Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 12 de septiembre de 2019

LEGUA Y MEDIA NOCTURNA DE BENAVIDES 2019


A las 8:15 de la tarde, del sábado 31 de agosto, me recogería en teoría Alberto, para ir a Benavides de Órbigo a correr los 8.42 kms que tocaban, quedamos días antes en ir juntos y de hecho fui a esta carrera por él, no tenía previsto ir, por el tema de la uña. Llegó a las 8:30 de la tarde, pensé que ya no llegaba a la carrera, pues creí que tardaríamos 45 min y que la carrera empezaba a las 9:15. Todo de golpe se arregló pues se tardaba en llegar desde León, desde mi casa, 30 minutos y la carrera era a las 9:30, así que llegamos allí a las 9, con media hora de margen que daba para ir a por el dorsal en el polideportivo de esta localidad y justo ahí se daría la salida.

Aparcamos al principio de Benavides, un poco más allá del desvió que nos hace ir hacia la derecha, sin problema. Y andando tranquilamente llegamos a la zona de meta que estaba muy animada, donde siempre, pero esta vez me fijé que había varios puestos de comida y adornos, por las fiestas y allí nos indica un chaval como llegar al polideportivo, tras previamente haber preguntado a un tío que nos puso en camino. Una vez en el polideportivo, me encuentro con el equipo (Alija en un buen momento pillando vuelo, Antonio que sale de una lesión y su mujer, Oscar, que esta fino, fino, más que nunca y lo demuestra en las buenas carreras que hace, Luis, que está medio lesionado y aun así corrió muy bien y yo, que ya sabéis como ando. Equipo completo y al ser 5, esta vez sí que ayudaría al equipo. Por allí estaba también Luis, el pequeñin, que se incorpora de nuevo al equipo el año que viene, tras darse cuenta que como en casa en ningún sitio y su padre. Nos vendrán muy bien sus puntos, aunque no nos podemos quejar, este año lo hemos bordado, pinta que conseguiremos el mejor puesto de siempre.

Tras la foto del equipo:


A las 9:33 de la noche ya, se dio la salida. Tendríamos unos 23 o 24 grados. La idea era ir con Alberto todo el tiempo, se corre mucho mejor bien acompañado que solo. Salimos literalmente últimos, sin prisa, pronto alcanzamos a una chica, mientras vamos completando un primer circuito que subía al principio ligeramente y luego bajada y ahí corrimos muy bien, iba muy cómodo. Alberto super sobrado, hace una semana llevó un ritmo de 5:30, así que mi ritmo estaba chupado para el. Esta primera vuelta por la que transcurren nuestros primeros pasos es de 1940 metros y después 3 vueltas a un circuito de 2160 metros, todo asfalto y tirando a llano, aunque con un pequeño repecho al final de cada una de esas 3 vueltas.

El primer circuito, esos 1940 metros los cubrimos en 12:02. Mediada la primera vuelta damos caza a otra chica , nos quedamos con ella un rato charlando y poco después la dejamos atrás, llevamos un ritmo alegre y los 4 primeros kms han salido en 6:16, 5:44, 6 y 6:12, finalizando esta primera vuelta de las 3, empiezan a doblarnos los primeros y en general casi todo el mundo, lo cual hace que perdamos la referencia de quien realmente tenemos delante, la respuesta era nadie o mejor dicho no estaban a la vista. La primera vuelta sale con parcial de 13:11 y reflejaba un ritmo alegre al creer que solo daríamos dos vueltas, pero mediada la segunda vuelta nos dimos cuenta que serían 3 y no dos, así que al saberlo hubo que bajar ritmo para llegar a la meta sin mucho sufrimiento. Tras la primera vuelta de este circuito de 3 vueltas, nos dieron avituallamiento que pille sin problema.

Casi finalizando la segunda vuelta fui doblado por mis compañeros de equipo, primero Oscar que iba con Alija y poco después Antonio y Luis. Me alegre de ese hecho, están en forma, así da gusto.

Completamos la segunda vuelta con parcial de 13:54, bajón de ritmo, como digo al saber que la carrera era más larga de lo que pensamos, había que regular y así salen los kms 5 y 6 en 6:20 y 6:34. Pille de nuevo agua y ya no nos podían doblar más, justo empezando esta última vuelta Alberto se me adelantó unos metros para sacarme varias fotos como estas. Muchas gracias amigo¡¡¡¡.



Mediada la última vuelta,  Alberto me dice que la segunda chica que adelantamos se está acercando, no miro para atrás, Alberto le pregunta cómo va y le dice que regular, yo desde hace una vuelta casi no hablo con él, porque ya no voy tan cómodo como en los primeros 5 kms que llevábamos una distendida conversación, relajados y yo animando al público a que aplaudieran, ya no voy así de sobrado, voy en silencio con la respiración más agitadilla, pero aún tengo un cambio más y decido echar el resto sin tampoco dejarme los higadillos, para que no nos alcance la penúltima, así que aumentamos el ritmo a falta de 1 km. Cuando llevo unos 600 metros con ese buen ritmo, Alberto me pregunta si voy disfrutando y le digo que no, cuando se va por encima de 175 pulsaciones no se disfruta y este era el caso. Alberto como no tenía dorsal se me adelanta para sacar foto de meta y sale esto, pasada ya la meta



A falta de 250 metros miro para atrás y veo que la chica no está, el hueco es definitivo así que a falta de 90 metros decido ponerme a caminar unos 60 metros y luego a correr a tope 30 metros y así entro en meta a lo loco, sin nadie con quien disputar la llegada. Ahí, con ese sprint sin sentido, loco, me equivoque esta vez, porque además había muy poco público. Luego me dolería la otra uña del pie y la espalda, no tengo el peso para hacer esas cosas…tampoco la edad…jajajaja.

La última vuelta salió con parcial de 13:26, así que bastante bien. El penúltimo km a ritmo de 6:17, los últimos 920 metros en 5:52, así que muy bien, acabe muy fuerte. Tiempo final de 52:33 a 6:14 el km para estos 8420 metros. Ocupe el pto 134 de 136 llegados a meta.

Cumplí con los dos objetivos, no llegar el último y llevar un ritmo de 6:15 el km (6:14), cuando hago previsiones a corto plazo soy bastante fiable.

Tras la carrera pille agua y un plátano y me reuní con Alberto, con Luis y su padre, que me animo en los dos últimos pasos por meta y con parte del equipo (Oscar que fue el mejor, rindió a un gran nivel, da gusto lo bien que esta, está en su mejor momento de estos últimos años y Antonio que parece recuperado de su piramidal, que alegría oye¡¡¡.).

Luego estuvimos un rato hablando con la penúltima, esa que nos plantó batalla y que nos comentó que quería superarnos, se llama Lourdes y estaba con su madre, muy maja la señora también.

Nos despedimos de ellas y fuimos hacia el coche, pero antes decidimos inmortalizar ese dúo que formamos en carrera con esta foto, que costó encontrar quien nos la sacara, pues estábamos ya retirados de la zona de meta, cerca de donde aparcamos y no había gente por allí, así que preguntamos a una señora mayor que estaba con su silla tomando la fresca pegada a la puerta de su casa y llamo al marido que estaba dentro de casa, porque ella decía que no sabía sacar fotos, el marido salió de su casa y foto que te receto que como no quedo bien, fuimos a dar la vara a unas chicas que había un poco más allá, unas chicas jóvenes y nos sacaron esta foto para el recuerdo. 



Tener a Alberto de compañero de carrera la hizo más llevadera y quizá sin él no habría corrido tan bien, ni la habría disfrutado tanto, además esta carrera tiene una gran carga simbólica pues al día siguiente comenzaría (en teoría) EL EXPERIMENTO y es bastante probable que tarde en volver a competir por encima de 6 el km, así que por eso nos hicimos esa foto para la historia. Esta carrera también, como la de Santa María del Páramo se disputa por la noche, lo que le da ese toque de original y magia que no tienen el resto de carreras. Da gusto participar en ellas siempre que se puede.

A las 11 de la noche salimos rumbo a León y a las 11:30 Alberto me dejaba en casa. Me recibió de nuevo la peque saliendo corriendo a mi encuentro, una gozada, beso y abrazo también para mi mujer y a ducharme y ya cerca de las 12 a cenar una taza de batido de chocolate, un mini cruassant relleno y cubierto de chocolate, media napolitana de chocolate, dos donetes y un paquete de galletas chips ahoy menos 4 galletas, pura delicatesen. Fue sin duda alguna una gran tarde-noche con una gran compañía, puro lujo, además como eran las fiestas de Benavides había muy buen ambiente y diferentes puestos de comida, bisutería, pinturas, etc..aunque de público solo en zona de meta, bien, pero solo ahí, como siempre.

Mi historia en esta carrera comienza en el 2015. Aquel año llegué 15 min tarde y me incorporé a la carrera ahorrándome esos primeros 1940 metros del primer circuito y por tanto, solo di las 3 vueltas al circuito de 2160 metros, que salieron a una media de 4:23 por km. Ese día las piernas no quisieron correr, estaban pesadas y solo pude subir las pulsaciones a una media de 171, posiblemente no calentar me llevo a eso. De haber completado los 8420 metros, el ritmo final habría sido similar, porque como digo no fui a tope y en la parte que me ahorré se tiende a bajar bastante. Esta ha sido la vez que más delgado he competido, con 75.5 kilos, una maravilla, lástima haber ganado a día de hoy 16 kilos…una pena.

En el 2016 sí que completé los 8.42 kms a ritmo de 4:50 el km, salió en 40:49 y pesaba 81.7 kilos. 171 pulsaciones también. Además de con 6 kilos de más, respecto al 2015, llegué menos rodado. Los tres meses anteriores sumé 292 kms y en el 2015 los tres meses anteriores sumé 634 kms, el doble. Así que igual de rodado, con el doble de kms, podría haber corrido en ese 2016 a 4:45 el km.

Redondeando, dado que fueron en el 2015 dos kms menos, vemos ritmo de 4:25 el km y en el 2016 esos 4:45 el km. Es decir, por cada 6 kilos de peso que pierdo, mejoro 20 segundos por km. Así que en esta carrera, con 69.5 kilos, 6 kilos menos que en el 2015, habría ido a 4:05 el km, así que con 68 kilos, que espero tener en el 2020, podría ir a 4 pelados. Vaya parece ser que el rollo de los 35 minutos en 10 kms, se viene abajo…que sorpresas da la vida…y de hecho podría tener dificultades para bajar de 40 minutos en 10 kms, aunque creo que sí que podría romper esa barrera con un buen trabajo de series, pues tan solo hay que mantener ese 4 min por km un kilómetro y medio más. Estará interesante el tema, con estos datos no parecen viables esos 35 minutos en 10 kms, así que toca ir a los 68 kilos y comprobar todo esto, se pone interesante la cosa…viendo esto cambia El Experimento y buscaré el 8 de marzo romper la barrera de los 40 minutos, si lo consigo, podremos luego pensar en 38 o 35 minutos, según como me vea en ese momento.

El año que viene, con los datos expuestos, parece que la marca que puedo conseguir en esta carrera, si me planto con 68 kilos y con kms, es de:

33:41 a 4 el km clavados para esos 8420 metros. Con ese tiempo ocuparía el puesto 42 de la carrera, pillando los datos de este año y el puesto 19 de mi categoría, así que bastante bien. Hay que ver como corre la peña…que barbaridad…y eso con 171 pulsaciones, así que el año que viene intentaremos bajar de esos 33:41 y por tanto ir por debajo de 4 el km, un 3:59 por km estaría muy bien, para ello habrá que elevar las pulsaciones, por ejemplo a 172. A ver que sale el año que viene…lo veremos. Pinta bonito el año que viene, muy bonito…pues esto fue todo. Otro gran día de carreras pa la buchaca¡¡¡¡.

36 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

cuantas cosas para comentar. Lo primero, felicitarte por la carrera, el ritmo que llevaste es acorde con tus entrenamientos, así que bien en lo que a eso se refiere. Felicitarte también por salir a disfrutar y no a competir, que no tienes todavía el cuerpo para ello.

Ahora viene la parte con las críticas, eso sí, constructivas.

Primero, ir a una carrera en un circuito, no saber las vueltas que hay que dar y encima no siendo tu primera participación, es para darte una colleja. Menos mal que saliste a disfrutar y pudiste terminar más o menos bien. También iba a comentarte que el sprint final sobraba, pero ya te has dado cuenta.

Lo que más me ha llamado la atención es la parte en la que haces las comparaciones con los años anteriores y la conclusión que sacas. Dices que en el 2015 fuiste más rápido que en el 2016, que en el 2016 más rápido que en el actual y que es, sobre todo, por el peso. Menosprecianado el hecho de que habías entrenado el doble en un caso y en el otro la diferencia ya es brutal.

Ya te lo he comentado otras veces, le otorgas al peso mucha más importacia de la que tiene, si no cambias esa filosofía, no vas a conseguir las mejoras que pretendes. Correr por encima de 6 min/km para un hombre de tu edad y que lleva ya tiempo corriendo es muy fácil, apenas hace falta entrenar. Bajar de los 5 min/km ya implica unos entrenamientos más exigentes, bajar a 4:30 min/km ya requiere de planificación y constancia y por debajo de 4:00 la cosa ya es bastante seria, los entrenamientos se aproximan ya a un nivel, digamos, casi profesional. Y esto no es algo que diga yo, lo dicen todos los expertos, sólo es cuestión de ver las diferencias en los planes de entrenamiento que puedes encontrar en internet de gente como Abel Antón, Martín Fiz, Redolat y otros atletas en función del objetivo. Yo no he visto ningún entrenador que diga que vas a bajar de 6 a 4 min/km sólo por el peso y tu lo fías todo a la pérdida de peso, si eso fuera así no habría gente bastante pesada corriendo más rápido que tu o que yo, eso lo consiguen porque entrenan más y/o mejor (aparte de la genética, que no voy tener en cuenta porque no está en nuestra mano cambiarla).

En carrera, hay muchos factores en nuestro cuerpo que entran en juego. No es sólo la fuerza que tengamos en las piernas, está también nuestra resistencia a la fatiga, las reservas que tengamos de glucógeno y como el cuerpo las usa, el umbral anaeróbico, etc.. Todas estas cosas no cambian perdiendo peso, lo hacen entrenando y sólo hasta cierto punto y, cuanto más cerca estás de ese punto, más díficil es llegar a él. Cualquiera que corra por debajo de 4 o cerca de este tiempo, te dirá que le fue mucho más fácil bajar de 6 a 5 que de 5 a 4:30 y que bajar de 4:30 fue todavía más dificil. A ver, el peso también tiene su importancia, te fatigarás menos porque tienes menos peso que arrastrar, pero como no hayas acostrumbrado a tu cuerpo a ese esfuerzo mediante el entrenamiento, la mejora no será sustancial. Aparte de eso, el entrenar también te ayudará a perder peso.

Ya sé que ahora tienes el problema de la uña y que tu peso no hace aconsejable el correr con asiduidad, pero tienes otras alternativas. Como esperes a bajar 10 kilos para empezar a entrenar en serio, te va a pillar el toro.

Jose María dijo...

Puuuf, ya se habló tanto del tema peso que me prometí no sacarlo más... enhorabuena por la carrera. Mucho ánimo ya he visto los vídeos del experimento. Dale caña que verte adelgazar me animará a adelgazar a mí (84kg con 1,73 de altura y habiendo pesado 74 no hace tanto)

Rafael dijo...


Muy buenas Ricardo, si ahora por arte de magia, con este entrenamiento nulo que llevo (desde el 31 de agosto solo 4 kms), perdiera esos kilos que me sobran y estuviera en 70 kilos e hiciera un rodaje de 3 kms, te puedo asegurar que saldria por debajo de 5 el km, 4:45 el km seguramente y sin ir a tope, cuando con el peso actual rondo los 6 el km en esos 3 kms. Si entreno más la diferencia se amplia y al final sale eso que pongo de poder ir a 4 el km.

La uña por suerte va bien, puedo entrenar descalzo pero efectivamente tengo el problema del peso y por eso no entreno lo que deberia. Esta la opcion de la eliptica, que comenzare a tocarla la semana que viene y hoy es posible que me haga 3 kms, me apetece, pese a estar con 91 kilos. Ire despacio. Tarde o temprano espero volver a correr con frecuencia, lo de la uña en noviembre deberia estar resuelto y tarde o temprano espero volver a ser el que fue capaz de ir a 5 el km y desde ahi veremos hasta donde llegamos. Estoy atascado pero no parado. Por otra parte al final estos descansos van en beneficio de una larga carrera de corredor, de que sirve machacarse como hacen muchos y luego con 50 no poder ya volver a correr???, pues eso, que estos descansos obligados alargaran mi vida de corredor.

Se me da bien correr, es algo que pasas por alto, estoy en eso por encima de la media de los corredores populares, en la elite de los corredores populares que no se dopan, claro... asi que verme correr por debajo de 4 el km en un futuro sería hasta lo normal, para mi eso esta chupado...por eso hablo de 35 minutos. (verme correr con los ultimos despista, pero es que no tengo problema en mostrar que pasado de peso no puedo correr rapido y eso no me importa ponerlo encima de la mesa, porque me gusta correr y competir gordo o delgado).

La semana que viene comienzo a entrenar (eliptica y rodajes en hierba, segun la rodilla me vaya permitiendo), la dieta ha comenzado ya, ahora solo es cuestion de tiempo que empiecen a aflorar los resultados.

Un abrazo Ricardo¡¡¡ y gracias por el comentario.

Rafael dijo...


A ello vamos Jose¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

a veces tengo la sensación de que nos estás tomando el pelo. ¿Como puedes decir que estás en la "élite de los corredores populares que no se dopan" con las marcas que tienes?

Quiero suponer que lo que quieres decir es que tu consideras que tienes potencial para estar en la élite, lo cual es tu opinión y no voy a valorarla, llegado el momento se verá si es cierto o no. Porque insinuar que una gran parte de los populares que tienen mejores marcas que las tuyas se dopan me parece que está fuera de lugar. Hay muchísimos populares (yo incluido) con mejores marcas que esas y no se dopan (a menos que tomarse una cerveza después de una carrera se considere doping, entonces soy culpable jejeje)

Vale, supongamos que tienes capacidad para bajar de 40 y que no los alcanzas por peso y falta de entrenamiento. Tomando los datos que indicas, creo que la cosa va más o menos así:
- Año 2019: Ritmo por encima de 6:00, peso 90 kg, entrenamiento mínimo.
- Año 2016: Por debajo de 5, peso cercano a los 80, entrenamiento 300 km, con pocos entrenamientos de calidad (series, cuestas, etc).
- Año 2015: Por debajo de 4:30, peso cercano a los 75 kg, entrenamiento 600 km, con algo de calidad.

Entremos ahora en el terreno de la especulación, ¿donde nos llevaría esto?
- Año 2020: Por debajo de 4, peso cercano a los 70, entrenamiento 900 km, con calidad.
- Año 2021: Por debajo de 3:30, peso cercano a los 65, entrenamiento 1200 km, con mucha calidad.

Ya ves que la marca no va a ser regalada, vas a tener que darle duro.

Rafael dijo...


Ricardo, hablo potencialmente, efectivamente y con los que se dopan, me refiero a unos cuantos que rondan los 30-32 min, como los que se piraron un fin de año en Salamanca cuando anunciaron, en broma, que se haria un control antidopaje a los primeros y eso fue un solar...a esos me refiero....a otro que pillaron como campeon de España de cross y era un popular venido a mas dopado y otros tantos similares...

Los 40 saldrán con facilidad una vez que tenga esos 68-70 kilos, no creo que tenga que hacer series, solo rodajes rapidos. Los kms no me suponen un problema, me gusta correr, benditos kms...y si no hago mas kms ahora es porque mi peso me lo impide, cuanto mas delgado eete mas kms podre hacer.

Soy un tipo duro, aunque no lo parezca, exigente, aunque no lo parezca y la prueba la veras cuando me veas corriendo en 35-36 min en 10 kms,(hay que ser duro y exigente para poder rodar a esos ritmos siendo un popular), ahi veras que lo que decia era cierto y no tomaduras de pelo, despista mucho mi nivel actual...mucho, mucho...pero es que no se ve gente que corra mucho, mostrando sus horas bajas o con peso de mas o que alla estado gordo y los que estan en baja forma lo esconden...muchas veces asi es.

Yo no me escondo y me muestro como soy, no tengo complejos...esa es mi suerte.

El 8 de marzo 2020, estaré corriendo en 10 kms por debajo de 40 minutos, 39:59, pongamos y en el mismo 2020 espero acabar, por noviembre o diciembre, corriendo en esos 35-36 minutos, ahí por fin veras que de tomaduras de pelo nada...se me vera delgado, agil y rapido, pura garra.

Un abrazo¡¡¡ y gracias por el comentario, ten paciencia y verás mis resultados.

Anónimo dijo...

que no adelgazas con la dieta de las galletas de chocolate...increible...por debajo de 40...sera en 3 km...

José Manuel dijo...

Yo después de leer el relato de la carrera y demás cosas, opiniones también, solo me pica la curiosidad de hacerle una pregunta a Ricardo, que el hombre intenta dar opiniones y consejos muy acertados (en mi opinion) y sería.. ¿en qué punto del blog te has dado cuenta de esa posibilidad que comentas de la tomadura de pelo?...
Un saludo.

Rafael dijo...


Jose, no confundas tomar el pelo, con no haber encontrado la forma de perder peso en estos 13 años (68 kilos), pero los datos no engañan ni toman el pelo a nadie. En el momento en que logre esos 68 kilos volare, lo tengo mas claro que el agua y por debajo de 40 minutos sin problema. Ya lo ha expuesto muy bien Ricardo y aqui queda claro lo que digo de perder peso y obtener un optimo rendimiento:

Con 90 kilos, tengo dificultades para bajar de 6 el km.

Con 80 kilos, bajo de 5 el km.

Con casi 75 kilos, compito rondando el 4:20 por km. De hecho con 76.5 kilos, hice esos 5 kms de Gijon (octubre 2015) a 4:16 por km. Aqui en el blog esta la carrera en cuestion.

Con 90 kilos, tengo dificultades para bajar de 6 el km, con 76.5 kilos, puedo ir a 4:16 el km, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que con 68 kilos, puedo ir por debajo de 4 el km, es de perogrullo. La dificultad no esta en los entrenamientos, esta en llegar a esos 68 kilos, no por fisico que si podria y rendiria de lujo, sino por fuerza de voluntad, que me esta fallando y espero enderezar.

Un abrazo y te apuesto una cena a que consigo ese sub 40...asi que te saldra cara tu pasada de frenada de andar diciendo que tomo el pelo...

Ricardo dijo...

Jajaja Jose Manuel, como las dejas caer....

A ver, no creo que el blog sea una tomadura de pelo en su totalidad, pero algunas respuestas o entradas del autor sí que podrían serlo. Tu conoces a Rafa personalmente y tendrás una opinión mucho más fundada que la mía, así que si crees que estoy equivocado dímelo.

Lo que yo creo, es que Rafa sí que ambiciona correr por debajo de 40 o de 35 (normal, como cualquiera de nosotros que no estamos a ese nivel), que no le gusta lo que hay que hacer para llegar allí, ya sea porque no quiere o no puede llegar a ese nivel de sacrificio en los entrenamientos sin saber si va o no a conseguirlo. Y entonces está en esa especie de limbo, unas veces se viene arriba y se dice: "Venga, a por ello, voy a entrenar, voy a comer bien y haré lo que hay que hacer", después ve lo que le va a costar y entra en ese estado de apatia en el que sale a correr a 7:00 min/km o para durante un tiempo. Pero ese deseo lo tiene ahí, en su cabeza, diciendole "Tu puedes, tu puedes ¿por qué no lo intentas?" y, hala, otra vez se viene arriba, pero, como no le gusta lo que hay que hacer, se autoconvence de que puede hacerlo sólo bajando peso porque "se le da bien esto de correr".

Mi intención es que Rafa salga de esa especie de bucle y tome una dirección, la que sea, pero que salga de ahí. Si quiere ir a por los 40, adelante, que vaya a por ellos, que sepa que le va a costar no sangre, pero sudor y lágrimas a raudales. Ahora, si lo que quiere es disfrutar corriendo, también me parecerá una decisión correcta.

Josua dijo...

Apuesta apuesta...te doy esta vida y una más para q llegues a ese tiempo o simplemente te acerques unos minutos

Josua dijo...

Ricardo...algunos lo hemos dejado x imposible...empezamos hace años a comentar aquí e intentando dar algunas pautas a seguir, haciendo el caso omiso a las ayudas q aquí la peña le ofrecía. El valora prácticamente solo el peso y omite otras cosas tan importantes como los entrenos. Piensa q por entrenar rápido se va a correr rápido, por ejplo y eso es una teoría totalmente equivocada...como algunos ya lo conocemos de hace años, me permito decírselo x aquí y a medida q el tiempo pasa, mis opiniones al respecto se están volviendo algo más agresivas ya q la realidad me ha demostrado q vive en suposiciones y deseos varios pero ponerse las pilas,...revisa y verás q son todo suposiciones y planteamientos erróneos

Josua dijo...

Y Ricardo jaja, tu te llegarás a cansar en tus intentos de ayudarle...yo si q creo q podría llegar a 45 o 46....

Anónimo dijo...

es exactamente igual de improbable que pese 68 kg y que corra en 35 min, una porque no tiene lo que hay que tener y otra porque no podría ni en moto. pero el piensa que si, perdon, el dice que si, y así seguirá. camino de 50 años, sobrepeso, no entrena nada, un histórico de marcas que dan ganas de llorar y todo lo suple con lo que se le da bien lo de corer. pues nada, como se te da bien correr sigue sin correr porque el día que decidas correr volarás y ganarás a todos aquellos que se esfuerzan y luchan por ser mejores cada día, o al menos mantnerse, porque a ellos se les da mal lo de correr y a ti bien, y no te cabrán los trofeos y medallas en casa

Rafael dijo...


Mi punto de vista:

Cuando comencé con el blog no pensé que me costaria tanto perder peso, pense que seria facil y se ha convertido en algo demasiado complicado (13 años sin resultados potentes o definitivos), extrañamente complicado. Es como ver una valla muy baja y no poder saltarla, algo asi...pero no renuncio, no me rindo, que es lo que hay que hacer...aqui sigue el blog, por algo sigo...y en eso la cosa va bien.

El problema no son los entrenamientos mas o menos exigentes que tenga que hacer (no se valora que la mayoria de las veces que entreno, lo hago casi a nivel competitivo), eso deja algo claro: cuando entreno no tengo miedo a ir con falta de oxigeno, axfisiadete, de hecho hasta cierto punto lo disfruto. Ahora no entreno no por pereza y cuando no lo he hecho no ha sido por pereza, ha sido por problemas fisicos. Al problema de la uña, se une un problema de rodilla izda, recurrente ultimamente, que espero que se solucione con la perdida de peso. Soy prudente con mi fisico, no un loco, quiero durar años corriendo...

Bajar de 40, lo veo chupado con 68 kilos y no requerira mas que rodajes exigentes, de los que como digo no huyo, me gustan, no necesitare hacer series.

Para llegar a 35, tendre que hacer esos rodajes potentes, series, pesas y ya veremos hasta donde llego.(entre esos 35 y los 40 min). Es una incognita.

Creo que mi subconsciente esta con miedo, miedo a fallar y por eso esos autosabotajes con la comida, no se puede controlar facilmente.

Como dice el Mago More (gracias Victor), el consciente trata de dominar al subconsciente, a veces con poco exito. Es como si el consciente fueramos nosotros y el subconsciente un elefante un poco loquillo que quiere ir por donde le da la gana y no por donde nosotros queremos que vaya y hay que luchar para enderezar el camino. Una vez hecho el camino, todo empieza a fluir y ser mas facil. Pues eso, que yo estoy luchando por abrir camino, sin exito aun, pero ese exito llegara, solo debo seguir insistiendo:

https://youtu.be/ZZ4PEE4Ze0Y

Solo debeis de seguir tocandome las narices como Jose Manuel, que desea casi mas que yo que vuelva a los 50 minutos en 10 kms (gran punto de partida), pero que no cree que mi fuerza de voluntad con la comida me permita alcanzar los 40 minutos...

Toca demostrar que se equivoca, aunque mi motivacion no debe, ni puede ser esa, mi motivacion debe ser estar en forma, por mi, por mi pequeña, por mi mujer y porque no quiero seguir levantandome del suelo con el esfuerzo que cada dia lo tengo que hacer cuando juego con la peque....

Un abrazo y muchas gracias Ricardo¡¡¡. Ya estamos mas cerca...y tu que???, que buscas Ricardo??, que marca???, si quieres te ayudo, que nunca me he ofrecido

Josua dijo...

En lo único q estoy de acuerdo jaja es q casi estoy más interesado q el protagonista en q baje con cierta facilidad de los 50 pero nun veo manera q lo faga x más q le intento ayudar y hasta q llegue ese día, seguiré revoloteando alrededor de él a modo de mosca o mejor dicho ahora, avispa asiática cajonera

Josua dijo...

Cajonera igual a cojonera...

Josua dijo...

Por lo menos, yo soy de los afortunados q lo vio correr rápido, acercándose a los 47 en 10 km...pero pensé q el colega llegaba para quedarse en ese tiempo pero me equivoqué.. TV

Oscar dijo...

Hola Rafa, no suelo poner comentarios muy a menudo, pero hoy voy a hacerlo.

Partiendo de que yo soy un paquete corriendo y no me veo en posición de dar consejos a nadie, sí que creo que puedo comentarte esto (y sin ánimo de ofender).

Dices: "pero no renuncio, no me rindo, que es lo que hay que hacer...". Pues yo creo que sí que lo haces, sí que renuncias. Lo haces cada vez que te atiborras de chocolate, y lo haces prácticamente a diario. Y lo peor es tú mismo sabes que cada "paquete de chips ahoy", "madalenas", "litro de batido de chocolate", etc. es una zancadilla que te pones a ti mismo.

Mientras no dejes de autosabotearte con el chocolate todo lo que cuentas no es más que humo.

Venga, ponte las pilas. Yo también soy de los que cree que puedes estar por debajo de 45 min en 10km. Olvídate de los "mañanas" y céntrate en los "hoys" (no en los chips ahoys), cierra bocas. Aunque vas a veces de sobradete creo que eres un buen tipo con el que se podría ir uno de cañas.

Un abrazo!

Rafael dijo...


Anónimo, venga, me has convencido¡¡¡¡,intentare conseguir un trofeo, que esta muy solito el que tengo.

Un abrazo¡¡.

Jose, te apuesto a que este año bajo de 45. Sera en Oviedo, bajare de 4:30 el km...aqui queda escrito. Efectivamente el día en Gijon (octubre 2015), que debia bajar de 45, estabas alli, que forma de tirar la carrera, que lamentable...tan rapido que era yo....y ahora que me cuesta bajar de 6, que tiempos...volveran...

Un abrazo¡¡¡.

Rafael dijo...


Oscar, soy buena gente, no ves tanta explicacion que doy?????, jajajaja. Repito una vez mas, eso de las marcas es una chorrada, cada uno que vaya a por la suya o a simplemente correr tranquilo y disfrutando, que ir a tope puede ser un coñazo a veces. Una vez tuve un nivel corriendo y solo quiero llegar a ese nivel, con los años de más claro, pero ese nivel de sentirme pleno, con energia, fuerte, en forma, solo busco eso. LO de ir de sobradete, es puro teatro...en persona soy bien sencillo y respetuoso.

Un abrazo Oscar y cuando quieras las cañas o los cola caos, que no soy de cerveza¡¡¡. jajaja.

Damián Sánchez dijo...

Cómo no va a pensarlo, sino lo ha intentado en su vida.
Yo q estoy acostumbrado a ritmo de cercanos a 4'/km he parado 1 mes y ayer a 4'30"/km me quería morir, pero él... rodando fuerte baja de 40'.
He va gente obsesionada con bajar de 40 y no conseguirlo...mataos todos ellos.
Que pena no tener más humildad y respeto por los demás

José Manuel dijo...

Oscar...Yo que lo conozco algo, poco, pero algo, creo que es un buen tipo (a mi me lo ha demostrado en otro tema...), algo mucho cabezón, soñador y bravucón en sus predicciones, cuando hablas con él de posible marcas o de sistemas a entrenar, pero me parece buen tío...
Aparte de todo esto de la alimentación, entrenos y demás, hay un tema que ya se lo he dicho pero es preocupante en su caso...El tema cabeza a la hora de tirar por la borda buenas marcas que podía haber realizado, pero su cabeza le dijo que "se parara" prácticamente y va el tío y se para,, por ejplo en Gijón...que es la carrera que siempre le menciono cuando hablamos los dos en persona..., pero se podría ir de cañas perfectamente...

Rafael dijo...


Damian respeto absoluto, por los que buscan sus marcas,sea bajar de 1 hora, de 55, 50, 45, 40, a todos les cuesta lo mismo porque deben poner sus corazones por encima de 170 para conseguirlo. A TODOS LES CUESTA LO MISMO, A TODOS, A MI TAMBIEN...

A todos gran respeto y yo me puedo poner en la piel de los mas lentos(hasta 50) cosa que no pasa en tu caso... y luchar por no llegar el ultimo, porque no me quitaran de la carrera, porque aunque me quitaran buscar y llegar a meta (cosa que nunca has sentido tu), cruzar la meta con el hinchable en el suelo...si hay alguien con respeto ese soy yo, porque se lo que es correr con los mas lentos y como se nos desprecia a veces...

Hay que pensar en chupado en cualquiera de esas marcas o pensar que es muy duro no te llevara mas que al fracaso...a eso me refiero...

Un abrazo y abre un poco la mente...

Rafael dijo...


Por cierto, tu lo has dicho, he parado un mes, no te jode...no pretenderas bajar de 40, con kilos de mas y viniendo de un paron de un mes, yo tampoco podria...ni puedo jajajaja, tengo kilos de mas y parones intermitentes.

Se entiende que tras un tiempo de rodaje, a ritmos potentes,(1 mes) con 21 kilos de menos y asi saldra y por aqui lo vereis este mismo año...ala¡¡¡¡, por tocarme las narices, en diciembre te lo hago¡¡¡.

rafael dijo...

El esfuerzo q haran bajando de 40, es el q yo tendre q hacer para bajar de 36, un bonito esfuerzo...i love this game...

Rafael dijo...

Cuando llegue el exito, la gente olvidara q fracase mucho para lograrlo, pero para mi sera una experiencia inolvidable.

Mar San (mexicana) dijo...

Este comentario resume de manera acertada cual es el meollo del asunto. Ojalá que Rafa lo tome en cuenta.

José Manuel dijo...

Siempre hablando en futuribles, jeje...y mientras tanto, el tiempo y la vida pasa...o mejor dicho, "pasa la vida"....
https://www.youtube.com/watch?v=Ckulz6XTXnw

Jose María dijo...

Para el que tenga dudas yo puedo asegurar que lo he visto correr a ritmos sub 4:40. Creo que todos los que leemos este blog estamos deseando ver ritmos sub 5 y que deje de una vez la bollería. Joder Rafa dices que no pensabas que iba a ser tan difícil el tema lo peso... pero no paras de tomar bollería.

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

aún estoy pensando que voy a hacer esta temporada. Yo suelo parar en mayo o junio y retomar en septiembre/octubre, al contrario que tú, el calor me mata. Este año paré después de los 101 peregrinos (último fin de semana de abril) y sólo me dediqué a correr cuando me apetecía. No sé si iré a bajar de 45 en un 10, que hace mucho que no preparo esa distancia y a por el 1:35 en una media.

Por lo de pronto hoy cayó un 5x1000 para ver en que estado estoy.

Rafael dijo...


Que buen rodaje nos metimos aquel dia en Jerez, Jose, por un sitio bonito, entre lagos, esta chulillo ese circuito. No pense que la bolleria me complicara tanto las cosas, ahora me lo pensare dos veces, espero pensar mejor.

Un abrazo¡¡¡.

Ricardo y que tal andas???, espero que lo cuentes en youtube o con blog o sino pa ti, pero si lo vas a compartir, avisa, pa que te eche animos y consejos si quieres y/o necesitaras.

Un abrazo¡¡¡.

Damián Sánchez dijo...

Solo por aclarar, Rafa.
Yo empecé a correr de nuevo porque tras apuntarme a una carrera llegué último. La diferencia es que yo me prometí que eso no volvería a pasar.

Rafael dijo...


Damián, no te prometas no llegar el último o el primero, prometete en todo caso hacer tu mejor esfuerzo, dar lo mejor de ti, porque llegar el último o el primero no solo depende de ti, depende de otros y por tanto son variables que no puedes controlar.

A mi no me importa llegar el último (como a ti veo que si, luego hablamos de no humildes... y prepotentes....), me importa no hacer mi mejor esfuerzo por intentar no llegar el último y si al final llego el último y he dado todo, no hay nada más que hacer, me quedo feliz por el esfuerzo realizado y por los aplausos recibidos por ser el último, que son tantos o mas que los que recibe el primero.

Con frecuencia ninguneas a gente como yo o lo hacias, cuando entre tu y yo no hay ninguna diferencia a nivel runner, en lo deportivo, , los dos hacemos lo que podemos...al menos en esto de correr (en comer yo hago bastante menos que tu...eso si).

Un poco más de humildad Damián, venga un poco más que tu puedes, no pasa nada por llegar el último, no se coge ninguna enfermedad...

Damián Sánchez dijo...

No amigo, te engañas, no haces lo que puedes...y ahí es donde chocamos. Yo soy orgulloso, por eso me esfuerzo y créeme que reconozco el esfuerzo desde el primero al último, he pasado por muchos escalones hasta llegar a mi mejor versión, que trato de recuperar. Se que no es fácil lo que hace la gente, eso también nos diferencia.

Rafael dijo...


Llegar ultimo no es un tema de orgullo. Todos los ultimos tienen/tenemos orgullo y satisfaccion a raudales. Es una cosa que puede pasar si uno compite y no hay que tener miedo a ello, ni demonizar ese puesto, de hecho es el puesto que mas satisfacciones me ha dado a mi, viva los ultimos¡¡¡¡¡.

Y hago lo que puedo en el deporte teniendo una mochila constante de 20 kilos encima...ahora si quieres que me cargue las rodillas o cualquier parte del cuerpo, eso no seria hacer lo que puedo, sino hacer el tonto...

Y no cuentes milongas, que no reconoces el esfuerzo de los ultimos, por tus temas de orgullo....aun estoy esperando una felicitacion tuya por una carrera donde haya quedado el ultimo...ahi quedan claro esas cosas que reconoces...tus hechos hablan.

Lo que hace la gente es tan complicado como lo que tendre que hacer para llegar a 35 minutos, asi de complicado es...

Y esfuerzate mas, que llevas un tiempo sin buscar tu mejor version, tira de orgullo, para eso si lo necesitas...

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.