Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 17 de septiembre de 2019

EN 10 KMS, CON 68 KILOS, LLEGO A 38:20

Mientras intento ponerme en forma, hago nuevos cálculos, para saber hacia dónde puedo ir y hacia donde no. Parece que los 35 minutos son demasiado exigentes, así que pondré como horizonte lejano (antes hay que ir a por los 45 y 40), los 38:20, a 3:50 el km. En teoría esta marca de 38:20, saldría con ritmos exigentes y sin hacer series en ningún momento, “solo” esos rodajes rondando las 165-170 pulsaciones medias, que son hasta más exigentes que las series. Luego además metiendo series y gimnasio me pondría algo más en forma, pero no sé cuánto podría rebajar los 38:20.

Puedo sacar esos 38:20 gracias a este cálculo:

Con 91 kilos, en mi último entrenamiento, completé 4.2 kms a 5:32 el km, que equivale a 10 kms a 5:46, yendo a tope.

Con 83 kilos (8 menos), fui capaz de hacer compitiendo en los 10 kms de León de octubre del 2016 (está en el blog), 50:40, sale un promedio de 5:05, redondeando.

Con 75 kilos, (8 menos) no me he probado, pero si con 76 kilos y fui capaz de ir a 4:16 el km en 5 kms, estaba, si hubiera estado dispuesto a correr bien, para hacer los 10 kms en 45 minutos, 4:30 el km. Le quitamos 5 segundos (75 kilos) y sale 4:25 el km. (por cada kilo, hay una mejora de ritmo de 5 segundos por km).

Con 68 kilos, aplicando esa mejora de 5 segundos por kilo, estaría haciendo en 10 kms, 38:20. A 3:50 el km. Así pues ahora ya solo queda llegar a 68 kilos y saldrá sin demasiada complicación (no me resulta complicado entrenar con exigencia, me lo pide el cuerpo, en el mismo entrenamiento me vengo yo solo arriba, así es ahora que voy a 5 altos y cuando iba a menos de 4:30 también) ese 38:20, lo complicado será llegar a 68 kilos. Pero ese 38:20 según llegue a 68 kilos y asimile ese peso un mes, saldrá.

Ya los 35 minutos y pico es otra historia…bastante tendré con llegar a 68 kilos y cumplir con esos 38:20. Si esto lo consigo, ya hablaremos de lo posible o imposible de los 35 minutos, vamos paso a paso y antes, lo dicho, bajar de 47, 45 y 40, así que el tema tiene bastante miga.

Vamos a por ello¡¡¡¡

26 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola Rafa,
como bien dices, paso a paso, para correr por debajo de 4 min/km vas a tener que entrenar en serio, no te va a llegar con bajar de peso. Usas las tablas de Daniels para proyectar tu tiempo en un 10k cuando dices que 4.26 kms en 23:36 equivale a 57:41, pero las ignoras cuando te dicen que con 68 kilos tu tiempo sería de 45:56.

Rafael dijo...


Muy buenas Ricardo, a lo largo de los años he podido contrastar esas equivalencias del tiempo. Si haces x en 3 kms, en 10 sale tanto, varias veces y funcionan a la perfección conmigo. Lo que no funciona es lo del peso relacionado con una marca.
Por ejemplo, he sido capaz de correr con 85 kilos 10 kms en 50 minutos, las tablas dicen que con 84 kilos haria 53 minutos. Mi marca de 47, la hice con 77 kilos y ese dia estaba para 45 min, hice los 47 hasta caminando por momentos...corri a lo loco y lo estropee y ademas no conocia el circuito. Segun las tablas del peso, con 76 kilos deberia tardar 50 minutos, una diferencia de 5 minutos con un kilo mas que yo tenia, asi que aun podria ser algo mayor de 5 minutos la diferencia entre las tablas y la realidad...de hecho a medida que pierdo peso la desviacion es mayor....y bien podria haber una diferencia final de unos 8 minutos, en esos 68 kilos, asi que fijate como derrapa el tio en el tema del peso conmigo...

45:56 te lo hago con 77 kilos...no con 68...con 68 hare unos 38 pelados.

Tendré que hacer rodajes exigentes para bajar de 40, ya lo dije. Un mes despues de alcanzar los 68 kilos, deberia ser capaz de dominar el sub 4 por km.

Un abrazo, sera interesante todo esto, sigo enfocado con la dieta, aunque hoy derrape algo, pero estoy enfocado.

Anónimo dijo...

Peso 90.4kg...

Jose María dijo...

Ya en este tiempo que dices retiro la apuesta ya sub 39 es más realista. Ahora a adelgazar.

Anónimo dijo...

si, solo tiene que mejorar media hora. y como se le da bien correr y no importa si entrenas o no, si tienes 50 años o 30, y solo importa que cada kilo de menos es un minuto menos, basta con adelgazar 30 kilos y entonces bajará esa media hora. nada, en un par de meses o tres lo veremos volar y ganar a todos los demás que si entrenan

Rafael dijo...


Anónimo hoy 89.7, cuando digo que estoy a dieta es que estoy a dieta, acaso lo dudas????, jajajaja. Y a dieta es no pasarme con el dulce, comere dulce cada día, incluso bolleria, galletas, chocolate, si, pero con mesura y perdere peso tambien, esa sera mi dieta y es mi dieta.

Un abrazo¡¡¡.

Como cambias de idea Jose???, pero si sigue siendo complicado llegar a 68 kilos y solo con ese peso, en teoria, puedo llegar a 38.

Jose María dijo...

A ver Rafa, partamos de la idea de no comparto tu teoría de la relación kg-tiempo. Esto lo hemos hablado muchas veces, evidentemente a menos peso más velocidad pero de lo que hablamos es de la relación directa que tú haces.

Yo lo tengo claro:

- Para bajar de 50 minutos "todo vale", es decir, hay mil formas de conseguirlo.
- Para bajar de 45 minutos ya hay que tener un plan de entreno y empieza a no valer solo con adelgazar, pero con buena genética se podría hacer con buena dieta y saliendo a correr sin un plan muy severo.
- Para bajar de 40 minutos...ya nos metemos en donde discrepo contigo, aquí pesa más el plan de entreno que los kilogramos perdidos, es más, creo que para estos tiempos es el entreno el que te hacer perder kilos y no la pérdida de kilos lo que te hace mejorar.
- Bajar de 35 ni hablo de lo requiere porque se me escapa.

Resumiendo, que no bajas de 35 ni de coña ni en 2020,21,22 que es lo que te decía en la anterior entrada. Ya en esta hablas de bajar de 39 ya estamos hablando de algo "razonable" a pesar de que no hayas seguido al 100% un plan de entreno. Lo veo improbable pero no imposible. Rafa, tú dices que solo con adelgazar puedes hacer esa marca...pues hazla, adelgaza. Te aseguro que me alegraré muuuuucho.

Creo que sub39 es una marca alcanzable por tí y hasta por mí, lo que discrepamos es sobre qué tiene más peso en como conseguir esa marca. En mi caso, ya te digo que tengo claro que el peso sería solo un factor más y como no estoy dispuesto a pasar por el sacrificio que requiere en entrenos el bajar de 40 pues me quedo con intentar bajar de 50. Bajar de 40 lo tenemos casi todos los populares en las piernas (¿el 80%?), lo que no tenemos es la capacidad o de sacrificio o de tiempo necesario robado a la familia.

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

estoy con Jose Maria, para bajar no sólo de 40, si no que de 45, vas a necesitar entrenar fuerte sí o sí. No te va a llegar con la pérdida de peso.

Estás ignorando datos en las comparativas, curiosamente lo que omites es el entrenamiento anterior a esas marcas. En tus últimas entradas tienes la respuesta, en esta dices que llevas "23 kms en junio, 6 kms en julio, 33 kms en agosto y 13 kms en lo que llevamos de septiembre" y en la crónica de la legua y media "en el 2015 los tres meses anteriores sumé 634 kms", que fue cuando hiciste los 47.

A la vista de esto, yo diría que la diferencia no estriba tanto en la pérdida de peso como en los entrenamientos. Y creo que eso es una buena noticia para tí por la sencilla razón de que no vas a lograr los 68 con esa dieta que incluye comer dulce cada día. A ver, si te cortas con el dulce está claro que vas a perder peso, pero sólo hasta cierto punto te estancarás cuando se llegue a un equilibrio entre lo que gastas y lo que comes. Digamos que la cosa funciona así (estoy simplificando mucho, es bastante más complejo), con 90kg tu cuerpo necesita para mantenerse X calorías que son más o menos las que estás tomando ahora y por eso te mantienes más o menos en ese peso, al bajar el dulce tu cuerpo tiene menos calorías y tira de lo que tiene almacenado, pero cada vez consume menos (porque hay menos cuerpo que mantener y porque se hace más eficiente) hasta que llega al punto en el que vuelves a estar en equilibrio. Resulta obvio que comiendo dulce todos los días tu punto de equlibrio no va a estar en el mismo punto que no comiendolo, no sé donde estará, pero en los 68 ya te digo yo que no.

Rafael dijo...


Anónimo, concretamente en tres meses me verás volar (espero correr más rápido que lo visto por aqui...), es lo justo por aguantarme tanto y algo entrenaré...

Un abrazo¡¡¡.

Jose, ese ni de coña¡¡¡¡, ha sido muy contundente, asi que mi respuesta debe serlo tambien. Para mediados de diciembre tengo esos 9 kms y pico de Oviedo, espero alli ir a 4:30 el km, marca personal, por lo pronto en ritmo, luego al no ser 10 kms, no habria marca de 10, pero si el ritmo hasta esos 9 y pico. Espero ponerme en 75 kilos. Tengo que perder 15 kilos en 3 meses, a 5 el mes. Posible, pese a que no haya sido capaz de bajar este año de 88.6 kilos (en 9 meses que he tenido para ello......) y no por ello es imposible que logre en 3 meses plantarme en 75 kilos. (lo que no se ha hecho antes no es que sea imposible, es que simplemente aun no se ha hecho).

El 20 de octubre tengo esos 10 kms de Gijon. Para apuntar bien a esa opcion del 4:30 en diciembre, deberia pesar 85 kilos y bajar de 55 minutos en 10 kms (mejorando los 57:49 que tengo de marca personal este año, en ese mismo circuito de Gijon, en 10 kms tambien, sera curioso volver alli a volver a hacer marca personal del año).

Seria una bonita forma de buscar el mejor año de todos estos años,el 2020, con un ritmo ya en las piernas de 4:30 y 75 kilos de peso. Una magnifica carta de presentacion para el 2020 y así si que se puede optar a grandes cosas.

Un abrazo y gracias por el reto¡¡¡.

Ricardo, dame la opcion de que la despedida del dulce sea progresiva, amable o incluso vea si es necesario que no sea, es decir seguir comiendo dulce, a pequeñas cantidades una vez por semana o dos, ire tanteando hasta donde el dulce me hace engordar o no. Quitarmelo, aun no lo veo necesario, si puedo ir perdiendo peso. Esta claro que sin dulce perdere peso mucho mas rapido, pero no quiero estar todo el dia estresado. Por ejemplo, 4 o 5 mini cruassants rellenos y cubiertos de chocolate por semana, eso estaria bien. Lo iremos viendo. La buena noticia es que el 13 de septiembre estaba en 91.1 kilos y ahora estoy ya en 89.7 kilos, en 5 dias algo he bajado. Y no tengo previsto, a corto plazo, cagarla con el dulce.

Ando mentalizado en querer mejorar, si no pesaria 150 kilos y no es broma, con esas ingestas que me meto ( si fueran por sistema en desayuno y cena) y que haria diarias...asi que veamos por una vez el lado bueno de las cosas. Peso hoy 89.7 kilos y no 150 kilos, no estoy tan mal, ni soy tan desastroso...y encima hasta corro cuando la espalda, uña y rodilla me lo permiten, no estoy tan mal Ricardo, no estoy tan mal, lo que pasa es que quiero estar excelso y desvirtua el pequeño esfuerzo que voy haciendo....pero demos valor a lo que hay, que lo tiene y a partir de ahí, buscar cada día volver a intentarlo. Si yo no buscara cada día intentar mejorar pesaria 150 kilos, tal cual, pero busco mejorar. Muchas gracias por vuestra ayuda, que es mas del 80% en mi busqueda por mejorar, sin vuestros comentarios, todo seria mucho mas complicado aun, asi que gracias. Si llego a sub 40, sera gracias a vosotros, eso esta claro y asi evidentemente lo reconocere. Todo exito no va solo, hay detras un gran equipo y sois mi gran equipo¡¡¡¡¡, muchas gracias de nuevo.

Ok, los kms esta claro que influyen, a mas kms se mejora mas, que menos kms, hasta un punto claro. Veremos cuantos kms necesito para ese ritmo de 4:30 que espero conseguir en diciembre y si viene avalado por esos 75 kilos. No tengo miedo a hacer kms, de hecho me gusta, me gusta correr, por eso lo hago y lo cuento y ya he dicho que con 68 kilos espero auparme a 80 o 90 kms semanales,seria lo suyo.

Un abrazo y sigo en la lucha, aunque con frecuencia no lo parezca, pero creeme que desayunaria y cenaria cada dia, sin cansarme, mis batidos, galletas, bolleria, pero por suerte tambien el organismo siente rechazo por ello y puedo evitar que sea un consumo sistematico y constante.

Anónimo dijo...

soy el gordo de 92 kilos que si sabe lo que es correr más o menos rápido y tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con lo que ha escrito detalladamente jose maría. se nota que sabe de lo que habla, de tiempos, de genética. enhorabuena. otra cosa es que rafa quiera entender. correrás más cuanto más Delgado estés, pero kilo minuto es una sandez. correras más cuanto más joven seas, pero hacer una regla de tres es otra sandez. que adelgazas y corres la de dios sin entrenar es una falacia. pero que si entrenas mucho acabas adelgazando aunque comas mucho también es de perogrullo. lo que pasa es que rafa no tiene ni idea de lo que es hacer 40 minutos o corer a 3.30 un buen rato, y por eso se imagina que es fácil y que el no lo hace solo porque está gordo. y como va a estar siempre gordo pues le vale de excusa para no dares cuenta de que aunque adelgace mucho, ya es tarde y no tiene fisico para corer tan rápido como sueña

Rafael dijo...


Gordo, a ver si adelgazas de una vez...jajajajaja y ponte nombre¡¡¡. Deja que haga y siga haciendo mis reglas de tres, me mantienen motivado...viva las sandeces¡¡¡¡¡¡¡.

No se donde has leido, que haya dicho yo, que se corre mucho sin entrenar...me lo buscas y no inventes y digas cosas que yo no digo. Aprende a leer¡¡¡¡.

Si comes lo que yo como, te puedo asegurar que te revientan las rodillas, antes de lograr quemar lo que como, para compensar y perder peso, asi que, en mi caso, el entrenamiento me permite mantenerme no perder peso.

No tengo ni idea de lo que es hacer 10 kms en 40 minutos o llevar ritmo de 3:30 mas de 400 metros, eso es cierto y me encantaria saberlo, a ello espero ir ya el año que viene. De cualquier forma eso es facil para mi porque en algun momento lo hare y si tengo que hacerlo es mejor pensar que es facil, el sub 40 esta chupado...de hecho...solo debo ponerme en 68 kilos y entrenar un mes y te lo saco, porque en mi cabeza es facil y son faciles las dos cosas (35 y 40 minutos), solo hay que entrenar y adelgazar y punto. Comprendo que tu todo gordo como estas, lo veas imposible, porque en tu cabeza lo es, porque no estas hecho para conseguirlo, porque probablemente te da igual conseguirlo o no y porque jamas lo conseguiras, asi lo demuestran tus comentarios. Pero si cambias el es imposible, por el es posible y lo deseo, tambien lo veras facil, como yo y solo tendras que hacerlo.

No veo facil el sub 40 y los 35, los veo chupado...asi de claro, asi de sobrado ando mentalmente y mas me vale que asi sea o no llegare nunca a esos dos objetivos, pero como los veo chupado, pues llegare en algun momento a ambos. Entendido???.

Cambia tu mentalidad y cambiaras tu mundo y ahora pinche gordo, mueve el culo y adelgaza¡¡¡¡¡.

Un abrazo¡¡¡¡.

RaulRunner dijo...

Vamos a ver. Lo intento una vez más. Y te pongo en antecedentes. También he sido gordito. También he corrido muhxo de joven. Y también tengo pájaros en la cabeza .

Ahora bien, aún y con todo, mi mejor marca fue en junio de 2018, 37:36 en 10k , y fue a base de : 5 entrenamientos a la semana, mínimo 2 de ellos de alta intensidad. Y con alta intensidad me refiero a series en pista de 200 y 400 para aburrir, con gente mucho mejor que yo que me sacaba los higadillos.

Te aseguro, sin ninguna duda, que no vas a hacer sub39 , sin mentalización de sufrir en los entrenamientos.

Ale. Respondeme con tus teorías.

Rafael dijo...


Raul, la pregunta seria, que marca buscabas???, considerabas que esa marca estaba a tu alcance???, si no lo has conseguido, algo hiciste mal...

Para conseguir algo necesitas:

Creer que puedes.

Saber que es facil.

Si no, se te complicara todo mucho mas...

Yo no tengo mentalidad de sufrir en los entrenamientos, solo entreno y punto, no voy concentrado en sufrir, no va asi la cosa, es absurdo eso. Luego sufres o no segun lo necesitas o no. El sufrimiento surge de la necesidad y desde que corro realmente solo he sufrido una vez , cuando queria conseguir esa copa que consegui, ese segundo puesto y no estaba seguro de lograrlo, sufri pensando que igual teniendolo lo perdia y corri como loco...al final lo consegui...solo he sufrido esa vez, solo he necsitado sufrir esa vez.

No tengas miedo a sufrir, si lo necesitas, sufriras y punto y creeme que si necesitas una marca porque la ves facil, estaras tan entretenido en conseguirla que el sufrimiento sera secundario...

Un abrazo Raul, se sincero contigo: creias que podrias llegar a tu objetivo???.

Disfruta y dejate de sufrir...fluye...

Con la gorra hare los sub 39 y sin sufrir, porque para correr esos 4.2 kms con 91 kilos a 5:32, no he necesitado sufrir y ya sabes como van mis reglas de tres...

Soy un crack y lo sabes...eso tambien...si no te crees un crack, todo es mas complicado...TODO ESTA EN LA MENTE, ELLA TIENE EL CONTROL, EN ELLA SUCEDE TODO ANTES.


RaulRunner dijo...

En fin . Lo he intentado pero te has ido por las ramas.
Seguirás fallando hasta que no aprendas a oír a los que hacen las cosas mejor que tú .
A mi mi un sub35 , por ejemplo, me da consejos, lo escucho. Y punto.

Oscar dijo...

Si es fácil, no tiene mérito....

Rafael dijo...


Tus consejos si funcionan Raul, con la dieta, muchas gracias por ellos, son de gran ayuda. Con el entrenamiento no funcionan, porque aún, desde que corro, desde el 2006, no he llevado a cabo ningun plan de entrenamiento, me he dedicado a correr por sensaciones y asi y todo tuve en las piernas los 45 minutos en 10 kms. Y esto es así porque hasta que no pese 68 kilos, ningun plan de entrenamiento tendra sentido...asi que seguire con mis rodajes, mientras sigo intentando perder peso.

Un abrazo y gracias una vez mas.

Oscar, el mérito vamos a dejarselo a esos que a pesar de no gustarles correr, corren. Todo el merito para ellos, se lo merecen. Yo no tengo absolutamente ningún mérito.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

aquí el gordo de 92 kilos otra vez. es que una vez estuviste a punto de correr en 45 minutos y te piensas que eso es corer rápido. no lo sé, yo nunca he corrido tan lento en un 10k, cuando he estado semilesionado o parado me he ido hasta 41-42 y cuando he estado en forma me he quedado en 37. si fuera como tu diría que delgado batiría el record del mundo fácil, pero como se de qué va esto, no lo digo, quizás más joven y major entrenado podría haber llegado a 34 largos o 35 corto, no menos. porque hay algunos que estando mal corren en 33 y estando finos en 31 y otros estando bien se acercan a 40 y cuando estan flojos se van hasta 47. en ese mundo real me muevo yo. eres el único que conozco que no ha sido capaz de correr ni medio rápido en la vida nunca que diga que es fácil correr tan rápido. y unas cuantas carreras llevo, y a unos cuantos corredores conozco, varios olímpicos o que han ido a campeonatos del Europa o del mundo. sinceramente espero que no lean este blog

Rafael dijo...


Oye anónimo lo de pinche gordo y esas cosas va de broma...de gordo a gordo, jajaja.

La verdad es que si, es correr y muy rapido ir a esos 45 minutos, es una maravilla, pura velocidad...cuando estas acostumbrado a ir a 6 el km por años y de pronto un dia te ves a ritmo de 4:16 algunos kms es un subidon, claro que si¡¡¡¡, me senti realmente rapido, fue un bonito recuerdo, una gran vivencia que se ha ido...vuelvo a ser el de 6 el km...es como si por un momento te dejan la capa de superman y vuelas y luego te la quitan, pues eso...me la he quitado yo mismo...ya no tengo el super poder de ir a 4:16, ya no...soy el de 6 el km, una persona normal y corriente.

Si fueras como yo, medirias 1:80, tendrias constitucion delgada, con lo que 68 kilos seria para ti un peso real y posible,te encantaria el chocolate y sucedaneos, tendrias dificultad para bajar de peso. Si fueras como yo no podrias decir que batirias el record del mundo facil, eso yo nunca me atreveria a decirlo, tonto no soy, se donde pueden estar mis limites. A ti por lo que veo y dices, no te penaliza el sobrepeso tanto como a mi, por eso segun pierdo kilos mejoro mas que tu. Tu mejora es mas lenta que la mia perdiendo peso, te guste o no asi es.

Para mi lo dificil no es entrenar, eso se hace y listo, lo dificil es perder peso, ese es mi gran problema, por el tema del dulce, ojala no me gustara el dulce...

Tu mundo no es real, es tu mundo...lejos del real, en mi equipo (somos 15) solo hay uno que llega a 40, en cualquier carrera solo el 10% de la gente llega a 40 minutos, baja de tu nube, hay otra gente mas alla de los 45 minutos y 50 minutos y la hora, existimos y estamos, te guste o no y tambien tenemos derecho a soñar con ser rapidos, con llegar a 40 minutos o los que nos de la gana de llegar...faltaria mas...

Respecto a lo dificil o facil, tienes la opcion de ver las cosas faciles o diciles, tu decides y asi sera tu experiencia...o por lo menos si no lo consideras muy dificil, la experiencia va a ser mas placentera que si te fijas en lo dificil que son las cosas...se que esto no lo entiendes pero va para los que lean esto y lo entiendan...

Un abrazo, trata de ver otros mundos, enriquece la vida, no te quedes solo en el tuyo, tambien existimos los que tenemos dificultades para bajar de 6 el km, 5:30 o 5...y aun asi tenemos grandes sueños...eso es lo bonito de la vida. No trates de desanimarme para que no busque mi sueño, mi sub 40, mi sub 36, lo que yo quiera... mas bien animame a que vaya a por el, a que ponga mas interes con la alimentacion y asi me pueda acercar a mi sueño y eso te hara grande...

Así que hablando de dificultades, no quieras ponerme las cosas mas dificiles al intentar convencerme para que abandone mis sueños y mis ideas...muchas gracias.

Ricardo dijo...


Hola Rafa,

No sé como puedes creer que vas a ir fácil a 45 cuando tu marca es de 47, es como si no recordases lo que te costó hacerla. Te voy a coger prestadas partes de las crónicas para refrescarte la memoria.
Valencia de Don Juan, tu mejor marca en un 10: "...me van a mi también abandonando las fuerzas, me abandona el sentirme bien y cómodo y el espíritu competitivo, así que me empiezan a adelantar los que vienen detrás con facilidad, me alcanza el globo de los 45 minutos a nada del km 5 que me anima a seguirle pero no tengo piernas, ni cuerpo y quizá ni cabeza para ello..."
Quisiste ir a por los 45 y no llegaste ni al kilómetro 5, veamos otra crónica, la de Gijón, tu mejor marca en 5: "...empiezo a notar que voy por encima de mis posibilidades, ya no me siento tan fresco, las piernas empiezan a ir mas cargadas y de cardio tampoco voy muy sobrado, así que casi en la mitad de este cuarto km justo a la altura de la rotonda donde iremos ya hacia el molinon y así abandonaremos la zona de las mestas, aprovechando que esta el matrimonio amigo allí esperando que pase, me paro delante de ellos..."

Yo no sé como lo viviste, pero fácil no parece que fuera.

Tienes que quitarte de la cabeza esa idea de que te va ser fácil correr a 45 o a 40, vas a tener que sufrir y te tienes que mentalizar para ello, porque si no lo haces te va a pasar lo mismo que te pasó en esas carreras, que tiras la toalla y te dejas ir porque no estás mentalmente preparado para sufrir.

Rafael dijo...


Ricardo, pasas por alto algo llamado experiencia. La experiencia es una gran ventaja para todo y yo en aquellas carreras no tenia experiencia.

En la que hice marca personal, esos 47:13, comencé como un loco, supere facil nada mas empezar al globo de los 45 minutos y me puse a perseguir a gente que termino en 43:30, luego en una cuesta potente que no conocia pete, luego me puse a caminar y luego fuimos por un terreno de tierra y piedras donde corri de nuevo al final. No cabe duda de que si hubiera conocido el circuito, que no conocia, si hubiera tenido esa experiencia antes, que no tenia, ( me deje llevar por el gran estado de forma que tenia y empece a correr a lo loco), habria sacado adelante sin problemas ese sub 45 (fijate que camine y todo... y aun asi salio el 47;13). Me equivoque al cebarme primero con esos ritmos de 43:30 y luego con la cuesta, dos grandes errores que se pagan y lo pague, pero ya lo pague, no necesito volverlo a pagar. Contaba con 77 kilos, quitame 9 kilos y saldrian 36 minutos en ese circuito jodidillo y a 850 metros de altitud, asi que con circuito mas amable y a nivel del mar podria sacar los 35 minutos de los que hablo.

La otra opción que indicas, de aquel gran año del 2015, vino tras una semana parado. Los 10 kms de Gijon de octubre del 2015, los que hare ahora...comence de nuevo como loco, como si fueran 5 kms, empujado por la emocion de ver a mi amigo David, a la vista y busque ir con el, me equivoque, porque el estaba mas en forma que yo. De nuevo una rueda incorrecta, un ritmo inicial loco. Pero fijate lo que son las cosas, que este mismo año, en ese mismo circuito, en mayo, supe leer perfectamente el circuito, dosificar bien y hacer una gran carrera, esos 57:49, que es marca personal de este año. Quitale 21 kilos que me sobraban y por tanto 21 minutos y habria salido 36:49, asi que muy bien, gran carrera, si señor¡¡¡¡. El circuito lo tengo controlado, se donde apretar y donde guardar. Ya tengo la experiencia, ya aprendi a base de repetir y fallar. La experiencia es un grado.

Hacer 45 minutos con 68 kilos, no sera complicado, sera un juego de niños... y hacer 39 con 68 kilos tampoco, solo hay que hacerlo, solo hay que correr, solo hay que buscarlo, solo hay que quererlo y cuando las cosas se quieren, se buscan y se conocen por la experiencia, todo es mucho mas facil.

Lo siento por vosotros, pero hacer sub 40 y sub 45 esta regalado, con 68 kilos, claro¡¡¡, no ahora, con 22 kilos mas...ahora esta regalado hacer 58 minutos por ejemplo, a cada peso lo suyo...su regalo...

Entiendo por donde vas....pero entiendeme tu tambien a mi, voy pillando experiencia y eso es un plus, con el que antes no contaba y cuando llegue el momento, con los deberes hechos, con los entrenamientos que me confirmen que puedo optar al sub 40, mis anteriores experiencias contaran y mucho para no volverme loco y no irme detras del que vaya a por los 38 minutos, buscare en esa primera experiencia ir con el globo de los 40 min, salvo que fuera sobrado y estuviera seguro de poder bajar de 39 por ejemplo.

Un abrazo y estoy mentalizado, he aprendido de mis errores, ya lo demostre este mismo año, en esos 10 kms de Gijon (dentro de la media), que hice en mayo. Leete la cronica:

https://maratonman34.blogspot.com/2019/05/10-kms-de-gijon-y-10-kms-de-la-baneza.html

Rafael dijo...


La mente hace maravillas, si ves algo facil, se vuelve facil, aunque antes no lo fuera, probarlo y ya me direis, pero probarlo y si no os funciona, algo haceis mal...porque funciona, ya lo creo que funciona.

Para mi llegar a 35 minutos, sera tan facil como ir a por un vaso de agua, solo que se tarda bastante mas, pero solo hay una diferencia de tiempo. Es una cuestion de tiempo, no de dificultad...el vaso de agua de los 35 minutos y pico, esta algo mas lejos, que recorrer 5 metros andando.

No soy el mismo que en el 2015, soy mejor, esto tampoco os cabe en la cabeza. Cada dia soy mejor...el tiempo no corre en contra, sino a favor...de momento...

Rafael dijo...


Si piensas que estás vencido, lo estás.

Si piensas que no te atreves, no lo harás;

Si piensas que te gustaría ganar

pero que no puedes, no ganarás;

Si piensas que perderás, ya has perdido,

porque en el mundo encontrarás que el

éxito comienza con la

voluntad del hombre;

Porque muchas carreras se han

perdido antes de haberse corrido

y muchos cobardes han fracasado

antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán;

Piensa en pequeño y quedarás atrás;

Todo está en el poder mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás;

Tienes que pensar bien para elevarte;

Tienes que estar seguro de ti mismo

antes de intentar ganar un premio;

La batalla de la vida no siempre la gana

el hombre más fuerte o el más ligero,

Porque tarde o temprano el que gana

es aquel que cree poder hacerlo y tiene

VOLUNTAD

Rafael dijo...


“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque n la haya tenido al principio”. Gandhi.

Rafael dijo...


No sois capaces de desarmarme, cada pelota que me lanzais, la devuelvo mejor colocada aun, a lo Nadal y esto es porque estoy tan seguro de lo que digo y se que voy a llegar a donde quiero llegar, que no es posible hacerme cambiar de idea, no es posible desarmarme, porque no tengo dudas de que llegare a esos 35 minutos. Llegare seguro.

RaulRunner dijo...

Kipchoge: la base del éxito es el sacrificio, a cualquier nivel.

A este también le vas a dar lecciones ?

Rafael dijo...


Raul, el sacrificio que tendre que hacer yo para llegar a 35 minutos es mucho mayor que el que tiene que hacer el para bajar de 2 horas, pero vamos, no hay ni comparacion...., ademas de el tener la suerte de no tener querencia por el dulce, tiene la suerte de vivir en un sitio donde esta todo controlado y programado, con compañeros que haran mas ameno cada entrenamiento y le permitan entrenar con mas fuerza y solo debera ocuparse de descansar y entrenar, asi que sus sacrificios, son mas ligeros que los mios, mucho mas...

Un abrazo¡¡¡.


HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.