Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 5 de enero de 2017

SAN SILVESTRE ALTEA, PURA VELOCIDAD Y DISFRUTE POR PARTES IGUALES




De nuevo toco despedir el año con una San Silvestre, estrenándome en este caso en la de Altea, vamos rotando (Chiclana, Madrid, León, Altea y las que toquen en el futuro).

A las 6:15 de la tarde del 27 de diciembre, salimos Blanca y yo rumbo a Altea. Desde Javea había un buen trecho por la secundaria, 33 kms pero unos 45-50 minutos en los que mas de la mitad de ellos fueron de pura curva. A las 7:00 de la tarde ya estábamos allí, tuve la gran suerte de aparcar a unos 30 metros de la plaza del ayuntamiento, desde donde salia la carrera, que lujazo¡¡¡, asi que teniamos tiempo de sobra hasta para tomar un café mi mujer y yo agua. Previo a ello recogida del dorsal, un paseo por la zona de salida, plaza del ayuntamiento y por su buena avenida del Rey Jaime I, larga recta despejada al tráfico y a continuación compre mi gorro de papa noel en los chinos, así ya estaba disfrazado para la ocasión. Ese gorro ya lo tenia pero lo olvide en casa y toco comprar otro.


Después a una cafetería elegantona, a unos 230 metros, para tomar el café.
 


Tras el piscolabis bebedero, fuimos a la zona de salida, me metí un esprint de unos 70 metros para comprobar que iba bien de piernas y efectivamente estaban perfectas, con ganas de correr y en principio sin molestias de rodilla que llegarían después, vimos el ambiente y yo lance mi grito de guerra para la ocasión “ a por los verdecitos¡¡¡¡¡”, 


que eran unos disfrazados de braveheart, pero con pelucas verdes, pensé: estos cachondos no me pueden ganar, al final la mitad me gano, jajaja pero me divertí pasando desde el km 2 a la otra mitad, me sirvió de motivación, para mantener un buen ritmo alegre. Mucha gente disfrazada y los que no al menos como en mi caso con el gorro de papa noel. Disfraces simpáticos, ambiente muy festivo, alguien disfrazado de molino muy currado, no se ni como corría metido en eso, 3 disfrazados de azafata y capitanes llevando un buen avión de cartón con su controlador aéreo y todo, en fin, muy buen ambiente.




La carrera era de 3950 metros, circuito de una vuelta, con la mitad de bajada, la otra de subida y partes en llano, de todo un poco, aunque la verdad es que las subidas picaban bastante hacia arriba. A lo largo de 1400 metros había una pendiente máxima del 12% y media del 4%, casi nada, en mitad de la carrera pero bueno luego la bajada era similar.

Salí de los últimos, apenas 6 detrás mío (los del avión y el molino), por allí cerca andaba el que fuera entrenador del Getafe,  Luis García (sale en la foto), salio apenas unos metros por delante de mi con un grupo de niños que iban con una equipación deportiva de rayas rojas y amarillas, para correrla toda lógicamente.

Salí muy relajado a las 8 de la tarde que sonó el disparo, ya bien de noche, de hecho era de noche yendo hacia este lugar, aquí a las 6:15 ya es de noche, salí alegre, disfrutando, posando para la foto de Blanca
 








Y poco a poco fui entrando en carrera, en calor, me fui viniendo arriba y adelantando gente, calculo que el primer km salio en 5:30 y luego los demás bastante mas rápido, por debajo de 5, me sentí bien corriendo, quizá algo pesado de piernas al principio pero luego entraron en calor y fueron muy bien.

Estuve todo el tiempo adelantando gente y mas gente disfrazada y menos disfrazada, pasándolo bien, viendo esos disfraces y corriendo rápido aunque limitado por la rodilla que cuando forzaba un poco mas me daba algún pequeño tiron el músculo pegado a ella con lo que en ningún momento pude tirar a base de bien, no obstante si que lleve un buen ritmo, como digo no hice mas que adelantar gente, subí muy bien las pendientes que nos encontramos y me encontré muy desahogado, muy sobrado a nivel cardio, el pasar a los verdecitos me motivo mucho y en general me sentí muy cómodo y muy bien corriendo, aunque como digo siempre controlando la ligera molestia de rodilla.

Hice un sprint al final para dejar atrás a una verdecita y acabar con alegría y fuerza y con un tiempazo, dadas las circunstancias, de 19:23 a 4:54 por km, en esos 3950 metros.


Las pulsaciones medias no creo que llegaran a 160 y si llegaron se quedaron ahí, porque como digo de cardio siempre fui muy bien, muy desahogado y cómodo. De piernas estaba fuerte y solo me limito el tema de la rodilla y el contagio del ambiente festivo que me hizo empezar muy relajado para ponerme a correr más tras el primer km.

Acabe en el puesto 118 de 267, nada mal para haber salido tan atrás. Gran carrera me salio para cerrar el año y este sub 5 que me deja muy buen sabor de boca para afrontar el año 2017 con la ilusión de que sea un año donde pueda correr mas rápido que otros años y por tanto me divierta mas.

Tras la carrera, me tome media naranja, medio plátano, dos vasos de coca cola, un cola cao y luego al llegar a casa cayo una taza de batido de chocolate, un donut de chocolate y una magdalena rellena de chocolate. Antes de volver a casa y tras mi carrera me fui a ver llegar a los del avión, los penúltimos y el o la del molino en último lugar, 

  
vi la clasificación final, me bebí el colacao que sentó fenomenal calentito, aunque mucho frío no teníamos, habría unos 10 o 12 grados, pero sí bastante humedad con lo que el frío que hay se mete en el cuerpo, vimos un poco mas el ambiente festivo, alguna foto mas:


Y a eso de las 8:50-9 de la noche toco volver a casa.

La bolsa del corredor correcta, bolsa porta zapatos, 500 ml de caldo navideño, botellita de detergente de ropa deportiva, agua y refresco a todo lo que uno quisiera, barritas energeticas, naranjas, platanos, frutos secos y buena organización y como dije gran ambiente. Pese a ello no repetire, estos brotons son muy caros, dentro de dos años que me vuelve a tocar estar por aqui en fin de año correre en Calpe por el modico precio de 2 euros, no los 5.5 de los Brotons, elegi a estos porque pense que el circuito seria llano pero la cuestecita no mola, soy anti cuestas, asi que a Calpe, que seguro que es mas llana y sobretodo mas barata.

Ese 4:54 por km con 85 kilos de peso (17 kilos de más), sin ir a tope, me suena a tiempazo. Es pensar en ese 32:55 y todo empieza a cambiar...pura magia...en estos 10 años nunca había pensado que con tantos kilos de mas pudiera correr tan rápido, pero la vida te sorprende gratamente. Ahora con el permiso de mi rodilla hay que seguir enfocándose en mejorar y a ver hasta donde podemos llegar. Que manera de terminar el año¡¡¡¡, que maravilla¡¡¡. Que fantástico¡¡¡¡. 

Esta competición suponía la número 20 y última del año, record de competiciones en un año y un broche de oro para tanta competición, el año que viene competiré menos y espero correr más rápido, unas 10-15 saldrán, eso espero.

Con esta carrera cerraba un record de 17 entrenamientos seguidos corriendo por debajo de 6 min el km y de hecho la mayoría por debajo de 5:30 y con un peso que rondo los 84 kilos.

El pensar en 32:55 hace milagros...

5 comentarios:

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Felicitarte por tu carrera en la San Silvestre de Altea. Este verano estuve veraneando por esa zona y se corre fantástico, sobre todo por sus recorridos por el campo y finalizando en calas paradisiacas. Que siga tu progresión como atleta en este ya iniciado 2017. Fallas todavía con la dieta, pero todo no puede ser perfecto ( a mi también me cuesta no caer en el pecado de los dulces). Un abrazo Rafa

Rafael dijo...


Muchas gracias Juan Pedro, a ti tambien se te dio muy bien esa ultima carrera del año. A nivel del mar siempre se corre mas rapido asi que aproveche esa ventaja de tener mas oxigeno para darle bien, no tan bien como me hubiera gustado por la molestia muscular pero si que bien, disfrutando. Si quiero llegar a 32:55 no me puedo dar el lujo de seguir fallando con la dieta, asi que esos fallos cada vez seras menores.Me sobran 18 kilos, tengo mucho que hacer aun.

Un abrazo¡¡¡.

Carlos GG dijo...

Buena carrera, Rafa. Enfócate y el 2017 será tu año... aunque eso del 32:55 yo sigo sin verlo.. 😂

José Manuel dijo...

Buen final del año y eso te tiene que dar esperanzas para el año que acaba de entrar, así que ya se verá a donde puedes llegar...
Un abrazo.

Rafael dijo...


Carlos, el 32:55 se ira viendo...un entrenamiento a 5:30, luego a 5:20, luego a 5:10, luego a 5:00, 4:50, 4:00, bufff es un camino constante, como ir picando sin descanso pero llegar se llega. Menos mal que el que lo tiene que ver soy yo, porque si me dejaras tus ojos, la llevaba clara, jajaja.
Un abrazo.

Lo veremos Jose, lo veremos.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.