lunes, 2 de enero de 2017

BALANCE 2016 Y DESEOS PARA EL 2017



Que me trajo el 2016:

Ninguna marca personal, lo cual es noticia.

1501.97 kms.

Record de velocidad media del año sumando todos los kms, fui a 5:52 por km, mejorando los 5:57 del año pasado y los 6:19 por km del 2014. Eso estuvo muy bien, vamos cogiendo ritmo. Fue un año muy homogéneo de principio a fin en ritmos.

No baje de 50 minutos (increíble..., en mayo lo tuve pero la gripe me lo impidió a final de año lo volví a tener pero unas molestias musculares cerca de la rodilla me lo impidieron, aquí queda claro que no todo depende de uno, también se pueden presentar circunstancias inoportunas que echen al traste un objetivo, en este caso el sub 50, sin la gripe y sin las molestias el sub 50 sin duda alguna habría caído...son cosas que se nos escapan, mala suerte que también juega en esto de conseguir o no conseguir marcas y mejoras personales).

Un año más y esto es así desde enero del 2011, he completado kms en todos los meses del año y solo he fallado en 6 semanas, de las 52 posibles, principalmente por temas de gripe, así que muy bien, fue un año relativamente intenso.

20 competiciones, lo clavé en mis objetivos que me plantee a principios del 2016, fue lo único que clave, jajaja. Nunca he competido tanto...y será complicado volver a competir tanto, tampoco hay necesidad de ello.

De esas 20 competiciones solo en 4 fui capaz de ir por debajo de 5 min el km y en 3 fui por encima de 6 min el km, el resto a 5 y pico min por km Esta bien, no me puedo quejar, son datos que me dejan satisfecho, no hice mas para conseguir mejores cosas, así que muy bien.

Mi peso del año mas bajo fue de 76.8 kilos, manteniendo este peso mas tiempo, habría disfrutado mucho mas, así que ya se lo que hay que hacer, volver allí.

La semana de más kms salieron 65.81 kms. El mes con mas kms fue abril con 217.17 kms, no esta nada mal, me gusta. Estuvieron muy bien repartidos los kms a lo largo del año por trimestre: 1) 307, 2) 417, 3) 362 y 4) 415, muy equilibrado.

A nivel competitivo, no llegue ultimo nunca y solo una vez llegue de la mitad para adelante, dentro del 50% del total de participantes y eso fue en mi ultima carrera del año, en la San Silvestre de Altea, el ambiente festivo definitivamente contribuyo a que llegara un poco mas adelante que en otras carreras donde la mayoría va a cuchillo.

Mantengo un buen nivel de forma, rondando los 50 minutos, un año más y ya van 3, 2014, 2015 y 2016. Desde que en ese 2014 di este salto en 10 kms, de rondar la hora a pasar a rondar estos 50 minutos en 10 kms, he defendido y mantenido muy bien este nivel, llegar es importante, mantenerse mas, si se puede y se quiere. Estaría bien en el 2017 elevar el nivel y buscar los 40 minutos, por lógica es lo que tocaría pero no se si podré o no, si tocara o no, si me mantendré en los 50 min un año más o por fin daré otro salto hacia los 40. Ya veremos.

Este año por primera vez he competido en equipo y hemos quedado en el puesto 10 de 34 posibles, así que muy bien, mejor de lo esperado. Como mucho esperaba que quedáramos en el puesto15, así que de gran lujo, muy bien¡¡¡, con podios de varios integrantes. Gran equipo¡¡¡.

A la hora de echar un vistazo a los objetivos, a esa caja llena de deseos, me toca una vez mas centrarme en los 10 kms, porque es una distancia que me gusta, en la que me siento cómodo y mas cómodo en 5 kms pero casi no hay carreras exactas de esta medida así que a centrarnos en los 10 kms.

Viene a la mente ese 32:55, por que???, por que me complico tanto???, por que tan lejos???, no lo se...es algo que viene de dentro y que me dice que puedo con ello, que puedo llegar a ello.

Recuerdo con 20 años hacer un mil en 3 minutos y que no me costo, no me dejo sin aliento, no tuve la sensación de haber dado todo en ese mil y esa sensación, esa idea me acompaña hasta ahora pese a que de los 33 a los 43 años lo máximo que he visto ha sido un mil en 3:46 y dejándome los higadillos hace ya 9 años...

Ese 32:55 representa la conquista del Everest. Hay que pasar antes por campos base, los 49:59, los 44:59, los 39:59, los 34:59 y finalmente atacar el pico, el 32:55.

Que pasa si mi objetivo era desmedido y equivocado y no tengo las condiciones físicas necesarias para llegar a ese pico????, pues no pasara nada, asumiré que no soy tan rápido como creía y a otra cosa, pero hay que intentarlo, lo que no puedo hacer es no intentarlo. Llevo sin intentarlo desde que en esta segunda etapa que ya tiene 10 años pensé en llegar allí o a algo parecido y al menos hay que intentarlo y si llegamos a la cima celebrarlo, si nos quedamos cerca también y si nos quedamos lejos también, por que ya sabemos que el triunfo esta en intentarlo.

Como saber que esta vez si que lo estoy intentando???.

Lo estaré realmente intentando si logro:

Bajar a 85 kilos.

Bajar a 80 kilos.

Bajar a 75 kilos.

Bajar a 70 kilos.

Bajar a 68 kilos, si es que aun se puede bajar hasta ese peso.

Si me apunto al gimnasio.

Si tengo entrenador.

Por correr hay que preocuparse, pero se hará más fácil a medida que esto que acabo de enlistar se vaya cumpliendo.

Si lo logro hare realidad aquello de  todo esta en el pensamiento, debe ser pensado y luego creado. Si tu no crees que puedas hacer 32:55 jamás podrás pensarlo, no se te pasara por la cabeza, dirás que es de locos y ahí te quedaras sin intentarlo, puede que tengas razón o puede que no, dependerá de tus condiciones, de tus genes, de tus circunstancias, de tu motivación, de TI... muchos pueden-podemos llegar mas lejos de lo que creemos a priori y lo que es mas importante cumplir con el objetivo que se te pase por la cabeza por muy loco que sea para otros, mientras para ti no sea muy loco, osease imposible, tendrás tus opciones. Puedes conseguir todo lo que crees que puedes conseguir y lo que piensas que no puedes conseguir será complicado que lo consigas, si ni siquiera tu crees en ti mismo o en ti misma. Quiero creer que los genes limitan mucho menos de lo que pensamos para esto de correr y nos limita mucho más aquello que pensamos de nosotros mismos y de nuestro objetivo, de la relación que tenemos con el objetivo.

Hacer 49:59, 44:59, 39:59, 34:59, 32:55 no hace mas feliz o infeliz a nadie, hacer 29:59 tampoco, batir un record del mundo tampoco, ir a las olimpiadas tampoco, eso son cosas del ego, son cosas completamente superficiales y muy pasajeras, lo que hace feliz es el camino en busca de un objetivo, el disfrute del mismo, el vivirlo, el estar en armonía contigo y tu entorno mientras vas subiendo tu nivel. El resultado final se puede escapar, el camino es lo que siempre quedara y lo que nos dará finalmente la felicidad, la experiencia, la vivencia, el conocimiento de quienes somos y hacia donde vamos, luego podrá conseguirse o no pero el camino es lo que nos enriquece tanto en este objetivo superficial como en otros objetivos más profundos y de influencia positiva en entornos.

Así que mi deseo en si, no es lograr ese 32:55 que puede pasar o no, quizá haya error de calculo y falte oxigeno a mitad de camino o en los últimos pasos en busca de la cima y haya que volver sin saber si se presentara otra oportunidad o no o quizá llegue a la cima.

Mi deseo es disfrutar el camino y no obcecarme por llegar a cada uno de los campamentos base, que mis zancadas vayan poco a poco siendo mas amplias o rápidas o ambas cosas por si mismas, sin forzar el objetivo, intentando que todo fluya y el objetivo se encuentre conmigo, no yo con el. Puede haber fuertes rachas de viento, fuertes nevadas, falta de oxigeno, cansancio extremo, síntomas de congelación que lo compliquen o por el contrario pueden darse días mágicos, uno tras otro, días soleados y sin viento que me permitan llegar antes a mi objetivo, ya veremos, lo que hay que intentar es tener siempre algunos minutos para mirar atrás y ver lo que ya llevamos recorrido sin quejarnos por lo que nos falta por recorrer y sin forzar en exceso nuestros pasos hacia la cima.

Ya vamos teniendo mas deseos este año:

Hacer 49:59. 44:59, 39:59. 34:59, 32:55 en 10 kms. (no dependen del todo de mi, dependen de las circunstancias, que no haya lesiones, gripes inoportunas, operaciones, aunque esta claro que yo tengo que poner de mi parte e incluso puede estar el camino despejado sin lesiones, gripes, ni contratiempos y no llegar por falta de talento, pues nada, al menos si el camino esta despejado y era un tema de falta del gen corredor, de falta de talento, al menos saber hasta donde me dejó llegar ese gen que define lo rápido que se puede llegar a correr.

49:59, 44:59 por experiencias recientes parecen muy a mano; en cambio 39:59, 34:59 y 32:55, sobretodo estos dos últimos, se me escapan al entendimiento y experiencia de los últimos años pero apelo a la confianza en que si todo me va de cara podría llegar a ellos este mismo año).

Pesar 85 kilos, 80 kilos, 75 kilos, 70 kilos, 68 si fuera necesario. (depende de mi al 100%).

Tener entrenador. (depende de mi al 100%).

Ir al gimnasio. (depende de mi al 100%).

Disfrutar el camino (depende de mi al 100%).

En la Media maratón bajar de 1h:45 estaría muy bien. (depende de las circunstancias pero parece un objetivo muy a mano).

En este 2017, un año mas,  no tengo interés, ni intención, ni me motiva correr una maratón, así que será un objetivo para un futuro más lejano, no de este año ni probablemente del que viene. 2020, podría ser...siempre y cuando haya ya agotado mi experiencia y expectativas en los 10 kms.

Este año competiré menos, entre 10 y 15 carreras creo que andaré, ya veremos.

Los kms que salgan al final no me importan, sean los que sean estarán bien, espero tener una muy buena salud que me permita entrenar bien y con ello llegaran los kms.

Un año mas la competición manda, me gusta competir. Este año se abrirá el telón el 19 de febrero con casi 10 kms, se estrenará así mi versión 2017 y podré comprobar si empiezo con mas fuerza, menos o igual que otros años,  luego el 12 marzo con 10 kms homologados será una buena oportunidad de ver si los 50 minutos siguen siendo complicados o ya no tanto y el 26 de marzo llegara la Media Maratón de León y allí espero lograr un sub 1h:55, para bajar así holgadamente de las 2 horas y no como con frecuencia a lo justo y con cierto estrés.

Vamos a ver lo que trae el 2017, paginas en blanco que rellenar, mucha ilusión como siempre, muchas ganas, quizá hasta mas que otras veces, deseos y sueños por cumplir y objetivos que si salen bien y si no tan bien, no seria el primer año donde no salen, jajaja.

Que os salgan muy bien las cosas en el 2017¡¡¡ que todos vuestros sueños se cumplan¡¡¡¡.

Una vez más feliz 2017¡¡¡, que disfrutéis corriendo¡¡¡¡.



7 comentarios:

Bernard Inquie Vent dijo...

suerte con la comida y sé constante con el gimnasio. Un abrazo

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Desearte un gran 2017, Rafa. Que tus retos, te ilusionen y proporcionen estímulos para no abandonar la practica de salir a correr de forma constante. Espero que logres alcanzar esos "alocados" pero "estimulantes" objetivos. Muchas fuerzas y muchos ánimos. Nos seguimos leyendo amigo.

Tomás Soria dijo...

Quien lo sigue lo consigue, te deseo un 2017 pleno de logros. Un abrazo.

Rafael dijo...


Jose, aun queda para el gimnasio...para marzo o abril.
Un abrazo.

Muchas gracias Juan Pedro, a sumar kms este año otra vez.
Un abrazo.

Muchas gracias Tomas, nos iran muy bien las cosas, seguro.
Un abrazo.



Alex dijo...

Mucha suerte con tus objetivos y sobre todo no te olvides de disfrutar del camino

José Manuel Marras dijo...

Suerte a nivel corredero este año y a la espera que caiga alguna mejor marca personal y no entrenes tan rápido q luego me llegas con fatiga, aunque no lo notes, a las carreras. Un abrazo

Rafael dijo...


No lo olvidare Alex, muchas gracias.
Un abrazo y que te vaya de lujo, que ya te toca.

Jose Manuel, seguire entrenando rapido, si quieres competir rapido, entrena rapido.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.