Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL PARADIGMA EN LA NEVERA



En múltiples ocasiones nosotros mismos nos imponemos barreras que son difíciles de superar. Creemos que no podemos llegar a lograr algo porque nadie lo ha logrado en el pasado o porque lo hemos intentando un par de veces y hemos fracasado. Nos convencemos así mismos que no vamos a poder lograrlo y lo convertimos en una “verdad”.

Deseo compartir con ustedes la historia de Roger Bannister quien fue el primer atleta que logró correr una milla en menos de 4 minutos. Roger nació en 1929 en Harrow, Inglaterra. El empezó a correr a los 17 años y participo en múltiples carreras incluyendo los Olímpicos de 1948 y 1952. En aquel entonces se daba por hecho que era humanamente imposible llegar a correr una milla en menos de 4 minutos. Los doctores y científicos de aquella época incluso mencionaban que nuestro cuerpo, corazón y pulmones no podían lograr que se corriera la milla en menos de un minuto y que aquel que lo lograra moriría en el intento. Roger se colocó la meta de lograrlo después de haber fracasado en los Olímpicos de 1952 y no haber obtenido ninguna medalla.

Durante varios meses entrenó intensamente sin colocar atención en los comentarios que sus amigos y compañeros deportistas le decían, que era imposible llegar a menos de 4 minutos. Mantuvo constantes visualizaciones de la carrera imaginándose llegando a la meta en menos de 4 minutos. Sus visualizaciones eran bastante emocionales y vividas. Estas visualizaciones y su pasión por lograrlo hizo que su subconsciente lo aceptara y que lo viera como un evento que podría llevarse a cabo en la realidad. Cambio su propia creencia.

El 6 de mayo de 1954 Roger lo logro romper el record mundial de correr una milla en Oxford, Inglaterra. La carrera fue transmitida en directo por la BBC. Ese día Roger logro un tiempo de 3 minutos y 59.4 segundos.

Lo que es interesante es que una vez se logro el nuevo record mundial y se rompió la barrera de los 4 minutos, otros 37 corredores también lo lograron dentro de un periodo de un año. John Landy fue uno de los primeros en lograrlo solo 4 meses después de Roger. Sus comentarios fueron que la meta de hacer una milla en menos de 4 minutos era más una barrera sicológica que física. Una vez Roger lo logró esto creo en los otros atletas la certidumbre que ellos podrían también lograrlo y así ocurrió.

Moraleja: no nos creamos todo lo que pensamos. Lo “imposible” puede ser posible si tenemos la convicción, disciplina y pasión para lograrlo. Uno de las frases celebres de Roger fue ” El hombre que puede seguir empujando sus metas a pesar de todos sus obstáculos es el hombre que triunfará”

He recogido toda esta entrada del blog “ser feliz hoy”, no porque siga ese blog sino porque puse en el buscador la milla en menos de 4 minutos y vualá salió ese blog el primero, lo leí y me gusto lo bien que ha contado su autor todo lo que acabáis de leer.

Efectivamente Banister no solo rompió la barrera de los 4 minutos sino que rompió la forma en la que la gente percibía esa barrera, apoyada por los negativos, los del imposible, los de no lo veo, los pesimistas, etc...

Hace apenas 3 años (3/10/2013) cuando el record del mundo en maratón estaba en 2h:03:23 (Kipsang había conseguido en Berlín esa marca unos días antes), la revista runners de España, la dirigida por Martín Fiz, decía esto:


Rebajar el crono tres minutos y 24 segundos se antoja imposible actualmente.

¿Por qué no llegará pronto un sub 2 horas en maratón?

Pocos días después de la consecución del nuevo récord del mundo de maratón, empieza a sonar en el mundo del running la posibilidad de bajar de las dos horas en esta categoría. El actual récord del mundo es de 2:03:23, conseguido por Wilson Kipsang en el Maratón de Berlin 2013, que rebajó el crono del anterior recordman, Patrick Makau, en 15 segundos.

Un récord del mundo de maratón por debajo de 2:00:00 rebajaría la marca de Kipsang en, al menos, tres minutos y 24 segundos, una posibilidad, a día de hoy, más utópica que posible. Si analizamos la evolución de los últimos récords del mundo de maratón, la marca ha sido rebajada en dos minutos y 42 segundos en los últimos 15 años. Además, debemos tener en cuenta el aumento de la dificultad para batir récords del mundo en la actualidad que, poco a poco, se van a acercando a los límites del cuerpo humano. No obstante, algunos expertos en la materia son más optimistas, como Michael Joyner, que tras calcular progresiones de récords del mundo piensa que “tan solo hay 204 segundos para bajar de dos horas en un maratón”.

Asimismo, si analizamos el récord del mundo de Wilson Kipsang en tiempo por millas, se aprecia una bajada de 0,57 segundos por milla con respecto al anterior récord de Patrick Makau. Tras la hazaña del corredor keniano, que redujo 0,57 segundos por milla el anterior récord del mundo, hablar de una rebaja de 7,78 segundos por milla (204 segundos entre 26,2 millas), parece más que utópico. En porcentajes, para conseguir rebajar de las dos horas el corredor que lo consiga deberá mejorar el ritmo de Wilson Kipsang en un 5,36% cuando el keniano tan solo mejoró el récord de su compatriota en un 0,39%.  

Para poner en perspectiva, una rebaja de 7,78 segundos por milla en maratón supondría una rebaja del récord del mundo de 5.000 de 12:37 a 12:13, en 10.000 de 26:17 a 25:29 y en medio maratón de 58:23 a 56:41.

Si no encuentras estos razonamientos convincentes es posible que te interese la reflexión del especialista Ross Tucker, que expone su opinión en el blog ‘The Science of Sport’:

“Un hombre que termina un medio maratón de 59 minutos no será capaz de sostener dos medios maratones seguidos en 60 minutos. Por tanto, antes de considerar el maratón sub-2:00:00, tenemos que analizar la capacidad en el medio maratón. Hasta que algún corredor finalice un medio maratón en menos de 58 minutos (y aquí, estoy hablando de 57 minutos o menos), no será posible terminar 59:59 dos veces en un maratón. Simplemente no va a suceder, y la razón es que el ritmo que podemos correr para una distancia dada disminuye de una manera predecible, fisiológicamente 'restringida' al aumentar la distancia.”

En conclusión, antes de llevar a cabo elucubraciones acerca de la posibilidad de rebajar el 2:03:23 hasta 1:59:59, se deber poner la mirada en la superación de la barrera de los 2:03:00. Además, esta tarea podría llevar a los corredores de todo el mundo por lo menos cinco años.


Todo esto fue lo que dijeron en Runners; pero:

Resulta que el 28 de septiembre del 2014, apenas un año después de esas 2h:03:23, un tal Dennis Kimetto, Keniata , pulveriza esos 2h:03:23 y se va a las 2h:02:57. La revista runners decía que tomaría bajar de 2h:03, 5 años y se logro en apenas un año.

Este año 2016, Kenenisa Bekele, consiguió una gran marca en el maratón de Berlín, el 25 de septiembre corrió en 2h:03:03, pinta que puede ser el que en el futuro le pegue otro mordisco a esa marca, el año que viene en Berlín.

Las estadísticas en esto no sirven, te sale un prodigio y las rompe, es absurdo pensar que sucederá en x años porque en x años anteriores hubo tal evolución, no tiene sentido y el pronostico de cuando se bajara de las 2 horas, lo diga el que lo diga, se equivocara, porque sucederá cuando deba pasar no cuando la estadística o los pesimistas piensen que deba pasar. La revista runners se equivoca, bajar de 2 horas no es imposible, bajar de 2 horas es posible y ya están trabajando en Kenia para lograrlo algún día quizá no muy lejano.

Tras estas dos bonitas historias, tras estas dos bonitas barreras históricas, una lograda y otra por lograr, ambas sujetas a lo imposible y una de ellas aun hoy en día la ven como imposible, me toca a mi lanzar mi paradigma, desafiar lo imposible, desafiarme a mi mismo y es que con la tontería esta de lo que es imposible y lo que no, voy a buscar mi limite en los 10 kms el año que viene, hago un poco de trampa porque lo veo posible (por experiencias de joven, que si no...; no habría por donde cogerlo, ni posibilidad de ver la posibilidad, jajaja,  directamente diría no lo veo, pero en realidad el chiste es no verlo, solo quererlo, creerlo y se llegara a ello). El chiste del paradigma es que los demás, los opinadores y espectadores, son los que lo ven imposible y uno mismo, el que finalmente lo consigue, si que lo ve posible.  Bannister lo vio posible y por eso lo logro y el que rompa la barrera de las 2 horas también lo vera posible y por eso lo lograra.

Os invito a que hagáis lo mismo, a que os atreváis a desafiaros a vosotros mismos, a que aunque lo veáis imposible lo hagáis posible solo con desearlo realmente, a que cambiéis vuestro punto de vista sobre los imposibles y a que disfrutéis con el juego de desafiaros a vosotros mismos. Lanzo este desafío personal, para que reviséis vuestras imposibilidades y cambiéis vuestros puntos de vista negativos por otros mas positivos, que salgáis de vosotros mismos y os imaginéis siendo observadores de vuestra situación y no protagonistas, cambiéis la perspectiva, la forma de ver las cosas y os deis la oportunidad de jugar a lo imposible, esa es mi tarea para vosotros-vosotras.

Solo hay que tener claro qué se quiere conseguir y que se puede conseguir, lo demás ya ira llegando, solo hay que soñarlo, imaginarlo y creer que ya es tuyo aunque aun no se haya materializado. VAMOS¡¡¡¡¡.

Quizá, no sabia que era imposible por eso lo conseguí....

Cual es vuestro “imposible” ¿??, compartamos el camino y en diciembre del 2017 veamos que salio.

El que no lo intenta fracasa, el que lo intenta pero no lo consigue es el que realmente logra el mayor de los éxitos y el que lo intenta y lo consigue gana tanto como que el que lo intenta y no lo consigue, todo, porque el camino que hacen ambos es el mismo, el autodescubrimiento.

Así que el año que viene estaré bien entretenido y pondré todas las herramientas necesarias a disposición de ese límite en 10 kms. Por lo menos, siempre me quedara el gran, maravilloso y magnifico consuelo de hacer marca personal en el 2017 de 10 kms, si al menos logro bajar de 47:13.

Que tipo de pensamiento hay que tener para ponerse un tipo como yo esa meta???, el mismo que Bannister, el mismo que el que pensó que llegaríamos a la luna, etc,,,

Lo llamaremos este proyecto “uno mas uno, 10 “, en eso estaré liado en el 2017.

No pensaba estar corriendo ahora en 5:30 y salio, luego en 5:18 tan pronto y ha salido, lo demás ira saliendo, es cuestión de concentrarse en mover las piernas cada vez mas rápido y que el corazón ayude a ello. Es cuestión de concentrarse, es cuestión de creerlo, confiar, tener fe y saldrá.

El resultado será lo de menos, lo bonito y lo importante será el camino que tocara recorrer en forma de autodescubrimiento, de compromiso, de disciplina, de concentración, de aprovechamiento del momento como si fuera el único, etc...

TODO OBJETIVO ES POSIBLE CONSEGUIRLO SI ANTES ERES CAPAZ DE SENTIR QUE LO HAS CONSEGUIDO, SI VISUALIZAS QUE YA ES TUYO, AUNQUE AUN NO LO SEA.

Mañana pegare a la nevera el tiempo que espero lograr en el 2017 en esos 10 kms y eso me servirá de recordatorio para el aprovechamiento diario en la conquista de esa meta.

Evidentemente esta vez no voy a compartir en voz alta ese objetivo. Para lograr que el resultado sea diferente, el camino debe también ser diferente. Iré sumando entrenamientos y veremos que va saliendo. El objetivo se descubrirá por si solo, cuando en algún momento del año 2017 salga en alguna competición o test.

No será un límite último, ya que el límite esta siempre lejos, pero será un límite apellidado 2017.

10 comentarios:

media maraton leon dijo...

Rafa, no nos dejes con la incognita :)

Rafael dijo...


Luis, si lo digo es mas de lo mismo y esto ya tiene que ser distinto, el año 2017 sera distinto. Contare lo que sucede no lo que espero que suceda, eso me lo guardo, hacerlo publico esta claro que me quita energia, fuerza y me distrae. Si ves que corro solo algo mas que en este 2016 es que ire por el buen camino.

Un abrazo¡¡¡.

media maraton leon dijo...

pues que así sea, espero verte correr solo algo mas que en el 2016, un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Rafa, de mo mejor que te he leído. Solo aportar una historia que no sé si conocerás, que creo viene al caso. Se trata de George Dantzig, matemático y físico americano.
Cuando él era estudiante, llegó un día tarde a una clase de la universidad, y había dos problemas matemáticos copiados en la pizarra. George tomó nota, pensando que serían deberes, y tardó 3 días en resolverlos. Una vez resueltos, se los entregó a su profesor, diciéndole una frase que ha pasado a la historia : "estos ejercicios son más difíciles de lo normal, no profe?".
El caso es que esos ejercicios eran dos problemas sin solución por aquel entonces, y él había conseguido deducir la solución a través de un método inventado, el método Simplex, hoy en día técnica de resolución matemática por excelencia.
El caso es que cuando le preguntaron cómo lo había hecho, su respuesta fue: " fácil, nadie me dijo que no podía hacerlo".
Es decir, sus compañeros no habían conseguido resolverlos pues el profesor les había dicho que no tenían solución, cosa que George desconocía al haber llegado tarde ese día. Desde entonces, el ejemplo de George Dantzig se considera todo un ejemplo del poder sin límites que puede tener el ser humano, y que somos nosotros mismos quienes nos ponemos nuestras propias barreras.

Espero que te haya gustado, Rafa.

Saludos de Alberto, el amigo del idem

Jose María dijo...

Buena entrada Rafa. Comparto bastante de tu idea yo tambien pondré en mi nevera mis objetivos 2017.

Un abrazo. ¿Cuándo te pones en manos del entrenador? Porque veo que sigues haciendo los entrenos de 11,76km

Rafael dijo...


Muchas gracias por esa historia Alberto, es impresionante, lo que pasa es que tenemos la idea de que eso son casualidades, coincidencias, cosas que les pasa a otros. Hay que cambiar el chip y creer mas en uno mismo. Esta claro que es mejor no saber que es imposible y lanzarse a intentarlo, tu ejemplo lo deja claro, clarinete. Muchas gracias por compartirlo. Eres un crack¡¡¡.
Un abrazo y sigue dandole¡¡¡.

Jose Maria, en diciembre del 2017 ya revisaremos que salio y que no y lo que no salio por que no salio. A mediados de febrero o a mas tardar en marzo espero estar ya con el entrenador y espero que en junio ya se vea la mano del entrenador.
Un abrazo.

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Muchos ánimos Rafa. Desearte lo mejor para este 2017 y que se cumplan los objetivos, imaginados y no imaginados. Sin duda, somos muchas veces nosotros mismos quien nos establecemos limites. Te adelanto mi desafío 2017. Bajar de 3 h y 30 min en maratón. A seguir entrenando y no bajar los brazos. Por ultimo pedir que las lesiones nos respeten. Un abrazo

Rafael dijo...


Juan Pedro, tambien te deseo lo mejor para el 2017, seguro que cae ese sub 3h:30, tienes mucha base para ello, estas dotado para eso y para mas. Con las lesiones hay que ser positivos, no pensar en ellas, porque los que piensan mucho en ellas se acaban lesionando...el truco esta en escuchar al cuerpo, darle descansos, no hacer locuras e ir llevando el rendimiento poco a poco a niveles mayores.

Un abrazo¡¡¡.

Josua dijo...

Buena entrada pero me limito en mi caso a lo de siempre y es disfrutar con lo q haga a cada momento a nivel deportivo y poder decir q tal viaje para caminar o correr mereció la pena...el resto dame igual y si hay q poner un objetivo sería correr por fin una maratón centrado sin lesiones, incidencias personales..yo creo q este año sera al final el q quiero en este sentido y deseo q en tu caso sea tu año
Un abrazo

Rafael dijo...


Gracias Jose¡¡¡, seguro cae un maraton para ti¡¡¡.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.