Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 6 de enero de 2016

BALANCE 2015. OBJETIVOS 2016



En la mañana del 31 de diciembre para despedir el año con alegría y de buen rollo y tras estar dos semanas con gripe y por tanto sin correr me puse mi gorro de papa noel y complete los 10 kms de mi particular San Silvestre en 56:12:50 a 5:37 por km, 168-179, es decir rapidito y sin disfrutar en exceso aunque me cruce con un grupo de chavales que iban entrenando y su feliz año y buen rollo me cargo las pilas y le dio un buen punto de alegría y felicidad a este rodaje, que buena gente hay por el mundo...

El 5 de enero volví a correr, primer entrenamiento del año 2016, 11.7 kms en 1h:10:26 a 6:01 por km, 162-181, en este caso se me hizo bastante dura la segunda parte del entrenamiento, iba acusando mis kilos de mas y la falta de kms y continuidad, con lo que durante el rodaje cuando iba claramente a menos, mi ritmo se iba perdiendo y las zancadas acortando tuve la suerte de que a falta de un par de kms me adelanto una chica con buen aspecto que corría como bastante fácil, era delgadita y se ve que no le costaba demasiado llevarse a si misma, pensé que no podía estar yo tan mal, no era posible que ese correr tan tranquilo, tan fácil, tan fluido, tan como si no estuviera corriendo que veía en ella ya no estuviera en mis piernas, así que desperté, me pique, llegue a ella y la deje atrás y eso me vino muy bien para acabar fuerte y redondear el 6 min por km de este primer entrenamiento del año y así este entrenamiento que tenia pinta de acabar mal, acabo muy bien, con fuerza y de menos a mas, gracias chavala¡¡¡¡, a veces la gente sin saberlo también te ayuda.

A día de hoy entre que en su momento decidí que ya había cumplido y empecé a dejarme caer y luego para rematar me llego una gripe que me dejo dos semanas sin poder correr;  mi estado de forma lanzado también a la deriva por mi peso de 83.8 kilos deja bastante que desear. Para empezar ya no seria capaz de bajar de 50 min en 10 kms, mas allá de eso no se donde estoy pero que ando mal, ando mal de forma. Pero bueno ya tengo el aliciente para volver a correr con ilusión, haber descansado ayuda a volver con fuerza y ganas y estar en baja forma me ayudara a disfrutar los primeros pasos donde se avanza casi por días y de paso saborear la puesta a punto que el día 11 de enero comenzará en busca del mejor nivel que tuve hace apenas unos meses.

A partir del 11 de enero volveré a mis semanas de 3 o 4 días de entrenamiento, no habrá series, será todo anarquía y alejado de la ciencia o arte del buen entrenamiento pero curiosamente semana a semana cada vez estaré mas en forma, seré mas rápido, estaré más sano y mejor.

Como siempre me pasa y aprovechando que el frío me va fatal, no se correr rápido con frío, estos meses son para dejarse caer, perder la forma conseguida en mi mejor año, en el 2015 y luego poco a poco volver en busca de mi mejor versión de siempre, superando así en este caso los records, estado de forma y rendimiento del 2015 y eso sucederá con la llegada del calorcito, a partir de mayo.

Este 2015 que ya paso ha sido sin duda alguna tanto en lo deportivo como en lo personal uno de los mejores años de mi vida. Así que ya ha quedado en la historia como un grandísimo año, como un año inolvidable. En lo deportivo esta claro que ha sido el mejor de todos.

Si hablamos de records, me gusta eso de hacer records, de conseguir cosas no conseguidas antes y sale lo siguiente:

Empato el record de semanas haciendo algún km, con el record del año 2014, al dejar en cero kms solo dos semanas, una en abril y otra ahora del 21 al 27 de diciembre, ambas por gripe, por enfermedad.

Es el año que mas he competido con 19 competiciones, 2 parciales, pero cuentan también. Una barbaridad y seguramente esto ha contribuido a mi diversión con esto de correr, no me he quedado nada quemado y de hecho no descarto en este 2016 alcanzar las 20 competiciones. Evidentemente no se puede estar a tope en todas pero si que me he quedado con una buena experiencia compitiendo y el nivel ha sido bastante bueno, consiguiendo en 11 de estas 19 competiciones ir a un ritmo por debajo de 5 min el km, así que fabuloso el nivel mostrado, esta claro que ha sido mi mejor versión. Por primera vez compitiendo quedaba por debajo del 50% (si excluimos la carrera del 2014 de Santas Martas) y lo hacia encima en 4 ocasiones, incluso en una de ellas quede por debajo del 40%, en los 10 kms universitarios de León. Siempre competimos contra nosotros mismos principalmente pero estos datos también sirven para contrastar la mejoría de uno mismo.

Mi peso ha llegado a ser de 75.1 kilos, record de peso bajo en 20 años y esa ha sido la clave de que mi rendimiento estuviera a un nivel máximo, mejor que los años anteriores.

Gracias a ese bajo peso principalmente, han caído los records de 200 m, 2 kms, 3 kms, 5 kms, 10 kms y media maratón. Por suerte todavía los años no me están pasando factura y sigo siendo capaz de mejorar marcas en velocidad y en fondo. Soy mas rápido y mas resistente que en el 2006 cuando decidí darle a esto con cierta continuidad.

Los kms anuales (1756 kms) no han sido de record pero si que es la segunda mejor marca desde el 2006 (tras los 1860 kms del 2014) dejando muy atrás los 1023 kms que hice como tercera mejor marca en el 2011 y los kms semanales con 76, también quedan en segunda posición frente a los 80 kms del 2014; así que ha sido un año de bastantes kms, que me ha permitido sumado a mi bajo peso rendir tan bien en el 2015 y obtener así las marcas que salieron.

Me he divertido mucho compitiendo por primera vez en la Copa Diputación que sobretodo premia la regularidad, entrando entre los 20 primeros de mi categoría y entre los 50 absolutos.

He igualado con el 2014 el record de días entrenando con 158 días de los 365 días posibles, así que cerca de la mitad de días que tiene el año, los he pasado entrenando. Sale una media de 3 días por semana de entrenamiento, bastante bien y así llevo dos años seguidos, así que muy bien, esta continuidad es la clave para estar arriba y seguir mejorando.

Como nota negativa que se puede interpretar como la caña que me he metido en los últimos meses y ha requerido un descanso en diciembre; este mes de diciembre tan solo he completado 42 kms. No salían tan pocos kms desde agosto del 2013 donde mi rendimiento tuvo el ultimo pico negativo y de allí todo fue mejorar y mejorar, esperemos que este mes de diciembre flojo sea el trampolín a meses venideros de mejoras y mejoras. Estar con gripe desde el 18 de diciembre hasta el 30 de diciembre ha tenido bastante que ver a la hora de completar tan pocos kms en diciembre.

Ahora tenemos delante un nuevo año, una nueva ilusión, unas páginas en blanco que se deben llenar con bonitas experiencias, ganas por hacer mejor que nunca las cosas en todos los sentidos. Seguro que en este 2016 va también el viento a nuestro favor y logro todo aquello que me proponga.

Espero volver a pesar 75 kilos.

Espero volver a correr con esa fluidez y alegría que lo hice en el 2015 pero esta vez entre 45 y 47 min en 10 kms, seria una maravilla....un lujazo volver allí...un gran regalo.

Espero correr por debajo de 1h:50 en la Media de León de este mes de marzo.

Espero no fallar, no perderme, ni una semana entrenando de las 52 que tiene el año. (espero por tanto estar muy bien de salud).

Espero mejorar mi record de kms semanales, mensuales y si se puede anuales, en este caso llegar a los 2000 kms. ( este deseo es al tuntún por desear mas cosas, saldrá si tiene que salir...).

Espero mejorar mi posición individual en la Copa Diputación de este 2016 respecto a la del 2015, dar más guerra por tanto.

Espero completar todas las competiciones de este 2016 con ritmos por debajo de 5 min el km.

Espero competir mucho y bien, mejor aun que el año pasado, que ya es decir....

Espero mejorar los ritmos de las competiciones que hice el año pasado, hacer marca personal de cada circuito.

Espero disfrutar, tener grandes momentos de disfrute, que cuando termine el año y toque mirar atrás me quede con la sensación de haber disfrutado mucho, como así ha pasado en el 2015.

Espero que la gran familia que somos en esto de correr se mantenga o incluso crezca, nuevas gentes pasaran por aquí y quizá otros se vayan pero que esto crezca, que crezca la gente que enarbole la bandera del deporte y los valores de alegría, de compañerismo, de ayuda, de entrega, de comunión, los traslade a sus vidas profesionales, familiares y así seamos todos mejores personas, mas solidarios y mas felices en el rol que la vida le ha regalado a cada uno.

Espero que todos los que leáis esto seáis muy felices en este 2016 y os vaya de maravilla. La felicidad, trae más felicidad. Seamos felices, alegres, regalemos sonrisas a los nuestros y a los menos nuestros, a la gente cercana y lejana y cambiaremos el mundo.

Como se aprecia espero muchas cosas buenas y tengo la experiencia y referencia de otros años para poder mejorar con lo que esta todo listo y servido para hacer de este  2016 el mejor año.

Ya veremos dentro de un año que salio y que no, como siempre....

Ahora toca escribir las ya 360 páginas del libro en blanco que tenemos delante. VAMOS¡¡¡¡.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El tío picándose con una chica a 6 min./km

NO TIENES REMEDIO CAMPEON.

Carlos GG dijo...

Vamooosss! Feliz año 2016 también para ti.

El Velofondo dijo...

Feliz 2016. Gracias por contagiarnos ese entusiasmo. Ahora mismo en el descanso del trabajo, salgo a estrenar mi sudadera de reyes.

Un abrazo,

Barroso dijo...

Feliz año amigo Rafa , espectacular tu progresos deportivos desde que abandone un poco el blog , magnifico amigo ya toca pronto la gran distancia ,te deseo lo mejor para este 2016 , un fuerte abrazo

JK dijo...

Siempre hay que esperar que los deseos se cumplan y llenarse de buenas intenciones....yo también espero que se cumplan.Feliz año

Unknown dijo...

Que se cumplan todos tus deseos, pero tienes que poner algo de ti parte, y tú los sabes. Un abrazo.

Damián Sánchez dijo...

Venga Rafa, hazte este 2016 el maratón y deja de remolonear!!!

Unknown dijo...

Seguro que consigues tus objetivos!! Estoy igual que tú en el tema del peso. Tuve que dejar de correr tres meses y pasé de 74kg a los actuales 83... Madre mía, ahora he vuelto a correr y puf..., menuda diferencia!! A ver si poco a poco me vuelvo a poner en forma.

Saludos!

Rafael dijo...

Muy buenas David,paciencia y todo llega, volveras a tu mejor estado de forma, date tu tiempo.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.