Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

viernes, 14 de marzo de 2014

MI PRONÓSTICO

A falta de dos días ya no se puede hacer nada más, atrás han quedado varios meses de entrenamiento, desde septiembre, que iban como bien sabéis enfocados a la maratón de Sevilla pero como no ha podido ser, he aprovechado esa preparación para intentar conseguir buenos resultados en otras distancias como la Media de dentro de dos días.

El lunes, martes y miércoles me dedique a descansar, porque tras los 4 días seguidos de entrenamiento y el día de mi caída al agua, que igual me di en el pie y además quizá lo forcé subiendo la montaña por lo irregular del terreno, este quedo inflamado así que había que evitar forzarlo y con hielo poco a poco se fue recuperando hasta el jueves que me lance a realizar el test para saber que marca realmente podía obtener el domingo.

Jueves, 13 de marzo: 6 kms en 35:41:30 a 5:56 por km, 153-163, nivel 12.

                                  6 kms en 30:21:70 a 5:03 por km, 174-182, nivel 12.

Tras un calentamiento de 2 kms con las voladoras que complete en 15 minutos y 13 segundos hice mi primer seis mil, sin quitarme las voladoras, como toma de contacto, buscando emular el 6000 que complete el 21 de enero y buscando las mismas pulsaciones que aquel día para ver si estaba mejor de forma o no, el resultado fue que corrí prácticamente al mismo ritmo que aquel día, las pulsaciones fueron exactamente las mismas, es decir mi estado de forma es el mismo que hace casi dos meses. Como es lógico quede bastante decepcionado, esperaba estar mejor después de dos meses dándole sin parar a esto, bueno pare una semana pero fue a principios de febrero. Toco hacer otros 6 kms a tope y poniendo el corazón bien revolucionado  y eso me permitió hacer record desde que estoy por estas tierras (julio 2012), de 1 km (4:43:10), de 2 kms (9:39:60), de 3 kms (14:38) y de 5 kms (24:54:80), la verdad muy bien y conseguí todos estos records porque fui a 174 pulsaciones frente a las 166 que fui el 21 de enero y que lógicamente hicieron que aquel 6000 el ritmo fuera de 5:15, frente a estos 5:03, tuve la fuerza de ponerme a tope, que quizá me falto el 21 de enero y de ahí esos nuevos records. Mis pulsaciones dicen que estoy igual que hace dos meses, tengo prácticamente el mismo peso (dos kilos menos tengo ahora) pero creo que de resistencia ando bastante mejor porque el 14 de enero con voladoras y en asfalto hice una mejor marca en un test de media de 2h:08:21 y en la Media de dentro de dos días creo que estoy para bajar de las 2 horas. Parece que siempre estoy igual, que tengo el mismo peso, que no mejoro pero poco a poco voy mejorando mis prestaciones y voy mejorando en todas las distancias. Quizá para que las mejoras fueran mas aceleradas y evidentes tendría que perder peso e incidir en mi técnica de carrera y meter series, pero de momento esto es lo que hay, ya llegara eso que menciono, tiempo al tiempo. Por lo pronto acabo de mejorar todas mis marcas de 1 km a 5 kms y quizá en la media caiga la de 10 kms y la de media, en este caso seria un record de siempre no desde el 2012. De momento mas no se puede pedir, estoy muy contento con estos resultados.

Viernes, 14 de marzo: 8 kms en 1h:03 a 7:52 por km, 130-146, nivel 12.

En este test pretendía comparar las pulsaciones con ritmo similar a las que registre dos días antes de los casi 10 kms de entre culturas ( carrera del 2 de febrero) que salio tan bien. En este caso me fui a las 130 pulsaciones con el mismo ritmo de aquel día, frente a las 128 del 31 de enero, así que se confirma que no hay mejora desde finales de enero a hoy en día, en cuanto al rendimiento cardio, pero como he dicho antes, de resistencia creo que ando mejor y la prueba esta en la media entrenando que hice el 21 de febrero en 2h:05:24 donde acabe bastante fuerte, sin pájara alguna y sin haber desayunado nada antes, corrí además con los tanques no con las voladoras.

Presentarme el domingo en la línea de salida con la clara opción de bajar de las 2 horas se debe a que mi peso no es excesivo para abordar esta marca y sobretodo al entrenamiento y familiarización con las tiradas largas. Desde diciembre del 2006 hasta noviembre del 2013 (7 años)  había completado 14 medias o más distancia con una máxima distancia de 22 kms. Desde diciembre del 2013 hasta marzo del 2014 (3 meses) he completado 12 tiradas largas de 21 kms o más. Con una máxima distancia de 31 kms. Eso me ha permitido tener algo mas de resistencia, familiaridad y confianza con la media, sigue siendo algo larga pero no tanto como antiguamente y ya se dosificarme para lograr evitar la pájara final que me suele dar desde el km 15 o 16, de todas formas aun me queda tiempo y kms por sumar para dominar bien esta distancia.

Llego algo pesado a esta media, posiblemente con 85 kilos, la he cagado un poquillo que le vamos a hacer...pero creo que no me impedirá a estas alturas llevar a cabo esta estrategia:

Gracias a los comentarios de Annie y Epicteto, mas mis test que me indican que mi marca en media teniendo en cuenta lo que hago en 3, 5 y 10 kms es hoy en día de 1:53 y pico con un VDOT de 39, en septiembre seria de 25 o quizá hasta algo menos. Echar un vistazo a este enlace: http://www.runbayou.com/jackd.htm; mi estrategia consistirá en comenzar con el globo de 2 horas (por primera vez en mi vida puedo seguir un globo, normalmente mi estado de forma como sabéis no daba ni para eso, todos los globos me dejaban atrás, hasta el mas lento, que desastre...) y si me veo con fuerzas en el km 15, meteré un cambio de ritmo hasta la meta y así arañar dos o tres minutos a las 2 horas, 1h:57-1h:59 podría ser mi marca final, maravilloso...si por el contrario voy mas justo, esperaría a darle el hachazo al globo cerca de la meta, que alegría seria darle un hachazo al globo, jajaja, muy original. Si voy mejor, cosa que no creo que pase, me escaparía antes de llegar al km 15 del globo de las 2 horas. Al final me guiare también por pulsaciones, iré hasta el km 15 a 160 y pico pulsaciones y tras el km 15 me pondré en 175 hasta el final y el ultimo km me relajare un poquillo para disfrutar de mi primer sub 2 horas, si voy sobrado claro. No bajar de 2 horas, no esta contemplado, es bastante improbable que pase, aunque por desgracia no imposible pero no pasara.

Me separan 21 kms de la gloria, voy a por ella¡¡¡. Las voladoras las tengo aparcadas, están descansando y estudiando como llevarme volando hasta la meta el domingo. La suerte esta echada, toca descansar y el domingo a correr y disfrutar una vez mas del lujazo de tener una Media en León y poder sentir sus calles sin trafico y sin molestias. El domingo marcará un antes y un despues, ya no sere el mismo, será más rápido, mas fuerte, más supermaratonman, mejor. Las sub 2 horas me están esperando para tras 7 años y medio de darle a esto con continuidad, por fin atravesar esa mitica barrera por primera vez en mi vida.


12 comentarios:

JK dijo...

¡Claro que lo conseguirás! pero no te obsesiones en la carrera, intenta en los primeros kilómetros encontrar tu ritmo y luego ya irás progresando, que vayas de menos a más.Ánimo campeón, mucha suerte y a por ese sub 2 horas.Un abrazo

Saturnino dijo...

Bajarás de dos horas. Seguro. Mucho ánimo y sobre todo mucha tranquilidad.
Un saludo.

José Manuel dijo...

No te obsesiones con el tiempo.
Sal con la intención de disfrutar y ver a dónde te lleva tu cuerpo.
Como vayas pendiente del crono desde el primer momento te perderás el disfrutar de la carrera y encima te agobiarás viendo el crono en cada paso kilométrico con la consiguiente pérdida de fueras.
Vete de menos a más y piensa que de lo que se trata es de tener sensaciones y de acabar la carrera con buenas sensaciones.
En cuanto a lo de tus salidas el jueves y viernes pa matate, jejeje...
Mira que te aconsejamos descansar y el chaval se marca dos salidas de 12 y 8 km con records personales incluidos el jueves y viernes (dos días antes de una media).....
Espero que no te pasen factura estas salidas, que obtengas los resultados que esperas y sobre todo dos cosas que para mí son las más importantes, que no te lesiones y que disfrutes.
Un abrazo y nos vemos.

MedRunning dijo...

Tras un trabajo tan increíble, muchas horas de entrenamiento, sangre sudor y lágrimas, estoy seguro de que lo conseguirás.

Pero, lo más importante es que disfrutes, que vivas cada pequeño momento de la carrera y que hagas de ese día, el mejor de toda la temporada.

La mayor ilusión se consigue cuando llegas al final habiendo exprimido al máximo el recorrido.

Y recuerda, los runners nos podemos proponer metas y marcas personales, pero no somos atletas de élite y nuestro objetivo no es ganar, sino disfrutar.

Mucha suerte y un saludo

Feliperun42 dijo...

Ánimo para mañana!!! Vamos a por el sub-2h, esos entrenos tienen que dar su fruto. Mucha suerte.

Rafael dijo...

Muchas gracias Juan Carlos, eso hare,ya no queda nada¡¡¡.
Un abrazo.

Mañana nos vemos Saturnino¡¡¡,que cenita me he dado...jajaja.Que te vaya muy bien esta carrera test de cara a Roma.
Un abrazo.

Muchas gracias Jose Manuel,soy un poco cafre,jajaja pero seguro que no me pasa factura para bajar de 2 horas.mañana nos vemos¡¡¡.Disfruta tu tambien¡¡¡.
Un abrazo.

Med intentare disfrutar y sentir la carrera,hacer una buena estrategia, cumplirla y disfrutar los 2 ultimos kms donde bajare el ritmo que lleve para precisamente eso,disfrutar de mi primera media sub 2 horas.Acabare feliz, eso seguro, como cuando complete mi primera media.
Muchas gracias y un abrazo¡¡¡.

Muchisimas gracias Felipe, las sub 2 caen o caen.Mañana me espera un grandisimo dia, por fin caera una marca personal de siempre,correre mas rapido que nunca antes tras 2 años de sequia,ya era hora¡¡¡.
Un abrazo.

Antonio Morales dijo...

Mucha suerte el domingo, pero no te presiones más de lo necesario. Una media es lo suficientemente larga como para que ocurran muchas cosas, y es mejor ir cómodo y subir el ritmo al final. Ánimo.

Anónimo dijo...

Espero que hayas tenido una buena carrera.

Herminio

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena!!!!. Te vi llegar a la meta (solo te faltaba poner el puño y la capa,je,je). Objetivo 2 horas conseguido a pesar del calor y lo dura que se hizo la carrera.

Juan dijo...

ya que han spoileado tu resultado en la media, unirme a esa enhorabuena por tu sub 2. Imagino que estas contento no, lo sieguiente :)

Un abrazo

Juan

Juan dijo...

sales en el minuto 1:40:08 del video

http://www.youtube.com/watch?v=l-E_655ET68#t=3850

pd a mi lo que me vale es el tiempo neto osea que eres sub 2 :-)

Rafael dijo...

Muchas gracias Antonio y Herminio por los animos y buenos deseos, asi lo hice Antonio, de menos a mas y salio muy bien.

Anonimo,la proxima vez saludame si puedes en persona, el calor por suerte no me afecto, me fui hidratando bien a pesar de que se me va viendo ya al final algo cascado.Muchisimas gracias por la felicitacion.
Un saludo y espero que hayas tenido tu tambien una muy buena carrera.

Muchisimas gracias Juan,evidentemente estoy feliz y contento como describo en la cronica. El tiempo neto siempre es el que cuenta,que es cuando uno comienza a correr, a competir, cruzando la salida, no cuando la cruza 1 minuto antes el primero, asi que el sub 2 horas al bolsillo¡¡¡.Muchas gracias por el video que incluyo en el proximo post y espero que tus retos y la dieta vayan bien,a ver si cuentas algo y si no mucho animo¡¡¡.Hoy puede ser un gran dia o si no mañana para volver a empezar.Yo mañana intentare darle de nuevo a la fruta y aparcar el dulce, que me estoy despistando mucho.
Un fuerte abrazo¡¡¡.



HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.