Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 6 de julio de 2011

EL MIERCOLES PASADO ESTUVE EN EL PARAISO








La semana pasada fue una gran semana y conseguí mantener la progresión continua de las anteriores semanas y concretamente el miércoles directamente estuve en el paraíso, ese estado en el que reina la perfección y la felicidad a la hora de correr.

Vamos con los entrenamientos:

Martes 28 de junio: 8 kms en 45:17:88 a 5:39 por km, 167-186, nivel 12. Marca personal de 8 kms en hierba, con eso esta dicho todo.

Miércoles 29 de junio: 10.535 metros en 1h:04:10 a 6:05 por km, 167-191, nivel 12. La marca en este caso es lo de menos, se trato de un entrenamiento que hice con un amigo primero por el parque de los toruños para después seguir por la playa de Valdelagrana, se trataba de un entrenamiento que iba a tener competición de por medio entre los dos, su marca en media es de 1h:55 y en competiciones de 8-10 kms, ha variado su ritmo de 5:08 por km a 5:45 por km, así que su nivel era similar al mio, aunque hasta ese momento algo mejor, ya que mi marca en media dista 16 minutos de la suya y yo no estoy aun para aguantar 10 kms a 5:08.

Hemos compartido 3 competiciones, repartidas en 2 medias y una de 9.5 kms y en las 3 me ha ganado, su bagaje conmigo 3-0, así que por todos lados su superioridad era clara, no obstante siempre pensaba que estaba a mi alcance, el caso es que tras venir por mi e ir para los toruños a las 8:55 de la tarde, comenzamos a correr, fuimos al principio muy tranquilos, probablemente a 6:15-6:30 o algo así y a los 15 minutos le dije que tirara el y siguiera su ritmo, pensando yo que me dejaría atrás pero lo incremento el ritmo muy poco y seguimos juntos, me pregunta como voy y le digo que sobrado y el me dice que el no va tan sobrado, va cómodo y punto, yo le dije que era broma, que tampoco iba muy sobrado para que no se mosqueara, así vamos a una marcheta inferior a 6 min por km hasta que llegando a la playa le digo que voy a apretar y hago un fuerte sprint de unos 400 metros y el queda atrás, supongo que se reservaba para después, el desgaste mío ahí fue importante y sabia que en la playa lo podía pagar pero me apeteció darle caña a las piernas, mi amigo según me comento después pensó que con ese sprint yo ya estaría finiquitado y que me descolgaría en la playa, tras el sprint espere medio parado a que llegara, un minuto tardo mas o menos y de nuevo ambos ya juntos nos pusimos a correr suave ya por la playa, nos quedaban unos 3800 metros.

La playa era perfecta para correr muy cómodo pues la tierra estaba recién mojada del paso por la marea que bajaba, no se hundía el pie, era firme pero tampoco estaba la tierra dura así que facilitaba mucho la carrera a cualquier ritmo y también fue siempre llano el terreno que pisamos sin desniveles de ningún tipo, una maravilla de playa y la temperatura perfecta para correr sin sentir calor ni deshidratación pues se estaba metiendo ya el sol y estaríamos en unos 26 grados.

Durante la carrera por la playa tendríamos un testigo de excepción de nuestra carrera, se trató de la puesta de sol que muda iba apagando la luz mientras nuestros pies se iban transformando en alas, con un aleteo cada vez más rápido nos transportarían hasta la meta a lo carros de fuego.

El primer kilómetro fuimos suave pero poco a poco mi amigo empezó a tensar la cuerda y a falta de 1600 metros le da ya muy fuerte con la intención de dejarme atrás, nos pondríamos a un ritmo inferior a 5 min por km, le aguanto bien y encima estoy disfrutando muchísimo pese a tener las pulsaciones a 180´s, pero extrañamente no siento agotamiento, ni asfixia, siento que tengo siempre la opción de un ultimo cambio, a altas velocidades tira el e incluso tengo el descaro de tirar yo para tantearle, nos relevamos, su respiración medio ahogada me indica que ya va al limite, sin embargo cuando yo tiro tampoco soy capaz de dejarle y así hacemos esa maravillosa milla alternándonos a tirones, cuando me pregunta que donde acababa la carrera le indico y poco después lanza su hachazo definitivo, su ultima artillería pesada, que me pilla por sorpresa, así que se va unos 5 metros, me rehago meto todo lo que tengo y a ritmos ya lógicamente de 3 y pico por km hacemos ese sprint, le alcanzo y le dejo atrás, una vez adelantado veo que baja ritmo y se medio para, yo sigo por si acaso a buen ritmo hasta llegar a nuestra meta, a 200 metros del final de la playa, he logrado superarle de nuevo.

Una vez llega donde estoy yo me dice que hagamos los 200 metros que nos quedan , como no se que intenciones tiene, los hago fuerte, siempre yendo por delante, hay que ver que competitivo es el ser humano y vuelvo a llegar por delante, al pobre no le deje ni el postre, soy un poco cabroncete la verdad, pero así en un solo día con tres triunfos le devolvía sus 3 victorias en competiciones.

Lo mejor fueron las maravillosas sensaciones que tuve en todo momento tanto yendo rápido como despacio, podría haber seguido corriendo algunos kms mas, no muchos pero si algunos mas, fue un día absolutamente increíble y maravilloso por el control que tuve de todos los ritmos y el nulo cansancio o sentimiento de falta de aire o sufrimiento, fue alucinante, hacia tiempo que no tenia esta sensación de eternidad corriendo, de poder siempre ir a mas en kilometraje sobretodo, sin sentir que el cansancio me invitara a dejarlo.

Fue un día de 10, luego estuvimos comentando la jugada, una coca cola Light y llegue a casa a las 11 de la noche. A favor de mi amigo hay que decir que últimamente solo entrena una vez por semana aunque también es cierto que ha bajado de peso, no obstante si hubiera estado mas en forma las cosas habrían sido distintas, le pille por sorpresa, seguro que busca en un futuro tomarse su revancha, ya veremos.

Viernes 1 de julio: 4 kms en 26:13:50 a 6:33 por km, 144-156, nivel 13. Tras la carrera de Rota note una ligera molestia en la pierna a nivel muscular, en la zona del bíceps femoral pero no le di mucha importancia y seguramente mi generoso esfuerzo del miércoles no ha ayudado a que eso mejore, mas bien lo contrario, así que hoy con dolor continuo ahí mientras corría no he podido hacer mis 10 kms y lo he dejado en 4 y al ritmo que me permitía la pierna. Como se puede ver fui sobrado de respiración pero no cómodo por la molestia de la pierna.

Domingo 3 de julio: 5 kms en 26:43:40 a 5:20 por km, 167-183, nivel 12. Record personal en 5 kms hierba.

5 kms en 27:54:40 a 5:34 por km, 171-184, nivel 12.

Este día en principio mi idea era hacer 10 kms a 6 min por km, pero no las tenia todas conmigo, no estaba eufórico, ni con muchas ganas de correr, ni nada de eso, así me puse y como tras el primer km que hice en 5:30 me vi bien empecé a hacer cambios de ritmo buscando cumplir los 5:30 por km, sin embargo fui a mas y sobre la marcha decidí que solo haría 5 kms y no los 10, ya que veía opciones de hacer marca en 5 y me hacia ilusión. Haber hecho marca personal en 10 podría haber sido posible pero habría tenido que sufrir mucho y supongo que no estaba para eso, tras los 5 kms que me dejaron muy contento y 15 minutos mas agua de por medio decidí hacer los otros 5 y no salieron tampoco nada mal, confirmando que mi estado de forma sigue yendo a mas. Fue una guinda al pastel que le faltaba a esta semana fantástica y a este mes de junio, aunque esto sea ya julio fantástico.

El mes de junio quedó al final en 114,93 kms que supone un nuevo record de kilometraje mensual este año y eso que los inicios del mes no fueron muy buenos en cuanto a carga de kms.

Al final no siempre todo es alegría y he tenido que pagar el peaje de mi subida de nivel de forma y es que desde el domingo no he podido volver a correr y creo que será el viernes cuando lo vuelva a intentar, el bíceps se sigue quejando pero es que el lunes no pude ni siquiera hacer 100 metros, el dolor no me permitió entrenar y como solo al caminar noto la molestia pues de momento no me puedo poner a correr, así que toca esperar, es lo que pasa cuando uno busca mejorar y lleva ritmos a los que no esta acostumbrado, me estoy metiendo ya de lleno y de forma casi habitual en ritmos de 5 y pico y el cuerpo pone el hasta aquí, menos mal que cuando este listo de nuevo sabre que esos ritmos ya están en mis piernas y estas y sus músculos los habrán aceptado de buen grado. Mientras llega ese momento espero ese entrenamiento, me temo que esta semana solo podré hacer un día de los 4 que últimamente venia haciendo por semana, el cuerpo se esta adaptando a correr mas rápido y hay que darle sus tiempos, no pasa nada. Al menos últimamente no estoy descuidando la dieta y ya estoy en 82,8, a solo un kilo del peso que tuve en el 2008, en mi mejor momento de forma desde el 2006 que le doy a esto con cierta regularidad. Nos vamos acercando, vamos remando bien hacia el objetivo pero hay que seguir, no me puedo confiar.

Dadas las circunstancias no creo que peligre mi próxima competición lo que si veo descartado es que sea capaz de bajar de los 40 minutos, así que me conformare con menos de 43:30, a ver si sale para seguir mostrando mejorías por competición.

5 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Amigo mío, ese estado que describes se llama "the flow". Es ese punto donde nada cuesta, donde todo sale sin esfuerzo y fácilmente, donde parece que podrías seguir corriendo días enteros seguidos. Esa es la felicidad.

Bel_ga_rion dijo...

Que grande es experimentar esa sensación, días así son los que nos recompensan de todo.

quico (elzorro) dijo...

bueno,bueno.....esto va "pa lante"
cuando se empieza a tener la sensacion de rodar agusto es que estas en el buen camino.
me voy a tener q poner las pilas que veo que esos ritmos cada vez son mas rapidos.....
un abrazo

Antonio Morales dijo...

Bien Rafa, los entrenos están dando sus frutos, me alegro que estés disfrutando. Los Toruños es una de mis zonas de rodaje favoritas...ahora en verano suelo estar por allí y correr casi todo los días...podríamos quedar un día no?

Rafael dijo...

Gonzalo no es por llevarte la contraria pero ese nombre no me dice nada, yo lo voy a llamar la eternidad o eternity aunque suene a perfume.Ojala me visite mas dias porque ya no recordaba la ultima vez que tuve esas grandes sensaciones.
Un abrazo.

Si Belgarion,lo malo es que vienen como mucho una vez al año.
Un abrazo.

Tranquilo quico todavia tienes tiempo de estar relajado ya que ni siquiera aun he sido capaz de estar a la altura de mi mejor momento del 2008,estoy cerca pero eso no basta.Tus tiempos tienen un gran nivel,por encima de la media y para llegar a ellos,tendria que perder unos 10 o 12 kilos,continuidad y no lesionarme, osea que facil no lo tendre,de momento solo me planteo mejorar de competicion en competicion,poco a poco.
UN abrazo.

MUchas gracias Antonio,quedar estaria bien si estas dispuesto a rodar a 6 min por km o algo menos y tendria que ser esta semana que viene porque me voy de vacaciones a partir del 18,de cualquier forma lo hablamos en la Barrosa.
Un abrazo.





Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.