martes, 28 de junio de 2011

II CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN - ROTA. LA CARRERA


La semana pasada ha sido una gran semana, en ella se ha confirmado tanto mi recuperación de aquellas dos semanas con tos como mi adaptación al calor, a ver si hay suerte y puedo mantener el nivel, algo básico para luego seguir mejorando.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

Lunes 20 de junio: 10 kms en 1h:11:04 a 7:06 por km, 148-164, nivel 13. Acusé lógicamente los 10 kms del día anterior y por tanto el cuerpo no estaba para guerras.

Miércoles 22 de junio: 8 kms en 47:07:13 a 5:53 por km, 167-199, nivel 12. Hice unos cambios de ritmo por km, que me vinieron de fábula para afrontar la competición del día siguiente con ganas de correr mucho, extrañamente tras este entrenamiento me cargue de magnificas sensaciones y ganas de darle caña al día siguiente, sensación que se mantuvo el jueves.

Domingo 26 de junio: 10 kms en 1h:01:21 a 6:08 por km, 162-181, nivel 13, corrí con molestias en garganta, fue un entrenamiento muy incomodo con falta de fuerza y ganas al principio, luego corrí mas suelto y con mas fuerza pero las molestias en garganta me limitaron bastante, resultado para como estaba mejor del esperado.

La protagonista y gran estrella de esta semana ha sido la II Carrera Popular Noche de San Juan en Rota, gran día sin duda alguna el vivido allí, por el ambiente, por la gente, por la ciudad, por la temperatura (unos 25 grados pero transcurría por la sombra una parte de la carrera, así que no me afecto ni el sol ni el calor) y por el circuito, casi la mitad de la carrera transcurre por el paseo marítimo de Rota.

A priori me hacia especial ilusión esta carrera, conocía bien Rota de estar trabajando allí un par de veranos y en ese tiempo había recorrido toda la ciudad, algo no muy complicado porque es bien pequeña, el caso es que la conocía bien y eso me daba algo de ventaja al ver simplemente el recorrido por Google Earth ya sabia por donde iría la carrera y las pendientes de la misma. El circuito era casi llano con una ligera subida que se compensaba con una bajada que llegaba casi a continuación y se daban dos vueltas a un circuito de 4200 metros. El entrenamiento del día anterior me había dejado muy contento y con muy buenas sensaciones de tal forma que mi objetivo para esta carrera no era ya solo hacerla fuerte sino que si podía rondar una media de 5:30 por km, seria magnifico.

A las 7:10 de la tarde, con tiempo, salí rumbo a Rota desde Jerez, sin trafico y sin problemas estaba en Rota a las 7:45, así que una vez aparcado, cosa que no fue difícil aunque no tan fácil como cuando andaba trabajando por allí, me dirigí a la zona de salida, allí nada mas llegar me encontré con Antonio (el reto de correr) que estaba con su mujer e hijos disfrutando del ambiente y de la carrera de sus hijos, ya que antes de nosotros corrían los niños y niñas de todas las edades, nosotros los mayores saldríamos a las 20:30. Tras saludarnos busque mi dorsal y con el me dieron una camiseta y unos calcetines, no esta nada mal tanto regalo, lo lleve todo al coche y de vuelta volví a charlar un rato con Antonio y un amigo suyo llamado Charlie que tiene también un blog que no conocía triatleta sin fronteras muy simpático y buena gente, fue un placer conocerte Charlie. Nos sacaron unas fotos que inmortalizaron el momento.


Después a calentar y a las 20:30 la salida, me situé atrás para no molestar y que no me molestaran a mi ya que salir mas adelante de lo que a uno le corresponde supone que entorpeces pero además desmotiva ver que te adelante con suma facilidad tanta gente por no estar uno donde debe, así que esta vez me situé con los de mi nivel y salí muy cómodo, buscando el ritmo, calentando y tratando de correr junto al resto, saldrían tan solo unos 10 detrás mío, las sensaciones eran buenas aunque me notaba algo lento, sin embargo había que regular para evitar una pájara al final.



Del km 1 al 2 se empieza a abrir un hueco, síntoma de que el pelotón a dejado de serlo y la carrera ya va estirada, mi referencia son la gente que tengo delante tengo tomada la medida al ritmo y no pienso forzar, estamos ya en el paseo marítimo y dejo a alguno atrás, después me fijo en un grupo de 5 unidades que por momentos parece ser que me van dejando atrás, aunque voy casi haciendo la goma, voy a tratar de que sean mi referencia, de pulsaciones voy bien a 165, no estoy forzando, pero me noto algo incomodo y muy poco a poco me abren algo de hueco, por momentos pensé que me dejarían atrás y tendría que buscarme otra referencia de ritmo, pero aguanto bien, no se si porque van tirando cada vez menos o yo tiro mas ,algo de ambas cosas serán, el caso es que casi llegando al final del paseo marítimo me voy acercando a ellos, les recorto espacio y pasado el paseo marítimo en el primer km de la calle Sevilla, les doy alcance, esto me hace sentirme fuerte, me crezco, me quedo un rato con ellos, detrás, tanteando el ritmo, recuperando la respiración porque darles alcance tampoco ha sido fácil, ha sido un trabajo de fe y confianza, tras sentirme recuperado me pongo delante con dudas de si seguir tirando o seguir con ellos y decido tirar hacia adelante, paso enseguida delante de ellos el km 4 y pico.



La primera vuelta se cumple liderando yo ese grupo y voy bien ,he regulado bastante bien mis fuerzas, el paso por los diferentes kms me hablan de una media que ronda los 5:30 lo cual me da ánimos para mantenerme a ese ritmo fuerte, enseguida nos dan agua y cojo la botella y una parte la bebo y otra me la hecho encima, hay que refrescarse, queda la segunda parte y me siento muy fuerte y con ganas de tirar; dejo atrás a ese grupo que acabo de adelantar y en el siguiente km voy dando alcance uno a uno a gente que no puede mantener su ritmo inicial, no creo que yo fuera muy fuerte, mas bien pienso que ellos van perdiendo algo de fuelle, aunque supongo que yo también con la moral alta algo habría aumentado mi ritmo inicial al menos las pulsaciones ya estaban en 170´s .


Lo dicho, dejando atrás a otros 8 o 9 que fui adelantando uno a uno, iban espaciados, no en grupo, me planto en el paseo marítimo tras haber dejado atrás el km 5 en 27:10 y con la vista puesta en dar alcance a los siguientes que van en grupo, pero ahí noto que ya no soy capaz de acercarme, si lo hago en un principio pero mediado el paseo marítimo no doy mas y ya no puedo recortar distancias y bien es cierto que ellos tampoco aumentan, a todo esto me adelantan un par que van juntos corriendo sobrados y con cascos y que no se de donde salen porque yo no los pase en ningún momento y otro igual me pasa que tampoco recuerdo si antes le pase yo, eso no me desmoraliza ya que mi objetivo es el grupo que se va estirando un poquillo y van siendo unidades y no grupo, me fijo en una chica que va de negro y se convierte en mi referencia porque si bien no puedo darle alcance tampoco me abre hueco.

Mis pulsaciones hace un rato que están a 180´s y estamos ya en el ultimo kilómetro de la carrera, atrás hemos dejado el paseo marítimo y se bien lo que queda pero también se que no voy sobrado de fuerzas, me limito a intentar mantener un ritmo fuerte y me fijo en la chica de negro que esta adelante pero antes doy alcance a uno que me había pasado en el paseo marítimo, sin embargo poco antes de llegar a meta me volvería a pasar; la chica de negro se saldrá con la suya ya que no podré darle alcance, me falto motivación o ganas para hacer el esfuerzo extra que habría supuesto alcanzarla sin embargo veo que tengo justo antes de llegar a meta a tiro de piedra a otra chica que se ha descolgado y en esta ocasión si me esfuerzo para pasarla a 70 metros de la meta.

Y así entro en meta muy cansado, con necesidad de recobrar el aliento pero también muy contento con el tiempo conseguido, con el esfuerzo realizado, con el objetivo cumplido tanto en tiempo como en esfuerzo, las cosas han salido perfectas, algo mejor de lo esperado. A lo largo de la carrera he logrado adelantar a casi 20 (unos 10 salieron detrás mío aunque seguramente las posiciones fueron variando sobre todo al principio y a mi me pasaron mas y yo adelante a mas pero esos son los datos en términos absolutos) y a mi me han pasado tres en el último kilómetro y medio.


Mi tiempo final para los 8400 metros que tenia la carrera fue de 45:53 a 5:27 por km, pulsaciones 173-189, nivel 12; llegando el 267 de 295 corredores. Gran carrera sin duda alguna, estoy feliz.

Tras la carrera me dedique a ver a la gente llegar y aplaudirles, me quede un rato viendo el ambiente, me tome una tarrina pequeña de helado de chocolate fondant y a eso de las 10:15 volví a Jerez, en un día de 10, inolvidable. La organización fantástica, el agua muy oportuna, el regalo de los calcetines original, bonita camiseta, manzana, agua y bocata post carrera, en fin, todo perfecto, ojala pueda repetir el año que viene…seria una maravilla…


Por cierto, el club organizador de la carrera el Rabita Ruta estuvo de 10 en todos los sentidos, gracias por regalarnos esta magnífica carrera.

Semana por tanto muy completa con record de kilometraje semanal con 36,4 kms y a ritmos bastante buenos, gran competición y además con esfuerzos en mas de un día que hacen que el entrenamiento haya sido muy completo, estoy muy satisfecho de cómo ha ido esta semana y si sigo así en lo poco que queda de este mes conseguiré también un record de kilometraje mensual para este año 2011. Tan solo necesito sumar 6.5 kms en alguno de los dos días que quedan para que acabe el mes. A ver si sigue la buena inercia que estoy cogiendo.

La próxima competición es el 17 de julio de 8 kms en playa y estaría bien tener otro avance. ¿Romper la barrera de 40 minutos?, por soñar que no quede… aunque para ello debería quitarme peso, de otra forma esto no sería posible. De cualquier forma con llevar un ritmo inferior a 5:27 estaría fantástico. Veremos que sale, hay que trabajarlo.

8 comentarios:

Gustavo Quirós dijo...

Felicidades!! lo del helado después de correr te lo perdono, jeje, te lo has ganado.

Ahora más ensaladitas y a por los 40' en la playa, que puedes!!!!

Un abrazo.

Barroso dijo...

Joder, yo estuve con Antonio y con Charlie, la verdad que soy tela de despistado, y como no me llamen la tencion no me entero, pero en fin otra vez sera, me alegro que te saliera la carrera como tu querias, eso es lo primordial, disfruta lo de mas biene solo,saludos

Antonio Morales dijo...

Felicidades por la carrera Rafael. De acuerdo contigo en que fue una tarde perfecta. Habrá que repetir. Nos vemos en La Barrosa.

quico (elzorro) dijo...

hola rafa,un ritmo de carrera interesante de verdad, felicidades por sentirte bien y con ganas durante la carrera.
esos entrenamientos de 10km, ok....
un abrazo

Gonzalo Quintana dijo...

Muy bien campeón. ¿la carrera era nocturna? se ve mucha luz. Te han sacado en muchísimas fotos.

davidp3 dijo...

LA MEDIA AL FINAL TE SALE A 5.24 EL KM.
ESPERO PODER VERTE EL AÑO QUE VIENE POR AQUÍ, SOIS LOS QUE HACÉIS GRANDE ESTAS CARRERAS POPULARES.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

Charlie dijo...

Encantado de habernos conocido, Rafa. Me alegro de tus progresos, que sigas mejorando y que no decaiga.

Hasta la próxima, un abrazo.

maratonman dijo...

El helado supuestamente tenia leche y la leche son proteinas asi que algo bueno me haria tras un buen esfuerzo.El gazpacho mas que la ensalada sera el protagonista del verano.Y muchas gracias por la confianza con ese reto de los 40.
Un abrazo.

Seguro que acabamos coincidiendo en alguna.
Un abrazo.

Muchas gracias Antonio,ya tocara repetir y en la Barrosa nos veremos.
Un abrazo.

Muchisimas gracias Quico,a ver si tengo suerte y puedo seguir avanzando.
Un abrazo.

Gonzalo la carrera era mas bien diurna porque llegue a la meta a las 9:15 y hasta las 9:45 era de dia.Y mas fotos que no he publicado...es la carrera en la que mas fotos me han sacado y llevo ya 29 carreras,otro aspecto que hace de esta prueba algo magico de 10.
Un abrazo.

Bueno David me quedare con mis 5:27,el google earth creo que hoy en dia es uno de los instrumentos de medicion mas fiable,solo hay que medir una pista de atletismo de 400 metros homologada y da esos 400 metros,ademas el año pasado os dio 8400 metros por lo que vi en las clasificaciones, en fin cada uno con sus manias.El año que viene si puedo repetire, sin exagerar de las 29 carreras disputadas esta es la que mas me ha gustado,una carrera con duende y todo de 10,incluido vuestro esfuerzo en que todo saliera bien que se vio reflejado en el gran dia que vivimos el jueves.
Un abrazo.

Muchas gracias charlie,espero que volvamos a coincidir.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.