Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

viernes, 6 de mayo de 2011

A POR LA NOVENA MEDIA


A veces las cosas no salen como uno planea y eso me paso el día 30 de abril día en el que pretendía mejorar mi marca de 15 kms pero tras un comienzo fuerte a 5:40 poco a poco descubrí que ese no era mi ritmo, iba muy forzado y no supe ponerle el hasta aquí a la caída del ritmo. Conforme avanzaban los kms, las sensaciones eran peores e iba muy incomodo, todo el rato con sensación de ir forzando a pesar de bajar el ritmo a los 6 min por km de tal forma que lo deje en 4 kms, si solo 4. Lógicamente me sentí frustrado no podía dejar así el entrenamiento y decidí al cabo de 15 minutos probar a volver a correr pero despacio, sin prisas, sin angustias, al principio las sensaciones no eran muy buenas pero poco a poco conseguí ir cómodo corriendo y así logre completar 5 kms mas, que podrían haber sido mas pero por un tema de prisas, de haber quedado con gente para comer lo deje ahí, fue una buena decisión ya que nada mas dejar de correr cayo un chaparrón salvaje con viento, era como si me estuvieran regando con una manguera a presión, en nada de tiempo quede calado como si me hubiera tirado a una piscina y busque refugio. Nunca me ha caído tanta agua encima como ese día, fue salvaje la forma de llover. Antes de ese chaparrón cayo algo de agua pero nada que impidiera seguir corriendo, pero el chaparrón me lo habría impedido, ese si, porque ir corriendo con los pies calados mucho tiempo ni es cómodo ni bueno.
Así que fue un día raro, donde no obtuve marca en 15 kms, ni siquiera pude completarlos pero luego si que me sentí bien en la siguiente tanda a un ritmo mas asequible. Con esto queda claro que siempre mejorar una marca sea el nivel que sea que uno tenga tiene mucho merito porque no es fácil, se tienen que dar varias condiciones para ello y estar mas en forma que el día que se hizo el record. A cada humilde record que consigo le doy siempre un gran valor.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

Sábado 30 de abril: 4065 metros en 24:19:80 a 5:59 por km, 161-170, nivel 14.

Sábado 30 de abril: 5 kms en 32:17:60 a 6:27 por km, 158-183, nivel 14.

Lunes 2 de mayo: 6 kms en 38:07:84 a 6:21 por km, 150-183, nivel 13.

Miércoles 4 de mayo: 3 kms en 17:07:80 a 5:42 por km, 159-165, nivel 13.

Miércoles 4 de mayo: 3 kms en 14:42:70 a 4:54 por km, 176-190, nivel 13.

El lunes toco rodaje de 6 kms suaves, donde destacan las pulsaciones cada vez mas bajas a ritmos cada vez mejores.

El miércoles me salieron unas sorprendentes series de 3 kms, la segunda impresionante y completamente inesperada, lo di todo, no deje nada en la recamara. La ultima vez que corrí a menos de 5 min por km en 3 kms fue cuando establecí mi marca personal en 14:29:41, el 7 de octubre del 2008, es decir me he quedado a 13 segundos de mi mejor marca y esa marca la realice en mi mejor momento de forma de estos últimos años, desde el 2006 que fue cuando volví a correr. Por tanto estoy muy cerca de alcanzar mi mejor momento de forma, ese momento tope de forma si todo va bien y no hago tonterías, por lógica, debería llegarme ya en este mes de mayo, a finales, todo apunta a ello pero habrá que ganárselo cada día, habrá que seguir luchándolo como llevo haciendo en estos últimos tres meses y probablemente habrá que lucharlo más aún cuidando la alimentación, si no, no será suficiente.

En el mes de abril he completado 110,81 kms, mas que los 97,35 de marzo y que los 95,63 de febrero aunque a ritmos mas tranquilos, el cuerpo se va adaptando.

Y ahora llega la novena media, mi noveno trofeo si logro completarla, espero que así sea; por lo pronto me presento a ella con un estado de forma bueno, con 15 semanas, 39 sesiones, 3 medias a mis espaldas y 323,79 kms recorridos en 3 meses de preparación. Nunca he realizado tantos kms y he dedicado tantas semanas a la preparación de una media y eso da confianza y mucha, completarla es posible, mejorar marca de acuerdo al test de los 3 kms que me indica que estoy mas en forma que nunca antes ante una media también es posible y con ello bajar de 2h:15, otra cosa distinta es bajar de 2 horas, creo que eso tendrá que esperar un poco mas, por ahora lo que me dejaría muy contento y satisfecho seria hacer marca personal en este cuarto intento del año, en los otros por una u otra razón no pudo ser , llega el momento de desquitarse, el circuito es favorable, la temperatura creo que será muy buena, unos 15 grados, lo único malo es que las previsiones apuntan a buen chaparrón a partir de las 12 que me puede complicar el final de carrera ya que la carrera comienza a las 10:30 y yo por lo menos hasta poco mas allá de las 12:30 no estaría llegando a meta así que veremos de que manera ese chaparrón no me rompe mis opciones, ya que no solo esta la dificultad del agua que caiga sino que la arena se puede transformar en barro en nada de tiempo como sea fuerte lo que caiga y correr bien en barro no lo veo del todo claro, podría llegar a ser patinaje mas que carrera, de cualquier forma se hará lo posible para no tener la mala suerte de que por cuarta vez no pueda con la marca, ya seria la leche porque llego en el mejor momento de forma de estos últimos tres meses, espero al menos que las sensaciones en carrera también sean buenas como lo fueron en mis anteriores medias.

Pues nada que ya esta todo listo para la novena, solo queda seguir cuidando la alimentación, los entrenamientos ya han quedado atrás, ahora toca recoger lo sembrado. Mañana tengo opciones de hacer marca personal y eso no es fácil, no en vano me ha costado tres meses de constancia llegar a este momento de forma, así que si lo logro estaré feliz y si no también porque la carrera transcurre por la sierra de Cádiz, todo un lujo (si no fuera por el agua que puede llegar a caer, me preocupa el tema, a ver si hay suerte y luego la lluvia es mas ligera).

Respecto a mi peso también llego con un buen peso ya que me he cuidado esta semana mucho, estoy ya en 84.6 por fin he roto el muro de los 85 kilos y ahora vamos a por los 80, antes pasare por los 81.8 que es mi peso mas bajo desde 1999 y que alcance en el 2008, en dos semanas espero alcanzar ese 81.8, habrá que lucharlo.

10 comentarios:

Javier dijo...

Hola Rafa, yo también estaré alli el sabado. A ver si nos conocemos.

Rafael dijo...

Seguro que si Javier,estare atento a ver si te veo.
Un abrazo.

Sosaku Runner dijo...

Vas encadenando una media detrás de la otra, es increible como las asimilas y mantienes la ilusión. No conozco a nadie que coleccione medias como tú, te vas a hacer un experto en la distancia.
Aunque no debo todavía, hay una media por aquí la semana que viene y el diablillo me está tentando.
Mucha suerte

Unknown dijo...

Mucha suerte mañana en la media maratón!!, yo voy a esperarme un par de meses para hacer una de esas.

Bel_ga_rion dijo...

Suerte y a por esa marca, pero sobre todo a disfrutar de tu trofeo.

javi dijo...

Muy buenas Rafa

La mejor de las suertes para mañana, que salga una perfecta dosificación y plasmes los entrenos y que la lluvia se espere hasta las 14:30 o así cuando ya estés en casa celebrando la mmp jejeje

Lo del peso está muy bien!!! Estas bajando progresivamente. Igual que ese 3000. Vaya que sí, que hay que darle valor a las mmp, ahí te quedaste cerca.

Las tormentas son así, imprevisibles!! A mí, estuvo a punto de cazarme, más bien inundarme, una el otro día jajaja

Un abrazo

Rafael dijo...

El truco esta en darle el descanso que pide el cuerpo,no forzarlo,poco a poco el me ira pidiendo mas dias de entrenamiento,mas kms,poco a poco.DEspues de todo quiero correr algunas maratones,no muchas,algun dia y para ello la media es un buen entrenamiento y acercamiento a ello.Respecto a realizar ya una media no fuerces Gonzalo solo hazla si realmente estas preparado o hazla sin competir en plan tranquilo.
UN abrazo.

Muchas gracias Andres,la necesitare,haces bien con esperar,en septiembre vuelven las medias,en junio,julio y agosto hay como un paron por vacaciones y calor.ES una bonita aventura lo de correr la media y mas aun sera la maraton que hagas en Valencia.Que siga todo bien.
Un abrazo.

Muchas gracias Belgarion,seguro que lo disfruto.
Un abrazo.

Pues javi parece ser que alguien te esta escuchando porque las previsiones actuales apuntan a que la lluvia no sera tan fuerte y asi hasta da gusto correr,con poquita agua cayendo y refrescando,con una temperatura fantastica de 15 grados,de hecho puede que ni siquiera caiga agua en la ultima media hora,no se, todo apunta a condiciones perfectas para por fin conseguir marca,realmente seria lo justo.Si, lo del peso a la fuerza ya lo voy a conseguir,o si o si,por fin,tambien tocaba.El 3000 se resistio,tampoco lo buscaba,ya llegara.Muchas gracias por los animos y buenos deseos,sigue concentrado para que sigan las opciones de poquisima lluvia.
Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Amigo Rafa, esta es una entrada repleta de muy buenas noticias, muchos entrenos, a por la novena media, bajada de peso, sin duda me alegro mucho de tus logros. Tu, bien vale bajar de las dos horas en media, ese en un reto muy razonable. Sigue así, y suerte para esa media.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Podrías explicar a grosso modo qué significan o qué magnitudes miden esos niveles que indicas?
Imagino que se referirá a las pulsaciones. Pero no tengo mucha idea, gracias y a seguir así

Rafael dijo...

Anonimo en su dia me construi un cuadro que relaciona mi peso con mis marcas pasadas, presentes y futuras,marcas que van desde los 400 metros a la Media y dichas marcas las he sacado de libros que te indican segun tu Vo2 Max la marca que puedes llegar a obtener;por ejemplo que marca puedes obetner en una Media si conoces tu marca en 10 kms,asi relaciono todas las distancias entre ellas y luego con el peso que tenga en cada momento, cada peso tiene un nivel,a menor peso,se mejora el nivel,nivel 1 es el maximo nivel donde tendre mi mejor peso y mis mejores marcas.En el cuadro que hice en su dia a cada kilo o kilo y medio menos le corresponde su nivel y sus marcas que van desde los 400 metros hasta la Media.Supongo que en ciertos momentos habra mas o menos desviacion de este cuadro con la realidad pero eso ya lo ire descubriendo,en realidad es algo que se me ocurrio como motivacion y logicamente es mas orientativo que exacto.Segun mi cuadro con el peso de esta ultima Media que he hecho deberia haberme salido una marca de 2h:10:46 y en la realidad me ha salido un minuto mas,bueno en los tuneles perdi un minuto...en fin que en este caso mi cuadro y la realidad han ido practicamente de la mano,veremos en el futuro si las desviaciones son o no son muy grandes.Si quieres el cuadro me das tu mail y te lo mando.
Un saludo y gracias a ti.

Muchas gracias Paco,hay voy, poco a poco despacio pero algo seguro.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.