Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

viernes, 21 de mayo de 2010

ADIOS NIVEL 16, SE TE ECHARA DE MENOS

Por fin he roto la pésima tendencia que llevaba, dos semanas sin entrenar, y he vuelto a darle y ha quedado así:

19 de mayo: 5kms en 35:54:85, ritmo de 7:11, nivel 16, pulsaciones 164-177.En los dos primeros kms note como si las rodillas fueran zancos que en cualquier momento me iban a fallar y podía caer al suelo, afortunadamente solo fue una sensación, tenia previsto hacer 6 kms pero mi nulo nivel de forma me dio solo para 5 kms.

21 de mayo: 6 kms en 41:22:61, ritmo de 6:53, nivel 16, pulsaciones 159-167.Hoy mejor pero aun así tenia previsto hacer 8 kms y solo pude con 6, después de todo hay que llegar con fuerzas al domingo, pero la mejora de hace dos días a hoy es evidente. Fui algo jodido 3 de los 6 kms pero cumplí con los 6 kms.

Estoy ahora mismo en el nivel 16 de forma de 21, he modificado los niveles para que aumente mi motivación, al haber mas niveles será más fácil pasar de uno a otro. Este nivel corresponde a un peso de 88, como estoy en 88,1 es mi nivel. Los niveles son simples tablas de tiempo al estilo Jack Daniel´s que asocian un determinado peso con determinadas marcas en distancias que van desde los 400 metros hasta la maratón, las he creado yo basado en tablas similares a las de Jack y la fiabilidad aumenta a medida que se esta mas entrenado. Lógicamente no son exactas al 100%, no me dicen en que tiempos estoy a cada momento pero si me dicen en que tiempos no estoy y en que nivel estoy y así puedo comparar diferentes periodos de entrenamiento y diferentes épocas.

Mi actual nivel 16 es el mismo que tuve en los primeros 10 días de entrenamiento del mes de marzo, el día 12 de marzo estrene nivel 15,el día 15 de abril alcanzaba mi mejor momento de forma en la preparación de la Media, justo 10 días antes de la misma al llegar al nivel 12 y la Media la corrí estando en el nivel 13.Mi mejor momento de forma en septiembre y octubre del 2008 coincide con el nivel 11, es decir, durante la preparación de la Media me quede cerca de mi mejor momento de forma. Este año me gustaría alcanzar el nivel 4, veremos donde me quedo.

Hoy me despido del nivel 16, no volveré a correr en lo que queda de año con este bajo nivel de forma o lo que es lo mismo con este peso, si vuelvo a tener 88,1 antes de correr, ese día no entrenare, a ver si así me espabilo y le gano a la bascula.

Según mi teoría, para hacer bastante más exactas las marcas relacionadas con los diferentes niveles y distancias habría que mantener un determinado peso a lo largo de 3 o 4 meses y un entrenamiento constante. Si yo por arte de magia paso a 69,5 kilos, que correspondería al nivel 2, no correría al instante los 10 kms en 34:36 que es lo que dice mi tabla, debería estar entrenando con constancia durante 3 o 4 meses, otra cosa distinta es llegar al nivel 2 tras varios meses de entrenamiento, entonces seguramente si se acercaría mucho mi realidad a lo que dicen las tablas.

Cambiando de tema, por fin he conseguido un sponsor, no ha sido fácil, pero un comentario anónimo en la anterior entrada me dice que si bajo 20 kilos en un año me da 2000 euros y que los triplica si algún día bajo de 35 minutos en 10 kms, que os parece??, así da gusto. Te respondo por aquí anónimo, ya que me lanzas el guante, te diré que pueden pasar muchas cosas en un año, que quizá mi peso ideal en plena forma no son 68 kilos como yo estoy estimando, puede ser alguno mas y que lo de bajar de 35 minutos en 10 kms algún día espero hacerlo y ese día estaría bien que me mandaras los 6000 euros, pero los dos sabemos que como no das la cara y te escondes en tu anonimato yo lograre eso que me supondrían 8000 euros en el bolsillito y tu seguirás ahí bien escondido. Da la cara y empezaremos a hablar. Alguno mas quiere financiar mis entrenamientos???,solo se aceptan sponsors valientes, con nombres y apellidos, aquí no hay espacio para los cobardes que apuestan sin tener encima un duro y van de farol.

Tras este inciso, os diré que el domingo vuelvo a competir en una carrera de 9,3 kms, llego muy justo, solo he tenido 4 sesiones de entrenamiento desde la Media o en un mes, como se quiera decir y por tanto el objetivo será llegar a meta y disfrutar del ambiente, del antes y del después, veremos a ver que tal, cumpliré con mi trabajo y me encargare de escoltar a la ambulancia y que llegue bien a meta, si puedo dar un hachazo al penúltimo, lo daré, pero no os lo garantizo porque igual yo acabo haciendo de escolta de la ambulancia y la ambulancia de guía pues por poder puede pasar que pierda de vista al penúltimo y no es broma, podría pasar, por suerte es una carrera multitudinaria, de 1400 personas y digo yo que alguno estará a mi nivel aunque no sea fácil, así que mi referencia una vez mas y sin que sirva de precedente o igual sirve, será ir con el grupo de cola, un privilegio para mi, somos yo creo los mas aplaudidos y que mas nos animan, de hecho como vaya ultimo y pierda de vista al penúltimo me voy a sentir líder de la carrera, no creo que pase eso, o si??.

Carambas y a todo esto, la dieta???, bien gracias, mañana empiezo…

9 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Después del verano, cuando la climatología ayude, volverás al nivel 15. Mientras tanto, disfruta, no importa el nivel en el que estés tú o yo o cuaklquiera, lo importante es ser feliz con lo que se hace.

Alex dijo...

Persevera, persevera y todo llegará.

Alatriste dijo...

Yo me apunto a la apuesta:
Si antes de finalizar el año bajas de: 50´en un diezmil o de 1h50m en una media yo te pago 1000 euros. Pero si no lo haces tú pierdes y me das 100. Si aceptas el reto te paso mis datos y deposito el dinero en una cuenta de una notaría y tú haces lo mismo. El 31 de diciembre esa notaría ingresará el dinero en la cuenta de ganador. Venga, animo, que con tus superentrenos de 5km a 7´lo tienes conseguido!!! Veamos ahora quien es el cobardica...

Rafael dijo...

Gonzalo,al nivel 15 espero volver la proxima semana,solo necesito para ello pesar menos de 88 kilos y ahora peso 88.1 kilos.Siempre trato de disfrutar,de otra forma no estaria en este deporte.
Un abrazo.

Gracias Alex,tienes toda la razon.
Un abrazo.

Alatriste,mal empezamos, si ni siquiera te muestras para hacer un comentario...nada de lo que me comentes tendra sentido para mi mientras no des la cara.Pero te adelanto que yo no hago apuestas,mas que nada porque suelo perderlas,asi que si estas dispuesto a darme 1000 euros si bajo de 50 minutos en 10 kms o de 1h:50 en la Media,por mi encantado,acepto el reto,pero yo no me juego nada,si lo consigo pasame el dinero y ya esta,despues de todo no te preocupara jugartelo si tan seguro estas de que no sere capaz ni siquiera de eso de aqui a final de año.Tengo superentrenos de 5 kms a 7min, de 5 kms a 6 y de 3 kms a 5 y realizados este año estando en pesimo estado de forma,tu sigue este blog y vista la fe que tienes en mi,fliparas este mismo año con mis avances.
Un abrazo y espero tus datos.

eeeee dijo...

menuda escala te has montado Rafa,
no decaigas por que a buen seguro conseguirás el nivel que te propones.
Nos vemos

Halfon dijo...

Lo importante es mentalizarse que esas bajadas de nivel para que sean "sostenibles" deben ser progresivas y no excesivamente rápidas.

Un buen cálculo son 200 gr. a la semana.

Saludos,

Nacho dijo...

Buenas de nuevo, Rafa:

Como recordarás te debía un comentario. Bueno, algunas cosas han cambiado respecto a antes de la media, me explico. Por aquel entonces, vi dos cosas muy positivas:

1) Apenas comentabas nada del peso en tus entradas, sólo entrenes, sensaciones, mejoras y estancamientos, etc.

2) Más o menos llevabas una regularidad en el entreno, eso sí, sólo con vistas a sobrevivir en la media, como así fue, aunque tú creíste que estabas mejor de lo que estuviste en carrera. Y no me digas que hacía calor, pues una vez me aclaraste de manera categórica que con calor ibas mucho mejor.

Tanto estos 2 puntos como el resto de cosas algo más negativas (entreno no estructurado, distancia competitiva excesiva, riesgo de lesión, poco tiempo de preparación, etc), preferí no comentarlos para no incidir en tu motivación o que perdieras tiempo en explicaciones.

Pensaba que las cosas cambiaban, pero después de la media vuelves a las andadas. Poco entreno, ínfima motivación, ... y vuelta al tema de la preponderancia del peso sobre todas las cosas.

¿Niveles al estilo de Jack Daniels? Su título es PhD (Doctor, en español) en Fisiología del Ejercicio. Y tu te montas una tabla paralela que relaciona el peso con las marcas, vaya tela.

Y yo me pregunto, ¿por qué no utilizas las tablas que él ha creado a través de la experimentación, el estudio, la prueba y error, la investigación , la experiencia propia (que fue atleta y medallista olímpico), los años, su labor de entrenador, ...?

Por si alguien no lo sabe, Daniels relaciona tiempos en carrera real en una distancia con Vo2max equivalentes, de manera que puedes hacer una predicción de tu tiempo de carrera en otra distancia respecto al resultado de esa carrera anterior, siempre que estén cerca en el tiempo (unas pocas semanas), entrenes de manera específica esa segunda distancia y las condiciones en carrera sean parecidas.

Todavía más interesante que la predicción de tiempos de carrera es el hecho de hacer una estimación, yo diría que muy buena, de los diferentes ritmos que hay que llevar para entrenar las distintas intensidades de entrenamiento (interval, tirada larga, ...) según tu nivel actual de forma (resultado en una carrera cercana en el tiempo). Perdón por el tocho pero estas cosas conviene explicarlas.

Sólo hace mención al peso y lo relaciona con el Vo2max equivalente cuando llevas un tiempo sin entrenar o haces un descanso en la temporada. En este caso te da 2 correctores de estimación. El tiempo que llevas sin entrenar y el peso que hayas ganado o perdido (ratio: peso antes del parón/ peso tras el parón), que normalmente será ganado. Usualmente tras el parón tu Vo2max equivalente habrá bajado, lógicamente tu forma es algo peor tras un parón de entrenamiento. Este cálculo lo utiliza para saber qué ritmos llevar en los entrenes tras el parón y no sobreentrenarnos en esta primera fase tras el parón.

Pero no utiliza el peso para realizar la tabla de Vo2max equivalentes, que sólo tiene en cuenta tiempos de carrera reales en múltiples distancias (de 800m a maratón).

Repito, utiliza la tabla de Daniels directamente, es de una fiabilidad muy buena, sobre todo para el tema de los ritmos a utilizar en rodajes, series, etc.

Y no seré yo el que diga que le peso no influye, evidentemente influye.

Pero, ¿nos puedes hacer partícipes de cómo has llegado a concluir una tabla de niveles por peso? ¿cómo relacionas las tablas de Daniels con tus tablas, a través del peso?

De momento, según tablas de Daniels y tu tiempo en la media de Jerez, tienes un Vo2max equiv de 32. Para llegar a un Vo2max equiv de 62 y entonces estar con posibilidades de bajar de 34'36" en 10 km vas a tener que entrenar muchííííííííísimo.

Así que a entrenar se ha dicho.

Un saludo.

P.D: Por cierto, con una prueba de esfuerzo obtendrías tu valor VO2max real, aparte de umbrales y sobre todo, sabrías si todo marcha bien en el sistema cardiovascular. Yo me la haría. De hecho, me las hago.

Rafael dijo...

Muchas gracias Eddie por tu confianza,eso espero.
Un abrazo.

Con cambiar mis habitos alimenticios,todo cambiara.
Gracias Olga y Alfonso,un abrazo.

Ante todo Nacho una vez mas gracias por tus explicaciones y consejos.Tengo un gran defecto y es que me gusta hacer las cosas a mi manera,veo lo que hay en el entorno y lo adapto a mi.Las tablas de Jack son muy buenas y a medida que se esta mas en forma resultan mas exactas,es cierto y tambien son acertados los tiempos que da en los rodajes,las series y los intervalos.Pero si ahora con mi situacion me dedicara a seguir lo que dice Jack o cualquier tabla me volveria loco,asi que de momento seguire mi propio plan,mal plan para la mayoria,pero es mi plan y que plan tengo???,el mejor plan del mundo,no tengo plan y asi estare este año,entrenando a mi aire porque me apetece porque quiero y de momento el mejor entrenador posible para mi hoy por hoy con mis circunstancias actuales soy yo mismo.Las tablas las he montado partiendo de las tablas que salen en la web Race Time predictor.Tomo de referencia mis tiempos y peso pasados que me daban un rendimiento determinado y proyecto con un peso determinado y las tablas unos tiempos determinados,desde luego no son del todo exactos,pero tampoco estan mal.Por ejemplo para mi nivel actual 16 he realizado un tiempo de 1h:01:35(tiempo proyectado a 10 kms a partir de los 9,5 kms de mi carrera del domingo)segun la tabla estoy para 1h:00:53,no hay gran difrencia como puedes ver;puede haber una mayor diferencia conforme baje de nivel,porque no tengo historico de relacion peso-tiempo,pero al final estas tablas me sirven de motivacion y de diversion,no pretendo patentarlas,ni darme a conocer con ellas,sobretodo porque son tablas que ya existen y yo solo les he asociado un peso determinado a un tiempo determinado.Es decir yo si peso 88 kilos puedo correr 10 kms en 1h:00:53 segundos y si tuviera 82 kilos lo haria en 52 minutos,siempre y cuando haya un minimo de dos a tres meses de entrenamiento y cuando pese 79 kilos sere capaz de correr 10 kms en menos de 50 minutos,con 74 kilos ya sere capaz de hacer los 10 kms en 41:11,para llegar a 34:36 en 10 kms debere pesar 69 kilos y todo esto puede resultar absurdo para la mayoria,pero lo he realizado para mi y a mi me sirve para saber donde estoy y donde no estoy.De cualquier forma se de sobra que habra mayores diferencias a medida que pierda peso y que puedo llegar a 69 kilos y que ese peso no se corresponda con la marca en cuestion pero eso ya lo veremos.Lo que importa es que me motivo y me divierto con esto y siempre habra tiempo de modificar las tablas,que solo me sirven o me dejaran de servir a mi.

Rafael dijo...

Mi gran problema Nacho no es entrenar,mi gran problema es quitarme lastre por eso soy tan pesado con el peso.Nacho insisto en que no tengo plan de entrenamiento y que quiero entrenar a mi aire,asi que no me importa no entrenar bien,porque asi es como disfruto,no pienso ser olimpico,ni nada de eso,tan solo estar en un buen estado de forma y se lo que hacer o no para ello.Efectivamente con calor voy mejor pero tras pasar por un tiempo de aclimatacion que en este caso no se dio.Si no me hubiera relajado con la alimentacion desde 10 dias antes y ese dia no se hubiera dado ese pico de calor que nada tenia que ver con dias anteriores habria bajado de 2h:15,lo tengo clarisimo,mi plan de entrenamiento fue perfecto para el objetivo,fallo la disciplina con la comida y la mala suerte del dia en cuestion.Me quedo con que a alguno le sorprendi con mi actuacion en la Media.Es posible que siempre me quede en este nivel 16 o mas o poco menos,pero al menos siempre tendre la ilusion de seguir entrenando A MI MANERA y disfrutando de este magnifico deporte ya llevo asi 4 años y espero que haya otros 4 mas por lo menos.
Las pruebas de esfuerzo me las hare.
Un abrazo Nacho y gracias por tu comentario.Estoy seguro que tarde o temprano te sorprendere como ya he sorprendido a alguno minimamente.Sigue infravalorandome y eso aumentara tus futuras sorpresas,soy capaz de lo mejor y de lo peor,de momento solo has visto lo peor,lo mejor acabara llegando y mucho antes de lo que imaginas.Espero que sepas reconocerlo cuando eso suceda

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.