Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 23 de marzo de 2010

SEMANA 3 DE 8. RECAPITULANDO OBJETIVOS Y NUEVA SORPRESA. A 33 DIAS.

Los objetivos finales están tan lejos, supongo que por eso los llamo finales, que los voy a quitar, primero por lo que tardare en llegar a ellos, si es que algún día llegara a ellos y segundo porque tenerlos a la vista supone una presión que no me permitiría ni entrenar cómodo ni disfrutar de este deporte, así que los rescatare y los volveré a publicar si un día llego a tener opciones de acercarme a ellos. Hoy por hoy me incomoda mucho tenerlos a la vista.

Toca recapitular; el blog desde enero del 2008, cuando hable por primera vez de mis objetivos, lo comencé hablando precisamente de estos objetivos finales, bien es cierto que desde el desconocimiento absoluto de este deporte y de mis propias opciones, guiado mas bien por las tablas de tiempos de un libro que indicaba que si haces el km en tanto puedes hacer la maratón en tanto, cuando en realidad son dos cosas mas bien opuestas. Tras vuestras opiniones decidí rectificar el 13 de enero del 2008 y mostrar unos objetivos que no fue hasta octubre en que llegue a ellos, en ese planteamiento de esos objetivos acerté plenamente, no siempre he fallado.

En febrero del 2008 me emociono y cambio los objetivos del 13 de enero por otros mucho más ambiciosos motivado por lo que hizo un tal Alex Vero. Mantuve casi durante todo ese 2008 la idea de que bajaría de 3 horas en la Maratón y de que llegaría a 1h:25 en la Media y menos de 40 minutos en los 10 kms, cuando el tiempo me quito la razón, todavía en el 2008 quise bajar de las 2 horas en la Media, de 25 minutos en los 5 kms y de 50 minutos en los 10 kms y también falle en estos intentos. Pero que es realmente lo que fallo en todo esto???.Mi fuerza de voluntad para perder peso. Entrenar sin perder peso es casi como remar en una dirección y luego en la dirección contraria.
Es decir el 2008 fue un año completamente caótico a la hora de quitar y poner objetivos para que al final solo se cumplieran los que puse aquel 13 de enero del 2008, si me hubiera mantenido siempre con esa idea, el caos no habría reinado en el 2008 y habría dejado constancia de una clara lógica entre lo que digo y lo que hago.

En enero del 2009 establecí unos objetivos que son exactamente iguales a los objetivos de este 2010, a los del segundo semestre. Mi poca fuerza de voluntad de nuevo para perder peso unido a problemas físicos de pie y de rodilla solo me permitieron cubrir una Media. Un mes antes anuncie que mi objetivo simplemente seria completarla, lo cumplí, como el 13 de enero del 2008, acerté en mi pronostico y se impuso de nuevo la coherencia entre mis opciones y la realidad. En septiembre del 2009 cuando aun estoy con molestias de pie y de rodilla, anuncio para el 2010 los objetivos que ahora llamo del primer semestre del 2010 y anuncio como objetivos finales, sin tiempo para conseguirlos, que son los que ahora llamo objetivos del segundo semestre del 2010.En diciembre del 2009 confirmo lo dicho en septiembre del 2009, viendo ya cerca mi recuperación para poder volver a correr.

En este mes de marzo del 2010 viendo que por fin estoy entrenando y que por fin estoy perdiendo peso cambio los objetivos que establecí en diciembre del 2009 por los que en su momento establecí en enero del 2009.Los objetivos del año 2010 pasan a ser los objetivos del primer semestre de este año y los objetivos finales pasan a ser los objetivos del segundo semestre de este año. Lo que supuestamente pensaba en diciembre que me llevaría conseguir todo un año, dadas las actuales circunstancias, me llevara conseguirlos 6 meses, quedando los otros 6 meses libres para atacar los objetivos que en Diciembre del 2009 llame finales, porque no tenían fecha y no sabría si llegaría a ellos algún día, hay que ver mi grado de pesimismo de aquel momento cuando aun estaba jodido y lesionado. Desde luego las lesiones bajan bastante la moral.

Conclusión: Los objetivos que establecí en enero del 2009 son los mismos que pongo para este año.

Tanta rectificación que se dio en el 2008 fue debida a mi desconocimiento de este mundillo y de mi propia persona (dificultades excesivas para perder peso, con las que no conté) y algunas rectificaciones que se dieron en el 2009 fueron debidas a mi lesión y a mi poca fuerza de voluntad para perder peso.

Una vez que cuento con lo que no contaba, con mis ganas para perder peso, puedo situarme en lo que dije en aquel mes de enero del 2009 y por tanto el blog desde ese momento tiene todo el sentido del mundo a la hora de establecer mis objetivos. Llevo un año y tres meses apuntando a los mismos objetivos, probablemente más tiempo, porque en abril o mayo del 2008 ya apuntaba a estos objetivos, contando con la Maratón, de la que de momento no quiero hablar y de la que llevo sin hablar desde hace mucho. Solo las circunstancias adversas me han hecho rectificar, como es lógico. Los objetivos de este año 2010 solo tendrán que pasar al 2011 si una lesión se cruza y me vuelve a alejar de ellos, de momento vuelven a estar a mi alcance para este año. Por eso los vuelvo a poner como posibles para este año y no como objetivos finales como estaban antes.

Olvidándonos de lo que pase en este 2010 ya que por suerte o por desgracia las cosas pueden cambiar y mis objetivos también, vuelvo a mi principal objetivo que es el de la Media maratón de Jerez del 25 de abril, el objetivo esta claro, hacer marca personal y por tanto hacer un sub 2h:15,salvo mi salida de tono al decir que lo haría en 1h:35,me he mantenido siempre y en todo momento desde que empecé a correr de nuevo tras la lesión, el 1 de marzo, con la idea de hacer un sub 2h:15.En esto no os estoy mareando, esto lo tenemos claro todos y de momento no hay que hacer rectificaciones y decir que ahora ya solo quiero completarla ni cosas de esas, el sub 2h:15 lo mantengo, hoy por hoy vale y si sigo así cada día tendrá mas sentido.

Tras la Media buscare los objetivos del primer semestre del 2010 y así dar el sentido que no ha tenido este blog entre mis objetivos y luego las acciones que no se correspondían con los objetivos. Si las lesiones me respetan este año, los objetivos que vaya situando los alcanzare. Porque serán objetivos a mi alcance.

El año 2008 fue completamente caótico a la hora de poner objetivos que no se correspondían con lo que pasaba después.

El año 2009 fue menos caótico quizá también porque estuve lesionado, pero busque un objetivo como era completar una Media y lo alcance. Falle con el resto de objetivos pero no estuve cambiándolos a cada instante, no os maree tanto.

En este año 2010 partía con unos objetivos establecidos estando lesionado, lógicamente esos objetivos cambian si uno deja de estar lesionado y empieza a perder peso con convencimiento.

Desde el viernes 26 de febrero, ya casi un mes, vengo defendiendo un sub 2h:15 en la Media de Jerez, soy coherente desde esa fecha entre lo que digo y lo que hago, olvidemos el pasado, el pasado es aprendizaje, vale equivocarse, equivocarse es aprender, esto es lo que vale ahora lo que voy diciendo desde el 26 de febrero, este soy yo ahora y a partir de este instante tratare de que siempre haya coherencia entre lo que me proponga y lo que luego salga. Puedo lesionarme y fallar, tener un mal día y fallar, pero a partir de ahora voy a tratar de que lo que diga y lo que pase después se correspondan en lo máximo posible.

Tras este gran rollo de entrada voy a lo importante, ayer tenia previsto hacer 5 kms a 6:30 por km, pero tenia ganas de correr, me sentía con ganas de correr, con fuerza, con energía, así que lo aproveche, me olvide del pulsometro y corrí, mi tiempo fue de 29:51:73, ritmo de 5:58 por km, con pulsaciones de 171-186, se nota mi perdida de peso. Quede lógicamente muy contento y realmente sorprendido, no esperaba para nada poder llevar ese ritmo a estas alturas, fue sin duda alguna un gran día. Mañana me tocan 6 kms tranquilo y el jueves 8 tranquilo, para el viernes hacer 10 kms, si me veo con fuerzas los haré fuerte y si no tranquilo también. Espero esta semana sumar ya 29 kms. La que viene tocara bajar kilometraje.

Con la dieta sigo firme, ver que mejoro tanto me ayuda bastante a mantener esa firmeza. La gente comienza a decirme que me ve más delgado, eso es un gran síntoma.

No se si el blog es muy aburrido pero yo me pienso divertir bastante en las próximas semanas. Entre la media y los objetivos del primer semestre, la diversión esta garantizada en estos primeros seis meses del año.

9 comentarios:

ibizatri dijo...

Así se hacen las cosas, día a día, constancia, control en la dieta, ( ayuda ver que uno mejora y también que le digan que se nota la pérdida de peso). Así que piano piano, tu a lo tuyo, a correr y a disfrutar mientras corres, que es de lo que en definitiva se trata, si no se disfruta, ¿para que hacerlo?.
Ánimno Rafa, ahora te veo más centrado.

Mikel dijo...

Bien Rafa, sigue así. Se ve que vas progresando y además lo estás disfrutando.

Me he liado un poco entre tanta fecha, objetivo, semestre...

Mi consejo, marcate las carreras como objetivo, pero no te marques tiempos, por lo menos de momento.

Saludos

José M. dijo...

Yo lo flipo. Te quedan cuatro semanas para una media. Llevas parado meses y te permites presumir de correr 5 km en media hora. si te crees que esa m de entreno te va a llevar a triunfar en la media lo tienes claro. 26 km a la semana!! impresionante tío!!! En fin, lanzo mi apuesta: el día 25 no estarás en la línea de salida y si al final corres, seguro que lo harás fuera del control...Y para acabar otra cosa: está fatal censurar los comentarios, eso ya dice mucho de tí....

Rafael dijo...

Muchas gracias Gustavo,estoy mas centrado que nunca antes,lo que pasa es que hay que mantenerse asi, con cualquier cosa la puedo cagar cualquier dia y tirarlo todo por la borda,ojala eso no me pase y continue asi.Ya solo se trata de sumar dias y tratar de restar los menos posibles.
Un abrazo.

Comprendo perfectamente Mikel que te hayas liado,parece un trabalenguas,resulta complicado de entender.Mikel me marco tiempos porque me indican si progreso o no y ademas me gusta correr y hacerlo rapido a ser posible y cuando se puede.Ahora estoy en fase marquitis,por eso me marco tiempos,ya llegara el dia en que corra con otros objetivos.Me divierto y disfruto mucho asi y por eso tengo ese enfoque de las marcas.Eso no quita para que tambien disfrute sin mirar el reloj,rodando simplemente.Todo vale.
Un abrazo.

Jose M.;ante todo muchisimas gracias por tu seguimiento y bienvenido al blog.No presumo de haber completado 5 kms en 30 minutos,me alegro y comparto mi alegria con vosotros de haber completado 5 kms en 30 minutos,porque era algo que para nada esperaba,no estaba a mi alcance ese ritmo hace una semana y he llegado a el antes de lo que tenia previsto,eso me anima mucho y me alegra mucho.
Por otra parte no se que pasara el 25,si correre o no,si hare marca o no,nadie lo sabe;solo se que hasta el dia de hoy estoy muy concentrado,muy contento,haciendo las cosas bastante bien en todos los sentidos,estoy disfrutando con ello,pronto me empezare a divertir claramente con ello,no puedo pedir mas.La puedo cagar mañana mismo y joderlo todo y efectivamente no estar el 25 listo para recorrer 21 kms o hacerlos a tiempo,pero bueno solo espero seguir concentrado y como le he dicho a Gustavo sumar mas que restar.Ojala no la cague y ya veremos cuando llegue el 25 que pasa.Hoy por hoy es imposible saberlo.Tengo deseos,objetivos,ilusiones,pero es humo todo eso,la realidad tarde o temprano siempre se acaba imponiendo.Si el 25 no estoy preparado se vera,si lo estoy tambien espero que se vea y no se cruce un mal dia.Pero aunque se crucen los malos dias,que a veces lo hacen, siempre queda el empeño y esfuerzo de uno que al final un dia u otro se acaba viendo.
Un saludo.

Yo mismo dijo...

Joer, RAFA, joer.....tu vida es un bucle.
Tengo muchas ganas de que hagas esa media, y que BAJES de esas 2 horas 15 minutos, pero sobre todo, para ver el capítulo siguiente, a ver si hay alguna novedad, ya van dos años de repeticiones (no confundir con series, son más divertidas).
En lo técnico, no vas por buen camino, ni con ese kilometraje, ni con esa velocidad harás nada de nada de lo proyectado.
Está muy bien que corras 25 ó 30 kms a la semana, pero eso, limítate a hacerlo y a disfrutar.
Y si quieres correr una media, hazlo, pero vete a dos horas y media, que no pasa nada de nada.

Venga, a disfrutar
Saludos desde Málaga

Nacho dijo...

Después de mi serie de preguntas del 22 de febrero y de tus respuestas, decidí esperar a después de la Media, para volver a escribir, pero se hace muy difícil leerte y no comentar alguna de tus entradas.

En una de tus respuestas me dijiste que tenías plan de entrenamiento, que no ibas a lo loco. ¿Me puedes comentar qué elementos estás entrenando con entrenes casi siempre a más de 165 pulsaciones de media? (no hablemos ya de que sigues sin hacerte la prueba de esfuerzo)

Y no me digas que mejor eso que estar sentado en casa, que hasta cierto punto, podría valer o que acumulas km, lo cual es evidente cada vez que se sale a rodar. Quiero decir, ¿qué cosas de la media maratón estás entrenando?

Es que la cosa no tiene ni pies ni cabeza, 10 meses sin hacer nada de nada y nos cogemos un plan de 8 semanas para acabar una media y cada entrenamiento se hace a sensaciones.

También me gustaría saber de los que aquí escriben, quien aconsejaría a una persona (un amigo) que no está en forma, sabiendo además que no ha hecho nada en 10 meses, que corriera una media a 8 semanas vista. Y no hablo de que se pueda acabar, sino de aconsejar hacer algo así.

Para finalizar, el 25 no vas a estar preparado ( y todos lo sabemos, tú el primero), tanto si la haces como si no, tanto si la acabas como si no, tanto si bates tu record como si no. Una cosa es conseguir algo y otra cosa es estar preparado para conseguirlo.

Te deseo que la experiencia de la media no sea tan traumática como la del año pasado, 10 meses en el dique seco.

Tenía que decirlo.

Un saludo.

javi dijo...

Buenas tardes

Bien Rafa en lo del peso y en ir sumando kms a la semanas y en mejorar sensaciones!!!!!!

En todo eso, me alegro, como con mi amigo que está empezando y me fui con él el viernes 19 e hicimos unos 7 kms con un paroncete y a ritmos de 6 el km. ¿Por qué te lo comento? Como pregunta Nacho, pues en mi caso nunca le diría a mi amigo Salva que hiciera una media dentro de 8 semanas.

Espero seguir leyendo esas mejorías!!!

Saludos

Juan dijo...

Que bien Rafa, que bien que te veo, bajando de peso y subiendo de ritmos, ahí te quería ver yo hace ya tiempo, sigue así que nos vas a dar muchas alegrías, saludos.

Rafael dijo...

Yo mismo,de momento estoy disfrutando.
Un abrazo.

Nacho mi entrenamiento consiste en estiramientos para calentar,las carreras que estas viendo y mas estiramientos.Tienes razon,no estoy preparado y no lo estare para la media pero no es novedad,nunca lo he estado y sin embargo he disfrutado mucho todas las competiciones que llevo aunque en varias llegara el ultimo,eso tambien tenia su gracia y eso lo prefiero asi,porque de haber esperado a estar preparado todavia no habria competido en nada y me habria perdido muchisima diversion.Que me quiten lo bailado.
Un abrazo y muchas gracias por tus buenos deseos,yo tambien lo espero asi.

Muchisimas gracias por tu comentario,tienes razon Javi,yo es que soy un poco inconsciente.

Todo llega Juanito y esto solo es el principio,lo mejor esta por llegar.Muchas gracias por tu paciencia,que es de merito.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.