Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

jueves, 15 de enero de 2009

PRIMEROS ENTRENAMIENTOS DEL AÑO

El año ya ha comenzado, de hecho ya van pasando los días y por lógica salvo lesión que por suerte no es mi caso, se tienen que ir acumulando los entrenamientos y así es.

Llevo tres días entrenados y estos son los resultados:

9 de enero: Tras el parón de casi tres semanas tocaba ver que sensaciones tenía y realicé 5 kms en un tiempo de 34:39:52, que da un promedio de 6:55 por km con pulsaciones medias de 167 y máximas de 177, lógicamente note el parón y los excesos navideños pero creo que estoy algo mejor que tras el parón por mi boda, espero que esto se confirme en próximas semanas.

13 de enero: Por el motivo que sea me sentí algo más incómodo corriendo que el día 9 pero volvieron a salir 5 kms (no tenía fuerzas o ganas para más) en un tiempo de 37:54:04 que da un promedio de 7:34 por km con pulsaciones medias de 158 y máximas de 167, pese a todo acabe mas entero muscularmente que el día 9.

Hoy 15 de enero he realizado 6 kms en un tiempo de 45:56:79 lo que da un promedio de 7:39 por kilómetro con pulsaciones medias de 171 y máximas de 182, hoy por lo que sea tenía las pulsaciones más elevadas de lo normal y eso quedó reflejado en mi rendimiento, de corazón me vi peor que días anteriores pero muscularmente mejor y eso me permitió completar 6 kms, cosa que no pude hacer en los dos primeros días.

Espero semana a semana seguir mejorando y que las pulsaciones vayan mejorando al igual que el ritmo de los entrenamientos, así ha sido tras anteriores parones y lógicamente volverá a ser así en este año 2009.

El objetivo mas inmediato que tengo es La Media Maratón de Jerez, el 8 de febrero, donde espero hacer un tiempo inferior a las 2h:10 minutos para ello confío en pesar en ese momento unos 81 kilos que sería un peso no conseguido desde hace 10 años y que me situaría en mi mejor momento de forma desde que empecé a entrenar con algo de seriedad en el verano del 2006.De conseguir esa marca ya sólo estaría a 20 minutos de la marca esperada para el mes de abril en la Media, así que todo pintaría muy bien. El 1 de febrero tengo previsto realizar un test de 15 kilómetros para tener una mayor certeza sobre la marca que puedo conseguir en la Media una semana después y ese test también me dará pistas sobre el ritmo a seguir, aunque una vez en carrera el ritmo a seguir lo marcará el pulsímetro.

De momento por delante quedan días duros, difíciles y complicados que tendré que superar si quiero estar en mi mejor momento de forma en poco más de tres semanas.

Mañana haré 45 minutos de elíptica y el sábado me tocan 8 kms, que de completarlos se confirmaría mi mejora.

Las navidades donde he comido lo que me ha dado la gana y que he alargado hasta el día de hoy me han pasado factura, junto con el paron por catarro, lo cual hace que esté ahora mismo en un estado de forma casi de cero, pero con el transcurso de las semanas recuperaré la forma. Mi peso actual es de 87.4, hay claras opciones de llegar a los 81 kilos si cumplo con la dieta.

Tengo objetivos muy ambiciosos pero si hago las cosas bien se verá que están a mi alcance, de cualquier forma la posibilidad de fallar siempre está ahí, de hecho he fallado varias veces el año pasado con determinados objetivos, pero lo que puede desmoralizar o desmotivar no es el fallo en sí, sino el no encontrar una razón al fallo y yo por suerte siempre he sabido el por qué de mis fallos y espero que eso me sirva para aprender de una vez por todas este año y evitar así futuros fallos. Estoy convencido que haciendo las cosas bien cumpliré todos y cada uno de los objetivos que me he propuesto este año, a lo largo del año se verá en qué medida estoy dispuesto a hacer las cosas bien o dejar que mi voluntad se debilite y fracase en mis objetivos. Consiga o no los objetivos mi entusiasmo se mantendrá, al menos eso lo tengo muy claro.

19 comentarios:

Rafa dijo...

Poco a poco cojerás el ritmo y te verás más cómodo, tan sólo es cuestión de insistir y entrenar, y si de entrada 5 km se te hacen cuesta arriba pues haz tres o cuatro pero más días seguidos. Calienta mucho y estira más. Y nunca olvides abdominales y lumbares. Tu media la tienes muy muy cerca, así que ánimo!

robert mayoral dijo...

bien hecho, poco a poco a seguir trabajando para el objetivo immediato....suerte y ánimo para esa media!

Grimo runner dijo...

Di que si, a tope y que sea lo que dios quiera, son tus tiempos, tus entrenos y tus reflexiones, el que no le gusten que coño hace perdiendo el tiempo por aquí. Un abrazo y fuerza.

Anónimo dijo...

Sino quieres q ningun anonimo, como estoy haciendo ahora mismo yo, te publique entradas

Accedes a tu blog

Pestaña CONFIGURACION

Pestaña COMENTARIOS

Y donde pone PERSONA QUE PUEDE REALIZAR COMENTARIOS marca la casilla USUARIOS REGISTRADOS

Y por ultimo GUARDA LA CONFIGURACION.

Desde el anonimato es muy facil hacer comentarios hirientes.

PD: Q sepas q yo normalmente no soy anonimo siempre publico con mi nombre y voy siguiendo tu blog y por eso eso te digo
COMO NO CONSIGAS TUS PROPOSITOS BAJO A BUSCARTE Y TE VAS A ENTERAR.

Un Saludo y confia en ti.

CarLitros dijo...

Hola Rafa. A ver, los objetivos que te pones son muy complicados, ya te lo dije. Tengo clarísimo que con la línea que llevas no los vas a conseguir. No puede ser que en lo que va de mes hayas entrenado ¡¡3 días!! y pretendas bajar de 38 minutos en un 10000 durante el año. Tampoco puede ser que en navidad comas lo que te de la gana y te pongas en casi 90 kilos, o que pares de correr a medio entreno porque no tengas buenas sensaciones. Hay que sufrir un poco más y tener más tesón, y más partiendo de tu base y queriendo llegar donde pretender. Yo tengo confianza en que este año vas a dar una gran mejora, pero tendrás que esforzarte un poco más. Mucho ánimo y ya nos contarás qué tal van los entrenos para la media.
Un abrazo

javi dijo...

Buenas tardes

Estoy con Carlitros ;) A ver si puedes meter unas 4 sesiones semanales y unas medias sobre 40 kms como primer paso, que seguro que lo puedes hacer, al igual que ir bajando de peso, que es fundamental para tb no lesionarte y no tener que ir tan apurado de pulsaciones.

Venga, venga, que seguro que ahora con el objetivo de la media de febrero, lo logras!!!!!!

Un saludo y buen finde

Francisco Castaño dijo...

Lo importante es que a partir de ahora seas constante y todo lo que te propongas lo conseguiras.

el zorro dijo...

rafa metete la dieta y dejate de ostias entrena fuerte q quiero ver bajar esos ritmos q los tiempos ya iran saliendo aunque quizas no sean los que tu esperas.
un saludo y metele caña joder....

Juanito dijo...

Hola Rafa, llevo tiempo sin entrar por aquí pero he hechado un vistazo a tus entradas, sinceramente pienso que te has planteado una temporada muy exigente, y encima ni te acompañan los entrenamientos que haces ni el peso, con casi 90 kg. y apenas tres entrenamientos de algo mas de 5km no puedes pretender hacer esas mejoras, mi humilde consejo es que te plantees objetivos mas asequibles como bajar de las 2h en media maratón o acercárte a los 50 min en los 10 km antes de que lleguemos al verano, pero tienes que sacrificarte un poco más en cuanto a entrenamientos y dieta. Ten en cuenta que los objetivos que te has planteado a consguir durante este año son marcas de atletas populares de mucho nivel que entrenan a dirario prácticamente, solo es mi consejo Rafa, aún así mucho ánimo y a correr, un saludo compañero.

Andreu Novakosky dijo...

Escribeme a mi dirección de mail y explicame un poquito mas como podria ayudarte. anovak@telefonica.net

Paco Montoro dijo...

Aprovechas la oportunidad que te da Andreu Novakosky, debe de ser muy interesante...un abrazo

Curro Avalos dijo...

Hola Rafa.
Hace tiempo que nos escribo en tu blog, pero te he seguido con regularidad. No pierdas la fe tío. Ya quisiéramos muchos tener un ápice de tu positividad y optimismo. Las cosas se terminan consiguiendo poco a poco, y vas por el buen camino.
Vuelve a tus entrenos. Sé fuerte en tu compromiso de la dieta y no dejes jamás de perseguir tus sueños.
Más de uno, al final, tendrá que tragarse sus palabras.
¡Animo tío!.

Joan Josep dijo...

Rafa, lo mejor que tiene el empezar después de un parón como el tuyo, es que las mejoras vienen enseguida.

Te toca trabajar duro para la media de Febrero, eso si. Aunqué ese tiempo que te propones creo que esta muy a tu alcance. Suerte.

Un saludo.

maratonman dijo...

Muchas gracias Rafa,lo tendre todo en cuenta.

Muchas gracias a ti tambien Robert,los animos estan siempre presentes.

Gracias Grimo,lo importante es que yo tenga mis cosas claras.
Un saludo campeón.

Gracias anonimo por el consejo pero lo comentarios tanto positivos como negativos siempre me ayudan,de otra forma ya habria quitado la opcion para que opinen los anonimos.El que no ayuda es el que no opina ni para bien ni para mal.Y quien eres???.
Un saludo.

Espero llegar a sorprenderte Carlos,un mal comienzo de año por catarro y algun exceso navideño,no implica un mal fin de año,de hecho ya este mes espero hacer mas kilometros que ningun primer mes de los años anteriores,asi que probablemente este año todos los numeros del año pasado los mejore.
Un saludo y muchas gracias por tu apoyo,confianza y comentario.

Gracias javi,viniendo de ti que vas acertando mis tiempos,me reconforta saber que crees que puedo mejorar mi marca en febrero.Ya estoy bajando de peso,y esta semana ya metere 4 sesiones,lo de hacer 40 kms lo dejo ya para finales de febrero y principios de marzo,hay que ir poco a poco.
Un saludo.

La verdad es que con constancia y con ideas claras de lo que uno quiere todo resulta mucho mas sencillo.
Un saludo Francisco.

Gracias Zorro,en ello estamos¡¡¡.Y los tiempos que sean los que merezca.
Un saludo.

Gracias Juanito por tu comentario,espero llegar a sorprenderte a lo largo de este año,las mejoras llegaran en todos los sentidos.
Un saludo.

Bueno Paco,tengo claro lo que quiero y sin duda alguna las ayudas siempre son bienvenidas y necesarias.
Un saludo.

Muchas gracias Curro,realmente tu mensaje me motiva mucho,tengo claro lo que quiero,se que lo puedo lograr y solo parare cuando llegue hasta donde quiero llegar.
Un saludo.

Ya estoy viendo las mejoras Joan y estoy seguro que podre bajar de las 2h:10,siempre y cuando las condiciones climaticas ese dia acompañen y no tenga un mal dia.
Un saludo.

Paconidas dijo...

Los comentarios buenos o malos siempre son bien recibidos
pero no los q ofenden y mas si son desde el anonimato
Saludos y no te duermas en los laureles
Anonimo

maratonman dijo...

Paconidas,ofende quien puede,no quien quiere,yo conseguire mis objetivos no se ese tipo de gente si conseguira los suyos,quiza ni tengan objetivos.
Voy mejorando,no me dormire y todo saldra bien,lo se.
Un saludo.

Nacho dijo...

Buenas tardes, Rafael.

Te he ido siguiendo de vez en cuando y me atrevo a entrar con un comentario en tu blog, que va a ser algo crítico y espero que constructivo.

Primera cuestión: ¿Por qué no te haces una prueba de esfuerzo ya? Sé que no es barato, pero la salud es lo más importante y ya tenemos una edad en la que hay que ir cuidándose, más con tus antecedentes de estos últimos años. Además te servirá para tus zonas de entrenamiento y sabrás donde te encuentras de forma.

Segundo: Tu indice de masa corporal está, más o menos, en 26 y pico. Bueno, eso es un poco de sobrepeso, el IMC a 25 ya es normal, con 81kg lo tendrías ya. Vamos, que tampoco estás tan fondón, te sobra un poco, eso sí. Ahora bien, achacarlo todo al peso no tiene sentido. Bajarás peso y también tiempos con tus entrenamientos y no lo harás si no entrenas, aunque perdieras esos kilos. En esto, deberías ponerte en manos de alguien que controle o puede pasarte factura.

Creo que tus mejores momentos han sido cuando has podido mantener una cierta regularidad en los entrenes. Recapitula y fíjate en lo que te fue mejor.

Aun así, a mi hay tiempos y pulsaciones que no me acaban de cuadrar, con tu nivel de forma de entonces (verano) y ahora, que no son muy diferentes. Lo digo por tus tiempos en cortas distancias y tus tiempos en rodajes "largos" que haces a altas pulsaciones.

Vale, puede que seas un buen velocista, pero no estás tan bien de forma como para destacar tanto en esa faceta, creo yo.

En todo caso, teniendo en cuenta esos tiempos, yo creo que para ir mejorando y acercarte algo a tus planes que son a uno o dos años vista (ojo, no digo que vayas a bajar de 3h en un maratón), deberías centrarte primero en las carreras de 5km y 10 km como mucho. Con ello, podrás ir subiendo el kilometraje semanal sin apuros, pues te cuesta ser constante, y aprovechar tu condición de corredor rápido, tal como nos cuentas, para ir ganando confianza. Además la velocidad te va a ir bien en más largas distancias porque, ¿cómo se puede mejorar una marca si no vas cada vez más rápido?

Creo que ahora quieres ir a una media a bajar de 2h 10'. Creo que haciendo eso vas a sufrir bastante, pues no llevas casi kilómetros desde navidades y la tienes encima. Centrate en los recorridos de 5km a 10km. Conforme mejores en esas distancias , mejorarás tanto en velocidad como en fondo, eso sí entrenando regularmente, y entonces te reirás de las 2h e incluso de algo menos.

Espero que no te haya ofendido ni aburrido y que este comentario te pueda ayudar.

Un saludo,

Nacho.

Robert Mayoral dijo...

vamos!
como siguen esos entrenos??

maratonman dijo...

Hola Nacho,ante todo agradecerte mucho tu comentario y bienvenido por aqui.
Las pruebas de esfuerzo me las hare,aunque son bastante caras,en cuanto pueda me las hago,se que es necesario y util.Ahora estoy algo jodido economicamente,a ver si pasa esta mala racha.No he entendido lo que no entiendes de mis pulsaciones,solo te digo que las pulsaciones son correctas,si no ya habria tirado el pulsometro,las mayores pulsaciones corresponden con los mejores tiempos,fruto de un mayor esfuerzo y los tiempos tambien son correctos.Entiendo tu consejo respecto a centrarme en los 5 y 10 kms y olvidarme de lo demas,pero cuantos mas kilometros haga mas en forma me pondre,mas peso perdere y habre acumulado una buena experiencia en Medias que me servira para futuras maratones,de esta forma estare ganando tiempo,pierdo peso,gano experiencia y la velocidad no creo que la pierda mas bien la ganare tambien una vez que comience a realizar series en unos meses.Noto por tu parte bastante escepticismo acerca de lo que puedo llegar a mejorar,sigue de vez en cuando el blog y espero poder llegar a sorprenderte minimamente al menos,aunque eso tampoco importa mucho.
Muchas gracias por tus consejos Nacho y en ningun momento me has aburrido,ni ofendido,todo lo contrario.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.