Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 21 de julio de 2008

BUENA CARRERA

Como sabéis ayer competí en la VII Carrera Playa de la Barrosa y como indica el título de esta entrada me salió una buena carrera. Desde que salí de casa rumbo a Chicana (Cádiz), lugar de la competición , sospeche que me podrían salir bien las cosas ya que el cielo nublado y 22 grados de temperatura alejaban la posibilidad de que el calor me estorbara, como el año pasado, mas de la cuenta. Mi objetivo era llevar un ritmo cómodo con el fin de tener fuerzas de cara a los últimos kilómetros pues prefería reservarme a tener problemas y dificultades de nuevo y tener que retirarme o tener que ir andando a ratos como me paso en la última competición y eso sin duda alguna al final no deja un buen sabor de boca. Pasé como un reloj a 6 min cada km, la carrera como ya dije anteriormente era por la playa y consistía en ir hasta un poste situado a 2 kms de la salida, volver y regresar de nuevo al poste para finalmente dar la vuelta para afrontar los últimos 2 kms. A pesar de ir todo el rato entre los últimos no me importaba es algo para mi muy normal y con lo que estoy ampliamente familiarizado y acostumbrado, lo importante era guardar energías y lanzarme hacia la meta una vez viera la posibilidad clara de completar la carrera sin contratiempos. A falta de 1 km y tras verme fuerte decidí lanzarme hacia la meta y en ese sprint largo pude adelantar a cuatro o cinco para hacer finalmente el último kilómetro en 4:30 aproximadamente, es decir del km 1 al 7 lleve un ritmo de 6 min por km aproximadamente y el último lo hice en 4:30,mi tiempo final en estos 8 kms fue de 46:24:92,que da un ritmo medio de 5:48 por km. Llegaron 12 detrás mío y 300 delante. Quizá algún día la cosa salga al revés, no lo descarto.

Competí bien, fui de menos a más y finalmente de eso se trata esto. Quedé muy contento y satisfecho por la carrera realizada y más si la comparo con la del año pasado que fue en el mismo lugar y sobre la misma distancia aunque con un sol de justicia y 7 u 8 grados más, en esa ocasión sólo pude completar 3 kms de los 8,llevando un ritmo de 7:15 por km que para mi en aquella época era muy exigente, en esos 3 kms me costó seguir el ritmo de la última que hizo un tiempo final de 55 y pico, es decir he mejorado bastante de un año a otro. Y esa gran mejora se ha debido a que pesaba 96 kilos el año pasado y este año 84, ahí está la gran diferencia. Esperemos dentro de un año pesar 74 o 75 y volver a recortar otros 10 minutos a la marca realizada hoy, pero eso se verá dentro de un año. Ayer me sentí fuerte y cómodo, las condiciones climáticas fueron muy buenas y me llevo un gratísimo recuerdo de esta carrera que bien puede ser el punto de inflexión de futuras mejoras. Ya veremos.

El día 17 de julio también entrené, realicé 5 kilómetros aunque quería hacer 10, pero fui algo fuerte en esos 5 kms y ya no pude encontrar fuerzas para seguir corriendo. Hice 33:06:17 que da un ritmo de 6:37 por km con 152 pulsaciones de media y 164 de máximas. Como se puede ver estaba peor que en la competición de 3 días después, pero eso es algo que no podemos controlar del todo. Siempre habrá días buenos y malos y no es lo mismo entrenar que competir, en la competición uno se crece y no da tiempo a pensar si hay fuerzas o no, supongo que ver a tanta gente correr da una motivación extra para dar lo que uno tiene para ese día.

Esta semana voy a volver a seguir un plan, que consistirá en 12 semanas de entrenamiento constante con cargas de kilómetros semanales progresivas y al final de esas 12 semanas a parte de estar más en forma que hoy en día, espero ser capaz de estar haciendo alrededor de 50 kilómetros semanales sin grandes problemas. Es un objetivo que parece fácil pero si no hay constancia no lo será, por tanto con estas 12 semanas me quiero obligar a entrenar cumpliendo con un plan y teniendo ya una buena base de cara a final de año donde espero en diciembre hacer una buena Media, no hablo de tiempos porque por experiencia sabemos que la cagaría, así que digamos como en otras ocasiones he dicho, con hacer marca personal habríamos cumplido. No pienso volver a hablar de tiempos como objetivos, eso es algo complicado de saber, sólo pienso seguir entrenando cada día que me toque y cumplir con mi entrenamiento siempre y cuando se pueda, tampoco pienso forzar. Tengo el gran presentimiento que de todo esto tarde o temprano, el año que sea, saldrá algo interesante, espero que no muy alejado de lo que deseo. Por lo pronto esta semana tengo previsto acumular 28 kms en 4 días de entrenamiento, veremos que pasa. Durante estas 12 semanas también competiré cuando toque como complemento a mi entrenamiento.

Un saludo a todos y os deseo buenos entrenamientos y que disfrutéis la vida sea como sea, que es una maravilla estar por aquí.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Rafa, enhorabuena por la carrera. Acabar fuerte siempre deja un sabor de boca increible, superar registros también y sentir que progresamos también, así que triple enhorabuena y a seguir entrenando con la humildad que parece que estás encontrando últimamente. Por cierto, pienso que el peso no es tan determinante para que hayas mejorado respecto del año pasado, creo que es por los entrenamientos más bien.

Grimo runner dijo...

Mi más sincera enhorabuena, ha sido buena en todos los sentidos, y vaya último kilómetro te has marcado, si señor. Lo dicho enhorabuena y a seguir mejorando que vas lanzado.

bnqnifcj

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena por esas sensaciones Rafael de un año a otro has mejorado mucho,en peso y terminarlas de menos a mas, el próximo año la harás mucho mejor. Saludos

Rafael dijo...

Muchas gracias Carlos,la verdad es que acabar fuerte siempre deja un plus de optimismo de cara a futuras carreras.La progresión la voy notando aunque es mas lenta de lo que pensaba,pero se va dando,cada año mejoro mis marcas en las competiciones del año anterior y voy haciendo mas kms,el año pasado llevaba acumulados a dia de hoy desde inicio de año 100 kms y en cambio este año llevo ya 385 kms.El peso si que influye para mejorar mas de lo que parece,como comente en su momento haciendo la mili tenia 90 kilos encima y en la primera carrera llegue el ultimo de unos 100 que eramos y en cuestion de un mes,me situe en 78 kilos y quede en la ultima carrera entre los 10 primeros,solo trotabamos tres dias por semana media hora y tranquilos,sin series ni nada de eso,la mejora estoy convencido que vino sobretodo por perder esos kilos en tan poco tiempo,cuando vuelva a estar en 77 o 76 kilos veras como soy capaz de bajar de 50 minutos en los 10000 sin grandes problemas,lo mio es cuestión de entrenamiento pero definitivamente también de peso.No conozco a ningun corredor de fondo con buenas marcas que tenga aspecto de gordo,mas bien estan excesivamente flacos,por algo es eso....yo hoy por hoy tengo un flotador en el estomago de varios centimetros.
Un saludo.

Gracias Grimo,aunque muy lanzado no voy,pero año a año si es cierto que noto la mejoria,siento sin embargo que desde mayo estoy algo estancado,pero ya dare el salto,algun dia tocara.
Un saludo.

Paco,eso es lo que precisamente me anima,voy viendo que cada año hago mejores tiempos y espero que siga la cosa asi,hasta que se pueda.Dentro de unos años,cuando no haya mas que rascar al crono,sera el momento de disfrutar este deporte de otra manera,no menos buena que esta.
Un saludo.

robert mayoral dijo...

un consejo: mira siempre a los que tienes delante, nunca detrás....y una vez los divises, a por ellos....
creo que con unos entrenos con más calidad avanzarías más rápido

Rafael dijo...

Robert,te digo lo mismo que a Carlos,más que entrenamientos de calidad lo que necesito es dieta,adelgazando avanzaré mucho más rápido,una vez alcance el peso adecuado y no antes,tocará hacer trabajo de calidad,series y ejercicios de fuerza.Realmente peso unos 15 ó 16 kilos más que lo que debería para rendir al máximo y hasta que no tenga ese peso no meteré calidad.Gracias por tu consejo Robert,asi lo haré,pero también hay que contar con fuerza para ello,porque si los de adelante están mas fuertes,complicado será alcanzarlos,pero algún día lograré hacer los 10000 en treinta y tantos y ahí la cosa cambiará un poco más.
Un saludo y veo que estás mejor que nunca,así da gusto,seguro que no pesas mas que nunca,verdad???.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.