martes, 8 de enero de 2008

¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS !!!

Hola a todos, como lo prometido es deuda aquí estoy de vuelta con mi explicación.

Antes que nada agradeceros vuestros comentarios, como indiqué han sido bastante indulgentes , lo cual confirma lo que ya dije que el atletismo está lleno de gente sana, de buena gente.

Con este blog simplemente y humildemente pretendo que la gente disfrute viendo la evolución de una persona desde casi cero hasta poder llegar a quedar entre los 10 primeros con cierta regularidad en competiciones y siempre y cuando no haya ni africanos, ni deportistas de elite de por medio; ya que si no la cosa se complicaría un poco más. Yo disfrutaría bastante si viera a un tipo que dice que puede hacer una cosa que aparentemente es casi imposible y ver su evolución hasta alcanzar sus objetivos, pero bueno cada uno es como es y comprendo que haya gente a la que pueda molestar un poco este blog y verme como un tipo prepotente, cosa que por supuesto en ningún caso es mi objetivo, solo pretendo demostrar (aunque todo el mundo ya lo sabe, por si hubiera alguno que le viene bien o le sirve de ejemplo),que el trabajo, la fuerza de voluntad, la constancia y el coraje te llevan al alcanzar sueños y objetivos difíciles y complicados.

Sin intención de provocar a nadie, decir que los objetivos comentados no son los últimos; espero tras estos dos años en el 2010 o 2011 lo que antes se de, bajar de 30 minutos en el 10000,de 1 hora 10 minutos en la media y de 2 horas 20 en la maratón, pero solo tendría alguna opción de intentar éstos si consigo los anteriores ,no son en ningún caso un objetivo prioritario, serian el ultimo objetivo antes de dedicarme al simple y maravilloso placer de correr por correr, no correr para batir records. Así como los objetivos para 2008-2009 están a mi alcance, estos que he mencionado tienen una altísima probabilidad de no conseguirlos (lo cual daría opción a que los que me puedan tener envidia, que espero no sea ninguno, esbozar una sonrisa, como veis doy posibilidades a todos) ya que resultan bastante mas complicados y realmente no importaría mucho no conseguirlos pues los del 2008-2009 son los que me importan y además están a mi alcance, pero me gusta tener una visión completa de lo que quiero hacer en esto en los próximos años; de cualquier forma los objetivos del 2010 y 2011 mientras no consiga los del 2008-2009 son una simple ilusión como el que espera a que le toque la lotería, pues hoy por hoy no tengo ni idea de cómo respondería mi cuerpo ante esa exigencia, desde luego esos si que los veo muy lejanos y como digo no me preocupan y ya se hablara de ellos si alcanzo los del 2008-2009.

Me ha dado la sensación de que muchos creen que pretendo de forma inmediata hacer estas marcas y me he dado dos años, podría en el 2008 no conseguir ninguna marca(aunque las de distancias inferiores hasta los 2000 metros seguro caerán) y aún tendría el 2009 para intentarlo.

Hasta ahora estoy vendiendo humo,¿como es posible alcanzar estas marcas???

Mi primer contacto con el atletismo fue con 11 años, ahí descubrí que me gustaba correr y que se me daba bien, tras los oportunos entrenamientos quedé en los crosses en los que competía entre los 10 primeros con regularidad (cosa que espero volver a conseguir en esta nueva etapa), tenia talento, no era ningún fuera de serie pero se me daba bien. Con 19 años corría los 400 metros en 56 segundos , los 800 en 2.10, los 1000 en 2:50 y los 2000 en 6:23 (con muy poco entrenamiento),por eso digo que esas marcas están a mi alcance (tengo 34 años) porque ya una vez (hace 15 años) las tuve y sin duda volverán a caer. Como veis no soy un recién llegado al mundo del atletismo, lo cual me da cierta ventaja porque ya se como responde mi cuerpo ante el esfuerzo.

Para conseguir los objetivos 2008-2009 deberé perder 20 kilos y entrenar con regularidad y constancia, una vez que pese entre 67 y 70 kilos (mido 1,80 y ahora peso 86,7) estaré en plena disposición de atacar esas marcas de forma clara y directa, por tanto mas que un problema de entrenamiento para esos objetivos (que también entrenar es fundamental),tengo un problema de adelgazamiento, necesito perder peso o no alcanzare las metas propuestas y en ello estaré también.

Esta nueva etapa, como la llamo ,comenzó en el 2006,en verano ,pretendía antes de que acabara el año completar una media maratón, lo cual tras 15 años de sedentarismo y con 96 kilos de peso no era facil ,pero lo conseguí con 89 kilos y en esas 2 horas y 37 minutos (las pulsaciones que marque fueron de 165 de promedio),iba cómodo, pero corrí con algo de fiebre y por ello la marca no pudo ser mejor, pues de no haber corrido con malestar ,estaba en condiciones de bajar de 2 horas y media. Quería correr la maratón en el 2007,pero cargas en el trabajo y tos constante durante dos meses me dejaron el dique seco y además no adelgace prácticamente nada ,mas bien subí hasta los 95 kilos de nuevo. En verano del 2007 tras retomar en abril los entrenamientos que comenzaron por caminar ,ya que por mi peso no podía correr, fui notando la mejoría y perdiendo de nuevo peso hasta los 85 kilos lo que me ha permitido bajar de una hora en los 10000.Eso fue en noviembre, desde ese mes, gripe y problemas en los soleos mas la Navidad me han dejado en el dique seco, entrenando prácticamente nada, ahora por fin tras estas fiestas ,retomo dieta y entrenamientos con la ilusión del primer día y con unos retos que desde luego alcanzaré. El panorama esta despejado para ello, este mes me centrare en perder kilos y hacer rodajes largos, sin forzar en ningún momento ya que no me quiero lesionar y necesito continuidad y ya tengo un primer objetivo que es la Media Maratón de Sevilla donde simplemente espero bajar de 2 horas y media (como veis para alcanzar los objetivos finales estoy poniendo objetivos intermedios) ,para caminar hay que saber gatear pero yo quiero acabar caminando, yo os cuento que quiero acabar caminando ,pero también os contare como van mis avances gateando. Hay unas marcas como últimos objetivos y habrá marcas intermedias (que iré comentando y que podemos llamar objetivos intermedios), que lógicamente irán acercándose a los objetivos finales. Menuda mareada y rollo que os hecho……pero me entendéis mejor ahora que antes supongo.

Resumiendo, en el 2006-2007 me he dedicado a encontrarme con las sensaciones del atletismo, pasando pequeñas lesiones y adelgazando un poco.
En el 2008-2009 pretendo a través de objetivos intermedios (que os iré comentando) ir escalando hasta alcanzar los objetivos finales.
En el 2010-2011 si he conseguido los objetivos de los dos años anteriores buscar nuevos objetivos, ya mencionados.
A partir del 2012 correr sin luchar contra el crono y disfrutando de la misma manera.

Indicaros que uso pulsómetro porque no conviene forzar mas de la cuenta y permite saber con certeza como esta uno a cada momento y cada día.

Con todo esto creo que no os he engañado al decir, que este blog engancharía, como ya he indicado si un tío me saliera con estas en un blog , por lo menos curiosidad si me crearía y ganas de ver como van esos objetivos que quiere alcanzar. Si le sirvo de ejemplo a algún principiante, magnifico, pero cada cuerpo es distinto y cada persona tiene sus propios limites, lo fundamental es que se disfrute con cada entrenamiento y si encima hay mejoría pues mejor que mejor. En esta vida debe luchar cada uno por sus sueños sean del tipo que sean y si esa lucha es sincera, realista, querida y clara, que no le quepa a nadie la menor duda de que esos sueños se harán realidad, yo no lucharía nunca hoy por hoy por intentar batir un record de España, menos aún un record del mundo, porque no seria una lucha ni sincera, ni realista ,ni clara y simplemente estaría haciéndome daño y perdiendo el tiempo, que cada uno tenga claro cual es su sueño y lo siga con todas sus fuerza y todas sus ganas ,sin dejar de lado, por supuesto ,a la gente que tenemos alrededor porque eso nos haría muy egoístas, pero cada uno ya sabe lo que hacer y como hacerlo…..yo tengo claro lo que quiero y como hacerlo……el tiempo dirá si fui sincero o no conmigo mismo.

Muchas gracias por aguantarme y después de tanto palique hay que ponerse en marcha, pues el camino es difícil y complicado pero es muy posible y muy real y se vera……con el permiso de las lesiones……ahora me toca disfrutar mucho del mismo, cada día y con cada entrenamiento (haya o no haya record personal ese día).

A colación de uno de los comentarios, todos atinados, porque cada uno ve las cosas desde su punto de vista y son todos absolutamente válidos, diré que con cada caída la probabilidad de lograr levantarse aumenta considerablemente y ese es mi estilo.

Hasta otra, ya os contare como van mis entrenamientos de cara a la Media Maratón de Sevilla de finales de mes.

12 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Yo soy también de los que lo consideran imposible, pero no me perderé tus intentos. Tienes mucho valor y eso es bueno.

En cuanto a retomar tus tiempos de antaño, te diré que tu cuerpo ya no es el mismo. Sólo por el peso que has conseguido, tus fascias se han dilatado mucho. Si pierdes peso rápidamente, el control postural no lo tendrán tus fascias -todavía dilatadas- sino tus músculos; éstos se fatigarán en exceso, porque se les pide una función que no es la suya y, además, constante.

Es la misma fatiga que sufre una pierna después de semanas de inmobilización. Así que no te precipites.

David dijo...

Ten cuidado en bajar de peso muy rapidamente. El peso debe bajarse a base de entreno y no descuidar la alimentación. Querer bajar el peso a toda costa es un error, se ha de perder gradualmente.

Takuma Ggroc dijo...

Ojo con lo del peso. Te lo habla un peso pesado en esto del atletismo, y no por ser importante, sino porque me lo dice la bascula.
Sinceramente con esos tiempos actuales y tu peso, es una locura, aunque sana, los objetivos 2008-2009. Y te lo digo de corazón.
Dices que vienes de poco entrenamiento, sedentarismo, mucho peso... eso a mi me suena porque yo vengo desde 126 kilos, y con bastantes mas de 100 corri una media en 2:06, por eso se de lo que hablo.
No solo perder peso te hará volar, sino que lo unico que conseguiras es lesionarte.
Amplia los plazo o lo unico que conseguiras será hacerte daño, y por supuesto lo primer que todo hazte una prueba de esfuerzo donde te orientaran a entrenar ahora con 34 años. No intentes emular tus tiempos mozos que aquellos maravillosos años ya pasaron

Bueno, yo en 2 años he rebajado unos 12' mi tiempo en media, y estoy como unas pascuas. Mi debut en maratón fue rondando los 100 y con 4:51 y este año que estpy mas fuerte mi objetivo con 4:30 que ya me parece una grandisima mejora, pero sin ningun maratón en tu haber sabes lo que significa hacer 2:40??

Ojala lo consigas, mereces mi total apoyo, respeto y comprensión, pero por favor, cuidate mas que ansiarte con los objetivos, que la salud en mucho mas importante que un numero en un cronometro.

Saludos

Pablo Diaz dijo...

Seguiremos atentamente este "Experimento" por asi llamarlo.

Cuidado con la baja abrupta de peso, y también nunca pierdas el objetivo de correr para disfrutar.

Saludos y Exitos!!

Mario dijo...

de acuerdo en que es un esperimento lo que vas hacer, pero hay va un ejemplo, OLANO o LUIS ENRIQUE o ARMSTRONG no han bajado de las 2:30 en una maraton, se me escapa cuanto hicieron, y son deportistas de elite... asi que dificil veo el tema. La hora y diez en la media uffff

Sylvie dijo...

Menudos objetivos, muchacho!!!...eso es disparar alto y no lo que hacen los que encienden la antorcha de las olimpiadas...

Suerte en el camino y que sigas con esa superenergía que se te lee.

besitos.

runner48 dijo...

Parece que tienes prisa, te deseo mucho ánimo, fuerza y coraje, te va a hacer mucha falta.
Un dicho oriental dice: "si tensas demasiado el arco...te arrepentirás"
Creo que todo tiene un proceso, un tiempo...cada uno es muy libre de establecer sus objetivos; los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que la delgada línea que separa el deporte saludable y la obsesión se traspasa con facilidad.
Lo dicho, suerte.

paco Montoro dijo...

Creo ante todo que eres una persona con mucha moral e ilusión no te falta, pero un consejo olvídate de esas marcas imposibles, marcas que atletas muy experimentado no lo han conseguido a base de muchos esfuerzos. Marcate objetivos realista, bajar de 3h en maratón o de 1h 20 en media y cosas así y a muy largo plazo. Disfruta del correr, de esta forma de vivir la vida, de esos nuevos amigos que encontrarás por esos caminos y de un cuerpo que poco a poco se esculpirá a base de kms.
De todas forma si te hace ilusión esas marcas imposible, ve por ella, pero te puedes quedar por el camino y tirar la toalla, o en este caso colgar las zapatillas.
Un saludo

Oscar Diez dijo...

JAJAJA, yo cuando estoy aburrido me meto a tu blog a leerte un rato, y cada dia noticias nuevas, ahora sub 1.0 en media y sub 2.20 en maraton..jajajaja.

Oye por curiosidad, tu sabes lo que es eso? lo que supone eso? yo creo que tu pillas el marca por las mañanas, ves lo que hizo algun negro ganando un maraton y tu dices..."venga pues 10 minutillos mas", y porque soy blanco...

Que pena que ya no hay Cronicas Marcianas, sino Cardenas ya te estaab entrevistando y llevando al plató, y ya veria a Carlos Latre vetsido de corredor en el plató imitandote y diciendote que en el 2013 hara recordd del mundo del marathon.

Espero impaciente el proximo objetivo...

Fran dijo...

Sigues en tus trece y cada dia afinas más y apuntas más alto. Ojalá lo logres, he recomendado tu blog a mucha gente, y como yo supongo que también otros, estaremos todos siguiéndote, pero espero que con tanta gente pendiente de ti no hagas el ridículo. Sería lamentable.

antonio manzano dijo...

aparte de lo que bien ha reseñado david como cojones vas a doblar el tiempo en doble distancia como la marathon,la marca de 19 años en velocidad sobre todo no es comparable por la edad,56 en 400 no te creas sera tan facil flipado, con los años se pierde explosividad y con los bocatas que te meteras mas aun fijo, yo creo que al menos sera gracioso leer este blog y tal,ademas con el tiempo que pierdes enrollandote escribiendo aqui ya podrias entrenar algo mas cada dia que no te vendria nada mal,salvo que sea el dia de descanso claro,al menos sera entretenido,saludos

SlowPepe dijo...

Supongo que debes entender que haya comentarios en el sentido de que se te va la pinza, porque desde luego tus objetivos llaman mucho la atención. Creo que has conseguido expectación, que es mucho. Yo no sé si vas de farol o qué, pero tampoco pienso que eso sea un problema. Si de verdad vas a por todo eso adelante, pero debes tener un plan b por si no te salen las cosas como quieres: no se trata de lesionarse o aburrirse.

Saludos, valiente.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.