Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

domingo, 27 de enero de 2008

UN NUEVO CICLO

Hola, que tal aquí estoy de vuelta muy satisfecho y contento. Puedo decir que he comenzado este tercer ciclo con éxito.

Os cuento mis dos ciclos anteriores:

Considero que un ciclo consiste en partiendo de cero o con poca base ir entrenando para alcanzar un objetivo determinado.

El primer ciclo comenzó para mi en agosto del 2006, tras varios años desligado del mundo del atletismo, sin práctica ninguna y ganando kilos, me planteo retomar el tema y que mejor forma que a lo grande, buscando a principios de diciembre correr una media maratón, yo hasta ese momento todo lo máximo que había corrido en mi vida eran unos 12 kilómetros. Tuve mucha suerte ya que sin recibir consejo de nadie entrene por intuición sabiendo que debía ir aumentando semana a semana el kilometraje, poco a poco, y digo que tuve suerte porque durante este ciclo no me lesioné, ya que cuando veía que tenia una molestia de rodilla paraba un par de semanas y luego retomaba, eso solo me paso una vez .A principios de diciembre y tras cuatro meses de entrenamiento constante alcanzaba el objetivo que me había planteado. Fue sin duda un grandísimo día.

El segundo ciclo comenzó en marzo del 2007, desde diciembre hasta marzo no pude entrenar por cargas de trabajo y una gripe que me tuvo dos meses en el dique seco, en esta ocasión mi objetivo era superar las marcas del año 2006 y bajar de la hora en el 10000.Desde marzo hasta noviembre estuve entrenando de forma constante solo interrumpido un mes por gripe y 15 días por vacaciones de verano y en noviembre lograba bajar de la hora en los 10000.Otro éxito que me alegró bastante también. Sin embargo tras ese éxito molestias en los soleos y gripe me han dejado hasta principios de enero sin poder entrenar y he perdido buena parte del ritmo y del fondo que en este ciclo había ido acumulando.

En este tercer ciclo, que es el mas corto de todos, ya libre de varios kilos y con un cuerpo un poco mas adaptado a correr; el objetivo como sabéis es correr la media de Madrid y hacerlo en menos de 2 horas y media, lo cual para mi sería otro éxito. Para muchos será fácil, para mi no lo es hoy por hoy y por ello cuando lo logre lo consideraré un verdadero éxito.

La semana ha ido por suerte conforme a lo previsto, os adjunto un cuadro donde podéis ver mi evolución día a día. El descanso entre las series era de 10 minutos andando, lógicamente antes y después de cada trote he realizado mis estiramientos. Al día siguiente de cada entrenamiento me encontraba bastante recuperado, sin molestias, ni sensación de haber corrido el día anterior, lo cual es una magnífica señal. El mismo día lógicamente si me sentía mas cansado, con las piernas pesadas y a eso de las 10 de la noche ya tenía mucho sueño. En el cuadro adjunto se ve como evoluciona mi corazón, como se va fortaleciendo según voy entrenando, la mejora lógicamente se irá viendo conforme bajen las pulsaciones con el mismo ritmo aplicado. Se puede ver ya esta semana una muy ligera mejora tanto del pulso medio como del pulso alto. Mi idea es seguir corriendo con estos ritmos entre 7 y 8 min el km y según mejore podré bajar la media/km de los ritmos y las pulsaciones se mantendrán o bajarán un poco. (Esa será la gran mejora que iremos viendo). En determinados momentos haré carreras más fuertes, pero eso será cuando mi peso esté por debajo de 79 para evitar lesiones. Durante estos trotes la sensación que me quedó nada mas terminar es falta de fuerzas, como que no iba sobrado, de hecho iba incómodo corriendo, pese a ir despacio, pero el cuerpo supongo que se irá adaptando y eso cambiará. Tampoco es que los hiciera con unas pulsaciones como podéis ver muy bajas, es decir, había un esfuerzo, no era precisamente una caminata. De cualquier forma el cuerpo va memorizando estos esfuerzos y se que según pasen los días me resultara mas fácil y cómodo hacer estas carreras que hoy todavía no tengo muy dominadas pese a ir a ritmos lentos.



FECHA DISTANCIA TIEMPO PROM.KM PULS MEDIO MAX.PULSA
19/01/2008 4000M 31:07:11 7:46:48 156 173
21/01/2008 3000M 22:25:79 7:28:46 155 168
21/01/2008 3000M 23:52:05 7:57:22 158 167
23/01/2008 3000M 23:14:79 7:45:06 142 160
23/01/2008 3000M 22:22:98 7:27:53 149 174
25/01/2008 3000M 20:45:30 6:55:10 151 161
25/01/2008 3000M 22:15:36 7:25:12 152 161



La próxima semana espero hacer el lunes 8 kms, el miércoles dos series una de 3 kms y otra de 2 kms, el viernes una de 3 kms y otra de 4 kms y el domingo 8 kms seguidos. Los ritmos serán los mismos ya que la prioridad sigue siendo ir perdiendo peso y ganando fuerzas. Veremos a ver que tal se me da. A ver si la suerte me permite la continuidad en el entrenamiento y no se cruza ningún imprevisto. Respecto a perder peso estoy siendo algo estricto con la dieta ,aunque se puede ser un poco mas, realizo mis comidas de forma adecuada ,comida sana y variada y el resultado es positivo ya estoy en 84.6 kg. He perdido en una semana medio kilo. Hoy para celebrar esta mejora he comido pizza y desayunado bizcocho, el descanso del guerrero, además tenía previsto correr 8 kms pero como he dormido mal, estoy algo cansado y el martes no podré entrenar por temas de trabajo, paso los 8 kms de hoy a mañana. Aparte del día de hoy que tenía previsto entrenar y lo pospongo para mañana, se puede decir que ha sido una semana completa y exitosa, sin lesiones ni movidas raras. Es la primera batalla ganada. Cuando haya perdido el peso adecuado meteré pesas y creo que con eso conseguiré nuevas mejoras, pero eso será probablemente después del verano buscando un año 2009 donde pueda recoger lo que en este 2008 ya estoy sembrando con toda la intención y ganas del mundo .A mi favor tengo una grandísima confianza en mi mismo y en mis opciones futuras y ganas de trabajar en ello sin plantearme si quiera si me da pereza o no salir a correr. Ya veremos en el futuro si asoma la pereza, pero no creo ya que mis ideas las tengo más claras que nunca antes y mi intención porque todo me vaya saliendo bien es enorme.

Esto de correr me encanta, ya no solo es el correr, es el contacto directo con la naturaleza, con la vida, con el aire puro, sensación de libertad y alegría. Si no llega a ser porque me dio por correr hace años pensaría que esto de correr no es para mí debido a mi pésimo nivel respecto a la media de los corredores populares, cuando entreno veo pasar a la gente tranquilamente hablando y yo si decidiera ir al ritmo que van ellos me dejarían destrozado. Aunque también recuerdo que hace un año llegaba el último en las carreras en las que participaba, con la ambulancia pisándome los talones y hoy por hoy pese a no estar en un buen momento de forma respecto a noviembre pasado por ejemplo, sé que no quedaría el último en competiciones similares a las del año pasado y eso me anima bastante. Decir que llegar el último nunca lo he visto como algo malo, de hecho me alegraba ya que mi meta simplemente era completar el recorrido y por tanto me sentía como el que ganaba. De cualquier forma llegar siempre el último es tan difícil como ganar siempre.

Que todos vayáis a más en vuestros entrenamientos y sobretodo disfrutar del momento, porque todo pasa al final en un instante. Gracias por vuestro apoyo, que si no es por el, todo sería más complicado.

9 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Me alegro que te vayan bien los entrenes,poco a poco las piernas se acostumbraran al machaque e iras corriendo mas cómodo,El tema comida tambiem es importante ademas no todo lo mas bueno es dulce,se puede comer muy bien y comer sano a la vez,espero que te sigan saliendo bien el entrenamiento,un saludo.

Joan Josep dijo...

Enhorabuena por tus evoluciones Maratonman. Me alegro también que tengas esa progresión, que al inicio es casi exponencial, ya que en poco tiempo se aprecian grandes cambios. A mi me sorprendió en los primeros meses lo mucho que se avanzaba en poco tiempo. Verás como esa media la haces en mucho menos de 2,5 horas.
Suerte, y sigo leiendote por aquí.
Un saludo.

Furacán dijo...

"Esto de correr me encanta, ya no solo es el correr, es el contacto directo con la naturaleza, con la vida, con el aire puro, sensación de libertad y alegría."

Esto me ha gustado, mucho mejor. No te hace falta nada más. El resto vendrá solo pero no sucumbas a la dictadura del reloj.
Vete poquito a poco, no hace falta que compitas contigo mismo todos los días. Despacio y constante. Puedes hacer otras cosas para ir perdiendo peso, si puedes bici, elíptica, nadar, caminatas... así no sobrecargas tanto las articulaciones. Todos fuimos principiantes (o lo somos aún) poco a poco por las experiencias de los demás y los errores propios te van enseñando el camino.
Y si quieres otro consejo más metafísico (leí tu post de abajo)... busca tus propios sueños y vívelos, los de tu yo de verdad no los de tu ego. No quieras ser como otros, no busques halagos porque el valor está dentro de ti no en lo que opinen los demás.

Suerte.

maratonman dijo...

David:Gracias por tus ánimos,respecto a los buenos habitos alimenticios en ello estoy y estoy de acuerdo contigo.

Joan Josep:Gracias a ti tambien por tus ánimos y la verdad es que veo cierta mejora con cada entrenamiento,espero hacer una buena media que me permita bajar de 2 horas y media,ya se verá y probablemente dias antes ya lo pueda saber.

Furacan:Veo que has progresado bastante y seguire tus consejos,ire tranquilo,poco a poco y empezare a meter caminatas para estar cada dia haciendo algo que me permita esa mejora en el peso y por supuesto tanto tu experiencia como la de cualquier otro que me aconseje las tengo muy presentes y son un gran apoyo para nosotros los principiantes.Este blog es también una manera de buscar esos apoyos que nos eviten cometer errores que conlleven a lesiones.

En definitiva,un abrazo a todos y gracias por vuestros consejos y ánimos.

Curro Avalos dijo...

Animo con tu trabajo. Estás haciéndolo poco a poco y con determinación.
Un abrazo y sigue así.

paco Montoro dijo...

Ánimos con esa dieta y los entreno, en la constancia veras la recompensa. Saludos

CarLitros dijo...

Buenas noches. El entreno siempre nos hace mejorar. El otro día escribías en mi blog a cerca de cómo yo voy cómodo a 4min/km y como tu mejor marca está lejos de ese ritmo. Siguiendo la línea que llevas pronto irás acortando terreno a tus objetivos. Yo, hace dos años cuando empecé a correr, apenas aguantaba 15 minutos seguidos corriendo. Hoy hago tiradas de hora y cuarto y me quedo tan pancho. Así que ánimo y a seguir entrenando.

maratonman dijo...

Curro Avalos:Gracias Curro,en ello estoy,ya veremos lo que me trae el futuro.
Paco Montoro:Esa es la clave,la constancia,creo que con ello todo saldrá.
Carlitros:Es sorprendente lo que da de si el cuerpo humano,verdad??,en cuestión de tiempo se puede llegar a ser alguien fisicamente completamente distinto,simplemente con la famosa constancia en el entrenamiento,un maravilloso milagro.Mientras podamos disfrutemos del momento y del camino.

Fran dijo...

Buena progresión, maratonman. me alegro que vayas haciendo tu camino.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.