El domingo me levanté a las 9:40 de la mañana, me tomé el pulso en reposo, 43 pulsaciones, bien….me duché, me vestí con mis super medias rosas, una bonita camisa de la carrera y pantalones adidas que siempre uso para competir. Hoy tocaba confirmar las endorphine speed 2, ya son varias carreras las que llevo con ellas y parecen las más rápidas. No desayuné y a las 10:45 salí de casa, tras vaso y medio o dos vasos de agua. Mi mujer fue de avanzadilla hacia la catedral a eso de las 10:30 con mi hermana. Día nublado y unos 10 Kms hora de viento, así que bien, además de unos 12-14 grados.
Llegué a la salida a 5 minutos de empezar, fui hasta allí andando. Muy buen ambiente. Saludé a un amigo que también corría y me puse al final del todo, como viene siendo habitual en mi, apenas quedaron 4 detrás mio y la ambulancia, por delante a unos metros tenía a la liebre sub 60. Salimos a las 11 de la mañana, me pego a la liebre sub 60 y vamos un grupo no muy numeroso con ella, en este caso el. El ritmo no me parece ni suave, ni fuerte, normal, estamos empezando, las piernas tampoco están ni sueltas ni pesadas, termino medio también. Voy detrás de la liebre y pasamos el primer km en 6:05, bien, correcto, seguimos avanzando y no me acaba de convencer el ritmo de la liebre, así que pasado el arco de meta, de nuevo (1,8 kms) , tras un rodeo por las calles cercanas a la calle de salida, decido adelantarle, porque va como a tirones y así pongo mi marcheta, no estoy convencido de si luego lo pagaré y me alcanzará, pero es lo que me pide el cuerpo.
Como dije, paso por el km 1.8 dejando ya atrás a unos 14, a lo largo de los siguientes 8 kms serían un total de 66 a los que adelantaría, quedando claro mi excelente control sobre la carrera. Pasé por el km 2 en 11:58 a 5:52 el km en este km. Seguí avanzando, dejamos atrás la plaza de toros y nos tocaba subir hasta la plaza de Santo Domingo, a la altura de los jardines de San Francisco veo a la mujer e hijo de un amigo y los saludo y de hecho me paro y le doy un choque de manos y abrazo al peque, que en los inicios estaban en salida y me sacaron estas fotos:
Sigo avanzando, subiendo y saludo a Antonio, del equipo, que andaba animando y me dijo que me veía en buena forma, bueno….cierto es que he estado peor que ahora, pero aún me queda camino para pensar que estoy en buena forma, el globo mirando para atrás lo veía cada vez más distanciado y yo con mi marcheta, subiendo pulsaciones poco a poco y controlándolas, sabía que a partir de 170 tocaría sufrir un poquillo, aún estaban en 159, que es ir medianamente bien, ni jodido, ni tampoco muy sobrado, correcto. El km 3, debido al inicio de esa subida rumbo a Santo Domingo sale en 6:06, el km 4 tras llegar a Santo Domingo y recorrer Ordoño, sale en 5:49 y en ese momento llevo un ritmo que me parece cómodo y al mismo tiempo exigente, voy en 161 pulsaciones y trato de no pasarme de ahí.
Guiado por el pulso y sensaciones sigo avanzando con un grupo de chicas que pronto dejo atrás, no hago más que ir adelantando gente, porque además mi ritmo va poco a poco a más. Paso el km 5 y sale en 5:51 el km. Más o menos por aquí la gente con la que voy se mantiene y ya no adelantaría a prácticante nadie más, alguno o alguna que otro si acaso. Voy centrado en mantener el ritmo con un recorrido que tiende a picar ligeramente hacia arriba, de ahí el paso por el km 5 más lento y el del 6 que se me fue a 5:57 el km.
En el avituallamiento del km 5 bebí agua que me vino muy bien y me dio un extra de fuerzas para seguir avanzando, también me eche agua por la cabeza pese a que no hacía calor, unos 13 o 14 grados y estaba nublado, pero sería la costumbre.
Las pulsaciones tras el km 6 que precedía al 5, ambos en ligera subida, provocan que ya empiecen a irse a las 170, zona roja, donde ya toca sufrir un poco, no obstante sin interés por bajar ritmo, había que aguantar y listo. Desde el km 6,5 -7 me mantuve más o menos con la misma gente. El km 7 sale en 5:36 el km, llaneando, luego el km 8 en ligera bajada, pasando por el Musac en 5:41 el km y mantenemos las 170 pulsaciones. En este momento se que lo tengo hecho y que bajare de 6 el km, no obstante como veo mucha diferencia entre mi reloj y los carteles de los kms en carretera, hay que apretar aún para bajar de la hora tanto por mi reloj como por el reloj oficial. El km 9 lo hago en 5:47 y aún con las 170 pulsaciones y el km 10 en 5:34, apretando para hacer el parcial más rápido de toda la carrera y eso ya provoca que mis pulsaciones suban a 173 de media. Aún no hemos llegado, porque quedan 250 metros dice strava, pero en realidad eran 170 metros más de regalo. Veo en esos últimos metros a mitad de la calle ancha, muy cerca ya de la Plaza de la Catedral situados en la parte izquierda a mi mujer, hija, hermana, amigo, mujer e hijo, animándome, lo cual hace que me venga arriba y pese a estar subiendo por la citada calle ancha, ponerme para esos momentos en 5 el km, poco tiempo, solo para las fotos
y luego a punto de coronar la calle ancha y entrar a la plaza de la catedral, sin estar a la vista de mis gentes, ponerme a andar 15 o 20 metros para recuperar el aliento de las 185 pulsaciones que me provocaron el calenton de ver a mis gentes, para finalmente volver a correr suave, girar a la izda y entrar en la Plaza de la Catedral, y como digo seguir trotando esos 45-50 metros finales hasta la meta.
Interesante ver que me vi en todo momento con el control de la carrera y que incluso cuando iba por los kms 6 y 7, me encontraba hasta cómodo, que suele ser cuanto más se sufre si uno se vuelve loco al principio. Gran carrera, gran resultado y esto solo es un palomeo más en mi ascensión al sub 50 de este año.
El tiempo final fue de 59:50, que para 10170 metros, da un promedio de 5:53 el km. (a sólo 53 segundos por km, de mi objetivo). Desde el km 1,8 hasta la meta adelanté ni más, ni menos que a 66.
Pulsaciones 162-185, se le puede dar algo de más caña (169, forzando), pero no mucho más. Llegué en el puesto 779 de 863 llegados a meta, muy bien.
Sorprendente la participación en una prueba que llevaba unos años de capa caída. La gente está recuperando la ilusión por competir???, no lo creo, pero ojalá fuera así, lo iremos viendo…
Solo corrí tres veces más aquí. En el 2012, que hice 1h:07:12, en el 2013 que hice 1h:06:02 y en 2016, que hice 50:40. Muchos años sin correr, ya tocaba y con una actuación que no está mal, la segunda mejor marca de las 4, bien.
Carrera bien organizada, con bolsa correcta, camiseta, manzana, barra energética, agua y aquarius.
Tras la carrera me reuní con familia y amigos, vimos un pelín la rifa y enseguida cada quien a su casa, tras un rato de charla. En casa a comer pollo con patatas fritas, ensaladilla rusa y de postre mousse de chocolate y luego en la merienda a La flecha para un chocolate con 3 churros, con mi hermana y la peque que luego se encontró allí con 3 amigos del cole.
Un
finde muy bueno y completo, con un resultado muy bueno, que permite
tras dejar atrás la hora, seguir avanzando hacia objetivos más
elevados.
5 comentarios:
Haces un análisis de las zapas y eliges unas rápidas como si fueras pro para correr a unos mierdosos 6 minutos el kilómetro. A esos ritmos puedes ir con unas zapas compradas en un mercadillo.
Si en Salinas hubieses corrido como en esta carrera ya tendrías dos sub hora, pero saliste fuerte (y sin haber calentado, que esa es otra) y lo pgaste al final. Te queda un mundo para el sub 50, este año no toca.
Anonimo, sesudos estudios ya han indicado que con esas zapas se va mas rápido, con independencia del nivel del corredor, de hecho a menor nivel más segundos le ganas a tu marca,
así que por que renunciar a ellas, si el objetivo es ir más rápido???. Con las zapas de mercadillo no voy a esos ritmos, sino más lento.
Salí fuerte porque estrené las Nike Streakfly, que te hacen correr a base de bien...y luego el calor se impuso y me jodió las cosas...
Echarle la culpa al calzado de haber corrido como un pollo sin cabeza es para hacerselo mirar. Saliste fuerte porque no tenías clara la estrategia. Pensaste que ibas a mejorar 4 minutos tu sub hora porque era a nivel del mar y con voladoras por esas cuentas tan chorras que haces y te llevaste un palo.
Lo de llevar un calzado u otro cuando te mueves en marcas de risa es secundario, con un entrenamiento en condiciones vas a ganar muchísimo más tiempo que con cualquier calzado, incluso con unas de mercadillo como dicen ahí arriba irías más rápido que con las Nike Streakfly. Lo importante ahora es que te sean cómodas y dejarte de gilipolladas de que ganas 0.05 segundos por km.
Objetivo de mañana: Intentar mejorar el ritmo de 5:35 el km, que lleve en los primeros 5 kms de la carrera de Salinas de hace 2 semanas. Esta vez si la ventaja del nivel del mar. Espero que salga, aunque no lo merezco mucho porque no he perdido apenas peso, pero bueno....puede salir.
Publicar un comentario