Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 17 de junio de 2023

SAHAGÚN 2023

Este año, como los últimos años, sigo sin rumbo, perdido, entrenando por inercia, para no engordar más que para mejorar físicamente, dejándome un poco llevar y sin tomar aún el control de mi estado de forma, a esto se le suma el ímpetu de Tomás, por querer mejorar y su empuje y de ahí que acabara en Sahagún, de otra forma, si hubiera dependido como otros años, solo de mi, no habría ido. En este caso lo suyo habría sido ir a acompañar a Tomás y no correr, pero bueno decidí tomarlo como un entrenamiento, entrenamiento de que???, de nada,,,,ok, como un correr por correr...esto encaja mejor. La carrera de Sahagún fue para mi un correr por correr, sin ninguna pretensión y por supuesto sin dejarme los higadillos. Sospechaba en ese momento que sería la última carrera en esas condiciones. No volvería a competir hasta no tener al menos el estado de forma del 2014-2018 y 2021, que mínimo que eso. Lo suyo es ser capaz sin mucho problema de bajar de 5 el km en distancias que ronden los 5 kms, que mínimo que eso...lo otro en mi caso, es arrastrarse y yo ya no pienso correr para arrastrarme, ya lo hice 17 años y estoy cansado de ello, ya no me puedo dar esos lujos...además a esta carrera fui cansado y encima era por la tarde que te quita el frescor de estar lleno de energía, como ocurre en las carreras mañaneras.

A las 4:20 de la tarde de un sábado 27 de mayo del 2023, pasó Tomás por mi, luego pasamos por Juanra y después por Kike. Los 4 rumbo a Sahagún. Llegamos a eso de las 5:10 a Sahagún y nos fuimos a por los dorsales. La salida cambió respecto al año pasado y se daría en el arco del triunfo o de lo que sea de Sahagún, en la Calle Alfonso VI, bonito y original punto de salida, distinto como digo al año pasado y meta en la plaza mayor. Como siempre no calenté y tras foto de parte del equipo.


Y charla con unos y otros, me coloque literalmente el último, como siempre y a verlas venir, me encanta eso, ir desde atrás hacia un poco delante, un poco al menos. A las 6 se dio la salida. Desde la tranquilidad de tomarme esta competición como un entrenamiento y tener como objetivo, por tener algún objetivo porque también me daba igual, no quedar el último, empecé corriendo tranquilito y pegado a los últimos. 

El primer km es tirando a llanito, de toma de contacto, adelanto en ese primer km a algunos como a Jose, incombustible y que no se pierde ni una, al que le doy muchos ánimos, llegamos hasta el Santuario de la Peregrina, con su grandísima cuesta, la más potente del día, ya terminando ese primer km que sale a ritmo de 6:41, a 6 pelados sin cuesta, porque la cuesta. presente en los últimos 100 metros del primer km la subí andando. La idea era hacer todas las cuestas andando y fue una buena estrategia para lo que buscaba en este día, un correr por correr en llano y bajada y un andar por andar en las cuestas. 

Durante la carrera que transcurría en su mayoría por los alrededores de Sahagún, por caminos de tierra, entre árboles por momentos, 





fui poco a poco adelantando a los últimos, un par de ellos me lo pusieron muy fácil, las tortugas se hacían llamar y es que iban andando y mi ritmo fue ligeramente a más, hasta que el último gran repecho afeó mi carrera, un poco más si cabe y ya fue un llegar a meta de la mejor manera posible y como digo sin subir mucho las pulsaciones, sin sufrir, entre esos bonitos paisajes y caminos de tierra, para entrar finalmente con esa última gran cuesta en la ciudad de Sahagún, desde donde partimos y acabar en su famosa plaza mayor, como siempre, esto nunca ha cambiado. Levanté mi dedo como se ve en la foto y mostrando siempre en meta y a lo largo de la carrera mi estilazo, al menos eso.

Durante la carrera adelanté a 7, no está nada mal, para ser una carrera que me pilló con mínimo entrenamiento, casi nulo y cansado y que completé sin fajarme, seguramente por eso no noté el calor que dijeron que hubo, yo no tuve calor durante la carrera, supongo que no subir las cuestas corriendo, sino andando contribuyó a ello, además de tomar el agua del km 5. Pero calor no tuve en ningún momento, estaba supongo concentrado en mi última carrera a estos ritmos. Ya tendrán que pasar años, mas allá de los 60, para que vuelva a correr a 6:28 el km. Ritmo demasiado lento para mi nivel potencial en competición.

Llegue el 157 de 164 corredores, sigue siendo complicado llegar el último, ni cansado, ni casi nada entrenado, ni claramente pasado de peso, ni con cuestas o supuesto calor que otros tuvieron, soy capaz de llegar el último, cachis...lo dicho, que complicado es ser último, tanto como ser primero.

Mi tiempo final fue de 51:11, con una distancia de 7,9 kms de acuerdo a mi Google Earth, da un ritmo de 6:28 el km, subiendo las cuestas andando, como digo. Los tiempos por km: 6:31, 6:23, 6:25, 5:34 (me gusta), 5:46, 6:13, 7:39 y 7:08, ese irme por encima de 7 el km, tuvo que ver con que la carrera terminara en subida, entrando en la plaza mayor corrí un poco de espaldas, y luego me di la vuelta para hacer mi buena entrada con el dedo en alto, en plan vencedor, triunfador. Terminar y bien, dejando a 7 atrás, una carrera que no quería correr, por estar muy fuera de forma y cansado, fue todo un éxito y lujo.

Las pulsaciones reflejan ese no emplearme a fondo: 150 de media y 167 de máxima. Nunca antes había bajado de 160 compitiendo. Como dije fue un simple rodaje entre arboles y por caminos de tierra. El estar en 55 min-57:30 en 10 kms, es lo suyo en este nivel de forma actual, con este peso y entrenamiento.

Tras la carrera me pille una barrita energética de pastel de fresa o algo así y una manzana, no hubo camiseta, sí dieron agua antes, durante y después de la carrera. Carrera como siempre bien señalizada, repetiremos. Luego charla con los amigos en una terraza de la plaza mayor, mientras veíamos la entrega de trofeos y cuando se avecinaba tormenta y empezó a chispear toco volver pasadas ya las 8 de la tarde. Esta vez no hubo premio por puesto, como si pasó el año pasado.

Ahora toca paron competitivo hasta agosto, donde espero volver a bajar de 5 el km en las 2 o tres carreras que caigan ese mes. Calor y ritmo alegre en mi caso suelen ir de la mano. Vamos pues a ello.

De momento dejaremos en strava esos 11 kms a 4:38 el km que hice en bici, para simplemente mejorarlos ya en septiembre, pero corriendo.

 

 

12 comentarios:

Apostador dijo...

Esto es lo que piensas: como sé que jamás de los jamases me voy a acercar a 4:30 corriendo, voy a dejar como mejor marca es Strava un recorrido en bici, así la gente pensará que, aunque soy un paquete corriendo y no valgo nada como corredor, tengo una carrera medio decente.

Como es habitual, haciendo trampas. Actitud inmadura donde las haya

Rafael dijo...


Apostador, cuando intentas meterte en mis pensamientos meas fuera de tiesto, como es lógico, porque te has montado una película que se aleja de la realidad.

Quizá te tenga que recordar que he realizado en el 2015 5 kms a 4:18 el km, bastante por debajo de 4:30 el km, así que no parece muy lógico que yo piense que jamás me acercaré a 4:30 el km, algo que pensáis vosotros, no yo.

Tu pensaras que soy un paquete corriendo y que no valgo como corredor, no yo. Yo evidentemente pienso que esto de correr se me da bastante bien, solo estoy pasado de peso.

Que a alguien le moleste ver mi 4:38 el km en strava es de hacérselo mirar....eso también. Y dejo mi 4:38 el km, porque así recuerdo al verlo a donde tengo que ir. Y otra cosa, no volveré a colgar un rodaje en strava, hasta que este no este por debajo de 4:38 el km, en la distancia que sea, corriendo evidentemente...y mi trabajito me costo estar haciendo ese rodaje en bici como para borrarlo, eso también. La verdad es que lo veo y me gusta, lo veo bonito y me imagino corriendo y cumpliendo esos parciales, exigentes, mucho, sobretodo cuando se trata de bajar de 4 el km, pero no imposibles. Probablemente lo replique corriendo en algún momento de este año, seguramente así sea.

Y tendrás la tentación de decir que el 2015 no es el 2023, pues ahí te va una historia:

Cuando en el 2021 aposte a que bajaría de 4 el km en un km, y dije que lo había hecho en el 2015, el que apostaba contra mi dijo, bufff el 2015, anda que no ha llovido.... con una risotada...

Ciertamente con los datos en la mano podría parecer complicado:

Marcas en 1000 metros:

2015: 3:52

2016: 4:17

2017: 4:21

2018: 4:31

2019: 5:20

2020: 4:31

Dejaba dudas en eso de atacar el sub 4, tras años de no conseguirlo y no quedarme ni cerca y a eso le podíamos sumar: la edad, el paso del tiempo que ya penalizaba.

Pues al final sin emplearme a fondo en el 2021 saqué un 3:58 y sin fajarme con series, solo bajando peso y haciendo mis rodajes de siempre, del correr por correr.

Que los números no te engañen, que te engañan....soy bastante mejor de lo que crees y parece...bastante mejor...

Rafael dijo...


Lo comentado, apostador ya se que te entra por un oído y te sale por el otro, pero deja un mensaje, me conozco y se hasta donde puedo y no puedo llegar. Y al sub 45 ya te digo que llego.

Anónimo dijo...

tienes un video de más de 5 segundos que demuestre ese 3.58? alguna carrera que se vea que sin hacer trampas acortando el recorrido hayas corrido por debajo de 4min un km? algún entrenamiento en strava que se demuestre que no sea en bici? Gracias
comentario de autoayuda: hacer un km en menos de 4 minutos lo hace cualquier niño de 8 o 9 años fácilmente, no te digo ya gente de 50 años y 80-85 kilos que cualquiera que entrene un poco está mas cerca de 3 que de 4, eso si, no hacen trampas, se pueden ver sus entrenamientos en strava o sus resultados en la carrera. no hablan, hacen. 4 min en un km es una auténtica marca mediocre para alguien que dice que se le da bien correr, pese 50 kilos o 150

Rafael dijo...


Contradictorio amigo mio...por un lado dices que esta chupado bajar de 4 min en un km y por otro lado pones en duda que lo haya hecho yo....aclárate hijo....

Anónimo dijo...

está chupado para cualquiera que no sea tu, perdón no haberlo aclarado antes

Rafael dijo...


Madre mía¡¡¡¡, que perdido estas....jajajajaja,jajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja.....y que no haya llegado por detrás mio en mis ultimas carreras...te falto aclarar....jajajajaja, jajajajaja, jajajajaja, jajajajaja......y que no tenga ni 5 años, ni 80....jajajaja, jajajajaja, y que este medianamente entrenado....en fin....muchos ies amigo......pero como estas tan perdido en tu perdicion te crees que soy el peor de los peores y no....ni soy el mejor de los mejores, ni el peor de los peores...para tu desgracia hay miles que corren menos que yo....miles¡¡¡¡¡¡, que digo miles, millones¡¡¡¡¡¡, pero como no te enteras, pues lo dicho, estas perdido....

Rafael dijo...


Fíjate si estará chupado para mi, que me salio sin entrenarlo en el 2021, fue solo una cuestión de peso, como siempre....como siempre....pero los hay que no se enteran de nada, como es tu caso...

Rafael dijo...


Apostador, pa ti todas las apuestas, no te preocupes por eso, que si que lo ganas todo....si eso te hace feliz, adelante con ello. Cuanta mas gente feliz, mejor va todo y menos ganas de molestar al resto.

Apostador dijo...

Hombre, como para no ganarlas. Ganarte a ti está chupado, no das para mucho.

Anónimo dijo...

Quedan pocos días para que llegue agosto y esas competiciones por debajo de 5 van a ser rondando los 6.

Apostador dijo...

Una semana para La Robla y el sub 5 ni está ni se le espera. Estarás con los últimos, que es tu lugar. Naciste para ello.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.