Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 20 de diciembre de 2020

13 AÑOS YA. QUE RAPIDO PASA TODO

 

Pues un año más y van 13, llego el aniversario del blog. Pase de querer hacer unos tiempos, luego de conocer a mucha gente que amenizaba este mundillo con sus blogs, al mismo tiempo que pensaba correr una maratón, luego se fue mi idea de correr una maratón, como se fueron la mayoría, prácticamente todos los blogers y habría 60, 70 o más, increíble…con algunos coincidí y compartimos kms, fue bonito, bastante.

 

Me enfoque en los 10 kms, soñé con hacerlos en 36 minutos, lo veía posible, por ver posible, veía posible en el 2013-2014, hasta el sub 30, luego lo baje haciendo mis cálculos y extrapolaciones a 32:55 y luego me vine arriba y pensé en ese Record de España con 50 años, en categoría M-50, en esos 31:26. Al fin y al cabo el que tiene el Record, hacia esos 33 minutos con alguna frecuencia. Y en esa cifra estoy pensando ahora, en los 33-34 min.

 

37:40 deberían salir en algún momento sin agotar todos los recursos posibles y luego ya meter más herramientas para bajar esos 4 minutos, salvar esos 4 minutos, para con ellos bajo el brazo ir a Valencia en el 2023 o 2024 a por ese Record de España en 10 kms, M-50, donde por los beneficios del circuito y zapas estariamos con opciones. Las circunstancias y el destino decidirán.

 

Son sueños que uno tiene, caprichos que no se pueden quitar de la cabeza, están como grabados a fuego, que le vamos a hacer...cada quién con sus cosas...sus historias...como el que le da por no hacer nada o por subir montañas o por jugar al futbol o por hacer lo que cada quien quiera hacer, soñar, imaginar o pensar...pues esto igual. Yo quiero correr un poco más rápido que ahora, sin límites, que los límites los pongan las circunstancias. Y pensar en un Record de España, es no poner limites, en mi caso. No se si se me entiende, pero yo me entiendo. 

 

Mi pensamiento últimamente ha ido creciendo, mis opciones se han expandido, mis creencias también y ya puestos a soñar, soñemos a lo grande, si no para que soñamos. Como bien dice Will Smith: Ser realista es el camino más comúnmente transitado hacia la mediocridad. ¿Por qué ser realista?. ¿Qué sentido tiene ser realista?.

 

Y este es el camino que ha seguido mi mente a lo largo de todos estos años. Esta es la evolución de mi pensamiento acerca de mis opciones en esto de correr.

 

En la práctica tengo ahí mis pequeños éxitos, como un 47:13 (que bien podría haber sido un 45 bajos) y más viendo los 21:24 en 5 kms que saqué adelante en el 2015, que da un promedio de 4:16 el km, ahí es nada…sí, hubo una época que fui capaz de correr rápido. Podía hacer el km por debajo de 4 sin problemas, que maravilla, que tiempos… 

 

A nivel personal este año fue muy bueno, compramos una casa donde queriamos y las cosas van muy bien. Mi mujer una maravilla y mi hija otra, dos bellezas por dentro y por fuera, tengo mucha suerte, la verdad. Son dos joyas. Mi mujer me centra, cuando me pongo criticón, que soy muy criticón, más crítica hacia dentro y menos hacia afuera, en ello estoy...y mi hija va convirtiendome en un hombre paciente y sano.

 

Ahora trato de buscar mi mejor versión y espero dar con ella. Me gusta seguir corriendo después de 14 años. El año que viene ya cumpliré 15 corriendo y eso es lo más importante, el disfrutar de esto, es una maravilla. Que siga la racha por siempre. Y sigo haciendo amigos por aquí, conservando otros y perdiendo otros. Todo fluye, la gente viene y va, entra y sale o se queda, somos un rio en movimiento con un agua que va cambiando, se va renovando, se va limpiando.

 

Muchisimas gracias de corazón, a todos y cada uno de los que participais en el reto, que propuse hace varias semanas por aqui. Me habeis ayudado a que hoy esté más en forma que si no hubiera habido reto. Este reto me ha permitido dar el empujón necesario para salir de dos años donde no había forma de mejorar, de correr un poco más rápido. Parece que pronto estaré al nivel de comienzos del 2018, estoy muy cerca de ello, por lo pronto estoy mejor que el año pasado, bastante mejor...y todo gracias a este YO OS DESAFIO 2, que ha quedado prorrogado hasta el 22 de diciembre, incluido, donde sumarán el mejor km, 5 kms y 10 kms, que consigais hacer hasta ese 22 de diciembre, desde el 14 de diciembre, ambos inclusive.

 

Y el 23 de diciembre del 2020, comienza el reto MANTEN LA FORMA ESTAS NAVIDADES. La idea no es otra que darnos la oportunidad de acabar en buena forma y si alguno tiene opción, mejorar su marca personal anual. La idea es encontrar la motivación para dar una zancada más y si se quiere mejor, ya que no hay competiciones. El reto comprenderá del 23 al 31 de diciembre ambos inclusive, y computarán los mejores 5 y 10 kms, que podamos hacer entre esos días, el km, no entra, que es mucho tute...y esto es todo. El año que viene ya veremos.

 

Y de fondo está siempre presente el YO OS DESAFIO, que sirve para pulsar el ritmo medio y los kms semanales, un buen termómetro del estado de forma de cada quien. Me gusta y muchísimas gracias a los participantes del mismo, entre todos con estos retos mejoramos, damos una zancada más y la damos mejor. Pura motivación, un motivo para la acción.

 

Ya solo queda en mi cumpleaños 13, desearos a todas y todos un Feliz 2021, un próspero año nuevo, unas felices fiestas con vuestros seres queridos y que en el 2021 se cumplan todos vuestros deseos y sueños. Nos faltará, como cosa excepcional, la típica San Silvestre en ese menú navideño, pero ya habrá tiempo de retomarla en futuros años. En todos estos años tan solo he corrido 6 San Silvestres, de 14 posibles, así que tampoco es tan dramático perdernos otra más. Lo dicho, que lo paséis muy bien y que el 2021 os colme de felicidad a todos y todas. Vamos a por otro año. VAMOS¡¡¡¡¡¡¡.

11 comentarios:

german dijo...

Felicidades por la constancia con el blog Rafa, realmente eres de los pocos que lo mantiene abierto, así que enhorabuena. Felices fiestas tambien para ti y que el 2021 venga lleno de buenas noticas. A ver si el rafa que ha escrito la entrada de hoy se prodiga mas a menudo por aqui, que el rafa "del lado oscuro" es menos atractivo de leer, al menos para mi. Que tengas un buen 2021

Anónimo dijo...

Hola Rafa. Soy Rodrigo. Una sugerencia: puestos a prorrogar el reto, ¿por qué lo prorrogas hasta el dia 30 y no hasta el 31 y así cubres todo lo que queda de 2020? Lo digo porque muchos corredores el día 31 haremos alguna San Silvestre virtual y puede que ese día se hagan buenas marcas. Icluso, algunos están entrenando específicamente para la San Silvestre. En mi caso me apuntaré a una de 5 quilómetros a ver si puedo sacarme la espina del intento en el reto. Es sólo una sugerencia.

Rafael dijo...


Muchas gracias German, no soy un santo ni un diablo, tengo mis defectos y virtudes. Pero trato de ser cada vez mejor persona, aunque no siempre lo consiga, es mi idea por encima de cualquier otra cosa y esto de correr y lo que puedo o no conseguir son cosas mias...que no os molesten mis cosas, mi forma de ver esto, es mi vision y listo, no deberia ir mas alla, es solo un hobby.

Siempre considero que cualquiera puede conseguir lo que quiera y eso como comprenderas va a favor con la idea de que sois grandes todas y todos, enormes, como dioses y diosas, que lo sois, animaros a descubrirlo, no os hagais pequeños porque sois grandes, ese es mi mensaje y quiero mostrar mi camino y que veais lo grande que se puede ser a traves de mi experiencia. Que esto no se entiende, pues ir a otro blog, yo no puedo cambiar mis pensamientos...quiero que la gente descubra su grandeza y no se sienta poca cosa. Que ya se que nadie se siente poca cosa, pero que veais que se puede llegar mas lejos de lo que pensamos o creemos...mucho mas lejos..

Que te vaya muy bien este año German, corras mucho y bien, porque eso nos pone de buen humor y es una felicidad que transmitimos a los demas...FELIZ 2021.

Rodrigo, mi idea era dejar aparcado el blog ya este año y no publicar nada hasta el resultado de ese YO OS DESAFIO 3- LA REVANCHA, hasta marzo, pero bueno...me parece bien dar un dia mas, hasta el 31 de diciembre, ok, que cada quien aproveche ese dia para su km o 5 o 10 kms, como vea. Muy bien. A principios de año dare los resultados de como quedo todo, aunque ya cada uno sepa como quedo la cosa. A ver si podemos todos mejorar nuestras marcas de este 2020 en esas distancias, si lo queremos, vamos a por el ultimo empujon...(ya quedo corregido en la entrada ese 30 de diciembre cambiado a 31 de diciembre).

Rafael dijo...

Raul, informa si estas de acuerdo con el cambio y esa prorroga hasta el 31 de diciembre, que estas muy callado y necesitanos consensuarlo todos...os sujiero, por si acaso, que todos hagais hoy 10 kms, por si Raul no estuviera de acuerdo.

Mar San (mexicana) dijo...

Rafa feliz cumpleaños a tu blog!!! Y muchas felicidades por el reto, hicistes las 3 distancias pactadas originalmente para esta semana, muy bien por eso!! Que el 2021 sea muy bueno para ti y tu familia. Abrazo grande!

Rafael dijo...


Muchas gracias Mar, que os vaya todo muy bien por alli, por Mexico, donde tengo familia y amigos, mi segunda patria. Viva Mexico¡¡¡. Que bien lo pase por alli. Felicidad y prosperidad para 2021¡¡¡¡. Y Felicidad para los tuyos tambien, que lo pases muy bien y abrazos grandes¡¡¡.

En otro orden de cosas, el reto este del Desafio 2 lo alargamos al 22 y listo. Solo teneis hasta el 22 para hacer los 10 kms que os faltan y el 23 hacemos un reto hasta el 31 de "ponte en forma estas navidades", asi lo llamamos. Solo en ese reto hacemos 5 y 10 kms, para no acabar el año excesivamente fundidos...ahora lo cuento en la entrada...y sera del 23 al 31 de diciembre, solo la suma de 5 y 10 kms, entre esas dos fechas.

RaulRunner dijo...

Yo por mí ok. Incluso mejor, me va mejor hacer el 10k mañana, hoy iba a ser muy forzado.

Damián Sánchez dijo...

Yo con el machaque de esta semana he tenido suficiente...se nota no ir al club a hacer series en pista, he vuelto a mi nivel pre-club...vamos año 2012

Valentín dijo...

Hola Rafa!!

Yo apuesto por ti siempre, ojalá un día
Dejásemos de boicotearnos

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Felicidades por tu constancia con el blog Rafa, realmente eres de los pocos que lo mantiene abierto, con entradas mas o menos constantes. Muchos de los que comenzamos contigo la andadura con los blogs, seguimos corriendo con mas o menos fortuna, pero si que abandonamos (yo lo intento retomar) nuestros blogs. Es un placer saber de ti y ojalá el futuro nos permite volver a compartir kilómetros en alguna prueba popular. Felices Fiestas y un mejor 2021. Recibe un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Rafa. Soy Rodrigo. En Strava (Yo os desafío 2) he escrito una pequeña crónica de mi experiencia en el reto. Espero no aburriros demasiado.
Felices fiestas.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.