Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 21 de octubre de 2020

KILIAN JORNET, BAJA AL ASFALTO

 

Bueno, pues el sábado pasado Kilian Jornet, el número uno del trail, ya se estrenó en los 10 kms de asfalto, en Noruega. Y de esta noticia se han hecho eco diversos medios de comunicación, provocando este cambio del trail al atletismo mucha expectación. Al final hizo 29:59, posición 18 en la carrera. En entrenamientos había acreditado 29:42 y seguro que sigue mejorando, si le interesa, porque esos 29:59 del sábado pasado los hizo con problemas tibiales.

 

Es una maravilla, que se haya probado en un ambiente y en un mundo que no es el suyo, engrandece más su figura y eso que ya no tenía más que demostrar, pero le gustan los retos y los nuevos desafíos, así es como se divierte y mantiene esa chispa, ese no querer parar...por delante tiene una maratón, que creo que es la de Valencia. Martin Fiz piensa que hará 2h:17, lo veremos, desde luego la resistencia que tiene está a su favor y seguro que a más distancia, mejor rendimiento, es lo suyo, esa es su experiencia.

 

Parece que unos españoles están preparando a unos keniatas, en el trail, así que como se vayan al trail, la cosa se le va a complicar mucho a Kilian...será muy interesante ver ese rendimiento que puedan tener, pero a priori no deberían tener problema para destacar en el trail, así que esa amenaza tiene Kilian, que por suerte para el, no lo es tanto, pues ya tiene poco que demostrar, lo ha ganado todo en el trail.

 

A ver, como sigue evolucionando, aunque no aguantará mucho en el asfalto, quizá ya en el 2021, vuelva a la montaña, pero bueno...y que rendimiento le vemos en la Maratón, que se ajusta más a sus características, que los 10 kms. Estaría bien que mejorara su braceo y esa forma de llevar los hombros, sin duda bueno para el trail, malo para el asfalto, ganaría segundos...aunque lo dicho, como solo se está probando en plan juego, no cambiará su técnica, pa que...si solo es un juego...no necesita esos cambios, pero para nada.


Mi más sincera admiración por Kilian, no tiene nada que demostrar, pero le encanta probar cosas nuevas, aunque estén lejos de su zona de confort, de su medio. Gracias Kilian, por reinventarte, aunque sea por un año, para entretenernos. Grande, Kilian, siempre Grande.

 

Esto recogen los medios de comunicación:

Un atleta español debutó este sábado en los 10 kilómetros de ruta y bajó de la media hora (29:59), e hizo la 33ª mejor marca nacional de la temporada y se quedó a minuto y medio del ganador de la carrera.

Muy bien, ¿no? Un resultado notable para un novato. Una alegría.

La verdad es que no. Porque el debutante en cuestión se llamaba Kilian Jornet, deidad en las montañas, y porque incluso él mismo esperaba un mejor tiempo en su descubrimiento del asfalto. Es cierto que desde que Jornet aceptó el reto de correr un maratón llana -muy posiblemente en Valencia este diciembre- las lesiones le han interrumpido constantemente y que el circuito de la prueba, la Hytteplanmila de Noruega, era bastante incómodo, pero el campeón de todo en el trail running había registrado un tiempo de 29:30 en entrenamientos y eso era lo mínimo que se exigía. Terminó el decimoctavo, superado por varios jóvenes locales y con malas sensaciones.

"Ha sido bastante interesante. He podido bajar de los 30 minutos, pero estoy un poco decepcionado con el tiempo, esperaba que fuera mejor. Las últimas dos semanas no han sido fáciles, sufrí una lesión que no me dejó entrenar y hoy (por este domingo) no me he encontrado bien. Pero estoy contento por la experiencia y quiero ver qué pasa la próxima vez. Ahora descansaré durante una semana y volveré a la carga. Es divertido. Es diferente, pero es divertido", analizó el propio Jornet en su Twitter después de las expectativas levantadas.

La marca que siempre ha apoyado su gesta, Salomon, había lanzado sus primeras zapatillas de asfalto para el debut del español e incluso la carrera había organizado un live en Facebook para que los seguidores de todo el mundo vivieran sus progresos. Pero al final todo quedó envuelto por una extraña sensación de decepción y por la expectativa de qué pasará si finalmente ataca un maratón en sólo dos meses.

Kilian Jornet ha debutado este fin de semana en un 10 kilómetros homologado de asfalto en la carrera Hytteplanmila de Hole, una localidad cercana a Oslo, donde ha acabado decimoctavo con un tiempo de 29m 59s. El deportista catalán, con el dorsal nueve, salió en la primera tanda y su tiempo le situó en el decimoctavo puesto de la clasificación, muy lejos del noruego Zerei Kbrom, que fue el ganador con 28m 20s.

Jornet ha explicado tras la carrera que ha sido “muy interesante” participar en esta prueba, a pesar de reconocer que está “un poco decepcionado” con su marca: “Esperaba hacerlo mejor”. El deportista catalán explica que ha sufrido unas molestias en su tibia que le han impedido entrenarse con normalidad en las últimas dos semanas pero que está “contento por la experiencia” de este sábado. “Ha sido divertido y he aprendido mucho de los errores que he hecho”, asegura en un video que ha grabado tras la carrera y que ha difundido en sus redes sociales.

El parcial más rápido de Kilian fue el inicial, ya que cubrió el primer kilómetro en 2m 48s, y el más lento fue el último, en el que registró tres minutos exactos. Su objetivo era terminar alrededor de 29m 30s, un crono que no pudo alcanzar pese a que en sus últimos entrenamientos había llegado a los 29m 42a en diez kilómetros sobre grandes desniveles.

“A menudo veo carreras cuando entreno en cinta en invierno como forma de motivarme. Hytteplanmila ha contado con corredores fuertes como Sondre Nordstad Moen y los hermanos Ingebrigtsen. Es una carrera muy conocida”, dijo Jornet antes de la prueba.

En la Hytteplanmila de Hole, considerada la carrera más rápida de Noruega, país en el que Kilian tiene su residencia, Jakob Ingebrigtsen batió el récord en 2019 estableciendo la mejor marca europea del año 2019 en la distancia con un tiempo de 27m 54s.

En esta edición de 2020 participaron un total de 125 corredores, la mayoría de países nórdicos, una cifra muy inferior a la habitual de 3.000 debido a la pandemia global que se vive por el coronavirus.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. La verdad es que cuando no veo nada interesante que ver en Netflix, me vengo a ver si hay algún post nuevo, y paso un buen rato.

Anónimo dijo...

El colega vuelve a "entrenar@" en noviembre, es incapaz de bajar de 50 en un 10km (ya le gustaria conseguir esta marca antes de que acabe el año, pero esta fuera de sus posibilidades y sobre todo de su esfuerzo, sigue con su dieta galletas principe, pero continua con sus ensoñaciones...niños dejad las drogas y el azucar.

Francisco Manuel González Fernández dijo...

GRACIAS GRACIAS MUCHÍSIMAS GRACIAS por este blog de humor

Deficiente movimiento del tren superior .... coño , como la mayoría de corredores de/por montaña que tienen que mantener el equilibrio en los precipicios con ese balanceo .

Y zapatero , a tus zapatos , cada uno sabe que se le da mejor y en qué disciplina es un paquete .

Yo soy malo , muy malo en montaña , SI , un senderista y un trotador en asfalto .

Pero ya soy muy mayor para ir a unas olimpiadas y no voy a vivir de esto , así que seguiré trotando 2 , 3 ó 4 veces por semana , y disfrutando de tu blog

De verdad , me divierto ( cuando hablas de golf no me entero de nada ) pero hay veces que lo paso en grande

Francisco Manuel González Fernández dijo...

aaaaah , por cierto , Salomon en tema asfalto , como que no va a presentar una colección para el 2021

Rafael dijo...


Mi rodilla no acaba de estar bien, tengo molestias y eso que no corro...volvere yo creo a finales de noviembre a darle a esto de correr, que haya perdido 8-10 kilillos...pinche mierda...y aun asi, no quedare ultimo en el reto...a mucho mas no podre aspirar, que los demas tambien correis...

Ya para el 2021, para marzo, haremos otro desafio para que yo pueda competir el asunto en condiciones...

RaulRunner dijo...

Final de noviembre!!!!! XDDDDDD

Anónimo dijo...

Jajajaja. Ahora ya lo dejas para final de noviembre. JAJAJAJAJA.
COBARDE!Tu palabra no vale nada

RaulRunner dijo...

Va a llegar al reto , sin empezar a correr , que grande, jajajaajajjajaja

Anónimo dijo...

El penúltimo del reto le va a sacar un cuarto de hora!! Ridículo ÉPICO.

David dijo...

Eres el claro ejemplo del " PROCASTINADOR", en mayúsculas, no hay más que decir.

Un saludo.

Rafael dijo...


Ahora lo que os tendra entretenidos sera ver cuanto me sacara el penultimo en el reto y si yo necesariamente al final sere ultimo o no...dependera de los demas, seguramente, mas que de mi mismo...puedo quedar ultimo???, puedo...pero intentare que no sea asi, pero como digo, dependera mas de lo que se esfuercen otros, que lo que yo me pueda esforzar...por algo me sacaran 2 meses de ventaja...voy con mucha desventaja...pero bueno, si el penultimo se relaja tambien mucho, se podrian igualar las fuerzas.

Rafael dijo...


Nada que perdonar Ricardo...es lo que se lleva uno como provocador...quiza me sirva de revulsivo para conseguir una buena version, ya veremos. La entrada esta la cambiare. Kilian es un crack, esta claro y la montaña y el asfalto son mundos diferentes, con caracteristicas diferentes a usar y tiene tanto merito el que destaca en un mundo como en otro...son disciplinas parecidas pero muy diferentes...y se puede brillar en ambas, desarrollando el deportista las caracteristicas necesarias para buscar la perfecta adaptacion a cada ambito. Y los 30, esta claro que ya los quisiera yo para mi...los minutos y los años...

Meterme yo a decir que soy mejor que Kilian, ademas de para tocar las narices al personal...hacer de provocador...es una tomadura de pelo...aunque tambien forma parte de buscar mi motivacion, mi mejor version...ganar confianza...no se...yo me entiendo...no es nada personal contra Kilian...es una forma de empujar, de buscar mi mejora, no ganar a Kilian, eso no tiene sentido...ganarme a mi mismo...de ahi esta entrada un poco absurda, que entiendo que solo unos pocos, la pueden entender...o quiza ni eso, pero yo si lo entiendo, que es lo que importa.

Busco motivarme, busco mejorar, aunque desde fuera solo se vea a un tio que dice muchas chorradas y tonterias...yo sigo empujando, sigo queriendo y no me rindo...perdere este reto, pero me ganare a mi mismo y asi siempre...siempre buscando mejorar...siempre...pero a mi mismo, eso es lo importante...y es lo unico que uno puede controlar, querer ganar a otros es de locos...tenga el nivel que pienses que puedan tener, bueno, regular o malo, es de locos...hay que mejorar uno mismo y estara bien hecho. Acercarse a la excelencia, aunque sea de lejos, muy de lejos...es lo suyo...

Ricardo dijo...

Si tienes molestias en la rodilla, deberías de pensar en hacer ejercicios de fuerza para evitar sobrecargarla, si tienes la pierna más fuerte, los músculos evitarán que cargues tanto la articulación. Refuerza pies, gemelos, cuádriceps, trabaja el core, haz estiramientos, ejercicios de movilidad...

RaulRunner dijo...

Ricardo, eso es lo coherente, pero supondría un esfuerzo. Rafa lo solucionara con cero ejercicio, extra de Colacao y galletas y pura magia.
Una oración por este comentario que sin insultar a nadie será borrado por el exterminador de comentarios.

Rafael dijo...


Ricardo y Raul, tomo nota, para cuando me toque...al final todo eso tocara, como perder peso...todo llegara si quiero mejorar...soy como agua estancada a la que le han quitado el tapon y poco a poco se va yendo por el sumidero...al final todo quedara vacio...el agua se habra ido.

Anónimo dijo...

No sé qué paridas son más grandes, si las de "pura magia" y "que todo fluya", o las de "soy como el agua estancada que poco a poco se va yendo por el sumidero".
Comentaba el otro día Mireia Belmonte que un catarro que le impida entrenar 4 días supone perder todas las mejoras obtenidas tras un mes de entreno. Háblale a ella de "que todo fluya". Será que no es buena en lo suyo, o que no se le da bien. Al contrario que a tí...en fin.
Tienes una pedrada bien gorda, porque realmente te crees lo que escribes. Campeón de España para mayores de 50 años...un tío con sobrepeso, cuya mejor marca son 47 minutos (no te cuento los segundos, anda, te hago un favor), que no entrena una mierda, sin técnica de carrera, sin hacer series, ni cuestas, ni pesas, ni gomas...y lo que es peor, con menos actitud aún que aptitud (con "p"). Y mira que aptitud tienes poca ya...

El paso del tiempo te va a dejar, una vez más, en bragas. Eres un bocachancla de los grandes. Y ya estás mayorcito para darte cuenta...

Rafael dijo...

Mas razon q un santo, buen traje a medida me has hecho...q maravilla...la vida es una maravilla...

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.