Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 12 de marzo de 2020

10 KMS VIRGEN DEL CAMINO 2020. LA QUINTA

A las 8:30 me levantaba para este día de competición. En el desayuno, al contrario del año pasado que solo le dí a la fruta, cayó medio litro de batido de chocolate, 4 galletas de chocolate, medio quijano y 2 rosquillas. Me levanté con la garganta tocada y eso hizo que tuviera dudas sobre mi participación en la carrera, pero agua y un algidol, más el desayuno, me dejaron como nuevo, estaba listo para competir y tenía esa tensión, ese nervio, típico de este tipo de días. A las 10:15 llegaban a por mi Eduardo y Oscar, que fue ayer a por mi dorsal, yo le entregué la camiseta del equipo.

A las 10:30 estábamos ya en La Virgen del Camino. Tras aparcar, fuimos a la zona de salida a reunirnos con gente del equipo y entregarle a David su camiseta y luego de vuelta al coche a dejar el pantalón largo y el cortavientos. La mañana era desapacible, con algo de viento, que luego en carrera no molestó, nublado y unos 8-9 grados. Y de vuelta a la salida para foto de equipo:

A las 11 de forma puntual, comenzamos¡¡¡. Salgo literalmente último con Fernando, que le asusta salir de tan atrás y aumenta un poco el ritmo lo que hace que comencemos a adelantar a algunos, aguanto con el 300 metros hasta que veo que vamos a 5:30 y me parece un exceso para mis pretensiones de simplemente bajar de la hora, así que le digo que se vaya el, que yo me quedo tranquilo atrás y me hace caso, también adelanto a algunos pero no pienso ir a 5:30, me pongo en 5:50 el km. Por delante el globo de la hora, que está más perdido que nada porque va 60 o 70 metros por delante mío y eso que yo voy a 5:50, un desastre de liebre, pero un desastre…que pena…menos mal que iba con gps, si no, no bajo de la hora…

Tras adelantar a unos 10 o 12, de forma progresiva, me quedo en tierra de nadie y el globo de forma constante a unos 120 metros por delante, con un nutrido grupo. Entre ellos Norberto que esta gordito como yo, pero este año se marcó 56 y pico, con lo que no tuve ninguna opción ni de ir con él como el año pasado, porque iba con el grupo del globo y evidentemente ni de disputar el final con él.

Tras pasar por el km 2, frente a la terminal del aeropuerto y oír a los gaiteros, que como siempre son contratados para ponerse en ese punto y animar el cotarro, enfilamos hacia la base aérea militar de la Virgen del Camino.




Al cumplirse el centenario de su existencia, los organizadores tuvieron la magnífica idea que pasáramos por allí y viéramos diferentes hangares y cazas de otras épocas que estaban frente a sus hangares, puro lujo, estuvo muy bien para la distracción visual. Yendo por allí, el grupo de correcallejeros, seis o siete  y que iban con el globo  de la hora e iban empujando un carrito con una chica, se para de pronto, se van hacia un caza y se hacen unas fotos, yo, mientras contemplo la escena, les adelanto y sigo mi marcha homogénea, a 5:50 el km, confirmada de vez en cuando por el gps para no pasarme de ritmo. Después ese grupo del carrito me adelanta tranquilamente, como si nada y se incorpora de nuevo unos 100 metros por delante para acompañar e ir al ritmo del globo de la hora (en este caso cartel de la hora). Estas cosas deberían estar prohibidas, no hay cosa que me repatee más que me adelante un carrito, esa suficiencia sobra…y más para los que no vamos sobrados a esos ritmos…y por cierto, tendrían que haberse unido a mi ritmo, que llevaba mejor el ritmo para bajar de la hora que el del globo. Me fastidia que la gente vaya tan sobrada compitiendo y uno un poco con el gancho, si te sobra tanto, ponte a correr¡¡¡¡, no vayas de paseo con esa suficiencia para sacarte fotos y todo y luego volver a adelantarme…eso no se vale…es una falta de respeto, desmoraliza a los que vamos más justos…en fin…cada uno que haga lo que quiera, claro, es puro desahogo…pero a los que les pasa eso de que les adelanta gente que va charlando tranquilamente y de fiesta y encima empujando carritos, les/nos mina la moral…

Mientras íbamos avanzando por la base aérea, algunos militares, mujeres y hombres,  nos animaban según íbamos pasando, otros se quedaban solo observando con cierta curiosidad. Los últimos cientos de metros por la base se hacían cuesta abajo, lo cual se agradecía, porque tampoco era muy acusada. Tras dejar la base tocaba subir un poco lo bajada en una cuesta de unos 450 metros, no excesiva, pero si que había que dosificarse, si te cebabas, fijo pagabas y así lo hice, seguí tranquilo a mi ritmo se alejara o no el globo, que ya estaba tan lejos, a unos 150 metros, que ya daba igual…nunca pensé en intentar llegar a el, para qué, si el globo iba a ritmo de terminar en 57 minutos y ese no era mi objetivo. El tío iba tan pancho por momentos, hasta tres minutos más rápido de lo que debía…el grupo ese del carrito le hizo un flaco favor…me fastidia que pongan liebres que no cumplan los ritmos y encima habiendo GPS…también la lio el de los 40 minutos y algún otro…no hay quien lo entienda…que se compren otro GPS….


Poco antes de llegar al km 5 me dobla el primero, por suerte fue el único capaz de doblarme, que hizo un marcón y record histórico de la prueba con 30:30, Alejandro Martinez Fernandez. Mientras me doblaba e iba dejando atrás, le preguntaba yo al público, sin parar claro…jajaja, que comía ese hombre para correr tanto…la verdad es que ves que te doblan así y lo flipas, dices pero este de donde ha salido, que come, quien es, es de este mundo???, cosas de esas te preguntas…no debe darle a la bollería, ni a las galletas, ni a los batidos, ni al chocolate, no puede ser que encima le diera a eso como yo, porque yo no corro tanto…

Le indican a ese primero que gire a la izquierda para ir hacia la meta, situada como siempre, en la explanada de la Basílica de la Virgen del Camino, veo esa maniobra relativamente de cerca y cuando llego a la altura del voluntario que le hizo la señal al primero para girarse a la izquierda y me dice que siga recto, le digo que voy segundo¡¡¡¡,  la cara del tío se medio desencajo, se puso serio y enseguida le dije, que es broma¡¡¡¡ Jajajaja, el público que había por allí y vio eso se descojono. El tío pensaría por un instante, el gordito este como puede correr tanto o está tratando de hacer trampa y es lógico, su cerebro medio peto, jajajajajaja.

Y así como el que no quiere la cosa, completo una vuelta a este circuito y los primeros 5 kms han quedado atrás en 29:14. Dejando atrás a 12 o 13. Ganando unos 10 segundos por km, para tener un buen colchón en la segunda vuelta, que sabía que tenía que trabajarla bien para completar la faena. En la segunda vuelta ya no pasaríamos por las instalaciones aéreas militares pero si frente a la terminal de la aeropuerto con los gaiteros a pleno rendimiento, bien dedicados a animar el cotarro.

Según pasamos el km 5 nos dan agua, así que aprovecho para bebérmela caminando un poco, no mucho, tampoco había que recrearse en exceso, que si no, se me iba el autobús de la hora, el globo se había ido desde la misma salida, reanudo la marcha. Los primeros 5 kms los dosifique bien, sin sufrir, salieron a una media de 162 pulsaciones por minuto, perfecto¡¡¡, sin regalar fuerzas.

Tras unos 400 metros de esta segunda vuelta me encuentro a Antonio, del equipo, está de público porque anda lesionado y le digo que bajaré de la hora y me dice que no, que el globo ya me dejo muy atrás, así que me doy la vuelta y voy hacia el y le insisto que bajare de la hora, casi como que me paro brevemente a charlar…jajajaja, fueron unos segundos de darme la vuelta, pararme frente a el y decirle eso, un exceso de mi parte, un riesgo, mientras lo hacía pensaba, que fanfarrón eres…me entraron dudas de si bajaría o no de la hora…y más haciendo esas cosas de regalar segundos y cambiar ritmos. Era lógico pensar como público que no bajaba de la hora, teniendo al globo a 150 metros ya…a esas alturas, lo que no sabía el público era que el que llevaba bien el ritmo era yo, no el del globo.

Estos excesos de caminar bebiendo agua, de mini charlar con Antonio, hacen que me adelante un hombre de sesenta y algo de años. En la primera vuelta llevábamos un ritmo similar, primero el por delante y luego tras mis pasos. Ahora vuelve a estar por delante, tras mi charla con Antonio,  pero no me saca demasiado. El beber agua andando y la charla con Antonio, supone que salga ese primer km a 6:04, pues no fue para tanto…apenas 15 segundos de perdida (iba a 5:50 el km la primera vuelta), eso me da moral, solo debo seguir mi ritmo y lo tengo hecho, no voy muy sobrado, pero se que ritmo llevar y las piernas parece que pueden con el. Tras la mini charla con Antonio aumento bien el ritmo y no tardo mucho en llegar al hombre de 60 y algo, que me adelanto en los primeros compases de esta segunda vuelta, no en vano el km 7 ha salido en 5:44 y eso ha hecho que el pulso se me vaya ya a 174 pulsaciones, quería compensar esos regalos del primer km de esta segunda vuelta y lo hice bien, no quería tener problemas al final y lamentarme por esos segundos perdidos y regalados.

Ya cuando el pulsometro se pone en 175, es que entramos, al menos yo, en fase de tener que sufrir, de ir contando los kms, lo que falta de cada uno y entre km y km un suspiro profundo, tipo grito de tenista, buscando aire y fuerzas. Voy a la par del hombre de 60s, mientras pasamos por delante de los gaiteros, de la terminal del aeropuerto y ayudan con sus gaitas a que nos olvidemos del aire que nos falta.

Tras pasar la terminal, toca bajar ligeramente ya hacia la meta y lo se, lo cual ayuda mentalmente. Solo quedan 2 kms, miro el reloj y marca 47 minutos, me imagino que si, que estaré a tiempo en meta con la cita de la sub hora, pero aun al mismo tiempo veo que estoy tan lejos, que entran ciertas dudas de si será posible, es lo que tiene la falta de oxígeno…mientras voy de ligera bajada dejando atrás al de los 60 y pico, y voy a 176-177 pulsaciones por minuto (ojo que tengo 47 tacos…, serian 180 y algo en mi buena época de juventud), con lo que voy ya sufriendo, pienso fluye, fluye fluye y funciona…dejo de sufrir…una maravilla…mi mente se va a otra cosa y se olvida del ritmo, de la tensión, del estrés. Las piernas las noto agarrotadas, como que les faltan fuerzas, no es como cuando van solas, ni mucho menos, hay que tirar de ellas en cada zancada, son casi cemento.


Paso el km 9 en 52:51 y media de 177 pulsaciones. Este km sale a 5:50, lejos de bajar ritmo lo subí, para garantizarme el no tener problemas en el último km. No tengo nadie delante y detrás abro hueco, pero la gente no me preocupa nada, el que me adelante que lo haga, no importa, solo importa el crono y bajar de la hora, ese es mi competidor, a ese es al que le tengo que dar el hachazo. Visto que voy muy pasado de ritmo, con esos 5:50 y por sensaciones de ir muy al límite y viendo que la sub hora no se me puede escapar, bajo un poco el ritmo a 5:59 el km, marca el último km. Y paso por el km 10 en 59 y poco, a punto de entrar en la explanada de la Basílica de la Virgen del Camino, cuando justo en la esquina veo que el del globo de la hora (cartel más que globo), se para a esperar a los que pueden bajar de la hora….qué maravilla….que bien ha marcado el ritmo…que le sobran segundos y todo para esperar a los que aún podemos bajar de la hora…que penita…, le dejo atrás y sigo mi camino para enseguida acceder a la explanada.



Cuando estoy entrando en la explanada veo el marcador en 59:30 (mas un margen de 15 segundos desde que se dio el disparo de salida y yo pase por el arco de salida), así que me quedan unos segundos para marcarme un bailecito maravilloso, para celebrar mi gran carrera. Doy vueltas sobre mí mismo y me recreo, antes de entrar en la meta.




En todo ello me dejaría 15 segundos más o menos y mi tiempo final es de 59:50, para 10 kms homologados y para 10110 metros que me dio el google earth (el gps se fue a 10160 metros). Tomo como referencia, porque así hago en todos mis entrenamientos, los del googie earth y salen 10110 metros en esos 59:50 a 5:55 el km. Una maravilla, perfecto.

Strava me indica que valgo en 10 kms 58:36, estoy completamente de acuerdo con ellos. Salieron 59:10 aprox, me deje 15 segundos en el baile final, 10 segundos en acercarme a Antonio y 9 segundos por ir andando bebiendo agua. De cualquier forma no fui a tope, pero si fui con tensión y dándole caña en la segunda parte de la carrera donde las pulsaciones medias se fueron a 174, aunque realmente cuando sufrí fue en los últimos 3 kms, en el resto fue la cosa más relajada. Esos últimos 3 kms me sobraron, además de no estar acostumbrado a llegar a 8 kms siquiera.

Ocupe el puesto 434 de 448 llegados a meta. De pulsaciones 168-183, con los primeros 5 kms a 162 pulsaciones medias y los siguientes 5 kms con 174 pulsaciones medias. De menos a más, como debe ser....km 1: 5:46, km 2: 5:47, km 3: 5:51, km 4: 5:50, km 5: 5:58 (contiene la subida, tras salir del cuartel, que hubo que gestionar), km 6: 6:04 (contiene el beber agua caminando por el avituallamiento y el ir a saludar a Antonio y decirle que bajaría de la hora), km 7: 5:44 (buscaba recuperar tiempo perdido), km 8: 5:56, km 9: 5:50, km 10: 5:59 (el baile para entrar en meta salio a continuacion y me fui a 6:03, tampoco baile en exceso...jajajaja, solo fui relajado en esos últimos metros).

Como se puede ver, carrera hecha con mucha inteligencia (tampoco hay que ser de la NASA, pero bueno....jajajajajaja) y dosificando de manera magnífica, la experiencia se va imponiendo....ya era hora¡¡¡¡.

Tras cruzar la meta me reuní con Oscar y Eduardo y mientras intercambiábamos impresiones, llegó el de la tele local y nos entrevistó (entrevista que en breves días saldrá en mi canal de youtube)



Luego nos encontramos con David, que casi consigue el sub 40 y que también su globo se la jugó y se fue 2 minutos por debajo, como en mi caso, un desastre…

Después fuimos los tres al coche a por ropa porque hacia frio, unos 12-14 grados, viento y estaba nublado, para volver a la zona de salida donde se entregarían los trofeos. Para ese momento solo estábamos 5 del equipo, así que tanto Alija como David se perdieron la opción de subir al podio (ambos ganaron en el sprint de 45 y 40 minutos respectivamente), Oscar sí estuvo, en cambio, para recoger su premio por ganar el sprint de los 50 minutos, así que muy completo el asunto con 3 podios, una maravilla, menudo equipo tenemos¡¡¡¡.


Vamos a ver por orden de llegada como le fue al equipo:

David: 40:10

Mario: 40:45

Alija: 44:14

Alberto: 44:57

Pumuki: 47:07

Eduardo: 48:50

Oscar: 50:02

Senen: 53:01

Victoria: 57:11

Yo: 59:50

Así que muy bien, muy contentos. Nunca hemos estado, en general, tan fuertes a estas alturas del año, yo si....a ver si me pongo a darle ya¡¡¡¡¡¡¡.

Han cambiado dos cosas en los últimos 2 años. Las medias ya no me interesan como antes, siempre es más de lo mismo. Para que me vuelvan a interesar debo ponerme en 75 kilos y entonces ya será otra historia.

Las competiciones ya no las hago tan fuerte como antes, quizá por el sobrepeso o por la experiencia, pero ya no le doy tanta caña, también desde hace dos o tres años. Me estaré haciendo mayor???, quien sabe…

Ahora no tengo previsto volver a competir hasta mayo, pero ya veremos, nunca se sabe…lo importante es seguir buscando una mejor manera de comer y según la vaya encontrando, aparecerá automáticamente una mejor manera de correr.

Me siguen saliendo las cuentas. 58:30 más o menos valgo en 10 kms, ahora, con 90 kilos, quítale 22 kilos que me sobran y ahí estaremos en 36:30. Esto (1 kilos menos = 1 minuto menos) es algo que me ha funcionado desde los 92 kilos a los 77 kilos y no ha funcionado con menos, por no poderlo comprobar.

He corrido un segundo por km más rápido que el año pasado, con 7 pulsaciones más por minuto, con kms similares entrenados y quizá sin poderme esforzar bien en esta última semana por el resfriado. Desayune peor que el año pasado, fruta, frente a lo mencionado este año, quizá por eso también salen más altas las pulsaciones. En definitiva, estoy más o menos como el año pasado, calcando casi kms y kilos por partes iguales, vamos a ver cuando despego, que se acaba el mes 3 y no hay señales...

De nuevo una organización impecable, con bolsa del corredor muy completa, la más completa de todas las carreras de León y con el pero de las liebres que no daban una, a ver si cambian o sus ritmos o sus Gps. Es la mejor carrera, con diferencia, de la provincia de León, la que más se preocupa por el corredor, la que tiene los trofeos más bonitos, como se nota que no hay políticos detrás, sino corredores. Que dure siempre¡¡¡¡, yo ahí estaré siempre que pueda y espero llevarme algún año un trofeo, claro que sí.

Agradecer a los fotógrafos su generosidad y desinterés al captar para siempre esos momentos del pasado 8 de marzo. Grandes, grandes, grandes…

Y nada más, con eso del coronavirus a ver cuándo volvemos a competir. En Marzo habrá media maratón, el próximo 22 de marzo, en León, todavía no la han cancelado pero supongo que lo harán, sería lo suyo…ya veremos…yo iba a correr de extranjis 10 kms en esa media para mejorar los 58:30 que más o menos valgo ahora, pero aunque se celebre no lo haré, pura coherencia, no quiero ser contagiado…. No pinta tampoco que en Abril haya competiciones y tampoco en parte de mayo, así que a ver si cae alguna a finales de Mayo o hay que irse a junio, donde ya sí que espero poder competir, porque esto, que es lo más importante evidentemente, se haya solucionado y se haya pirado ya de nuestro país ese virus que es más dañino que la gripe porque no veo que con la gripe se sature la sanidad. La vacunación y cuerpos más preparados es lo que tiene… y mientras a ver si me quito un par de kilos, porque lo dulce me sigue gustando y de momento más que hacer podios…a la vista está, ya que he dejado pasar una opción clara de podio en esta carrera, que no dejaron escapar mis compañeros de equipo. Tienen suerte de que no les gusta el dulce como a mí. No se puede tener todo…, don para correr y que no me guste el dulce…todo no se puede…

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado el coronavirus como pandemia, es decir, es fácilmente transmisible y ya llega a cualquier parte del mundo. Eso debería hacer reflexionar, al gobierno no solo de España, sino de cualquier comunidad Autónoma y Provincias y cancelar cualquier evento donde se junten personas, es más debería obligar a que la gente se quedara en sus casas y cerrar fronteras (no más vuelos de ninguna parte del mundo a España), solo hay que ver lo que está haciendo Italia ahora y habría que hacer lo mismo, pero no se está haciendo, vamos tarde y así todo se complica...los vuelos desde Italia y en general cualquier acceso a España, por cualquier via, habría que haberlo cortado en el momento en que se vio como crecía el brote en Italia, pero no, no se hizo nada y se permitio que siguieran viniendo todos los italianos, hasta los del Atalanta, hace un par de días, de verguenza....y a los atléticos habría que haberlos dejado en Liverpool por desobedecer la recomendación (que tendría que haber sido prohibición) de viajar al Reino Unido, veremos lo que tardan en hacer lo que está haciendo ahora Italia, lo dicho será como siempre tarde y cuando estemos desbordados, eso de anticiparse como que no quieren...hay que joderse, menudos gobernantes…se ve que para ellos es mejor la enfermedad que el remedio y nunca mejor dicho...por lo pronto aquí en León, no debería celebrarse la Media del 22 de marzo, veremos si al final la cancelan o no, porque al menos la de Madrid, del 29 de marzo, ya se ha cancelado. 

Veremos lo concienciados que están con el tema este en León, miedo me dan…porque de momento la gente hace su vida normal y corriente y por desgracia algo está pasando en el mundo que no es normal, ni corriente, con lo que ya, no mañana, ya¡¡¡¡, hay que actuar en consecuencia desde los gobiernos locales. Ya están tardando en tomar medidas, los veo muy tranquilotes y hasta se quejan de que les cancelan o les van a cancelar cosas. No están concienciados, menudos políticos tenemos…yo tenía a la gente ya en sus casas, sin salir y vigiladas para que no salieran y todavía el de Sevilla dice que para cancelar la Semana Santa, la OMS tiene que hablar con él, pero que clase de políticos tenemos????????, madre mía…que miedito…que penita…y lo triste es que son el reflejo de la misma sociedad inconsciente en la que estamos, que van todos a comprar papel higiénico porque están cagados, pero luego salen a donde haya fiesta, pura coherencia…

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Los próximos 10 kms. que corras, visto lo que has hecho en la Virgen, ya los correrás por debajo de 40, jajaja...
Tas pirao

Anónimo dijo...

Hola Rafa,

la gente que sale a correr con el carrito va sobrada, sino no iría con él, les apetece correr con su retoño y se lo llevan a las carreras. No te puedes tomar a mal que te adelanten, en todo caso deberías de pensar que es lo que estás haciendo mal para que te adelante alguien empujando un carro.

Más cosas, lo del baile... Te quejas de que te adelantan unos que van sobrados y te pones a bailar antes de llegar a la meta ¿No crees que alguien que esté llegando apurado para bajar de la hora pueda pensar "Mira ese bailando mientras yo estoy aquí dándolo todo para llegar. Que falta de respeto"?

Y lo del don para correr y los 36 minutos ya es de traca , haces una subhora por los pelos y te crees el rey del mambo. Coño, ¡que llegaste el 434 de 448! ¡que llegó por delate de tí casi el 97% de los corredores! Pues menos mal que se te da bien correr, si llegas a ser normalito como yo terminas la carrera a la hora de la merienda. Como no te entre en la cabeza que te lo vas a tener que currar duro olvídate de podios, marcas y todo eso. Con lo que entrenas, como entrenas y esa alimentación que llevas no llegas a ningún sitio.

Rafael dijo...


Anónimo uno, el que se va a reir voy a ser yo...que pena no ver tu cara cuando baje de 40...que pena¡¡¡¡¡...pero ese dia me va a entrar un descojone que si que va a ser de pirao.....de locos¡¡¡¡¡¡ va a ser el descojone...jajajajajaja.

Anónimo, tienes más razón que un santo...pero que cada palo aguante su vela, si le jode a la gente mis bailes, lo siento...que la gente, como tu dices, se prepare mas. Veo natural lo de los carros, cada quien hace lo que quiere y muy bien si se divierten,solo faltaba... que correr es una fiesta¡¡¡¡¡¡¡¡, era un simple desahogo en voz alta.

No me creo el rey del Mambo, siempre habra gente que corre más que yo y más a mi edad, solo faltaba...pero con 22 kilos menos estaria en 36:30 y eso me coloca entre los 25 primeros de 448. Que poco luce mi rendimiento fisico con 22 kilos de mas, hay que ver que de incognito voy....jajajaja.

Entreno perfecto para el peso que manejo. Lo de esa alimentación...te lo compro eso de que con esa alimentación no llego a ningún sitio, solo hay que ver a donde he llegado en 14 años...pero el entrenamiento (kms y tipo) es perfecto para este peso. Ya meteremos cosas cuando pierda peso.

Ricardo dijo...

Al final, ¿llegamos a apostar algo? Habrá que revisar todas esas entradas en las que yo te pronosticaba 57/58 minutos y tu andabas con tus sueños.

A ver ¿apuestas algo a esos 36:30 que dices que vales? yo digo que no los consigues en la vida, pero eso es muy largo así que propongo otro reto: cuando cumplas 50 tu mejor marca de todos los tiempos en 10k será............. !!!47:13!!! Ya verás, ya, lo clavo fijo, hasta los segundos.

Rafael dijo...


No te vayas tan lejos Ricardo..., vamos a apostar una comida simbolica (15 euros), a que antes del 1 de julio estoy en 79.9 kilos (y que bajo de 55 minutos en 10 kms, se deben cumplir ambas cosas salvo lesion...). A ver si asi me pongo las pilas con esa motivación extra, que hasta con las apuestas me cuesta ponerme...muchas gracias por lanzar el guante Ricardo. Hoy empiezo¡¡¡¡, vamooooooooossss¡¡¡.

Rafael dijo...


Ricardo, te he lanzado la apuesta con clara desventaja, pues he hecho muchas apuestas y no he ganado jamas ninguna¡¡¡¡, pero jamas¡¡¡¡, asi que te lo pongo facil. A ver si me pongo con 79.9 kilos el 1 de julio y me invitas a comer o cenar por 15 eurillos. Las estadisticas dicen que mis posibilidades estan en el 0.0000000000000001%, aun asi se intentara..... Tambien es cierto, que tampoco me han hecho pagar ninguna, jamas¡¡¡¡, jajajaja, uno que tiene arte....jajajajajaja.

Jesús Revi5 dijo...

14 años intentando mejorar o perder de peso, ¿No te has planteado ayuda profesional? Lo mismo pagando te lo tomas en serio...(Ahora no me digas que tú lo sabes todo y lo tienes todo controlado pero te falta fuerza de voluntad, se humilde por una vez...)

Anónimo dijo...

este tio estabulado 15 días...apuesto por los 100kg

Rafael dijo...


Ya te he dicho Jesus, que si no me pongo en 75 kilos este mismo año, me echaras una mano tu el año que viene.Y no es del todo correcto eso de 14 años intentando perder peso y mejorar. He perdido peso, llegue a estar en 97 kilos y pase a 75 kilos, sin ayudas. Y pase de 1 hora y pico a 47 minutos (45 valia) sin ayudas...

Jesús Revi5 dijo...

No te autoengañes Rafa, aún sigues con sobrepeso, es decir no estás sano.

Jesús Revi5 dijo...

Ojalá bajes a 75 sin mi ayuda, pero permíteme que no lo vea probable

Rafael dijo...


Jesus, ya lo hice en el 2015...y sin ayuda....de ningun tipo. Por cierto, he visto a tu amigo, el medico de granada, salir en el salvame charlando como loco con el Jorge Javier Vazquez y poner verdes a los que estaban en el plato, gente que en teoria sabe mucho.Tambien le ha regalado en directo palabras al Presi, al Sanchez, diciendo que es un mierda...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

Con estos días que vas a estar parado y viendo cómo sigues comiendo mierdas no tengo ninguna duda de que, más que avanzar, vas a retroceder. No vas a correr nada y te sigues poniendo morado de galletas, pingüinos y batidos

Rafael dijo...


Avanzaremos Ricardo, no tengas dudas, aun estoy esperando que aceptes la apuesta, asi me motivo mas.

Mar San (mexicana) dijo...

Rafa no vayas a parar de hacer ejercicio, hay muchas rutinas que se pueden hacer en casa ahora que no se puede correr

Bernard dijo...

Bueno, pues ya estamos encerrados. Rafa espero que no estés haciendo lo mismo que yo que no paro de picar. Mi mujer me ha puesto una malla de naranjas al lado de la nevera y me ha prohibido abrir la nevera y estamos a martes día 3 creo de cuarentena. Mucho ánimo a todos y haced ejercicios de fuerza para corredores el que pueda. Soy Jose María

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

por lo que veo en velociman, lo único que avanza es el peso. Sigue con esa dieta, que vas de miedo... Como no prohiban la comida basura te vas a los 95 kilos al final de la cuarentena.

Me vas a poner muy fácil ganar la apuesta.

Rafael dijo...


Ire cogiendo ritmo Mar.Muchas gracias.

Animo Jose, nos quedan 90 dias por delante...mientras no pongan mas medidas (hacer test a los asintomaticos y a los que tienen sintomas leves y por miedo o porque son asi, siguen yendo a trabajar o estan solo una semana en su casa y vuelta a la calle con el bicho en el cuerpo) y ser mas estricto con quien sale a la calle, sigue habiendo mucha gente en la calle...dicen que no podemos aplicar lo de China, pues el resultado no sera el de China...tardaremos mas, sera mas caro y habra muchas mas muertes...no se hacen las cosas aun bien.

Respecto a no picar...me encargue de no hacer grandes compras y lo que es mas importante no voy a hacer paseos al super para mis caprichos, pura responsabilidad con el resto y conmigo mismo, asi que ya sin chocolate, ni batidos, ni galletas, ni bolleria en casa, el peso va ir perdiendose, no hay mal que por bien no venga...mucho animo y haz como yo, aprovecha esta oportunidad y no compres caprichos.

Sera la primera apuesta que gane Ricardo, gracias a esta situación excepcional. Si haces lo mismo, el resultado es el mismo. Parece ser que la situacion ha cambiado en el mundo, asi que ya no puedo hacer lo mismo (comprar mis historias) y por tanto el resultado sera distinto. Sera la primera apuesta que gane Ricardo. Cuando acabe esto de estar recluidos en casa, pesare 75 kilos.

Un abrazo a todos, mucho animo y paciencia, toca ser creativos con el tiempo libre, para nosotros y con nuestros hijos.VAMOS¡¡¡¡¡¡¡.

Rafael dijo...


Si siguen las cosas asi...vamos directos al estado de excepcion (por el que yo llevo abogando dias...) Nadie en la calle, el ejercito toma las calles y cartillas de racionamiento. No es cuestion de tener miedo a eso, es cuestion de entender que si no hay forma de detener al bicho y sigue habiendo muertes y casos, como esta pasando en Italia aun, sin visos de ralentización, hay que seguir tomando medidas para evitar mas muertes, mas casos y mas tiempo recluidos (crisis economica mayor).

Vamos directos hacia ello, pero es necesario para atajar todo esto. No puede ser el cachondeo de los de la tele en la tele, de los que se dan paseos, de los que van a trabajar y de paso a hacer otras cosas...que hacen ahora en el congreso, en vez de hacerlo a distancia????, como va a calar el mensaje de quedate en casa, si el que lo dice esta paseando por donde quiere???...da ejemplo haciendolo tu y el mensaje calara y aun no lo hacen....y me flipa que alguno de la tele dice, que nos obligan estas medidas a quedarnos en casa, que es lo que tenemos que hacer y lo dice desde la tele¡¡¡¡¡...increible...en fin y asi todos...y asi estamos y asi vamos...y en vez de durar esto 3 meses duraria 8, si no fuera por el calor, que le hara un gran favor al gobierno y a todos nosotros o por la vacuna de turno, lo que llegue antes, con el gobierno a verlas venir...como siempre.

Hay que hacer test y el que de positivo a los hoteles. Que la gente por miedo a perder el trabajo va con el bicho al cuerpo y lo transmite o son asintomaticos y lo transmiten o no quieren quedarse en casa y lo transmiten. O está una semana en casa, se encuentra mejor y ala¡¡¡, a transmitirlo donde sea¡¡¡.

Y el Simón sigue dando mensajes tranquilizadores...pero que estamos cada vez peor¡¡¡¡¡¡, en fin....no se enteran...o no quieren, claro como no se quedan en casa, sienten que todo sigue igual...sus vidas siguen igual...pues nada seguir dando mensajes positivos a la gente y la gente tan pancha...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

ha tenido que declarar el gobierno el estado de alarma para que por fin nos hicieras caso a los que te decíamos que dejases de comprar mierdas y así no las tomarías. Ahora a ver si adelgazas hasta los 75 kilos esos y te das cuenta de que sin entrenamiento no te pones en un sub40 por mucho peso que bajes.

Bernard dijo...

Rafa por aquí tenemos a la UME y a la Infantería de Marina en la calle. Por suerte la gente se comporta, bueno como para todo siempre está el 10% que no se entera. Esto dura 50 días seguro, habrá que ponerse a subir y bajar escaleras.

Bernard dijo...

Tendremos que ponernos algún reto físico. Ya sean escaleras, abdominales...se admiten sugerencias

Rafael dijo...


Bueno Ricardo, sigo un poco rebelde, pero si, eso definitivamente me ayudará a perder peso. Con 75 kilos estoy para correr con un poco de entrenamiento en 45 minutos, no en 40, ya llegarán los 40 despues. En este confinamiento ire de menos a mas, de momento no empeze a entrenar, pero pronto empezare...

Yo no tengo escaleras Jose...jajajaja, hare eliptica, aprovecha y dale a las escaleras¡¡¡¡, gran ejercicio. Dias seguidos haciendo la plancha con un incremento progresivo hasta llegar a 5 minutos....buffffffff....no estaria mal...

Bernard dijo...

Buuuuf, primer reto ese. Luego te digo cuánto duro en plancha en mi primer día del reto. Abre una entrada nueva para en comentarios ponerte los avances y los ejercicios de core realizados parado ir mejorando. Llevo dos días haciendo flexiones con un vídeo de Tábatas de esos que son 20 segundos a tope, 5 de descanso y así 4 minutos... evidentemente por el minuto dos lo que hagp es 10 segundos a tope y 25 segundos de descanso. VAAAAAAMOS

Ricardo dijo...

Hola Bernard,

No se puede entrenar en las escaleras o zonas comunes de los edificios. Yo hago algunos ejercicios en casa, abdominales, sentadillas y cosas así. Hay multitud de vídeo y tutoriales

Rafael dijo...


El tabata es muy bueno Jose, muy bien, son ejercicios que llaman tambien ahora HIT. Dejame que dijiera esto de estar encerrado y pille un poco de mono por el deporte y hare esa entrada y en comentarios iremos mostrando evoluciones...hay que salir de la cuarentena hechos unos geiperman, jajajajaja.

Ricardo, Jose habla de escaleras en su casa, no de su comunidad. Estan los ejercicios de Guillermo Rojo, atleta que entrena astronautas, Marc Roig tambien en su instagram hace ejercicios, en fin...que buscando siempre se encuentra a gente proponiendo, esta muy bien. Otra cosa es que nos apetezca hacer deporte y a mi ahora como que no me apetece, a ver en abril, seguro que si¡¡¡, cuando me active, informare...

Bernard dijo...

Me refería a las de mi casa, aunque la verdad es que voy a optar por ejercicios donde el riesgo de doblarme un tobillo sea mínimo. Sé que hay vídeos, la idea era quedar en hace algo en concreto todos e ir colgando evolución.

Jesús Revi5 dijo...

Si no te apetece ahora hacer deporte no sé cuando te va a apetecer!!😂😂

Rafael dijo...


Jose, con tanta variedad de cosas que hay, poner a todos de acuerdo es complicado pero hacer unas sentadillas y core no viene nada mal. Ya en abril publico y vemos...que ahora estoy a verlas venir...
Un abrazo¡¡¡.

Jesus, yo nunca he hecho deporte "de ese", soy mas de correr y punto, asi que probablemente me apetecera cuando nos dejen correr por las calles y caminos de nuevo...no obstante en abril tratare de ir metiendo core al menos...

Jesús Revi5 dijo...

Pues nada, no hagas deporte de "ese" y luego quejate de articulaciones, lesiones etc... Y olvidate d bajar d 40 minutos sin hacer deporte de "ese".... No hay mejor momento q ahora para acostumbrarse a meter "ese" deporte que ahora, para crear rutinas y cuando podamos correr hacerlo con más tranquilidad para evitar lesiones... Pero bueno tú sigue pensando que eres un Keniata que no te hace falta deporte de "ese"...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

Jesús tiene toda la razón, ya te lo he dicho muchas veces: no vas a bajar de 40 sin series ni pesas. Tu sigue sin hacer deporte mientras estés en cuarentena, cuando salgas a correr vas a echar el hígado a 6:30 el kilómetro.

Rafael dijo...


Jesus lo hare, de aqui al 15 de junio tengo tiempo...

Ricardo, de 40 bajaría sin pesas, ni series, con 68 kilos. Vamos a dar un primer paso saliendo de esta cientena en 75 kilos, al menos...

Jesús Revi5 dijo...

Sé humilde y escucha a los demás que te estamos diciendo que sin core ni fuerza no bajas de 40, da igual el peso...

Bernard dijo...

Rafa, tonterías las justas, empieza ya. Graba un vídeo ya, explicando qué ejercicios de fuerza vas hacer. Frases de esas de " de aquí al 15 de junio tengo tiempo..." ni una. Me importa un car..jo el correr y el peso pero quedarse parado y desanimado "ni mijita". Yo ya llevo tres días con los Tábatas, un día pecho, otro piernas y otro uno que es multifuncional y dura 7 minutos. Bueno, 7 minutos dura el vídeo yo duro mucho menos. Un abrazo.

Jesús Revi5 dijo...

No lo conoces ya? Solo se le da bien hablar y decir "y mañana y mañana y mañana y mañana empiezo" Ah también se le da muy bien bajar de 40min de boca y desestimar los consejos que le damos...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

No vas a bajar de 40 nunca ¿Sabes por qué? Por la sencilla razón de que no quieres esforzarte. Y no hablo de ese esfuerzo puntual que haces en una carrera, hablo de ese esfuerzo que es sacar tiempo para entrenar aunque no te apetezca o ir al gimnasio porque no te gusta. Tu no quieres ese esfuerzo, vives con la esperanza de que si adelgazas el karma te va a recompensar con un sub40. Pero siento decirte que no va a pasar, no tienes un don especial para correr, eres un corredor normal y solo vas a conseguirlo con esfuerzo.

RaulRunner dijo...

Amén. Y la vida se pasa ,que ya no somos críos.Cada año que siga cediendolo todo a la ley de atracción y al peso, es una bala gastada .

Rafael dijo...


Esta claro que el tiempo pasa y un día, como todos..., no podré bajar de 40, así que efectivamente tengo que ir perdiendo peso y llegar cuanto antes a 68 kilos, para bajar de 40 antes de los 50. Lo de meter core, gimnasio y de mas, no es necesario para bajar de 40, se me da bien correr y por tanto, no lo necesito, pero si que me vendra bien para llegar a bajar de 35 minutos...así que lo iré haciendo....
Un abrazo y gracias por los animos. Mañana comenzamos¡¡¡, para salir echo un madelman en junio.

Jesús Revi5 dijo...

Y sigue... no hay remediooo!! JAJAJAJAJ

Rafael dijo...


Si, me he echado un farol, se ha notado????, jajajajajajajaja. Mañana, tras superar el luto del encierro, comienzo mi actividad deportiva, tambien en paralelo comenzare a comer mejor. Ya no tengo reservas azucaradas y no ire al super por prudencia y responsabilidad, hasta dentro de 2 semanas, así que el panorama se pone bonito. No se lo que valgo o no valgo para el futuro, esto es como adivinar que dia se llegara al famoso pico...solo se que esta es una buena opotunidad para cambiar mi historial deportivo. Vamos a por ello¡¡¡¡, el sub 40, sub 45, sub lo que sea, llegara cuando tenga que llegar, lo importante es ponernos en marcha y mañana me pongo en marcha¡¡¡.

Ricardo dijo...

Sigue con lo de mañana, sigue. Y mañana lo dejarás para mañana y así todos los días....

Bernard dijo...

HOY, no mañana, me acabo de acabar el Tábata de 4 minutos de push Up, flexiones de toda la vida, el tío del vídeo ha hecho él doble que yo pero hoy ya he completado el vídeo sin tener que parar más de lo estipulado en él. Rafa, hay que salir de esto con 5 kg menos. Vaaaaaamos

Rafael dijo...


Y llego mañana, a ver si encuentro un hueco para hacer deporte...

Gracias Jose por los animos, venga hoy buscare un poco de deporte, te veo muy motivado y a tope, muy bien¡¡¡, vas a salir de estos 3 meses de confinamiento mejor que nunca¡¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

en su lapida pondrá:


MAÑANA EMPIEZO

Bernard dijo...

Llevamos una semana y ya mi mujer dice que no sabe diferenciar entre Thor y yo... jejejeje

Bernard dijo...

Luego me dijo que se refería a Thor en la última película cuando está en él pueblo recluido

Rafael dijo...


Ya, ya, que no recule, que quiere tus huesitos...jajajajajajaja.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.