Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 13 de noviembre de 2017

MARATONMAN ZEN

Me gusta esta palabra. ZEN....Uhmmmm, que bien suena...me gusta como filosofía de vida el budismo. No soy budista pero me gusta eso de la tranquilidad, armonía calma...mola, está muy bien y al menos aumenta la probabilidad de tener una larga vida...

Pero,  qué es Zen???.

Wikipedia nos dice : El zen es una escuela del budismo mahāyāna.

La palabra zen es la abreviación de zenna que es la pronunciación en japonés de la palabra china 禪那 chánnà, que a su vez deriva de la palabra sánscrita ध्यान dhiana, que significa ‘meditación’. Cabe destacar que el maestro japonés Daisetsu Teitaro Suzuki iguala el dhyāna con el zazen1​ (en chino 坐禅 zuòchán, ‘meditación sentado’).

Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.

El zen emergió desde distintas escuelas budistas y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Tradicionalmente se da el crédito de traer el zen a China a Bodhidharma, un príncipe convertido en monje proveniente de la Dinastía Pallava (de India del Sur), que llegó a China para enseñar una:

... transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en palabra o letras.

El zen es una de las escuelas budistas más conocidas y apreciadas en Occidente.

Esto es Zen y como digo me gusta.

Hace dos años tuve unos días Zen, justo cuando estaba en mi mejor momento de forma, que me hicieron tomarme de otra forma esto de correr, no me duro mucho, lo suficiente para dejar de correr, por el choque que había entre mi forma de ver los entrenamientos y competiciones y la versión Zen, que consiste en correr por correr en su estado más puro y desinteresado, sin esperar nada a cambio.

Esta vez he sido picado de nuevo por la llamada Zen, pero más calmado y sin que suponga como hace dos años casi un shock que supuso redescubrir este mundo, este planeta y nuestras costumbres, tradiciones, etc...; cambiar lo que me habían dicho desde siempre por lo que en realidad es o no se si en realidad es, pero si que tiene más sentido para mi que lo que toda la vida me habían contado.

42 años creyendo que los reyes eran los reyes y resulta que no, que los reyes son los padres, de eso me entere hace dos años y lejos de ser algo triste fue una gran alegría. Por fin sabía (más que saberlo lo intuyo o mejor digamos que la historia que conozco ahora tiene más sentido que la que me dieron a entender) de qué iba esto de vivir y qué pintábamos por aquí los humanos.

Como puedo aplicar mi nueva condición Zen (condición adoptada a finales del 2015, perdida ese mismo año y recuperada en estos días) a esto de correr???.  Se puede correr para conseguir un resultado o se puede correr desinteresadamente sin esperar nada a cambio, sin esperar un resultado. La segunda opción es la ideal, la opción Zen, no esperes nada...no esperes ningún resultado..., solo hazlo, deja que pase...pero va en contra de mi idea de la marquitis, así que buscaré combinar ambos aspectos, me cuesta mucho olvidarme de las marcas pero si que puedo intentar hacer el camino más suave y llevadero sin imponerme cada semana x mejoría, que salga cada semana lo que tenga que salir, todo al final estará bien.

Que todo fluya, sin forzar nada, esa será mi visión Zen aplicada a correr.

Así que, esto pasado a la práctica quiere decir que para el 30 de diciembre ya no espero ir a 4:15 el km, tan solo espero estar allí participando, corriendo con el resto de los que les gusta festejar los últimos días del año corriendo, en plan homenaje anual. No se si ese día correré mucho o poco, rápido o despacio, supongo que sobre la marcha lo decidiré pero ya no hay marcas a conseguir, saldrá lo que ese día tenga en las piernas y lo que ese día quiera mostrar según ganas, salud y estado de ánimo, así que ya no hay marcas a conseguir. Que sale a 5 el km, estará de lujo muy bien, que sale a 6 el km, perfecto, que sale a 7 el km, maravilloso, puro disfrute, lo que tenga que salir que salga, pero espero que en cualquiera de esos casos al final me quede con una gran sonrisa, eso si que estaría bien.

Que pasará el 4 de marzo y los 10 kms???, pues saldrá también lo que tenga que salir, que sale 1h:07 como este año, muy bien, que sale una hora, perfecto, que salen 55 minutos, más muy bien, que salen 50, perfecto, que sale menos pues también muy bien.

La diferencia es que la carrera del 30 de diciembre será más festiva que la del 4 de marzo donde el ambiente siempre es algo más sobrio, sin gorro de papa noel y sin campanadas cercanas.

Ahora de cara al 30 de diciembre se acabó eso de hacer una cuenta atrás de mis entrenamientos semana tras semana. Contaré mis entrenamientos, pero ya no hay una obligación de mejora cada semana o cada 15 días, de hacer x tiempo o x ritmo entrenando. Eso es muy estresante, me ando cansando antes si quiera de salir a correr. Como apunta Zeto,  (nunca ha estado tan acertado Zeto....) (Zen-Zeto, curioso.....) “el estado de forma es un proceso y hay días malos, buenos y regulares, hay q saber darle al cuerpo lo q necesita en cada momento, tu cada día te lo tomas como una competición, de modo q te auto estresas al mismo tiempo”.

Ya no me quiero auto estresar en cada entrenamiento, ya no quiero convertir los entrenamientos en competiciones, que salga lo que ese día tenga en las piernas y en el estado de ánimo. Si el cuerpo un día quiere correr que corra, si otro está perezoso que vaya más lento. Que correr vuelva a ser un juego, una diversión y así seguro que llego más lejos que pensando en conseguir x marca en x entrenamiento.

Toca disfrutar de entrenar sin esperar nada a cambio, sin esperar ningún resultado, ni siquiera esperar el disfrute, es mejor que este me sorprenda. No obstante iré reflejando semana a semana los entrenamientos y ritmos que vayan saliendo, sigo pensando en marcas  (en el sentido de querer progresar) pero de una forma más Zen, de ahí la adaptación del Zen a mi marquitis.

No es un Zen puro, pero tampoco es la marquitis pura, acaba siendo un híbrido, a eso me refiero. Cuando ya vea que no puedo progresar más por el paso de los años y no puedo mejorar  mis marcas, ya si que estaremos más cerca de un correr Zen puro.

Así que se acabó eso de programar una marca para una fecha y una competición determinada, saldrá lo que tenga que salir. Lo siento por los que esperaban que siguiera fallando en mis objetivos. Ya no habrá objetivos a conseguir, ya no habrá fallos...se acabo el show para ellos, así que este blog será algo más aburrido y seguro que más de uno se dará el pire, hará bien supongo....

Cambio el nombre del blog y paso a llamarme Maratonman Zen. Pura evolución...

El mundo aún no está preparado para lo Zen, pero lo acabará estando.

No esperes que suceda, tan sólo deja que suceda. Maratonman 禪那

Esta frase que me ha surgido fruto de la inspiración contradice la típica, no esperes a que las cosas sucedan, haz que sucedan. Quizá en esta frase hay algo de esfuerzo implícito en ella. Estamos en la cultura del esfuerzo, el que más se esfuerza es el que más éxito tiene. Está bien visto que uno se esfuerce mucho para conseguir algo y se asume que solo con esfuerzo se consiguen las cosas. Pues yo digo que esto no es así.

Me he dedicado a entrenar con esfuerzo, ahí están todos esos entrenamientos a pocos segundos de mi ritmo de competición y consideraba que eso me haría mejor, me haría llegar más lejos, me haría un tipo más duro, más resistente. Si entrenando sufría más, eso al final se notaría, sería un plus. Pero alguien se imagina a un compositor esforzándose por crear una canción o un pintor esforzándose por crear un cuadro???, es ridículo...suena ridículo, entonces por qué hay que esforzarse en los entrenamientos????, es ridículo. Sólo hay que dejar que las cosas sucedan...no esforzarse para que sucedan. Algo superior a nosotros tiene la batuta, dejemos que nos dirijan, no opongamos resistencia. Si nos esforzamos estamos oponiendo resistencia, fuera resistencias, que todo fluya...

En los entrenamientos no hay que esforzarse, sólo hay que dejar que el cuerpo baile al ritmo de las zancadas. Que la energía se vaya liberando, vaya fluyendo y al final las mejoras llegarán solas y sin esfuerzo, sin esperar nada. Alguno dirá que se esfuerza mucho y que por eso consigue lo que consigue y yo le diría: prueba a entrenar sin esperar nada, sin esfuerzo, verás lo lejos que llegas...

En eso también voy a estar, en demostrarme a mi mismo que sin tanto esfuerzo puedo llegar mucho más lejos que cuando me empeñaba en esforzarme. No será fácil, pero es cuestión de cambiar los hábitos y confiar en que es así. Voy a no esforzarme en el proceso, simplemente cambiar hábitos y dejar que éstos se apoderen del nuevo proceso de mejoras, de una versión más evolucionada de mí mismo.

Por qué esforzarse, si sin esfuerzo se llega más lejos???, es de locos esforzarse...asi que guarda energías para cuando realmente las necesites.

8 comentarios:

zeto dijo...

era de esperar... no me soprende nada... cada año haces lo mismo una y otra vez...

lo reitero eres un VAGO sin matices.

Rafael dijo...


Ahora no hay expectativas Zeto, ni de vago, ni de hacendoso...que las cosas fluyan...sin esperar nada...

Carlos GG dijo...

Tú lo que realmente quieres que fluya es el chocolate en tu dieta... 😂

RaulRunner dijo...

Pero Rafa....ten constancia en algo por una vez en la vida!!!!. Joder si quieres prepararte bien para la san Silvestre, HAZLO !!!!. No te rajes a las dos semanas y nos vendas el rollo Zen . Donde está el : estaos atentos , ahora viene lo bueno, va a ser mágico....Esto es lo mágico??? . Tira no me jodas....

Anónimo dijo...

Anonimo Anonimez:

Eres un crack cunado pensaba que no podias superarte vas y te superas...

Propongo una porra cuando volverá a decir polladas tipo voy a bajar de 36, estare entre los 15 primeros de las carreras populares...etc

Yo voto por primeros de año.

Rafael dijo...


Jajaja, muy bueno Carlos¡¡¡, pero eso fluye sin querer, jajaja, asi debe ser tambien esto de correr, lo has pillado.
Un abrazo¡¡¡.

Raul, creo que no he dicho que haya abandonado, mas bien que el entrenamiento previsto va a contar con una herramienta mas con la que no habia contado hasta ahora. Siguen mis 4 dias de entrenamiento, mis series que empiezan la proxima semana. Lo magico???, lo magico ya empezo...ahora si que hay magia...muchas gracias Raul¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

jajaja anonimo...ya veremos...,ya sabeis lo facil que me vengo arriba enseguida que hay un resultado medianamente aceptable...sí, la verdad es que primeros de año o finales de este puede ser un buen momento para venirme arriba, no descarto nada, pero ahora estoy en plan Zen, es lo que toca.Disfrutemos el presente, ya llegaremos al futuro y se vera donde andan mis pensamientos.
Un abrazo¡¡¡.

Anónimo dijo...

Te pedía en el post anterior que te curraras la excusa q tu legion de fans la esperabamos con ansiedad y tio....eres el puto amo!!!!.
Reconozco q te has currado la excusa esta vez,y me has sorpendido y todo jajaja
Ademas lo has adornado hasta el empalague asi q vamos no has defraudado. Te va a costar superar esta excusa :)

A partir de ahi, nada nuevo, objetivos irrealizables que acaban en unos dias o pocas semanas y vuelta a empezar. Cero compromiso, cero esfuerzo ,ninguna actitud en fin nada nuevo.

Macho definitivamente tienes un problema.

Bueno antes de acabar dejo mi predicción para el futuro cercano.
En el siguiente post o en uno de los siguientes volveras a tus objetivos absurdos y a hablar del peso y demas milongas.....a ver si tngo suerte y acierto jajaja

Rafael dijo...


Efectivamente anonimo lo has pillado. De aqui al 30 de diciembre, habra cero esfuerzo (las mejores canciones y los mejores cuadros surgen del cero esfuerzo), ninguna actitud, cero compromiso, no hay objetivos concretos...pero... si que cambia algo, hay algo nuevo,cada día será un nuevo día donde la sorpresa sea la que dirija los entrenamientos, cuando los haya...

Tengo un problema???, sí, tengo algun problema pero a base de probar y fallar, fallar y probar, vamos buscando la solución.

Si puedes, haz una cosa, no hagas predicciones. En vez de esperar algo de mi, ya no esperes nada...deja que sucedan las cosas y listo...

Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.