miércoles, 2 de abril de 2014

10 KMS DE OVIEDO. DIAS DE ENSUEÑO

Jerez, Cádiz, Madrid, La Barrosa, Chiclana, Coripe-Olvera, San Fernando, Pto Santa María, Los Palacios, Sevilla, Rota, Roche, León, Gijón, La Robla, estas ciudades y pueblos son las que me han visto correr siempre rápido (mi rápido que los lentos también tenemos nuestro rápido y hasta la sensación, como bien dice Leo, de ir volando a veces) , siempre mas o menos fuerte, buscando reflejar los entrenamientos que a cada momento hubiera acumulado y ahora Oviedo se ha sumado a la fiesta, esta fiesta que empezó en el 2006 y que este año espera que sea su año grande, ya de hecho lo esta siendo.

El Sábado fuimos mi querida mujer y yo a la fantástica ciudad Oviedo, (lugar en el que nacieron mis abuelos y ciudad que no solo he visitado mas de una vez alojándome incluso en el famoso y gran Hotel Reconquista sino que también he trabajado allí y por tanto he vivido allí), a pasar un bonito y rico fin de semana. A eso de las 12 y media llegamos al centro comercial del principado que quedaba a pocos kms de la ciudad y visitamos el famoso IKEA donde hicimos algunas compras, después comimos dentro del centro comercial en un sitio de esos de comida medio rápida, unas patatas fritas, pechuga de pollo, ensalada y sándwich de jamón y queso, luego acompañaba a mi mujer a ver tiendas, me compraba un par de pantalones y después en el Fnac viendo libros de esto de correr capto mi atención uno nuevo, de hecho el prologo es de febrero del 2014, llamado Reyes del asfalto y que narra el boom del running en Estados Unidos (para variar hemos llegado los españoles con 40 años de retraso a este boom, lo digo por el boom actual en nuestro país) protagonizado por tres atletas norteamericanos cuyos piques les llevaban al limite de sus fuerzas y les permitieron ser los mejores del mundo, toda vez que los africanos no se mostraban aún porque el running estaba empezando, no había sponsors ni para los mejores, pero los africanos siempre han sido los mejores del mundo y de ahí no los bajara nadie, pura genética. Estos tres americanos se repartían el triunfo en maratones como Nueva York y Boston y su rivalidad y este boom americano comprendió la década de los setenta, donde reinaron ellos. Bonita compra hice.



Después fuimos a otro centro comercial, Los Prados, ya en Oviedo, porque allí me entregaban el dorsal, la camiseta, una bolsa de deporte muy útil, un caldo de pollo y un desodorante, algo mas de lo que dan en otras carreras y es que ya que pagas al menos esta bien que no se limiten a darte la camiseta y agua, no se que hacer con tanta camiseta..., a ver si varían. Y ya de allí al hotel al que llegamos cerca de las 6 para descansar un rato. A las 8 toco dar una vuelta por el centro de Oviedo que ya conocía mi mujer también de un par de veces que hemos ido en plan turismo pero no pierde su encanto por ello, además nos metimos en algún palacete que tenia un bonito jardín donde vendían objetos y ropa variada en plan mercadillo y daban tapas y bebidas que pese a costar 3 euros el conjunto de tapa y bebida no aprovechamos ya que preferimos ir a cenar a un sitio típico cerca de la famosísima calle Gascona, calle llena de sidrerías y lugares para cenar o tapear. En este caso cenamos sentaditos, me gusta mas que estar de pie, unas croquetas y unos riquísimos y sanísimos chipirones a la plancha y de postre como no podía ser de otra manera cayo un arroz con leche. Después paseíto para bajar la comida y a las diez y diez ya estábamos en el hotel tan a gusto para descansar y ver una peli, luego Blanca se quedo dormida y yo me quede leyendo mi libro recién comprado de los Reyes del asfalto para irme ambientando de cara a la carrera que tenia al día siguiente. A la 1 de la mañana ya estaba en la cama listo para dormir. El reloj del móvil se encargaría de avisarme a las 7:45, ya que es muy moderno ese móvil y hace automáticamente el cambio de hora, no como el mío...jajaja.





A las 7:15 me desperté y a las 7:45 me levante de la cama, fui al baño, desayune allí dos pequeñas palmeras de chocolate, un pequeño cruassant relleno de chocolate, un par de galletas pequeñas de chocolate y un rico capucchino, luego me duche allí, me vestí de gala allí y leí allí un rato mas Reyes del asfalto. Muy cómodo aunque no lo parezca ya que el baño tenía balcón con lo que entraba mucha luz y era amplio. A las 9:20 salí de la habitación mientras mi mujer seguía durmiendo placidamente y a las 9:35 llegaba andando a la calle de la salida, no calenté nada en el tramo hotel-salida y con los 10 grados algo de frío sentía pero era una sensación mas de fresco que de frío incomodo ya que no había nada de viento y ya lucia el sol. Así que una maravilla de día, de hecho tendríamos unos 12 grados cuando se dio la salida y nada de viento en toda la carrera.



Con casi veinte minutos de antelación, raro en mi, llego a la salida y me quedo disfrutando el ambiente, me cruzo con una compañera de José Manuel (Raquel), muy maja ella y me comenta que José me andaba buscando, ella solo me conocía del blog, que cosas mas curiosas, así que mientras hago unas rectas en plan sprint cerca de la meta echo un ojo a ver si veo a José y no es hasta que ya me sitúo con los de atrás cuando lo veo y charlamos un rato, le digo que voy a intentar hacer 24 minutos en los primeros 5 kms y luego 26 en los siguientes 5, sabedor al ver el perfil de la carrera, que la segunda parte es mucho mas dura que la primera; me dice José que no me lance tanto y le indico que finalmente me guiare por sensaciones pero comencé lanzado, jajaja.



A las 10 de forma puntual suena el disparo, José decide empezar mas tranquilo y yo en los primeros pasos al darme cuenta que ese ritmo no me llevara ni a ir a 5 min el km, decido tirar fuerte. En los primeros metros de la Calle Uria tengo que andar frenándome, adelantando gente en zigzag, en fin que así no puedo seguir así que opto por subirme a la acera, que no recortar, pues es línea recta y voy encima de la acera opuesta a la curva, así que mas que acortar iba a alargar y así sucede en la primera curva, que hago por el exterior con algunos metros de mas. Lógicamente es complicado correr bien y cómodo y voy todo el tiempo buscando huecos porque en este primer kilómetro y en los siguientes no hago mas que adelantar gente. Así llego a la primera cuesta que hay poco antes del Hotel Reconquista de unos 250 metros que se deja sentir pese a ir uno fresco con una pendiente media del 3.9%, (la pendiente media de la Calle Unicef en León que es la subida mas exigente de las carreras de asfalto de León tiene 230 metros y una media del 3.6% ) para enseguida pasar por delante del Hotel Reconquista completando el primer kilómetro en 4:56,  la cuesta y el ir adelantando gente en zig-zag y frenándome en algún momento me han hecho perder 11 segundos respecto a mis planes, ya veo que será complicado bajar de 50 minutos y esto no ha hecho mas que empezar, pero sigo a lo mío luchando.



Sigo sin parar de adelantar gente con cierta facilidad, cuando recién pasado el km 2 que me ha salido en 4:59, se me desata el cordón de una zapatilla con lo que paro a atármela con la consiguiente perdida de tiempo de unos 15-18 segundos, ya que ato con doble nudo y hay que frenar y arrancar de nuevo. Un desastre pero bueno, enseguida me pongo a tirar y llego a contactar con la gente con la que iba antes del incidente y sigo pasando gente con cierta facilidad, tomo como referencia a uno de pelo pincho, así sigo avanzando y paso por el km 3 en 14:56 y parcial de 5:01, en plena calle Uria, es decir estamos pasando de nuevo por la salida pero esta vez en vez de girar a la izquierda por la calle de la Independencia giraremos a la derecha por Melquíades y de nuevo cuando sigo al pelo pincho con todo controlado se me vuelve a desatar esta vez la otra zapatilla, que artista soy y de nuevo a perder 15-18 segundos en frenar, doble nudo y arrancar con la consiguiente perdida de ritmo, ya si que no lograría llegar al grupo del pelo pincho que no volvería a ver, pues ya si que estoy con la gente de mi ritmo.



Llego al km 4 en 4:59, este kilometro ha tendido a ser ligeramente de bajada de ahí que con parada y todo los parciales sean buenos pero a partir de aquí todo se complicaría pues a 300 metros del kilómetro cinco en plena calle Postigo Alto hay que salvar una rampa de solo 70 metros pero del 9.5% para tras un descansillo de 100 metros seguir avanzando por la Calle Padre Suárez con una ascensión de 200 metros continuada al 6.1%. Mientras estamos en los primeros 150 metros de esta primera gran ascensión que me rompería del todo cualquier opción de bajar de 50 minutos pasamos por el km 5 que hago en 24:55 a 4:58, mantengo la fuerza en la zancada pese a la subida y me cebo un poquillo adelantando a algunos hasta que miro el pulsometro y veo que ya estoy en 180-183 pulsaciones y como no quiero sufrir decido controlar y bajo ritmo con lo que la gente me empieza automáticamente a adelantar además coincide que nos dan agua y en plena subida estar bebiendo agua y echándomela por la cabeza a ciento setenta y muchas pulsaciones complica mantener un ritmo exigente y por eso me van adelantando por primera vez en la carrera unos pocos. Tras esta subida casi permanente de 470 metros al 5.2% que contiene un descansillo de 100 metros, toca bajar ligeramente unos 430 metros para en pleno tramo del km 5 al 6 tomar una pendiente constante de medio kilómetro al 5.1 %, la mas dura de toda la carrera y a cuya mitad esta situado el km 6 que ya recoge estas ascensiones con lo que el kilómetro se me va a 5:28 para un total de 30:23, 23 segundos por encima de lo previsto quedando aun una subida exigente no era una buena noticia pero ni me fije en ese parcial, seguí a mi rollo, controlando pulsaciones y siendo adelantado por gente, no mucha pero si constante.



Antes de llevar 400 metros de este km 6, coronamos la gran subida, el tourmalet de la carrera en la Plaza Gesta (la verdad es que es toda una gesta subir esta cuesta) pasando pegados a la parroquia de San Francisco de Asís y como hemos subido tanto toca bajar, así que el perfil tendera a ir hacia abajo desde el primer tercio del km 6 hasta el km 8, pasando el km 7 con parcial de 5:36, que no se si en realidad hice algunos segundos menos reales, lo cierto es que a partir de aquí la diferencia entre mi Google Earth y los puntos kilométricos que puso la organización tuvieron una variación mayor que como íbamos hasta el km 6, que iban clavando mi Google con sus puntos kilométricos, pero daremos por buenos esos 5:36 porque también es cierto que fue un kilómetro de los mas exigentes. En este kilómetro con tanta subida y mi obsesión por regular, regule en exceso, me dormí un poquillo y cuando me quise dar cuenta iba a 173 pulsaciones, es decir “despacio” con lo que enseguida volví a tirar para situarme en 177-179 que eran las pulsaciones que me permitía salvo que fuera subida. En general durante la carrera cuando tocaba subir me ponía en 183-184 pulsaciones con lo que me frenaba automáticamente para intentar que bajaran algo y si tocaba bajar no necesitaba tanta pulsación y por ello me dejaba llevar y así fui toda la carrera, lo cual me permitió no sufrir.



Del km 7 al 8 vamos bajando, es en bajada con tan solo un tramo de subida de 140 metros al 2.5% y otra ligera subida de 75 metros al 3.6% y transcurre este kilómetro por la Avenida de Galicia, Calle Cervantes, pasamos de nuevo por delante del Hotel Reconquista para finalmente llegar por tercera vez a la Calle Uria pero esta vez en sentido contrario y en esta misma calle esta el km 8 que completo en 4:50, se ve que aproveche bien la bajada y adelante a unos cuantos, que en las subidas me dejaban atrás.



Tras avanzar durante 140 metros por la calle Uria giramos a la derecha y toca subir de nuevo por la Calle Conde de Toreno, pegados al parque San Francisco por el que pasamos varias veces por su perímetro a lo largo de estos 10 kms. Este pulmón de Oviedo se puede decir que era como el centro del circuito. Los primeros 900 metros de este penúltimo kilómetro tenderán a ser de ligera subida con un tramo de 75 metros al 3.8% y otro tramo de 175 metros al 4.1% que son la puntilla, por si quedaba alguna opción de bajar de los 50 minutos, además uno ya va mas justo y estas subidas se notan mas. En este penúltimo kilómetro, de nuevo algo exigente, quedaron enterradas mis opciones con un parcial de 5:26 y es que quise de nuevo regular porque estaba de nuevo en 182-184 pulsaciones subiendo las cuestecillas fuertes y mas a estas alturas que se hacían mas duras. Podía tirar más y llevar más arriba las pulsaciones e incrementar mi ritmo y no habría tenido problema de llegar a meta seguramente muy cerca de los 50 minutos, pero sufrir a estas alturas no tenía sentido cuando adelgazando o entrenando más puedo mejorar estos ritmos en el futuro y esa fue mi filosofía durante toda la carrera a la hora de encarar las subidas, en bajadas lógicamente me dejaba llevar y tiraba bien.



En el tramo del km 9 al 10 pasamos pegados al arco de meta con lo que veo a Blanca y parece que la cámara no le va muy bien, la saludo sin pararme y voy fuerte adelantando gente, en este kilómetro lo que se sube se baja, queda comido por servido y así avanzo por el ultimo kilómetro y me adentro en los últimos 500 metros en la especie de triangulo que forman las calles Fruela, Pozos, Ramón y Cajal y San Francisco                                         y que desemboca en la Calle Uria donde esta la salida y la meta, pero antes de llegar a la Calle Uria bajamos durante 90 metros por la calle San Francisco con pendiente media favorable del 3.2% lo que me permite terminar rapidito pero frenándome algo ya que el suelo esta mojado porque algún iluminado ha decidido regarlo y como el suelo es de adoquín había alto riesgo de caída, de resbalón. Tras bajar con éxito y sin caerme llegamos a la Calle Uria, veo el crono y ya se que tengo la marca personal en el bolsillo así que sin prisa y sin pausa me doy el lujo de perder un par de segundos para saludar a distancia a mi mujer y para la foto que luego me dijo que no me pudo sacar. Tras estos breves segundos que regalo, sigo ya hacia la meta, dedo en alto y feliz entro en meta con un parcial de 4:40 para un kilómetro, gracias a que los últimos 360 metros son de bajada con una pendiente media del 2.5%. (calculado por el ritmo que llevaba en este ultimo kilómetro ya que la carrera me dio 10045 metros y por tanto a esos 4:40 habría que añadir los 45 metros adicionales). Es el kilómetro más rápido que hago, lo que demuestra que pese a tanta subida rompe ritmos he sabido dosificarme bien y llegar con fuerzas al último kilómetro.



Tras pasar por el arco de meta y ponerme a caminar me da por mirar hacia atrás para ver si veo a mi mujer y enseguida veo que a unos segundos de mi llega José que en la Media de León me saco unos 3 minutos, en este caso le he sacado yo segundos debido a que empecé muy fuerte y el se ve que prefirió empezar tranquilo y luego fue poco a poco dándole caña. Si la carrera es más larga y con más cuestas me come aunque lo cierto es que nunca me vi con problemas físicos o faltos de fuerzas, no me vi nunca perdiendo fuelle, si lo perdía era en las cuestas y era intencionado no porque no pudiera tirar más, sino porque no quise, la prueba es que mi último kilómetro fue el más rápido.



José pensó que las cuestas me perjudicarían mas pero las he sabido gestionar y si no llega a ser por los cordones y por mi recelo a la hora de darlo todo ya que fui regulando no como en la Media de León que hice los últimos kms con el corazón a lo que daba, podría haber bajado de 50 minutos con cuestas y todo pero cambie una carrera sin sufrimiento por una carrera que me habría dado el sub 50 pero sufriendo, tampoco es que haya ido de paseo pero sufrir, lo que se dice sufrir no sufrí porque me dosifique controlando las pulsaciones y las piernas en todo momento respondieron, de hecho de piernas iba sobrado y con muy buenas sensaciones. Y aun dosificándome y aun con las cuestas y aun con las dos paradas para atarme los cordones, he conseguido mejorar mi marca personal en poco mas de 30 segundos. Otra marca del 2011 ya es historia.



En Resumen:



Domingo, 30 de marzo: 10045 metros en 50:50 a 5:03 por km, 177-189, nivel 13.



Puesto 758 de 1147 corredores lo que me sitúa en el 66.08 % del pelotón. Esta costando llegar a la mitad, al 50%, pero no hay que olvidar que hace nada ocupaba el último puesto, vamos a ver si logro en la próxima carrera por fin alcanzar a la mitad.



Luís acertó el tiempo que iba a lograr, no es que lo acertara es que el tío lo ha clavado, que curioso, te consultare para futuras carreras, jajaja. Según mi crono hice 2 segundos menos pero tendremos en cuenta el tiempo de la organización que para ello maneja chips y también daremos como validos esos 10 kms aunque le sobren 45 metros, nunca nos pondremos de acuerdo, yo para mis archivos como siempre seguiré mi Google Earth. Aun así, como es homologada al igual que la Media de León y no hay muchos metros de diferencia daré como buenos esos 50:50 para 10 kms.



Como digo si no se me hubieran desatado los cordones dos veces que son como 35 segundos en total de perdida y si no me hubiera retenido a nivel cardio, pues salio una pulsación menos de media que la de entre culturas de febrero donde también fui conservador y cinco menos que los 10 kms que hice a finales de noviembre del 2011 que arrojaron un resultado de 51:23 que era record personal de aquel momento, donde tuve pulsaciones máximas de 202 y no me corte a la hora de tirar, habría bajado de 50; es mas simplemente con haber hecho el tramo del km 8 al 9, 16 segundos mas rápido y no parar con el tema de los cordones lo habría logrado, pero me conforme con la marca personal y tuve algo de mala suerte. Tiempo hay para seguir robando tiempo al tiempo y ya tendré mas oportunidades de bajar de los 50.



Hablando de tiempo, el tiempo fue magnifico, ni frío, ni calor, con un sol radiante todo el tiempo, con doce grados de salida que llegando acabarían siendo 14 o 15 y nada de viento, una maravilla de tiempo. Día en definitiva de 10 en todos los sentidos y trayéndome de Oviedo otra marca personal bajo el brazo, bonita, muy bonita ciudad para haberlo conseguido.



Tras llegar a meta y charlar un rato con José que está casi en su mejor momento de forma, nos reunimos con Blanca que se la presente, luego foto de rigor y después despedida de el y su amiga Raquel, muy buenísima gente, una chica encantadora como tendría que ser todo el mundo, pero bueno, así es la vida. Pille un powerade, un capucchino y al hotel. De bebidas seguro que nadie se quedo sin nada. Había suficientes.




Como punto negativo, hubo mucho recortador, la gran mayoría; de hecho éramos muy pocos los que hacíamos las curvas sin subir a la acera para recortar. En los grupos en los que iba de 15 o 20 que pasábamos por allí, solo tres o cuatro hacíamos las cosas bien y el resto a recortar, supongo que unos lo hacían inconscientemente, sin pretender hacer trampa y otros si que buscarían engañarse a si mismos. Esto de los recortes aquí si que lo vi descaradamente en varios tramos, siempre que había oportunidad allá que iban. A mi me da igual realmente salvo que se tratara de hacer podio o ganar una carrera pero es curioso como se muestra en una simple carrera la pillería de la gente en general que se puede extrapolar a otros campos. Dime cuanto, como y con que intención recortas y te diré quien eres. Que feas están las trampas intencionadas.



Cambiando de tema y hablando de ritmos, me salen solo dos segundos menos por km en esta carrera que la que hice en febrero de entre culturas de 9.6 kms. Aquí en Oviedo, salio una pulsación menos, hubo mucha cuesta que rompe todo porque bajando pude ir a 4:45-4:50 y subiendo me fui casi a 5:30 y es que bajando uno se va un poco frenando para no darse un carajazo. Así que aunque el recorrido entre pendientes positivas y negativas quedo comido por servido, la realidad es que lo que se sube no se recupera en las bajadas. En llano no habría tenido problemas en mantener un ritmo alegre de 5 min por km y al final tirar bien y hacer una marca de 49:45 o 49:30 más o menos. Así que comparando la carrera de entre culturas con esta, tenemos cuestas frente a la altura, dos handicaps distintos que restan tiempo en una carrera. Cuestas de Oviedo frente a una altura de mas de 800 metros de León frente a los poco mas de 300 metros de Oviedo. Es complicado comparar y sacar conclusiones pero quiero creer, me conviene creer que estoy algo mas en forma ahora que a principios de febrero, curiosamente ambas carreras las he completado exactamente con el mismo peso y en esta de Oviedo peso casi seis kilos mas que la que hice en el Pto de Santa María. Cuando realice mi ya antigua marca personal del 2011, de 51:23 pesaba 79.1 kilos y actualmente estoy en 85, como digo casi seis kilos de diferencia, casi nada. Espero que con seis kilos menos no siga rondando estas marcas porque de ser así se me van a caer todos mis mitos y creencias respecto al rendimiento con más o menos peso.



De cualquier forma estoy como un tiro, las escasas series que he hecho me han venido muy bien para estar así y aunque no puedo decir aun que estoy en mi mejor momento desde el 2006 porque tengo que mejorar algunos buenos entrenamientos que hice a finales del 2011 y primer mes del 2012, si que estoy a las puertas de mi mejor momento de forma y con 85 kilos, ahí es nada...quien me lo iba a decir. Me sobran 13-15 kilos, si me los quito, meto mas kms, mas series y sigo con continuidad puedo conseguir mis objetivos de este año, este mismo año, pero hay que hacerlo porque el papel lo soporta todo. Si no pierdo nada de peso o dos o tres kilos y sigue la continuidad, lo único que conseguiría de aquí a diciembre como bien dice Epicteto serian unos 47 minutos en 10 kms que esta muy bien pero no me conformo con eso y me gustaría llegar a mis objetivos y así poner la guinda a este 2014 que aun esta en sus primeros compases. He mejorado unos 12 minutos en 10 kms desde octubre y he perdido 8 kilos, si vuelvo a perder unos 10 kilos mas, que puedo porque me sobran, pasan otros 6 meses y sigue la continuidad, todo apunta a que este mismo año podré romper la barrera ya no solo de los 50 minutos, que hay que hacerlo, de los 45 que también llevara su gran esfuerzo y trabajo sino que tendría opciones de romper la de los 40 minutos, pero será todo menos fácil, eso esta claro, si es que al final se consigue que lo conseguiré, en algún momento del futuro salir saldrá. Me he venido arriba, no??? ,jajaja, no es para menos.



Tras la carrera toco volver al hotel, ver en la tele brevemente como Alonso iba quinto, duchazo y a dar con mi mujer otra vuelta por el centro de Oviedo, esta vez de día con gran ambiente en las calles por estar completamente soleado y unos 18  grados, vamos que yo iba con jersey y listo porque no hacia nada de frío. Mientras íbamos paseando contemplamos varios grupos de gaiteros y gaiteras, cada grupo por diferentes calles, tocando diferentes estilos y músicas con sus gaitas y sus trajes, todo un espectáculo, pura fiesta, también estuvimos por el mercado viendo puestos de comida y de ropa que había para dar y regalar, hasta que a las 2 fuimos a comer al Asador de Aranda. Mi mujer comió un buen chuletón de buey y yo un cuarto trasero de cochinillo asado en horno de leña, que es la especialidad de la casa, todo riquísimo y aderezado con una muy bien aliñada ensalada y sus patatas fritas, puro lujo. Después de comer dimos un breve paseo para bajar la comida que aproveche para comprar una riquísima palmera de chocolate de recuerdo y para comérmela, jajaja. Después pillamos el coche y a León de vuelta a descansar.







Así que fin de semana muy a gusto y completo, con cena en casa de los grandes Alberto y Bea, con Sara y Blanca, donde tras un aperitivo de aceitunas ricas, estos Alberto y Bea si que saben...y patatas fritas, cenamos unas como siempre exquisitas hamburguesas del Peggie Sue, no hago mas que hacer publicidad a todo el mundo, a ver si me pagan... y de postre tomamos unos ricos brownies.



Desde luego para la carrera durante la semana y el finde cuidarme no me cuide nada, así que esa marca personal es hasta milagrosa y vale su peso en oro, oro puro, del bueno. Como me de por cuidarme que tiemble León...bueno solo unos pocos, jajaja, de momento estoy muy feliz con mi estado de forma, con esas marcas que van pasando de ser anuales a ser personales y con mi forma de correr tan cómoda y fluida que me hace ir rápido casi sin darme cuenta. El año pasado, sobre septiembre u octubre, solo un kilómetro a estos ritmos me dejaba completamente exhausto y ahora soy capaz de encadenar 10 seguidos. Maravilloso. Ahora un kilómetro en 4:30 me deja cansado, tampoco exhausto y pronto se que podré encadenar 10 seguidos a 4:30, espero que antes del verano.



Definitivamente estoy de vuelta tras aquel gran final del 2011. Empiezan a caer mis marcas personales, empiezo a recorrer un camino que había olvidado y todo será a partir de ahora como nuevo, como un mundo por explorar.



Hay que seguir así, que nadie me despierte de este bonito sueño, bonito camino que ya he emprendido. Estoy sin duda alguna en la cresta de la ola, ahora lo complicado será mantenerse, es lo que toca ahora mantenerse.

24 comentarios:

Javier Balbuena dijo...

Impresionante. Me quedo absolutamente impresionado. La barbaridad que has conseguido mejorar en solo un año. Enhorabuena de verdad.
Ahora mismo me darías una paliza de aúpa.
Sigue así.

Barroso dijo...

estas genial Rafa , ves como todo llega con paciencia y trabajo sin volverse loco todo llega y lo mas gordo que no sabes seguro lo que te queda por conseguir , un fuerte abrazo

Luis Jesús Álvarez Serrano dijo...

Jajaja cómo lo he clavao!! Me alegro mucho por la marca, Rafa, te lo has cerrado bien bien!! Lo único que me jose es que has mejorado mi mejor 10K en 1 segundo. Ya te cogeré, chaval!! Aunque será muy difícil viendo tu progresión, lo intentaré!! :)))

Luis Jesús Álvarez Serrano dijo...

Que te lo has currado quería decir.y que me jode... Vaya con los correctores...

Juan dijo...

Enhorabuena Rafa, por tus recientes éxitos y por los ánimos que transmites. Hace dos meses hacias 10km en 1:10, impresionante

Halfon Hernandez dijo...

Buen trabajo, tienes claro por donde has de seguir y seguro que lo haces.

Run Like GEL dijo...

Sigues mejorando, mi estimado.
Se come delicioso en España y en esas fotos se comprueba. ¡Qué delicias!
Saludos desde México
www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

felipe perez dijo...

Enhorabuena por esa marca Rafa!! Has mejorado mucho en poco tiempo, es para sentirse satisfecho. Un saludo compañero.

Leo Delgado dijo...

Que Grande Rafa!!! Ya está ese sub 50 dalo por hecho, es tremendo tiempo Amigo, Felicitaciones por la mejora y a seguir, que no sabemos hasta donde se puede llegar!!
Me pone muy contento verte tan bien, Te mando un abrazo enorme desde Argentina!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias desde Oviedo!!!
Genial que tu fin de semana fuese maravilloso. Un placer conoceros a los dos. Nos veremos en media de Xixon y Oviedo...y en todas aquellas que se disputan en Asturias y decidas venir. Estas fichao pq yo tengo una videocamara de cerebro y no se me olvida una cara ni de broma. A seguir disfrutando. Raquel Garcia

maratonman dijo...

Javier esto es asi, unas veces van bien las cosas y otras no,este año parece que por fin¡¡¡¡,ya era hora...estoy saliendo a flote que ya me tocaba y me esta saliendo todo muy bien, estoy muy sorprendido de hecho.Una paliza que te de yo seria justa por tantas palizas que me has dado tu y que aun me podras dar tu.jajaja.
Un abrazo.

Tienes razon Juanillo,lo bonito es que uno no sabe lo que le queda.
Un abrazo.

Mi estimadisimo Luis a poco que te pongas a entrenar, que bajes peso, que hagas series seguro que mejoras y bajas de 50 y de 45 y de todo lo que te propongas solo es cuestion de quererlo, quererlo mucho, que no siempre queremos mucho hacer esos esfuerzos para mejorar.Pura motivacion.Mantenme informado de tus avances y no serias el primero que amenaza con mejorar mis marcas y lo logra, ya hay alguno que esta a puntito de romper la barrera de los 40 minutos y me amenazo con mejorar mis 56 minutos, cuando yo tenia esa marca, lo hizo y como te digo no paro ahí sino que previsiblemente rompera la barrera de los 40 minutos, asi es esto, una sorpresa tras otra, asi que si puedes ganame¡¡¡,si eso te hace feliz y yo no gano o llego lejos que al menos lo hagas tu por mi, a conquistar los 40¡¡¡.
Un fuerte abrazo Luis.

Muchas gracias Juan,venga a luchar¡¡¡,yo ahora me metere de lleno a bajar kilos, a ver si por fin sale.Por aqui lo ire contando.No he mejorado corriendo tanto en tan poco tiempo,en dos meses,pero si mucho en un par de meses mas.En algun momento y no hace mucho hacia 1h:17 en 10 kms y pidiendo la hora,esto es asi de sorprendente y espero aun seguir un rato sorprendiendome, a ver si sale y haz tu lo mismo con esos 5 kms, a correr y a mejorar con paciencia pero con ganas.
Un fuerte abrazo y mucho animo¡¡¡.

Si las lesiones me respetan estimado Alfonso seguro que lo hago.
Un abrazo.

En Mexico se comen tambien muy bien esos taquitos, fajitas,burritos,nachos,enchiladas,sopitas,tamales,ceviche,esos tacos al pastor en el charco de la rana, esa cochinita pibil tan sabrosaaa, mejor lo dejo,jajaja.Que tiempos aquellos viviendo en México cinco años que estuve, mi estimado Gerardo, Viva México¡¡¡,mi segunda patria.
Un abrazo.

Toy contento Felipe, no me puedo quejar,jajaja.
Un abrazo.

Me alegra que te alegres por mi Leo, a ver si cuentas cosas que tienes el blog dormido.Yo seguire hasta donde pueda,hay margen de mejora.
Un fuerte abrazo¡¡¡.

Hombreeee, esa Raquel,que maja es ella¡¡¡,ya veo ya que eres buena para las caras,estupefacto me dejaste.Yo tambien me he quedado con tu cara asi que nos veremos sin duda alguna en Gijon y en Oviedo y luego te tocara venir aqui en Octubre a los 10 kms de Leon que tambien tienes que moverte un poco.
Un abrazo¡¡¡.





Jose manuel marras dijo...

Enhorabuena Rafa por tu marca y por haber disfrutado el fin de semana. ´
La verdad creo que eres un ejplo de constancia a la hora de perseguir un objetivo y no veas como me presta que hayas rebajado tu marca en mi ciudad, oviedo.
Se ve que estamos en un nivel de marcas muy similar, aunque si que es verdad adoptando algunas tácticas diferentes en las carreras ya que normalmente enmi caso suelo ir de menos a más en las carreras si claro está no me obceco con el tiempo a conseguir.
En mi caso, siempre me ha costado en el deporte calentar, así que me era imposible seguir tu ritmo aunque hubiera querido el día de la prueba, resultando que salgo un metro delante de tí y cuando veo que me sale el Rafa disparado como un cohete por toda la Calle Uría y pisando la acera si hacía falta para esquivar a todo el pelotón de corredores que inúndabamos esos centenares de metros de Uría el Domingo pasado, lo primero que pienso, pero ¿A dónde vaaaaaaaaa ésteeeeeeeee con ese ritmo inicial?
Con esto último que te digo sobre tu ritmo inicial tienes todavía para mí más mérito en cuanto a la marca que conseguiste ya que si empiezo como tú me hubiera desgastado casi antes de empezar la segunda parte del recorrido con el consiguiente "sufrimiento" para terminar la carrera.
Lo dicho, enhorabuena y un placer conoceros y nos vemos en Gijón y mientras tanto a seguir entrenando..
Un abrazo a los dos.
Pd.. Ya ví que se me adelantó Raquel a contestarte. Ye rápida la chica, cagunrossss..¡Cualquier día me adelanta ella en carrera!,jajaj.

fakerunnermadrid dijo...

Crack! En nada estas por debajo de 50. Para ver la evolución no olvides tus tiempos de antaño, es lo mejor de correr, compararte con el que eras antes.

Además, en esta carrera has aprendido un valiosísima lección: atarte los cordones bien antes de correr!

Un abrazo!

kalandrakarunner dijo...

Brutal!!!!! ya tienes el sub50 al alcance de la mano.
Muchos animos!!!!

Epicteto dijo...

Muy bien Rafa, y que no decaiga la cosa. Un abrazo

maratonman dijo...

Muchas gracias Jose,a mi tambien me presta mucho haber logrado ese nuevo record en Oviedo.En mi caso opte por la mejor opcion,ir lento al principio no me habria permitido batir marca con ese perfil,donde las cuestas estan sobre todo en la segunda parte, asi que habia que correr y bien en la primera parte y asi lo hice.Y Rachel es una rapaziña,jajaja,si que te ha ganado y a poco que se ponga en carrera tambien lo hara, asi que vigila tus espaldas, el hachazo es inminente.Nos vemos en Gijon¡¡¡.
Un abrazo.

Fake,el pasado no se olvida, estan las fotos y el recuerdo de los esfuerzos, ademas a poco que me descuide el pasado podria volver, de todas formas aun no he hecho casi nada, solo volver al pico de forma del 2011, ahora es cuando deberia hacer algo mas.Lo de los cordones, no es la primera vez y mucho me temo que no sera la ultima.
Un abrazo.

Muchas gracias Kalandra, el sub 50 lo tengo en mis piernas ya, solo hace falta mantener la forma y en los proximos 10 kms conseguirlo.
Un abrazo.

Muchas gracias Epicteto,toca seguir mejorando,apenas esto esta empezando.
Un abrazo.




Gustavo Quiros dijo...

Yo tengo claro que eso fue la sidra aunque no la menciones!!!, y es que mi tierra hace correr!!solo tengo que felicitarte por esos BUENOS pasos que estas dando, y esos tiempos que ya estás logrando, sigue así Rafa.

Abuelo Runner dijo...

Estoy convencido que con esas comilonas, puedes correr ultratrail, solo cambiando un poco los entrenos.
Se corre mas de cabeza que de piernas muchas veces... sobre todo en carreras largas.
Las mejoras esta llegando amigo Rafa, me alegro por ti.

Juan Ramírez Ruiz dijo...

¡Hombre, Rafa, enhorabuena! Hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero me alegro de ver que de nuevo estás cogiendo una gran forma. Se te ve fuerte en esas fotos (no fuerte de "yo no estoy gordo, estoy fuerte", sino fuerte de verdad, jeje). Está claro que la constancia lo es (casi) todo. Muchísimo ánimo.

Yo también estoy cogiendo una forma muy muy buena, tanto que casi me da miedo xD

Ahora que estamos en este buen momento de forma, despacito y buena letra. A seguir entrenando, a cuidarse mucho y no cagarla ;)

¡Un abrazo!

maratonman dijo...

Hombre Gustavo¡¡¡, cuanto tiempo...muchas gracias por esas felicitaciones y no soy de alcohol, aunque la sidra esta claro que tiene su punto.
Un abrazo.

El trail no es para mi Rafa, soy muy torpe y me caigo.
Un abrazo.

Hombre Juan¡¡¡,tu por aqui de nuevo, me alegro que de alguna manera sigamos en contacto y esas mejoras???, cuenta, cuenta...que me tienes intrigado. Toca buscar el equilibrio y cuidarse,sin forzar mas de lo necesario.Que siga ese momento dulce, a ser posible que no acabe nunca.
Un abrazo.

Juan Ramírez Ruiz dijo...

Jejeje, pues estoy más o menos a mi mejor nivel de 2010. El otro día hice los 5 km MMT de Madrid a 3:47: http://connect.garmin.com/activity/474324816

Eso sí, este año voy a carreras cortitas: 5, 10 km... Ya habrá tiempo de medias y maratones. El objetivo es batir las (buenas) marcas que tengo en esas distancias cortas. A ver, a ver... :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rafa, lo más importante que no tienes molestias.

saludos.

Herminio

maratonman dijo...

Tu eres de los mios Juan,distancias cortas, que ya habra tiempo de maratones.Felicidades por ese marcon en 5 kms,menudos ritmos¡¡¡,solo te aguanto un kilometro y gracias¡¡¡.Las medias aun no son tan largas y son mas asequibles, la maraton si que es demasiado larga,palabras mayores, no dejes de contarme tus avances.Y buenas son buenas marcas y si se trata de que estas a la altura de tus marcas personales no son buenas, son buenisimas
Un fuerte abrazo Juan, me hizo mucha ilusión saber de ti.

Herminio ojala siga asi por siempre,en este estado tan bueno de no lesiones.
Un fuerte abrazo.

sophia smith dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.