viernes, 10 de mayo de 2013

III MEDIA DE GIJON, VILLA DE JOVELLANOS: UNA FIESTA EN LAS CALLES Y UNA” AGONÍA” EPICA

Al igual que una simple cámara de fotos con frecuencia queda lejos de mostrar la belleza de lo que en determinados momentos ven nuestros propios ojos, yo con esto que contare quedare lejos de lo vivido ya aquel domingo 4 de mayo pero espero contar algo que al cabo de los años pueda recordarme un poco cómo fue ese día.

A esta Media llegaba bajo de forma, muy bajo de forma, fuera de forma ya que desde el 22 de febrero no conseguía enlazar varios entrenamientos seguidos por gripes, frío y también algo de pereza, aunque esto último fue lo de menos pero todo restaba. Del 22 de febrero al 14 de marzo no hacia nada de ejercicio, el 14 de marzo 10 kms para preparar la media de León, el 17 de marzo la Media de León con mi peor marca personal en Media maratón con 2h:50, el 20 marzo unos buenos 10 kms con los que pensaba que retomaría el camino del entrenamiento y un consiguiente mejor estado de forma, pero fue un espejismo y el segundo resfriado con sus necesarios antibióticos y mi excesivo cuidado, todo hay que decirlo, me dejaban fuera de combate poco mas de un mes hasta el 25 de abril que hago para probarme 6 kms y con ello el 28 de abril compito en los 10 kms de la Ciudad Universitaria de León, cuyo resultado tan positivo me hizo pensar que no tendría problemas para completar la Media de Gijón en 2h:30-2h:35.

Con esto se ve que llegaba mal de entrenamientos o se podría decir sin entrenamientos pero hay otro factor a tener en cuenta en esto de correr que como todos sabéis es el peso y mis 91.6 kilos no podían ser buenos y evidentemente no lo fueron, estaba lejos de los 83 kilos mas un buen entrenamiento detrás que me permitieron en su día lograr romper la barrera de las 2 horas hace tan solo un año y tres meses en Sevilla.

Con estos antecedentes la pregunta seria que hago yo en Gijón en la línea de salida de una Media cuando debería estar en León haciendo un trote de 6 kms u 8 como mucho para a partir de ahí recuperar la forma y luego ya si pensar en las medias de otoño; pues es sencillo no quería volver a perderme una Media tras no poder correr en Santander ni en Madrid y es que me encantan las medias, tienen su punto de aventura, tienen su muro y no tienen la rapidez ni la “facilidad de los 10 kms” y tampoco la gran dureza de una maratón que evidentemente además requiere de un entrenamiento con mas cuerpo que el que yo llevo en estos últimos dos meses y medio.

Mi idea antes de hacer esta media era correr unos kms el miércoles para sentir mas confianza de cara a ese reto pero la hora que pase tras los 10 kms universitarios esperando el premio del pantalón y camiseta corta con 8 grados y por momentos viento me paso factura y andaba con la garganta algo irritaba lo que me hizo estar tomando algidol toda la semana, no quise arriesgar y esos kms me podrían hacer mas mal que bien y Gijón no me lo quería perder, así que me presentaba en Gijón con ningún entrenamiento desde los 10 kms universitarios. No era bueno eso pero ya me estaba acostumbrando a este tipo de cosas, a entrenar compitiendo.

El sábado a las 2:15 de la tarde salimos Blanca y yo rumbo a una nueva aventura, en una bonita ciudad como es Gijón, ella sabiendo la ilusión que me hacia hizo un gran esfuerzo por acompañarme porque andaba algo resfriada y con la rodilla tocada, así que la experiencia vivida, mi media numero 13 se la debo y dedico a ella, que grande eres¡¡¡. Previo a ello esa mañana desayune mi chocolate en polvo con leche, pan y una napolitana de chocolate. Tras arreglarnos, huevonear un poco y hacer la maleta nos fuimos hacia Gijón y llegamos a eso de las 3:40 al Centro Comercial del Principado, pegado a Oviedo, Blanca fue rápida a una tienda de esas de moda y luego fuimos a comprar algo de comida porque se nos echo el tiempo encima, mi comida consistió en 3 pequeños cuernos de chocolate y batido de chocolate, lamentable pero en mi defensa diré que fue algo excepcional meterme eso a la hora de comer, después fuimos a la zona donde estaba la salida de la carrera y la feria para coger el dorsal y chip con el tiempo justo y encima me costo mucho encontrar un sitio donde aparcar, finalmente recogí el dorsal y fuimos para el hotel (habría estado mejor hacerlo al revés, ir al hotel y luego tranquilamente recoger el dorsal, pero pensé, porque es lo que siempre se hace que nos darían la camiseta y luego no iba a saber que hacer con ella, pero resulto que nos la daban después al llegar a meta), tras esto llegamos al hotel, me cambie y salí rumbo hacia la zona de salida mientras Blanca se quedaba en el hotel descansando y después me iría a ver a la llegada. Su presencia siempre tan fundamental como frecuente, pues da esa dosis de moral y ánimo al pensar que estará en meta esperándome que hace que cualquier carrera me salga mejor por la motivación adicional que ella supone.

Con el tiempo justo salí a las 5:40 del hotel que estaba a casi 2 kms de la zona de salida, así que fui al principio trotando y luego que vi que estaba controlado llegue con 10 minutos de margen, fui a observar a Chema Martínez y la tensión que había entre los primeros ya todos colocados bajo el arco de salida y enseguida me fui a mi zona, atrás del todo, bueno deje algunos detrás mío para no quedarme solo tan rápido y en dos minutos sonó a las 6 de la tarde el disparo de salida, el inicio de una nueva aventura, la trece. (que maravilla es esto de competir en medias).

El tiempo era soleado, demasiado para mi gusto y eso que prefiero el calor que el frío, corro mejor con el, tendríamos 21 o 22 grados, de hecho ya trotando del hotel hacia la salida sude bastante para lo que acostumbro y mas en León que no sudo nada. Los primeros metros son de tanteo, la gente busca su posición y noto como me van pasando la mayoría que salieron detrás mío, entre el publico enseguida diviso a una amiga nuestra (Sara) y la saludo, andaba despistada y ni tiempo le dio a sacarme foto, sigo con el ritmo y el empuje inicial, llevado un poco también por la gente subiendo, esos primeros kms serian con una ligera subida que por culpa del viento que pegaba fuerte en contra se notaba bastante y eso que a mi el viento no me suele afectar por mis ritmos lentos pero lo note mucho, así que mal asunto, no encontraba buenas sensaciones, pegaba el viento en contra y hacia calor; no obstante dadas estas circunstancias hago un magnifico primer km en 6:12, era lógico iba fresco y me deje llevar por el ritmo del resto que son todos motos yo si que soy hoy en día una tortuga, un lento, es lo que hay pero me gusta porque simplemente es lo que merezco.

Seguimos subiendo ligeramente y con el viento en contra camino al km 2 cuando nos cruzamos con Chema Martínez y el grupo de lideres, todos ellos podríamos decir que prácticamente profesionales o muy virtuosos de esto de correr, ya han abierto hueco y forman un grupo compacto de 5 o 6 que van como motos, que maravilla debe ser correr así, que tíos...van bajando ellos ya por el lado opuesto en busca del km 4, tras ellos a algunos cientos de metros pasa mi amigo David que me saluda y que al final hizo mejor marca personal por un minuto, que fiera, yo en cambio aun busco el km 2 y lo encuentro marcando 7:03, entiendo que dadas las circunstancias es un tiempo lógico pero me preocupa ir así de lento apenas empezando, pero es lo que hay. En ese momento ya solo hay dos detrás de mí, casi pegados, un chico y una chica, el chico se queja de lo rápido que va la gente, a veces es algo extraño y frustrante ver la facilidad con que nos deja todo el pelotón atrás, como si fuéramos de otra especie menos avanzada, menos evolucionada, de otro mundo, bichos raros. ¿Dónde esta la gente de mi nivel?, ¿existe? o estoy solo, es curioso y detrás de nosotros va como siempre la ambulancia mas coches de protección civil y organización.

Poco después de pasar el km 2 lo que subimos toca bajarlo y me animo pensando que las cosas van a ir a mejor y todo se pondrá en su lugar, sin embargo el tercer km es desconcertante porque paso en 6:58, seguramente haya pagado ese primer km tan rápido y las circunstancias de viento y calor, unido a mi baja forma ya estén haciendo mella en mi, de todas formas era lógico ese tiempo de paso pero en ese momento lo vi como muy negativo. Sigo avanzando todavía en bajada y completo en 7:09 el km 4 y pienso si mantengo este ritmo hasta el final rondare las 2h:30, muy optimista pero tuve ese pensamiento positivo. Busco que las sensaciones sean buenas pero no las encuentro, voy corriendo algo atascado, nada suelto, es cierto que no siento las piernas pesadas pero tampoco van solas, debo ir tirando de ellas y de cardio voy ya a 180, al limite aunque no tengo esa sensación, pero a peor forma las pulsaciones son mayores.

Aproximadamente en el km 4.5  y ya dejada atrás la Avenida de la Pecuaria de subida y luego bajada, con 3 rotondas y sin apenas gente animando, solo en los primeros metros de la salida, soy alcanzando por el ultimo que iba acompañado por una chica que ya no va con el con lo que deduzco que debió ya abandonar, me deja atrás con cierta facilidad  y ya voy el ultimo y lo sorprendente es que paso el km 5 en un buen parcial de 6:46, aparentemente he ido sobre llano pero ese buen parcial me hace pensar que el perfil aunque parezca llano es favorable porque lo mismo me paso en los 10 kms de Gijón de hace unos meses, que marque el mejor parcial en ese kilómetro.

Los primeros 5 kms los he pasado en 34:10, sin embargo el penúltimo me va dejando atrás con facilidad y eso me hace tener dudas porque no voy sobrado de fuerzas, no puedo ni esforzarme para que no me abra cada vez más hueco ya que ya voy a tope. En ese km 5 me esperaba Sara con una amiga suya, están sacando fotos y animando, le digo que seguramente la ambulancia me pasara y haré alrededor de 3 horas que esperen mi llegada para las 9 de la noche y así evitar preocupaciones como en León. Lo digo tan rápido que creo que no me oyó ya que Blanca me comento que no le dijo nada, de cualquier forma seguro que me habrían esperado. Me da una botella de agua y poco después volvería a coger el agua del avituallamiento del km 5.

Nada mas pasar el km 5 veo a un chico entre el público (Juan Carlos), al que no conozco de nada y que seria protagonista de mis últimos kms, en ese momento me anima como a todos y dice mi nombre, no entiendo porque sabe mi nombre, otro corredor antes también me animo y me llamo por mi nombre y entiendo que fue porque conocía el blog (muchas gracias desde aquí), pero en este caso no me cuadraba, así que miro el dorsal y ahí estaba mi nombre, jajaja.

Del km 5 al 6 voy buscando buenas sensaciones que no acaban de llegar aprovechando que vamos llaneando por el Paseo del Doctor Fleming, ya que noto como la rodilla derecha se me esta cargando, me molesta un poco, por suerte esta sensación se iría con el paso de los kms, además me sigue poco a poco abriendo hueco el penúltimo y alguno del publico comenta que le alcance para ir juntos, pero yo no tenia fuerzas para eso, hago un parcial de 7 minutos con pulsaciones de 180 y pico, la cosa sigue bien y todavía puedo llegar a meta en unas buenas 2h:30.

Pasado el km 6,5 toca una cuesta exigente y encima viento en contra, voy jodido y a tope pero es lo que hay, no obstante llegando al km 7 los ánimos insistentes tipo eres el mejor, vamos, sigue que llegas, etc...de unos chavales desde la torre de un buen chalet de la zona que estaban con un megáfono me dan energía y eso sumado a que se termina la cuesta lo agradecí mucho. También veo gente “atrapada” en su coche aparcado, me llama la atención que veo varios dentro de sus coches esperando a que yo pase, que no pueden salir del sitio donde aparcaron porque deben esperar a que pase yo que soy el ultimo y con el trafico ya abierto saldrán, se les ve pacientes e incluso alguno me anima y todo, buena gente. El parcial es de 8:16, lo entiendo por el viento, el calor y la cuesta pero me pareció excesivo, sin embargo había que seguir en la lucha, esto solo era el principio.

Del km 7 al 8 lo hago en bajada, lo que subí antes lo bajo ahora y eso hace que me salga un parcial de 7:42, ya elevado, me ha pasado factura la cuesta que he dejado atrás con su viento en contra mas el calor que sigue ahí. No voy cómodo pese a ir bajando ligeramente y no encuentro buenas sensaciones.

Los primeros 300 metros del km 8 transcurren por la Avenida José García Bernardo que precede al Paseo Marítimo y se caracterizan por ir corriendo entre la Playa de San Lorenzo y unas terrazas repletas de gente que aprovechan ese día tan bueno y soleado para tomar su cerveza, refresco o lo que sea, recibo por parte de la gente que hay en esas terrazas unos ánimos y aplausos espontáneos realizados desde el cariño, 30 o 40 personas aplauden al unísono como si alguien los dirigiera, pero es espontáneo y eso es lo bonito y a ellos se suma la gente con gritos de animo, eres un ganador, etc...que esta expresamente en las aceras viendo la carrera, hay mucha gente apoyándome como apoyaron a los que me precedieron y es increíble, nunca he visto tanto apoyo de la gente, tantos ánimos y aplausos, es increíble, la leche, muchas gracias a todos.

Entrando en la Avenida del paseo Marítimo me vuelvo a encontrar con Juan Carlos que en ese momento no conocía de nada y me dio por pensar que era alguien de la organización pues se pone a correr al lado mío y me pregunta como voy y le digo que bien, que controlando pulsaciones, que así llegare a meta, me dice que siga así y sin hacer tonterías, ni esfuerzos excesivos.

Los ánimos no terminan ahí, ya que en el paseo marítimo (Avenida Rufo García), camino del km 9, que toca todo el rato con fuerte viento en contra pero con tanto animo ni me entero, siguen los aplausos de cientos de gentes que están en la mediana que separa ambas direcciones de la calzada y es que mientras yo me dirijo a ese km 9,muchos están llegando al km 17, en esa Avenida coincidimos de nuevo los de ida y los de vuelta, de hecho a unos que me animaban les dije que por allí pasaría dentro de un buen rato y me dijeron que allí estarían (no estuvieron y lo entiendo era mucha espera pero yo cumplí y por allí volví a pasar casi una hora después) . Es una avenida pegada al mar que se prolonga hasta el km 10, unos ánimos que llegan a ese km 10, porque hasta allí llega la gente animando en la Mediana, increíble y luego encima te animan algunos de la acera y en mi caso algunos corredores con los que me cruzaba, entre ellos uno que me dijo a ver que cuentas en el blog (muchas gracias¡¡¡), también hay un grupo de León que reconozco por su pancarta y me hace ilusión verlos animándome, cuando la mayoría de corredores, los buenos, los que corren rápido pasaban a sus espaldas, que grandes sois¡¡¡, gracias a todos¡¡¡,que gente mas grande y solidaria hay en el mundo, entre tanto animo dan ganas de tirar fuerte y tiro casi sin darme cuenta un poco mas de lo normal, por momentos encima de las 180 pulsaciones pero al darme cuenta me contengo porque aunque no voy de respiración mal, si asusta un poco ver tanta pulsación y me sitúo en 180 como mucho que ya era mucho. El que me precede, empezando esta Avenida, lo veía ya muy de lejos y en ella lo perdería de vista para no volverlo a ver, voy ya solo, soy el ultimo y bien distanciado pero la ambulancia y demás coches me respetan y siguen detrás mío porque he pasado por el km 10 en 1h:12:16 y con parciales de 7:27 y 7:39, aun voy con margen a mi favor, en este punto según reglamento debía pasar en 1h:15.

Pasado el km 10 atravesamos la Plaza Mayor por debajo de unos arcos que molan, para pasar a bordear el Puerto Deportivo transitando por la Calle Rodríguez San Pedro. He vuelto a coger agua en el km 10, como me refresqué con esponjas en el 8 y como bebí aquiarius de un ciclista que muy amablemente me ofreció camino del km 9, la hidratación va perfecta. Me echo agua encima y bebo el resto con pequeños sorbos. Me sienta siempre genial e incluso esa hidratación me permite durante unos cientos de metros aumentar mi ritmo. En estos primeros compases del km 10 se sitúa a mi lado un coche de la organización y me pregunta que como voy y le digo que bien, me ofrece agua y le digo que no, que gracias, curiosamente 100 metros después si cogi el agua que me ofreció uno del publico y me la eche por encima. Me pregunta este gran hombre de la organización que iba en su coche y que peinaba canas y bigote, y tendría cincuenta y tantos que de donde soy y le digo que llevo un año en León y que he vivido muchos años en Madrid, sigo a lo mío y al rato noto que la ambulancia me pasa pero el resto de coches se queda detrás mío, se ve que había una emergencia (luego me entere que hubo gente que tuvo que ser atendida por deshidratación con suero e incluso alguna parada cardio, no se cual seria el caso pero era urgente).

Paso el km 11 y 12 bordeando el Puerto Deportivo de Gijón y a continuación la Playa de poniente, todo un lujo por las Calles Rodríguez San Pedro y Avenida de Galicia con ánimos de la gente, aunque ya casi no había por esta zona, con un parcial de 15:55 para los dos kms y me doy cuenta por primera vez que ya estoy en 8 min. el km y peligra el que la organización me deje continuar pues el km 15 lo debía pasar en 1h:50 como mucho, hago cálculos y va la cosa muy justa pero me dio confianza el hombre de la organización que va en el coche detrás mío todo el rato (cuyo nombre desconozco y que al final de la carrera por como estaba yo de echo polvo no me puse a buscarlo para felicitarlo y agradecerle lo bien que me trato, de  momento desde aquí se lo agradezco y mucho) y eso me animo a pensar que no me dejarían tirado.

El km del 12 al 13 (Avenida Galicia) lo protagoniza una fuerte cuesta, la mas fuerte y prolongada del recorrido, recuerdo las palabras de Chema Martínez narrando el reciente maratón de Madrid de cómo subir la cuesta y aplico la técnica, voy subiendo inclinado (algo en exceso pero bueno, era lo que había) y con pasos cortos, me sale tan bien que hice un parcial de 7:54 del 12 al 13, nada mal para lo que ha sido y coronando dicha cuesta a pocos metros ya del km 13 vuelve a haber bastante gente animando a ambos lados de la calzada y eso siempre ayuda y da subidón. Sigo pensando en el tiempo en que llegare al 15, justa, justa va a estar la cosa pues he pasado el km 13 en 1h:36:06 y estoy ya claramente yendo a 8 min. el km y sin ser capaz ya ni por asomo de volver a los 7 min. por km del principio de la prueba y todo esto a 180 pulsaciones por minuto, vamos que no iba relajado precisamente.

El tramo del km 13 al 15 esta dominado por la Avenida de Juan Carlos I, que va de prolongada bajada (lo subido antes por la paralela) este nuevo paisaje era increíble, extraño, fantasmal, sin publico animando ya, solo alguno que pasa por allí de manera circunstancial. Voy bajando por esta Avenida ancha con mediana, de ida y de vuelta y yo solo allí sin trafico, con toda la calle para mi, que raro era, iba corriendo solo con todo el trafico cerrado y con las calles solas para mi, por en medio de la calzada, increíble y extraño pero cierto. En este momento aun tengo capacidad de disfrute y lo disfruto. Paso el km 14 (1h:44:11, parcial de 8:05) y cerca del km 15 como a 200 metros, enfrente de las Estación del Norte si no mal recuerdo hay un grupo de música que pone la canción de Rocky lo cual me hace venirme arriba mientras la escucho, que gran animo fue aquello, que bonito subidón mas los aplausos de unos pocos que allí estaban.

Poco después llego al km 15 en 1h:52:39, sin cuesta ya que bajar lo cual hace que el parcial haya sido de 8:27, he entrado en barrena, he llegado al muro de la Media que lo tiene también, me estoy quedando sin fuerzas y con lo que he visto y oído no me había dado cuenta pero ese parcial indicaba que las fuerzas empezaban a escasear, la buena noticia es que pese a pasar con 2 minutos y 39 segundos por encima del tiempo permitido (eso es flexibilidad y manga ancha a la que me refería con la Media de León) y que mi ritmo esta claro y así lo habrán notado los que llevo detrás va cayendo, no me dicen nada y me dejan continuar. Cojo agua en el 15, esta vez dos botellas, las únicas que les quedaban y que vuelvo a repartir entre echarme por encima y beber a pequeños sorbos, como siempre ambos gestos de beber y echarme por encima me sientan de fabula, no obstante el agua que me lanzo a la cabeza me llega literalmente hasta los calcetines, así que voy corriendo con los calcetines mojados pero no importa, casi ni me afecta, ni me entero y aunque ya no hace calor tampoco hace frío.

Entre la música de Rocky, la llegada al km 15, el verme corriendo solo por delante y por detrás sin ver a nadie y en estos momentos sin publico que ya no estarían, como es lógico, en la mediana del paseo marítimo animando voy acercándome al km 16, al Paseo Marítimo, pero esta vez de vuelta, por fin de vuelta, por la Calle Marqués de San Esteban y el organizador (el de siempre, seria uno de ellos) de nuevo que sigue detrás mío con su coche, que va escoltándome con la ambulancia y otros coches, me pregunta como voy y le digo que voy bien que con ese ritmo llego a meta, lo curioso es que ese ritmo no seria el mismo en cada km, ya de hecho no era el mismo que hace un kilómetro, se iría perdiendo, me voy desangrando, los kms van pasando factura, me voy vaciando. El organizador me da algo de conversación situándose a mi altura en su coche y me comenta algo relacionado con el, con su labor organizativa relacionada con Madrid y León que no recuerdo ya y no puedo aquí reproducirlo porque casi sin darme cuenta estaba quedándome ya sin reservas de glucogeno, seguía perdiendo minutos y por tanto ritmo, iba dejando casi en cada metro de ser yo para transformarme en un simple autómata. Supongo que viéndome cada vez mas lento, mas jodido; me ofrece agua de nuevo cerca del km 16 y le digo que si, me dice que parará el coche para cogerla porque la tiene en el maletero y así lo hace, yo sigo corriendo porque después de todo no tendrá problema para alcanzarme de nuevo, poco después se pone a mi altura y me da el agua diciéndome que esta algo caliente, estaría del tiempo pero me supo a gloria, me daba vida y oxigeno el beber ese agua y echármela por encima. En ese momento me dice que esta orgulloso de mi participación en la carrera, yo se lo agradezco y le digo que yo también estoy orgulloso de su organización, sigo corriendo y llego al km 16 con un nuevo parcial de 8:39, sigo perdiendo fuelle y vamos ya en llano desde hace algún tiempo.

Recién pasado el km 16, dejamos momentáneamente el paseo marítimo por el que hace un instante iba para situarnos por una calle casi perpendicular, la Calle Capua, luego vamos por la paralela 60 metros para después tomar otra perpendicular, la Calle Eladio Carreño en la que hay un par de bares, uno enfrente del otro con ambos una buena cola de chavales y chavalas, menores de edad, haciendo cola para entrar y es que ya serian las 8 de la tarde, alguno me anima pero van a lo suyo, están en la edad...

De nuevo retomo el Paseo Marítimo que tiene la normalidad de un día cualquiera, sin publico animando como hace casi una hora que si lo hacían y gran cantidad de gente, pero ahora yo soy la única atracción y es lógico que la gente vaya a su bola, no obstante alguno que va en coche desde el sentido contrario que ya esta abierto al trafico me anima y eso siempre se agradece pero por mi sentido el trafico sigue cortado porque sigo en competición, de vez en cuando también algún peatón que esta por la acera al pasar cerca de el me anima a llegar a meta, con el tu puedes, venga que te falta tanto, venga que llegas, ya estas cerca, lo cual se agradece. Recibiendo esos ánimos, sigo avanzando con un correr cada vez más torpe, cuando a mitad de este kilómetro 16 me vuelvo a encontrar con Juan Carlos que me esta esperando y se une a mi marcheta para animarme, me pregunta como voy y le digo a el también que llego a meta a ese ritmo, decide ir conmigo y noto que va caminando pero rápido, casi poniéndose a correr pero sin correr en toda su expresión, lo cual me hace darme cuenta de que definitivamente ya no voy con lo que le comento que ya voy casi andando y me dice que voy corriendo y efectivamente mantenía las formas y el ademán de corredor pero mi ritmo ya era el de alguien que va caminando muy rápido, casi corriendo.

Con Juan Carlos llego al km 17 y sale un parcial de 9:12, me anima a seguir así y me dice que ya solo quedan 4 kms que me parecen todo un mundo, le comento que llevo 13 medias con esta, para que no piense que esta con un novato total aunque lo parezca y me comenta que son muchas, yo pienso que mas son 13 maratones, pero me lo guardo, a partir de aquí ya empiezo a sufrir de verdad, he notado que mis pulsaciones han caído fuertemente y ya voy a 165 y bajando, de las 180 que había llevado en anteriores kilómetros, pero me preocupa que me esta costando respirar, no encuentro aire suficiente, voy muy incomodo, casi en plan “agonía” con lo que decido ponerme a caminar por primera vez en toda la carrera para buscar aire con mas facilidad pero Juan Carlos me dice entonces que no lo haga que será peor (evidentemente el no sabe como voy de incomodo y buscaba lo mejor para mi y de hecho le dije que caminaba para poder respirar mejor, pero me sigue animando a seguir corriendo), así que solo doy tres o cuatro pasos caminando y sigo corriendo, al cabo de un rato vuelvo a intentar caminar, voy asfixiado pero con las pulsaciones en 160-165 (por los suelos casi), necesito aire y me preocupa ir tan justo, solo doy caminando otros tres o cuatro pasos porque Juan Carlos me anima de nuevo a seguir corriendo y me dice que así se forjan los maratonianos. Tengo tanta impotencia de querer y no poder, de sentirme vacío y sin fuerzas, de ir literalmente con sensación de ligera asfixia que me dan ganas de llorar pero no soy capaz ni de llorar. Con todo esto por fin llego al km 18, este km ha sido eterno y lo hago en un parcial de 9:46, por supuesto sigue detrás de nosotros  la ambulancia, que por cierto en el km 14 volvió a situarse detrás mío tras resolver la incidencia que hubiera, el coche de la organización y algún otro mas, de hecho hice el intento de mirar para atrás pero el cuello no me respondió bien y además Juan Carlos me dijo que olvidara los que iban detrás.

Así pasamos por delante del Estadio El Molinon, del Gijón y mis sensaciones siguen siendo pésimas y sigo corriendo sin encontrar aire suficiente, sufriendo, deseando que todo acabe pero sabiendo que aun hay que dar un rodeo por las inmediaciones de la zona de llegada antes de entrar al Complejo deportivo Las Mestas que es donde esta la pista de atletismo que alberga la meta.

Pasados 800 metros del km 18, ya cerca del 19, de repente la policía se sitúa cortando la calle por donde debía pasar yo y me dice que entre ya en el Complejo deportivo, que se a abierto al trafico esa zona entre los kms 19 y 20, al mismo tiempo el coche de mi amigo el organizador se pone a mi altura y me dice que será un km menos el que haga, yo como estoy sufriendo tanto y voy tan jodido y mi cabeza ya no es capaz de pensar o razonar, soy casi un zombi, lejos de rechistar, de enfadarme, de sugerir que sigo por mi cuenta para completar el recorrido (cosa que en mi habría sido normal lanzar esa sugerencia porque me gusta completar como el resto cualquier media) me siento casi hasta aliviado y sin decir nada hago caso y tomo la calle Jesús Revuelta que da acceso al Complejo deportivo, con Juan Carlos siempre animándome. Tomando esa calle vuelve a haber un montón de gente animando, los que han llegado antes que yo y sus familias que ya salen para regresar a sus casas, hoteles o donde sea, me cruzo con ellos y me animan con fuerza e insistencia, es un lujazo que yo en ese momento ya no soy capaz ni de agradecer, ni de valorar, ni de nada, como lo había hecho siempre durante la Media en kms anteriores, respondiendo en forma de agradecimiento con un gesto a casi a cada uno de los que me habían animado, levantando una mano, con una sonrisa, con un pulgar en alto, pero en ese punto pasado mi particular km 19 ya no era yo, ya no era capaz de saludar, ni de agradecer, estaba muy jodido y fundido, miraba mucho hacia el suelo tratando de sacar fuerzas, se me iba haciendo eterno ese ultimo tramo y yo seguía corriendo, como podía pero corriendo, también veía a la gente, mucha gente animándome pero por momentos me preguntaba como podían estar animando a alguien que iba tan jodido, lo lógico era decirle chiquillo para y camina que ya has llegado, pero lógicamente la gente decía venga, con dos cojones, que ya esta ahí la meta, etc...por momentos los odiaba, por momentos los ignoraba, por momentos los miraba sin entender por que me animaban, desde luego ya no fui capaz en esos últimos instantes de agradecer nada, iba sin fuerzas. Pero sí las tuve un instante antes de entrar al complejo para darme la vuelta y hacer un gesto de agradecimiento al organizador por haberme tenido paciencia y haberme permitido llegar hasta allí.

Una vez ya dentro del complejo y cruzándome siempre con mucha buenísima gente que me anima, bordeo la pista de ciclismo que se me hace eterna y voy a entrar a la pista de atletismo con el pensamiento de que Blanca me va a ver echo polvo y se puede preocupar un poco porque soy de los que suelo acabar bastante alegre de ritmo y de todo, luego ella me reconocería de que al verme enfilar el camino a meta se dio cuenta de que no iba bien, no era el de siempre. También dentro del Complejo deportivo justo antes de entrar a la pista de atletismo tengo el pensamiento de acabar fuerte para lucirme un poco dándolo todo, es el ultimo esfuerzo y hay que hacerlo, así me gusta hacerlo siempre, además Juan Carlos me anima a ello pero no encuentro el momento, ni las fuerzas para ese merecido sprint y eso que voy con las pulsaciones más bien bajas pero no tengo cambio ya, sin embargo una vez dentro de la pista de atletismo en la que hay que recorrer 300 metros antes de entrar en meta y con el animo de Juan Carlos que me dice que ahí esta la meta en un arco rojo a tan solo a 200 metros, hago un pequeño sprint (por llamarlo de alguna manera), muy pequeño la verdad y paso así por debajo del mismo creyéndome que esa era la meta, pero sin ver en ella esperándome a Blanca, lo cual hasta me extrañó bastante, como se nota que ya mi cabeza no iba bien porque yo sabia perfectamente donde estaba la meta pero ya no estaba para esos cálculos, la mente hacia tiempo que no iba, estaba ocupada en conseguir energía para seguir medio corriendo, así que paso por debajo del arco mientras me saca Juan Carlos unas fotos que ni recordaba porque iba pensando en llegar a la meta y eso quedo reflejado en esas fotos, en las que salgo con cara de ir jodido con la mirada en el horizonte buscando la meta y no el objetivo de la cámara, sin por supuesto sonrisa alguna en mi cara.

De pronto pasado ese arco rojo y a 85 metros de la meta, me pasa como una bala una chica, en ese momento no entiendo de donde sale y como la cabeza no me iba pienso que es una espontánea que le ha dado por correr por allí, jajaja, resulta que era la antepenúltima (a ella le permitieron hacer el recorrido completo y a pesar de lo que acorte porque no me dejaron completar ese km y pico me dio alcance en ese punto), en otro tiempo y circunstancia me habría picado pero no había fuerzas para ello, seguí buscando la meta, sufriendo y por fin la veo, Juan Carlos me anima de nuevo a sprintar y hago lo que puedo, esprinto a mi manera, sale un amago de cambio de ritmo, veo a  Blanca y a Sara, que me animan y me sacan fotos, Juan Carlos se adelanta y me saca la foto entrando en meta, no tengo ni una sonrisa que dar ya, solo en cualquier caso un gesto de alivio con los brazos en alto, celebrando que por fin todo acabo. La chica que 85 metros atrás me adelanto me saco en ese tramo 20 segundos, ahí es nada.

Una vez entro en meta me paro y apoyo las manos en mis rodillas y me inclino buscando aire y alivio para tanta “agonía” y dificultad por la que he pasado especialmente los últimos dos kilómetros y medio, que eternidad...,oigo de fondo que están dando un premio a Chema Martínez pero no se en que puesto ha llegado. Le agradezco a Juan Carlos su compañía en esos últimos kms y me dice que he hecho una burrada, que tendría que haber tomado glucosa y que para la siguiente la llevara, comentamos algo la jugada en lo que llegan Blanca y Sara, una vez estoy con ellas vamos a buscar la bolsa con su camiseta y refrigerio, pero no hay nadie para entregarme la camiseta, si en cambio me dan una bolsa con agua, aquarius, un plátano, una manzana y un zumo o yogurt liquido (que le regalaría a Blanca), así que en vista que me falta la camiseta, Blanca se va a buscar a algún encargado para pedírsela; mientras me piden el chip y acierto a quitármelo pero luego ya no tengo ni fuerzas para atarme la zapatilla, Sara, tan maja ella se ofrece a ello, buena gente donde las haya. Juan Carlos sigue por allí, esta con un amigo y me pide el correo para enviarme unas fotos que me ha sacado, se lo doy y nos despedimos con mi nuevo agradecimiento, que tío, no hay palabras suficientes para agradecer lo que hizo por mi.

Al rato, vuelve Blanca con una bolsa que contiene una camiseta y dos bolsas mochila. Cuando me voy a poner la camiseta que dan me doy cuenta que tiene la talla s, no obstante me la tengo que poner porque tengo empapada la mía y ya son las 9 de la noche y hace rasca, una vez me la he puesto parezco una salchicha, todo prensadito yo, pero es lo que hay por ser el ultimo. Con esas pintas me acerco a Chema y un chico me dice que le haga una foto con el, a continuación llega mi turno y mi mujer me saca con el la foto respectiva, después rápidamente, porque anda ocupado le pregunto como quedo y me dice que gano, Blanca se ríe y me dice que salado pensando en mi y es que no necesariamente Chema tenia que ganar, pues tenia buenos rivales y uno de ellos por cierto, de León, pero esta hecho de otra pasta y para mi alegría gano a todos con sus 41 tacos, ahí es nada. Bonita y representativa foto quedo, del primero y del ultimo de la III Media Maratón de Gijón, curioso cuanto menos, a ver si se me pega algo y es cierto que los últimos serán los primeros, aunque mucho me temo que los últimos serán los últimos y los primeros seguirán siendo los primeros, es lo justo, uno con frecuencia recibe y recoge lo que da y bastante recogí ese día para lo que di de entrenamientos. De todas formas ya que dicen que los últimos serán los primeros, no voy a llevar la contraria precisamente yo a esa frase tan recurrente, así que acabare siendo como Chema, jajaja.

Tras esto nos vamos a saludar a unos amigos que corrieron, alguno mejoro y otros acusaron el viento y el calor; tienen la idea de ir a cenar por ahí, pero no seré de la partida porque estoy hecho polvo y Blanca anda algo resfriada. Nos despedimos de ellos y de Sara que se fue con ellos y cuando estamos bordeando la pista de ciclismo para salir del complejo, un hombre mayor, de unos setenta y pocos o sesenta y muchos, se para con su bici a unos metros de nosotros dos, tras una valla y me dice con mirada y gesto solemne, “hey tu, levanta la cabeza, lo que has logrado tu, no lo hubiera hecho cualquiera”, se lo agradezco y sigo mi camino, Blanca me dice que tendría que haberme acercado a charlar con el pero iba con frío, cansado, harto y mi cabeza no estaba todavía bien oxigenada para pensar adecuadamente. Desde aquí le agradezco sus palabras de nuevo, que señor tan grande¡¡¡;  es posible que me observara entrar, bordeando la pista de ciclismo camino a la pista de atletismo, recorriendo por fin mis últimos metros con cara de pocos amigos, con el bueno de Juan Carlos.

Todavía recorrimos Blanca y yo poco mas de kilómetro y medio andando hasta llegar al hotel, esa noche dormí bien solo unas tres horas, pues estaba lleno de gases que me impedían respirar adecuadamente si estaba tumbado.

Lo curioso es que al día siguiente de piernas estaba perfecto, nada de agujetas, pero tenia un fuerte cansancio de tal forma que solo caminamos un rato (media hora) por el paseo marítimo de Gijón en plan tranquilo porque al cabo de ese rato me costaba respirar, un desastre, pero bueno es lo que tienen los grandes esfuerzos frente a un mal estado de forma, así que a eso de las 2 de la tarde toco volver a León, tras un medio finde muy intenso, estresante y bonito aunque muy duro.

Si no llega a ser por el masivo publico animándonos, el buen día que hizo (por ausencia de lluvia y sol mas que nada), el magnifico trato del organizador que iba detrás de mi en coche, la presencia de Blanca y Sara en meta, la ayuda de Juan Carlos; podría haber afirmado que fue un gran error participar en esta Media por mi lamentable estado de forma y esta claro que fue un error pero muy, muy mitigado por todo lo vivido. Acercarse tanto a los limites es también vivir y conocerse mas aun, es una experiencia que no tiene precio e indescriptible, valió la pena, claro que si¡¡¡,mis cojones se multiplicaron ese día, jajaja.

Mientras avanzaba hacia el km 18, Juan Carlos me decía que esa media la recordaría por siempre y yo en ese momento, en plena “agonía” y dificultad pensé, no creo que eso suceda, esto es para olvidarlo por siempre y enterrarlo, sin embargo pasado ese malísimo trago y desde la tranquilidad y el descanso si puedo decir que esta Media la recordare por siempre, como algo épico imposible de repetir y mejor que así sea y donde fui mas allá de donde podía. Para mi estado de forma hice un record personal que jamás podré repetir, nunca con un estado así de forma volveré a correr ni tanto o si es tanto no tan rápido, pero seguro que tampoco volverá a ser tanto. Así que hice algo histórico que al ser histórico pasa a ser inolvidable. También es algo que no se debe hacer en plan habitual, no es evidentemente recomendable, pues hay que reconocer que me pase y burradas y más haciendo deporte, lo mejor es que sean las justas o ninguna, pero a lo hecho pecho, ya no queda de otra y como estoy haciendo hay que tratar de ver también la parte positiva, que la tiene, de esta experiencia tirando a extrema que para eso la sufrí.

Volveré a encontrarme cara a cara con el muro en la Media como lo tuve en esta y en otras del pasado, pero en esas camine a ratos cuando este llego y en esta no fue así, Juan Carlos no me dejo y yo le deje que no me dejara por el y por lo bien que se había portado conmigo el organizador (seria uno de ellos), el que fue siempre detrás de mi en el coche, el encargado de determinar cuando se abre o cierra el trafico, imagino al estar pendiente del ultimo. Es por tanto la única y probablemente ultima vez que supero el muro con la dureza que tuvo para mi, corriendo sin parar con constante sensación de asfixia o de no llegarme suficiente oxigeno, eso me hizo ir mas rápido de lo que debería haber ido, hice por ello una marca personal imposible de batir, simplemente porque tampoco quiero llegar de nuevo a esos extremos. Volverá el muro como digo en medias y maratones futuras (si cayera alguna que esta por verse) pero lo afrontare con mas calma, caminando si es necesario, como lo he hecho en el pasado, ya que lo importante es llegar aunque sea andando, lo importante es llegar, el como es lo de menos y mas si se busca proteger la salud dentro de lo desprotegida que va en ese punto. Y hablo de marca personal porque aunque estuve a punto de hacer mi peor marca en Media, es la mejor de largo que podía haber hecho dadas mis circunstancias.

La organización fue bastante buena aunque a veces se pueden mejorar cosas, como repartir las camisetas, que suele ser así, antes del evento y si es después tener unas mesas preparadas y dar a cada uno la de su talla, me quede también sin bidón que daban a todos por llegar el ultimo, al final los últimos somos los que contamos con mas datos para valorar una organización.

La organización no me dejo completar el recorrido como en León pero cambian las formas y mucho pues me trataron todo el rato muy bien y me cubrieron hasta meta salvo el km y pico, dándome agua si la necesitaba y preocupándose por mi, fueron flexibles no implacables como en León, de ahí que vaya en aumento la participación y no disminuyendo. Incluso no me importo y hasta casi agradecí que no me dejaran completar la Media (lo que es la vida y sus circunstancias),  todo lo contrario que en León que fue lamentable que no me dejaran llegar a meta al echarme en el km 5. Quizá de no haber ido con Juan Carlos me habría puesto a caminar en el km 17 y pico y les habría dicho que seguía ya por mi cuenta, que muchas gracias y que si podían mantuvieran el crono para cuando llegara (en alguna foto sale el crono en 2h:49 y seguía corriendo el crono, en León no solo estaba a cero el crono al cabo de 2h:49 sino que estaba a medio bajar y tuve que entrar en meta medio agachado) y a eso no creo que hubieran tenido problemas, no se si me habrían dejado sin descalificarme, pinta que si por lo bien que me trataron y de dejarme habría completado la Media caminando y corriendo con dos o tres minutos por encima de las 3 horas o por debajo, mas lento que en León, curioso...soy el mismo, bueno con peor forma aún (lo que concede el rango de  excelencia al gran trato recibido en Gijón completamente opuesto al de León y eso yo ya lo veía venir y acerté), es una misma distancia y el tiempo final en Gijón incluso habría sido mas lento que en León y sin embargo fueron conmigo flexibles y me respetaron por completo hasta casi el km 19, cerrando el trafico en todo momento para que yo siguiera corriendo sin problemas, pese a que solo faltaba yo por llegar y a mas de un kilómetro del resto. Por detalles como estos la Media de Gijón crece en participación y sin embargo la de León va cayendo, a ver si se espabilan y toman nota.

Pude demostrar que un organizador más flexible hace más grande la organización de su evento, en este caso la Media de Gijón y que haya mas gente contenta y orgullosa de haber participado al final de esa gran fiesta, que es de lo que se trata todo esto. Grande Gijón, grande¡¡¡. Gijón me hizo feliz y me dejó llegar a meta, gracias Gijón¡¡¡, volveré.

Lo cierto es que solo las grandes participaciones en Medias permiten más flexibilidad y respetan al corredor al 100% aunque este llegue en 3 horas, como es el caso de Madrid, porque hay más gente de bajo nivel y por ello es más justificado cerrar el trafico por mas gente y no por uno solo. Mayor participación hará que llegar en 3 horas en una media acabe siendo más normal en otras ciudades y eso con el tiempo yo creo que acabara pasando si esta moda de correr continúa y se extiende, lo malo será la masificación aunque eso no es un problema siempre y cuando una buena organización vaya de la mano, la masificación ya existe y aumenta año a año, veremos hasta donde llega.

La Media estuvo bien medida, aunque Google Earth me de 160 metros de mas, curiosamente también la Media de León me da por el Google 160 metros de más, así que desde aquí rectifico e indico que ambas al ser homologadas seguramente estén bien medidas. Curiosamente coinciden con mi medida de mas del Google Earth miden lo mismo y hay una desviación de 160 metros que el Google da de mas. Por ser coherente con mis medidas anteriores del Google, aunque haya desviaciones, de momento tomare lo que me da el Google Earth aunque mas lógico y fácil seria tomar como buenas esas medidas que están homologadas, pero como siempre me he guiado por el Google seguiré así y tomare como bueno el dato que me da, con el tiempo según vaya probando no descarto olvidarme del Google, según que prueba y si este homologada o no, ya iremos viendo. Así que la medida del Google fue de 21260 metros y yo recorrí 19670 metros así que mas o menos me quitaron 1590 metros al no dejarme seguir por donde si lo hicieron los dos que iban delante mío, y obviamente el resto de corredores, llegando por ello delante de uno de ellos.

Los puntos kilométricos estuvieron bien situados km a km. Hubo no solo agua en el km 5, 10,15 y meta, sino también esponjas con agua en tres puntos distintos.

El circuito en general es rápido y da para hacer marca, es además muy bonito por ir mucha parte del mismo por todo el Paseo Marítimo de Gijón y por pasar entre otros sitios por su Plaza Mayor bajo los arcos, eso me gusto mucho, además de terminar en un estadio de atletismo que eso siempre le da un punto de vistosidad, autenticidad y de emoción al evento. Es una ciudad a nivel del mar con lo que da para correr rápido.

Entre la organización que como he comentado me asistió constantemente, el publico, mí amiga Sara y los respectivos avituallamientos me eche encima y me bebí 5 litros de agua, ahí es nada, un record eso esta claro pero es que el calor daba para ello y no venia nada mal, por ello llegue con los calcetines bastante mojados al igual que la camiseta y el pantalón.

La bolsa del corredor esta bien con su bolsa, la camiseta, el bidón, la manzana, el plátano, agua, aquarius y zumo de naranja.

Las bandas de música en varios puntos animando el cotarro, eso también ayuda y suma.

Las calles bien cortadas impidiendo el tráfico, facilitando así que el corredor solo se preocupe de ir por donde debe ir y no de ser atropellado, con buena señalización de por donde ir en cada momento.

Por todo esto y algo mas que se me queda en el tintero esta Media esta destinada a seguir creciendo año a año y seguramente lo veamos, yo por lo pronto si Dios quiere el año que viene repetiré para desquitarme de mi pobre actuación de este año y completar los 21097 metros. A esto sumamos que Gijón es una bonita ciudad y su gente muy acogedora con este tipo de eventos, así lo demostraron.

Pese a “solo” poder completar 19670 metros, hice 900 metros corriendo antes de la prueba y 1100 mas o menos andando (para ir del hotel a la línea de salida) y después unos 2 kms andando hasta el hotel, así que paradójicamente ha sido la Media mas corta compitiendo que he realizado de las 13 pero la mas larga teniendo en cuenta los kms del antes y el después de la misma, curiosidades de la vida, que como siempre nos sorprende.

Te agradezco mucho la ayuda prestada Juan Carlos, pensé que pertenecías a la organización y para nada, es simplemente que eres una gran persona, de esas que les gusta ayudar a los demás sin más y a partir de ahora un nuevo amigo runner, por ello también valió la pena estar en Gijón. Tu presencia en esos últimos kms, sin duda alguna cambio el destino de mi carrera, de haber ido solo habría quizá completado toda la media por mi cuenta en casi 3 horas o en poco mas de 3 horas, andando y corriendo pero no habría sido justo quizá para el organizador que tan bien se porto conmigo complicarle la vida con mi cabezonería o rebeldía y además de ser así quizá no habría salido en la clasificación final (aunque lo dudo mucho, seguro que al final si) o mi mujer se habría vuelto a preocupar mas de la cuenta al tardar tanto y esto tampoco habría sido justo, así que lo mejor fue que te cruzaras en mi camino, eres un gran tío que me ayudo a tomar la mejor de las decisiones, seguir adelante con lo que había y seguir adelante no de cualquier forma sino corriendo sin parar, en plan extremo, muy duro pero visto desde el descanso y desde aquí; fue épico, fue increíble portar aquella bandera llena de épica hasta la meta. Inolvidable por siempre desde luego esta Media de Gijón y formando parte ya con mucho orgullo de mi amplio historial competitivo con un hueco ganado a pulso en la parte alta, bien alta del mismo.

Mi tiempo final fue de 2h:36:18 a 7:56 min el km para 19670 metros que complete, con pulsaciones 173-195. Quede el 1807 de 1807, aunque salgo el penúltimo en la clasificación final, en realidad fui el ultimo porque al que llego detrás mío si le dejaron completar los 21097 metros oficiales, de haberlo completado yo con Juan Carlos al lado me habría ido a las 2h:52-2h:54 que habría supuesto mi peor marca personal de las 13 medias completadas, todo un logro, jajaja.

El Sábado 4 de mayo no participe en la Media de Gijón, viví la Media de Gijón, viví con toda su crudeza y también grandeza la épica de la Media de Gijón. Será, como vaticinó Juan Carlos, por siempre inolvidable. A partir de esta Media está claro que ya no seré el mismo, habrá un antes y un después. Quizá todo sucedió así, porque como dice Chema, yo no sabía que era imposible, no debí haber llegado a meta, no con ese estado de forma tan lamentable, pero llegue, fue posible, lo quise y lo hice posible.

Al final tienen razón los que dicen que los últimos serán los primeros porque la ilusión, la lucha y las ganas por alcanzar la meta es la misma en todos. Al cruzar la meta todos ganamos.

Felicito a todos los que habéis leído esta crónica tan detallada (Blanca, Sara, David, Erika, Andrés, Beatriz, Alberto, Juan Carlos, etc... incluidos) porque es la entrada mas larga de todas las que he escrito por aquí, lo vivido lo valía. Record de entrada larga que será solo batido si un día corro la maratón por aquello que tiene más kms que contar, jajaja. Y esto es todo por hoy o queréis más.














15 comentarios:

Damisu dijo...

Eres un fiera!!
Sigues siendo motivación y ejemplo. Me siento totalmente identificado con tus esfuerzos y sensaciones...lo mejor es sentir como cuando tu cuerpo dice "basta", tu mente dice "continua".
Al final, solo hay un truco para "poder", "querer".

Un abrazo!

Tania dijo...

Enhorabuena por la media Rafa! menuda crónica,! Estoy convencida que el que lo sigue la consigue! y tu eres el mejor ejemplo, no te cansas de luchar y luchar!
A seguir así!
bss
Tania

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena Rafa, eres un ejemplo de superación. Un abrazo

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena Rafa...completar 13 medias es algo serio que no puede decir mucha gente. A seguir así.

Leo Delgado dijo...

Felicitaciones Rafa!! Un fuerte Abrazo para vos, desde Argentina y a seguir adelante...
Sos un ejemplo de determinación y fuerza, esfuerzo y capacidad de afrontar los duros obstáculos!!!
A seguir adelante Amigo, con la dieta, los entrenamientos y espero volver a verte cerca (o mejorando) esos grandes tiempos que tuviste allá entre le 2008/2011, sme diste una gran fuerza y sos una gran fuente de inspiración para mi...
Vamos!!! a recuperar y a Seguir!!!! Fuerza!!!!

Abuelo Runner dijo...

Al final siempre consigues atravesar la linea de meta que es de lo que se trata... tanto merito tiene el primero como el ultimo.
Ademas mi padre siempre decia.. gana el primero, el segundo pierde y los demás participamos.

SeRgIo dijo...

Rafa poco a poco, lo importante es seguir sumando. Un abrazo tio

Anónimo dijo...

Enhorabuena rafa, ahora que te has enchufado, igual que consigues perseverancia y entrega, con una poca de continuidad, seguro que esas dos horas las bajas en poco tiempo.

un fuerte abrazo.

Herminio

Pedro Serna López Running dijo...

rafa coño, casi te nos mueres... menuda agonía, y que tormento. Bueno, hay un dicho chino-mandarin que dice algo así como... compite lo que entreno y entreno lo que compito. Esta vez has llegado bajo de entrenos a la media y eso lo has pagado, ya sabes lo que te queda por delante, más entreno, poco a poco, algún 10000 para volver luego con más brío a las medias. Un fuerte abrazo tio.

JuanCarlos C. dijo...

Hola Rafa

Empezando por el final, no hay ningún problema con que hayas colgado las fotos en las que aparezco.

Acabo leer el post, o mejor dicho, el Macropost.No sé como te puedes acordar de tantísimas cosas y ser tan analítico y detallista, más bien pareces un cirujano diseccionando un trozo de pieza. Leyendo estas crónicas es cuando me doy cuenta que soy un runner muy, pero que muy visceral, yo no sería capaz de acordarme de tantas cosas.Por el contrario, corro un poco más deprisa que vos !jeje¡¡

Realmente leyendo tu entrada, ha habido momentos y pasajes (sobre todo en los que tienes la delicadeza de nombrarme) en los que me he emocionado enormemente.

Nos conocimos en la cuestecita nada más pasar el km 5 y quise esperarte en la entrada de la Avenida del paseo Marítimo para ver cómo ibas evolucionando casi a mitad de carrera. Más o menos por ahí, ya me quedé para animar a todos los corredores, y ahí fue donde vi pasar como un Sputnik a Chema Martínez pasada la hora del comienzo de la carrera.Y me dije: he visto pasar al primero, me voy a quedar a ver pasar al último, que suponía serías tú, pues ya te había visto otras dos veces en ésa posición.Lo que no pensé en ningún momento es que llegaría a la meta contigo.

Como dices en tu blog, yo te cambié el destino de tus últimos kms....Pero tú también, sin saberlo, me cambiaste el destino de esa carrera.Te explico porqué: Yo estaba inscrito en la misma pero iba lesionado, así que hasta el mismo sábado por la mañana que salí un rato a trotar para probarme, no decidí que no la iba a correr.Pero mira por dónde el azar me llevó a cruzar contigo la línea de meta del estadio que pensé que en esta edición no cruzaría.

Huelga decir que eres todo un referente de esfuerzo y superación que los que nos dedicamos a este apasionante deporte sabemos muy bien.

Solo me queda decirte que has encontrado un nuevo amigo runner en Valladolid y retarte -invitarte, más bien- a que participes en la media de de mi ciudad que se celebra a mediados de Septiembre.
Un abrazo

JuanCarlos C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena Rafa, pero mirame un poquito eso del entrenamiento. ! Qué me he agobiado solo de leerte, menudo sufrimiento !.
Salud y kilómetros
Antonio López

maratonman dijo...

Soy un poco temerario Damisu,pero es bonito hacer lo maximo por llegar al objetivo, en este caso la meta,espero ponerme mas en forma en los proximos meses,a ver si hay suerte.
Un abrazo.

Muchas gracias Tania,sorprendido estoy de tus constantes progresos,que tia...
Un abrazo.

Me gusta esto un poco Paco y eso algo se nota.
Un abrazo.

Muchas gracias Antonio,ahora a por la 14, que es lo que toca,que sigas mejorando¡¡¡.
Un abrazo.

Todo un honor ser visitado desde Argentina,Leo.Hay aun mucho que hacer Leo,asi que acabare volviendo a mis buenos momentos del 2008 y 2011,con 10 kilos menos.Un abrazo y muchisiismas gracias.

Lo bonito es llegar Rafa,bien sabes eso.
Un abrazo.

Muchas gracias Sergio.Un abrazo.

A ver si hay suerte este verano Herminio,tienen que acabar llegando dias buenos.
Un abrazo.

jajajaj,tu lo has dicho Pedro,fue una pinche agonia.A ver que trae el futuro.
UN abrazo.

Me alegra que cambiara yo tambien tu destino Juan Carlos,eres un tio grande y fue muy bueno que al menos tu tambien vivieras eso de entrar al estadio y cruzar la meta.En septiembre si no hay nada raro,alli estare,quiza intentando romper la barrera de las 2 horas.Ya veremos.Comprendo que escribiendo tanto y tan largo aburro,soy un coñazo,eso cambiara, pero esta carrera merecia el detalle por todo lo vivido,ya es una carrera inolvidable.
UN abrazo amigo si Dios quiere nos vemos en Valladolid.

Muchas gracias Antonio por leerme,eso tiene mas merito que las penurias que pase en carrera.
Un abrazo.



maratonman dijo...

DESCONEXION: Amigos estare un mes fuera, supongo que mientras entrenare y tratare de perder peso con el objetivo de bajar de la hora en los 10 kms de León del 9 de junio,precisamente de eso ira mi siguiente entrada.No voy a ningun sitio solo ando muy saturado.
Un abrazo a todos.

Alex Uriarte dijo...

Tienes una capacidad de sufrimiento y unos cojones como el caballo de espartero, pero ten cuidado que un día nos vas a dar un disgusto. Te admiro mucho por llegar más allá de tu límite pero no fuerces tanto colega que tus crónicas son una agonía, una abrazo campeón

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.