Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 8 de enero de 2013

ULTIMA COMPETICION Y ULTIMOS KMS DEL 2012

El 29 de diciembre en tierras gaditanas, concretamente en Chiclana toco despedirse del año en plan competitivo ya que se celebraba la I San Silvestre Chiclanera. La ventaja de estar uno mas bien en mala forma hace que no se tengan objetivos y se salga relajado, aunque esto último me pasa siempre, pero bueno. No quedar el ultimo estaba bien pero no pasaba nada si así sucedía porque mis entrenamientos últimamente han sido raros y muy discontinuados y completar los 5,1 kms a ritmo inferior a 6 min el km era algo que estaba bien pero que tampoco realmente merecía, así  que no pasaba nada si ambas cosas no salían.

A las 6:35 de la tarde llegue con mi mujer a Chiclana, desde Cádiz ciudad en la que estábamos pasando los últimos días del año, el cielo estaba muy oscuro parecía que en cualquier momento caería un chaparrón pero no me preocupaba, a mi la lluvia no me da miedo y si no es excesiva hasta me gusta correr con ella.

No sabia si llegaría bien a la zona de salida porque se trataba de la primera vez que corría esta prueba y no tenia clara la dirección de la salida, pero hubo suerte y llegamos bien aunque hubo que aparcar justo debajo del lugar de salida, en un parking subterráneo porque no había tiempo de andar buscando un sitio gratis. Tras aparcar llegamos a la plaza de las bodegas y fui directo a por mi dorsal con la mala suerte que lo habían perdido con lo que tuve que hacer cola para que me dieran otro con mis datos, la organización en este sentido caótica y que no me dieran al final camiseta porque solo la daban a los 400 primeros se debería revisar también, solo me lleve una gorra y una Fanta de naranja, en fin...tras hacer cola durante 10 o 15 minutos me dieron mi dorsal y con apenas 5 minutos de tiempo me lo puse y me situé en la salida.

A las 7 de la tarde se dio la salida y yo como siempre salí cómodo desde las ultimas posiciones pero en este caso con cierta facilidad me vi adelantando a bastante gente, para lo que estoy acostumbrado, me sentía con ganas de correr, las piernas respondían bien y el corazón también, así que de esta forma transcurrió mi primera vuelta a un circuito por las calles de Chiclana de 2550 metros, estaba disfrutando porque me sentí bien corriendo, cómodo y rápido, no se podía pedir mas y adelantando gente con cierta frecuencia, lo único que tenia calor, pues iba muy abrigado para los 16 grados que teníamos y es que llevaba además de una camiseta técnica de manga larga, una camiseta interior de manga corta y supongo que el gorrillo de papa noel que daba también calor no ayudaba mucho, así que cuando se cumplió la primera vuelta me pare tras ver a mi mujer y le di una llave, monedas y una cajita de caramelos y es que todo ello lo había estado llevando todo el rato en las manos mientras corría, además me quite la camiseta técnica, luego la interior , luego me puse la técnica y un imperdible que se había soltado, en todas estas maniobras permanecí parado unos 30 o 40 segundos supongo, mas o menos pero bueno no pasa nada, lógicamente me adelantaron varios de los que había dejado yo atrás antes pero no pasaba nada. 

Una vez me puse en marcha me sentía con fuerzas para en los dos kms y medio que faltaban para la meta recuperar puestos perdidos y así fue, de hecho enseguida me vi adelantando de nuevo gente con un ritmo algo inferior a los 6 min por km, alguna se me resistió mediada esta vuelta y es que yo necesitaba también recuperar algo de aire pero enseguida que de nuevo me sentí fuerte volví a la carga y deje atrás a esa chica que iba con un niño corriendo detrás de ella, luego me empareje con un par, que se veía que uno de ellos iba justo por la respiración pero se resistió un poquillo sin embargo consciente de que el iba peor que yo tire y también le deje atrás junto a su compañero y ya llegando a meta en la ultima recta di alcance a un chico y una chica que iban juntos y a falta de 150 metros metí mi buen sprint para dejarlos también atrás, que para eso es una carrera competitiva, bien es cierto que había muchas San Silvestres no competitivas pero precisamente me apunte a una que si lo era porque me gusta competir, sentir la competición, picarme, etc...y así lo hice hasta el final y de haber habido mas metros habría seguido buscando al siguiente porque como dije me sentía con ganas de correr y el cuerpo respondía bien para ello. Estuve tan entretenido adelantando gente y disfrutando mis sensaciones, el circuito y la carrera en general que no me di cuenta que llovía, si lo veía en el asfalto que estaba mojado pero como solo se dedico a chispear intermitentemente ni me di cuenta en la carrera, seria el gorro de papa noel que protegía, jajaja. Llegue a meta como es frecuente en mi con el dedo índice en alto y muy contento por la carrera realizada, por como había ido todo.

Mientras esperaba la cola para que nos dieran la gorra y bebida se acerco Juan que es de Chiclana y estuvimos charlando un rato, ya lo había visto en la primera vuelta animándome porque estaba de publico y es que no pudo correr porque tenia problemas de espalda de los que seguro que pronto estas recuperado para de nuevo volver a darle a este bonito deporte. A Juan lo conocí a través del blog hace un par de años e incluso posteriormente nos vimos y conocimos en una carrera popular que hubo en Jerez en el 2010, así de curioso y maravilloso es esto, bien lo sabemos. Seguro que nos volvemos a ver en otra. Posteriormente llego mi mujer, cogimos la gorra, la bebida y me dijo que porque no cogía la camiseta que la tenia casi todo el mundo, le dije que ya no habría y así era porque solo la daban a los primeros 400, por poco me quede sin ella...tras recoger esos pequeños detalles y hacerme mi mujer una foto de rigor, enseguida nos fuimos al coche y a casa para evitar resfriados, porque andaba últimamente algo mocoso.

Respecto a la carrera en si, llegue en el puesto 449 de 484, así que quedaron detrás mío 35, desde enero del 2012 en la Media de Sevilla  no adelantaba a tantos, es por tanto la mejor posición relativa de mis ultimas 8 carreras disputadas y es que se nota la perdida de peso y no tanto el entrenamiento que cualquiera que me siga habrá visto que últimamente ha sido mas bien escaso, yendo a menos.

Mi tiempo final sin quitar los segundos que estuve parado tras la primera vuelta fue de 30:26:56 que para los 5100 metros que tenia la carrera dan un promedio de 5:58 por km, perfecto por tanto también el tiempo realizado y es que cuando uno esta inspirado y tiene ganas de correr sale todo. Tuve suerte de acabar el año compitiendo de esta forma, con tan buen sabor de boca, supongo que es lo justo por las veces que competí sufriendo, con malas sensaciones, sabiendo que llegaría el ultimo, sabiendo que haría mala carrera pero compitiendo con lo que me quedaba la posibilidad de simplemente sumar otra competición y disfrutar el ambiente que era lo único que podía disfrutar en aquellas difíciles ocasiones, justo lo contrario que en esta ultima ocasión del año 2012, que disfrute ampliamente todo. Que buena manera de terminar el 2012...

Para terminar el año hice mi particular San Silvestre que quedó así:

Lunes 31 de diciembre: 5 kms en 33:18:37 a 6:39 por km, nivel 13.

Lunes 31 de diciembre: 5 kms en 35:10:49 a 7:02 por km, nivel 13.

Mi idea era hacer 11 kms por el paseo marítimo de Cádiz viendo siempre el mar al fondo, pero en esta ocasión las sensaciones no acompañaron y solo pude ir a 6 min por km durante 3 kms para hacer un quinto km pésimo porque no había nada de cardio e incluso para recuperarme de estos primeros 5 kms tuve que andar 1 km y luego ya volví a realizar 5 kms también por el paseo marítimo, ya de vuelta pero esta vez mas tranquilo, pasando de ir rápido, olvidándome del crono para buscar el disfrute que daban las vistas y el marco en el que toco entrenar y despedir hoy el año, realmente solo lo pase mal en los últimos dos kms de la primera tanda de 5 kms, en el resto de kms intente disfrutar y en algunos lo conseguí. No salieron las cosas tan bien como en la competición de dos días atrás pero ya sabemos que cada día con frecuencia es un mundo y en mi caso es mas fácil encontrarse con malas sensaciones que con buenas sobretodo si quiero ir rápido. No pasa nada, lo importante es que despedí el año con mis 10 kms haciendo ejercicio y eso es lo mejor que hay sea con mas gente en una competición o solo como en este caso. Esto de poder correr es una maravilla.

Y ese 31 de diciembre del 2012 de momento ha sido el ultimo día que he corrido, el día 10 de enero espero retomar los entrenamientos a ver que tal, serán mis primeros kms del 2013, tocara empezar de nuevo a sumar kms, entrenamientos, experiencias y competiciones con sus respectivas semanas y meses tal y como viene siendo habitual desde el 2006. Toca seguir disfrutando del maravilloso mundo de las carreras.

Respecto al peso estoy ahora en 85.7, lo cual quiere decir que desde el 20 de diciembre solo he ganado un kilo y medio pero quiere decir mas y es que desde el 2006 y salvo el año pasado que venia de un 2011 muy bueno, no había pesado nunca tan poco en estas fechas así que las bases están ahí para hacer del 2013 un buen año dándole a esto de correr, a ver si hay suerte , a ver que sale, espero aprovechar este buen peso que tengo recién terminadas las fiestas navideñas. Lo veremos.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene pinta de 2013 será tu gran año a sí que a por él, y
Otra cosa, cómprate una riñonera no se puede correr con tantas cosas en las manos, jajaja...esos 30sg son tres o cuatro puestos.

Sosaku Runner dijo...

Control de peso y regularidad en los entrenos, esas serán las claves para 2013. Feliz año, compañero.

Barroso dijo...

Lo mejor Rafael te deseo para este año nuevo que entra , empieza ya y no lo dejes mas tiempo despues cuesta mas empezar,haber si este año hacemos alguna ,saludos

SeRgIo dijo...

Rafa este es tu año, te vas a salir por los bordes y no por el sobrepeso precisamente. Ahora que han pasado las fechas navideñas es hora de cuidarse a tope y entrenar constantemente. Un abrazo

Pesque dijo...

Hola. Llevo leyéndote desde hace tiempo, aunque nunca te había comentado.

Yo también despedí el año con una San Silvestre pero la organización no fue buena empezando porque debían ser 10 Km y en realidad fueron poco más de 9. Cuando pasó me acordé de un post tuyo en el que hablabas de una carrera en León mal medida. En todas partes cuecen habas.

Ánimos para este año que ahora comienza. Lo de perder peso, como el correr, es una carrera de fondo y el inicio de un nuevo año puede ser una buena línea de salida.

NATURA PLANET dijo...

Rafa, yo también deseo que el 2013 para ti sea respecto a carreras se refiere un gran año, igual que eres un buen tio, tienes que ser un gran corredor, un saludo.

MMV dijo...

Rafa,... Este año recuperarás los entrenamientos, la ilusión. Estoy convencido de ello. Y dentro de poco queremos correr una maratón contigo. Un abrazo, socio!

Juan Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Ramírez dijo...

Ánimo, Rafa. Empieza con ganas y siendo regular, verás cómo se cumplen tus metas. Aprovecha este momento y pega fuerte a partir de aquí.

En Chiclana te vi bien; te esperaba más atrás, la verdad. Respecto al calor, supongo que conoces la regla de los 10 grados, aunque el gorrito está claro que debe dar un calorazo considerable.

Lo de la organización: me consta que están en corregir esos errores. Era la primera vez que se organizaba y hubo cosas mejorables; por ejemplo, el circuito era bastante peligroso con la lluvia (el que iba ganando quedó finalmente segundo por una caída). En cuanto a lo de las camisetas, supongo que es una constante: encargan x camisetas porque tampoco saben cuánta gente va a participar. Y tampoco está la cosa como para comprar camisetas y que sobren. Más cuando la organización de la carrera se sufragó con dinero público (el dinero de la inscripción iba para Cáritas arciprestal).

Yo aún no me veo recuperado del golpe en las costillas (que no la espalda ;) ), aunque volver a Madrid parecería que me ha -casi- curado milagrosamente. No sé si será la diferencia de humedad... ni idea. Anteayer me dolía bastante con movimientos tontos (andar, sin ir más lejos) y ayer casi ni me lo notaba.

¡Un saludo y feliz año!

Paco Montoro dijo...

Bien Rafa mejor manera de despedir el año imposible, ahora a por esos retos amigo, es posible!!!

Rafael dijo...

Manuel suelo tener lo que llevo o dejo de llevar bien controlado pero me pillo despistado la salida y no me dio tiempo a pasar a mi mujer las cosas,bueno al menos descanse unos segundos y fue como hacer dos series,jajaja.

Gonzalo con eso el exito personal esta asegurado y añado motivacion sin ella no hay nada.

Gracias Juan,a ver si coincidimos.

A ver si este es mi año Sergio,se presenta complicado, a ver si hay suerte en todo.

Bienvenida Pesque y efectivamente es mas facil dar con carreras inexactas que exactas pero bueno para eso tira uno de sus recursos y ya esta.Muchas gracias por el comentario.

Si el resto de cosas van bien correr ira bien Paco,ya iremos viendo,muchas gracias Paco.

Buenas Manuel,que no paras de crear sitios,me tienes despistado.Lo de la maraton son palabras tan mayores como a veces lejanas,solo la correre cuando este realmente preparado para ello y no se si algun dia lo estare,mientras seguire sumando competiciones,10 kms y medias que eso tambien se disfruta mucho.Ya te aviso si algun dia corro una maraton.

Muchas gracias Juan por el comentario,la verdad es que sabia que estaba metiendo la pata al decir espalda,algo no me cuadraba pero sabia que estarias ahi para corregirme,jajaja,lo siento uno llega un poco cansado y las neuronas no trabajan bien,jajaja.Lo de las costillas con el tiempo se cura bien,solo es puñetero eso y lleva su tiempo pero enseguida estaras de nuevo dandole y disfrutando,pasa todo tan rapido que ya veras...tu mismo ya lo estas comprobando,asi que me alegro que Madrid le siente tan bien a tus costillas,a ver si preparas la Media y nos vemos de nuevo en esa corriendo los dos.Estaria muy bien.Con la organizacion tampoco me cebe,ademas no es la primera carrera que corro por alli que solo le dan camiseta a los 400 primeros,es entendible,lo comente mas como anecdota que como critica,asi que eso no importa y menos importa si el dinero tiene un fin social y sin animo de lucro,eso es lo mejor.El circuito me parecio muy bueno por cuanto es por el centro,por el corazon de Chiclana y no por poligonos y sitios feos, pero es cierto que con lluvia habia que ir con cuidado en una de las bajadas que era muy delicada pero se va con precaucion y listo.Como se nota que esa tierra me calo hondo...jajaja,que grandes es Cádiz y sus localidades.San Silvestre de 4 euros y todo a fines beneficos y no 10 como en León a ver si toman nota los de aqui...El publico de Chiclana fantastico sobretodo en la larga recta de llegada,muy bonita esa forma de llegar,la verdad, de las mejores que me ha tocado vivir.Bueno Juan,a ver si nos vemos por Madrid antes de volver a vernos por Chiclana.

Paco todo es posible,todo depende de las circunstancias,a ver que nos trae el 2013,espero que solo cosas buenas.

Un abrazo a todos¡¡¡.




Unknown dijo...

De blog en blog he dado con este y me ha gustado mucho. Me siento muy identificado contigo, sobre todo por lo de subir y bajar de peso. Yo llevo sólo 3 meses en esto y ya firmaría estar 6 años como tú sin dejarlo, con rachas y rachas pero ahí. Un saludo y ánimo, seguro que 2013 es tu mejor año.

Rafael dijo...

Bienvenido Luis,seguro que acabas sumando muchos años en esto,es un gusanillo que pica y pica y al final te engancha,mucho animo y no dejes que la pereza gane la partida,la comida es nuestro caballo de batalla pero bueno se le vencera,ojala este 2013 sea mi mejor año,que Dios te oiga¡¡¡,que te vaya muy bien el 2013 a ti tambien y si te animas a montar un blog avisa, de cualquier forma por aqui estoy para cualquier cosa que me quieras contar.
Un abrazo y mucho animo¡¡¡,suma momentos felices corriendo y tambien dificiles pero satisfactorios y veras como seis años no son nada.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.