Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 15 de febrero de 2011

MI DIA


Hoy para mi como es lógico es un gran día porque es mi cumpleaños y ya son 38, joder…como caen los años y ya cuando uno se acerca a 40 empieza a pensar si no se estará haciendo un poco mayor, lo cierto es que salvo pequeños achaques físicos que antes no tenía me siento como con 20 aunque el calendario corra de forma implacable para todos. Aún soy joven y estoy a tiempo de hacer las mejores marcas de mi vida, pero sospecho que cada vez va quedando menos margen de maniobra para ello, cuando se me cierren las puertas buscaremos otros retos, objetivos e ilusiones con esto de correr si el cuerpo aguanta y me lo permite, si no también a otra cosa, será cosa del destino y no habrá mucho mas que hacer.

Tras esto diré que la semana ha sido mas bien mala, la peor desde que comencé el año, la rodilla vuelve a quejarse con fuerza y sospecho que para solucionar el problema me tendré que dejar una pasta en visitar a un osteopata y a un buen podólogo que me haga unas buenas plantillas, porque creo que todo se debe a que piso mal cuando corro y debo estar forzando la rodilla. No se si tendré un problema de tendón, de menisco o de cartílago, creo que son los tres problemas fundamentales de esta articulación, pero espero que me lo cuenten este mes y ponerle cuanto antes solución. Mi intención de correr la Media de Jerez sigue ahí salvo que la rodilla diga en algún momento lo contrario y he tenido que cambiar mi entrenamiento ya que para no cargarla mucho voy a pasar de 4 días a 3 por semana. En fin, vamos a ver que pasa en futuros días.

Estos han sido mis entrenamientos:

Martes 8 de febrero: 5 kms en 39:57:24 a 7:59 por km, 146-156, nivel 14. Fui muy tranquilo y la rodilla no me dio muchos problemas.

Jueves 10 de febrero: 8 kms en 52:04:06 a 6:30 por km, 177-189, nivel 15. Físicamente fue un entrenamiento exigente y corrí con molestias en la rodilla, tras el entrenamiento me sentí muy cargado de articulaciones durante los dos días siguientes y estaba sumamente cansado, no volví a correr mas esta semana por compromisos familiares ya que el fin de semana la pase en el hospital de viernes a domingo, solo yendo a casa a dormir porque operaron de un pie a mi suegra, todo salio bien. Sin este contratiempo habría podido hacer los 10 kms que tenía programados el domingo. La semana quedo en 13 pobres kms, por la rodilla y los compromisos familiares mencionados, el haber ganado algo de peso durante la semana también influyo para no haber conseguido hacer un mejor tiempo este jueves pasado de acuerdo a las elevadas pulsaciones que tuve.

Lunes 14 de febrero: 10 kms en 1h:06:27 a 6:38 por km, 170-187, nivel 15. La rodilla siguió molestando, es algo que ya doy por sentado y seguramente limitó la posibilidad de ir algo mas rápido y con mas exigencia, pero el entrenamiento me dejo un buen sabor de boca ya que pese a ser ya 10 kms los recorridos me sentí al finalizar mas entero y sufrí menos que el día 10 febrero cuando hice los 8 kms, aquel día fui de mas a menos y ayer fui con un ritmo muy homogéneo todo el tiempo.

Esta semana todavía hare un día 8 kms y el sábado o domingo una buena tirada de 15 kms la que será la mas larga de esta preparación de 4 semanas, sospecho que si todo va mas o menos bien la Media la completare entre 2h:20 y 2h:25, mas rápido o mas lento que esto me sorprendería mucho.

La alimentación esta semana supongo que confiado por lo bien que iba ha sido la peor de las ultimas semanas, volviendo desde el miércoles a las malas costumbres y el fin de semana tampoco fue bueno, fue mas de lo mismo. El resultado es que ayer pesaba 87,5 kilos pero hoy mismo ya vuelvo a estar en 87 kilos, así que bien. Lo único malo es que al ser mi cumpleaños caerá una buena comida con su deliciosa tarta de chocolate que me ha hecho mi mujer y también mañana tendré tarta de chocolate, pero bueno el resto de los días espero comer ya bien y el lunes que viene estar de nuevo por debajo de 87 kilos y seguir así el camino hacia un peso mejor para correr sin tanta dificultad como tengo ahora.

Así que la semana pasada ha sido mala y no he cumplido ninguno de los dos objetivos, ni el entrenamiento, ni perder peso. Esta semana que ya ha comenzado espero volver a conseguir ambos objetivos y en la última semana apuntalar un poco lo logrado y así poder completar la Media en la horquilla de tiempos que antes mencione.

Mas de uno se preguntara por que no abandono la preparación si tengo mal la rodilla y así lo hice cuando preparaba la Media de Sevilla-Los Palacios en noviembre que tuve que dejarlo por los problemas de rodilla y esto se debe a que son dos cosas distintas ya que en noviembre además de sentir la rodilla algo machacada había entrenado demasiado cuando tome esa decisión y tenia muy cargada la rodilla, además de estar con demasiado peso que me hacia ir a unos ritmos muy lentos. Ahora me he quitado tres kilos que son pocos pero suficientes para sentirme algo mas liviano cuando corro y con tres días por semana la rodilla aguantara bien, no supone una paliza. Además siempre se queda la cosa en molestia, nunca hay dolor, ni inflamación, de cualquier forma ya digo que este mes consultare con el medico el tema a ver que me cuenta, que tengo y que debo hacer.

De momento mantendré esos tres días de entrenamiento semanales y ya iremos viendo. Necesito continuidad en el entrenamiento aunque sean tres días por semana y seguir perdiendo peso, estas serán las claves de las grandes mejoras que espero conseguir este mismo año con el permiso de mi endeble físico.

Me hace feliz la idea de correr la Media de Jerez por ser la media de donde vivo y esa ilusión puede con todo, eso es lo que me permite entrenar cuando toca, lo que me mantiene motivado ahora y es que se celebra una vez al año y no cada mes y por tanto si se puede hay que aprovechar ese día de fiesta, ese día de carrera, ese día de Media y seria mi sexta y aunque siempre las corro muy lento porque es a lo que doy, al menos voy sumando medias, me gusta mucho esta distancia, porque supone siempre una pequeña aventura, no sabe uno cuando le llegara la pájara, como lo gestionara, que tiempo hará, hay muchas mas incógnitas que en 10 kms y comprendo que seguramente es aun mas apasionante la Maratón porque esas incógnitas se duplican pero ese reto aun me queda enorme, ya lo iremos con el tiempo ajustando y recortando. Ahora mi mayor reto y lo que me gusta son los 21 kms, algo que no esta al alcance de cualquiera que no tenga una minima preparación. Yo mismo el 28 de enero que comencé mi preparación no la habría podido completar ni por casualidad y el día 27 de febrero la habré completado. Eso es lo bonito de todo esto, la capacidad del cuerpo humano para convertir lo que un día es imposible en posible un tiempo después. Me encanta, da igual la velocidad, da igual el tiempo, lo bonito es la adaptación del cuerpo a las exigencias del día a día. No corro para superar a nadie, simplemente para superarme a mi mismo, si con esa superación supero a alguien también esta bien o muy bien, pero evidentemente no es lo que persigo. De ser así todavía no habría competido nunca, porque en cada carrera en la que he participado suelo tener muchas papeletas de quedar el último, algo que muchas veces es tan complicado como ganar.

14 comentarios:

sam dijo...

las molestias de la rodilla por mala postura es un clásico.

yo te aconsejaria que probaras un tiempo a correr descalzo (en un parque, por ejemplo) para mejorar la postura.

es algo que a mí me ha venido bien, pero cada uno es un mundo...

adelante !

Sosaku Runner dijo...

Felicidades. Pero si aún eres un niño, te quedan muchos años para progresar hasta que la vida nos diga basta. Que pases un buen dia

Juan dijo...

Espero que esa rodilla te deje tranquilo y que ese rodaje de 15 kms te salga bien ya que ahí verás donde estarás de verdad en la Media, pero veo que ya sabes que estarás sobre las 2h.20, pero como dices hace un mes era imposible correrla y seguro que la completas estupendamente, un saludo.

ibizatri dijo...

Bueno Rafa, en primer lugar felicitarte por este tu día, espero que entre los presentes que recibas se encuentre el que este año consigas que desaparezcan las molestias y que puedas realizar alguna prueba que te motive tanto que ya no puedas parar.

Lo de la tarta espero solo fuese para la foto, jeje, bueno anda, por ser tu día date un atracon (pero pequeñito)

Un abrazo, cuidate y sigue peleando por conseguir aquello que te apetece.

Feet dijo...

Felicidades !! Y claro que si, aún eres joven para lograr grandes marcas.

Saludos

Paco Montoro dijo...

Rafa ¡¡¡felicidades amigo!!! 38 años, ummmm te creía mas joven jajaja. Haber si pasa esos dolores de rodillas, estos suelen ser muy puñetero. A Jerez va dos buenos amigos míos, es una pena que la maratón de Jerez la descartaran. Coincidí con Pedro Pacheco en mis dos primeros maratones a finales de los 90.
Un abrazo

Rafael dijo...

Muchas gracias por el consejo Victor,probaremos varias cosas, ya veremos,no descarto nada, el objetivo finalmente es tener continuidad y para ello habra que probarlo todo si esa continuidad no acabara de llegar.Ir en chanclas tiene mucho merito,pero es algo que descarto de momento por mi gran peso,necesito amortiguacion.
Un abrazo.

Gracias Gonzalo por lo de niño y unos años si que quedan, por suerte quedan.
Un abrazo.

Seria bonito Juanito acabarla sin sufrir mucho aunque dada la escasa preparacion quiza es mucho pedir.Sospecho que mi tiempo final rondara las 2h:20, pero logicamente un mal dia me puede llevar a las 2h:30 y bajar de 2h:20 no lo veo claro,la verdad.Creo que disfrutare el rodaje de 15 kms,sera duro pero lo disfrutare,sera un magnifico termometro de mi momento de forma actual y de mis opciones en la Media.
Un abrazo.

Muchas gracias Gustavo,he pedido una rodilla nueva y milagrosamente ayer me dejo tranquilo y no me molesto nada,al igual que hoy,no se,igual me la han traido...ayer me di un buen atracon de tarta y de lasagna en la comida y mas tarta en la cena y mas hoy en el desayuno asi que ahora queda un tercio de la tarta que se ve en la foto,comere otro trozo en la merienda y listo,lo que sobre a congelarse para alguna futura celebracion.
Un abrazo.

Muchas gracias feet,aun hay margen por edad, hay que aprovecharlo.
Un abrazo.

Que cabroncete eres Paco,hombre no tengo 20 años pero soy joven aun...supongo que Jerez es pequeña para hacer una maraton,no pasa nada con la Media me doy por muy contento.Pedro Pacheco corre con frecuencia,le he visto en varias carreras en las que yo he participado,asi que sigue corriendo y no se hasta que punto tiene culpa de que al menos se comenzara a realizar la Media aqui,que esta homologada desde el 2003,pero ahora no tiene poder.Creo que es un mal tipo donde los haya.
Un abrazo.

sam dijo...

No invito a nadie a ir en chanclas, Rafa. De momento me reservo la exclusividad, jejeje.

Creo que no me he sabido explicar. Ningún calzado (ni siquiera las chanclas, jejeje) mejora la amortiguacion o la estabilidad de pisada. Tu propio cuerpo es la única herramienta que necesitas, modificando tu postura al correr.

Para eso necesitas "eliminar" ese invento comercial inutil que son las zapatillas, o al menos escoger unas que estorben lo menos posible, ligeras y sin o con poca amortiguacion. Si no lo haces, no puedes aprender a correr de manera natural, pisando suave, con las piernas flexionadas y relajadas, sin talonar ni botar en exceso.

Cuando llevas esa amortiguacion artificial es imposible darte cuenta de que lo estas haciendo mal. Solo con que intentes una vez correr descalzo te darás cuenta de lo que intento decirte. No puedes correr como cuando llevas las zapatillas.

Bueno, al final me he enrollado un poco. Solo trataba de explicarme mejor.

quico (elzorro) dijo...

felicidades rafa,y tranquilo cuando se llega a los 40 te aseguro q no psa nada.....
un abrazo

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades y a seguir con esas ganas.

javi dijo...

Muchas felicidades Rafa!!!!

Yo tb estoy ahí cerquita que voy para los 34 y todavía nos quedan mundos por correr ;)

Parece que la petición de rodilla nueva por cumpleaños ha surtido efecto por lo que te leo en los comentarios jejeje Espero que sea así.

Que vaya muy bien esa tirada larga.

Un abrazo

Rafael dijo...

Entendido Victor, probare esa opcion tambien, pero lo primero para mi es llegar a un buen peso,luego llegara todo lo demas,la tecnica de carrera,la forma de pisar,todo lo que indicas y ya te ire contando.
Un abrazo.

Muchas gracias Quico,imagino que lo mismo que ahora o que hace dos años,solo son dos años...
Un abrazo.

Muchas gracias Belgarion,de ganas por suerte es de lo unico que voy sobrado...
Un abrazo.

Muchas gracias Javi,todavia te queda casi un mundo para los 40,asi que disfruta la treintena y el año que viene ya estas en veteranos con 35.La rodilla creo que algo ha mejorado y por lo menos creo que no sera lo que me impida completar la Media ya que la tengo mejor que en noviembre,de todas formas seguiremos atentos y haremos lo que haya que hacer para tener continuidad en este deporte.Pero si,desde mi cumpleaños ha mejorado,pura coincidencia,sin embargo aun me recuerda que esta ahi.A la tirada de 15 kms le tengo muchas ganas porque me servira para practicar pulsaciones y ritmos adecuados de cara a la Media,espero disfrutar bastante ese recorrido que ya es una mini aventura.
UN abrazo y ya contare como fue.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Rafa, como dicen por ahí, lo importante no es correr la media de Jerez o no, lo importante es llegar a tener una vida deportiva por delante, ya que tienes 38, el reto y lo bonito, sería llegar a 83 corriendo.
Por favor, no fuerces y empieza poco a poco, en tu estado 15 kms me parece que vas a conseguir estar tiempo parado y eso es lo que ahora menos te interesa.
Un abrazo.
Antonio López

Rafael dijo...

Muchas gracias Antonio,sigo el plan previsto y no te preocupes confio en que este año las cosas me iran mejor.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.