Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 21 de febrero de 2011

CUANDO 15 KMS PUEDEN LLEGAR A SER UN MUNDO

La gran cita de esta semana eran los 15 kms que al final hice el sábado 19 de febrero. Este test me daría claras pistas sobre mi estado actual de forma y sobre como podría irme en la Media del próximo domingo y el resultado fue algo peor de lo esperado ya que durante esos 15 kms me vino a la cabeza en mas de una ocasión la idea de ir caminando a ratos y alternarlo con la carrera. Antes de empezar algo me indicaba que igual no iba a ser un buen día ya que mis pulsaciones eran mas altas de lo normal, me equipe con mi impermeable cortavientos y dos petacas de gel con agua y comencé la aventura. Solo necesite correr un kilómetro para notar que no iba bien, comencé con un ritmo tirando a rápido para mi nivel de seis y pico y ese ritmo se fue diluyendo, perdiendo según pasaban los kms porque simplemente el cuerpo no estaba hoy para darle caña, me notaba pesado y costaba desplazarme mas de lo normal, no iba cómodo y empecé a sudar bastante y muy pronto, prácticamente desde ese primer kilómetro y eso que estaba nublado. Las malas sensaciones casi desde el principio me acompañaron y a eso se sumo que la rodilla como siempre me anduvo molestando al correr, llegue a la mitad del recorrido en 54:08 tras haberme caído algo de agua encima dos kms y medio antes, cosa que agradecí porque tenia bastante calor y me ayudo mucho refrescarme en esos momentos, ya en ese momento había tenido que cambiar el correr por el caminar en el km 5 para tomarme con calma un poco de gel aguado que algún efecto haría pero no lo note mucho, después sobre el km 11 volví a ponerme a caminar para tomar mas gel aguado que me dio una fuerte inyección de moral y fuerza con lo que aproveche para cambiar bruscamente el ritmo pasando durante un par de kms de ir a 7:30 a volver a 6 que ni en el primer km había marcado, en ese momento curiosamente la rodilla no me molesto nada y fui muy cómodo y con fuerza, pero esto solo duro hasta el km 13, en ese momento volvió el cansancio y el ultimo km se me hizo eterno y acabe físicamente más bien tocado, con la sensación de tener mi nivel de energías y fuerzas por los suelos. Hoy haber completado la Media me habría costado un mundo y seguramente me habría ido mas allá de las 2h:35 sufriendo bastante al final, pero por suerte hoy “solo” fueron 15 kms donde reinaron en general las malas sensaciones.

Haber tenido estas sensaciones en realidad es lo normal, es muy poco tiempo para mucho por conseguir, así que apechugo con ello y solo espero no sufrir demasiado el domingo que viene en mi sexta media. Mi rodilla lógicamente ha estado molestando un poco tras estos 15 kms pero nada fuera de lo normal, así que seguiremos con el plan previsto.

La semana quedó así:

Jueves 17 de febrero: 8 kms en 50:42:20 a 6:20 por km, 172-184, nivel 15. Fue un buen día, donde tenía fuerzas para exigirme y el cuerpo y la rodilla fueron bien la mayor parte del tiempo, disfrute y acabe muy entero.

Sábado 19 de febrero: 15 kms en 1h:50:06 a 7:20 por km , 166- 202, nivel 15.

Esto sumado a los 10 kms del 14 de febrero dan un total de 33 kms, una buena carga que era necesaria para lo que se avecina el próximo domingo.

Estoy contento y satisfecho con lo conseguido esta semana y sólo me queda el martes hacer 5 kms donde tratare de ir a 6 min por km y el jueves dos series de 3 kms donde también tratare de ir algo por debajo de 6 min por km, esto no me sirve de mucho ya que se trata de una carrera larga pero da algo de moral terminar la preparación con estos ritmos. La rodilla tiene toda la pinta de que me va a respetar y no impedirá que complete los 21 kms y ya veremos como se dará la semana si se cumple el guión previsto o no, ya digo que tiene pinta de que si, las malas sensaciones del sábado ya están olvidadas, me siento fuerte ahora y con ganas de hacer una buena Media, mi objetivo es simplemente completarla con la mejor de las sensaciones posibles y el tiempo esta vez si que es lo menos importante, además asumo que no debería ser raro irme por encima de las 2h:25 o incluso por encima de las 2h:30, seria hasta lo lógico, pero como digo lo importante será completar la Media. Realmente pedir completarla con buenas sensaciones quizá sea mucho pedir, supongo que en los últimos 5 kms sufriré mis particulares momentos difíciles teniendo que completar tramos con caminata, pero esto es bonito también y al final cuando miras atrás esas dificultades te hacen valorar mas si cabe lo conseguido. Hace 3 semanas llevaba 2 meses y medio sin entrenar y dentro de una semana completare mi sexta media, es una burrada, lo se, pero dentro del sufrimiento disfruto también tanto que solo el que vive esto lo entiende. La rodilla a día de hoy solo me molesta (no duele, solo molesta) si la fuerzo cargando todo mi peso sobre ella, mañana en el entrenamiento creo que no me afectara y el jueves tampoco. Soy optimista con esto, mi peso es algo inferior que en noviembre y eso definitivamente se nota y mi rodilla lo nota para bien.

Respecto al peso, esta semana ha sido complicada por múltiples celebraciones familiares cumpleañeras que he tenido y eso ha hecho que haya sido una semana atípica con lo que no me preocupa mucho estar ahora en 87,4 kilos, al menos nos mantenemos ahí y eso es bueno, sin embargo de cara a la media espero aligerarme un poquito para hacerla algo mas llevadera, por lo pronto hoy he desayunado fruta y en general en la semana seguiré una dieta estricta porque si no lo hago ahora a una semana vista no se cuando lo voy a hacer.

En 6 días llega lo mejor, mi gran cita con la Media, a ver que tal. Sufriré pero dentro del sufrimiento seguro que también disfrutare.

9 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Si has hecho 15K, el "efecto dorsal" te levará sin duda a acabar los 21K sin problemas muy grandes. Ahora hay que mejorar la forma física para que puedes hacerlo más rápido.

SlowPepe dijo...

Mucho ánimo, Rafa. A veces hay días en que, sin saber muy bien porqué, no andamos. Otros en cambio parece que flotamos sobre el asfalto. Espero que la media te salga bien. No sé si lo que has acumulado en kms es mucho o poco. Sólo sé que has vuelto a entrenar, con buenas sensaciones los más de los días, y que un dorsal da alas, puede que no para petar el crono pero sí para disfrutar de una mañana de rodaje largo en buena (y numerosa) compañía.
En cierto sentido, mi maratón será un poco como tu media: una incógnita en su resultado que hay que tomarse como venga. Y más carreras vendrán.

Salud!

Juan dijo...

Ánimo Rafa, si finalizaste esos 15 kilómetros estoy seguro que harás lo propio con la Media, y seguro que tienes un gran día y mejores sensaciones, así que ánimo y lo importantes es que estás otra vez ahí y que vas a ir hacia adelante, un saludo.

Alex dijo...

A ver si esa rodilla te respeta y puedes completar sin problemas la media.

En cuanto a las sensaciones tras los 15 km. como bien sabrás, el cuerpo nunca responde igual, todo depende de multitud de factores que nosotros no podemos controlar, (climatología, etc..) salvo el descanso y la alimentación , que ahí si podemos hacer algo.

Mucho ánimo Rafa y a seguir disfrutando de este bonito deporte.

Un abrazo.
PIRAÑA.
(Una vez mas, gracias por tus visitas a mi blog, eres una de las personas que mas cosas me aportas, te lo agradezco.)

Anónimo dijo...

Veo que sigues erre que erre, de verdad te deseo que la disfrutes y no te lesiones, si eso es lo que quieres, pero insisto, ten cuidado y reflexiona que tu verdadero objetivo es bajar peso mientras disfrutas corriendo, el domingo es un ladrillo más que pones, pero la obra no ha hecho más que empezar.
Mucho ánimo y que la rodilla no te de guerra.
Antonio López

Rafael dijo...

Realmente no hay prisa Gonzalo,mi objetivo es disfrutar y el tiempo es lo de menos porque simplemente se que no saldra nada del otro mundo,tratare de perder algo de peso y listo.

Muchas gracias Pepe,esta carrera es una especie de reencuentro con la competicion,con completarla y vivir el ambiente me doy por mas que satisfecho.

Muchas gracias Juanito espero que esta Media sea el inicio de un buen año.

Muchas gracias Alex, espero que la rodilla me deje tranquilo, ya veremos.Tienes un buen blog,asi que no hay nada que agradecer.

Muchas gracias Antonio,si la rodilla sigue dando la lata no tardare en ver a un especialista.

Un abrazo a todos.



Un abrazo a todos.

ibizatri dijo...

Bueno Rafa, en primer lugar felicitarte por no rendirte y terminar esos 15Km. Segundo decirte que me gusta que pienses en terminar y te olvides de marcas y tiempos, hay que disfrutar de conseguir un objetivo y solo de eso.
Hay días que el cuerpo no está y no se puede hacer nada, no obstante es normal que en el primer km las pulsaciones se disparen máxime si se empieza a correr en frío, sin calentar, también tiene mucho que ver como descansaste y ante una tirada larga haber cargado el cuerpo de carbohidratos la noche anterior, mira tu por donde esa noche puedes darte un festín eso si de comida sana.
Me alegra que sigas fortaleciendo la cabeza y sobretodo que no abandonanses por las malas sensaciones, es un buen cimiento.

Bel_ga_rion dijo...

Te deseo suerte para esa media. En cuanto a la dieta bien, pero no dejes de hacer la carga de hidratos para la media. Y recuerda una buena regla para asimilar bien los entrenamientos: No aumentar la carga de kilómetros de una semana a otra en más de un 10%. Animo y suerte.

Rafael dijo...

Muchas gracias Gustavo por tu comentario,parece ser que por fin estoy consiguiendo tomarme todo esto con mas calma y creo que asi me puede ir muy bien.Esos 15 kms fueron un poco de dia malo y de quiza no estar tan en forma como pensaba.
Un abrazo.

Muchas gracias Belgarion por esa recomendacion,teniendo en cuenta que mi rodilla me va avisando de aqui a un mes y medio tengo previsto estar estabilizado en 30 o treinta y pocos kms y 3 dias de entrenamiento por semana e ir perdiendo peso,luego ya ire viendo.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.