Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

jueves, 25 de junio de 2009

LA SOMBRA DEL FRACASO

España ha fracasado no ha conseguido ni siquiera llegar a la final de la Copa Confederaciones, ayer contra todo pronostico cayo eliminada ante Estados Unidos, pero esperemos que aprenda de ello.

Yo después de 6 meses estoy fracasando también, me siento cada vez más lejos de mis objetivos, cada día que pasa son mas ajenos a mi, como que no me pertenecen, quizá nunca me pertenecieron.

Han pasado ya casi 6 meses desde que empecé el año con muchas ilusiones de que fuera un buen año, de que fuera un año mejor que el 2008 y de momento he fracasado y he fracasado porque en muchas ocasiones ni siquiera lo he intentado y en otras cuando lo he intentado los problemas físicos como ahora me han obligado a abandonar, a veces no basta querer, a veces no basta poner todo de nuestra parte, hace falta tener un poco de suerte, hace falta que las cosas vayan un poco de cara, que los astros se alíen para ello.

En este medio año si me hubieran preguntado me habría imaginado ya con 70 kilos y corriendo rápido, no se cuanto de rápido pero seguro que mas rápido que el año pasado y sin embargo a estas alturas todavía no he podido ni siquiera acercarme a mis marcas personales ,no he tenido continuidad en el entrenamiento por problemas físicos y por sobrepeso y mi peso actual, algo superior a los 90 kilos amenaza con seguir subiendo y mas ahora que ando algo desmotivado y sin poder hacer nada de deporte, por mi capricho al no hacer bici estática o nadar que se me da fatal y por el capricho de un pie que sufre desviación de los metatarsos lo que provoca inflamación e imposibilidad para ni siquiera caminar sin molestias, caminar normal como cualquiera.

No espero dar pena con esta entrada, es una forma de pensar en voz alta, de pequeño desahogo, me viene bien. Y dejo la puerta abierta para que los que siempre pensaron que seria imposible que yo alcanzara mis objetivos, aparte de darles hoy por hoy la razón les dejo que se explayen a gusto si quieren, es su momento, es el momento de hacer leña del árbol caído, ahora si esta el árbol bastante caído, esta en el suelo.

De estos seis meses, solo tres he podido entrenar con regularidad por mis problemas físicos, por suerte nunca por pereza, difícilmente por pereza se causa uno una desviación del hueso metatarsiano. Y en dos meses he conseguido preparar y completar con éxito una media maratón, no se si ahí este mi problema actual, pero en realidad se origino el año pasado aunque luego paso y no volvió hasta este año ,en fin, correr con sobrepeso nunca fue bueno y quizá en esto este parte de mi problema actual, no pasa nada, tengo solución aparte de ir al medico, no volveré a correr hasta pesar 75 kilos o menos, así que igual ya nunca mas vuelvo a correr, no lo se, igual si, ya veremos.

Este año como el año pasado he fracasado y no por ponerme objetivos imposibles si no por no querer hacer lo que se puede hacer o hacer mal lo que se puede hacer bien. Aun quedan seis meses y hablo como si se hubiera acabado el año pero lógicamente hablo desde el pesimismo y desde mi situación actual que es la peor desde hace año y medio y si no lo remedio, que espero remediarlo, ira cada vez a peor.

Cada vez es mas probable que mis objetivos imposibles lo sigan siendo este año y mas con mi situación actual, pero ahí están, ahí siguen y no me olvidare de ellos pese a que mi objetivo actual sea ya bien distinto y consista en recuperar el pie y no volver a correr hasta no tener el peso adecuado.

Creo que cada vez se hace mas difícil seguir este blog porque cada día hablo menos de entrenamientos y más de cosas bastante poco interesantes, pero así es esto y así estoy hoy, mañana quizá sea distinto.

He fracasado, no correré este año tan rápido como esperaba, quizá ni siquiera este año sea capaz de mejorar mis propias marcas del año pasado, pero también ha fracasado España y eso no le debe quitar merito, ni debemos darla por acabada.

Dejo unas frases que reflejan mi situación actual, para saber de donde parto y no perder de vista nunca hacia donde quiero ir. Sí, queridos amigos estoy bastante desanimado, pero todos lo estamos en algún momento cuando las cosas no van como esperábamos o cuando no hemos trabajado lo suficiente para que fueran como esperábamos. Siempre volveré a empezar, siempre, hoy vuelvo a empezar aunque parta cada vez desde más atrás, parece como si nunca hubiera empezado mas que empezar cada día desde más atrás, pero empecé el 1 de junio y la suerte me dio la espalda, siempre volveré a empezar y quizá un día la suerte este de mi parte.

Os dejo con unas frases que reflejan mi situación actual;

Fracaso no es sinónimo de ser fracasado...SIGNIFICA, QUE TODAVÍA NO TUVISTE ÉXITO.

Fracaso no significa que no lograste nada...SIGNIFICA, QUE APRENDISTE ALGO.

Fracaso no significa que actuaste como un necio...SIGNIFICA, QUE NO TUVISTE MUCHA FE.

Fracaso no significa que sufriste descrédito...SIGNIFICA, QUE ESTUVISTE DISPUESTO A PROBAR.

Fracaso no es sinónimo de falta de capacidad...SIGNIFICA, QUE DEBES HACER LAS COSAS, DE DISTINTA MANERA.

Fracaso no significa que eres inferior...SIGNIFICA, QUE NO ERES PERFECTO.

Fracaso no significa que perdiste tu vida...SIGNIFICA, QUE TIENES BUENAS RAZONES PARA EMPEZAR DE NUEVO.

Fracaso no significa que tengas que echarte atrás...SIGNIFICA, QUE TIENES QUE LUCHAR CON MAYOR AHÍNCO.

Fracaso no significa que jamás lograrás tus metas...SIGNIFICA, QUE TARDARÁS UN POCO MÁS EN ALCANZARLAS.

Fracaso no significa que Dios te haya abandonado...SIGNIFICA, QUE ÉL TIENE UNA IDEA MEJOR PARA TI.

FRACASO ES SINÓNIMO DE NO HABER INTENTADO ...(y yo siempre lo intentaré).

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender."
Charles Dickens

"El fracaso fortifica a los fuertes."
Antoine de Saint-Exupéry

"Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso."
Homer Simpson

"La ambición es el último refugio de todo fracaso."
Lord Byron

"Nunca es definitivo el éxito ni perenne el fracaso."
José María Gabriel y Galán

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."
Samuel Beckett

"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia."
Elbert Hubbard

Hoy vuelvo a comenzar,tras estas líneas.....

31 comentarios:

Miguel dijo...

Lastima

David S.A. dijo...

No te preocupes, aprende todo lo que tus intentos fallidos te han enseñado. Y piensa que las oportunidades de momento no se agotan, y las oportunidades son los bagones a los que te tienes que sibir para empezar el camino hacia el éxito.

Un fuerte abrazo amigo!!

Paco Montoro dijo...

Rafael, siempre te has destacado por tu optimismo, no decaiga amigo. Yo empecé a correr con 31 años y tu debes de andar por esa edad todavía. Te queda un largo camino y los bajones van a estar ahí siempre, pero las alegrías también llega.
Un abrazo y a seguir.
P.d he visto tu blogs en P. running, enhorabuena

Juanito dijo...

Ánimo Rafa, esto no se acaba ni mucho menos en esa lesión, ahora debes recuperarte y sí puedes hacer bici, natación o gimnasia mejor que mejor, déjate esos objetivos tan ambiciosos a un lado y ve paso a paso pero seguro, marcándote pequeños objetivos que puedas cumplir facilmente para reforzar esa moral, así que centrate en recuperarte y muchos ánimos, un saludo.

Luis dijo...

Rafael, los objetivos ahí están... Y siempre han estado, cuando pases la etapa de desánimo pregúntate que falta hacer para alcanzarlos, y si hay que puedas hacer desde ya... Porque muchos coinciden que es mucha palabrería y poca acción... Y no, no hay que decir que es fuerza de voluntad, que hasta ésta puede ser controlada con disciplina y ganas de doblegarla... Animo y que sigue?

maratonman dijo...

Pues si Miguel,es una lastima que no estemos hechos algunos para esto de correr,pero como es lo que nos llama hay que seguir.
Un saludo y bienvenido.

David siempre habra opciones mientras el cuerpo aguante,eso esta claro,veremos como me recupero de esta primera lesion y a seguir.
Un abrazo.

Muchas gracias Paco por tus palabras y animos,eres de los pocos que ha seguido con paciencia este blog que reconozco que es un poco alocado,pero espero que algun dia las cosas me salgan,cierto es que entre otras cosas depende de mi,pero vuestro animo ayuda mucho.
Un abrazo.

Juanito los objetivos me estan esperando en algun lugar en el tiempo,lo que ha cambiado es eso el tiempo en alcanzarlos,estos problemas retrasaran el momento de llegar a ellos,pero solo eso pues confio en llegar a ellos como el que confia cubrir su primera maraton,que es mi caso tambien.No tengo prisa,las prisas para esto no son buenas,los objetivos del 2009 probablemente habra que pasarlos al 2010 y el momento de volver a correr solo se dara cuando tenga el peso adecuado pues con esta historia del pie ya no me puedo dar el lujo de volver a correr con sobrepeso porque de lo contrario se agravaria el tema.
Muchas gracias y un abrazo.

Hola Luis,ahora toca olvidarme de los objetivos de tiempo y en primer lugar recuperar el pie,ya estoy en sesiones de fisio,luego perder peso,como he dicho solo volvere a correr cuando alcance los 75 kilos,no hay tiempo para ello,eso ocurrira cuando tenga que ocurrir la experiencia me ha demostrado que en mi caso la programacion se me da muy mal y no cumplo nunca el tema de las fechas,asi que no se cuando llegare a los 75 kilos,a partir de ahi podre volver a correr y enseguida estare mejorando marcas personales,pues empezare con un peso inferior al que tenia que era de 82 kilos cuando estableci mis marcas personales,pero no se cuando sera eso.Y como de momento el deporte queda de lado,ya no publicare mas entradas hasta que vuelva a correr,es decir cuando pese por lo menos 75 kilos o menos,no se los meses que me llevara,pero tengo claro que no volvere a correr con un peso superior a 75 ya no me puedo dar ese lujo.Con todo este panorama esta claro que los objetivos 2009 se van a 2010,salvo milagro imprevisto.Debo antes perder peso,luego correr poco a poco y despues ir progresivamente aumentando velocidad y fondo,vamos lo que tenia que haber hecho desde un principio,pero algunos solo aprendemos a golpes y cuando vemos los cuernos al toro.Me gustaria por ejemplo en septiembre que mi situacion fuera muy distinta a la actual,pero creo que es muy poco tiempo para que haya mucho cambio,ya veremos.Quiero hacer las cosas algo mejor que antes y en ello trabajare los proximos meses,de las lesiones tambien se aprende.
Un abrazo.

javi dijo...

Buenas tardes

En mi opinión, un corredor en general con sobrepeso es propenso a lesiones, y si es rápido, todavía más... Considero una buena opción no hacer deporte de impacto en esas condiciones, aunque senderismo, natación o mtb sí podrían ser buenos.

Un saludo y que no falten los ánimos

maratonman dijo...

Muchas gracias Javi,la verdad es que tratare de aprovechar estos meses para pasear sobretodo una vez que me haya recuperado del pie.Cuando tenga el peso adecuado volvere a correr,aun estoy muy lejos de ello,pero espero algun dia llegar.
Un abrazo.

Gustavo Quirós dijo...

Venga Rafa, como que no estas hecho para correr, pues claro que lo estas, solo sigue intentándolo, no te pongas esos objetivos con esos plazos que te das, vuelve a educar el cuerpo y la mente y no te dejes vencer por las tentaciones (que me parece es lo que te pierde ;-) ) Ya te lo dije más de una vez querer es poder y Tú Puedes, pero empieza creyéndotelo tú y no decaigas, fracasos tenemos todos, pero hay que seguir y superarlos. Un abrazo y sigue luchando, ya te reirás después de estos tiempos.

maratonman dijo...

Estimado Gustavo,hubo una vez que estuve hecho y muy hecho para esto de correr,luego llegue en algun momento hace 10 años a ser una ligera sombra de lo que era y desde entonces no he sido ya ni la sombra de lo que fui,espero volver a correr rapido pero para eso tendre que tener suerte y que la vida me de otra oportunidad,veremos,lo intentare y veremos.Las tentaciones me siguen superando,pero no sera asi siempre,sigo pesando unos 90 kilazos.Un abrazo y muchisimas gracias por tu comentario Gustavo.

Anónimo dijo...

Rafa, soy Jaime simplemente agradecerte tus palabras en el Blog de Juanito. Y viendo tu Blog también opino que debes ser una buena persona ya que tienes un montón de amigos apoyandote en estos momentos que no parecen ser los mejores de tu vida deportiva. Suscribo todos sus comentarios y además añadirte que no te obsesiones demasiado con el peso, no creo que sea buena idea dejarlo hasta bajar peso. Eso sí tienes que adaptar tus entrenos a tú estado físico real. Lo de la bici, marchar, elíptica, etc... lo veo lo mejor, ademas te servirá para cojer las zapas con mas fuerza.

Un abrazo y nos vemos con un dorsal en el pecho.

J.B.

Francisco Castaño dijo...

Como se puede leer en el blog de Ester, Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no, encuentra una excusa.

Busca tu medio y ánimo.

maratonman dijo...

Un placer de nuevo Jaime y no se si soy buena gente,como todo para unos sere un prepotente que va de sobrado y demas historias y para otros sere lo que sea,lo cierto es que los amigos que tengo son todos muy buena gente y eso es lo mas importante.Respecto a mi situacion fisica estoy ahora con sesiones de fisio en el pie,masages,rayos,ultrasonido,descargas y tras estas sesiones espero que me pongan una plantilla para poder en algun momento volver a correr,lo de la plantilla me llevara un tiempo,veremos cuanto.Hoy por hoy a pesar de llevar dos semanas sin hacer ejercicio las molestias en el pie siguen pero son menores,a mediados de este mes me ire de vacaciones y estare 15 dias por España y Portugal pateando varias ciudades y sera una buena forma de poner a prueba el pie ademas de hacer ejercicio,tras esto veremos en agosto como estoy y como va el tema de las plantillas y en funcion de eso,hare el ejercicio que tenga que hacer.No voy a abandonar la idea de conseguir los objetivos 2009,aunque no sean este año,en algun año espero alcanzarlos y eso es lo que me permitira seguir corriendo cuando pueda.Espero que nos veamos en algun momento,en alguna carrera,es cuestion de ponerse de acuerdo.
Un abrazo y muchas gracias Jaime.

Gracias Francisco,tambien se podria decir quien quiere puede,parece ser que de momento no quiero dejar de comer porquerias y mi peso hoy por hoy sigue siendo de 90.6 kg,tampoco ayuda mi momento actual,en fin,ya veremos cuando esto cambia,de momento solo soy mas de lo mismo.
Un abrazo y muchas gracias Francisco.

Anónimo dijo...

Hola. En un momento dices nunca dejaré de intentarlo, o algo asi. Para me eso significa muchisimo. Yo ni siquiera lo intento.

Mi objetivo es hacer deporte... y ni siquiera eso logro.

Desde la cama imagino que soy un muy buen atleta, o corredor, o ciclista (por mi edad mis sueños de futbolista han quedado atrás)
y me pregunto si me pasaré la vida soñando ser algo que ni siquiera intento.
bah, la contancia me dura 2 dias, tal vez 1 semana si mi mente se apiada de mi.
En este "mal" momento tuyo, por lo menos has ganado un amigo desde Argentina, aunque reconozco que no debe ser gran premio...si lo es para mi haber descubierto tu blog amigo.

Un abrazo.

maratonman dijo...

Hola anonimo,si los sueños se quieren cumplir y estan al alcance son sueños sanos,si los sueños no estan al alcance y se quieren cumplir son sueños insanos o frustrados,trata de sanear tus sueños,observa si te interesa cumplirlos y te aporta algo o te vale la pena cumplir esos sueños una vez los hayas saneado,establece los pasos a seguir para ir a por ellos y ponte en movimiento aplicando la estrategia necesaria para llegar a ellos,supondran siempre un sacrificio y renunciar a algo, tendras que ver si estas dispuesto a asumir ese sacrificio y esa renuncia y como te he dicho si vale la pena y una vez lo tengas claro vete a por tus sueños,no se trata de grandes cosas,simplemente conseguir lo que te propongas y que sepas que esta a tu alcance.Yo me podria proponer ir a las Olimpiadas del 2012,pero es algo que no esta y nunca estara a mi alcance,seria un sueño frustrado y sin sentido y por ello simplemente para este año me propongo los objetivos 2009.Si vale la pena ir a por tus sueños ve a por ellos pero si no te compensa,simplemente sueña y disfruta esos sueños,que de sueños tambien se vive pero ten claro que solo seran sueños porque nunca te intereso o te compenso que fueran otra cosa.Pienso que podemos llegar siempre a donde queramos,pero muchas veces no nos compensa y se queda todo en un sueño sin cumplir.En mi caso de momento estoy como tu,mis intentos no son efectivos,pero sueño y quiza un dia me canse de soñar y decida ponerme en marcha.Estamos igual pues mis intentos no son convincentes y creo que no basta intentarlo solo basta conseguirlo.Tengo el talento y la capacidad de correr en esos objetivos 2009 pero quiza este año por haber hecho en el pasado las cosas mal,no pueda ser,sin embargo siempre lo intentare y estoy seguro que un dia los resultados que logre hasta a mi me pillen por sorpresa,soy como todos impredecible y lo que hoy no es mañana puede llegar a serlo.Mañana puede ser un gran dia aunque hoy no lo sea.
Muchas gracias por tu comentario,mucho animo y si un dia yo lo logro tu tambien puedes lograrlo y aunque yo nunca lo lograra tu de todas formas puedes lograrlo,simplemente porque el que quiere puede.Tu no has querido aun,pero cuando quieras lo lograras,eso esta clarisimo.
Un abrazo.

maratonman dijo...

Me voy de vacaciones,ya toca y me vendran muy bien para desconectar de todo un poco y volver con mas ganas.El blog no lo cerrare hasta que no cumpla los objetivos 2009,cuando sea,luego ya veremos.Habeis seguido mucho tiempo mis andanzas y no es logico ni justo dejarlo aqui,dejarlo asi,tan a medias.....,estoy seguro que volvere con fuerzas y motivacion,que ahora no tengo y energias renovadas,ahora necesito desconectar y pensar en otras cosas.Me voy con 91.5 kilos,mucho peso(el maximo peso de los ultimos dos años),pero es lo que hay y he disfrutado aunque lo que hace disfrutar tambien hace engordar.Pero que me quiten lo bailado.
Felices vacaciones para todos y hagais lo que hagais tratar de disfrutarlo si se puede a tope.
Un abrazo a todos.

Continuará.......

Rodri dijo...

Eeeoooooo! ¿Hay alguien ahí? ¿Cómo va todo, Rafa?

maratonman dijo...

Estimado Rodri,muchas gracias por preguntar,sigo disfrutando de unas magnificas vacaciones,en lo atletico tambien estoy de vacaciones y mi peso rondara los 93 o 94 kilos y sin embargo aun tengo opciones de alcanzar algunos de los objetivos 2009,muchas mas de las que tenia Armstrong para ganar su octavo tour de Francia.
Un abrazo y sigo en la lucha aunque de momento no lo parezca,que nadie olvide que soy impredecible,como cualquiera, capaz de lo mejor y de lo peor,de momento solo se ha visto lo peor,pero lo mejor no tardara en llegar.

Nacho dijo...

Mira que te gusta provocar, Rafa.

Estás en torno a los 94kg, dijiste que hasta que no bajaras de 75kg no volverías a correr. Salvo milagro imprevisto, dijiste, desplazabas tus objetivos a 2010. Y ahora le dices al Muerto que ha de resucitar para verlo antes de fin de año,...

Eres cachondo hasta la médula, decir que tienes más posibilidades de realizar tus objetivos que Armstrong de ganar el Tour de Francia... Que el "abuelo" ha quedado tercero, sólo Contador ha sido muy superior a él, por eso lo quería en el mismo equipo, para neutralizarlo por disciplina de equipo y ganar la carrera. Si hubiera estado un poco mejor al principio y hubiera cogido el amarillo, habría tenido a Contador bloqueado por el tema del equipo... y habría ganado. No es tonto el tío...

Explícanos por qué tienes tú más posibilidades, los hechos no parecen darte la razón.

Convéncete de una cosa. Que estés en 75 kg no va a hacer que corras automáticamente todo lo rápido que desees. Tendrás que entrenar bastante, ya que todos tus objetivos se sitúan por debajo de los 4' por km y algunos cerca de los 3'/km o menos, ritmos nada despreciables para la gran mayoría de los mortales.

Por cierto, tengo una curiosidad, ¿cuál de las marcas-objetivos 2009 ves más fácil de batir?

Que vaya bien el mes de Agosto.

maratonman dijo...

Que tal Nacho,cuanto tiempo.Sigo jodido con el pie,hasta que no tenga una plantilla las cosas no mejoraran mucho,y tratar de correr sin plantilla empeoraria la situacion.El gran error fue usar zapatillas neutras siendo pronador lo que ha provocado un desplazamiento de los huesos del pie y con la plantilla probablemente se pueda corregir ese problema.Si sabes de zapatillas buenas pronadoras me lo comentas y las probare.Soy optimista y por ello espero que se resuelva esto pronto y asi quede el camino libre para ir directo a por algun objetivo de esos,es bastante probable que todos ya no sea posible alcanzarlos este año.Peso 93.4 kilos y tendre que trabajar tambien en ello,en perder peso,asi que tengo varios frentes abiertos que espero cerrar en estos 5 meses que quedan,veremos si lo logro.Lo de Armstrong fue una chorrada de las mias,el es el,yo soy yo,no tenemos nada que ver ni en deporte ni en objetivos,pero creo que mis objetivos los tengo mas al alcance que lo que se propuso Armstrong,que ha quedado claro que no estaba a su alcance.Lo mio lo veo mas cerca a pesar de todo que lo que se propuso Armstrong,digamos que soy mas realista con mis objetivos que el,solo queria decir eso.
En agosto,septiembre,octubre solo estare centrado en perder peso y recuperar el pie,nada de correr y noviembre y diciembre espero estar listo para correr,evidentemente si llega diciembre y no he logrado recuperar el pie no habra ningun objetivo posible,eso es lo unico claro en todo esto.Las marcas mas asequibles son las de velocidad y medio fondo,las mas dificiles son las de fondo(desde los 5 kms) que requeriran mas entrenamiento y dedicacion,al menos en mi caso.La de media no la veo clara,es probable que se me complique mucho si no me recupero a tiempo del pie,ya cuento con ello,no lograre todas este año.
Muchas gracias por tu interes y tengo mucho que hacer en lo que queda de año,lo no realizado hasta ahora y mas,demos tiempo al tiempo para convertir mi cuerpo torpe,tosco,pesado y lesionado en un cuerpo algo mas liviano y sin lesiones.
Un abrazo Nacho y espero daros en un futuro no muy lejano,buenas noticias,el primer interesado en ello esta claro que soy yo.

Nacho dijo...

Me pides consejo respecto a zapatillas. Te hablaré de mi experiencia.

Bueno, yo utilizo Asics y me van bien. Si a tí se te acoplan y te notas a gusto con ellas, creo que las Kayano o las 21xx, (2130, 2140, actualmente) te van por peso, ambas son para pronadores. Las Kayano son carillas pero en las zapas la inversión correcta merece la pena, como ya has podido comprobar.

Ahora van por la Kayano 15, quizás encuentres alguna oferta o mira si hay de la serie 14 o 13 a buen precio. Algo más baratas son las 21xx, otra buena opción. Yo utilizo las 21xx y las 11xx, pero soy más ligero que tú. De todas formas, hay más marcas y tú las debes elegir.

Eso sí, los controles de pronación que llevan las zapas no pueden sustituir a las plantillas, si éstas son necesarias, pues están personalizadas para tu pisada. Consulta al podólogo cuando tengas las plantillas qué tipo de zapa (universal, pronadora) has de utilizar con las plantillas.

Respecto a las marcas y demás, ya te lo dije una vez: céntrate de momento en tus puntos fuertes, que son las distancias de velocidad y medio fondo, como mucho hasta 5km. En esas distancias cogerás moral, velocidad, confianza tanto en entrenamiento como en carreras pues teóricamente se acoplan mejor a tí.

Ahora mismo no puedes basar tu pérdida de peso en hacer kilometrajes largos, y cuando puedas correr, sólo has de verlo como mantenimiento de peso. Ahí has de ser consciente de que tu alimentación ha de variar para ver progresos en el peso.

Y cuando empieces a correr, piano piano. Poco kilometraje por sesión, pero con regularidad semanal y sin hacer alardes (tipo media maratón de Madrid)

Esto parece el día de la marmota y puede que me repita más que el ajoaceite pero sinceramente creo que con esta estrategia inicial podrás avanzar, quizás despacio pero seguro.

maratonman dijo...

Muchas gracias Nacho,tomo nota.Al final los objetivos son solo una referencia,lo importante es volver a correr ir paso a paso,dia a dia y si no es este año que sea el siguiente o alguno,espero que al menos algun dia o año sea y me salgan las cosas,ahora todo esta en contra,pero espero que no siempre sea asi,por la lesion creo que esta perdido este año,pero vendran otros y mi ilusion de conseguir objetivos me mantendra atento para no ganar mucho mas peso y si puedo incluso empezar a perderlo.Estas guerras estan perdidas pero espero que no siempre sea asi y paso a paso lograr pequeñas pero consistentes mejoras,eso es lo fundamental.Ahora me tocan unos meses de intentar perder peso lejos de las carreras.Cuando sea volvere a correr,no se cuando,cuando sea.
Un abrazo Nacho y muchas gracias de nuevo.

Depredador dijo...

Hola Rafael. Espero que vayas superando poco a poco tus lesiones. Yo te recomendaria ciertas cosas. Por ejemplo retos pequeños, faciles de conseguir y que te suban ese animo que veo decaido. Por otro lado, y muy importante, es el tema de la alimentacion. Es nuestra gasolina y hay que ajustarla a nuestro consumo. No debo comer lo que no voy a gastar y ademas con el aporte energetico innecesario. Debes hacer bici, aunque sean paseos cortos, y nadar, aunque sea de forma relajada. Yo me marque retos y la verdad que no me ha ido mal. Mido 190cm y pesaba 94Kg.Bien, pero para correr no soy el Gebreselasi ese. En 7 meses llegue al maraton de Madrid en 88.5Kg y acabe sin echar a andar en 4 horas y 1/4. Era lo que queria. Mucho sacrificio de entreno y de alimentacion, pero al final tiene su recompensa. Cuidate y Animo

maratonman dijo...

Muchas gracias depredador,tu ejemplo me sirve mucho y si tu pudiste,quiza yo tambien pueda.Tan solo espero algun dia volver a correr y perder peso si consigo las dos cosas podre plantearme objetivos ambiciosos y estoy en ello pero esto sera muy lento,pesado y tampoco veo seguro llegar a algun sitio.Mi peso actual es de 92.8,tengo mucho que hacer hasta los 75 y mas aun hasta los 70,pero ya no hay prisa,ya no,sera cuando tenga que ser y los objetivos 2009 es posible que tengan que pasar al 2010,quiza no todos pero si algunos,aunque no he tirado la toalla y hasta rabo toro es toro.Podria aun conseguir todos los objetivos este año si lo busco con mas ganas que lo he hecho hasta ahora y por supuesto si me recupero antes de fin de año de la lesion,pero como digo como no hay prisa veremos como queda al final todo esto.

Un abrazo.

Joan dijo...

Hola Rafa, me llamo Joan, cai por casualidad en tu blog y te queria comentar algunas cosas, que mucha gente ya te he dicho:

Los objetivos del 2009 que te habias autoimpuesto no eran reales, yo de hecho los consideraria al filo de lo imposible.
No obstante, no te tacho de prepotente o que "te quieres quedar con nosotros" como alguno ha dicho por ahi. Creo (estoy casi convencido) que debes ser buena persona.

Segun tus caracteristicas, creo que objetivos reales (ya para 2010), una vez hayas bajado de peso este año, como bien dices, serian por ejemplo bajar de 13' en un 3000 o de 22' en el 5000, por poner dos ejemplos.

Lo que me despista es tu marca en el 1000, pues es relativamente buena comparando con las otras, p.ej. el 1500 te tendria que haber salido en 6' pelados. Supongo que encontraste la carrera perfecta aquel día.

Por lo demas nada, decirte que yo ahora tambien he vuelto a correr (tengo casi 19 años) despues de mas de 3 años de sedentarismo, y en poco mas de 2 meses ya vuelvo a rozar mi maximo nivel de cuando tenia 15 años. ;) (casi 2700 m. en test de cooper, para que te hagas una idea de como estoy ahora, que se que es poco pero vamos mejorando).

Pues nada, ya acabo, decirte que tienes todos mis ánimos, no para las marcas que te planteas, mas si para mejorar y establecer marcas mas realistas (como la que te he puesto).

Un fuerte saludo, te seguiré leyendo :)

maratonman dijo...

Muchas gracias Joan por tu comentario.Te dire que con 18 años corria los 800 metros en 56 segundos,los 1000 en 2:40,los 2000 en 6:23,mas alla de esa distancia nunca probe.Soy mas velocista que fondista sin embargo mi corazon que late a 35 pulsaciones por minuto en plena forma me hace sospechar que las marcas en distancias de fondo,probablemente no estan muy alejadas de las que he propuesto como marcas objetivo.Yo estoy plenamente convencido de que esas marcas que propuse para este año son todas completamente realistas,para nada son optimistas,irreales o imposibles,estan plenamente a mi alcance,pero claro para ello como he dicho por aqui muchas veces debo pesar por lo menos 70 kilos,tener continuidad en el entrenamiento de dos o 3 meses y que no haya lesiones.Ahora mismo estoy lesionado y mi peso esta en 93 kilos,asi que tengo mucho que hacer.No me gusta decir que no se pueden conseguir las cosas,no se podran conseguir cuando estemos en octubre y siga con este peso,pero si voy perdiendo peso tendre opciones todavia este año de alcanzar algunos de esos objetivos siempre y cuando mi pie me permita correr con continuidad un tiempo.
Si llegamos a 1 de enero y no he logrado esos objetivos los buscare en el 2010 y asi año tras año.Mi gran problema ahora es que no encuentro la motivacion necesaria para perder peso y mientras no pierda peso si que sera imposible este o cualquier año mejorar si quiera mis propias marcas.
Lo de ser buena persona o mala persona siempre es relativo,asi que de eso no me preocupo mucho,ni me preocupa.Se admiten sugerencias para encontrar la motivacion y buscar esas marcas.
Un abrazo y muchisimas gracias por tu comentario Joan.Mucha suerte y mucho animo con tus entrenamientos,si eres constante veras mejoras que te llegaran a sorprender.Este blog sigue abierto y asi sera hasta que por lo menos alcance mis objetivos.

maratonman dijo...

Por cierto la marca de 1500 es tiempo de paso de la marca de 2000,efectivamente no corri a tope los 1500.Y la marca de 1000 la realice con 82 kilos,con 70 habria bajado de 3 minutos.La prioridad este año sera de cualquier forma alcanzar 75 kilos y recuperar mi pie,si al menos consigo eso podre afrontar con garantias los objetivos 2009 en el 2010,ahora se que nadie apuesta a que ni siquiera baje este año de 85 kilos,probablemente ni yo apostaria por ello,pero por vuestro seguimiento lo intentare.

Un abrazo Joan.

Joan dijo...

Hola de nuevo Rafa, creo que ahora tu mayor problema, como bien dices, es la falta de motivación para bajar de peso.

Reducir kilos no es tan difícil si te lo propones. Aun con lesiones de por medio, siempre puedes combinar una dieta saludable e ir aunque sea a caminar una hora y media todos los dias. Aparte de otros deportes que no te lesionen tan facilmente como la carrera.

La motivacion la has de encontrar dentro de ti.
Nadie te va a decir "Venga, por lo que mas quieras, sal a correr..." por ejemplo.

Una vez motivado al 100 %, la constancia le sigue cogida de la mano y luego los inminentes resultados.

Por cierto, me has dejado helado con tu marca en el 1000, en mi vida pense que hubieras estado tan hecho para esto del correr en tu juventud.
Ya sabes, el que tuvo... retuvo...

Creo que tendrias que decir estas marcas a mucha gente que te tacha de "loco" y otros adjetivos despectivos...

La verdad es que ahora ya no veo imposibles tus objetivos, eso si, sinceramente no este año.

Saludos, ya sabes que hay mas gente como yo que te sigue, y esto te debe de servir de motivación.

Tu puedes!! ;)

maratonman dijo...

De nuevo gracias por tu comentario Joan,la verdad es que supongo que para la mayoria de la gente incluso para gente cercana a mi que no vivieron mi pasado y que ven un cuerpo entrado en kilos y unas marcas que reflejan un cuerpo entrado en kilos comprendo que es muy complicado situarme con marcas muy buenas,pero como asi fue yo que lo se debo pensar en ello y volver a acercarme a esas marcas,logicamente pesan los años de sedenterismo y la edad que tengo ahora,36 años,pero a pesar de ello los objetivos que me he marcado como bien dices estan a mi alcance.Este año esta bastante complicado llegar a ellos,lo de imposible me cuesta verlo(creo que alguna marca,todas ya no da tiempo,podria alcanzar aun) aunque para la mayoria se que es imposible.Desde luego si dentro de un mes peso mas o menos lo de ahora yo tambien lo vere imposible.Tiempo hay para cambiar esto,para dar el giro inesperado,para sacar mi parte impredecible,pero ese tiempo se agota y mi peso no baja y mi pie cada vez esta mejor pero aun le falta.Respecto a caminar comenzare a mediados o finales de septiembre la hora y media que dices para ir tanteando y ver si el pie va respondiendo bien.Estoy ahora inmerso en el enesimo intento de dieta,a ver si este es el bueno,por lo menos subir no subo.Me quedaria bastante satisfecho si al acabar el año y aunque no haya alcanzado los objetivos peso 75 kilos y el pie esta bien,eso me dejaria el camino libre para hacer un gran año 2010 y disfrutar mucho,siempre y cuando la suerte este de mi lado.Asi que si peso 75 y tengo el pie bien en diciembre,sera perfecto y estare feliz.No renuncio a nada,pero se que cada dia tengo menos opciones de alcanzar cualquiera de los objetivos,pero hasta dentro de un mes no puedo decir que es imposible llegar a alguno de ellos,porque mentiria.Lo que dice de mi la gente con ganas de mofa o burla no me preocupa pues es gente que no tiene ni idea de lo que es correr han topado con mi blog y han dicho lo que sea con tal de distraer su duro aburrimiento,esas opiniones no las tengo en cuenta pero debo restringir los comentarios porque habia gente que me insultaba simplemente porque yo buscaba estos objetivos ambiciosos o me llamo maratonman sin haber corrido ninguna maraton.Supongo que la envidia y el desconocimiento les enferma cuando hablo de mis marcas pero espero conseguirlas porque entre otras cosas debo callar con mis marcas a mas de uno.Como bien dices el que tuvo retuvo.Si yo nunca hubiera corrido y corriera como corro ahora nunca jamas se me habria ocurrido pensar en las marcas que pienso y en mi mente estaria la idea de que soy malo para esto de correr,muy malo,que no tengo talento y que apenas acierto a poner un pie delante de otro,pues es muy habitual verme en cola de grupo,pero mi unico y gran problema es que me sobran ahora 25 kilos y asi nadie rinde.Tengo bastante talento Joan para correr,mucha garra y coraje y espero que si no este año si el proximo se vea para callar a los que dicen que soy un manta corriendo,para callar a los que se rien o intentan ridiculizarme,para dar la razon a los que me puedan tener envidia,para dar sentido y la razon a los que me han seguido en todo este tiempo(no deben quedar muchos....) y pensaron que era posible,para los que me han animado y estan animando y creen en mi y por ti Joan por ser tan buena gente y creer que puedo y es que efectivamente YO PUEDO.Hare el esfuerzo Joan por todas esas razones,hare el esfuerzo. Hay que callar bocas y dar la razon a quien creyo en mi como tu,es el momento de hacerlo y lo hare,ya estoy en marcha.Creo que motivaciones deberian sobrarme para estar en marcha.Sera dificil pero espero conseguirlo.
Un fuerte abrazo Joan y muchas gracias por tu seguimiento y tu comentario,no me puedo dar el lujo de no poder.Ya no.

Juanito dijo...

Hola Rafa, que tal va todo? seguro que bien, llevas tiempo sin aparecer por aquí, en fin un saludo y seguro que dentro de nada sabremos de ti con aires renovados en esto del runing.

maratonman dijo...

Juanito la cosa va tirando por decir algo,el pie sigue dando guerra y sin pie bien no hay nada que hacer.
Un abrazo y muchas gracias por preocuparte.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.