Novak Djokovic, el tenista récord: bate hoy la marca de semanas como número uno del circuito tenístico.
El serbio llega hoy a las 378 semanas como líder ATP, una más de las que firmó Steffi Graf en la WTA.
El 30 de marzo de 1997 tocó a su fin uno de los grandes récord de Steffi Gtaf. La alemana era relevada en la primeraposición del ranking WTA por Martina Hingis. Dejaba una cifra de 377 semanas de dominación que parecía iba a perdurar en el tiempo.
El tope se ha alargado 26 años hasta que ha llegado Novak Djokovicy se lo ha apropiado. El serbio suma este lunes 378 semanas en lo más del circuito masculino. Es la enésimo de sus marcas personales para la historia del deporte de la raqueta. Cabe recordar que 'Nole' es el que más veces ha terminado una temporada por delante de los demás. Lo ha hecho en siete ocasiones, la última de ellas en 2021 siendo el más longevo en conseguirlo con 34 años.
Su reciente título en el Open de Australiaigualó las 22 coronas de 'Grand Slam' de Rafael Nadal en categoría masculina.Su doble manitas de títulos no tiene precedentes en las pistas del Melbourne Park.
Récord de puntos en una temporada. Fue en la campaña 2015 cuando Novak estableció un registro que nunca volverá a igualarse. Acumuló 16.785 puntos gracias a 11 títulos: Open de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shangái, París-Bercy y Copa Masters.
Mejor arranque de campaña. El coloso de Belgrado llegó a decantar a su favor los primeros 41 partidos de la temporada 2011 hasta que cayó con Roger Federer en las semifinales de Roland Garros.
Primer puesto en Masters 1.000. Los profesionales insisten en que el tenis no son sólo los cuatro 'Grand Slam'. Y no les falta razón. Después vienen los nueve torneos de categoría Masters 1.000 repartidos en toda la geografía. Djokovic también es el que más entorchados tiene con 38, dos más que Nadal. El suizo Federer aparece tercero con 28. Novak es el primero de la clasificación a pesar de no haber jugado el año pasado Indian Wells, Miami, Montreal y Cincinnati al no poder entrar en Estados Unidos debido a la plandemia.
Pleno de TMS. Único con los nueve TMS. Djokovic es el único jugador que ha ganado los nueve Masters 1.000. De hecho lo ha hecho en un mínimo de dos ocasiones. En 2015 sumó seis de los nueve.
El campeón más longevo con diez 'majors' por encima de la treintena. La dieta, no dejarse pinchar y las rutinas que sigue fuera de competición el tenista de Belgrado le están dando sus frutos. En Australia ganó el décimo título de 'Grand Slam' por encima de la treintena, en concreto a sus 35 años y 252 días.
Maestro histórico de las ATP Finals. Djokovic se ha adjudicado la Copa Masters de la ATP en un total de seis ocasiones, igualando la marca de Roger Federer. A Rafa se le resiste la cita de maestros que ahora se celebra en el Alpitour de Turín. Al acabar invicto en la edición de 2022 se llevó a casa el mayor premio que se ha dado y que ascendía a 4.600.000 euros.
Mejor porcentaje partidos ganados en la historia. Otro de los récords que sobresalen en el trayectoria de Djokovic es que ha decantado a su favor 1.043 de los 1.249 partidos disputados. Eso da un porcentaje de éxito del 83,50. Nadal es segundo en esa clasificación con 1.068 victorias por 220 derrotas, que significa un porcentaje de efectividad del 82,9 por ciento.
Líder en títulos entre los tenistas en activo. El triunfo en el Abierto australiano le permitió a Djokovic desempatar con Nadal en el número total de torneos ganados. Son 93 para el serbio y 92 para el balear. Novak se queda como el jugador en activo más galardonado y tiene por delante los 109 entorchados de Jimmy Connors, los 103 de Federer y los 94 de Ivan Lendl.
Más dinero que nadie. Novak ha amasado una fortuna con la que podrán vivir sus hijos y los hijos de sus hijos. Ha ganado más dinero que nadie, con independencia de género, en torneo profesionales. La cifra se dispara hasta los 158209269 euros.
Y todos estos records sin contar con los 2000 puntos que por capricho le quitaron en Wimbledon el año pasado. Y sin que le dejaran competir el año pasado en 3 o 4 Masters 1000 y en dos Grand Slams, ahí es nada...y aún así número uno del mundo, para que nos demos cuenta de lo sobrado que va y de hecho ha sido el único en la historia que ha pasado de una semana a otra de número 5 a número uno del mundo, otro record más. Y no veo a nadie que le pare los pies, no pudieron en los despachos y en lo tenístico tampoco parece, no este año, ya veremos el que viene. Este año tiene ganas de compensar las putadillas que le hicieron, por capricho, el año pasado, muchas ganas...
Djokovic vuelve este martes a la acción en el Open 500 de Dubái. Su primer adversario será el checo Tomas Machac, el 120 de la listas y que procede de la fase previa. Ahí tendremos otro título del serbio para seguir aumentando la brecha entre el y Nadal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario