Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 27 de octubre de 2022

V SANTA COLOMBA DE SOMOZA. 15 MINUTOS MÁS RÁPIDO

 




El pasado domingo, 23 de octubre, me levanté a las 8:15 de la mañana y me puse a ver la Media de Valencia, luego me arreglé, estuve con mis chicas de charla y disfrutando y antes de salir le dije a la peque que volvería con un trofeo para ella. A las 10:25 me fui hacia Santa Colomba de Somoza, aunque antes pare en la gasolinera y llene el tanque con 92 eurazos, descuento incluido. Y compre un vaso de batido de chocolate y unos filipinos, el paquete grande, que estaba a solo un euro. A eso de las 10:40 partía hacia Santa Colomba de Somoza. Llegue allí a las 11:37, tras desayunar en el camino unos 6 filipinos y el vaso de batido de chocolate. Todo muy rico y dulce, jajajajaja.


Un vez allí salude a Luis, Mario y Raúl, del equipo, fui a por el dorsal y la bolsa que daban, lo lleve al coche, me puse el dorsal y de vuelta a la zona de salida, donde nos hicimos la, ya clásica, foto de equipo. 


Luego me situé el último, con dos detrás mio y puntualmente a las 12 se dio la salida. Salí relajado, en estos primeros compases el trazado tira hacia abajo y se llanea, enseguida estamos fuera del pueblo y vamos por un camino de tierra y barro, porque llovió horas antes, estaríamos por estos caminos de tierra entre arboles todo el tiempo hasta que tocara llegar a meta, paisaje muy bonito, por el bosque, eso que ni que. El primer km salio en 6 clavados, bajada, llano y subida acentuada al 8% de media, así que ir a 6 con esas cuestas, era hasta rápido. Adelante en ese km y el siguiente a unos 20. Seguramente deje en esta subida más energía de la que debía, pero bueno, aguante el tirón viendo a mi compañero de equipo ahí adelante, a Luis y pase el km 2 en 5:34 y el 3 en 5:24.



En el km 3.5 decidí bajarle a la intensidad, porque todavía quedaba mucha carrera y no estaba dispuesto a sufrir, así que vi como Luis se iba, lo perdía de vista y me adelantaban unos 6 o 7 a lo largo de los 2 siguientes kms. Pensé que me vendría abajo porque las sensaciones no eran muy buenas, pero pude aguantar bien el tipo. Que la carrera hasta el km 6 fuera cuesta abajo fue de gran ayuda, para no rendirme en exceso o tirar la carrera, me permitió recuperar el aliento, pase el km 4 en 5:54, el km 5 en 5:28 y el 6 en 5:37.


En el avituallamiento del km 6, cerca de el, fui adelantado por dos chicas mas. El avituallamiento lo aproveche para beber agua y echármela por encima y caminar unos 70 metros. No hacia frio pese a los 12 grados porque había sol y daba bien, tampoco tenia calor, iba perfecto con mi camiseta de tirantes, la mayoría de la gente opto por ponerse algo mas de ropa debajo, yo no lo vi necesario y eso que llevaba y sigo aun...unos días resfriado, pero en carrera, por suerte, no sentí molestias por ese resfriado.


Tras esa caminata de 70 metros, para avituallarme, me puse a correr de nuevo en un terreno que era llano, pero siempre con tierra húmeda a nuestros pies y charcos que sortear de vez en cuando, era como un trail (por el terreno), pero sin esas cuestas escandalosas al 15-20% y sin subir o bajar por montañas. De camino al km 7, un par de chicas me adelantan, luego las adelanto, luego me vuelven a adelantar y les digo que son dos kms de subida (al 4%), que se lo lo tomen con mas calma y al final las dejo atrás. El km 7 lo paso en 6:59, porque llevamos un rato de subida y porque me pegue esa caminata de 70 metros. Tengo delante a otras dos chicas que me adelantaron antes del avituallamiento del km 6, a una de ellas la adelanto, luego ella me adelanta y así vamos avanzando, la otra esta algo mas adelante.


Esta subida de dos kms, se hace llevadera al tran, tran, al ser del 3-4%, pero como podéis ver en strava, en el último tramo ronda el 8% de media, así que decidí caminar durante unos 180 metros, porque además así como hasta el km 6 el viento había sido a favor, ahora lo tendríamos en contra hasta la meta, soplaba fuerte a 25 por hora y rachas de 30-35 por hora, muy similares estas condiciones a las del 2019, con lluvias previas y viento. Frio, pese a los 12 grados, no tuve, porque el sol estuvo presente en buena parte de la carrera y no nos llovió en la carrera, por suerte. El km 8 lo paso en 6:58. 200 metros después del km 8 ya quedaba lo más sencillo, cuesta abajo, salpicado por algún ligero repecho, así que con el terreno a favor, adelante por fin a las dos chicas y ya con ritmo algo mas alegre que en la subida, como es lógico, me fui directo a meta, completando el km 9 en 6:38, cogiendo velocidad de nuevo tras ese gran repecho y km 10 en 5:32 y los últimos 180 metros de bajada clara y suelo firme, porque estábamos ya de nuevo entrando al pueblo, los completé a ritmo de 4:43 el km, muy bien, da gusto acabar así.



Se aprecia como entro en meta, con mi característico dedo en alto, tras ese sprint y algo cansado y satisfecho con una carrera bien hecha, sin tenerla al principio todas conmigo. No bajé de la hora, porque en algún momento no quise sufrir, pero conseguí el objetivo de ir a un ritmo por debajo de 6 el km y eso está muy bien para el tipo de carrera que tocó hoy. Creo que valgo 55:37 en 10 kms, porque he ganado un kilo en estos días.


Tiempo final de 1h:00:56 a 5:59 el km, para 10180 metros que tenia la carrera. Llegue el 116 de 127 y hubo dos que se retiraron, uno de ellos Jose Maria, que corre siempre con la rodilla tocada y se ve que no tuvo el día, porque el recorrido es exigente para las rodillas con esas cuestas. Le animé en los primeros compases de la carrera, como siempre. 

 

Mejore 15 minutos y 30 segundos, lo realizado en el 2019, lo que da una idea de que en otras épocas he estado bastante peor de forma. Me habría dado tiempo a ducharme y llegar a ver entrar en meta a mi versión del 2019. En aquellas Raúl dudaba (para animarme) de que yo volviera a bajar de la hora en 10 kms, luego hasta bajaría de los 50 minutos, como el año pasado. Carrera con charcos, tierra húmeda, buenas rachas de viento, subidas y bajadas y a 1000 metros de altura, normal que apenas bajara de la hora, con ese 5:59 el km, cuando a nivel del mar, con asfalto, sin cuestas importantes y sin viento, seguramente habría bajado de los 55 minutos.

 

Tras entrar en meta, me reuní con Mario y Luis, comentamos la carrera, pille unos hojaldres, agua y manzana. Fui al coche deje todo en el coche, me puse una chaqueta para no resfriarme más y me percate que en la bolsa había un trofeito y pensé, pues para la peque¡¡¡, pura magia.... Así funciona la magia, si estás seguro de que algo va a suceder, acaba sucediendo.

 

Luego charla con Luis otra vez, foto, 

 

 Charla con su padre con Mario y su familia y luego ya nos despedimos y me fui al coche, donde recordé que tenía el paquete de filipinos, del que solo había sustraído unos seis filipinos. Me entró una gran alegría al ver que iba a reponer la energía gastada, con esos ricos filipinos, así que durante el camino de vuelta cayó el resto. Gran carrera la realizada y feliz por lo conseguido y encima por una carrera de 5 euros que pagas, te llevas una braga para el cuello, una tableta de chocolate de calidad, sticks de cecina, unos hojaldres, agua, fruta y trofeo, puro lujo. Y gran organización, avituallamiento y señalización, se ve que le ponen cariño. Esta carrera es de las que hay que repetir, porque entre otras cosas toca recortar otros 16 minutos.


Al llegar a casa a eso de las 2:45, abracé a mis queridísimas mujer e hija y le di a la peque el trofeo que le había prometido, estaba feliz, lo pusimos en su cuarto. Su padre desde sus tiernos, bonitos e inocentes ojos, de momento es un campeón, ya tendrá tiempo de ver que no es para tanto, pero por ahora, no le robemos la ilusión...jajajajajajajajajaja


 

4 comentarios:

Damián Sánchez dijo...

Veis lo que conseguís con darle caña...que la pague conmigo, que me he pasado por aquí siempre con el ánimo de ayudarle y siempre desde el respeto contradiciendo sus opiniones.
Creo que se equivoca de cabo a rabo, pero no le voy a insultar por ello, es libre de creer lo que quiera.
Lo de intentar picarme Rafa, ten cuidado que sin motivación soy un matao, pero motivado...lo mismo te llevas un disgusto.
Con lo del colegio te voy a decir lo mismo que le digo a mi hijo, Campeón de Madrid sub 8 de ajedrez. El trabajo diario gana al talento a largo plazo.
Yo le pongo precisamente el ejemplo de una carrera...puede que con 10 años tuvieras el potencial de bajar de 30' en un 10K, pero al no desarrollar ese potencial, lejos de mejorar hasta esa marca, ahora no serías capaz de bajar de 40...no en 2 meses, ni siquiera en 2 años.
Por supuesto es mi opinión, basada en la pura experiencia...yo probablemente con 10 añitos tenía potencial para bajar de 35 minutos...trabajando llegué a los 38'56"...por supuesto estoy más que orgulloso de lo que he hecho, aunque podría haberlo hecho mejor

Anónimo dijo...

No te va a salir el sub 40 ni este año, ni el que viene, ni en los próximos 50 años. Por la simple razón de que no tienes esa capacidad. No eres capaz de entrenar en condiciones, tu dieta es un puto desastre, no tienes conocimientos de preparación física, ni ganas de aprender. Todo ello derivado de lo vago que eres, eres incapaz de hacer el más mínimo esfuerzo y todo lo que te suponga esforzarte (series, cambios de ritmo, estudiar, dejar el dulce) está abocado al fracaso. No eres más que un vago y un mediocre con ínfulas.

Anónimo dijo...

Ah, y acuérdate de esta fecha, 28 de octubre de 2022; es muy importante: No bajarás nunca, en tu puta vida, nunca, jamás, never, de 40 minutos en 10 kms. Nunca. Quédate con la fecha porque se va a cumplir. Nunca. PEro nunca, nunca, nunca. Lo mejor de todo es que a pesar de tu patochada como persona, lo sabes (y si no lo sabes, aparte de payaso eres medio bobo, que también puede ser).

Anónimo dijo...

Bajarle 15 minutos a un tiempo de 1:15:00 en 10 kms. tiene un mérito relativo. Más complicado será bajarle otros 15 minutos a la hora,es decir,hacer 45 minutos,para el año que viene. A ver si puede ser.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.