Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 8 de junio de 2019

A 8 SEMANAS




Ha llegado el momento de retirarme al monasterio budista de Koyasan, el centro religioso más importante en Japón del budismo de la escuela Shingon y es que efectivamente soy un chingón, jajaja. Allí no estaré en contacto con el exterior, estaré recluido en las próximas 8 semanas (ingreso el domingo 9 de junio y estaré hasta el viernes 2 de agosto, que saldré para competir el sábado 3 de agosto en La Robla, en sus míticos 5.7 kms). Es broma, no me voy a Japón pero si que desconecto, me vendrá bien para encontrarme a mí mismo y al corredor que hay en mí.

Agosto será el mes competitivo por excelencia, nada más y nada menos que 5 carreras en ese mes, casi nada…y es que el calor me va, me va, me va, me va. Serán carreras de 6 a 8 kms, aprox, ninguna de 10. Con un perfil, en general, muy favorable para mis características, así que habrá que aprovechar para ir rápido. Asfalto la mayoría y sin grandes cuestas, así que muy bien. Estas serán:

3 de agosto: La Robla, 5760 metros. Mi mejor tiempo y ritmo fue de 26:40 a 4:37 el km en el 2015. Este año espero correr a 4:15 el km, llegando así en mi mejor momento de forma de siempre, solo quedan 8 semanas para ese momento, se puede hacer tanto en 8 semanas…

10 de agosto: Santas Martas, será entre 6-8 kms. Guardo un gran recuerdo de esta carrera en la que en su primera edición, 2014, quedé segundo absoluto, gané así mi primer trofeo. Ahora subir al podio (no hay trofeos, nunca los hubo, por categorías solo a los 3 primeros), es una quimera, se ha corrido la voz y va gente que te hace sin problemas menos de 35 min en 10 kms, así que pintan bastos para subir al podio, pero sí que espero llevar un ritmo de 4:15-4:10 el km y así confirmar ese gran estado de forma que atesoraré.

18 de agosto: Santa Marina del Rey, 8 kms y pico, tengo un mejor ritmo de 4:35 el km, también en el 2015. Tradicionalmente se me ha dado muy bien, así que espero que siga siendo así. Espero correr por debajo de 4 el km y asaltar por fin esa barrera y confirmar que eso que perseguía durante años era posible, romper el sub 4.

24 de agosto: Santa María del Páramo, 5.57 kms, carrera muy sufrida, no sé por qué pero aquí sufro bastante. Para esta carrera tengo un pique con mi amigo David que tiene 39 minutos en 10 kms y al que le he dicho que le daré un hachazo (complicado…pero así me motivo, estaría bien que no me sacara mucha ventaja. Él tiene un ritmo aquí de 3:50 el km y seguro que llega más en forma y mejora ese ritmo, yo espero correr a 3:45-3:50 el km, así que al final espero no perder mucho tiempo con él; un minuto, como mucho, sería todo un lujazo). Mi mejor marca aquí es del 2015 y salieron 25 minutos justos, a 4:29 el km, así que la mejora será bastante sustancial.

31 de agosto: Benavides, es de 8.4 kms, se me da especialmente bien. En el 2015 llegué tarde y la carrera ya había comenzado, así que recorrí 6.4 kms (2 kms menos) a ritmo de 4:23 el km y sin haber tenido un buen día, debería haber bajado de 4:20,  si las piernas hubieran estado bien. Espero correr en esos 3:45-3:50 por km que manejaré, será apoteósico correr tan rápido.

7 de septiembre: Valencia de Don Juan: 10 kms. Aquí tengo mi marca personal en el 2015, de 47:13 con un perfil que presenta un buen tramo de ascensión que te rompe el ritmo, ahí se me fue esa carrera y luego me puse a caminar un rato para luego volver a correr y aun así salió ese 47:13 y es que estaba para correr en 45 min, si hubiera sido en otro circuito más llano, además tenía una zona de tierra y cantos sueltos de varios kms, que provocaba inestabilidad en algunas zancadas. Este año cuento con la experiencia de conocer bien el circuito y poder correr mejor, leer mejor la carrera, así que debería ser capaz de bajar de 40 minutos por fin¡¡¡¡¡¡ en 10 kms, en el mismo circuito en el que tengo mi marca personal y como digo no es el mejor de los circuitos, ni mucho menos, se pierden un par de minutos respecto a un circuito ideal.

Así que tengo 5 competiciones en agosto para coger ritmo y velocidad de cara a ese test de 10 kms de septiembre.

Luego en octubre están los 10 kms de Gijón, donde espero bajar de 38 minutos, ya que bajar de 40 lo habré conseguido ese 7 de septiembre.

Y en noviembre correré los 10 kms de San Sebastián donde espero bajar de 37 minutos, en un circuito rápido y llano. Espero que el viento no rompa esa opción.

Luego en diciembre tendré una San Silvestre para poner la guinda a un año histórico y apoteósico, impresionante será. En esta carrera espero confirmar mi salvaje estado de forma y bajar de 3:40 el km porque no llegará a 6 kms y quizá ni a 5, ya veremos.

Y así espero que transcurra la segunda mitad de este año, que nada tendrá que ver con la primera mitad, en la que me he dedicado a intentar volver.

Por cierto, me he metido en el DeLorean y me he ido a la Robla, al sábado 3 de agosto, 5:55 de la tarde (a solo dos meses vista) y allí me he visto en línea de salida con un excelente cuerpillo, fino, fino, más fino que nunca. No he querido ver más, ni como corría, ni nada, para no tentar a la suerte, pero ese cuerpillo que vi es algo mejor que el que tenía en el 2015, así que pinta que en mi primera cita competitiva del verano la voy a liar bien liada y saldrá seguro una marca de 4:15 el km, con la que despegar hacia un verano y otoño deportivo inolvidable. En el 2015, ya fui capaz de ir a 4:16 el km en los primeros 5 kms de los 10 kms de Gijón, así que no es descabellado hacerlo en La Robla.

Así pues, me voy al monasterio budista de Japón, para recluirme, cargar pilas, cargar mente, cargar piernas y buscar así mi mejor versión. Les he pedido a los monjes unos heladitos y unos batidos de chocolate, bollería, galletas, etc…para tener mi sustento de energía pero me han dicho que nanais, que si lo flipo, que con la tripa llena de esas cosas no se puede meditar, así que, que me vaya olvidando de todo eso y a darle al te, al agua y a productos de la tierra, del mar y del campo no procesados, en fin…no será fácil los primeros días, pero luego seguro que sale todo rodado.

La próxima entrada, será para comentaros como me fue en la carrera del 3 de agosto, es que me han dicho que de internet nada de nada, que no me puedo andar distrayendo, que la meditación requiere toda mi atención.

Nos vemos en 8 semanas donde os contaré como fueron esos 5.7 kms de La Robla. Ya os adelanto que volé. Ir a 4:15 el km, es volar. Seré capaz en 8 semanas de transformar los 5:32 por km actuales, en 4:15 ????, lo veremos, tiempo hay para ello.

Toca hacer magia, convertirme en un mago, hacer lo imposible, posible, pura alquimia. En ello estaré las próximas 8 semanas, en hacer magia, en transformar un cuerpo que solo puede ir a 5:32 por km, en otro que vaya a 4:15 el km, pura magia…

“Si usted puede soñar eso, usted puede hacerlo”. Walt Disney.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

siento darte una mala noticia por poner tus predicciones estrastosfericas por escritos estas no se cumplen, tu deberías saberlo mejor qye nadir, llevas lustros haciendolo, asi que vas a pasar de correr un 1okm en una hora a bajar de 40 el 07 de septiembre, me parto, y en noviembre a bajar de 37 en san sebastian, joder si sigues esa progresión te veo en Tokio 2020...quizas deberias hacer una pequeña apuesta con los sufridos lectores del blog, cuando no cumpla ninguno de los objetivos, cosa que todo el mundo y tu el primero saben que sucedera, no se invito a todos a una caña, corro (o paseo rapido vestido de lagarterana ), y por favor , por favor, no elimenes los comentarios de tu blog, son , sin duda lo más divertido. Te deseo suerte, pero se que no la necesitas.

marmota dijo...

día de la marmota.

y sino links a posts que dice básicamente lo mismo...

https://maratonman34.blogspot.com/2016/07/fin-de-vacaciones-objetivos-hasta-final.html
https://maratonman34.blogspot.com/2016/09/sub-38-otra-vez-si-claro-por-que-no_15.html
https://maratonman34.blogspot.com/2016/04/soltando-velas-y-que-empieze-la-fiesta_2.html
https://maratonman34.blogspot.com/2016/04/semana-1-de-9-se-acerca-el-mundial-de.html
https://maratonman34.blogspot.com/2017/06/dos-objetivos.html
https://maratonman34.blogspot.com/2017/12/un-nuevo-comienzo-fase-1.html

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

a riesgo de parecer pesado, insisto en que tienes que plantearte primero unos objetivos y después hacer una planificación para lograrlos. Si lo que quieres es batir tu marca en un 10k no puedes competir todas las semanas anteriores porque el día que vas a hacer el 10 vas a estar cansado. Cualquier entrenamiento tiene unas semanas de carga y después una de descarga para que el cuerpo asimile el entrenamiento y antes de la carrera objetivo, tienes que descansar.
Lo que no se puede hacer es pensar que vas a hacer tu mejor 10 después de 6 semanas de competición, porque lo único que vas a lograr es sobreentrenarte o, lo que es peor, lesionarte.

Ricardo

Anónimo dijo...

sobreentrenarse corriendo 4 km a la semana a 6.30 no creo que sea la definición. eso aplica a los que hacen 80-100km a la semana y suben bajan intensidad en function de las competiciones

Ricardo dijo...

Tienes razón Anónimo, en este caso hablaríamos de entrenamiento excesivo, no de sobreentrenamiento. Pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir, por decirlo en pocas palabras: ¡¡¡Planifica, Rafa, planifica!!!!

Ricardo

Anónimo dijo...

Igual que planificas la compra de chocolate semanal. Planifica!

Rafael dijo...

Ricardo, practicamente voy a repetir lo que hice en el 2015 y que tan buen resultado me dio, aunque esta vez no podré ir tan rápido y fue esto:

1 agosto 2015: 5.76 kms en 26:40 a 4:37 el km.

8 de agosto 2015: 7.8 kms en 38:23 a 4:55 el km.

16 de agosto 2015: 8.21 kms en 37:41 a 4:35 el km.

22 de agosto 2015: 5.57 kms en 25 min a 4:29 el km.

5 sept 2015: 10 kms en 47:13 a 4:43 el km. Marca personal.

Lejos de sentarme mal tanta competición seguida, me vino de lujo para lograr esa marca personal de 10 kms, me dio la chispa necesaria para atacar esa marca personal de 10 kms, mejorando en 1 min y 15 seg la anterior marca.

Vamos a repetir el guion, a ver que sale, aunque estaré el 1 de agosto bastante menos rodado que aquel 2015, confio en llegar más delgado a septiembre y dar la campanada.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.