Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 14 de mayo de 2017

CARRERA POPULAR EL SALVADOR, LA BAÑEZA 2017



El domingo 7 de mayo, día de la madre, toco levantarse a las 9:20 de la mañana, desayune una taza de batido de chocolate, 5 o 6 galletas rellenas de chocolate y media napolitana también rellena de chocolate. Tras la ducha y arreglarme, a las 10:30 fui hacia la Bañeza, donde llegue a las 11:15 (la salida de la carrera no seria hasta las 12:15, antes saldrían las categorías de los más jóvenes). 

Nada más aparcar sin problemas fui hacia la salida para recoger el dorsal, una vez lo recogí me encontré con José Nogales, un crack, modesto, sencillo, gran persona y habitual del podio en mayores de 40 años;  en esta ocasión volvió a subir al podio, mientras charlábamos salude brevemente a Saturnino, grande donde los haya y primera vez que coincidíamos esta temporada, lástima mi bajo estado de forma ya que no pudo ser en esta ocasión una referencia marcando el ritmo. Poco después apareció Santos y enseguida también Alija, así que estuvimos de charla en grupo hasta que a las 11:55 toco ir cada uno a calentar, yo aproveche para ir al coche a dejar un folleto de la carrera y ponerme el dorsal.

A las 12:10 estaba ya cerca de la zona de salida, donde me encontré con Senen, charlamos, llegaron Alija y Santos y los 4 al arco de salida, situado en la Plaza del Salvador, a los pies de la Iglesia del mismo nombre de la Plaza, Iglesia del Salvador donde estaba ya situado Luis, así que equipo completo para puntuar bien, los 5 magníficos:








Poco antes de salir salude a José María del nunca correrás solo, a Juanjo que hacia tiempo que no veía y pregunte a Pedro, la liebre habitual de 50 o 55 min a que ritmo iría (en este caso ponía 55 su banderín), pues la carrera no era de 10 kms y me dijo que a 5:30, así que no podría seguir esa liebre, le dije que yo estaba para 5:50, cosa que solo pude cumplir en la primera vuelta, el calor, la cuesta, mi falta de entrenamiento, mi tripa, provocaron que hiciera una carrera de mas a menos.

A las 12:15 sonó el disparo, poca gente vi en la salida, esta seria mi segunda participación, la primera vez que corrí aquí fue en el 2015 y vi bastante más gente y es que esta vez fueron 147, frente a los 241 de hace dos años, como para no notarlo...

Salgo detrás del todo para no molestar aunque enseguida adelanto a una chica que iba acompañada por un chico que no llevaba dorsal, así que me imagino que solo la ayudaría. Nada más salir, en los primeros 150 metros descendemos pero enseguida nos toca la gran cuesta de cada vuelta (era un recorrido de 3 vueltas con 3.1 kms por vuelta), al final contando unos 70 metros mas, de la salida y 10 de la llegada, la carrera tuvo según mi Google Earth 9380 metros. La cuesta era de 300 metros con pendiente media del 3.2% y máxima del 7.2% , luego ya no había mas cuesta, todo llano,  salvo el final de cada vuelta que aunque volvía a ser de 3% de media, solo eran unos 80 metros.
 





Por detrás solo iban el chico y la chica, por delante una chica joven y a unos 30 metros de ella un par de chicas más y otros 20 o 30 metros por delante Pedro con su banderín 55 min. Pude mantener la distancia en esta primera vuelta con las 3 chicas que tenia delante e incluso mediada la misma, adelante a la chica joven mientras la animaba (luego vi que no pudo llegar a meta, el calor seguro que pudo con ella), así que ya solo por delante veía a las dos chicas y delante de ellas a Pedro que acompañaba a dos o tres.

Pedro poco a poco se fue alejando en esta primera vuelta hasta perderlo de vista pero al menos pude mantener la distancia con las dos chicas que siempre tenia a unos 60 o 70 metros. Mi ritmo era bueno en esta primera vuelta, sentía que iba bien y que las piernas respondían bien, de respiración iba algo más justo pero sin sufrir. El tobillo me anduvo en esta primera vuelta molestando un poco, aun no esta al 100% y no es lo mismo entrenar en hierba que correr en asfalto, menos mal que luego se ve que entró en calor y me dejo tranquilo.

Pase la primera vuelta con parcial de 18:34 a 5:50, así que bastante bien pero ya el calor se hacia notar, las piernas se empezaban a cansar y la cuesta con la que comenzábamos cada vuelta cada vez que la subía me ponía la puntilla para bajar el ritmo y ver en plena cuesta como el par de chicas se iba alejando, momento que prácticamente coincidía con que me empezaban a doblar los primeros, casi llegando al final de la cuesta. 

Durante esta segunda vuelta note el calor, mediada la misma, menos mal que en la cuesta del comienzo de vuelta, nos dieron agua, en esta y en la siguiente vuelta. 








Llego un momento en que el pantalón me rozaba (al final me quedo una buena rozadura en ambas piernas) y en cada esquina esperaba ver ya el arco de meta que marcaba el final de cada vuelta pero lo que me encontraba era una larga avenida y luego otra y otra, me quejaba de lo largo que se hacia todo pero había que seguir, mientras me entretenía viendo como me iban doblando los primeros y ya no tan primeros, como me pasaban con pasmosa facilidad y se alejaban, ellos iban como en coche, yo solo corriendo...estaba incomodo pero había que seguir por el equipo y porque para eso fui hasta la Bañeza, para completar estos 9 kms y pico.

Por fin complete la segunda vuelta en 38:15 y parcial de 19:41 que daba un ritmo de esta vuelta de 6:20. Ya no eran los 5:50 de la primera vuelta. 

Me doblaron 44 al final, casi nada...ya solo me quedaba una ultima vuelta pero cada vez iba mas justo de todo y el calor era mas intenso, menos mal que mediada la gran cuesta nos dieron agua de la vuelta 1 a la 2 y de la 2 a la 3, de no ser por el agua todo habría sido mucho mas complicado. Bebía 1/3 y los otros 2/3 me los echaba por encima. 










Por delante no veía a nadie, por detrás cuando acabe la gran cuesta por ultima vez, eche un vistazo y vi a lo lejos como a 3 o 4 y a falta de 2 kms, me alcanzo un policía en moto que me dijo que detrás no venia nadie mas, ni la ambulancia estaba según el, lo cual me extraño y dicha situación propicio que me concentrara en mantener la zancada y el ritmo, para que vieran que corría, no caminaba, no vaya ser que decidieran quitarme de en medio como me había pasado en alguna ocasión puntual como en la Media de León o la de Madrid.

Esto también hizo que fuera algo estresado y encima el calor cada vez daba mas, se sentía más y yo iba cada vez más rojo, como un tomate, de respiración justo pero sin sufrir para evitar que me diera un chungo. Menos mal que el pantalón ya no me molestaba tanto y que no veía tan largas las calles o tan interminable el circuito, a base de hacer vueltas uno ya iba sabiendo lo que le esperaba, además al ser la ultima vuelta todo se llevaba mejor y era mas fácil controlar y dosificar esfuerzos.


En el ultimo kilómetro para llevarlo mejor y tratar de sufrir menos tiré de visualización y me imaginé que era Kipchoge, era fácil al ir solo y no tener a nadie ni por delante ni por detrás y con las calles de La Bañeza cerradas solo para mi, aunque un par de coches si que se metieron en el circuito, cerrado al trafico, pero como las calles eran anchas no me estorbaron. Sintiéndome Kipchoge en la lucha contra el crono, que yo traduje en lucha contra mis sensaciones regulares y acaloradas, fue todo mucho, mucho, mucho mas fácil y la meta la sentí siempre mucho, mucho, mucho mas cerca que en la anterior vuelta, sin embargo la realidad decía que esta vuelta de nuevo la había hecho mas lenta, con un parcial de 20:49 a 6:41, no había ya para mucho mas...y así llegue a la meta con dedo en alto para celebrar mi triunfo sobre el trazado, sobre mis circunstancias, sobre el calor y poco rodaje en piernas y cardio; en un tiempo de 59:05 a 6:17 por km para 9380 metros.




No fui último como vaticiné hace unos días, fui el penúltimo, el 146 de 147 corredores. La última llegó casi 9 minutos más tarde que yo. El policía motorizado que habló conmigo a falta de 2 kms y me dio a entender que yo era el último se había equivocado, aún había una chica luchando contra el calor y sus circunstancias por alcanzar la meta y lo consiguió, que jabata, que grande... 

La gente se sorprende que me haya salido esta marca, ya que en los años anteriores solia ir a 4 altos o 5 pelados pero las "miserias" tambien hay que contarlas, no solo hay que enseñar la plenitud de forma, si no todos los aspectos y así se comprende lo que cuesta ir mejorando y pasar de un estado de forma a otro. Fui a 6:17 y me sentí como cuando iba a 4:45, igual de asfixiado, pero es lo que hay a día de hoy, son mis pequeñas miserias que me hacen valorar y disfrutar más si cabe, con posterioridad, mis pequeñas conquistas.

Las pulsaciones seguro que rondaron las 175, pero no lo pude constatar. El publico como siempre, según avanzaron las vueltas fue cada vez menor, hasta que en mi última vuelta prácticamente no había, salvo los forzados por estar sentados en bares y terrazas que daban al circuito. En la segunda vuelta una vez mas, como me paso en la anterior carrera tuve que oír aquello de los últimos serán los primeros, aun estoy esperando...jajaja.

Nada mas cruzar la meta llegaron a felicitarme Senen y Santos, lo cual se agradece mucho, Alija y Luis con eso del día de la madre, que ya era muy tarde se habían tenido que ir.

El equipo estuvo a gran altura, Luis como siempre haciendo de punta de flecha, cada vez mas en forma y con ganas de mejorar como todos, hizo 41:33, casi nada, me saco casi 20 minutos el tío, luego Alija, 43:32 para quitarse el sombrero y eso que por circunstancias no puede correr aun como le gustaría, luego Santos 45:37, que no para y que del año pasado a este ha mejorado casi 5 minutos en 10 kms, casi nada...que tío...y finalmente Senen hizo 47:01, libre ya de problemas físicos que le han lastrado en estos últimos tiempos.

A ver si logro ya pronto tener continuidad entrenando porque se ha puesto todo el equipo las pilas, están como un tiro, estar patrocinados da bastante moral, menos yo, que espero pronto poder dejar atrás problemas físicos y recuperar por lo pronto el nivel de estos últimos 3 años. Al menos puntué que eso es fundamental, sobre todo si soy el quinto hombre.

En esta ocasión no habría corrido si no fuera porque quería ayudar al equipo, no estaba aun para competir y el calor hizo todo mucho mas complicado. Sufrí, se me hicieron por momentos bastante largos los 9 kms y pico pero valió la pena, conseguí mi objetivo de darle puntos al equipo. No estuve desencaminado al pensar que podría ir a 6 min por km, el calor y esa cuesta evitaron que lo clavara, además decidí no llevar las voladoras, que me dan siempre un plus, me “obligan” a cuidar más la técnica.

Tras despedirme de Senen y Santos, deje el dorsal, pille la bolsa que contenía la camiseta, un caldo de pollo, una barrita muesli y agua y me fui al coche y a casa pues era ya la 1:25 de la tarde. Llegue a casa a las 2:15 de la tarde donde me esperaba mi mujer, comimos empanada de bonito y de postre me esperaba un helado magnum de chocolate y medio cruassant relleno de chocolate, había que reponer energías. Las madres: complicado celebrar el día con ellas, porque estaban a 800 kms de nosotros así que la comida fue un homenaje a ellas, jajaja.

Afronte esta carrera con 88.5 kilos, bufff, record de gordura en este 2017.

Muchas gracias, como siempre, a Ángeles y Senen por sus fotos, que dan más vida a esta crónica y dejan un testimonio gráfico, ya eterno, de lo que pasó en La Bañeza una mañana del 7 de mayo del 2017. 

16 comentarios:

Nopcsa dijo...

Muy bien Rafa. Último, penúltimo o segundo; es igual. Lo importante es pasarlo bien y no agobiarse. Felicidades.

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Darte la enhorabuena por el pundonor demostrado. Supiste sufrir lo indecible. Se ve lo lejos que estas de tu mejor forma física y aun así terminaste la carrera. De tu desayuno y comida, prefiero no opinar, pero no favorecen en nada tu posible bajada de peso... Animarte a seguir luchando, como siempre has hecho. Un abrazo amigo

Rafael dijo...


Muchas gracias Nopcsa, espero en futuras carreras disfrutar mas, llegue demasiado justo de forma.

Muchas gracias Juan Pedro, esta claro que tengo que mejorar, me falta enfoque, consistencia, determinacion, espero ir encontrando todo ello en proximas semanas,los problemas fisicos me han complicado todo mucho...y mis circunstancias han hecho el resto...en esta carrera no habria corrido si no es porque me debo a mi equipo, he corrido muy,muy,muy,muy justo y asi no se puede competir. El desayuno previo a la proxima competicion (que me gustaria que fuera el 11 de junio pero ya veremos...), sera bien distinto, completamente sano, pensare en tu comentario antes de equivocarme de nuevo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si no lo leo no lo creo...sigue así campeón, sino lo consiguies siempre puedes ponerte otro objetivo, y otro y otro y otro......................................................................................................................................

Rafael dijo...


Sera por objetivos...

Anónimo dijo...

Menudo desayuno precompeticion te metes al cuerpo,venga pillin que en el fondo tu objetivo es llegar a los 100 kilos y las carreras un pretexto para ponerte hasta las trancas de chocolate.

Rafael dijo...


Hay mas probabilidad que gane una carrera que llegue a los 100 kilos...asi que ya me diras...

Carlos GG dijo...

Hola, Rafa. Entiendo que estés pesado y lento, pero a esa velocidad se me hace raro que llevaras 175 pulsaciones por minuto, teniendo en cuenta que eres un tío que haces bastante kilometraje desde hace muchos años... y que tampoco tienes 20 años y ya sabes que la frecuencia cardiaca máxima va disminuyendo con la edad. Lástima que no llevaras pulsómetro.

Rafael dijo...


Muy buenas Carlos¡¡¡, cuanto menos en forma estoy más fácil me resulta ir a altas pulsaciones y 175 en 10 kms y más sin estar en forma, aún soy capaz de llevarlas. Este año ademas del sobrepeso, mayor que otros años, se suma la falta de kms y eso se nota por muchos años que uno lleve corriendo, al menos yo lo noto. Y 175 no es la máxima es la media, la máxima aún se me puede ir a 190 si aprieto.Para la próxima carrera me pondre el pulsometro y veremos que sale...
Un abrazzo¡¡¡.

Carlos GG dijo...

Curioso, yo no he visto a mi pulsómetro subir de 177 nunca. Un abrazo!

Jose María dijo...

177 también yo, con 42 años

Rafael dijo...


Cada persona es un mundo y todos somos distintos. De todas formas el pulso alto o bajo no determina el rendimiento de una forma absoluta, como sabes, hay otros factores que tambien influyen.

Jose Maria esa es tu media o máxima. Una pena no poder coincidir este verano en entrenamientos o compitiendo, se te echara mucho de menos pero igual en octubre estoy por allí.

Un abrazo a los dos¡¡¡.

Jose María dijo...

máxima, nunca me he hecho prueba de esfuerzo pero cuando voy con pulsometro nunca he superado 177, no porque yo no quisiera si no que luego al ver datos ahí estaba el tope

Rafael dijo...


Curioso, los dos estais igual, pero como digo eso no determina el rendimiento. Ponte en forma¡¡¡ y disfruta mucho, como tratare de hacer yo este verano.
Un abrazo Jose Maria¡¡¡.

Carlos GG dijo...

Yo tampoco he hecho prueba de esfuerzo, pero sí he tratado de subir las pulsaciones adrede en entrenamientos y eso es lo más que he conseguido, y echando los higadillos ;). 47 años.

Rafael dijo...


A ver si pierdes peso y te me pones en forma Carlos, que te quiero ver correr más rápido y las pulsaciones te dan para ello.
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.