Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 7 de mayo de 2017

KIPCHOGE, QUE MANERA DE CORRER, QUE MANERA DE VOLAR, QUE MANERA DE GANAR




Gestas como las de Kipchoge son las que inspiran, las que crean nuevos Kipchoges, hasta a mi me sirve de ejemplo e inspiración para tratar de romper en un futuro cercano mi particular muro, los 40 minutos en 10 kms, gestas de estas son las que nos mueven al resto, es un gran efecto llamada, es una gran invitación a que cada quien haga realidad sus sueños por muy difíciles o imposibles que parezcan. Las sub 2 horas antes de esta gesta Kipchoguiana, estaban a 2 minutos y 57 segundos y ahora están a solo 25 segundos (para hacer 2 horas exactas). Un mordisco así y ver ya tan cerca las sub 2 horas provoca que lo que parecía imposible deje de serlo.

Vamos a ver si este gran logro me inspira y aprovecho para quitarme unos kilos que me permitirán correr más rápido. Kipchoge inspírame¡¡¡¡¡ y Kipchoge me inspiro...

Vamos a ver que pasó el pasado 6 de mayo, sábado, a las 5:45 de la mañana en Italia:

El keniano Eliud Kipchoge, de 32 años, campeón olímpico de maratón y ganador de las maratones de Londres y Berlín originario de la provincia del Valle del Rift, que en 2003, con sólo 18 años, batió en la final de 5.000 metros de los Mundiales de París a dos grandes, Hicham El Guerruj y Kenenisa Bekele, demostró que el muro de las dos horas está a la vuelta de la esquina. Corrió este sábado en el autódromo de Monza el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h00:25 el reto diseñado por Nike para bajar de las dos horas en la carrera de 42.195 metros. Este tiempo supone más de dos minutos y medio por debajo del actual récord del mundo que posee su compatriota Dennis Kimetto desde 2014 con 2 horas, dos minutos y 57 segundos, logrado en el maratón de Berlín.

Para romperlo, había que recortar 2 minutos y 57 segundos al récord mundial de Kimetto, y para ello Nike se inventó una carrera de laboratorio con la ayuda liebres rotatorias que entraban por turnos en carrera, de forma que la marca no podía ser homologada.

Para romper la barrera de las dos horas en maratón, había que superar en un 2,5 por ciento el récord mundial de Kimetto (2h02:57), y para ello fueron seleccionados tres contendientes, el mínimo que exige el reglamento en una carrera: el campeón olímpico, Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador en Boston, y el eritreo Zersenay Tadese, plusmarquista mundial de medio maratón.

Todo el equipo había desembarcado el 1 de mayo en Milán y trabajaron a diario en el autódromo de Monza, a cuyo circuito, de 2.405 metros, los tres atletas seleccionados tenían que dar 17,5 vueltas para cubrir los 42.195 del maratón, ayudados por un grupo permanente de seis liebres. A partir de la primera vuelta y media, las liebres eran sustituidas de tres en tres.

La carrera, llamada 'Breaking2' por el gigante estadounidense de material deportivo, respondió a las enormes expectativas creadas. Todo estaba preparado en Monza para que el mítico muro de las dos horas cayera por primera vez en la historia. Con poco más de 11 grados de temperatura, una humedad del 68 por ciento y un viento casi nulo, las condiciones eran las adecuadas para el reto.

Se trataba de dar 17,6 vueltas al circuito de 2,4 kilómetros que recorría parte del trazado del autódromo italiano. Los tres elegidos para la gesta, Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa, debían seguir el infernal ritmo marcado por sus 32 liebres, como el estadounidense Bernard Lagat, de 42 años, o los africanos Selemon Brega, de 17, Stephen Sambu, Sam Chelanga, Andrew Bumbalough o Chris Derrick, que se fueron relevando a los largo de la carrera en grupos de seis atletas. Esa fue una de las claves de esta gran gesta.

Éstos a su vez debían seguir una marca láser que proyectaba un coche eléctrico Tesla que indicaba el ritmo adecuado para bajar de las dos horas. Todo muy medido y estudiado. Todo muy Nike.




Junto a los tres protagonistas, dos bicis con todo lo necesario para su avituallamiento. Geles y líquidos que debían ingerir en pequeñas dosis pero con notable frecuencia a lo largo de la carrera. Contraviniendo otra de las reglas de la IAAF, los atletas recibían avituallamiento líquido desde dos bicis motorizadas que marchaban junto a ellos. Por delante de todos, el Tesla que abría carrera mantenía constantemente el ritmo para clavar las dos horas. La consigna, por tanto, era simple: siga a ese coche.
 



A las 5.45 horas, todavía noche cerrada en Monza, se dio la salida. Los nueve corredores -seis de ellos en labores de liebre- emprendieron el reto con 12 grados de temperatura, una humedad del 69 por ciento y un viento que soplaba del norte a 6 km por hora. En el asfalto, un rayo láser dibujaba un espacio de seis metros en forma de pirámide truncada, al que los corredores debían ajustarse, en ritmo y emplazamiento, para que los tres actores principales aprovecharan los beneficios de una formación en punta de flecha.

El gigante comercial preparó a Kipchoge, también a Desisa y Tadese, un recorrido de 17.6 vueltas de 2,4 kilómetros al autódromo con grupos de tres liebres, que se iban relevando en cada giro (siempre iban seis pacers en forma de flecha para frenar al viento). Los tres africanos llevaban un calzado especial (Nike Vaporfly Elite), unas tiras adhesivas en los tibiales para frenar las vibraciones y se les daba el avituallamiento de manera muy controlada. El comienzo no pudo ser más prometedor. Los atletas pasaban los cinco primeros kilómetros en 14:14, para una marca final de 1h:59:56. Por el décimo km ya había amanecido y el campeón olímpico, con camiseta roja en contraste con las blancas de los otros dos, pasó en 28:21 (para un tiempo final estimado de 1h59:35).


42:34 el 15, para un tiempo final estimado de 1h:59:48. Las liebres se relevaban sólo en el espacio reservado para el intercambio. Ya se estaban dando los tiempos de paso más rápidos nunca vistos en la historia con diferencia, tanto que a los 51 minutos de carrera, Desisa acabó diciendo basta y comenzaba a descolgarse poco tiempo después, en el km 18, pues a los 15 kilómetros el etíope ya marchaba con algunos metros de retraso (43:12 de Wanjiru en Londres era el record del mundo hasta ese momento en 15 kms) e iban por debajo de las dos horas. Una marca electrónica de luz lo señalaba. Las liebres seguían la marca del láser sin problemas.

En el 20, poco antes de cumplirse la primera hora, también se rezagó Tadese, aunque siguieron en carrera, con tres liebres a su servicio. Por delante, Kipchoge continuaba sin problemas a rebufo de su guardia pretoriana de seis, sin el menor signo de cansancio en su rostro relajado.

Por tanto, el siguiente en pagar los platos rotos fue Tadese. El eritreo, entrenado por el español Jerónimo Bravo y que es un asiduo de la Casa de Campo madrileña durante sus sesiones de trabajo, aguantó el ritmo marcado por las liebres hasta el kilómetro 20, que se pasó en 56:49 para un tiempo estimado de 1h:59.53.

En la media sólo quedaba Kipchoge, con su guarda pretoriana de seis liebres (entre ellas estaba Bernard Lagat). Pasaron en 59:57. Tadese tiene el récord mundial en 58:23. La carrera se adentraba en territorio inexplorado a esos ritmos .Perfecto para bajar de dos horas. Una locura…Los cencerros repartidos por la organización (por algo la carrera se disputó al pie de los Alpes) tintineaban con fuerza cada vez que los atletas pasaban por la línea de meta. Y es que Desisa y Tadese siguieron el liza, arropados siempre por tres liebres, pese a quedarse descolgados del grupo de cabeza, que obviamente acaparaba el entusiasmo de los presentes.

  



El kilómetro 25 se pasó en 1h:11:03, 15 segundos más rápido que la plusmarca mundial oficiosa de esa distancia, para un tiempo final de 1h:59:56. Sin embargo, lo más impresionante era el gesto hierático de Kipchoge, que no daba ningún síntoma de flaqueza a estas alturas de carrera. 

Adiós al margen

Con todo, el margen de error se esfumó a los 30 kilómetros, que se pasaron en 1h:25:20, para un tiempo estimado de dos horas exactas. A falta de 10 km, a un ritmo jamás sostenido por nadie antes, Kipchoge dobló a Desisa, pero comenzó a tener dificultades para seguir a las liebres, que hubieron de adaptarse a sus fuerzas, abandonando la marca del láser.

Su zancada no tiene fisuras y galopaba con fuerza, pero la fatiga de la maratón comenzó a hacer ligera mella en el 35 (1h 39:37, a siete segundos del sub-2), el crono final se disparaba hasta las dos horas y seis segundos. La liebre en punta menudeaba sus miradas hacia atrás para no alejarse, y el coche cuya posición marcaba imperturbable los límites del desafío, se alejaba metro a metro. Parecía ya evidente que la gesta no iba a ser este histórico sábado en Monza.


Kipchoge sufría siguiendo el ritmo brutal. Había necesitado seis segundos más que en el giro anterior y a falta de una sola vuelta (2,4 km), el ritmo apuntaba a una marca final de 2h00:19. Pasó por el km 40 en 1h54:04. las liebres ya iban en fila india, debatiéndose entre seguir la línea roja Sub-2 y esperar a Kipchoge, que pasaba a 18 segundos (1:54.04) del jaleado Breaking 2. De ahí a la meta, 2.195 metros de agonía, aun cuando sonreía a menudo, frente a un público que comenzaba a llenar las gradas del circuito.

Las liebres se retiraron a falta de 300 metros para ceder todo el protagonismo al gran héroe, que paró el crono de meta en 2h00:25 e inmediatamente pidió perdón por no haber conseguido el reto. Había corrido la primera mitad en 59:57 y la segunda en 60:28, a un ritmo increíble de 2:51 el kilómetro. Al final, llegó en 2h 00:25, una exageración para el ser humano. Viendo la burrada estaban Carl Lewis, Paula Radcliffe, Shalane Flanagan...
 








De momento, Kipchoge, que hablaba con la ex maratoniana Paula Radcliffe poco después de cruzar la línea de meta, ha dejado la puerta abierta a un nuevo intento aunque sus primeras palabras fueron para dar las gracias a las liebres que le llevaron en volandas a lo largo de estos estratosféricos 42 kilómetros y 195 metros.

Finalmente, Tadese concluyó la carrera en 2H06:51, su mejor marca de largo en el maratón, mientras que Desisa, que arrastró problemas musculares en las últimas semanas, finalizó con un tiempo de 2h:14:10.

El récord del mundo continúa en poder del keniano Dennis Kipruto Kimetto, que el 28 de septiembre de 2014 venció en Berlín con un tiempo de 2h02:57, pero Kipchoge, segundo del ránking oficial de todos los tiempos con 2h03:05, ha rozado en Monza los límites del ser humano en la carrera más larga del programa olímpico, alimentando el debate sobre cuánto tiempo habrá de transcurrir para que caiga el muro de las dos horas.

Eliud Kipchoge está más que satisfecho con la carrera hecha en Monza pese a quedarse a las puertas de bajar de las dos horas. Al menos eso decía en la multitudinaria rueda de prensa posterior a la prueba. El vigente campeón olímpico de maratón admitió que les fue "imposible mantener el ritmo toda la carrera. Al fin y al cabo no somos máquinas, soy un ser humano, por muy fuerte que sea mi mente".

Ha sido un maratón diferente porque uno está acostumbrado a un recorrido largo y no a un circuito tan corto que se te acaba haciendo monótono"

"Ahora ya sé que estoy a sólo 25 segundos de bajar de las dos horas pero para ser sinceros, ahora mismo veo imposible que nadie rompa esa barrera en una maratón oficial", añadió el keniata, que no obstante abrió una puerta a la hazaña en un futuro cercano: "Nosotros hemos demostrados con esta carrera que no hay límites para el ser humano. Nada es imposible por siempre".

"He hecho la mejor carrera de mi vida aunque las dos últimas vueltas he perdido el ritmo porque iba muy cansado. Cuando sufro sonrío para convencerme de que estoy feliz pero en realidad el tramo final se me ha hecho muy duro. Ha sido un maratón diferente porque uno está acostumbrado a un recorrido largo y no a un circuito tan corto que se te acaba haciendo monótono", finalizó el keniata.

Tras los Juegos de Río, Kipchoge abandonó la primera fila competitiva para dedicarse en cuerpo y alma a este proyecto en el que los científicos de Nike le han asesorado a nivel de entrenamientos, de tecnología y alimentación para intentar lograr romper la barrera de las dos horas. Se quedó a 25 segundos, estaría por ver cuanto habría hecho en una maratón comercial. ¿Habría caído el récord de Kimetto?

El tiempo final no será el nuevo récord del mundo porque la carrera, siendo completamente legal, no reunía las condiciones para ello. Falta saber si ha sido un hermoso y efímero sueño de Nike o el comienzo de un reto que tendrá nuevo capítulos.

El pasado sábado nació para mi una nueva estrella que será inolvidable, un referente, un fenómeno, un ganador, un luchador, un crack, un modelo a seguir desde la distancia, un ídolo como lo fue en su día Carl Lewis, que curiosamente estuvo por allí también pero como maestro de ceremonias. Ya tengo dos ídolos Carl Lewis en la distancia mas corta, los 100 metros y que me sirvió de inspiración en aquellos años ochenta y ahora en la distancia mas larga del programa olímpico, descubrí el sábado a un tal Eliud Kipchoge, que le vi ganar en la maratón Olímpica de Río, pero ahí no me impresiono, ni me impacto, ni me llamo la atención, solo me pareció un Keniata mas ganando una maratón. En cambio con esa gran gesta de rozar las 2 horas para mi se ha convertido en un tío a seguir, que quizá lo vuelva a intentar. Es ya para mi un referente y un ídolo.

Ya tengo pues dos ejemplos que van del pasado al presente y de los 100 metros a la maratón, no se puede pedir más. Carl Lewis me movió en los ochenta y me permitió sentirme un corredor rápido, un buen corredor en aquellos años y ahora espero que esa maratón de Kipchoge me sirva de motor, de inspiración para buscar en el presente volver a correr rápido y recordar un poco aquellos años ochenta desde la distancia, desde el presente, desde los 10 kms donde ando mas o menos enfocado.

Gracias Kipchoge, necesitaba que llegara alguien como tú para salir de mi zona de estancamiento. Ahora seguiré tus futuros pasos y gestas que estoy seguro que algo más de magia harás, tienes 32 años, así que aun nos quedan 3 o 4 años de hacernos disfrutar con tus zancadas tan fáciles de ver y tan difíciles de seguir.

No las tenía todas conmigo de que se acercaran a las 2 horas y sin embargo Kipchoge reconozco que me sorprendió gratamente, menos mal que así fue ya que desde las 5:30 de la madrugada estuve viendo todo lo que aconteció en directo desde la web de Nike, hasta las 8 de la mañana que toco ir a dormir, como curiosidad lo vi en el baño del hotel Palacio de la Magdalena, en Soto del Barco (Asturias), donde estuvimos del viernes al sábado alojados Blanca y yo para pasar un sábado por la zona en compañía de amigos. Fue un buen sábado y hoy volví a la competición para sufrir y penar pero eso será otra historia que ya contaré en próximos días. No quedé último pero si penúltimo y es que cuando el estado de forma brilla mucho por su ausencia, tengo muchas papeletas para obtener esos resultados pero contento, eso sí.



Aqui podeis ver la gesta repetida:


5 comentarios:

Jose María dijo...

Buena entrada. Un abrazo.

Rafael dijo...


Gracias Jose Maria, que menos para gente que busca inspirar a otros...
Un abrazo.

Jose María dijo...

Las entradas en las que hablas de futuros ritmos ya me niego a opinar porque yo ya he dicho lo que pienso. Pero esta entrada me gusta y además la estaba esperando desde que leí la noticia, sabía que hablarías de este tema porque este experimento resume mucho de lo que defiendes, cuando hablas de que no seamos nosotros mismos los que nos pongamos límites. Para mí este experimento ha sido un éxito, se lee mucho por ahí que si la efecto drafting de la pantalla y que si bla, bla, bla pero es que el fin de este experimento no era homologar marca, el fin de este experimento era ver si era factible atacar las 2h primero en condiciones "controladas" y a mayor plazo en condiciones reales en un maratón. Y se ha visto que sí, que del 2020 al 2030 caen las 2h

Rafael dijo...


Muy buenas Jose Maria, haces bien en no opinar sobre mi palabreria de lo que quiero conseguir en el futuro, es mejor opinar de lo que hago, no de lo que quiero hacer.

Como todo hay opiniones de todo tipo y efectivamente estan esos que hablan de las zapas y la plantilla de carbono, dicen tambien que si el marcador fue una buena barrera anti viento y que si dar el liquido y el alimento al corredor en bici, sin que el se moleste en parar para recogerlo influyeron, claro que todo eso influye pero aqui lo que se quiere comprobar es lo que dices, que se puede bajar de 2 horas y ha demostrado que se puede. Con demostraciones por parte del mismo Nike y adidas en el futuro, en estas condiciones, esta claro que el sub 2 horas caera incluso antes del 2020, de la forma tradicional tardara un poco mas, pero antes del 2025 de la forma tradicional podria caer tambien. Esta demostracion de Kipchoge a elevado mucho los animos y acelerado todo...

Un abrazo Jose¡¡¡ y corre, entrena, ponte en forma que quiero verte correr a 5 o menos de nuevo y luego lo cuentas.

Unknown dijo...

Excelente este gran atleta.
Un ejemplo a seguir en muchos ámbitos...un ejemplo de humildad y de gran perseverancia...

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.