Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 25 de julio de 2016

I CARRERA AUTO MOTOR 2016. JEREZ

El 2 de julio a las 8 de la tarde tenía una nueva cita con la competición, en este caso Jerez de la Frontera, lugar donde he vivido desde el 2005 al 2012 y que me vio nacer como corredor habitual allá por el año 2006, 10 años ya, casi nada.

Hasta allí nos trasladamos, desde Roche (Conil), Blanca y yo, llegamos a Jerez a las 2 de la tarde, hicimos unas compras en Ikea, comimos allí, yo comí algo de ensalada, lasaña y tarta de chocolate, después fuimos a Decathlon, pasamos por Alcampo, luego a tomar un café en el Macdonalds, el café con helado y todos estos movimientos bajo un sol de justicia; venga los de León ir para allá y ya veréis lo que es calor, jajaja, unos 39 grados teníamos, como si te metes en el horno un ratillo, pues algo así...bufff y encima yo con sueño porque dormí mal, bufff, que mezcla; sueño de narices y calor, fue duro pero tras el helado cafetero a eso de las siete y poco de la tarde y viendo ya cerca la competición me active y se me pasaron tanto el calor como el sueño, jajaja.



A las 7:40 ya estábamos Blanca y yo en la zona de salida, la calo era la misma pero yo creo que mi mente estaba ya con ganas de competir y no note tanto calor, además estábamos en la sombra pero los 38-39 grados aun estaban ahí, con nosotros en plan pegajoso. A las 7:55 en plan intriga (la carrera empezaba a las 8 de la tarde), apareció José María que me hizo el favor de recogerme el dorsal y por un momento pensé que no vendría al apurar tanto, que el sol le había vencido, pero allí estaba buscando revancha, de hecho no tenia el previsto competir aquí pero una posible revancha y sobretodo competir juntos de nuevo le animaron. Poco antes de salir me eche poco mas de medio litro de agua por la cabeza, quede bien empapado y bebí otro medio litro, había que estar bien preparado e hidratado para lo que se avecinaba. Que contentos estábamos, no sabíamos lo que estaba por llegar...


A las 8:13 se dio la salida (en teoría era a las 8 pero se retraso el asunto), dimos los primeros pasos José y yo codo con codo subiendo casi enseguida una cuesta de narices con un calor de narices, en fin...poco a poco, fuimos despacito a verlas venir y empezamos de nuevo con los de atrás, en esta ocasión no éramos 600, sino 200 en la primera edición de esta carrera de 6760 metros. En los primeros compases como digo íbamos tranquilos, pasamos por la calle cuatro caminos, dimos la vuelta a la altura de las bodegas Harveys, bodegas top en vino de Jerez y enseguida tras atravesar la glorieta cuatro caminos   




toco subir por la calle Puerto por una cuestecita de aupa, 400 metros por una pendiente de 7% de media y máxima 23%, oleeeee¡¡¡¡, en fin... pero como íbamos tranquilos no hizo mucho daño.



La cuesta termino en la Alameda, con el Alcazar presidiendo esa zona tan típica, turística y bonita de Jerez, con las bodegas de González Byass- Tio Pepe y la Catedral situada enfrente.



Bordeamos la Alameda, la muralla del Alcazar y desembocamos en la famosísima plaza del Arenal, a todo esto terminando la subida José se había quedado algo rezagado de nuevo a tan solo unos metros de mi, si es que estamos realmente a la par de forma, es una maravilla. Cada uno va a su ritmo pero siempre muy cerca uno del otro. Podría haber aflojado yo y haber ido juntos pero como digo a la hora de competir me siento mas cómodo llevando mi ritmo, si no sufro mas y estoy mas incomodo, salvo que se trate de ayudar a alguien porque así se haya acordado previamente pero no era el caso.



Dejamos atrás la plaza del Arenal para coger la calle Lencería y a continuación tras pasar el Gallo Azul, entrar en la famosisisima calle larga que presentaba lleno en las terrazas que había allí, con publico Jerezano y turistas a partes iguales así que buen ambiente pero animar, animaron mas bien nada y seguro que mientras le daban a la cerveza o al fino pensarían; que hace esta gente con esta calo corriendo por aquí, nos miraban como extrañados, jajaja. En mitad de la calle larga giramos a la izda tomamos la Calle General Primo de Rivera, luego otra vez a la izda para tomar la Calle San Cristóbal donde di alcance a Blanca (la novia de Juan), pareja blogera (http://juanramirez.net/correquetecorre/) y corredora que forman ambos un equipo llamado White Team de gran nivel, ellos son sus integrantes y por supuesto muy buena gente.



Mientras adelanto a Blanca, la animo, aunque ella no me conoce, yo si, por Juan, con el que coincidí y nos conocimos cuando yo vivía y competía en Jerez. Enseguida llegamos al ayuntamiento para desembocar de nuevo en la plaza del Arenal y de nuevo volver hacia la zona de la salida, bordeando la alameda, que esta llena de gente muy elegante caminando por la calle, allí había pasta, que se dirigían a las bodegas de Tío Pepe por una boda que allí se celebraba, me dio envidia...cambiaba en ese momento la fiestuki de la boda, por esa pechada de calor y penurias a la que nos habíamos entregado, encima de forma voluntaria y pagando, que envidia¡¡¡. Te lo cambio¡¡¡, me dieron ganas de decir a alguno pero seguro que no colaba.



Dejamos atrás el ambientillo del desfile de trajes y elegancia de la gente de pasta, de alto standing y giramos a la derecha para bajar placidamente por la calle puerto, seguir por la Calle Alcubilla y girar a la derecha donde en las inmediaciones de las bodegas González Byass, pegados a su muro van caminando mas gente de pasta a la misma boda de antes con la intención de entrar a las mismas pero por otra puerta y es que las bodegas estas tienen su buena extensión, de nuevo envidia cochina la mía; que hago yo corriendo que no me meto en la pachanga, me pregunto, desde luego colarme era complicado, no iba pasar desapercibido, ando metido en esos pensamientos cuando estoy ya en la calle que da acceso a la Avda Sanlucar que es donde comienza la carrera, es decir, hemos dado ya una vuelta y enseguida en esa Avda veo a Blanca cámara en mano que me saca estas fotos:



Toca de nuevo repetir el mismo recorrido de los primeros 3370 metros, que han salido a una media aproximada de 5:12-5:15 por km, así que otra vez transito por Avda Sanlucar, giro a la dcha Calle Cuatro Caminos, llegamos a las bodegas Harveys y volvemos por nuestros pasos y ahí es donde vuelvo a ver a José María, me cruzo con el en esa zona, yo vuelvo y el va hacia las bodegas y veo que le  saco unos 100-150 metros, noto por primera vez un calor agobiante y a eso se suma que esperaba-deseaba ver agua en ese punto y nos dicen que no se dará agua, así que al llegar a la Glorieta Cuatro Caminos, me desvío por la Avda Sanlucar hacia la meta y algo mas allá que había una gasolinera. Tras ver mi maniobra extraña, el organizador de la carrera me dice algo, como que esta tomando nota de mi maniobra y le digo que no hay agua, que por que no hay agua, que corra el en esas condiciones, mientras sigo hacia la gasolinera sin pararme ni un solo instante y al buen hombre que esta allí atendiendo ya en la gasolinera le pido agua y le digo que luego se la pagare y accede sin problemas, efectivamente luego se la pague.


Con la botella de medio litro vuelvo hacia la Glorieta de Cuatro Caminos (600 metros de mas habían caído con la tontería de ir a por agua, fui el único que supero los 7 kms de recorrido) mientras bebo la mitad de la botella y la otra mitad la aprovecho para echármela por encima, ya estoy de nuevo en carrera y tenemos por delante la super cuesta del inicio la de las calles Alcubilla y Puerto. En ese momento solo tenia a dos o tres detrás mío, la subo, por un instante muy breve, andando; pero luego pienso que si me he refrescado es para correr no para caminar y ya no pararía de correr hasta la meta. Hice el mismo recorrido que en la primera vuelta, adelantaba a algunos que iban andando ya y a otros que llevaban un ritmo muy pobre y evidentemente mi ritmo estaba muy lejos de ser el de la primera vuelta, el calor ya había hecho estragos en mis constantes vitales y la mezcla del agua y calor me revolvieron el estomago así que eso me impidió poder ir mas rápido de lo que iba. Solo hubo un chico que me adelanto en esta vuelta, al resto, unos pocos, los fui adelantando o porque iban despacio o directamente caminando. Ya en esta vuelta no vi trajes de gala, no vi gente elegante, ya todos los del bodorrio estaban dentro de las bodegas, seguramente disfrutando de ricos aperitivos, mientras yo penaba por las calles de Jerez buscando la meta   


que finalmente encontré cuando el reloj marcaba un tiempo de 42:41:20 para los 7340 metros que solo yo recorrí, el resto hizo 600 metros menos y salio un  ritmo de 5:48 que no esta nada mal dadas las circunstancias, pero que nada mal. De nuevo me cuide las espaldas para no recibir hachazos, acabando con un semi sprint, ritmo alegre. Ocupe el puesto 189 de 200 llegados a meta. Fotos cortesia de mi ilustre Blanca y Jose, muchas gracias colega¡¡¡.










Tras cruzar la meta, Blanca tenia preparada para mi una botella de agua que bebí muy gustoso, mas la botella que me dio la organización, esta vez si, aunque evidentemente tarde. Luego nos reunimos con José María que me dio un hachazo por mi desvío en busca de agua, si no hubiera ido a por agua, seguro que en la famosa y única cuesta o habría ido muy lento o andando y allí me habría dado el hachazo, hoy era día de recibir su hachazo o si o si. El esta mas acostumbrado a estos calores, vive en Jerez y yo había estado en Roche los días anteriores gozando de temperaturas que rondaban como máximo los 25 grados y de golpe 38-39. Ya se que digo que me gusta el calor, que corro mejor con calor, pero evidentemente hasta cierto punto y debo adaptarme a el.



Tras charlar los tres y Blanca ir a pagar al de la gasolinera por mi, ya que yo no estaba para muchas mas zancadas, fuimos a una zona donde se iba a dar a la gente de cenar y había bebidas, todo al aire libre con música que iban a poner y allí me encontré a Juan y Blanca, charlamos, nos hicimos fotos, 



Poco después José María se fue, pues serian ya las 9:20 y Blanca y yo nos quedamos unos 40 minutos o una hora de agradable charla con ellos, mientras me bebía una coca cola zero y ellos su cerveza o su agua. Estuvo muy bien ese rato con el bueno de Juan y de paso conocí a Blanca, otro encanto de chica que encima consiguió quedar quinta de su categoría y le dieron medalla, oleeee¡¡¡. Que grande...que bueno... A mi Blanca le cayo muy bien su tocaya.



A las 10:20 o 10:30 toco volver a Roche, llegando allí a las 11 y poco para cenar y ver un rato el final de la prorroga y los penaltis del Alemania-Italia, donde gano Alemania, que días después perdería con Francia y esta a su vez en la final perdería con la Portugal de Ronaldo.


Estuvo bien aprovechado mi viaje a Cádiz con esas dos carreras, la de Jerez muy accidentada pero al menos disfrute la primera vuelta y me trajeron bonitos recuerdos las zonas por las que pasamos. Y esto fue todo, una maravilla es esto de competir y hacerlo con buena gente, con amigos, como en Rota con Jose, que su presencia fue un plus en esa carrera y la forma de percibirla y disfrutarla, lo mismo paso aquí pero por partida triple. Sin amigos con los que comentar el previo, competir y tener la charla post carrera, las competiciones no son lo mismo, eso esta claro, tuve suerte de estar muy bien acompañado tanto en Rota como aquí en este periplo competitivo por tierras gaditanas.

5 comentarios:

Bernard dijo...

Uuff, que caló pasamos. La distancia parecía corta pero esos 38°c y la cuesta hacían necesaria el agua. En la segunda vuelta tras pasar por la plaza arenal adelanté a varios corredores andando que iban fritos.

Un gustazo correr contigo. Y la carrera a pesar de los pequeños fallos que tuvo la volvería a hacer porque el recorrido se lo merece.

Un abrazo. Jose Maria

Francisco Manuel González Fernández dijo...

Buenas noches .

Me alegro que sigas trotando , lo más importante es la regularidad .

Me constó aprender que en verano , los ritmos no tienen nada que ver con los que llevas el resto del año . Y me parece correcto salir del circuito de la carrera para hidratarte , lo más importante es hacer caso al cuerpo .

Sigue trotando .

Rafael dijo...


Jose, Jamas he corrido con tanto calor, era algo que faltaba en mi estadistica, casi 40 grados...la leche...

Si, el recorrido esta fantastico, completa el recorrido de la carrera urbana de Jerez, entre las dos carreras uno se puede hacer una idea aproximada de como es Jerez, faltaria hacer otra carrera que pasara por el corte ingles y por Voltaire y seguro que por otros tantos sitios, pero entre esas dos carreras queda vista una buena parte del centro de Jerez y aledaños como la feria. Desde luego que si viviera por alli seria tambien para mi como Rota, una carrera fija en el calendario, siempre y cuando cumplan y ya den agua cada año. Todo un placer y honor compartir otra carrera contigo, ya te digo que con amigos las carreras son mas divertidas y amenas y gracias a ti esta tambien lo fue.

Un fuerte abrazo¡¡¡.

Muy buenas Francisco¡¡¡, ya ando de vuelta de las vacaciones y a mi el calor no me frena, me gusta para correr, me sienta mejor que el frio, hasta cierto punto.

Los 25-30 grados habituales por aqui, los llevo bien para correr, se bebe agua y listo, es un lujazo correr con calorcito, aunque la temperatura ideal son los 13-18 grados pero bueno, no se esta mal ahora y es que en verano es cuando mas rapido corro y donde saco mis mejores marcas hasta octubre, luego ya me voy desinflando.

Seguiremos trotando.

Un abrazo¡¡¡.

Juan Ramírez dijo...

¡Hola, Rafa!

Me alegró mucho vernos y conocer a tu mujer. A ver si coincidimos en más carreritas, aunque ninguno de los dos estemos (por lo menos, no fijos) en Cádiz.

Tío, has dedicado media entrada a hablar de la boda, sí que te dio envidia, jajaja. En cualquier caso buena carrera teniendo en cuenta las condiciones. A mí tampoco me salió muy allá, como te conté, aunque yo lo achaco a lo machacado que venía de toda la semana.

¡Mucho ánimo y a aprovechar el verano!

Rafael dijo...


Juan, muy buenas¡¡¡, estuvo muy bien sobretodo la charla a gusto, post carrera, ya que la carrera en si, fue un autentico desastre, tanto por la organizacion con su falta de previsión, como mi estado de forma, viviendo desde hace un mes de las rentas, como por el calor y con todo eso evidentemente lo mejor mi ritmo medio. Tu corriste muy bien y habia un nivelazo, quien pillara tus piernas, jajaja, pasamelas¡¡¡, jajaja. DE todas formas es complicado correr bien con 38 grados y sin agua, ademas si no estabas fresco peor aun, de cualquier forma llegar el 34 y el 14 de tu categoría no esta pero que nada mal.Felicidades de nuevo¡¡¡¡. Lo de la boda era mas que nada la situacion, el ver el calor que yo tenia y esos caminando tan a gusto en busca de su cervecita y su aperitivo, que envidia¡¡¡¡, claro que si¡¡¡¡, yo pasando penurias y ellos tan a gusto que iban a estar poco despues.
Esta es la mejor epoca para correr y en ello estoy¡¡¡.

Un abrazo para ti y para Blanca¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.