miércoles, 2 de diciembre de 2015

CORRER CONSCIENTE - CORRER SIN ESTRES



Pues se acabo lo que se daba, con los 10 kms de Peñacorada se fueron lo último que ha quedado de mi mentalidad estresante con esto de correr y de querer hacer tal o cual marca, al menos de momento. Lo bueno es que pasé un bache de querer dejar todo esto de correr y poco a poco vuelven las ganas y la confianza pero se mantiene el tomármelo con otra filosofía, mas tranquilo, menos competitivo, sin estrés; de hecho las ultimas series que hice el pasado día 26 de noviembre fueron un 8*1000 metros con un descanso de 1:50 entre series y me dedique a acompañar a Cesar y ayudarle así un poquillo en las 5 series que hizo de esas 8 series y luego otra la hice con un compañero nuevo que no conocía, también para acompañarlo y las dos ultimas ya las hice solo, la penúltima me emplee bastante, pero sin ir a tope y la ultima tampoco quise ir a tope y además compartí los últimos 100 metros con José Ángel, así que perfecto, luego charle un rato con Miguel Ángel que anda lesionado y por tanto algo desmoralizado, le anime y seguro que pronto tira palante, hay que ser positivos en esas situaciones y tener paciencia y al final se sale de ello, mucho animo Miguel Ángel¡¡¡¡.

Las series quedaron así:

5:07, 5:06:20, 5:13:40, 5:14, 5:22:30, 5:03:30, 4:19:60, 4:49:50.

Aún seguiré corriendo, aunque estoy estos días bastante remolón y llevo desde el jueves pasado sin darle. No puedo, ni quiero tirar el estado de forma que tengo ahora, me ha costado muchisisisisismo llegar hasta aquí como para tirarlo todo por la borda, pero voy entendiendo que mas no es necesariamente mejor, probablemente menos sea mejor, ya lo iré comprobando. A partir de ahora correré por correr, unas veces tomare tiempos y otras no, según me de, correré a mi aire, sin estrés, sin objetivos, sin competiciones y así por lo pronto será hasta febrero, luego ya veremos en que estoy enfrascado, de repente vuelve mi versión estresante, ya que somos animales de costumbres y yo al menos soy de los que se equivoca mas de una vez, porque correr estresado es correr equivocado, es mejor disfrutar de correr que correr sin disfrutar, sin enterarte o peor aun sufriendo. Aún me quedan tres días de series en la escuela del corredor y hasta el 17 de diciembre seguiré en contacto con la escuela, con los entrenamientos y los compañeros, luego dejare la escuela un tiempo hasta marzo o abril ( 2 o 3 meses alejado de las series y de los compañeros a los que evidentemente echare bastante de menos y eso si que me molesta de hacer este descanso) y veremos en ese momento cual es mi situación personal y física para reengancharme o seguir en otros asuntos como el yoga, Pilates o lo que me llame, ya veremos...

Este blog no cerrara porque la vida siempre te esta sorprendiendo, pero hoy por hoy ya me da pereza poner lo que corro, lo que compito, como compito, creo que es bastante intrascendente, siempre lo fue seguramente pero me llenaba, ahora ya no, ya me da igual, aunque no hay que descartar nada y si tengo algo que contar lo contare. Las largas crónicas han llegado a su fin aunque vuelva a competir y los entrenamientos supongo que seguirán pero contarlos, pa que, ya no se para que. Si alguno quiere que le ayude en esto de correr encantado le ayudare, si alguno me pide consejo encantado se lo daré.

Nunca deje que otras opiniones acerca de lo posible o imposible, acerca de mis propios sueños, cambiaran mi forma de ver las cosas, nunca me ganaron esas opiniones, si no llegue a donde quería no fue por ellas, fue por mi, tuve miedo, no me atreví a seguir avanzando por las dudas, por el y si no valgo lo que creo que valgo. Ahora en cambio ya ni siquiera tiene sentido para mi ver el y si....no hoy, no de momento...por supuesto que es un lujo recibir criticas, opiniones en contra de tal o cual comportamiento, es la mejor forma de aprender de uno mismo y crecer pero hablo de imposibles, nunca deje que el negativismo o el que me dijeran que cual o tal cosa eran imposibles me venciera y de eso me siento muy orgulloso, contento y satisfecho. Sigo por suerte teniendo la intuición suficiente para distinguir lo que es imposible para mí de lo que no lo es.

No se puede renunciar a las creencias que uno tiene porque entonces uno deja de ser uno para ser otro, salvo que de pronto uno mismo vea las cosas de otra forma, pero que salga de uno, no de otros.

Se puede atravesar una puerta abierta, siempre se puede, pero por que o para que atravesarla, si no se encuentra un motivo, no tiene sentido atravesarla y para mi hoy por hoy no hay un motivo, se perdió el motivo. No he sido capaz de conseguir bajar de 47 minutos en 10 kms a lo largo de 9 años que he tenido para intentarlo,  por algo será..., ni de bajar de 1h:48 en media, ni he sido capaz de correr un maratón, como digo por algo será..., pero la toalla no la tiro, tan solo debo descansar. Me sorprendió el otro día saber que mis entrenadores piensan que puedo llegar mas lejos, que mundo tan curioso este...tan acostumbrado que estoy casi a lo contrario, a que quieran tirar de uno hacia atrás. Este mundo no deja de maravillarme y sorprenderme, al final acabamos proyectando lo que pensamos que somos y valemos, al final se consigue, solo hay que seguir empujando, tirando, remando, insistiendo y al final se consigue todo lo que uno ve posible conseguir.

No me despido, sigo con los otros blogs, pero maratonman si que se pondrá a dormir por lo menos un par de meses y os dice hasta luego, no adiós, porque como bien me recuerda José María, aún queda una maratón por completar para darle así pleno sentido al título del blog. Han sido 8 años, que tampoco es mucho tiempo, intensos, de contar las cosas como las he contado y no de otra forma, llenos de pensamientos, sensaciones, ilusiones, ambiciones, emociones, deseos, sueños, competiciones, entrenamientos, mis últimos años corriendo están aquí volcados. Y digo han sido, porque los años que vengan creo que ya serán distintos y contare, si tengo algo que contar, las cosas de otra manera o no???, quien sabe..., el caso es que hoy por hoy he cambiado mi forma de correr estresante por correr a mi aire, cuando me apetezca y como me apetezca y antes no era así, me debía a unos objetivos de tiempos y por tanto no era del todo libre como ahora y seguramente me perdí de disfrutar algunos días, algunos momentos. Ahora toca otra forma de ver la vida y como digo de momento..., porque esto del estrés corriendo, puede volver en cualquier momento, no se puede decir nunca mas, porque entonces te cae, dejemos el puede que vuelva, puede que no, quien sabe...que sea lo que sea, lo que tenga que ser, si me lo pide el cuerpo será bienvenido aunque me vuelva a estar equivocando.

Como ahora soy mas positivo aun, de lo que ya de por si era; vamos a acompañar ese positivismo o reforzarlo incluso, porque uno también tiene sus dudas y sus días donde no todo sale bien, como es lógico, con un nuevo blog llamado: EL LADO BUENO DE LAS COSAS.

No tengo muy claro lo que saldrá, lo que contare, cuando lo contare y como lo contare,  pero algo contare. A ver hasta donde llegamos en esta nueva etapa realmente ilusionante que comienza hoy y que puede terminar mañana, en un mes, en un año, todo depende de la inspiración y de la positividad que a cada momento sea capaz de atraer a mi vida y tener en mi vida. Tengo que encontrarme con cosas mágicas, positivas y sorprendentes para mi, de ser así por aquí iremos publicándolas. Así que estáis todos invitados a vuestra nueva casa, el lado bueno de las cosas comienza hoy, comienza ya:


Espero que os guste.

6 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Rafa, como siempre un crack.
En cierta medida me da pena tu despedida, aunque como hablamos el otro día, sea por motivos ilusionantes (alejados del running).
Estamos en contacto.
Un abrazo y gracias por tus ánimos.
Miguel Ángel

Jose María dijo...

Recuerda lo que te ha costado llegar al nivel que estás, tómate un descaso y lo que quieras pero cuidado con dejarte venir demasiado.

En cuanto al maratón...ojo que me refiero a hacer uno con tu nuevo enfoque, es decir, siendo consciente y disfrutándolo de principio a fin (por eso te decía sub5h), está claro que que ese circulo hay que cerrarlo pero mejor aún si se hace disfrutando, sufriendo pero disfruntando de ese sufrimiento.

Al final yo no voy a sevilla16 ya que al dejarlo pasar de fechas se ha puesto en 70€, ya buscaré algo para después de mayo o si no para el 2017

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay Rafa, perdona que te tuteé, te entiendo perfectamente. Pero te voy a contar mi experiencia por si te sirve, yo tambien empeze a obsesionarme con marcas, objetivos y demas y me paso como a ti me ate, me canse y un buen dia todo lo que estaba haciendo no tenia sentido. Pare y empeze desde el principio volvi a los origenes es decir correr por correr sin presion, tiempos, etc.Te comento que de 48 que tenia he pasado a 41 en 10km en un año. Osea que con esto te digo que a veces, ahi que encontrarse uno mismo disfrutar y ya veras como todo te llega, pero eso si, hazlo si te hace sentir feliz y te sale del alma, no por querer ser mejor, ni rapido ni tal. Un saludo, animo y ya veras como todo llega.

PD: Un consejo que me vino muy bien, a veces hay que dar un paso para atras para coger impulso y dar el gran salto.

Carlos H.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, una pena leer esta entrada. Aunque nunca escribí en este blog, siempre lo leí; empecé un poco tarde pero me puse rápido al día jeje. No te lo voy a negar al principio me pareciste un poco fantasma pero poco a poco, y sobre todo con tus crónicas y la capacidad que tienes de levantarte una y otra vez, me cautivaste.
Solo decirte que aunque no me conozcas, ni yo a ti, fuiste un gran ejemplo de superación. Además el cariño con el que escribes y como tratas a la gente es sorprendente. Creo que deberías de hacer hace tiempo lo de correr sin cronómetro, por sensaciones y para divertirse. Llegar a casa cansado pero con una sonrisa en la cara creo que es lo más importante del deporte, además, como me dice mi padre, de esto no vas a vivir, yo por lo menos.
Yo empecé a correr hace dos años y poco a poco voy mejorando aunque aún no llego a tu nivel fenómeno. Muchas veces me desanimaba porque no rendía lo que quería, pero un día decidí correr por diversión y para estar mejor físicamente y así poder echar la pachanga de futbol con los colegas sin quedarme sin respiración tras el primer sprint. Sinceramente creo que fue lo mejor que hice.
Tan solo quería desearte lo mejor, que no dejes el running, aunque te lo tomes de otra manera, y mucho ánimo con el nuevo paso en tu vida deportiva.
Muchas gracias por estos años de divertidas crónicas y sufrimiento (sobre todo con el tema del peso jejej, a mi me pasa lo mismo, donde este un buen chuletón... jejej)
Asique nada, mucho ánimo y seguiré entrando en este blog por si se te ocurre volver a escribir tus pedazo de crónicas.
Un saludo enorme amigo y mucho ánimo para lo que decidas hacer ahora.
Carlos C.C.

Zeto dijo...

Una pena que dejes el blog de maratonman, el rollo místico que llevas ahora no me va tanto... yo me enganché a tu blog por tus vaciladas, tus fanfarroneos, por tu dieta descontrolada, por ese continuo os prometo os prometo que haré esto y luego no lo hacías... te habías convertido en un ser simpático jejeje... ahora en el modo que estás, sinceramente, he leído una de tus entradas en diagonal directamente, muy espeso...

espero que te volvamos a ver pronto de nuevo como maratonman y contándonos tus batallitas que tanto nos divertían!!!!

hasta pronto!!!

Rafael dijo...

Muy buenas Miguel Angel¡¡, me doy unas vacaciones y en febrero iremos entrando de nuevo en acción poco a poco. Que te recuperes pronto¡¡¡.
Un abrazo y mucho animo¡¡¡.

Jose Maria, la maraton no esta reñida con ir despacio, de hecho para disfrutarla de principio a fin, sin pajaras ni cosas raras hay que ir despacio. Ya te llegara tu momento, que tiempo hay y si tienes previsto que la haras es que la vas a completar. El tiempo en una maraton es la anecdota, siempre es asi.
Un abrazo¡¡¡.

Muchisimas gracias Carlos H¡¡¡, lo tendre en cuenta¡¡¡, esta claro que las obsesiones no son buenas, ando dando el paso atras que comentas a ver que sale. Bienvenido por aqui¡¡¡. Y si quieres, puedes y te apetece cuenta tu historia, todos tenemos siempre algo que contar y compartir y si lo haces, avisa¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

Muchisimas gracias Carlos C.C. El paso de los dias van poniendome en mi sitio y pinta que mi cuerpo y cabeza me pedian a gritos un descanso asi que se lo daremos, aun tengo ganas de correr retandome, pero quiero disfrutar tambien. En febrero o marzo volvere a correr rapido yo creo pero sin obsesiones, sin marcas a conseguir, simplemente dandome caña en ciertos entrenamientos y haciendo las series. A la larga, de aqui a 5 años espero ya solo dedicarme a esto solo para disfrutar como lo hare en los proximos dos meses y sin la necesidad de ganar tiempo al tiempo . Las cronicas volveran, ya veremos lo largas que salen y en definitiva sigo siendo logicamente el mismo de siempre pero me he dado cuenta que con prisas no puedo estar siempre y menos en esto que es un hobby.
Un abrazo y por aqui seguire. Como le digo a tu tocayo, el otro Carlos; no descartes escribir acerca de tus historias correderas, si te lo pide el cuerpo, porque para eso hay que tener ganas. TODOS somos ejemplo para todos y si te lanzas a escribir, avisa¡¡¡.

Que pasó mi buen Zeto¡¡¡,comprendo que mi otro blog no tiene nada que ver con este, asi que logicamente ese blog puede tener otros lectores que incluso ni les guste correr, habla sobretodo de optimismo. En febrero tengo previsto volver a competir, caera cronica por carrera, lo de poner los entrenamientos de nuevo dependera de si alguien me lo pide o esta interesado en ello si no quiza ya solo plante algun buen entrenamiento o sensacion y las cronicas que caigan en el 2016 que espero que vuelvan a ser unas cuentas, porque estare compitiendo de nuevo en la Copa Diputacion, con mas ambicion, intentando estar mas adelante. Lo que si que espero que cambie es mi fanfarroneria, creo que esto ya si que no va mucho conmigo, ni el ser un bocazas, eso digo hoy, ya veremos,jajaja. Zeto por aqui seguire, en febrero volvere¡¡¡ y espero que tu tambien te asomes por aqui de vez en cuando si quieres, solo faltaba...
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.