Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 23 de febrero de 2015

SEMANA 5 DE 17. SERIES EN PICO DE GORDURA: NUEVAS MARCAS DEL AÑO

Esta semana me llamo la atención de que un tal Kim Collins a dos meses de cumplir 39 años (solo 3 años menos que yo) ha sido ayer capaz de hacer los 60 metros en 6:47 y así ser líder del ranking mundial de pista cubierta, eso equivale a rondar los 10 segundos en 100 metros, esta noticia se añade a otros que con 40 años en otros deportes como el ciclismo siguen batiendo records mundiales o Bernard Lagat en atletismo que con 39 años, el año pasado fue capaz de quedar segundo en 3000 metros en el mundial de pista cubierta. Cierto es que son raras excepciones pero animan, es decir todavía puedo seguir mejorando y aun podría correr medianamente rápido, quizá en plena forma llegar a bajar de los 14 segundos en 100 metros, lo cual estaría muy bien, tengo 15:10 del año pasado con 12 kilos de mas.

Estoy completamente de acuerdo con todos los que dicen que es mejor ir despacio, hacer rodajes suaves y largos e ir perdiendo peso y luego ya meter series y cuestas cuando este en el peso adecuado para ello, pero estoy metido en una escuela de atletismo en la que una vez a la semana tenemos la oportunidad de hacer series sobre el tartan y a mi como buen velocista me gusta el tartan y correr rápido sobre el. Así que una vez a la semana seguiré con mis series, no obstante si noto algo raro a nivel articular o muscular pues me adaptaré a esa nueva situación si surgiera y aparcaría ciertas series. De momento va bien la cosa.

Así fueron las series del pasado jueves:

4*100: 28:20, 28:30, 25:60 y 16:60, con descanso de 1 minuto entre series caminando.

La ultima quise probarme en plan correr fuerte, según yo no fui a tope o no tuve esa sensación pero se ve que mis chicholas tiraron fuerte para adelante aprovechando la inercia y me permitieron hacer ese gran tiempo para el peso que manejo ahora, aunque igual para la velocidad hasta beneficia el peso, solo hay que ver a los velocistas lo gordos que están, claro tienen puro músculo y yo grasa, pero bueno la grasa tira pa lante también. El caso es que sigo siendo muy veloz, la edad aun no me esta perjudicando en ese sentido y el caso de Kim Collins da un buen golpe de moral en ese sentido. Esos mismos 16:60 los marque yendo a tope en el 2008 y con 3 o 4 kilos menos que ahora, así que mi velocidad sigue intacta. Todos estos años corriendo me han fortalecido las piernas y eso también ayuda en este sentido y se nota. Soy mayor que en el 2008 pero pinta que estoy más fuerte con tripilla ovalada y todo.

4*200: 51:70, 50:30, 56:20 y 49, con descanso de 1 minuto y medio entre series.

3*300: 1:34:90, 1:50:40, 1:30:30, con descanso de 1 minuto y medio entre series.

El cansancio acumulado empezaba a pasar factura y necesite como excepción dos minutos de descanso entre la 1 y 2 serie y aun así se ve como en la segunda serie no iba bien, luego ya me rehice y salio una tercera serie bastante digna y cumpliendo esa máxima de hacer las series de menos a mas.

2*400: 2:03:70 y 1:57.

Necesite entre estas series dos minutos y medio de descanso, tras haber descansado solo un minuto y medio entre este bloque y el de 3*300. Volvieron a salir de menos a más y cumpliendo con los tiempos que le corresponden a mi nivel.

1500 en 8:29:20 a 5:39 por km.

Necesite descansar 3 minutos y 40 segundos tras las series de 400 para afrontar con algo de sentido estos 1500 y que no fuera un triste paseo. Al final salio un buen ritmo y en general salve muy bien este día de series, con buenos ritmos para el estado de forma que tengo ahora y tanta serie que toco este día.

Ha sido mi peor día de series de siempre (en cuanto a tiempos) porque las he afrontado con el mayor peso de siempre haciendo series y porque últimamente no estoy haciendo casi kms semanales pero esto a la fuerza tiene que cambiar, aun así rendí a un nivel bastante alto dadas las circunstancias y se confirma mi teoría de los 36 minutos en 10 kms ya que con peso optimo no tendría problema para hacer las series de 100 metros en 18 segundos, las de 200 metros en 35 segundos, las de 300 en 57 segundos y las de 400 metros en 1:16, el 1500 no se en cuanto saldría después de todo esto y no se si algún día lo podré comprobar, ya veremos, pero aprox, en 5:38 debería salir el 1500 si algún día repito esta tanda de series.

Como han sido mis peores series también me he visto fatal en relación con los demás. Decidí ese día entrenar con los avanzados, según el entrenamiento me engancho a los avanzados o a los novel, ya se que no es muy ortodoxo pero entreno por sensaciones y si un día me viene mejor un entrenamiento que otro pues allá que voy. En las series de 100 no tuve problema para seguir el ritmo de todos (ahí queda claro que lo mío es la velocidad y en el fondo simplemente me defiendo bien), pero tras la segunda serie de 200, la gente empezó a sacarme ventaja y acabe haciendo las series yo solo, aunque a veces si coincidía me enganchaba a algún grupo en las de 300, 400 y parte del 1500, ya que mientras empezaba el 1500, los últimos del grupo de avanzados ya estaban terminando, tampoco es que me dejaran muy atrás pero esta claro que quede rezagado y que mi estado de forma hoy por hoy deja mucho que desear pero es arreglable.

Estas son mis nuevas marcas del año:

100 metros: 16:60 (esta llevara su tiempo para ser mejorada pero caerá).

400 metros: 1:57 (esta cae fácil, jajaja).

1500 metros: 8:29:20 (esta también).

El próximo jueves me tocan 3 series de 1500 donde espero en alguna de ellas bajar los 8:29 que tengo ahora como referencia.

Esta semana además de esas series de 1500, me espera el próximo domingo la competición que en su día se aplazo de la carrera de entre culturas y a ver que saco de ella, no espero mucho pero debería ser capaz de bajar de los 6 min por km.

Ayer no entrene por pereza, pero al menos he comenzado una dieta sana y equilibrada, camine ayer hora y cuarto y hoy ya completare unos kms de rodaje. Peso hoy 88.9 kilos, buen peso para empezar. Así que ayer comencé a comer mejor y pinta que durara porque mi mujer se ha puesto seria y ha decidido que por casa no entran chocolates, nesquiks, galletas, bollería o cereales, ni frituras, así que a la fuerza me iré consumiendo en mi mismo sanamente y eso se notara en mi forma de correr pasando de ser un ser al que le cuesta desplazarse a si mismo a ser un ser que va como volando, como levitando, tralaralarito, vamos a ver si esto sale bien, que ya es hora.

Pillar 21 o 22  kilos, casi el doble de lo que pesan las nuevas cajas de leche de la marca hacendado de mercadona, que pesan ya lo suyo y poneros a correr con ellas 8 o 10 kms y luego me decís que tal fue la cosa, pues exactamente así estoy yo ahora y por desgracia no me sirve soltar las cajas y a volar, porque las llevo dentro, hay que joerse...estoy lleno de cajas de leche, concretamente 21 o 22 litros, así claro voy como voy, con dificultades en eso de los desplazamientos, en fin... a quitarse lastre.

7 comentarios:

Charlie Van Kust dijo...

Ahora sí que sí, cuando las mujeres toman las riendas en temas de alimentación... eso son palabras mayores! Aunque yo creo que en el término medio está la virtud...

Saludos

SeRgIo dijo...

A ver si ahora te vas a poner a correr los 100metros lisos y te olvidas del fondo eh? jajaja
Yo un buen método que te recomiendo es hacer rectas después de un entreno a tu ritmo. Puedes hacer 8/10k a tu ritmo y luego unas rectas de 50m para empezar...

El resto te digo lo de siempre, se constante porque para que te hagas un 10k en 36 min no se consigue en un año ni en dos Rafa. Tengo muchos amigos de club y ellos son gente que lleva muchos años sacrificandose y de 36min no hay muchos. Empieza por marcarte objetivos más acordes con el entrenamiento que llevas y sobre todo piensa que independientemente de que estés gordo por la dieta que llevas el azúcar refinado es veneno puro tío. Compra chocolate negro y azúcar morena y te quitas el mono y es mucho más sano

Halfon dijo...

Rafa, si quieres darte un poco de velocidad de vez en cuando has caso al Gato y termina con unas rectas en progresión que siempre te dejan con una sonrisa en los labios.

Respecto a la comida piensa que es lo que te separa de tus sueños, así que mantente rígido en este aspecto y además te dará la constancia para entrenar en condiciones.

Celina dijo...

Me encanta tu espíritu, si otros pueden tú también, claro que sí! y por cierto, a mí me pasa lo mismo, con las series rápidas a ver quién me pilla pero a medida que metemos volumen, jeje. Porfi, no pierdas el ánimo y a seguir!

Anónimo dijo...

Muy bien Rafa, sigue entrenando y yo q soy tan fan del chocolate como tu te digo que "pactes" con tu mujer, que unos buenos entrenos y una bien llevada dieta se merecen a que se digne a darte un premio en forma de reposteria, al fin y al cabo te lo mecerías. Un abrazo y sal y entrena. Fer

José Manuel dijo...

Rafa. De todo este último artículo me quedo con la decisión de tu mujer de cortar el suministro de bollería y demás dulces.
Dale mis felicitaciones. Espero que por lo menos ella te obligue a cortarte a la hora de zamparte todo lo que dices.
En cuanto a los tiempos por series, como dices tú no son buenos, pero es verdad que estás hablando de tu caso y del sobrepeso que llevas.
¡Seguro que mejoras la mayoría de ellos en cuanto bajes algo ese peso!.
Cuídate y entrena y deja de tantas series aunque te gusten..Ya sabes que no siempre lo que nos gusta es lo que nos conviene para mejorar en todas las facetas de la vida y ésta es una de ellas.
Un abrazo y que te salga bien esa próxima carrera que tienes el domingo.

Rafael dijo...

ESo he buscado en la semana Charlie, el equilibrio. Bienvenido a esta tu casa¡¡¡.
Un abrazo.

Tomo nota Sergio,pasare al negro pero un poco mas adelante.Pienso en 50 minutos Sergio, los 36 son quimera de momento y asi lo tengo esto enfocado.
Un abrazo.

Alfonso es complicado lo de la dieta, pero efectivamente un dia con disciplina es un dia bien aprovechado y con sabor a triunfo.
Un abrazo.

Muchas gracias Celina¡¡¡, despues de todo soñar es gratis, ya veremos si son sueños con o sin sentido.
Un abrazo.

Muchisimas gracias Fer y bienvenido a esta humilde morada¡¡¡,voy negociandolo con ella,jajaja, se deja.
Un abrazo.

Mi estimado Jose, no mejorare la mayoria de ellos, sino todos ellos,solo faltaba,jajaja, pero si estaba todo gordo como para no mejorar,jajaja.Me encantan las series Jose, asi que a correr¡¡¡.Mañana a ver que tal, ya os contare.
Un abrazo.




HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.