Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 1 de julio de 2014

I MEDIA MARATON DE OVIEDO: RESULTADO INESPERADO


Sábado 14 de junio, 11 de la mañana, cojo el tensiómetro y mido mis pulsaciones y para mi asombro veo 36 por minuto, me la vuelvo a tomar y me da 40, repito y me da 38, estoy ahí de nuevo. 36 es un dato que no veía desde que tenia 20 años, concretamente tenia hace 20 años 35 por minuto y solo seis o siete kilos menos que ahora que ya estoy en 80.1 kilos, por fin he vuelto al mismo peso que tuve a finales del 2011 (octubre- diciembre). Ahora tengo ese peso no en octubre con lo cual de aquí a octubre puedo seguir bajándolo y las pulsaciones también bajaran y se asentaran de nuevo en 35 como cuando era joven.

El sábado me sentía muy bien, con mucha chispa y energía y por la noche aproveche para rodar quince minutos, las piernas iban solas y me dio por sprintar 200 metros, seguro que en esos 200 metros fui a cuatro y poco y sin tener la sensación de forzar mucho. Estaba listo para correr al día siguiente y hacer una gran carrera, al menos eso decían mis sensaciones.

El domingo a las 6:45 me levanto, me ducho, desayuno media palmera de chocolate, otra pequeña, cereales chocolateados y café capuchino, echo un vistazo al circuito, me visto de torero y una hora y 10 min. mas tarde salgo de casa en coche hacia Oviedo. El trayecto una maravilla por el puerto de Pajares viendo montañas muy verdes y al fondo los picos de Europa, cielo azul y despejado, la verdad que puro lujo y disfrute mucho el viaje. A las 9:25 ya estoy en Oviedo y he aparcado bastante bien, cerca del AC. Mando un mensaje a Blanca para decirle que llegue bien, me pongo la tirita en la nariz, el pulsometro y me voy trotando suave hacia la salida. Paso en plena Calle Uria por un Macdonalds, hago ambas necesidades allí con lo que encima voy a poder correr muy ligero, sin lastre y sigo después trotando hasta la salida. Las sensaciones trotando y/o calentando son las mejores que he tenido nunca desde que empecé a correr con continuidad en el 2006, en estos años jamás me he sentido tan ligero y sobrado. Las piernas iban solas y avanzaba con buena velocidad, suave y sin cansarme, que maravilla, que bien estaba, tenia claro que la 1h:50 podía caer.

A punto de llegar a la salida me llaman Raquel y José Manuel, jefazo del magnifico blog llamado: http://caminaresdejosua.blogspot.com.es, que iba con su mujer Noelia, muy maja también, iban detrás mío y no los había visto, ya estábamos todos.  Me dicen que me ven muy delgado y efectivamente estoy más delgado, unos 4 kilos más flaco que la última vez que me vieron en la Media de Gijón. Recojo mi dorsal, camiseta y chip justo a las 10 menos cinco, veo a Fabián Roncero que no se porque no saludo por que es un tío de 10. Espero en otra si la hay estar mas listo y darle la vara,jajaja, lo cierto es que luego lo busque y ya no lo vi. Dejamos José Manuel y yo las cosas en el guardarropa, otra visita al baño que estaba muy bien organizado con tres baños móviles, suficientes para los que éramos, trotamos un poquillo y nos ponemos en la salida.


A las 10:30 se da la salida, éramos poco mas de 700, empiezo un rato con José Manuel, a la par, sin prisa y sin presión y vamos juntos, adelantamos al globo de las 2 horas que me da la sensación de que va muy despacio, continuamos juntos hasta que veo que se abren huecos con lo que decido pasar a la acción e incrementar el ritmo, me despido de Jose y adelante. Voy avanzando cómodo con el globo de la 1h:50 delante pero cerca, todo esta bien controlado hasta que en la Calle Uria, medio kilómetro después de haber empezado la prueba, se me desatan los cordones de la zapatilla y sale volando el chip con lo que me tengo que parar, retroceder y buscarlo que me lleva un poquillo de tiempo, una vez lo encuentro me lo pongo y a correr de nuevo, tengo que adelantar de nuevo al globo de las 2 horas y poco después, de nuevo en la calle Uria pasado el km 2, vuelvo a llegar donde esta José Manuel que lógicamente se sorprende al verme, voy con el un rato para estabilizarme de mi aceleron por recuperar posiciones y le digo que tiro para adelante y así hago de nuevo.
 


Me voy de nuevo acercando al globo de la 1h:50, controlando pulsaciones hasta un punto que no puedo acercarme mas al globo pero tampoco se aleja. El trazado de momento muy cómodo, llano y bajada pero cerca del km 3 empezamos a subir. El km 3 lo paso en 15:52, teniendo en cuenta la perdida de tiempo que supuso buscar el chip se puede decir que hasta ese momento he ido a 5 min por km y no muy forzado con 166 pulsaciones medias. Subimos, bajamos volvemos a subir y ya estamos en la zona de la Florida, paso por el km 4 en 5 minutos y todavía en las rotondas hago el km 5 y 6 en 10:21, tengo el globo de la 1h:50 a cierta distancia, no me da la sensación de estarle recortando pero de momento tampoco se aleja, esto se mantiene así entre rotondas, subidas y bajadas y un sol que cada vez se deja notar mas, menos mal que me hidrato bien en el km 5, hasta que llega la madre de todas las subidas, una ascensión de 1 kilómetro al 4%, esa cuesta me coge abajo, me estruja, me retuerce, me destroza y me deja arriba ya tocado, ya hundido, echo un guiñapo, ya no volvería a ser el mismo hasta el punto que para cubrir la distancia del km 6 al 8 he necesitado 11:40, 1 min y 20 segundos mas que los anteriores 2 kms y tampoco volvería a ver el globo de la hora y 50 que veo como poco a poco cada vez se va alejando mas, sin poder hacer nada por remediarlo. 





Esa subida me ha tocado la moral y lo peor es que se sigue subiendo, con alguna zona  llana como La Losa que sabe a muy poco y alguna bajada que tampoco sirve de mucho porque en general la tendencia es de subida durante 3 kms mas hasta llegar a la altura del parque San Francisco. A todo esto he pasado el km 10 en 55:03, tras hacer los anteriores dos kms en 6:05 y 6:03, debido a perfil con tendencia a subir y al calor que me ha roto ya el ritmo y este ritmo es un simple ritmo de supervivencia, de guardar para lo que queda, de ir a 165 pulsaciones porque el cuerpo no esta para guerras hoy, no con tanto calor y cuestas.

Al paso por el km 10 me vuelvo a hidratar como hago siempre, parte me lo hecho por la cabeza y la otra mitad me la bebo, ando pensando que no debe quedarle mucho a José Manuel para darme caza, ya que según me dijo a partir del km 9 en una media comenzaba a tirar para adelante, tengo claro que me dará caza y cuando eso ocurra no podré hacer nada por seguir sus pasos y le diré que siga a su ritmo y es que desde que empezaron las cuestas me empezó a pasar la gente poco a poco y así fue siempre salvo los primeros kms. Durante la carrera en general yo no adelante a casi nadie y muchos fueron los que me irían alcanzando.

Pasado el km 10 hay que seguir subiendo y me cago en las cuestas y algo digo al respecto, algo así como “venga otra cuesta mas como hay pocas”, ante el descojone del publico que esta un poco desperdigado por zonas y así con la cuesta de turno paso el km 11 con parcial de 6:21 para después por fin pillar una bajada pronunciada, donde se puede hasta correr que bordea el parque de San Francisco, estamos bajando por Calvo Sotelo y por Marques de Santa Cruz para desembocar en la Calle Uria, donde comienza la segunda vuelta y repetimos todo lo de los 10 kms anteriores. Gracias a esa generosa bajada vuelvo a ver un 5:15 en ritmo, un milagro, un espejismo, algo que no se volvería a repetir.




En la Calle Uria veo a Raquel y Noelia que me están animando con gritos y gran entusiasmo, son pura generosidad, muy buena gente y me sacan esta foto:


Pasada la Calle Uria, la de Independencia, en el km 13 que paso en 6:07 veo que hay un termómetro a la sombra y marca 20 grados, muy poco después veo otro al sol que marca 25, y mi coche al volver marcaba 23 pese a que los de la calle seguían marcando 25, así que estábamos a 23 grados mientras corríamos y pegaba el sol, ni una nube, estas llegaron parcialmente cuando acabamos la carrera, a buenas horas...

Cada vez voy mas tocado pero sigo avanzando y ya ando planeando ir andando en esa cuesta corta (240 metros) del 4% y machacona, a la altura de la rotonda de los juegos olímpicos, muy bonitos esos grandes aros, no tanto la cuesta y mas a esas alturas y mas con el sol y mas si uno no entrena las cuestas porque siempre corre en llano pero aun queda para llegar a ella pues antes hay que bajarla por el otro lado. Ya estamos en pleno Paseo de la Florida, la zona de las rotondas, la zona de la gran cuesta, menos mal que al menos no hubo fuerte viento en contra si no apaga y vámonos. A todo esto en los anteriores kms tuve el lujo de cruzarme con Fabián Roncero en la primera vuelta un par de veces y de hecho le anime y se me quedo mirando como agradeciendo esos ánimos, que majo el tío.

Estoy bajando y bajando lo que luego tocara subir, no hay rastro del globo de las 2 horas pero se que me alcanzaran, solo hay que esperar el momento pues ya calculaba que me iría mas allá de las 2 horas, como a las 2h:05. Tampoco llega hasta mi José Manuel pero también pienso que acabara llegando a mí. Paso el km 14 y a mitad del 14 me alcanza el globo de las 2 horas que me pasan tan tranquilamente y yo sin poder hacer nada, no soy capaz de engancharme, tampoco lo intento, a un ritmo que al principio de la carrera me parecía casi de broma y de hecho me sorprendió ver que era para mi un ritmo lento y sin embargo el mismo ritmo ahora es meteórico, como cambia todo...sigo a lo mío, unos 300 metros antes del km 15 pillo agua y me pongo a caminar porque coincide además con que hay que subir otra cuesta, no fuerte pero es cuesta y ya cuesta, así que me lo tomo con calma bebo agua mientras camino, me la hecho por encima y me tomo un par de nubes, sin mucho estrés, buscando mi particular oasis en medio del desierto, mi momento zen, alguno mas me adelanta pero ya no son muchos porque estamos ya todos muy maduritos a estas alturas.
 


Una vez refrigerado y comido mis nubes y una vez que se acaba la cuesta decido ponerme de nuevo a correr y ya estoy dando la vuelta a la ultima rotonda de la Florida de ida para volver por donde vine en busca de la implacable cuesta de los aros olímpicos, sin embargo por suerte me han venido de lujo las nubes y aunque mi ritmo sigue siendo triste y lento, mis sensaciones son mejores, me siento mejor y por lo pronto se que subiré la infernal cuesta de los aros corriendo, no andando como pensaba que tendría que hacer antes de comerme las nubes y de haber subido andando me habrían caído cuatro o cinco minutos mas al final.

De vuelta por las rotondas de la Florida puedo ver a los de ida, a los que pasaran por donde yo pase. Me pongo a buscar a José Manuel que no veo por ningún lado, llego a la conclusión que seguramente haya abandonado porque no lo he logrado ver y no son muchos ya los que iban detrás mío, pero poco después dando la vuelta a una zona añadida a ultima hora de unos 170 metros me grita y entonces le veo, me alegra mucho ver que sigue en carrera y le pregunto que si le espero, pues solo le estaré sacando unos 140 metros. Justo en ese punto le vi en la primera vuelta, así que en 10 kms hemos mantenido la distancia, hemos ido casi al mismo ritmo, clavado, que curioso. Me dice que siga a mi ritmo y así lo hago y es que si uno va tocado como iba yo lo mejor es llevar el ritmo que dicte el cuerpo a cada momento.

El km 16 lo paso en 1h:32:35, los últimos dos kms han salido en 13:43, lo cual es lógico por las subidas y por el tramo que hice andando. Pasado el km 16 toca la cuesta que anuncia la rotonda de los aros olímpicos de 1 km que se hace eterno y su 4% de desnivel medio que parece mucho más y es que en algún punto se llega hasta el 7%. La subo corriendo sin parar en vez de andando, que era lo que había previsto antes de darle a las nubes, pero la subo de una forma muy poco ortodoxa bajando mucho la cabeza, inclinando mucho el cuerpo hacia delante, casi podría ir a gatas y como dando tumbos, como si fuera una marioneta borracha, paso el km 17 situado en plena subida en 6:30 y el 18 en 6:55 que refleja los estragos que ha hecho la cuesta en mi, como en la primera vuelta ya no levantaría cabeza y seguiría perdiendo fuelle. Al otro lado, ya que la Florida tiene rotondas de ida que se hacen después de vuelta, puedo ver el sufrimiento del ultimo que tiene pegada a la ambulancia, aun le queda lo peor pero llegara a meta, todo un héroe.



Sigo trabajando los kilómetros que quedan, con el sol pegando de forma implacable, sin piedad, me vendría bien agua, muy bien y la hecho mucho de menos pero ya no la tendría hasta meta. Sigue siendo de subida el trazado con pequeños descansos en forma de llano o de bajada pero estos apenas benefician y las subidas si que perjudican, que se lo digan a mi ritmo que paso el km 19 a 6:51 y gracias a que en la zona de la Losa he podido correr un poco mas al ser llana y que hay una breve bajada nada mas terminar con esta zona de edificios exóticos, pero enseguida mas cuestas, que coñazo...que no terminarían hasta los últimos 850 metros donde una bajada pronunciada permitía correr con la poca alegría que quedara. Los últimos 3 kms me debatía entre seguir corriendo o caminar, de hecho camine unos 10 metros pero lo mejor era correr para que todo terminara cuanto antes y así lo hice.

Los últimos 2 kms salieron en 13:54 y eso que incluían la bajada bastante pronunciada de 850 metros en un primer momento por la Calle Calvo Sotelo para luego ir paralela al parque San Francisco. Los 5:15 de la primera vuelta bajando por aquí, se ve que esta vez no fui capaz de llevarlos en las piernas ni bajando, lo cual corrobora cómo me dejaron de tocado las cuestas y el calor.

Poco antes de llegar a meta como postre toca otro ligero repecho que, como se ve en la foto, subo con cabeza agachada y tronco algo inclinado hacia adelante porque no había mucho más que dar y así sacaba algo mas de fuerzas.


Tras esto veo a las chicas animadoras y fotógrafas que con sus ánimos hacen que sonría, que suba los brazos y haga como si llegara de un tranquilo y placido paseo por la sombra.

Entro en meta con un tiempo de 2h:06:46 a 6:02 por km, 165-182, el 609 de 660.


Ya tengo en el bolsillo 16 medias compitiendo y 26 en total sumando las de entrenamientos y me resultan aun tan largas casi como la primera que complete allá por el año 2006, será cuestión de meter mas kms en las piernas, aunque este mismo año, en solo 6 meses, ya he completado 11 medias, ahí es nada.

Dos minutos después llega José Manuel, al que espero bajo el arco de meta para felicitarlo, todo un ejemplo de fuerza y coraje, de no abandonar pese a que esas cuestas matadoras le volvieron a abrir los problemas musculares y tendinosos causados por su participación en la Media de la Ruta de la Reconquista, que es de subida 10 kms y bajada otros 10 u 11. Durísima. Así que doble merito por terminar aquella prueba que la causo esos problemas y aun así llego a meta lejos de sus mejores tiempos y volverlo a hacer aquí, pura heroicidad, mostrando que lo importante es participar y si se puede llegar a meta mejor que mejor, plas,plas,plas. Llega tocado y necesita sentarse a tomarse el power ese que dan y ya de paso quitarse el chip de las zapatillas. Yo no sufrí o no llegue sufriendo tanto como en Gijón pero si que tuve que luchar mas que en Gijón porque las fuerzas desde el km 8 ya me habían abandonado y no encontré ya en ningún momento el golpe de pedal adecuado, cosa que si me paso en Gijón y en León. No pude luchar por bajar de las 2 horas como en León o por llegar con el globo de las 2 horas como en Gijón y es que desde el km 6 o 7 empezó a pasarme la gente y ya no fui capaz de hacer nada por engancharme a nadie, no iba, no era el día y no había empezado alocado como en Gijón, de hecho en los primeros compases de esta media me sentía muy bien y con confianza, simplemente como digo no era el día. Tampoco estoy acostumbrado a hacer cuestas, entreno en llano y tampoco al calor.

Una vez que José Manuel se repuso fuimos al guardarropa a recoger nuestras cosas y nos reunimos con las chicas, charlamos un rato comentando la jugada y nos despedimos. Me fui al coche andando, unos 15 minutos, pille dinero y me fui de nuevo al centro cerca de la salida y meta de la carrera a la confitería famosa de Rialto, de gran nivel y donde tienen unas palmeras de chocolate estupendas, así que me hice con tres que cayeron entre ese día y el siguiente.

Después de nuevo al coche y para casa, salí a la 1:55 de la tarde y llega a casa a las 3:40 con un viaje por el puerto Pajares que fue lo contrario que la ida, con estrujamiento de estomago subiendo entre las curvas de pajares que hacían que tuviera que dar gritillos de desahogo, lo pase mal, fue por momentos hasta mas duro que la propia carrera, con malas sensaciones y ganas de parar el coche pero era mejor seguir y así lo hice, no tuve ganas de vomitar pero las sensaciones eran malas, tampoco tuve mareos, solo ligero malestar, no se por que seria pero correr 21 kms y luego pillar el coche me sienta mas bien mal (aunque lo cierto es que solo me sentí mal subiendo por las curvas de pajares y una vez pasado ese tramo la cosa mejoro). Luego llegue a casa y sin problemas me duche y a comer muy bien, pollo al curry, mientras le comentaba la jugada a Blanca que esta vez decidió quedarse en casa e hizo bien, porque para ella habría sido una paliza.

La carrera como tal muy bien pese al calor y las cuestas, parece ser que en Oviedo no tener cuestas no es posible, así que uno ya sabe lo que hay cuando va a correr allí. Siempre queda el consuelo de poder mejorar la marca el año que viene. El trazado igual se puede hacer algo mas amable, pero bueno por lógica eso lo irán buscando aunque tampoco hay mucho donde rascar, Oviedo tiene cuestas y punto.

Que empiece y termine ni mas ni menos que en la Catedral me parece fantástico, es un sitio realmente bonito, ya de por si Oviedo es una de las ciudades mas bonitas de España, para mi la mas bonita de hecho, le tengo un especial cariño, es un lujo de ciudad, muy bonita y limpia. Así que repetiré esta media, ya se lo que hay. La organización muy bien en todos los sentidos, con baños de esos de cabina, con el recorrido bien señalizado con sus pivotes y cuidado por la policía para regular el trafico, los kms bien señalizados con paneles, los voluntarios a tope, agua en el km 5, 10, 15 (falto agua en el 20 y esponjas, eso hay que mejorarlo, que miren a Gijón). La bolsa muy generosa, sobretodo si la comparamos con las bolsas que dan en León con un litro de leche, un mini brik de zumo, una bolsa pequeña de patatas fritas, una barrita de chocolate, una magdalena, camiseta, bolsa para zapatos, manzana, powerade y agua (ambas cosas) al llegar a meta y en definitiva una carrera que por lógica año a año ira creciendo, yo repetiré. Gran experiencia pese a que mi marca no esta ni entre las 5 mejores pero son 30 minutos menos que la primera media que hice y eso tiene su gran valor.

Felicito al club organizador de esta carrera, a los voluntarios y a los fotógrafos, sin ellos, sin su desinterés, generosidad y altruismo, esta experiencia no habría sido igual e incluso no habría existido. Muchisisismas gracias¡¡¡¡.

Respecto a mi descalabro, soñaba con 1h:40 que menos mal que admití que era un sueño imposible pero el sueño posible era 1h:50 y sin embargo me he quedado a 16 minutos, casi nada...nada mas llegar a meta y los minutos posteriores uno lógicamente piensa y hasta llega a la conclusión que no es tan bueno como creía (entiéndase como bueno el considerar ser capaz de llegar algún día a bajar de 1h:30 en media o rondar esa marca), un baño de humildad no viene nada mal, la verdad, es hasta muy bueno. Dentro de mi se que valgo menos que el tiempo que hice en Oviedo, pero como puedo saber que valgo menos o creer que valgo menos si luego el crono lanza un 2h:06???, un poco contradictorio. Visto desde fuera puedo hasta parecer un cantamañanas y con razón.

No deja de ser curioso que en marzo hice 1h:59 en León, me presento en Gijón algo mas en forma en una media a nivel del mar, llana, con algunos gramos menos de peso y sale 2h:03 y en Oviedo mas en forma aun con 4 kilos menos de peso sale 2h:07. Mi estado de forma va a mas y mi rendimiento en medias va perdiendo fuelle, que vida mas paradójica, que caray¡¡¡. La trampa esta en que no es el mismo circuito, ni son las mismas condiciones de temperatura y viento. En León todo era perfecto, solo falto correr a nivel del mar y en cambio en Gijón malas decisiones mías y fuerte viento y calor dieron al traste con las sub 2 horas y lo mismo pasó en Oviedo que las cuestas y el calor me ganaron, más las cuestas que el calor.

Mi autoestima sufrió un duro golpe porque yo creía y así es, que perdiendo peso el rendimiento aumentaba y tener ese resultado negativo te deja algo nokeado pero días después sigo pensando que algún día puedo liarla y rondar la 1h:30 en media. Hay que seguir insistiendo, hay que insistir, insistir e insistir y luego volver a insistir, aunque no salga bien parado en medias, aunque tarde en salir, aunque los resultados den la espalda como en esta ocasión no pienso parar, pero para llegar hasta tan lejos, hasta una marca tan buena para alguien que hizo 2h:37 en su primera media como es mi caso y alcanzar algún día la 1h:30 no bastara solo con perder peso, también tendré que entrenar mucho mas y mejor y en ello estaré los próximos meses. Tendré que meter mas kms semanales, mas series, un plan medianamente organizado y cuestas si la competición tiene cuestas como paso en Oviedo, aunque si no también, pues dan mucha fuerza y resistencia a las piernas.

Para desquitarme tengo en agosto unos casi 6 kms en la Robla, ahí puedo correr a tope, sin tanto accidente que uno se encuentra en una media, que para mi siguen siendo excesivamente largas y sigo sin cogerles el punto. En la Robla espero mejorar la posición y marca que me salio el año pasado, con eso debería conformarme?, pues no, ya que el año pasado quede ultimo, algo en teoría sencillo de mejorar este año y mi ritmo fue de 6:39 por km, algo también mejorable sin mucha dificultad teniendo en cuenta que me estoy moviendo este año en ritmos de 5 y poco para 10 kms, así que si solo mantengo mi actual estado de forma; en la Robla, debería ser capaz de llevar un ritmo de 4 y mucho por km, a ver si sale, seria una bonita forma de desquitarme del descalabro en Oviedo, donde llegue en mi mejor estado de forma y la carrera salio mal.

Bueno seré más ambicioso aun y espero ver un ritmo de 3 y mucho por km, para esos casi 6 kms de la Robla, después de todo el no ya lo tengo y de largo pero realmente estoy muy harto de los noes y de fracasar, vamos a por el éxito¡¡¡. Se abren las apuestas¡¡¡.

Veremos que pasa y como sale mi próxima competición, por aquí como siempre os informare al detalle. Este año por lo menos espero no caerme en el sprint final como el año pasado. A por ella¡¡¡.

   

12 comentarios:

Halfon dijo...

Rafa lo importante es que te vayas encontrando mejor y veas como el peso va bajando.

Las carreras no siempre salen como las tenemos visualizadas.

Respecto a los entrenamientos, deberías meter cuestas ya que rara es la carrera que tiene un recorrido totalmente plano y de todas formas la potencia que te dan te viene perfecta para cualquier carrera.

Otro punto a favor de las cuestas es que te pone el gasto calórico por las nubes.

abuelo runner dijo...

Enhorabuena una mas a la saca.. que es lo que cuenta!! Rafa pesas mucho menos que yo que no bajo de 82km.

Unknown dijo...

Rafa, no te comas el tarro demasiado con las marcas, salen solas, pero cuando quieren. Pasa pagina y a por la siguiente. Un abrazo. Y yo que pensaba que mis 40 ppm en reposo eran bajisimas !!

Unknown dijo...

no te comas el coco!! cada carrera es distinta!!
Luego, si me aceptas unos consejos, te recomiendo que no te obsesiones con el peso por un lado, este irá bajando solo.... pero al mismo tiempo si no pones Cuestas y Series en los entrenos no veras ganancia de tiempos. Las series para trabajar los momentos jodidos de las carreras y las cuestas para ganar fuerza y masa en las piernas, se agradecen y mucho en carreras no planas como esta de oviedo....
saludos

Tania dijo...

Rafa!! no tengas prisas por los tiempos, hay que saber esperar. Lo primero es concentrarte a entrenar bien e ir poco a poco, cuando dejes de pensar en tiempos ya verás cómo mejoras!
A seguir luchando por ellO! que vales lo que piensas!
bss
Tania

JK dijo...

Lo importante es ir encontrándote bien, ir bajando peso y luego irás consiguiendo mejores registros, ahora no es lo importante. A seguir currando, un abrazo

Celina dijo...

Me encanta tu ilusión contagiosa! seguro que en la Robla te desquitas! qué te voy a decir de Oviedo, estoy enamorada de esa ciudad, ahora eso sí, tiene cuestas para dar y regalar. Lo que no te perdono es que estuvieras en Rialto y no te comieras un carbayón, si son una delicia! Sabes una cosa? en mi primera media corrí en 2.22 y ahora estoy cerca de 1.40 así con constancia y con tu ilusión, no me cabe duda que lograrás tu objetivo. Además, lo más bonito no es alcanzar las metas que nos proponemos, si no el camino que nos lleva a ellas, ánimo sol!

Celina dijo...

Por cierto, en las fotos se te nota un montón lo del peso, reguapo!

jose bernard dijo...

Buenos días, a pesar de ser yo un simple aspirante con solo 6 meses en este nuevo acercamiento a esto del correr, me atrevo a aconsejarte que empieces a meter cuestas desde ya en tu entrenamiento, porque leyendo tu crónica creo que son las que te han desfondado. Suerte.

PD. Espero correr mi primera media en diciembre y firmo donde haga falta algo por debajo de 2:40

Luis Epicteto dijo...

Rafa, te falta paciencia pero te sobran ganas , así que vas bien, je, je
Vas cogiendo forma, todo llegará, ya verás . Impresionante la cantidad de medias que llevas. Un abrazo

Rafael dijo...

Alfonso las cuestas las acabare metiendo aunque son tambien fuente de lesiones, supongo que como todo, pero si,las hare cuando llegue el momento.
Un abrazo y muchas gracias.

Venga Rafa a por el sub 80¡¡¡.

Ojala Tomas las pulsaciones fueran un indicio de ser mejor corredor, pero no tienen nada que ver como puedes ver, pues soy bastante mas lento que tu.
UN abrazo.

Jose el peso no baja solo si no se vigila, si no se come bien, si no se entrena por eso me obsesiona y porque sin menos peso nunca sere un mejor corredor. Pero como le he dicho a Tomas habra en el futuro cuestas y las series para cuando toquen pero primero a seguir perdiendo peso, que gordo no se hacen las series mejor.
Un abrazo.

Muchas gracias Tania, no se si valgo lo que pienso pero si se que valgo algo mas que ahora.
Un abrazo.

Seguiremos dandole JUan Carlos, nos vemos en Cádiz¡¡¡.
UN abrazo.

Celina no me mola el Carbayon, soy de chocolate,jajaja.Completamente de acuerdo con tu filosofia acerca del camino.Tu si que eres reguapa¡¡¡.
UN abrazo artista¡¡¡.

Jose seguro que la Media de Jerez la sacas en menos de 2h:40, justo en la media de Jerez debute yo en las medias con 2h:37. Es casi a nivel del mar y bastante llana, propicia para correr muy rapido y bien, lo que pasa es que a mi me pillo con 10 kilos mas que ahora.
Un abrazo y que envidia¡¡¡.

Muchas gracias Luis,vamos cogiendo fondo que es lo importante aunque la media aun se me atraviese y es que debo tener mas fibras rapidas que lentas, hasta 10 kms controlo el tema e incluso hasta 15 pero luego me hundo.
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Poco más que añadir a todo lo que te han dicho ya lo hablamos después de la carrera.
Ahora, con la perspectiva después de 1 mes hay que felicitarte por otra media acabada porque supiste sufrir (como el menda...)y por haber sumado otra media a tu curriculum.
Está claro que es cuestión de tiempo y por lo que has dicho y todo te lo notamos en Oviedo, se ve claramente que has bajado de peso, así que a seguir entrenando y a intentar no caer en la tentación de palmeras, donuts y demás "alimentos" no muy propicios para el tema corredero.
Un abrazo y a empezar de nuevo la temporada en septiembre, aunque por medio haya la carrera de La Robla.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.