Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

lunes, 29 de octubre de 2012

LA APUESTA. SEMANA 7 DE 12. 90,3 KG

Así fue la semana:

Jueves 25 de octubre: 5280 metros en 34:02:17 a 6:26 por km, nivel 17.

Empecé tranquilo y luego me dio por hacer un cambio de ritmo que incluía la cuesta de  la Calle Unicef en 5:30, 15 segundos más rápido que en el anterior entrenamiento, el previo a los 10 kms de Gijón, luego me relaje para recuperar fuerzas y al final le volví a dar caña y así acabar fuerte. No disfrute porque tenía sensaciones raras, de algo de cansancio, pero tampoco fue un entrenamiento jodido, de ahí que pueda haberme dado el lujo de hacer los cambios.

No era muy recomendable darle caña hoy pero con frecuencia si me veo con ganas me gusta aprovechar esas ganas y eso fue lo que hice.

Domingo 28 de octubre: 2 kms en 13:20:59 a 6:40 por km, nivel 18.

Tenia previsto hacer 8 kms, pero tras dos de calentamiento se quedo ahí la cosa, en un principio habrían sido cañeros pero como no me encontré con ganas para eso yo creo que los habría completado en torno a un ritmo de 6:50 por km o algo mas ya que como digo no iba bien de sensaciones con el ritmo de esos 2 kms que pude hacer y la cosa se quedo ahí por tener que ir al baño, a casa y ya pase de volver a salir.

Lunes 29 de octubre: 6 kms en 39:25:69 a 6:34 por km, nivel 17.

Complete los 6 kms que deje pendientes ayer con sensaciones mas bien malas hasta el punto de que tuve la tentación de dejarlo en 5 kms pero aguante la fatiga y las malas sensaciones e incluso me recompuse un poquillo para terminar con ritmo alegre de 6:35, tras haber realizado el anterior km en 7:20. La idea era ir muy tranquilo pero no se ir tranquilo se me hace mas dificil que ir rápido, me da la sensación de cansarme más o de hacerse eterno el entrenamiento si voy lento, pero no descarto seguir intentando ir lento si toca o realmente esforzarme por ir lento cuando toque, ya vere aunque creo que es una batalla algo perdida. Las sensaciones al final son las que mandan y si el cuerpo esta cansado voy tranquilo y si hay fuerzas suelo ir más rápido, así soy,  aunque no sea lo mejor.

El tiempo es muy similar al realizado hace un mes y eso que contaba con menos entrenamientos en aquel momento y con un kilo mas, lo cual me genera dudas sobre mi actual estado de forma, no puedo comparar pulsaciones que me sacarían de dudas pero pronto empezare a usar de nuevo el pulsometro y así sabre con mas exactitud como ando a cada momento, tampoco hay prisa por mejorar y esta claro que he mejorado pues pude correr muy rápido el Gijón pero todo tiene su proceso con días buenos y malos y solo a la larga es donde se ven realmente las mejoras.

Respecto a la apuesta tras los magníficos 10 kms que me marque, todavía no entiendo como pude correr tanto..., me relaje después un muchillo y gane algo de peso y en eso mas o menos estoy ahora, tengo por ello complicado, bastante complicado ganar la apuesta, mas o menos como lo tiene Alonso ganar el mundial, pues así lo tengo yo en este caso mi enemigo soy yo mismo y los pocos días que ya quedan pero bueno algo de lucha planteare, no tirare del todo la toalla porque me viene de todas formas muy bien ir perdiendo peso.

Como muestra de mi intento de seguir ahí me he planteado pesar el próximo lunes 88 kilos, ahora mismo estoy en 90,3 kilos, evidentemente comiendo bien, no poco o mal y haciendo deporte que es mi principal aliado en esto de perder peso. Solo me quedan 5 semanas y 10 kilos por bajar, cada semana será una final, a ver que tal.

Noviembre pinta que será un buen mes donde seguiré evolucionando y perdiendo peso. No pierdo de vista mis objetivos y llegaré a ellos aunque lógicamente será todo menos fácil.

sábado, 27 de octubre de 2012

EL PUNTO DE VISTA DE UN ORGANIZADOR DE CARRERAS EN LEON

Pues parece ser que inocente de mi, no creía que fuera un organizador directo de una carrera el que me dejo el comentario en el blog pero lo cierto es que si que lo era y eso me alegra y espero que todo esto sirva de algo y saquemos algo en claro ya que tengo la oportunidad de comunicarme con un organizador de una carrera de León, que tiene tiempo y ganas de conversar por aquí, lo cual se agradece y es que mi deber y obligación es buscar la mejora con mis comentarios sobre las carreras que veo y no es critica destructiva mas bien lo contrario, aunque me extrañaría y/o preocuparía que esto no se viera así.


Este ha sido su nuevo comentario:

Hola Maratoman y resto de intervinientes. Soy Hernando, corredor popular, presidente del Club de Atletismo Peñacorada, miembro de la organización de la carrera de PEÑACORADA y miembro de organización de la reciente carrera por relevos CAMINO DE SANTIAGO que se corrió entre La Virgen del Camino y Astorga y que tan buena crítica de organización ha tenido por parte de la prensa y de los corredores ( a pesar de eso creo que hemos cometido un sin fin de errores).

Amigo Maratoman creo que se va a formar un debate interesantísimo en tu blog y te felicito porque seguro que avivará mucho el índice de visitas por lo que me alegro que yo mismo sea uno de los que está contribuyendo a ello.

Pasando a desarrollar la polémica surgida, la anterior edición la carrera de Peñacorada tenia exactamente 9.700 mts (medido con mi garmin) http://connect.garmin.com/activity/176653606 en este enlace podéis verlo con claridad, aunque en varias ocasiones he comentado que para mi el garmin es un aparato perfecto para saber la distancia aproximada que has hecho y conocer el recorrido con “cierta” precisión.

Como soy corredor antes que organizador, he de decir que la importancia de saber con exactitud la distancia tiene una relevancia especial cuando eres novato, en el momento que vas adquiriendo experiencia las sensaciones y una mejora en el cálculo de la distancia, te hace pasar un poco de todo. Como muestra decir que en la media de La Bañeza del pasado domingo no miré el reloj, prácticamente en toda la carrera. Pero eso no exime que haya gente que le guste saber con exactitud lo que ha corrido, como veo que es el caso de la mayoría de los intervinientes de este foro, lo cual me merece un respeto. Desde el punto de vista de organizador, he de decir para saber con precisión absoluta la distancia de una carrera, sólo hay una fórmula que es homologar la el recorrido. Eso implica gastarse unos 1.000€ largos si lo mandas a personas debidamente fiables como, por ejemplo, personal de federación, que son quienes suelen tener los mejores medios para hacerlo. Pensar que se puede hacer con un garmin o un aparato similar, es confundirse totalmente si se quiere hacer de forma exacta.

Si por un lado, decimos que las carreras populares están siendo demasiado caras y hacemos todos estos gastos desde mi punto de vista innecesarios, aunque mis respetos para los que piensen distinto, cómo por otro podemos defender la importancia de saber la distancia exacta sabiendo los costes que tiene? No estamos entrando en contradicción?

En cuanto a lo de anunciar una cifra redonda cuando se publica una carrera, normalmente es para que la gente se haga una idea aproximada de la distancia a cubrir y suene mejor con una cifra redonda. Muchos nos reiríamos si se anunciase una carrera de 9.780 mts. o de 4.991 mts.. Por eso se pone 10 km. o 5 km. También hay que tener en cuenta que este tipo de carreras no se hacen con un propósito único competitivo, sino que se buscan otros motivos más participativos, aunque cada uno vea la carrera a su manera.

He organizado varias carreras, como ya he dicho, y si alguno de vosotros veis negocio en esto os invito a que me acompañéis en la organización de una de ellas, mas de uno cambiará de opinión, es mas, estoy segurísimo que mas de uno abandonaría a mitad de camino en cuanto viera la cantidad de problemas que surgen, en mas de una ocasión he tenido que oir eso de “para hacer esto, mucho te tiene que gustar el deporte”. Es cierto que los corredores merecen un respeto, pero no es menos cierto que muchos corredores son excesivamente escrupulosos y poco respetuosos con los organizadores que están partiéndose el pecho tratando de que todo salga bien y dar los mejores servicios para que los participantes sólo tengan que ponerse el dorsal con todo el derecho a criticar sin escrúpulos la labor altruista que, en la mayoría de los casos, hace el que organiza especialmente en estas carreras pequeñas y con poco presupuesto. Todos somos conscientes de que hay que tratar de hacer bien las cosas, pero todos tenemos que aportar algo para ello. El organizador, el corredor, el público….. todos tenemos algo que aportar.

No quiero terminar mi intervención sin dejar claro que en ningún momento he tenido la percepción de que haya faltado a nadie, ni de que haya menospreciado a ningún tipo de corredor, entre otras cosas porque mis tiempos no son nada del otro mundo y porque me considero un corredor popular como cualquier otro. Tampoco creo que sea necesario hacer comentarios del grosor de alguno de los que se han escrito en este foro. Decir que he menospreciado a los que llegan en último lugar es querer polemizar. Siempre he dicho que el dia que se invente una máquina de medir esfuerzos veremos que muchos de los que llegan en los últimos puestos serán los campeones. En definitiva, creo que este deporte es para disfrutar con su práctica, cada uno a su manera, y para eso hay que apoyar todo tipo de carreras haciendo críticas constructivas y respetuosas, siendo sabedores de que lo importante no es ganar, sino estar en la línea de salida de la siguiente carrera, ya que en esta línea es donde está el éxito de todo corredor con independencia de la marca que tenga o se proponga hacer. SALUDOS A TODOS y espero vernos corriendo, tomando unas cervezas y charlando de lo que nos gusta.

Mi respuesta a Hernando:

Para evitar que se pierda este debate he decidido volver a publicar otra entrada con el tema en cuestión y así la gente sabe de lo que hablamos, para que fluyan sin problemas las opiniones si se quiere opinar al respecto pues las opiniones siempre pueden sumar y aportar ,todas son validas, que suba o no el índice de visitas no lo hará tu intervención, no somos tan importantes, nos leen cuatro buenísimas gentes y gracias, no es mi intención además; de ser así buscaría otras formas de promocionar mi blog y no las busco, fuiste tu el que dejaste un comentario estableciendo diferencias que te recuerdo de nuevo para que sepas por que me moleste y por que de todo esto, es una respuesta que deja todo claro y que como ya he mencionado en la anterior entrada; dijiste así:

“Y me pregunto yo, crees en realidad que tiene mucha importancia en que hagas 30" mas o menos? crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso? sinceramente creo que no”.

Lo de a tener en cuenta en tu caso???, establece una diferencia con otros y eso es así y eso tiene solo esa lectura, que pasa con mi caso???,soy un bicho raro o que, soy un tema aparte??, soy distinto a otros???, merezco un trato distinto por ello??, no merezco conocer una medición de un circuito??.

El principal problema o cuestión que veo es que como organizador solo contemplas tu punto de vista y así tratas la carrera que organizas y eso estaría bien si fuera gratis y muy bien y muy lógico pero en el momento en que ponemos dinero hay que defender y hay que orientar la carrera buscando el interés del primero al ultimo y sí se puede hacer como también se puede cobrar lo mismo tanto al primero como al ultimo, es cuestión de voluntad, de querer mejorar, de ser humilde y reconocer errores, lo que otros comentan y dicen y no mirar para otro lado y pensar solo en mi punto de vista y ya esta.

Hay una extraña tendencia aquí en León por lo que he oído de entrenadores, de presidentes o mandatarios de club de atletismo que defienden con gran vehemencia y curiosamente están curtidos ya en mil batallas, quizá olvidando sus orígenes, que las carreras hay que disfrutarlas, que lo de competir es para los primeros, para la elite y los populares se tienen que olvidar de competir y del crono y solo disfrutar. Suena muy bonito y esta claro que esta muy bien disfrutar pero si queremos mejorar nuestros cronos no podemos solo disfrutar también nos gusta sufrir, mejorar, luchar por mejorar, llegar lejos dentro de nuestras posibilidades y yo nunca seré un atleta de elite pero merezco tener los mismos derechos y ser tratado de la misma forma que el atleta de elite porque comparto la misma carrera y por tanto estoy compitiendo con el, aunque sea lejos, muy lejos de el.

Espero y supongo que lo de ser muy escrupuloso y poco respetuoso no ira por mi y que tampoco ira por mi lo de criticar sin escrúpulos; sin escrúpulos me han tratado a mi en ciertas competiciones, que es bien distinto. Es cierto que todos tenemos algo que aportar y por eso estoy escribiendo aquí, de otra forma me ahorraría mi tiempo y pasaría del tema como pretendía pasar hasta ver tu comentario.

Respecto a lo que dices de la medición que vale 1000 euros, es no buscar la forma de hacer mejor las cosas, porque como hay que divertirse y punto, pues eso de informar sobre la medición pasa a segundo plano y da igual, podría no participar porque no esta homologada la carrera, verdad???,pero quiero participar, me gusta participar y si no son capaces de medirme bien la carrera la mediré yo, no pasa nada y encima lo hare bastante bien sin gastarme 1000 euros, es cuestión de pillar el Google Earth y ponerse a trazar la línea por donde va el circuito, habrá eso esta claro una diferencia de x metros según por donde se trace pero será una diferencia minima no de 900 metros o de casi 2 kms y el Google Earth es una gran herramienta de medición, ponte con voluntad a medir una pista de atletismo de 400 metros desde lo alto, por ejemplo la de Chapín en Jerez o el hispánico en León y veras que da 401 metros por la calle 1, ni uno mas, ni uno menos y así se extrapola y créeme que la diferencia en 10 kms jamás pasara de 40 o 50 metros y ahí si se podrá decir que mide 10 kms, aunque sepamos todos que el circuito no esta homologado, si quieres te lo hago yo el año que viene o este año y me invitas a la inscripción, saldría mas barato que los 1000 euros y sería tan fiable como la carrera homologada.

Está esta opción de usar esta herramienta o el garmin o simplemente no mostrar el circuito si no se quiere, lo cual dejaría mucho que desear; pero mostrar un circuito mal medido es ser un poco pasota y esta claro que si la filosofía es diviértete y deja el crono de lado y deja la distancia de lado encajaría eso, pero si hay gente como yo que le gusta saber cuanto mide lo que corre pues habrá que buscar la forma de satisfacer a esa gente pesada que también paga y no pasar de ellos, vamos digo yo...eso es lo lógico si se busca dejar a todos contentos, si se busca la excelencia y si se atienden criticas como la mía, que lejos de ser destructivas son constructivas, que lejos de molestar al organizador le dan información sobre que se puede mejorar para tener a mas gente contenta, ya que cuanta mas gente este contenta mas felicitaciones recibirá ese organizador y eso hará que mas gente participe porque se correrá la voz y eso hará que las carreras crezcan y perduren en el tiempo, pues si se quiere esto  habrá que atender también la petición del pesado de turno aunque no comulgue con mis ideas y si no se atienden peticiones como la mía pues en mi caso puede dar igual porque al fin y al cabo yo soy buena gente y me apaño pero otros pueden elegir otra carrera y no esta o reservarse para otra carrera en vez de elegir esta, en fin, todo depende de lo que quiera y busque un organizador. Si solo busca gente que se divierta, a sus carreras ira menos gente que si busca gente que quiera competir y gente que quiera divertirse, lo lógico es buscar un mayor abanico, vamos digo yo...

A la carrera iré porque me gusta competir, porque competir me hace crecer y mejorar más que un simple entrenamiento y el resultado habla de una evolución al menos en mi caso y me suele motivar para la siguiente hacerlo mejor aun. Por otra parte podré comprobar en primera mano la excelencia organizativa de la que hablas, además es un precio mas asequible respecto a otras carreras de por aquí pero el que vaya el día 4 no quiere decir que vuelva a ir si veo un maltrato o descuidos que por ejemplo no se han dado en los 10 kms de León, donde la excelencia estuvo presente en todo momento. Seria bonito por ejemplo el año que viene ver que el circuito que se presenta sobre plano mida 9,7 kms si así es y no 8,2 o 9,1 kms (muy lejos de los 10 kms), para eso mejor no presentarlo; de ser así, este tiempo invertido habrá valido la pena, en fin, habrá que esperar un año para verlo, si me necesitas por aquí estaré.

Por cierto, no creas que una carrera es tuya, si así lo creyeras, porque  la organizas; cada carrera es de todos porque pagamos todos y finalmente el organizador la hace crecer o la mantiene en el tiempo si hace bien las cosas y el corredor la hace crecer si participa en ella y dices que lo importante no es ganar pero se premia al que gana, se da agua al que gana, se espera al que gana, se atiende al que gana, se entrevista al que gana y no se le dice al que gana: crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso?. Veo contradicciones en tu discurso, pero bueno...trata de ampliar tu visión para que puedan entrar realmente todos en el mismo saco, que es de lo que se trata esto.

No deja de sorprenderme que por simplemente tratar de averiguar cuanto medía la carrera haya tenido que llegar a todo esto, pero si sirve para algo, bendito sea el tiempo perdido...

Gracias de cualquier forma por mostrar tus ideas y tener cierta intención de oír y escuchar, algo a veces complicado si uno no es lo suficientemente humilde para ello, pero por ahí y sólo por ahí se empieza y se avanza.

Espero que con la organización de la carrera del día 4 de noviembre sumes un nuevo éxito, lo veremos y lo contaré si sucediera así.

viernes, 26 de octubre de 2012

LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS = LOS ULTIMOS TAN IMPORTANTES COMO LOS PRIMEROS

Estimados amigos os dejo un comentario que deja a las claras como en este mundo, también en el mundo de las carreras populares hay gente que en vez de buscar mejorar su entorno, en este caso una carrera popular;  se molesta porque hago preguntas sobre la distancia que tiene la misma y en este caso era un tema de la próxima carrera en la que voy a competir que por el circuito presentado parecía que tenia 8,2 kms cuando se anuncia como de 10 kms, esta claro que no son 30 metros o 30 segundos de diferencia...lo habría dejado ahí si no es porque la persona que me lo plantea establece distinciones entre el primero y el ultimo y NO HAY COSA QUE ME MOLESTE MAS QUE ESO, porque establecer distinciones acaba suponiendo un desprecio a los que llegan últimos y así pasa que luego uno no se encuentra con agua en el km 5, con una ambulancia que decide adelantarte porque vas lento o sin meta cuando llegas a la meta, esto es algo extremo que me ha pasado pero es cierto que esas distinciones no deberían darse, me parece eso un desprecio total para los que llegan a mitad de grupo como los que llegamos con los de atrás. ¿¿¿Donde esta aquello de que lo importante es participar???, para algunos se ve que no existe y solo existe el que gana, a los demás que les den, cuando debe ser tan importante desde el primero, pasando por el medio y llegando a los últimos, todos somos importantes porque todos formamos parte de esa competición y la hacemos lo grande que sea con nuestra participación.

Os dejo el comentario de la persona y mi respuesta:

Comentario de alguien relacionado con mi próxima competición:

Y me pregunto yo, crees en realidad que tiene mucha importancia en que hagas 30" mas o menos? crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso? sinceramente creo que no. Estoy de acuerdo contigo en que esto es para divertirse y disfrutar, no cabe duda de las ventajas que tiene la práctica de este deporte (son innumerables) y que debe de haber un componente competitivo siempre y cuando este esté dentro de ciertos límites, pero desde la experiencia que tengo lo mas importante de todo es que podamos estar en la línea de salida de la siguiente carrera, que podamos hacer el entrenamiento diario que nos toca. Lo demás son aspectos y datos secundarios porque el objetivo principal no es la competencia contra nadie, sólo contra tí mismo. SALUDOS

MI RESPUESTA:

Hernando, mi caso es el mismo que el caso del primero porque los dos buscamos superarnos, ser más rápidos, mejorar y si se puede disfrutar al menos me estoy reservando últimamente para ello los últimos metros de cada carrera. Cuando corro suelo buscar mejorar, ser mas rápido, no solo divertirme y contar flores o mariposas y lo de la exactitud con las marcas es una manía un poco exagerada cierto es, pero me gusta saber con exactitud de que manera mejoro y creo que es razonable y muy lógico. A la mayoría le habría molestado por ejemplo saber que en x maratón no bajo de 3 horas porque estaba mal medida, tal vez nunca tenga otra oportunidad de buscar esa marca y quiza fue por tan solo 30 segundos, a ti seguramente no te importe ya que te dan igual las marcas y las distancias, pero a mi si y mucho y a esa persona tambien. Esta manía, de cualquier forma se pasara cuando corra con otros objetivos que nada tengan que ver con mejorar ritmos o marcas.

Es cierto es que competimos siempre contra nosotros mismos, buscamos mejorar cada mes, cada año, pero también esta el otro o es que corremos solos cuando competimos??? y en ciertos momentos también competimos con el otro aunque sus circunstancias no tengan nada que ver con nosotros y le disputaremos o no el arañar un puesto mas.

De cualquier forma yo precisamente no soy ahora un ejemplo de estar compitiendo contra alguien, que llego a meta dando vueltecitas y despreocupado completamente por el resto, jajaja, parece mentira que me digas el objetivo principal no es la competencia contra nadie, sólo contra tí mismo, no ves como llego???,jajaja, pasando tres kilos del resto.

Me gusta antes de competir si se puede conocer el circuito, saber mas o menos lo que mide, solo contribuyo a que las cosas siempre salgan un poco mejor, pero se ve que eso molesta y así estamos como estamos...y lo de crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso?  a sonado a desprecio total, mi caso es el mismo caso que el primero, el segundo, el quinto, el décimo, el 50, el 150 o el cinco mil, que al que le gusta superarse y lucha contra el crono, a ver si van quedando claras las cosas, tanto el primero como el ultimo merecemos el mismo respeto¡¡¡, ya esta bien de establecer clases¡¡¡.

A mi como a muchos otros, si no no tendrian GPS, nos gusta saber la distancia exacta de las carreras porque es nuestra forma de medir que tanto mejoramos o dejamos de mejorar, pero esta claro que para ti solo merecen saber ese dato o reclamar ese dato los primeros. A los ultimos tambien nos gusta superarnos, mejorar y ver lo que mejoramos y eso solo se sabe viendo el ritmo exacto en cada carrera. Yo no corro a ciegas, me gusta saber los metros que cubro porque de momento no corro por correr,  sino para mejorar mis marcas.

Por supuesto, en el comentario que esta dentro de la entrada narrando mi carrera en Gijón, no hay ninguna felicitación por mi esfuerzo en Gijón, faltaría más, jajaja si llegue con los últimos, jajaja, que esfuerzo ni que nada...en fin...que penita pena...

lunes, 22 de octubre de 2012

10 KMS DE GIJÓN. A 6 MIN POR KM. MAS LEJOS, MAS RÁPIDO

Este fin de semana lo recordaré por siempre como un fin de semana mágico y extrañamente perfecto, fue una autentica maravilla todo lo acontecido, de traca, una maravilla. Salimos el sábado mi mujer y yo a eso de las 11:30 de la mañana rumbo a Gijón, llegamos a la 1 de la tarde y fuimos a un gran centro comercial el del Principado que tiene cines, tiendas de moda, restaurantes, de todo, aprovechamos para ir a Ikea, donde nos hicieron un descuento de 22 euros por el tema del peaje, comenzaba la magia, luego fuimos a Prymark y después fuimos a comer a eso de las 4 a un Ginos una buena pizza, tras esto mas visitas a Eroski donde compre camisetas y un par de palmeras de chocolate y tiendas de moda varias para luego ir a Decathlon donde compramos ropa de invierno y de paso aproveche para descontar un talón de regalo de 6 euros donde me incluyeron uno que no recordaba de 6 euros mas, mas magia, mas regalos, luego fuimos al Carrefour donde mi mujer compro jamón York y pan y volvimos a tener un descuento de dos euros, así sin mas al utilizar la tarjeta en cuestión sobre una compra de 2,83, casi gratis salio el tema, luego echar gasolina y casi sin darnos cuenta eran ya las 9 de la noche cuando llegamos al hotel, a esas horas y en realidad desde después de comer estaba con un cansancio que me dicen que tengo que correr y corre su madre, además me dolía la garganta que arregle con un algidol pero bueno estábamos de turismo y había que disfrutar el momento.

Tras dejar las cosas en el hotel dimos una vuelta en la que aproveche y me tome una palmera de chocolate y después fuimos al casino porque nos regalaban una copa así que aprovechamos y cenamos allí mientras veíamos a la gente seria jugándose los dineros, parecía un funeral, que poca alegría, no se pa que van, yo me tome un rico sándwich muy rico y barato de jamón serrano y tomate y mi mujer un montadito, tras cenar nos fuimos a dar una vuelta para bajar la comida hasta el puerto marítimo y la plaza mayor, casi no había gente por la calle, estaría la gente cenando, a eso de las 11:20 volvimos al hotel, vi restos de una película y a dormir, mi mujer se durmió antes, estábamos destrozados pero como yo tenia aun la mezcla de palmera y sándwich en el estomago pues me acosté algo mas tarde y me dormí un poco mas tarde aun.

El domingo a las 7:30 suena el despertador y me hago el remolón unos 10 minutos pues da pereza ponerse en marcha pero al mismo tiempo no siento el típico cansancio tras un día ajetreado pese a que me costo un poquillo dormir y hasta la 1:30 no me habría dormido, me ducho y pillo una palmera de chocolate que me comería de camino a la zona de salida, sería mi único desayuno. Salgo a las 8:15 del hotel para ir a la zona de salida que estaba casi a tres kms de mi hotel pero ese paseíto me venia muy bien para “calentar”, no hay nadie en la calle, tampoco coches, pregunto a algún peatón de los que se ve que madruga si voy bien y me lo confirma, a eso de las 8:50 llego a la zona de salida y hay poquísima gente, lo cual esta muy bien porque así me evito colas que luego vi que bastantes tuvieron que hacer, cojo el dorsal, la camiseta amarilla, mi color preferido que es muy bonita y el chip, pregunto a que hora cierran el ropero y me voy a una zona tranquila donde pueda sentarme a colocarme mi chip y el dorsal, antes aprovecho y voy al baño donde tampoco hay aglomeraciones, no espero nada tampoco, después me pongo mi dorsal y mi chip y vuelvo al ropero siendo ya las 9:30, hora que decían que lo cerraban y luego fue más tarde pero bueno, es lógico, dejo la mochila con la ropa y me quedo ya en manga corta y pantalón corto.

La temperatura es de unos 10 u 11 grados, hace frío pero a pesar de estar en pantalón corto y camiseta corta y con braga en el cuello, no estoy muy incomodo con el mismo, me voy a la zona de salida, me doy unos paseos y veo a eso de las 10 menos cuarto que llega Mayte Martínez toda glamorosa en su forma de vestir y de calle, no en chándal, con tacones y todo ya que no iba a correr pues solo era madrina de la carrera y se me queda mirando fijamente un rato estando ella a 5 o 6 metros de mi y pienso mirara a otro pero era a mi y oigo que le pregunta a un amigo con el que iba, aunque no se, igual era el marido, ¿estos están federados?, no se lo que le respondería pero si que me quede pensando descojonado menudas pintas vio en mi de atleta que se me quedo mirando un rato y seguramente pensando ese gordo con todo menos pinta de atleta no creo que este federado, he de reconocer que tengo pinta de cualquier profesión menos de posible atleta, que no engaño a nadie vamos¡¡¡, jajaja, me descojone con el comentario de esta gran atleta y seguí dando mis paseos de calentamiento ya que mi estado de forma no da para calentar corriendo, hay que guardar fuerzas para la gran carrera pero la mayoría si daba sus trotes, unos mas rápidos que otros, unos mas gacelas que otros, unos daban mas miedo que otros con esas patas curtidas y mucho, a base de duros entrenamientos. Joder que niveles, uno ante ellos se siente tan pequeño...soy ormiga...

A eso de 10 para las 10 apareció Pedro Nimo con su mas de 1,80, hay que ver que piernitas tiene, que flaquito esta, que poquita cosa, pero como corre, mi mujer le endosaba un caldo de avecrem a las de ya, jajaja y estaba alli Pedro porque era padrino de la carrera y este si iba en chandal pero tampoco competía y no lo vi hacerlo de hecho, igual rodó antes o después de la salida, a saber y así estuve entretenido hasta las 10 viendo como se hacían fotos con la gente y comentaban cosas entre ellos, estuvo entretenido.

A las 10:05 o 10:10 al final se da la salida, yo como siempre me coloco entre los últimos me noto motivado, con ganas de correr, doy hasta dos o tres palmadas con fuerza, con buenas sensaciones y nada cansado, muy animado pero no he querido hacer ningún trote por si alguna mala sensación saliera, quiero creer que estoy en plan Zen en armonía conmigo mismo y el ambiente. Esta vez no saldría literalmente el ultimo, un grupillo sale detrás mío, ahí se ve mi ligera ambición superior a otras carreras por la confianza que da sentirse mas en forma y mejor.

El primer kilómetro transcurre por la Avenida de la Pecuaria de nada de tráfico y menos un domingo a esas horas y veo que tiende a subir ligeramente pero casi constantemente, ya estoy yo protestando y diciendo ya nos han vuelto a engañar al decirnos que es llana, pero es que todo lo que sube baja y lo que subamos ahora lo bajaremos luego porque es una avenida que recorremos de ida y vuelta pasando por tres rotondas y dando la vuelta en la tercera rotonda, algunos me adelantan en este primer kilómetro pero yo voy a lo mío buscando sensaciones y tomándome este km como calentamiento además las ligeras subidas no daban para ir con ritmo muy alegre, paso por el primer kilómetro en 6:20 que esta muy bien y pienso esto marcha lo he realizado en menos de 6:30 que es el objetivo, además no voy con las malas sensaciones con las que salí en León, sigo avanzando por esa gran avenida que tiende a seguir subiendo en este km con alguna ligerisima bajada, entre rotonda y rotonda, voy adelantando gente y así paso por el segundo kilómetro en 6:12 para un total de 12:32, esto sigue marchando, noto que voy muy suelto y muy rápido y pienso seguiré este ritmo hasta que pete, porque soy consciente de que llevo un ritmo desconocido, mas elevado que en las ultimas carreras, vamos que me noto extrañamente rápido, sigo pasando a algunos entre una zona inicial del km que sube ligeramente apenas unos 60 metros para despues ir en llano y asi llegar a la tercera rotonda donde se da la vuelta de nuevo hacia la salida por esta larga Avenida para a continuacion poco despues y a mitad de este segundo kilometro dejar de ir en llano y bajar todo lo que en el primer km habiamos estado subiendo porque ya vamos de vuelta para en un kilometro y pico dejar esta Avenida de la Pecuaria y asi en plena Avenida aun y ya en plena bajada llego al km 3 en 5:59 y 18:31, vamos muy bien pero se que es largo y pienso que los segundos que haga por debajo de 6:30 serán los que tendré de margen cuando pete para sufrir.

En los inicios del km 3, hasta los primeros 250 metros, vamos en llano para luego alternar bajada ligera con llano, con subida ligera y al final tendera a bajar, lo que antes subía en el km 1, con lo que cuando veo que el terreno es favorable aprovecho y me lanzo a correr; en la ultima parte del kilómetro, que coincide con bajada, me noto especialmente rápido pero en ningún caso forzado, voy suelto, cómodo y muy bien, pero rápido, muy rápido y eso me asombra y me alegra, este no soy yo pienso, eso hace que siga adelantando a algunos, paso así el km 4 en 5:53 y 24:24, no soy realmente consciente del ritmo que llevo aunque se que estoy rondando los 6 min por km y mantengo la filosofía de que el colchón que estoy haciendo ahora me servirá para amortiguar la pájara que tendré al final porque no pienso reservar ahora y si acaso en los dos últimos kms aflojar para disfrutar un poquillo la carrera, por ello debo hacer colchón si quiero bajar de 1h:05 que era mi objetivo.

El km 4 lo tomamos siguiendo la tendencia del final del km 3 en plena bajada, yo dejo que mis piernas vayan, cada vez voy mas rápido y así lo siento y me asombro de ello, sigo alcanzando a la gente que ya va desperdigada formando grupos de 1 dos o como mucho tres, tras los primeros 260 metros en bajada, no muy acusada como para tenerse uno que frenar pero si tendida y constante, noto que voy muy rápido pero también se que es lógico gracias a la pendiente favorable, luego se llanea, se baja un pelin mas para llaneando llegar al km 5 en 29:28 y 5:04, impresionante, en ese momento no era del todo consciente que había bajado con tanta amplitud de los 30 minutos, supuse que ya rondaba los 30 minutos pero no que hubiera pasado 30 segundos por debajo, el caso es que sigo pensando en que en cualquier momento mi cuerpo dirá basta por la velocidad tan inusual que estoy llevando y este colchón se agradecerá, en ningún momento se me pasa la idea de bajar de la hora y tampoco pienso si bajare de la hora y cinco simplemente me limito a correr rápido, aprovecho que hay agua y cojo una botella, una parte la bebo y otra la tiro sobre mi cabeza que me sienta muy bien, no hay viento, pero ya el sol pega un poquillo sin embargo los 12 o 13 grados que tendremos permite que ese sol no sea un obstáculo para correr, digamos que las condiciones de carrera son las ideales, las perfectas, mejor imposible. El día esta completamente despejado pero los 12 o 13 grados amortiguan el posible calor que da el sol.

Entramos en el km 5 en llano y aprovecho la inercia del anterior km para que mi ritmo no decaiga mucho, no será tan rápido porque ya no es en bajada, el kilometro comenzara en llano, luego subiremos ligeramente y bajaremos a continuacion lo subido, para de nuevo bajar ligeramente y terminar el km con una muy ligera subida y esto me permite mantener un ritmo alegre, en ello me concentro, ya cada vez adelanto a menos gente pero sigo pasando a alguno que otro y así llego al km 6 en 5:52 y 35:20, ya desde este momento no soy consciente del tiempo que llevo, solo me preocupo por mantener un ritmo ágil aunque sea exigente, tras el primer cuarto de este sexto km llegamos a una subida corta pero fuerte y eso me rompe un poquillo el ritmo, por primera vez noto que tengo que ceder en el empuje y lo noto mas aun cuando la gente que en ese kilómetro acabo de adelantar me vuelve a adelantar poco después y en el mismo km, decido entonces coger un poco de aire y no cebarme, es lo lógico, así que toca un poco de tregua para recuperarme de aquella cuesta y de una ligera cuesta posterior menos acusada que el repecho anterior pero algo mas prolongada y del fuerte ritmo de los anteriores kms, de esta forma llego al km 7 en 6:11 y 41:31.

Pasado el km 7 me siento ya recuperado y vuelvo a coger el ritmo que tenia antes de esta pequeña pájara, me rehago y aprovechando una ligera bajada que se corresponde con lo que subimos antes vuelvo a adelantar a los que me habían superado tras haberlos pasado yo antes, vuelve mi ritmo y eso me alegra, es algo natural, me lo pide el cuerpo, quiere tirar y le dejo que tire, como siempre pienso en ir dejando pasar los kms y no reservo nada, voy por sensaciones, si puedo tirar tiro y sino pues no, toca tirar y llevar un ritmo vivo, este km transcurre por una bonita zona urbanizada que da paso a una zona pegada al mar, donde ya se ve a lo lejos todo el paseo marítimo que nos conducira a la meta, esta zona posterior a la urbanización es el  Paseo del Rosario Acuña que como digo ya da al mar, vamos pegados al mar, mis sensaciones siguen siendo muy buenas. Paso el km 8 en 47:33 y 6:02.

En la primera parte del km 8 me doy el lujo de adelantar a un grupo que me adelanto en el km anterior e incluso alcanzo a alguna por primera vez, voy bien, voy rápido y voy pensando en que pronto podré bajar el pistón pero eso se mezcla con la idea que tengo por primera vez de que igual rompo la barrera de la hora ya que aunque no he estado muy atento desde el km 5 a los cronos si sospecho por el ritmo y las sensaciones a lo largo de la carrera que igual toca la campana y rompo esa barrera, entre esos pensamientos me doy el lujo de justo antes de entrar al paseo marítimo y sin haber todavía llegado a la mitad del km 8 posar sonriente siempre mientras voy corriendo claro y con el dedo pulgar en alto ante un fotógrafo, quizá esa foto jamás la vea yo como tantas otras, pero ahí quedara, eso indica que iba muy bien, fuerte, pero poco después noto de una forma rápida que se me carga el corazón, vamos que voy de nuevo a perder fuelle así que sufro un poco, sigo forzando y solo pienso en que debo mantener el ritmo hasta el km 9 para intentar tener opciones de bajar de la hora.

Veo un arco y es el del km 9 que paso en 53:29 y 5:56, curiosamente todavía no le hago caso al reloj para no estresarme demasiado, solo a mis sensaciones que no son ya muy buenas, de hecho decido bajar un poco el pistón pasado el km 9 y aprovechan los de atrás que yo creo que viendo cerca la meta han incluso hecho un cambio de ritmo para superarme sin mucha complicación, pero no lo bajo en exceso porque esta la inercia que lleva uno. Cerca de lo que yo consideraba que el era el 10, luego he visto que estaba mas adelante ese km 10, miro el crono y veo que voy sobrado así que tampoco sufro mucho, solo mantengo un ritmo elevado para estas alturas de carrera, ya se que bajare de la hora y eso me alegra pero como voy cansadillo y concentrado no tengo mucho margen para la emoción que hay que dejar para el final y así mantengo el ritmo hasta llegar a la recta final donde veo a mi mujer y doy tres vueltecitas sobre mi mismo con el dedo en alto y tras la tercera la pierdo de vista, jajaja, uno que ya va justo de todo y me dedico a entrar a meta no sin antes lanzar el puño con fuerza porque lo que he conseguido pasara a los anales de mi propia historia, nunca jamás pensé que lograría hoy romper la barrera de la hora y yo precisamente encima soy de los que peca de poco realista y de optimista, así que imaginaros lo que he conseguido y lo que supone para mi. Fui a buscar a mi mujer, le mostré mi emoción por lo conseguido, alucinante y me saco unas fotos en el podium y en la zona de meta.

Fue alucinante, asombroso, que manera de correr...,no hay palabras, hubo magia, realmente para mi es algo tan inesperado como sorprendente, para nada estaba ni en mi plan mas optimista y mas con las sensaciones de los entrenamientos de la semana, jamás he corrido tan rápido con 90 kilos encima en estos seis años que llevo dándole además y eso le da mas valor, no llevo detrás demasiada constancia en el entrenamiento, evidentemente se debe a que he notado el beneficio de pasar de 850 metros a prácticamente cero metros de altura sobre el nivel del mar, aunque en agosto también baje a nivel del mar a competir y entrenar y no note prácticamente la diferencia, curioso, pero de cualquier forma no deja de ser sorprendente que he mejorado 7 minutos y medio de una semana a otra, con esfuerzos similares, claro que esta la altura y mejor terreno de una carrera a otra (mas que nada por los 600 metros de subida inicial de la carrera de León), pero aún así me sorprenden estas mejoras de una semana a otra y mas viendo lo rápido que iba y que me sentía el domingo, es que no tenia nada que ver como se ve en el crono respecto a hace una semana.

Mi tiempo final fue de una hora y veinticuatro segundos para 10080 metros lo que da un ritmo de 5:59 min por km, ya estoy en los 6 min por km, ya he vuelto. Pase el km 10 en 59:41:80, ritmo de 5:58 por km. Llegue el 1315 de 1347, quedando por tanto detrás mío 32, sigo sin volver a ser el último, eso está bien.

La carrera esta mejor medida de lo que yo creía, así que en eso también felicito a los de marca además del recorrido, del día que escogieron, del buen tiempo, de la gran organización, del agua de sobra en el km 5, de la bolsa del corredor con una pequeña bolsa de deporte y todo además de la camiseta, agua, barrita y manzana y de la medición km a km que aunque no fue exacta si estuvo muy conseguida yo que soy un plasta.

Este circuito es el mas rápido que he realizado en mi vida, o al menos es la sensación que he tenido, junto con la Media de Sevilla en la Cartuja que hice en enero; carrera esta de Gijón por tanto que si se repite y se tiene en cuenta que son 10080 metros es perfecta para hacer marca en 10 kms, para en definitiva volar como hice yo el domingo y si se viene de ciudades con altura como es mi caso mejor que mejor. Claro, también debe haber una temperatura perfecta como me toco, condiciones de viento perfectas y soleadito sin picar y eso no siempre es fácil.

Esta claro que esta carrera me ha llenado de moral para lo que viene, se que aquí en León no soy capaz aun de bajar de la hora en 10 kms pero no me importa, porque a nivel del mar ya si y eso me indica que definitivamente he vuelto, ya soy el que he sido en estos años atrás y vuelvo a los ritmos medios que he tenido en el pasado, ya no estoy con un estado de forma lamentable, ya no y eso es lo mejor de todo, tengo un estado de forma malo o regular, eso esta claro, pero al menos no lamentable. Una maravilla.

Después de la carrera una ducha en el hotel, un paseo por el Puerto deportivo hasta el Cerro de Santa Catalina, una buena comida cerca de la Plaza de Jovellanos, otro paseo en dirección a la plaza mayor y algo del paseo marítimo para despedirnos del mar. Fotos y a León por el Puerto de Pajares, con un día como el de ayer bien soleado y fantástico, una buena guinda para un fin de semana mágico y único. Realmente mejor imposible.

Hoy no tenia dolores musculares, ni agujetas, solo notaba algo cargadas las articulaciones y las rodillas pero es lógico estoy corriendo con un peso muy lejos del ideal y con una técnica creo que lejos también de la ideal, esto con el tiempo espero que cambie. También me notaba cansado de piernas pero es el típico cansancio del machaque del día anterior, como piernas algo cargadas.

Esta semana a meter otros tres días de entrenamiento, dos tranquilos y otro de cambios y a seguir sumando kms con constancia. Esta claro que mi progresión poco a poco será más complicada pero aun tengo margen de mejora y hay que apurar un poquillo ese margen. Estoy feliz y tranquilo por poder manejar de nuevo ya ritmos de 6 min por km, lo necesitaba para tener la sensación de estar de nuevo con el chip deportivo y no con el gancho y con dificultades como estaba desde mayo.

Después de lo vivido este fin de semana, soy otro, hay un antes y un después. Moralmente y motivacionalmente soy otro, capaz de hacer realidad mis sueños, capaz de correr a 6 min el km, a 5 min el km, a 4 min el km y quien sabe si mas rápido aun, si la realidad como ha pasado este fin de semana me transportara de nuevo más allá de lo imaginado, soñado o pensando y es que todo puede pasar.

Me fui a Gijón casi convencido, aunque con muchas dudas, de que valía 6:30 por km y vuelvo sabiendo que valgo 6 min por km, que viaje tan bien aprovechado, que gran regalo me he traido, desde luego no fue un viaje en valde por todo lo acontecido, así da gusto. He vuelto a sentirme deportista, a correr algo más que lo justo, era algo que así parecía tras los 10 kms de León pero con este carrerón se confirma que he vuelto y espero que sea para quedarme.








viernes, 19 de octubre de 2012

LA APUESTA. SEMANA 6 DE 12. 89,8 KG

Los entrenamientos de esta semana previos a la carrera del domingo han quedado así:

Miércoles 17 de octubre: 7.7 kms en 53:35:75 a 6:57 por km, nivel 17.

Viernes 19 de octubre: 5.6 kms en 37:51:43 a 6:45 por km, nivel 17.

El miércoles cayo bastante agua y había viento con lo que correr cómodo y bien se hizo imposible y mas si sumamos el reciente esfuerzo de los 10 kms donde aunque no sufrí, si me desgaste y mis piernas aun están poco entrenadas en general y mas para 10 kms, así que hice un entrenamiento de recuperación, en plan tranquilo.

En el entrenamiento del viernes busque un par cambios de ritmo, uno de 1 km que contenía una cuesta, la de Unicef  y que salio en 5:45 y el otro no llegaría al km, con un ritmo de 6 minutos por km, en este caso en línea recta y sin cuestas. Mi idea era estar una hora corriendo pero como iba en chándal porque teníamos unos 9 o 10 grados pero hacia sol, rompí a sudar y el primer cambio me dejo bastante cansado así que desfondado como iba no tenia sentido forzar cuando tengo una carrera el domingo donde ahí si que le daré mas caña al tema, sin querer salio un entrenamiento perfecto de activación para el domingo.

El domingo corro los 10 kms de Gijón que ya he visto que son 10200 metros con lo que ya veremos donde cuelan esos 200 metros de más descontrolándome el ritmo, ya me encargare de que eso no pase estudiando bien el circuito. Es una carrera de los de marca y supongo que bastante hacen con organizarla como para buscar la perfección en la medición y es que no siempre sale la distancia exacta si se quiere ir de un punto a otro, aunque al final querer es poder, pero para ellos estos detalles son minucias y lo puedo llegar a comprender dado su poco amor y conocimiento de este deporte, podrían decir que la carrera es de 10,2 kms pero no vende ya tanto, en fin, que sabiéndolo y estando prevenido podré estimar que tiempo habré hecho en el paso del km 10, los 200 metros de mas me supondrán un minuto y pico de mas con lo que con completar esta carrera en menos de 1h:07 habría cumplido con creces. De cualquier forma buscare desde los primeros kms un ritmo de 6:30 y si el cuerpo esta para esa guerra la lucharemos y si no quiere correr asi de rapido, pues otro dia sera.

Las sensaciones previas son mas bien malas y de inseguridad pero quizá tras dos días de malas sensaciones lleguen justo las ganas de correr y la fuerza el domingo, en este bonito día que pinta soleado, de no ser así y correr como estos días al menos me garantizaría bajar de 1h:10, a eso creo que llego sin problemas, ya veremos el domingo que sale, será otro gran día de fiesta para los que nos gusta correr y competir.

Respecto a la apuesta voy con retraso pero me acabare poniendo al día por la cuenta que me trae, mi peso actual es de 89.8 kg lo importante es que sigo perdiendo peso y eso a la larga supondría volver a los ritmos de principios de este mismo año.

Mas allá de todo, lo mejor es que parece que por fin tengo la continuidad que tanto me faltaba y que buscaba y eso acabara trayendo todo lo demás. Quiero acabar el año fuerte para tener opción a soñar con un gran año 2013, va tocando después de seis años sin ver resultados claros.

lunes, 15 de octubre de 2012

10 KMS DE LEON DESDE ATRAS

El domingo 14 de octubre toco volver a competir por segunda vez en estas tierras leonesas, completamente en el corazón de león, por sus calles céntricas, por sus extensas avenidas, una gozada, un lujo que por aquí cae una vez al año, poco, muy poco y mucho tiempo de espera para los que participan cada año pero algo es algo.

El domingo a las 8:40 de la mañana me sonó el despertador y es que se trataba de desayunar con tiempo, me desayune un Nesquik con su leche, una rica palmera de chocolate y unos cereales chocapic mojados en la leche Nesquikada, un potente desayuno para una potente carrera, los 10 kms son una distancia ya respetable y llevaba desde agosto sin llegar a esa distancia, tocaba volver a ella. Ese desayuno cayo mientras veía como Alonso iba camino de quedar tercero y perder el liderato, pinta que Vettel ganara el mundial por tercera vez y no Alonso, pero bueno quedan cuatro carreras aun, tras el desayuno toco ducharse y vestirse con el uniforma de estreno, el oficial de la carrera, es la segunda competición que hago en manga larga, como se nota que he vivido en el sur y allí nunca fue preciso abrigarse tanto aunque casi en todo momento me note demasiado abrigado en esta carrera pero con estos climas uno esta tan poco familiarizado que mas vale pasarse que quedarse corto.

A las 10:15 salí de casa con mi mujer y fuimos a la Avenida de los Reyes Leoneses donde habíamos quedado con una amiga para de ahí ir andando hasta la salida, pegada al estadio hispánico de León, yo iba bien tranquilo ya que el día anterior fui con mi mujer a eso de las 5 y cuarto a por el dorsal, chip y camiseta, fuimos los tres con un ritmo ágil hacia la salida aunque yo era el único que correría, llegamos a la zona de salida, tras pasar por el Mac Donalds para que se comprara nuestra amiga su café, a las 11 menos 10, muy bien de tiempo, por el camino me puse el dorsal sin problemas y ya estaba listo para salir pues no suelo calentar, mi calentamiento fueron los casi 3  kms de caminata desde mi casa hasta la salida, una vez en la misma coincidí con un conocido de por aquí con el que me saque una foto, me saco mi mujer otra foto y ya no dio tiempo para mas que para ir al final del todo el gran pelotón de mas de 1300 atletas para salir. 



A las 11 con una buena puntualidad se da la salida, yo estoy algo nervioso y me lo noto en los primeros metros, previo a ello y nada mas salir mi mujer me saca la foto de rigor, voy nada mas salir el ultimo y como digo con sensaciones raras, como si fuera algo bloqueado de cardio, así voy a lo largo del primer km, poco a poco además me sacan algo de ventaja y por momentos quedo algo descolgado y detrás la ambulancia, voy mirando el crono y pienso que ha salido todo el mundo demasiado fuerte, porque no es normal ir con el ritmo que llevo ultimo y descolgado del resto pero confío en que poco a poco las cosas se pongan en su sitio.



El primer kilómetro es de unos 400 metros iniciales llanos y 600 metros en cuesta, la cuesta se me atraganto un poquillo y eso lo note en esas sensaciones extrañas que tenia, de no ir cómodo por nervios y por la cuesta pese a que acabábamos de salir y si a eso se le suma que te vas quedando atrás tu solo pues te deja extrañado, pero algo empieza a cambiar cuando cerca del final de la cuesta de la calle de corredera, cerca del final del primer kilómetro doy alcance a una chica que ha quedado algo descolgada del resto y que me precede, la paso con cierta facilidad y continuo hacia delante, pasando enseguida el primer kilómetro en 6:32. ritmo fuerte para tanta subida que tenia este primer kilómetro.


Pasado ese primer kilómetro llego a la conclusión que muchos han ido demasiado rápido ya que dentro de mis estadísticas no entraba ir ultimo o quedar ultimo llevando ese ritmo así que me lo tomo con calma mental y pienso que ya irán cayendo algunos como pronto iba a suceder. Ya iniciado el segundo kilómetro pasamos por la Plaza de San Francisco y tengo delante a un grupillo de 4 a 6 a unos 60 metros y las sensaciones son mejores que antes aunque sin ir cómodo pero esta claro que dejar atrás la cuesta ha sido un gran alivio, voy controlando mi ritmo y a los que tengo delante, veo que además ya no me abren mas hueco y eso unido a que me siento mejor corriendo esta claro que me da moral, tras dejar atrás la avenida de la independencia entramos en la Avenida Ordoño y poco a poco ya voy recortando la distancia que me sacan los que me preceden de un pelotón cada vez mas disperso, eso y el saludo de uno del publico que me felicita por la crónica de la anterior competición en San Andrés del Rabanedo, lo cual agradezco y desde aquí vuelvo a agradecer, me sube aun mas la moral, además en esta Avenida de Ordoño que es una de las que mas publico presento de todo el recorrido me saludan algunos por mi nombre lo cual en un principio me sorprende hasta que enseguida caigo que evidentemente en mi dorsal esta escrito mi nombre.

Pese a que mi ritmo no es mucho mas rápido parece que el de algunos empieza a ser mas lento lo cual me permite seguir acercándome a ellos, como dije ya me noto mas ágil, menos atascado de cardio, tampoco para tirar cohetes pero si mas fluido que en el primer kilómetro que contenía esa gran subida, así poco a poco me voy acercando a dos chicas que me preceden y ellas a su vez se van acercando a otro grupo y así controlando el ritmo y sintiendo como sigo recortando distancia paso por el kilómetro dos al final de la Avenida Ordoño en 12:50 y 6:18 para este segundo kilómetro, fue el mas rápido de todos y es que había mucha distancia que recortar y así en los primeros metros de este segundo kilómetro dejamos atrás la Plaza de Guzmán el bueno y a través de la Avenida de la Condesa Sagasta llegamos a la plaza de San Marcos, pasada la plaza de San Marcos por fin doy alcance a los que me preceden, me ha costado casi un kilómetro recortar esos 60 metros a punto de llegar al kilómetro tres.


Nada mas pasar por el kilómetro tres que hago en 6:26 para un acumulado de 19:16 adelanto a un grupo de cuatro para poco después superar a uno que va con las respiración algo forzada y pienso que tendrá difícil llegar a meta si va tan justo pero llegó a meta, muy bien por el, que esfuerzo hizo…y no llego el ultimo, enseguida vuelvo a adelantar a otra y otro y poco a poco estoy recortando distancia con otras dos, todo esto sucede en plena Avenida de España, por fin en esta misma Avenida doy alcance y adelanto a las dos que me faltaban y que tenia también a tiro, no me he ensañado en ir dando alcance a todos ellos pero esta claro que ya voy notando el esfuerzo de ello, casi sin darme cuento tras todos estos adelantamientos llego al kilómetro cuatro en 25:49 y 6:33 para este kilómetro, mi ritmo va cayendo o estabilizándose según se mire, ya no soy capaz de seguir recortando distancia con tres que veo delante a unos 30 metros, me noto algo forzado de respiración y me centro en buscar quedarme mas tranquilo, sin adelantar a nadie a menos que me recupere y tenga fuelle para seguir avanzando mas rápido que los que me preceden y así llego al kilómetro cinco.

En el kilómetro cinco hay agua de sobra, de hecho calculo y veo que incluso puedo coger dos botellas una para echármela encima pues tengo calor pese a que todo el rato esta nublado y tendremos 13 grados como mucho pero la manga larga me da calor y cojo otra botella para beber casi la botella entera y lo paso en 32:35 y 6:46, un muy buen parcial de cinco kms que habla claro del esfuerzo que he empleado en esos primero kilómetros, sin embargo ese 6:46 indicaba que algo estaba cambiando, ya que me mantenía en un ritmo que no era el de antes, por eso no seguía recortando con los de adelante y es que iba algo asfixiadete sin estar acabado pero no podía darme el lujo de seguir apretando como antes pese a todo supero a otro que va caminando y después todavía camino del km 6, sin que yo pase a nadie o baje diferencias con los que me preceden, ni nadie me adelante a mi, con todo aparentemente como muy estabilizado en cuanto a ritmos respecto a todos llegamos a la calle de Unicef  ( en esta calle que es de chalets había alguna familia que salía de su chalet con sus sillas a ver el gran espectáculo que andábamos dando y animándonos, que grandes son algunos) que se corona con una generosa cuesta que a estas alturas puede hacer mella si uno no esta bien y yo no estaba ya bien o no tan fresco como antes mi ritmo ya ronda los 7 min por km, la cuesta de esta calle mas el esfuerzo de los primeros kms me ha roto ya el ritmo y solo pienso en dosificar y disfrutar los últimos kms pues sospecho que no me tendré que pelear por no ser el ultimo porque tampoco voy tan mal para de golpe sufrir un pajaron, pero hay que dosificar.

Tras pasar la dura calle de Unicef y acabar la cuesta y comenzar a transitar por la carretera de Carbajal pasamos de una dura subida aunque corta a una zona que tiende a bajar, no es una bajada brusca, es leve pero continua lo que aprovechan unas chicas que han sabido dosificarse y me adelantan primero dos chicas que había adelantado en el comienzo del km 3 y casi a continuación me supera otra chica que había adelantado mediado ese kilómetro tres, mi capacidad de respuesta ante esos adelantamientos es nula, ya que ya no solo voy justo a nivel cardio si no tambien de piernas, las noto pesadas con falta de kms con lo que poco puedo hacer y tampoco quiero sufrir en exceso, hoy no tocaba; asi que nada mas ser adelantado por ellas llego al kilómetro seis que hago en 7:09 y 39:44, se ve que claramente me paso factura la cuesta y me toca una especie de tregua obligada tras tanta lucha por avanzar unos puestos y no llegar el ultimo, observo a los de adelante como abren hueco cada vez están mas lejos, no me preocupa porque ahora toca dosificar para llegar disfrutando a la calle ancha, para llegar con energía y fuerzas, ya paso el momento de sufrir, aunque sufrir, sufrir, en ningún momento sufrí aunque esta claro que tampoco fui nunca sobrado, de esta forma en plena leve bajada por la Carretera de Carbajal llego al km siete con unos parciales de 7:00 y 46:44.

Pasado este kilómetro 7 comienza a chispear, es una lluvia fina pero que cala un pelin y me viene de fabula, hasta el punto que según siento como me mojo me da un gran subidón de energía como si me hubiera tomado un gel de efecto instantáneo que en realidad solo fue agua que bebi un par de kms antes y además de incrementar el ritmo porque me lo pide el cuerpo, salen energías para ello, voy con una sonrisa de oreja a oreja, voy disfrutando de pronto muchísimo, sonriendo y feliz con el agua cayendome, supongo que los que me vieran dirían que estaba loco, pero estaba feliz y miro hacia atrás además y veo que hay un hueco grande así que no me tendré que preocupar y así llego al km 8 cerca del Musac en un tiempo de 6:31 y 53:15, se ve claramente como he incrementado el ritmo y de hecho vuelvo a tener cerca a tres señoras que llevo siguiendo desde el km 5 pero que mi ritmo nunca me dio para llegar a ellas y que de hecho un kilómetro atrás me habían abierto mucho hueco, pero no me preocupo por hacer la lucha para llegar a ellas, me muevo por sensaciones y mis sensaciones dicen que debo disfrutar no sufrir hasta llegar a meta.

Sin embargo, coincidiendo con mi entrada en la Avenida de los Reyes Leoneses deja de chispear y tras un gran kilómetro de euforia noto que las fuerzas me dejan poco a poco, mi sonrisa desaparece y ya no estoy tan feliz, porque no tengo tan buenas sensaciones como las que tenia con la fina lluvia que me vino de lujo y fue un gran aliado para el disfrute y asi el cansancio vuelve a hacer mella en mi y por ello las señoras me abren hueco alcanzando ya la Avenida del Suero de Quiñones con una ventaja mas amplia que cuando estabamos empezando a transitar por Reyes Leoneses, pero no importa hay que guardar para llegar bien al final, en esta calle miro hacia atrás y veo que viene una chica (que confundí con un chico en la carrera) a cierta distancia, me inquieta un poco pero solo me preocupo por mantener el ritmo, no hay mucha gente en las calles, yo diría que no hay casi nadie así que el disfrute se basa mas bien en vivir el momento aunque no sea el de hace unos metros atrás, alguno que otro anima pero son pocos, paso así el km 9 en 6:57 y 1h:00:12, hago cálculos y pienso que llegare en 1h:08, lo cual veo como una muy buena marca en cuanto a que entraba dentro de las posibilidades y sin necesidad de matarme para obtenerla.


Transitando por el km 9 llego a la Avenida de Ramón y Cajal y de ahí a la Calle de Ruiz de Salazar, ya solo me quedan 500 metros y parece que hay mas gente animando que antes, alguno chistosillo además mayor, me dice que me quedan 20 kms, no sabe que puedo hasta con eso...pero nosotros sabemos lo que nos queda, voy muy bien de fuerzas porque en los últimos kms las he guardado bastante bien y así y sintiendo que la chica que me sigue esta cerca llego a la famosa calle ancha, esta vallada a ambos lados y esperaba mas gente en ella, pero se agradece la poca gente que anima desinteresadamente, eso da mucha moral, miro hacia atrás un instante subiendo la calle ancha controlando los 15 o 20 metros que saco a la que me sigue que parece estar cada vez mas cerca de mi pero controlada y decido cerca del final de la subida dar un pequeño sprint para evitar sustos y así llego a la curva formada por las vallas que dan acceso a la entrada a la plaza de la catedral, ya si llena esa zona de gente animando y doy en dicha curva dos o tres vueltas sobre mi mismo con el dedo en alto, todo un espectáculo, la gente me aplaude y sueltan sus sonrisas, que maja es la gente y así ya en línea recta pero con el dedo en alto enfilo los últimos 30 metros hasta el arco de meta, entre aplausos de un gran público desinteresado y fotos que me saca mi mujer que esta pegada a dicho arco  y sus ánimos; completando así mis primeros 10 kms de esta Carrera Popular de la ciudad de León. 





El tiempo final fue de 1h:07:12 a 6:43 por km con un ultimo km en 6:59, aunque las centésimas acumuladas dieron esos 12 segundos por encima de la hora y 7 minutos finales. Las fotos muestran un tiempo de ocho y pico pero esta claro que no es el tiempo neto, sino bruto, mi posición final fue el 1319 de 1327, adelantando finalmente a ocho, algo que cuadra para el tiempo realizado. 


Enseguida dejo el chip, me dan un aquarius ,me cambio de ropa para no resfriarme pues aunque solo llovió unos pocos minutos en lo que me duro el subidón, por allá transitando por el km 7, el ambiente es húmedo, esta nublado y los 12 o 13 grados no son suficientes para sentir precisamente calor y vamos de la Catedral a la Plaza Mayor a recoger la bolsa del corredor que contenía una magdalena, agua, una manzana y una barrita energética y de ahí me voy a casa, me ducho y me cambio para después ir a comer, con mi mujer y su amiga que estuvieron al pie del cañón en salida y meta, al Hollywood para comer una buena hamburguesa con sus patatas fritas que me vino de maravilla y tenia bien ganada y por supuesto el correspondiente Browne con su helado de vainilla, que bien me sentó todo y esto es lo que dio de si la carrera.

Podría haber adelantado a las tres señoras que me precedían pero tendría que haber hecho un gran esfuerzo que no me habría permitido dar mis vueltecitas en la recta final de entrada, ni disfrutar del último kilómetro y sobretodo de los últimos metros por la calle Ancha. Una vez asegurado el no quedar ultimo podía darme el lujo de terminar como termine y así festejar este gran día, ya habrá otras carreras para emplearse mas a fondo, aunque esta claro que tampoco fui de paseo pues he mejorado en 10 minutos la marca de hace un mes en el Rabanedo en otro circuito mas duro pero con doscientos metros menos que esta prueba.

En resumen fue un gran día en el que disfrute, reí, fui algo jodido también, el tiempo acompaño y la estrategia de carrera estuvo muy bien para como tenia planteada la carrera, yendo de mas a menos es cierto pero adelantando mas que siendo adelantado lo cual muestra que no fue mala mi estrategia, podría haber bajado un minuto esta marca pero se corresponde perfectamente a mi estado de forma actual. Bajar de nuevo de la hora en 10 kms esta cada vez mas cerca, ya va tocando estar ahí de nuevo.

Analizando el ritmo en esta carrera que salio a 6:43 por km no cabe duda de que estoy de vuelta y más con mi motivación en buena forma y más al compararlo con las últimas competiciones:

26 mayo- Carmona Paez, 8 kms a 7:31 por km.

23 junio- San Juan de Rota, 8.5 kms a 6:56 por km.

12 agosto- Roche, 11.3 kms a 7:33 por km.

16  septiembre- San Andrés del Rabanedo, 9.81 kms a 7:51 por km.

De la organización solo puedo decir cosas buenas, es más de casi 40 competiciones, probablemente este ante la mejor organización posible, donde no falto detalle y donde la labor de los voluntarios fue excelente. Yo que soy muy estricto y pejigueras en la medición de los kms y en la situación de cada uno de ellos, es la primera carrera que me encuentro donde ya no solo la distancia efectivamente eran 10 kms y prácticamente exactos (esto ha pasado en algunas otras, pero por desgracia no es habitual) si no que el cartel de cada km estaba donde debía de estar, ni mas adelante, ni mas atrás, esto solo lo he visto en la media de Madrid y quizá en la San Silvestre de Madrid. Había agua hasta de sobra para los últimos cosa que a veces no pasa, como no paso en mi anterior competición y voluntarios que indicaban el recorrido o cintas que lo delimitaban, muy bien estuvo por cierto delimitado todo el circuito.

En definitiva un 10 o mas para la organización, que maravilla si fueran todos así, a ver si se informan el resto de organizadores de cómo se organiza bien una carrera antes de meterse en esos fregados sin saber. Y otra cosa a destacar es que hubiera alfombrilla de chip en salida y meta que con frecuencia solo ponen la de meta y no la salida con lo que los tiempos de dichos chips acaban solo valiendo para los primeros y no para el resto al no existir tiempos netos. Es curioso en un mes he pasado de la peor organización que he visto en mi vida a la mejor, esta ciudad sin duda alguna tiene sus contrastes.

Pues nada que estoy muy contento de haber formado parte de aquel gran día para nuestro deporte en León y por una vez fue mas importante disfrutar y divertirse que hacer uno u otro tiempo, pero fue una excepción que conste, a medida que vaya mejorando la ambición aumentara dejando algo de menos tiempo para el disfrute, ya luego llegara el disfrute, al final hay tiempo para todo. 

Mi proxima aventura a falta de confirmar, dependo del tiempo que haga, son los 10 kms de Gijón, el próximo fin de semana. Parezco todo un profesional compitiendo cada fin de semana, jajaja, donde buscare bajar de 1h:05, algo no muy exigente para un terreno llano y a nivel del mar aunque quien sabe, ya veremos. 

CorriendoVoy.com | Videos de 10 Km de León [León]

sábado, 13 de octubre de 2012

10 KMS DE LEON: REFLEXIONES PREVIAS Y PRIMEROS CINCOS

Mañana llega ya como todos sabéis una gran carrera, los 10 kms de León, más de 1400 atletas se darán cita ese día en la salida a las 10 de la mañana y yo seré uno de ellos. Llego con la forma justa pero necesaria como para no estar preocupado por el control de llegada que se establece en 1h:15, pero dados mis dos últimos entrenamientos tampoco es para echar las campanas al vuelo, creo por estos últimos entrenamientos que al final mi marca ira de 1h:05 a 1h:08, otra cosa mejor que eso algo me sorprendería y eso supone mirando la clasificación del año pasado dejar atrás de 15 a 20 corredores, si no logro bajar de 1h:10 solo dejaría atrás a cuatro y si hago la marca de mi ultima competición de hace un mes donde solo los fotógrafos me esperaban en meta llegaría fuera de control y el ultimo.

Estoy mas en forma que hace un mes, lo noto y eso que solo he completado 4 entrenamientos en este tiempo, lo cual no debería permitirme estar mas en forma porque 4 entrenamientos en todo un mes no suponen nada, no dan en teoría para ningún avance pero como he dicho muchas veces a mi el peso me lastra de forma exagerada y por ello también a medida que me quito lastre mejoro rápido. Solo tendré dos kilos y pico menos pero es suficiente para con solo 4 entrenamientos en un mes sentir la mejora, así soy que le vamos a hacer, cada uno es como es. Tengo la desgracia de que el peso me hace un corredor lento pero también que si me lo quito la cosa cambia con cierta velocidad y en ello estoy.

En estos 10 kms de León aunque suene absurdo me haría mucha ilusión llegar el ultimo, supongo que porque los últimos se sienten como los primeros, al ir solo se les ve mas y los aplausos y ánimos por ello son mas personalizados que el que va un poco mezclado con el resto. El último no ve a nadie por delante, ni por detrás y va luchando con lo que tiene, con lo que puede para alcanzar la meta como el primero, lleva también como el primero un coche, bici o moto detrás (el del primero es el crono el del ultimo la ambulancia pero para el primero y para el ultimo es la misma sensación de oír algo que va detrás, una chorrada pero hasta en eso hay coincidencia). 

Podría deducirse que las veces que fui el ultimo fue cuando mas he disfrutado pero es al revés a pesar de los aplausos y de los ánimos es cuando mas jodido he ido, porque nunca he ido el ultimo por placer o para disfrutar de cómo se va delante de la ambulancia como igual pensaron en mi ultima competición, cuando he ido el ultimo fue porque era el sitio que merecía, porque mis circunstancias me hicieron presentarme en esa carrera con el estado de forma que solo daba para ser el ultimo, otros con esos estados de forma no habrían competido pero a mi me gusta competir aunque tenga todas las papeletas de llegar cuando casi nadie ya me espera, me gusta batirme contra mi mismo, superarme, vencer y llegar a la meta es vencer al cansancio y al estado de forma que te niega un puesto mejor en carrera.

Mañana no tendré el privilegio de ser el ultimo, y lo digo en serio es un privilegio, un gran privilegio pero espero disfrutar por la carrera que es. Tengo en ese sentido muy buena vibra y espero que se cumpla. Podría dejarme y ser el ultimo pero yo siempre compito y solo soy ultimo cuando me es imposible dar mas, para muestra la carrera de San Juan de Rota donde luche hasta la misma línea de meta por no llegar el ultimo y lo conseguí. Es decir, me alegro de ser el ultimo y es un gran privilegio cuando hago todo lo posible por no serlo, pues seria muy triste ser el ultimo queriendo, bueno en mi caso, porque cada uno tiene su rollo y habrá gente que busque con frecuencia llegar el ultimo porque así lo disfrute y quiera y eso también es absolutamente respetable, solo faltaba… pero no es mi caso porque siempre me apetece superar a alguien, batirme con alguien, así soy, aunque no lo parezca soy muy competitivo. 

De querer realmente llegar el ultimo lo tendría muy fácil con no haber entrenado nada esta semana, pues dos entrenamientos en mi caso hacen bastante y haberme atiborrado a comer y así ganar un par de kilos mas, pero esta claro que lo que quiero es mejorar y cuando no he podido pues ha sido por otras circunstancias. De hecho de 37 competiciones que llevo solo he llegado el ultimo en 6, la mitad de ellas este año por temas de nula motivación para correr, ya que es complicado y no es normal en mi caso llegar literalmente el ultimo, pero bueno así ha sido y así será si tiene que volver a ser y punto. También se puede ver como un mantenimiento en la lucha a pesar de las circunstancias adversas y es que rendirme no esta en mis planes, no seré el mas luchador ni mucho menos pero tampoco me dejare caer tanto como para dejar de practicar este deporte si mis piernas me lo permiten. 

He andado indeciso, cuando no era por lesión o contratiempos físicos, todos estos años a la hora de buscar con claridad un mejor estado de forma y por ello parece que pasan los años y no mejoro casi nada pero sigo y eso algún día igual me permite llegar mas lejos porque esta claro que no me rendiré hasta sentirme medianamente satisfecho y realizado en esto de correr. No me matare seguramente nunca entrenando pero espero al menos poder en un futuro entrenar un poco mas que en anteriores momentos porque no quiero dejar las marcas en el nivel del 2011, que me parece bueno (aunque sean marcas mas bien flojas) pero no suficiente para mi, mi ambición va un poco mas allá y creo que todavía puedo recortar tiempos sin ir al limite de mis posibilidades.

Volviendo a la carrera de mañana, la estrategia la tengo lista como comienza con un primer kilómetro picando hacia arriba, me tomare con calma ese primer kilómetro rondando si es posible los 7 minutos el km y en función de mis sensaciones iré poco a poco ganando ritmo para coger un ritmo crucero de 6:30 por km y quizá al final sufra un poquillo o no ya veré, porque evidentemente también hay que disfrutar la subida por la calle ancha repleta de gente que precede a la meta y yo eso lo quiero disfrutar, aunque como ande de pique con alguien, quien sabe…ya veremos…depende de cuantos vengan atrás, porque como sea para no llegar el ultimo me tendré que joder un poquillo y darle caña, en fin…ya se vera, no creo que esto ocurra, seguro que llego con una posición mas segura.

Mañana toca disfrutar, eso si lo hare por momentos, ya me concentrare para ello, ya buscare mis tiempos de disfrute en esa hora pasada que tendré de la salida a la meta. Lo que si es seguro es que me presentare en la salida mas en forma que hace un mes y por tanto mas cerca de quien quiero llegar a ser y quiero llegar a ser alguien que siente que corre rápido, que le da caña al tema y que por momentos puede hasta disfrutar, quiero volar y sentirlo mientras sonrío, sin sentirme torpe como ahora, trabado, atascado, adolorido y lento, se la forma, se que puedo y lo buscare, por lo pronto como digo mañana estaré un poco mas cerca de ello, el que lleva el globo de la hora es el mismo que lo llevo hace un mes en mi primera competición por estas tierras, pero yo no soy el mismo de hace un mes y por tanto el del globo de la hora ya no me sacara tanta ventaja, casi 20 minutos…toca reducir esa ventaja por lo menos a la mitad.

Os dejo con el entrenamiento que hice ayer y que me confirmó que sigo mejorando, eso me da mucha confianza de cara a mañana.

Viernes 12 de octubre: 6 kms en 37:54:20 a 6:19 por km, nivel 17. Volví a realizar cambios de ritmo, me salio el primer kilómetro en 6:10, el segundo con mas calma en 6:40, el tercero busque el cambio y salio en 5:59:20, el cuarto en 6:50, recuperándome de ese cambio y reservando para la traca final, el quinto en 5:39:70 y el sexto, esta vez si que hubo fuerzas para un sexto en 6:33, un buen ritmo para venir de ese 5:39, un gran cambio del ultimo entrenamiento a este, hay que ver que rápido se mejora en los principios. En este entrenamiento he mejorado mis marcas de 1 km, 3 kms y 5 kms de aquí de León, sin buscarlo, simplemente estoy más en forma. Esto me llena de moral y confianza para correr mañana bien, no bajara de la hora pero si que estaré mas cerca que en otros momentos, la cosa sigue bien. Creo que he vuelto con más fuerza que nunca y espero que sea para quedarme. El único pero a lo de mañana es que igual nos cae algo de agua, así que crucemos dedos y que no sea así.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.