martes, 25 de septiembre de 2012

LA APUESTA. SEMANA 3 DE 12. 90,8 KILOS

Poco a poco todo va volviendo a su sitio, el cuerpo por momentos va perdiendo exceso de grasa, la cara va perdiendo la característica redondez y papada, la echare de menos asi soy de raro, mis ritmos aun están por encima de la hora en 10 kms pero espero no tardar mucho en volver a bajar de la hora tal y como era capaz de hacer en febrero sin excesiva dificultad. No tengo prisa pero tampoco hay razón para alargar ese momento.


Voy cumpliendo lo que voy planeando y eso es bueno e importante para no salirnos del guión. El lunes dije que pesaría 91,3 kg y lo clave, hoy mejor aún ya estoy en 90.8 kilos porque tuve una triple sesión de ejercicio ayer y no comí en exceso. El sábado debería ser capaz de estar ya en 90 kilos y el lunes 8 en 89 kilos para presentarme después el día 14 de octubre en los 10 kms de León con 87 y pico, ya se que voy muy rápido en mis pretensiones pero también se que soy capaz de ello, solo se necesita estar concentrado en cada detalle y no dejarse llevar por el momento.

Todos estos planes pasan por hacer ejercicio y eso no faltara, de eso yo me encargo. Alguno con razón pensara que prisa hay pero yo se la prisa que tengo y es una prisa sana, porque estoy hablando de hacer ejercicio y comer bien. Estos son mis planes para las próximas tres semanas, luego veremos en que se queda todo.

Respecto al ejercicio ayer complete de nuevo 6 kms y quedaron así:

Lunes 24 de septiembre: 6 kms en 39:28:20 a 6:34 por km, nivel 18.

Realice el primer km en 6:11, un ritmo muy exigente de momento para mi, pero me sorprendió porque tampoco sentí que fuera tan rápido, sin embargo por experiencia decidí bajar el ritmo porque aun quedaban mas kms por delante y así pase el km 2 en 6:34, el 3 en 6:32, el 4 en 6:38,(empieza a ser evidente el cansancio) el 5 en 7:01 (32:57), aquí la fatiga ya estaba bien presente y se sumaba un incomodo flato pero conscientemente hice mas lento este quinto kilómetro fruto del cansancio y de la necesidad de reservar fuerzas para el ultimo y así fue, en el ultimo mantuve un ritmo exigente sostenido, sin esprintar en ningún momento y así hasta meta, mi idea era que fuera el km mas rápido y así salio en 6:30, el primer kilómetro no cuenta porque era de tanteo. Este entrenamiento va a mano con mi peso, he mejorado en mas de 2 minutos la marca anterior y eso que llevaba una semana sin darle pero como he perdido peso lo he notado para bien y es que a mi el peso me penaliza muchísimo

Por suerte las rodillas me respetaron y no hubo efectos secundarios así que estoy listo para el siguiente entrenamiento de mañana que serán ya 8 kms en plan tranquilo, a 7:30 el km, quiero esta vez correr tranquilo, me lo he ganado. De conseguir completar este entrenamiento será un gran hito y algo estará cambiando, ya que llevo desde el 25 de marzo sin completar un entrenamiento de esta distancia o más. Y el viernes espero hacer si puedo 10 kms a 7 min el km, de nuevo un entrenamiento algo exigente, pero será divertido, a mi la exigencia, las series, los ritmos fuertes, me gustan y me van, no me habéis visto hacer aun muchas series eso es cierto pero el motivo no es otro que no tengo el peso adecuado para hacerlas y seria absurdo ponerme a ello, ahora en todo caso es tiempo de ir a ritmos fuertes controlados o cambios de ritmo.

A ver si hay suerte y completo una buena semana que me de confianza para las siguientes. Las piezas deben volver a encajar como lo hicieron en el 2011 y estoy poniendo para ello toda la carne en el asador, con pequeños traspiés porque soy humano y necesito descansos pero sin perder nunca de vista cuales son mis objetivos cada momento, cada semana, cada mes.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA APUESTA. SEMANA 2 DE 12. 91,3 KILOS

Todos sabemos que la clave para convertirnos en una persona físicamente más en forma, es entrenar y perder peso, lo uno puede traer lo otro pero no siempre, lógicamente depende del resultado que den las calorías consumidas respecto a las calorías ingeridas. Entrenar no de cualquier forma, sino con continuidad, si no hay continuidad nunca podrá haber avance y sin avance nuestro estado de forma permanecerá invariable o ira perdiéndose, todo depende de donde se parta.

Visto que las claves son el entrenamiento con continuidad y perder peso, queda el panorama mucho mas despejado, ahora hay que zambullirse y trabajar en esas dos variables si queremos obtener un mejor estado físico. Yo hasta ahora no he tenido la primera variable y si voy obteniendo la segunda, algo es algo…pero espero obtener en próximos días, semanas  y meses la primera sin descuidar la segunda.

El año 2011 salio un buen año porque tuve suerte y tuve suerte porque no tuve incidentes destacables, este año se dio un incidente anímico que lastro ya prácticamente todo el año y una vez repuesto de él parece que la cosa se alarga algo porque a lo anímico le ha seguido lo físico y ahora en esas andamos en quitarnos de en medio los pequeños problemas físicos que no son otros que una uña del pie que esta dando el coñazo pero confío en que la próxima semana me deje tranquilo para buscar la ansiada continuidad, necesito la continuidad, la quiero a ver si me corresponde y ella también me quiere a mi.

La otra variable que es el peso parece ser que motivado también por la apuesta se puede decir que lo tengo controlado, el lunes pesaba 91.8 kilos y ahora estoy ya en 91.3 que es algo elevado de haber podido entrenar seria más bajo y con ese peso de 91.3 me he dado esta mañana un homenaje en forma de leche con Nesquik con dos napolitanas de chocolate, que le vamos a hacer uno es humano pero ha sido una excepción, no será la regla, mañana volveré a la frutita mañanera que tan bien controlada tengo.

Desde la competición del domingo pasado no he vuelto a correr pero como digo confío en que el lunes pueda estar de nuevo en marcha, a ver si hay suerte y ya no lo dejo en lo que queda de año, de ser así mi estado de forma ganaría mucho, ganaría casi todo o todo.

He descubierto por estas tierras un montón de zonas verdes, lastima que el tiempo pronto no acompañe para darme unas cuantas carreras con los pies descalzos por el césped pero si veo la opción volveré a correr así en algún momento porque me encanta, es la máxima expresión de libertad, velocidad y comodidad que hay a la hora de correr, en mi caso, porque esta claro que cada caso es un mundo.

Tengo pendientes unas tablas de peso-marca donde tengo asignado un peso para determinada marca, lógicamente en un momento dado esa tabla estará desfasada pero creo que aun tengo fuerzas para poderme dar la razón, todo sea que en los próximos 3 o 4 años tenga la dichosa y tan difícil de conseguir continuidad.

Y lo mas importante tengo ganas de correr, ganas de mejorar mucho, ganas de disfrutar corriendo (eso solo se consigue estando en forma) y ganas de dar un salto de calidad que en seis años se me ha negado.

Siguiendo con el tema de la apuesta y el peso hoy estoy en 91.3 kilos, espero el lunes pesar lo mismo, quiero volver a acertar, porque a mas aciertos mas confianza y a mas confianza mas lejos llegaremos. Cada vez estoy mas lejos del que escribía por aquí hace cuatro años, este deporte me esta enseñando a ser mucho mas humilde y sobretodo mucho mas prudente porque llevo unos cuantos palos que van calando y van moldeando mi pensamiento, cada vez tengo mas claro, porque hay ya una buena experiencia detrás que los planes están muy bien pero con frecuencia, al menos en mi caso, están lejos de mi realidad.

He aprendido algo y ya quiero ir acertando con mas frecuencia en todos los sentidos, así que mi plan hoy en día lejos de marcas y records es tener continuidad, solo pido eso, solo espero eso, sin ella poco habrá, es cierto que si en un momento pierdo muchísimo peso aunque no haya excesiva continuidad alguna marca caerá pero así no me gusta mejorar, quiero mejorar luchando, sintiendo que me he ganado esa mejora.

El lunes os contare si mantuve mis 91.3 kilos que tuve esta mañana y como fue mi entrenamiento si es que al final lo pude llevar a cabo.

Si ambas cosas son positivas podré volver a plantear un objetivo realista pero exigente de perdida de peso para el siguiente lunes día 1 de octubre y a dos meses de terminar mi apuesta. Aun estoy a tiempo de ganarla pero tengo que estar atento porque con pequeños detalles acumulados se gana o se pierde todo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

II 10 KMS SAN ANDRES DEL RABANEDO. UNA ORGANIZACIÓN PESIMA NO, LO SIGUIENTE

Ayer competí por primera vez por estas tierras y la verdad es que es una pena pero mi estreno no me dejo un buen sabor de boca tanto por mi discreta actuación como por una organización que tiene difícil hacer peor las cosas de cómo las hicieron.

A las 9 de la mañana me levante y tras mi ducha y desayuno salí de casa a las 10 de la mañana pero en ese momento vi que la ampolla del pie izquierdo me molestaba bastante así que decidí volver a casa y ponerme otro calcetín y la verdad es que funciono siendo la molestia ya menor (tras el entrenamiento del miércoles no pude volver a entrenar debido a las molestias de esta ampolla) tras resolver esto me fui bastante contento e ilusionado a San Andrés del Rabanedo concretamente a la zona de Trobajo del Camino, me pegue mi pateada a buen ritmo de 30 minutos y llegue a las 10:35 a la zona donde repartían los dorsales, parece ser que el año pasado hubo una mala organización y este año no fue mejor la cosa. Hice una buena cola hasta que por fin me dieron el dorsal y eso que solo éramos 185, jamás me había pasado tal cosa, en mis 39 anteriores ocasiones solo había tenido que hacer cola las veces que corrí la media maratón de Madrid lo cual es lógico porque corren 10000 personas y las Carmona Páez de San Fernando pero también es lógico porque corren 1000, pero si solo corren 185 ¿¿¿como es posible esa cola???, imagino que la falta de voluntarios tendrá algo que ver o que no haya separación entre dorsales del club y dorsales de los corredores independientes, no se, no organizo carreras pero si se que en mis anteriores competiciones los organizadores sabían hacer las cosas y ahora pintaba que no.

Estas colas o vete tu a saber que porque los dorsales se terminaron de repartir poco antes de las 11, propiciaron que la carrera comenzara a las 11:15 y no a las 11 que era la hora prevista, en ese impás me puse a ver como jugaban unos niños al futbol y la verdad es que alguno apuntaba maneras con verdaderos golazos, al equipo azul lo estaban sangrando un poquillo, eso me distrajo un buen rato sentadito de publico hasta que anunciaron que fuéramos a la salida.

De salida consciente de mi pobre estado de forma me sitúo atrás del todo, éramos 185 los que afrontábamos esta competición, muy poca gente, solo en una ocasión acudí a una carrera con menos gente, en esa ocasión fuimos 183. Veo detrás mío a la ambulancia en la que iban delante 3 chicas, pensé: tendrán que tener paciencia hoy…

Se da la salida y se que no será fácil que me quedare pronto solo y será una carrera de uno contra el recorrido y sus sensaciones. Nada mas salir voy ultimo porque así me situé pero no abandone en ningún momento esta posición pese a los ánimos que me daba el que iba penúltimo y que llevaba el globo de la hora, yo sabia que rondaría la hora y cuarto como mucho y la hora y diez como poco, así  que estaba claro que el globo de la hora y yo poco nos íbamos a entender y así fue porque poco a poco me fue dejando atrás, lo veía a el, una chica delante, otro chico y poco más, el resto estaban bien en forma y pasado el km 1 apenas veía al resto.


A todo esto la ambulancia hacia cosas raras de repente me adelantaba lo cual me inquietaba algo y hacia que consciente o inconscientemente aumentara mi ritmo y aun no había llegado al km 2 cuando empezó a despistarme de esa forma, en principio creía que era para cortar el trafico o que no se me vinieran coches encima ya que por allí no había policías que dirigieran el trafico, pero tras volver a ponerme delante de la ambulancia y poco tiempo después me volvieron a adelantar y enseguida me preguntaron si no me importaba que se fueran un rato para adelante, les dije que no, que no había problema y se fue hacia delante, esto paso poco antes de llegar al kilómetro 3. Entre esas maniobras, que empezaban sin yo saberlo, a desfondarme el del globo de la hora me daba ánimos para ir con el pero mi batalla era otra, simplemente llegar a meta.


Pasado el km 3 y tras llevar un kilómetro de subida de una larga cuesta con perfil no muy exigente (3 o 4% mas o menos)  pero si lo suficiente para ralentizar cualquier ritmo a lo que se sumaba un firme de tierra y con varias piedras sueltas, lo que le daba cierta inestabilidad, veo de nuevo, les había perdido de vista tras empezar la cuesta, a los dos o tres últimos, incluyendo al del globo de la hora y a la ambulancia que iba con ellos, así que gracias a que no les había perdido en ese instante del todo de vista pude saber por donde iba el trazado ya que no había nadie que indicara por donde ir, iba solo, no había publico y no lo hubo salvo en la propia salida y me lo tome como un buen entrenamiento pero en plan competición, sin ir relajado, así seguía avanzando hasta que por ultima vez vi a la ambulancia ya lejos que iba pegada a los últimos, y yo estaba ya a 400 metros y pasando aun y solo por el kilómetro cuatro; en ese momento pensé aquí me da cualquier cosa y nadie se entera porque esa zona estaba en pleno campo, a unos cientos de metros del pueblo.

Con esos pensamientos ya pasado el km 4 fue cuando empecé a mosquearme, poco después, me pasa el primero, se le veía fuerte, cachas y en forma, no era el típico delgadito fibroso, le doy un aplauso y el me da ánimos, poco tiempo después pasado ya el km 4.5 y ya cerca del final de la primera vuelta (el circuito constaba de dos vueltas a un recorrido de casi 5 kms), me pasa el que iba segundo, también se le veía en forma aunque no tan fuerte como el que me paso antes y me da ánimos también y yo le correspondo con aplausos, en estas íbamos bajando una cuesta de gran pendiente ,lo que habíamos subido por el otro lado, pero se bajaba en menos metros que la anterior con lo cual esta si que tenia una buena pendiente del 9 o 10% y había que retenerse bajando, a pesar de ello el ritmo lógicamente era mucho mas alegre que en anteriores momentos, la bajada era de unos 500 metros.

Aprovechando la cuesta aumento mi ritmo y en el poco llano que hay lo mantengo para evitar que me pase cualquier otro de los lideres, aunque eso me importaba poco pero estaba bien si no pesaban mas y con estas llego al parque donde estaba la meta y me entra la tentación de entrar en meta el tercero (jajaja), y de hecho alguien del publico me grito venga que ya llegas que vas tercero, esta claro que en plan sorna porque mi aspecto físico me delataba. Los que entraban en meta giraban a la derecha para coger la recta de meta y los que teníamos que dar la segunda vuelta girábamos a la izquierda, mi reloj en ese momento marcaba 37:11, en ese tiempo estaba pasando por los 4.9 kms, me pareció algo lento pero era así. Esa subida de un kilómetro junto con las maniobras de la ambulancia habían hecho estragos en mi.

Estaba ya en el km 5 y tenia que dar otra vuelta y caramba veo el primer policía dirigiendo el trafico y un poco a la gente que corríamos, que milagro¡¡¡, fue el único poli que vi, todo sea dicho, pregunte por agua y no había agua para mi, pague mis 10 euros como todos, pero me estaban negando el agua y por supuesto la asistencia o existencia de la ambulancia, tan necesaria para los que vamos últimos. Así que tuve que coger agua que estaba desperdigada por la calzada, por el suelo, de otros que ya pasaron por allí y que si les dieron su botella, pude al menos coger una botella entera abierta y algunas mitades y con eso tendría para el resto de la carrera ya que el calor no era demasiado intenso.
Pasado el km 5 y viendo este detalle mi cabreo aumentó pero como iba corriendo supongo que lo iba dejando en el camino y pensé esto es igual que un entrenamiento, no hay polis que corten el trafico, no hay nadie que me indique el camino, por supuesto la ambulancia no esta detrás mío como si que había pasado en otras carreras en las que llegue el ultimo y menos mal que me fije por donde había que ir en la primera vuelta, ya me olía el tema…y gracias a ello no necesite ninguna indicación para hacer mis segundos 5 kms en completa soledad. En ese momento uno solo va pensando en seguir dando zancadas, mi ritmo es cansino y difícil pero debo seguir corriendo sin parar, de esta forma sin publico y como digo en plan entrenamiento voy avanzando hasta llegar de nuevo a la pendiente de un kilómetro de largo donde mi ritmo era casi idéntico en ese punto al que haría una persona andando pero es que las piernas no iban, no era tanto de corazón como de piernas, en esas paso delante de un parque en el que estaban una niña con su padre jugando y veo que la niña bebe agua y decido pararme un instante a beber agua yo también y a echarme después bien de agua por la cabeza, eso me vino muy bien pese a que mi ritmo se mantuvo después igual de cansino durante la cuesta, una vez pasada esa cuesta y otra vez en la calle de Santiago apóstol a un kilómetro y medio de la meta, cambio el ritmo y voy algo mas alegre aunque a 7 min por km, que es lo que puedo dar hoy en día.

No hay publico, no hay nadie, solo estamos yo y el asfalto mas mis pensamientos de hay que ser duro, hay que llegar a la meta, sea como sea y así en esos pensamientos fui avanzando sin exigirme en exceso a nivel cardio porque las piernas tampoco daban ya mucho de si y así bajo la pronunciada cuesta de nuevo enfilando hacia el parque de la Era donde estaba la meta, sin que haya como no hubo en toda esta segunda vuelta que me hice, un solo policía que corte el trafico o lo dirija, me podría haber pillado cualquiera porque por supuesto no iba a renunciar a ir por la calzada, fui por la carretera pero eso si pegado a la acera y pensando que los coches tendrían cuidado y así fue como llegue a la recta de final de meta cuando oigo los primeros aplausos de la gente que estaba tomando algo en los bares pegados al parque y a la línea de meta, eso si me aplaudieron bien y yo orgulloso con mi dedo en alto cruce una especie de línea de meta donde sorprendí a los que se encargaban de montarla y desmontarla porque la estaban desmantelando y de hecho tenían cruzada una valla para que no pasara nadie por allí que tuvieron que quitar al verme y ver con la determinación con la que iba a cruzar por allí, pese a que ya no había en el suelo moqueta lectora de chips, pero era el arco de meta y me tocaba a mi también cruzar por allí pese a ser el ultimo destacado, pese a que para algunos lo importante no eran los participantes, había otro interés porque de otra forma no se entiende este ninguneo que hubo hacia mi. 



Mientras cruzaba la meta vi sonrientes aplaudiéndome a las tres chicas de la cruz roja, les lance una mirada bastante seria, de esas de cabreo. Los encargados de quitar y poner el arco de meta me dijeron que es que alguien les había dicho que ya no había nadie mas y que por eso desmontaron todo, fui directo a por mi bolsa que daban antes de la carrera, una bolsa que solo tenia un plátano y 3 chocolatinas de esas del café de miniatura, y una camiseta que parecía algo descolorida, gran bolsa del corredor para haber pagado 10 euros…pregunte a un chico que estaba sentado en la zona por mi bolsa y me dijo que es que el no era de la organización, mire bien y allí estaba mi bolsa pero nadie la estaba cuidando, tuve suerte de que por aquí son honrados.

Tras coger la bolsa pregunte por el organizador  (el concejal de deportes de San Andres del Rabanedo, llamado Pedro García) y tras verle le dije que había llegado el ultimo y que nadie me había esperado, que desmantelaron la meta sin haber llegado yo, y me dijo que lo sentía, le dije que a ver si cuidaba para la siguiente mas la organización, el organizador no fue capaz casi ni de mirarme a los ojos, le pregunte que donde había agua y me dijo allí, mostrando un grupo de cajas, fui allí y solo había plátanos, ni agua, ni nada, un desastre total. Después fui a pedir explicaciones a las de la ambulancia pero se habían pirado.

Las de la ambulancia es cierto que tuvieron que atender a alguien cuando yo iba por el kilómetro seis (desde lejos se oía su sirena), pero antes que necesidad tenían de irse mas adelante si se supone que deben ir con el ultimo???. Y en cualquier caso parece lógico que vaya con los que me preceden por si tienen algún problema tras comprobar que yo voy bien, pero pasar ya directamente de mi después me parece increíble y en ese caso no informar que voy el ultimo mas increíble aun o quizá si se lo dijeron al organizador y este paso de mi o quizá se lo dijeron a alguien y este alguien paso de mi, lo que esta claro es que alguien paso tres kilos de mi y supuso que no llegaría a meta, mala suposición porque solo he tenido que abandonar una vez de 40, soy un tipo duro y es complicado que yo abandone, solo la falta de agua junto a un exceso de calor, me hizo abandonar esa única vez.

En cualquier caso, pague 10 euros para que nadie me dijera por donde iba la carrera, para que nadie cortara el trafico mientras iba por la calzada, para que la ambulancia pasara de mi y solo me acompañara durante los primeros dos kilómetros y pico y gracias…para no tener agua ni en la salida, ni durante la prueba, ni en la meta y para que desmantelaran la zona de meta y quitaran la moqueta de lectura del chip antes de que yo llegara a meta. Que maravilla…que pringao soy…

Tras mis quejas y reclamaciones fui a la zona de meta de nuevo y le dije al encargado de controlar lo de los chips y tiempos, que estaba sentado con su ordenador, que apuntara mi tiempo que le dicte, por eso salgo en la clasificación final; porque al menos yo si fui capaz de cronometrarme adecuadamente, porque fui capaz de llegar donde era la salida y fui capaz de completar los 10 kms pese a todo, porque antes de todo fui capaz de pagar mis 10 euros para poder disfrutar de otra competición.

Mi tiempo final fue de 1h:17:02, para una distancia de 9810 metros, es decir a 7:51 por km, he leído que eran 10500 metros en algún sitio pero a mi me da esa distancia, igual con eso de que nadie indicaba nada hice menos distancia de la que tocaba, a saber, pero para esa distancia el tiempo es correcto. Llegue el 185 de 185, así que una vez más el último, sacándome el penúltimo 9 minutos, ahí es nada…

Otra cosa que le falto al organizador era poner los puntos kilométricos, que ni estaban bien ni mal, simplemente no estaban indicados por ningún sitio y por ello se pagan 10 euros también para que eso este bien indicado.

La carrera me salio bastante peor de lo esperado ya que ir a 7 min por km en 6 kms como hice el miércoles pasado y sin ir con la lengua fuera no se corresponde con ir a 7:51 por km en casi 10 kms, pero eso se puede deber a que la ambulancia al principio con las cosas raras que hacia me rompió el ritmo y luego la cuesta de 1 km por terreno inestable que tuve que pasar dos veces fue demasiado exigente para mis piernas poco preparadas para cuestas, ya que donde entreno no las hay, ya llegara el momento.

Cuanto mas sobrepeso se tiene las cuestas se hacen mas complicadas, rompen el ritmo y ralentizan todo mucho, lo mismo pasa con el agua, es mas necesaria para los que están peor de forma que para los que están mas en forma, aunque en esta carrera no hubo problema con el agua porque me busque la vida. Sin ese par de cuestas que suman en total 2 kms, mis piernas habrían estado mas frescas y por lo menos llevar un ritmo medio de 7:30 habría sido tan lógico como posible, e incluso podría haber estado en 1h:12 o 1h:13 y eso ya no me habría extrañado nada, habría entrado en lo normal.

Quede con mal sabor de boca tanto por el maltrato de la organización como por mi pobre rendimiento, pero al menos hay un fondo de satisfacción al saber que luche por cubrir la distancia dejando en evidencia a las de la ambulancia y al organizador, no era mi objetivo pero es que no pueden ir despreciando así a los de atrás.

Lo cierto es que ya se donde estoy tanto en terreno llano como en cuestas y a partir de ahí solo queda mejorar, si es posible.

La ampolla del pie izquierdo me respeto pero al ponerme doble calcetín la uña se ha resentido ya que las zapas las tengo algo justas, a ver si se salva. Esto me hace ir ahora algo cojo pero espero que en un par de días pueda volver a correr para darle a esto continuidad porque sin ella no mejorare mucho. Las rodillas se portaron bien lo cual es de agradecer y en general un buen test para saber donde esta la gente y yo respecto a ella, el circuito me lo guardo de cara al futuro para hacerme test y ver si voy mejorando o no, hay que sacar cosas positivas; el circuito me servirá de entrenamiento.

Conclusión: Fui capaz de todo lo que estaba en mi mano, cosa que no se puede decir del organizador. Creo que el año pasado tampoco fue muy bien la cosa en temas de organización, fue el primer año, este ha sido el segundo año, a ver si mejora para el año que viene, a la tercera igual es la vencida, pero eso a mi ya me da igual, el año que viene no la correré, espero que otros se beneficien de tanto error que en un futuro sean aciertos, vamos con mi caso tiene bastante para aprender. Y es que encima éramos 185 que no estamos hablando de 8000 ni 1000, ni nada por el estilo

La próxima carrera que tengo por estas tierras son los 10 kms de León que supongo seré capaz de completar si todo va bien en menos de 1h:15, que es lo que dan de tiempo antes del cierre de meta, aunque ya no se nada, ya se vera, este como este de forma voy a correr y espero que por un par de minutos no me cierren el control, cosa que no paso en esta carrera que no había tiempo limite para llegar, simplemente me cerraron por capricho, porque alguno paso de mi.

Posdata: espero que si llega a Pedro  Garcia esta crónica le sirva para mejorar la organización o irremediablemente su carrera se irá al traste, que aprenda de los errores y que se informe de como se organiza una carrera con gente que sepa de esto. Yo le comenté los puntuales desastres pero no creo que sea suficiente si no toma conciencia de los errores, los asume y evidentemente busca la forma de que lo que me paso a mi no le vuelva a pasar a nadie, otros que no iban los últimos tuvieron que sortear coches porque el tráfico no se cortó bien, otros no supieron por donde iba la carrera (vi al segundo cuando me doblo preguntando a un ciudadano que pasaba por ahí que por donde iba la carrera) y todos tuvimos que hacer una cola que no tiene sentido cuando solo corren 185 personas. Aprenda concejal, aprenda y tome esto como una crítica constructiva.

Muestro en una de las fotos la llegada de alguno que me precedio para que se vea bien como estaba montada la meta antes de desmontarla.

Doy las gracias a los amigos de aquí de León y asociaciones que me han facilitado las fotos, ellos no desmantelaron su particular chiringuito, ellos esperaron hasta que llegara el último y prueba de ello son estas fotos. Muchas gracias a Interval Running, a Jesús Amigo y a FranChu de Running León una web de referencia para las carreras en León.





sábado, 15 de septiembre de 2012

A 7 MINUTOS POR KILÓMETRO


Parece ser que por fin puedo correr pensando que igual no surgirá nada extraño por el camino, ojala así fuera…de momento después de mucho tiempo veo que a lo mejor puedo tener la continuidad que por una u otra razón no he encontrado en el pasado, ya estoy entre comillas hecho a León y eso me ayudara a estar tan motivado como estaba antes, a buscar mi mejor peso, mis mejores marcas, la continuidad tan necesaria para ir creciendo, en fin; lo que queremos todos.

Así quedo el entrenamiento del martes donde hice más kms de los que pensaba y es que si voy regulando llego más lejos.

Miércoles 12 de septiembre: 6 kms en 41:44:30 a 6:57 por km, nivel 20.

Tras coger una velocidad adecuada, apreté del km 3 al 4, me relaje en el 5 para acabar fuerte pero no pude acabar fuerte por el lógico cansancio y porque tenia flato, haciendo  el ultimo km en 6:57, el mas rápido me salio en 6:44 y el mas lento en 7:04, así que en general fui bastante bien en cuanto a ritmo.

Tras este entrenamiento me quede con dolor en la rodilla derecha y con dos ampollas una en cada pie, en la planta que medio he solucionado con los inventos que hay hoy en día para estos contratiempos, la rodilla al día siguiente estaba bien pero debido a las molestias con las ampollas era mejor dejar pasar unos días para volver a correr y así lo haré hasta mañana que además estaré bien descansado.

Con mi peso y probablemente con la poca continuidad que voy teniendo hoy en día valgo 7 min por km, ese ritmo me permite ir con tensión pero sin sufrir en exceso, mas de uno leyendo esto se puede hasta descojonar, como se puede ir casi con la lengua fuera a 7 min por km, pues si; se puede y me consta. De hecho creo que aun por muy poco no seria capaz de bajar de 1h:10 en 10 kms, aunque tras este entrenamiento quizá estoy algo mas preparado y sale.

Con unos kilos menos mis ritmos volverán a 6 min por km, que es un ritmo para mi de referencia, en el que me he manejado en todo este tiempo y he podido decir que ya estaba algo en forma al llevar esos ritmos, pues no en vano suponen un minuto menos por km respecto a ahora. Los ritmos de 5 min por km para 10 kms, todavía no los conozco pero si tengo continuidad y suerte tal vez llegue a ellos algún día, ahora lo que toca es tratar de disfrutar con el hecho de volver a entrenar, con el hecho de sentir que igual vuelve la continuidad que me dejo en febrero, con el hecho de poder completar 100 kms mensuales, con el hecho de ser feliz como lo soy con mis actuales 7 min por km. La continuidad permitirá que ese ritmo un día sea tan cómodo que hasta me cueste ir a el, pero para eso queda un camino por recorrer aun.

Mañana domingo vuelvo a competir, pese a llevar meses en muy baja forma, no he dejado de hacerlo, estuviera como estuviera y tampoco he dejado de sumar algunos kms por mes, lo que me ha mantenido algo conectado para seguir compitiendo con la sensación de poder llegar siempre a meta al ritmo que fuera como así por suerte ha sido.

Mañana tocan 10 kms en León, mi estreno en esta zona, será en una localidad de aquí al lado, a dos kms de mi casa, tan lejos como estaba mi casa de Jerez (frente al corte ingles) de chapín, lugar donde entrenaba, así que iré andando al lugar de celebración.

El objetivo será rondar la hora y 10 minutos, si logro bajar mejor que mejor pero tampoco voy a sufrir para ello, me pondré un ritmo fuerte pero no completamente exigente ya que pinta que seré el último y no estoy aun para grandes esfuerzos, ya llegara eso. Así que mañana será un día histórico por estas tierras como lo fue un 15 de octubre del 2006 que fue cuando me estrené compitiendo en Jerez tras casi 20 años de no hacerlo. Mi nivel será similar al de aquel entonces, bueno aquel entonces llegue con mejor forma a esa carrera, porque me dio tiempo a entrenar un mes mas que ahora y por tanto estaba mas rodado pero bueno todo se andará.

Así que mañana toca marcha de nuevo, a divertirse y ver lo curtidos que están por aquí los leoneses y el nivel que hay. Lo veremos. Mañana comenzarán a conocerme por estas tierras. Mañana comienza la leyenda…

martes, 11 de septiembre de 2012

ALBERTO SUÁREZ. POR ENCIMA DE LAS ADVERSIDADES.




El domingo 9 de septiembre del 2012 se realizó el Maratón Paralímpico de Londres 2012. El atleta paralímpico español Alberto Suárez  en la categoría de discapacitados visuales (T12), fue ganador con  un tiempo de 2 horas 24 minutos 50 segundos,  medalla de oro. El corredor asturiano, además, ha establecido una nueva plusmarca mundial. En esta categoría compitieron 18 atletas. Madrugué en vano para ver dicha maratón, no fue posible ver la carrera, como no participaban ingleses, los británicos no consideraron interesante cubrirla y apenas pude ver su llegada en meta a través del telediario.

Alberto Suárez ha sido el dominador de la carrera, se impuso al colombiano Elkin Serna Morencon un tiempo de 2 horas 26 minutos 39  segundos medalla de plata y al tunecino Abderrahim Zhiou,  que logró el bronce con 2 horas 26 minutos 56 segundos.

Resulta bastante triste que no haya habido cobertura de dicho acontecimiento, de su oro solo se ha percatado el y su familia, porque en España entre que no lo han televisado porque prefirieron poner futbol en diferido y que luego no ha habido demasiada mención al asunto pues para mi ha pasado de puntillas este gran éxito. Su ya de por si discapacidad dificulta mucho practicar adecuadamente el atletismo, su sacrificio por ello es mucho mayor y su éxito en forma de medalla de oro tiene un valor incalculable tras muchos entrenamientos y días de penurias y dificultades que probablemente solo el sabe que tuvo que pasar para llegar a donde ha llegado. Le felicito, es un gran ejemplo para todos. Tiene mas dificultades en su día a día que cualquiera de nosotros y aun así no solo sale airoso de ellas sino que se sitúa por encima de las mismas para triunfar. Es un grande sin la cobertura que otros si que tienen, pero su medalla siempre le recordara su gesta, eso si que no se lo quita nadie.

Sus tiempos de paso fueron:

5 kms: 17:24, 10 kms: 34:43, 15 kms: 51:32, 20 kms: 1h:08:24, media: 1h:12:04, 25 kms: 1h:25:03, 30 kms: 1h:41:51, 35kms: 1h:59:10, 40 kms: 2h:16:52

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA APUESTA. SEMANA 1 DE 12. 93,7 KILOS

Hoy fui al medico y parece ser que de momento operar es algo que se descarta pero las molestias están ahí; así que hay que ir viendo la evolución día a día, mientras aprovechare para perder peso practicando este gran deporte y buscando la mejora. No tengo hernia pero parece que donde me operaron se despegó algo la malla que ponen y de ahí las molestias mas o menos incomodas según el momento, así que esas molestias serán las que marquen mi día a día, mis entrenamientos, mi evolución.

Ante este panorama no me quiero plantear objetivos, simplemente ir sumandos kms cuando se pueda pero tengo señaladas ya en el calendario 3 pruebas de 10 kms y una media de aquí a fin de año, si puedo las correré y si no pues no, el tema es hacer deporte siempre que se pueda y descansar cuando se deba. Mis ganas de mejora están siempre intactas y mi ilusión por alcanzar objetivos también, se lo que valgo y eso me permite soñar con cosas aparentemente lejos de mi alcance pero si la suerte me sonríe un día podrían llegar a cruzarse en mi camino y por ello hay que seguir soñando con correr un poco mas rápido cada vez.

En vista de que el tema deportivo depende menos de mi que nunca antes y mi salud marcara el desarrollo deportivo de los próximos meses, me voy a centrar en intentar perder peso y aquí va el reto anunciado:

Soy un experto en hacer apuestas y perderlas, también lo soy en ponerme objetivos y no llegar a ellos porque con frecuencia no están a mi alcance o mas bien no están al alcance del esfuerzo que tendría que hacer para llegar a ellos y no estoy dispuesto a hacerlo. Con estos antecedentes y a pesar de estas debilidades mías, hice una apuesta en su día que consistía en alcanzar el 1 de diciembre los 80 kilos, parecía factible pero semana a semana se va complicando, si la pierdo tendré que lavar un par de coches, si la gano me invitaran a cenar, como no me apetece lavar coches y si que me inviten a cenar espero ganarla aunque no parece que lo espere porque de momento el esfuerzo no esta siendo el adecuado.

Así que mi reto será ir perdiendo semana a semana, quedan 12, algo de peso hasta llegar a esos 80 kilos del 1 de diciembre, será como un plan dietético en vez de un plan de entrenamiento. Parto con 93.7 kilos así que hoy estoy a 13.7 kilos del objetivo. De fondo estará el deporte pero no será lo más importante porque como he dicho no depende de mi. Pase lo que pase siempre con estas medidas estará la opción de empezar el 2013 con un peso sin precedentes que augure unas marcas sin precedentes para el 2013. El 2012 lo doy un poco por perdido y lo que saque de el estará bien pero no espero grandes cosas ya, todo lo bueno se dio en enero y febrero y eso ahí esta y quedo contento con ello, tampoco descarto el factor sorpresa y que de repente me de tiempo este mismo año de llegar al nivel del 2011 y principios del 2012 pero de momento ni me preocupa, ni lo contemplo, ahora solo contemplo pesar 92 kilos el próximo lunes. Semana a semana iré comprobando posibles desviaciones y estableciendo nuevos objetivos de peso. Y este era el reto que me mantendrá atento y motivado las próximas 12 semanas con el fin de  alimentarme cada día mejor.

El miércoles por otra parte comienzo de nuevo a correr, esta semana si se puede meteré tres días. El miércoles comenzare con 3-4 o 5 kms según me vea en el momento, no habrá plan, el plan será ir sumando cuando se pueda lo que se pueda. Estoy con ganas de correr de nuevo que es lo importante.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

AGOSTO: EL SEGUNDO MES DEL AÑO CON MAS KMS

Con este entrenamiento puse un buen broche final a un mes de agosto cargado de kms (48,58), si lo comparamos con los meses anteriores, de hecho desde enero no hacia tantos kilómetros en un mes y así salio este entrenamiento:

Viernes 31 de agosto: 2 kms en 12:30:10 a 6:15 por km. Nivel 19.

Viernes 31 de agosto: 2 kms en 13:36:90 a 6:48 por km. Nivel 19.

La idea era hacer 5 kms, pero como empecé demasiado fuerte pasando el primer km en 6:14, no pude aguantar ese ritmo y decidí dejarlo en 2 kms para no hacer un tercer kilómetro excesivamente lento que es como habría salido.

Tras esta primera serie pensé en intentar hacer los otros 3 kms restantes pero tras el primer km de esta segunda serie que hice en 6:31, vi que iba muy forzado y que las piernas iban muy pesadas, no iban nada bien, me dolían muscularmente al ir corriendo y a eso se sumaban molestias en las rodillas, encima a nivel cardio también iba justo así que no tenia sentido con tanta incomodidad y molestia buscar un tercer kilómetro que de completarlo habría salido en 7:30 seguramente.

Un día malo en general, con malas sensaciones y falta de fuerzas pero tampoco se puede pedir mucho a un cuerpo muy pesado y con entrenamiento en general de poca continuidad, al menos baje de 7 min el km lo cual es ya un hecho destacable dadas mis circunstancias pero habría sido mejor encarar este entrenamiento con mas calma, salio así y ya esta, así se cerró el mes. Tras el entrenamiento me dolía la rodilla derecha cosa que no me había pasado en los días anteriores, que no molestó para nada y es que no se puede correr con tanto peso encima, menos mal que al día siguiente y los días posteriores la rodilla ha estado perfectamente.

Ahora miro para adelante y la verdad es que debo decir que estoy lesionado, ya en este entrenamiento note molestias en la hernia cosa que nunca me había pasado, que me molestara la hernia al correr (estas molestias vienen de hace un mes pero cada vez son mas continuas y evidentes), ligeras pero molestias y en la noche de ese día se hicieron mas evidentes, así que a falta de saber si debo operarme o no y cuando, pues estoy sin poder correr por las molestias desde ese 31 de agosto y va para largo, por experiencia pienso que hasta diciembre no podré volver a entrenar, que se le va a hacer y con el frío que hace aquí no se yo si ese tiempo de espera se alargara, espero que no.

Así que puedo dar casi por concluido este año 2012, a falta de algunas zancadas que posiblemente pueda sacar en diciembre, aun no lo analizare porque eso me gusta hacerlo en diciembre o a principios de enero pero ya puedo adelantar que ha sido un año regular y que ha estado marcado por mi cambio de Jerez a León lo que mentalmente me hizo venirme abajo y que el peso por ello se viniera arriba y de ahí mi mal rendimiento con caída en picado desde febrero.

Esperemos que el año 2013 compense con creces este regular 2012, en el cual al menos en enero y febrero pude sacar alguna buena carrera y entrenamientos de ahí que diga que fue regular y no malo, se salva por esos dos buenos primeros meses. Siempre me refiero a mi rendimiento porque en disfrute, competiciones, ilusiones, etc…fue muy bueno, casi como cada año.

Pese a no poder entrenar desde ese 31 de agosto y ser cauto y hacer el mínimo ejercicio posible tengo delante un bonito reto que mantendrá viva mi motivación en las próximas semanas y que explicare en la próxima entrada. Tras ese reto, si resulta exitoso, el camino estaría preparado para que el año 2013 sea mejor de lo que fue el 2012, algo por otra parte no muy complicado a la vista de cómo fue el 2012, pero de todas formas como siempre lo veremos.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.