lunes, 22 de febrero de 2010

A POR 1h:35 EN LA MEDIA DE JEREZ

No, no será este año mi debut en la Media de Málaga, el 11 de abril como tenía previsto, un cambio de planes, cosas del destino, hace que mi debut sea el 25 de abril en la Media de Jerez y voy a por todas, tengo que arrancar y buscar lo mejor, voy a por marca personal, rondar la 1h:35 siempre y cuando este pesando para ese entonces 75 kilos, algo bastante complicado pero no imposible. Vuelvo con ambición, pero si Sergio Sánchez ha logrado lo que ha logrado yo también puedo progresar mucho y bien a mi nivel. Si señores, se me ha ido la pinza de nuevo, bendita ida de pinza…si es que el que no cambia, no cambia y además es imposible que cambie, verdad???.Esta entrada desilusionará a la mayoría y lo comprendo, pero necesito un fuerte revulsivo para abandonar el estado actual de pereza en el que me encuentro, es bastante probable que no consiga quizá ni siquiera romper la barrera de las 2 horas, pero si tan solo obtengo un sub 2:15 me daré por muy satisfecho y muy contento pues será marca personal y es para estarlo aunque quede lejos de esa 1h:35 que en plan loco y algo absurdo y mas con la experiencia de otros años, planteo por aquí, pero ojo si estoy pesando 75 kilos el 25 de abril (cosa que dudo mucho, pero bueno),no quedaría muy lejos de 1h:35.

El miércoles empiezo a entrenar con caminata y el día 1 de marzo tras 10 meses sin correr, comienzo a entrenar con carrera. Tengo por delante 8 semanas y si la suerte esta de mi lado, si no hay lesiones el día 25 de abril estaré en total disposición para hacer marca personal en la distancia.

Semana a semana os iré contando mi progresión en el intento de marca personal. Lo conseguiré???, espero que si (la marca personal si, lo de 1h:35 es complicado, lo reconozco pero no lo descarto tampoco). Mi cuerpo hoy fuera de todo mínimo nivel de forma, estará en 9 semanas listo para estar en el mejor momento de forma de los últimos 4 años que es lo que llevo dándole sin grandes resultados tras casi 15 años de paron. En 62 días pasaré de no ser capaz de completar una Media a realizarla en 1h:35, destrozando, haciendo añicos en 40 minutos mi marca personal. Y si, si es posible. Voy a por ello, desde ahora, desde ya. Será jodido el camino pero ya toca.

Si quiero rondar la 1h:35, debere ser capaz de llevar un ritmo de 4:32 durante 21 kms,algo ahora por supuesto,inalcanzable para mi,pero ese es el ritmo objetivo y durante estas 8 semanas de entrenamiento de carrera espero irme poco a poco acercando a ese ritmo.Con 82 kilos fui capaz de hacer 1 km en 3:46 a tope,cierto es que no es lo mismo 1 km que 21 pero tampoco es lo mismo 75 kilos que 82,son 7 kilos mas y eso se traduce en bastantes minutos de mejora y evidentemente no busco hacer 3:46 durante 21 kms,sino 4:32,cosas muy distintas y que suponen contar con mucho más oxigeno.Me entenderá mucho mejor la gente que ha corrido con sobrepeso y ha mejorado sus marcas segun perdia peso y entrenaba.Por mucho que uno entrene si no pierde peso y tiene sobrepeso, en un momento dado no mejorara marcas,pero si pierde peso las marcas tambien caeran.En los próximos 60 días aumentarán mis ritmos conforme aumente mi capacidad de asimilar el oxígeno que además está relacionado con la bajada de peso,ya que menos masa y mismo oxigeno entrando da como resultado una mayor concentración de oxígeno que supone un mayor y mejor rendimiento.Iré marcando hitos a lo largo de este camino que serán las claves de mi paulatino aumento del rendimiento.Semana a semana veremos mejoras de forma ininterrumpida,eso espero,pero de cualquier forma de todo esto creo que tengo muchas opciones de que al menos salga una marca personal;puede que no logre la 1h:35,supongo que sería lo lógico,pero si me pongo como meta terminar la Media no lograré marca personal y me apetece en abril tener ya una marca que indique un antes y un despues en este largo parentesis que ya dura mucho.Que tiemblen las 2h:15 porque estan en serio peligro.Evidentemente con lograr marca personal aunque sea por un segundo estaré tan feliz y contento como si es por 40 minutos, para mi no hay diferencia en cuanto a la alegría que me pueda llevar,pues se trata en ambos casos del Rafael mas en forma de los últimos 4 años.Si enfoco todo a bajar mi marca 40 minutos,tendré alguna opción más de no bajar la guardia y lograr mi objetivo.Por supuesto no voy a forzar la máquina,el propio cuerpo conforme este mejor físicamente me marcará el ritmo a seguir.

En la mili hace ya 10 años,comencé con un peso similar al de ahora.Se programó una salida de 30 minutos donde todo el mundo debía correr a tope para establecer los grupos,yo llegué el último de unos 100 que eramos y me tocó el grupo tres.El grupo uno era el de los más rápidos,el tres el de los más lentos.Durante el mes y medio de instrucción,solo salíamos a correr 30 minutos tres veces por semana,pero permanecíamos mucho tiempo de pie desfilando y haciendo diferentes movimientos con el cetme,lo que supuso que un mes y medio después de entrar estaba ya pesando 10 kilos menos y en los últimos rodajes en la mili pertenecía ya al grupo 1 e iba con los de adelante.En la última carrera que se hizo, en plan competición ,ocupaba la décima posición cuando cai al suelo y me torcí el tobillo,de haber podido terminar la carrera no creo que hubiera avanzado demasiado,pero tampoco habría perdido posiciones porque iba de menos a más.Comencé la mili siendo el último y un mes y medio después con 10 kilos menos,ya estaba con los primeros,sin un riguroso entrenamiento de carrera,ni sesiones de gimnasio,ni series,solo desfiles,trotes de 30 minutos tres veces por semana,estar bastante tiempo de pie y sobretodo haber perdido 10 o 12 kilos.Ahora trataré de hacer algo similar y dejarme en el camino 13 kilos,tengo por delante dos meses,tiempo suficiente para que las cosas por fin me salgan bien.Pasare de no ser capaz de completar una media a rondar la 1h:35,mejorando 40 minutos mi marca personal;vamos a ver si mis cálculos no me fallan,vamos a ver si realmente me conozco o no,vamos a ver...creo que es extraño y dificil hacer este tipo de cálculos,establecer este tipo de mejoras cuando mi marca personal además está lejos de la 1h:35,pero probablemente si lo consigo haré que por fin muchos callen porque habré demostrado que me conozco más de lo que parecía.

Todo esto me suena,suena a palabras ya dichas y no cumplidas,pero no soy el mismo,llevo 10 meses sin entrenar,sin casi hacer ejercicio y sin embargo peso casi un kilo menos que cuando deje de correr,cuando de ser el mismo de siempre,cuando lo normal habría sido estar en casi 100 kilos, que era lo que pesaba cuando empecé a correr hace casi 4 años.Y es que he ido poniendo disciplina y freno,no todo el freno y la disiciplina del mundo,pero si mas que antes,si la suficiente para no tener que empezar de cero absoluto.Ahora,cuando dentro de unos días empiece a rodar empezarán a caer los kilos y espero romper la barrera de los 82 kilos y estar más delgado que nunca antes desde este regreso,desde que me conoceis a través del blog.

Empieza lo bueno,ahora si,ya toca,gracias por vuestra paciencia,es mi regalo a tanta paciencia.No tengo ninguna duda de que si las lesiones me respetan,desde la semana 1 hasta la 8 solo habra mejoras semana a semana y pasaré de llevar un ritmo de 8 min el km o algo así en el primer entrenamiento a estar cerca de 4:32 en el último.Lo veremos.

La marca personal está garantizada,si las lesiones me respetan;lo que venga después de esa marca bienvenido sea...

28 comentarios:

ecao dijo...

Adelante, Rafa, renace de tus cenizas...

Mikel dijo...

Ànimo Rafa, si es lo que quieres, a por ello.
Hay 2 aspectos fundamentales que te pueden llevar al exito.
1º Se constante en el entrenamiento.
2º Se fuerte con la dieta.

Mi caso te podria valer de motivación. Lo resumo en breves lineas.

En mayo de 2009, hago la media maratón de Donostia en 2h02', mi peso entonces es de 76 kilos (162cm).
En septiembre empiezo a entrenar para la Behobia - San Sebastian, en la que habia hecho en 2008, 1h54'30". A su vez tambien empiezo a dieta, y el 09 de Noviembre corro la Behobia, con 66 kilos y en 1h41'50".

Ahora ya sabes que estoy a 2 semanas de mi debut en Maratón.

Así que ya ves, si quieres, puedes.

Gustavo Quirós dijo...

Rafa, ese día me caen a mí 43 tacos, así que sería un bonito regalo que la terminaras, el tiempo para mi es lo de menos, pero si el sacrificio y la ilusión de intentarlo, ponte las pilas, empieza a entrenar(ni no lo has hecho ya) y regalame ese finisher.

maratonman dijo...

Vamos a por todas,Sam,muchas gracias.

Desde luego que me sirves de ejemplo Mikel,tu situación me motiva y ayuda a ver que si tu puedes yo también podré,muchisimas gracias.

Gustavo,el tiempo siempre es lo de menos pero es una variante que de momento en estos años tengo todavía en cuenta,lo importante es el esfuerzo y la propia recompensa.De regalo espero completarla y hacer marca personal y lo que venga despues sera como digo bienvenido.
Un abrazo y muchisimas gracias.

Paco Montoro dijo...

Rafael, tienes voluntad y ganas, ánimos y a por ello. Debes de tener continuidad para lograrlo. Un abrazo

SlowPepe dijo...

Pues suerte con ese marcón. 21km a 4'30" tienen tela, pero no seré yo quien te quite la ilusión.

Te aseguro que si lo consigues lo celebraré, pero a cambio exijo que tomes también en consideración la posibilidad de que te salga una marca algo más modesta.

Alguien dijo algo así como "The world is ruled by those who show up". A mí me resulta inspirador.

Salud, amigo.

Micheal Anglo dijo...

Yo también soy un poco maniatico con el peso, pero al final ya he dejado de creer tanto en él.

Te dire que cuando empece a correr, estaba por encima de 90, logicamente mi primera media me fui a 1h56, con el entreno regular consegui bajar hasta 83 kilos sin mucho esfuerzo, pero ahí amigo de aqui si me cuesta mucho, para el Maraton de Nueva York consegui quedarme en 81, pero con mucho esfuerzo, ahora ya he desistido, hace un par de semanas pesando 83 hice 1h36 en Media.

Te en cuenta que cuando llegas a un punto sustituyes grasa por musculo y cuesta mucho bajar de peso, tambien te digo que donde má penaliza es en el maraton, para media no cuenta tanto.

Asi que no te obsesiones tanto, y a intentar bajar unos cinco o seis kilo y podras bajar de 2h en media, que ya me parece un reto importante.

Juanito dijo...

Bueno Rafa, vuelves por tus fueros, lo de 1h.35 ni lo veo, sólo veo que puedas llegar bien a la salida y que puedas finalizar la Media y si todo va bien estar cerca de las dos horas, yo con eso vería un resultado magnífico, pero si pensar en esa marca de 1h.35 te motiva, adelante!, estaré por aqui viendo tus evoluciones en los entrenos, espero que me sorpredas amigo, saludos.

Francisco Castaño dijo...

Si te lo propones, es tuyo. Animo y a por todas.

Joseph dijo...

JAMAS correrás por debajo de dos horas una media, JAMAS!!!!
Y tú lo sabes. No entrenas, sólo mientes. Mientes en todo.
Lo repito una y mil veces: jamás!!!
Date por contento si llegas a meta.

david malmeto dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuuuuaca. De 2h15 a 1H35. en tres meses. Hacia semanas que no pasaba por aquí esperando leer algo interesante pero veo que ahora te dedicas a la ciencia-ficción. Es lo de siempre..... En fin Rafa, has fallado tantas veces que una más no te afectará. Es verdad lo que dices, si no lo intentas nunca lo conseguirás. Yo voy a proponerme hacer la Quebrantahuesos en menos de 6h. Tengo 30 años para intentarlo. La diferencia entre tú y yo es que yo soy realista y se que NUNCA, repito, NUNCA, lo conseguiré pero eso no me importa porque cuando la hago doy todo lo que puedo de mi mismo. Unas veces me sale bien (8:15) y otras no tanto (10:30). Mis sueños no los he hipotecado por una marca como parece que es tu caso. Es triste decirlo pero Joseph tiene razón.

maratonman dijo...

Muchas gracias Paco,debo tener continuidad,convencimiento,constancia y suerte para no lesionarme.Lo voy conseguir Paco,esta vez si.
Un abrazo.

Muchas gracias Pepe por tu comentario,el movimiento se demuestra andando y mañana comienzo.No espero cambiar el mundo,tan solo a mi mismo.Durante esta entrada dejo entrever varias veces que sere feliz simplemente mejorando mi marca,con eso lo digo todo,simplemente hacer 2h:14:59 para mi ya sera un exito rotundo y completo.
Un abrazo.

Gracias Micheal Anglo,si me quito 6 kilos estare cerca de 2h,pero no sera suficiente para romper esa barrera,aunque evidentemente tampoco importa mucho,pues tambien seria marca personal.
Un abrazo.

Esta vez te sorprendere Juanito,Espero que asi sea.
Un abrazo.

Gracias Paco,muchas gracias por tu confianza.
Un abrazo.

Gracias anonimo por tus palabras de animo.
Un saludo.

No David,no es en tres meses,es en 2 o sesenta dias,lo que mas te guste.Y se ve que no has entendido la entrada,no hipoteco nada.Tu NUNCA,segun tu, conseguiras hacer tu quebrantahuesos en menos de 6 horas y yo en cambio si conseguire algun dia hacer la Media en 1h:35,puede que en 60 días no,puede que este año no,pero algún día si,me parece por tu parte muy aventurado insinuar que nunca bajare de 1h:35 o mas bien de 2 horas,acaso digo yo lo que tu puedes o no hacer??,no porque no tengo ni idea,de donde esta tu limite,pero resulta que tu si sabes donde esta el mio y estoy incapacitado para bajar de las 2 horas,David,no me hagas reir...Entiendo que al igual que el mensage del anónimo buscas motivarme aunque sea con caña,está bien asi tengo de todo donde elegir cuando llegue la hora oscura,el momento de fallar,de echar al traste todo como hice en el pasado.David,no soy el mismo que en anteriores ocasiones a estas alturas ya no quiero ni me puedo dar el lujo de serlo porque es posible que al final te tenga que dar la razón y si no es ahora quizá no pueda ser ya nunca.Gracias por tanto,por tu comentario.
Un abrazo.

Los comentarios que nunca podré agradecer serán los que nunca se hicieron.

danonino dijo...

joseph, malmeto, cuanto tiempo!!
y vemos q estamos de acuerdo!
rafa, si no abandonas la media en el km 4 date por super satisfecho!!
y q mania con creer q menos peso = volar...claro, claro, lo mejor es no entrenar, nada, cero, primero adelgazar y luego correr y con eso esta todo hecho. vaya rafita si has descubierto lo q años de estudios no han conseguido averiguar jamas, como no te hemos escuchado antes, oh gran visionario!!!
en fin, tengo q reconocer q eres un tio superdivertido, pq me parto la caja cuando leo la sarta de tonterias q dices, y lo mejor es q te las crees y q en tu cabeza de chorlito parece q tiene incluso logica, mola ver como en 5 parrafos repites lo mismo una y otra vez como autoconvenciendote hasta q te crees tus propias mentiras...pq no vas a un psicoanalista?igual lo tuyo tiene cura aun.
y bueno, espero q vayas a la media de jerez, pq quiero leer tu cronica como explicas el previo a la carrera zampandote 8 platos de spaghetti y como luego despues de llegar fuera de control te pegas un homenaje con un cochinillo entre pecho y espalda!!tb quiero leer como te quejas de la organizacion y de q no hay bebidas en los puntos de avituallamiento y de como llevas tus petaquitas con zumo de melocoton para no deshidratarte.... joder, rafa que ganas de q nos regales con una tus fantasticas epopeyas!!!!
animo!!! no te animo para q consigas tus marcas,pq se q no lo conseguiras pq eres un inepto, te animo a que vayas y luego relates tu experiencia, pq las risas q me voy a meter van a ser pocas jajaja

Rodri dijo...

Hola Rafa
Yo estoy pesando 95 kg (con 1,87) y me están saliendo los 10 km a 50 minutos. Estoy inscrito para el próximo domingo en una carrera de 10 km en Sant Boi de Llobregat (el pueblo de los hermanos Gasol). Podría decir que voy a intentar bajar de 40 minutos... bueno, como automotivación podría valer, pero se que es terminantemente imposible. En consecuencia, más que motivarme, creo que me estaría engañando a mi mismo y creo que eso no es lo más adecuado. En fin, tu sabrás lo que pasa por tu cabeza.
Un abrazo y suerte.

david malmeto dijo...

¿sabes porqué se que nunca haré la Quebrantahuesos en menos de 6h? Pues sencillamente porque yo entreno y se las condiciones que se han de tener para hacer esos tiempos. Efectivamente el peso es clave, pero no te engañes, es solo una parte de la ecuación. Hay que entrenar y mucho. No es solo cuestión de hacer muchos kms (evidentemente cuantos más hagas mejor), hay que saber entrenar, fortalecer la mente para saber superar los malos momentos y creo que en eso yo se algo más que tú. Porque tu solo has estado ¿3,4,5? veces sufriendo durante más de 2:30. No sabes lo que se siente cuando llegas a los 30km. En cambio yo se lo que es estár 6, 7, 8 incluso más de 12 horas pedaleando y lo mal que se pasa hasta lograr llegar a meta. Igual algún dia consigues lo que te propones pero creo que este 2010...... NO. Otra cosa, creo que si no te gusta lo que la gente escribe deberias de cerrar el blog. Me recuerdas a esos jugadores de futbol que solo aceptan entrevistas post-partido cuando ganan. Hay que estar a las duras y a las maduras y aceptar todas las críticas aunque no te gusten.

maratonman dijo...

Buenas Rodri,por mi cabeza pasa ilusion,optimismo,confianza y se la medida de lo que puedo rendir o no rendir y bajo que condiciones,me conozco como es logico,mucho mejor que cualquier persona y todavia si os fijais no he logrado mejorar aparte de por las lesiones,por no estar en el peso adecuado,solo os tendre que dar la razon si tras estar un tiempo en el peso adecuado no logro lo esperado.Alguien dijo en algun momento lo consiguio porque no sabia que era imposible y yo te digo Rodri que cuando no sabemos que algo es imposible tenemos mas posibilidades.No se que marca conseguire en dos meses,pero la marca que sea la dare por justa porque reflejara el esfuerzo realizado mucho o poco,durante dos meses.Muchas gracias por tu punto de vista.

David lo que no me gusta son las faltas de respeto y el insulto gratuito y como es mi blog tengo todo el derecho de eliminar aquellos comentarios que van por ese camino,por supuesto las criticas son completamente asumibles y aceptables,pero el insulto NUNCA.
No necesito saber lo que se siente en el km 30 para poder llegar al 42,nadie nunca ha necesitado eso,porque cada Maraton por lo que leo es una historia distinta.Es posible que este año vuelva a ser mas de lo mismo,pero es mas posible que no sea asi por la experiencia que tengo en fallar,por lo harto y aburrido que puedo estar de fallar.Y porque se que este año sera EL AÑO.No se como lo se,pero lo se.Y cuantos mas comentarios hagas negativos es posible que mas me vaya cansando de fallar,asi que realmente agradezco tus comentarios.

david malmeto dijo...

"No necesito saber lo que se siente en el km 30 para poder llegar al 42,nadie nunca ha necesitado eso,porque cada Maraton por lo que leo es una historia distinta". Ese es tu problema, que solo sabes de correr por lo que lees ya que por lo que entrenas no tienes ni idea. Demasiada teoria. Voluntad, esfuerzo, constancia, sacrificio, tenacidad, ilusión ¿te suenan?. Creo que de lo último vas sobrado porque del resto.......

maratonman dijo...

David,por suerte o por desgracia no tengo ni idea de lo que hay tras el km 22,pero si se que cuando llegue el momento de entrenar mi cuerpo poco a poco se ira adaptando a lo que le vayamos dando y algun dia te contare lo que senti del km 30 al 42.Ando bien,nunca sobrado, de Voluntad, esfuerzo, constancia, sacrificio, tenacidad e ilusion cuando he podido entrenar,pero todo eso mismo es lo que me ha faltado en todo este tiempo a la hora de comer adecuadamente,el dia en que aprenda a comer saldra una buena parte de lo que he comentado en este blog infinidad de veces.Es admirable estar como tu 12 horas en una bici y esfuerzos similares a ese merecen mucho respeto,consideración y por supuesto admiración.Yo no me veo capacitado ni hoy ni probablemente nunca para estar corriendo 4 horas sin parar,no es mi guerra,no va conmigo,no puedo con ello,por eso solo sabre lo que es pasar del kilometro 30 el dia en que este en plena forma fisica,hacerlo antes seria PARA MI complicarme la vida y no hacer las cosas bien.Un Maraton exige mucho de uno y cuanto mas preparado este uno mas opciones tendra de disfrutarla,de no sufrir tanto y de obtener un mejor resultado.Respeto y admiro a los que a pesar de no estar fisicamente a tope,que hay algunos,completan una maraton,pero no comparto esa idea porque yo no estoy por suerte o por desgracia capacitado para eso,por ese motivo mi primera maraton aún tendrá que esperar algún tiempo,no será este año cuando te pueda contar que hay despues del kilometro 30,pero en cambio si sera este año cuando te pueda contar las sensaciones de romper la barrera de las dos horas en la Media y en dos meses te lo contare,cosa que dices que no lograre este año.Te ves capacitado para decir lo que puedo o no puedo hacer en el futuro,hasta donde puedo llegar o no puedo llegar en base a lo que haces tu o lo que he hecho yo,no tiene mucho sentido,pero bueno...no des todo por sentado porque te pueden llegar a sorprender muchas cosas a lo largo de esta vida y el ser humano además de todo es impredecible.
Un abrazo David.

david malmeto dijo...

En mi ignorancia me veo capacitado para decir que alguien que tiene 2:15 en una media NO HARÁ 1:35 en la media dentro de 60 dias. En un futuro....es muy posible. Y esto es así y punto pelota

maratonman dijo...

David,te doy la razón,esto es ya muy distinto de lo que decias antes y me alegra mucho que tu comentario ya sea distinto.Yo tampoco veo claro hacer 1h:35 pero tampoco lo descarto si entreno sin problemas y para ese momento peso 75 kilos.Por otra parte puede pasar perfectamente que pese 75 kilos y tampoco lo consiga pero si es asi no tardaría en conseguirlo despues,este mismo año.
Mas alla de las marcas lo que busco es estar en plena forma y las marcas me dan la pauta de lo lejos o cerca que estoy de la plena forma.Como ya he dicho varias veces hacer 2h:14:59 me dejaria tan satisfecho como la 1h:35,pero si pienso en 1h:35 tendre mas opciones de hacer 2h:14:59 que si solo me limito a pensar en terminar o en hacer 2h:14:59 y punto.Cada uno tiene su forma de motivarse y animarse,esta es la mia que no es muy popular pero a mi me sirve,me vale,me anima y me ayudara a mejorar mi marca personal que realmente es lo que busco.Repito busco 2h:14:59 pero todo lo que venga despues es bienvenido y no descarto 1h:35 si para ese entonces peso 75 kilos,despues de todo soñar es gratis;aunque algunos sueños no tengan sentido o parezcan imposibles,para mi tienen todo el sentido del mundo y son posibles en el momento en que pienso en ellos como posibilidad real.
Te dejo estas dos perlas:

Si piensas que estás vencido, lo estás.


Si piensas que no te atreves, no lo harás;


Si piensas que te gustaría ganar
pero que no puedes, no ganarás;


Si piensas que perderás, ya has perdido,


porque en el mundo encontrarás que el


éxito comienza con la


voluntad del hombre;


Porque muchas carreras se han


perdido antes de haberse corrido


y muchos cobardes han fracasado


antes de haber su trabajo empezado.


Piensa en grande y tus hechos crecerán;


Piensa en pequeño y quedarás atrás;


Todo está en el poder mental.


Si piensas que estás aventajado, lo estás;


Tienes que pensar bien para elevarte;


Tienes que estar seguro de ti mismo


antes de intentar ganar un premio;


La batalla de la vida no siempre la gana


el hombre más fuerte o el más ligero,


Porque tarde o temprano el que gana


es aquel que cree poder hacerlo y tiene



VOLUNTAD

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. Gandhi.

David,no me infravalores tanto porque te sorprenderás.Tengo mucha más garra,coraje,fuerza y ganas de lo que piensas y tarde o temprano lo verás y tarde o temprano saldrá;acabar una Media en 2h:35 no está al alcance de cualquiera que este en bastante mala forma como yo lo estaba cuando corri en ese tiempo,por ello llegué el 9724 sobre 9752,eso no está al alcance de cualquiera y se lo que digo.Lo lógico era no presentarse y esperar otro momento,pero rompi con toda lógica y me presente con sólo 4 semanas de entrenamiento y acabe feliz y muy fresco.
David,cuando te sorprenda porque haga algo que no he realizado aún espero que sepas aceptar esa sorpresa.

Un abrazo David y muchas gracias por seguir recordandome que debo empezar a hacer cosas distintas si quiero conseguir resultados distintos.

Nacho dijo...

Bueno, de nuevo generando polémica,...

A ver si con esa marca, en mi opinión, muuuuuuuy difícil por no decir imposible en 8 semanas consigues motivarte de una vez y arrancar ya.

Cosas que te quiero comentar.

Peso: Eres tú quien ha dicho y cito textualmente: "Por mucho que uno entrene si no pierde peso y tiene sobrepeso, en un momento dado no mejorara marcas,pero si pierde peso las marcas tambien caeran". Aquí falla algo en tu razonamiento y es que NO has entrenado nada. Si hubieras entrenado mucho podrías decir que el peso no te deja avanzar, de momento no es así.

Otra cosa con el peso. Hay muuuuuuucha gente en carreras populares con tu altura y peso (y con más), que sale a correr y sin tus pretensiones, llegan también a meta y además en tiempos bastante razonables. Sólo hace falta que te acerques a alguna carrera que se celebre en/cerca de tu población y comprobarlo. De paso, habla con ellos y que te cuenten experiencias/entrenamientos. Incluso queda a entrenar con ellos. Vamos, entrena, disfruta y comparte la experiencia pero no sólo en un blog sino también en la vida real.

Genética: tú nos dices, "Efectivamente se me da bien correr,tengo una buena genetica para ello". Pero, ¿correr qué? ¿la milla, los 3000m, un 5mil, el 10mil, un gran fondo, la media, una maratón, el UTMB? A lo mejor tienes más facilidad (genética) para unas distancias que para otras como el resto de los mortales.

1km 3'45": Mira, ese tiempo hay muchos populares que no son capaces de lograrlo, seguramente porque no se preparan específicamente para ello. Bien, muy bien. Esta marca debería darte una idea de por donde van tus tiros. Cuéntame como es posible que en 1500 hagas exactamente 3' más y en la misma sesión. 500m 3', media de 6' el km. Me extraña que no intentaras batir ese récord al día siguiente, con lo que eso te motiva, que con hacer el km a 4'-4'10” (ritmo fácil de aguantar 500m más para quien hace 3'46” el km), hubieras batido de sobras. 6'46” sí lo hacen muchíssssimos populares, sin hacer nada especial. Quizás estés más hecho para el medio fondo. ¿por qué no intentas reforzar aquellos aspectos en los que eres más fuerte para después ir limando aspectos menos favorables?

Distancia Media Maratón: ¿por qué esa fijación por esta distancia? Espero que no sea porque incluye la palabra maratón. A mí me encanta la distancia pero mira por donde es la distancia no olímpica, cosa que sí son el milqui, el 5mil, el 10000, maratón,... Ya te lo he dicho por activa y por pasiva, empieza con una distancia más corta. Tú mismo.

Veo que hablas de consumo de oxígeno. Estás informado, ¿no? ¿por qué no aplicas los principios de progresividad, adaptación, etc...? Si lo hicieras, estoy seguro de que no harías una media maratón en 8 semanas, aparte de que tu experiencia anterior ya debería ponerte en guardia ante semejante reto.

¿Tienes plan de entrenamiento? ¿Estás seguro de que perder 13kg en menos de 8 semanas es bueno para tu salud? ¿Para cuándo una prueba de esfuerzo? Mira que estamos por encima de los 35 años y además, tú tienes algo de sobrepeso. Además con ella, sabrías algunos parámetros que te harían saber qué “nivel genético” tienes.

Todo lo que digo se basa en lo que nos has relatado. Si hay otros condicionantes u otras realidades, simplemente las desconozco.

Por cierto, como te dije, iba a hacer una maratón este febrero. Objetivo cumplido, sub-3h30'.

Suerte y ánimo, aunque ya sabes lo que pienso sobre la media.

miguel m dijo...

Después de leerte, si dices que vas a ir valiente a por 1:35 y que te das por satisfecho con bajar de 2:15, lo más probable e que si sales a 4:30/km para cumplir lo primero no llegues ni al km 5. Yo que tú me fijaría un ritmo de salida de 5:40 para cumplir el primer objetivo que debes tener. Terminarla.

david malmeto dijo...

Ahí tienes un montón de preguntas hechas con lógica. Ale, a ver que respuestas tienes. Pero respuestas con base a algo, relistas, no con la historia de siempre. Que este es mi año, que sirvo para correr, que lo se porque lo se, que me estoy hartando de fallar, que si patatín, que si patatán.....bla,bla,bla.

Yo mismo dijo...

Hola......por decir algo educado.
Joder, RAFA, llevaba meses y meses sin pasar por aquí.....¿cúanto llevas con el blog abierto, dos años?
Todo, absolutamente todo, sigue igual, incluidas las buenas personas que te apoyan, que te tienen una paciencia que ni el santo Job, macho.
NO vas a conseguir irte a 1:35 en abril, ni de coña, incluso dudo que bajes de 2:15.....pero nada, sigue sigue, si a tí te hace feliz, duro con ello.
No haces ni puñetero caso a la peña que quiere ayudarte, sigues creyendo que sabes de esto, cuando no es así.
Te voy a poner un ejemplo muy muy clarito, te visita siempre, ¿has leido con detenimiento cada post de PACO MONTORO? A eso se le llama progresar, salir muy muy poco a poco de una lesión, sin pretensiones, solo correr, al principio.
Y cada día, un poquito más, sin crear falsas expectativas, sin prisas.
Sin competir, con lo que eso le "duele", conociéndole.
Y ya para hacer 30 kms por el monte, que no es ninguna tontería.
Y volverá a competir, ya conseguir marcas notables, ya lo verás, siempre que le respeten sus isquios.
CONSTANCIA, CONSTANCIA, CONSTANCIA....y un mucho de cabeza.

Saludos desde Málaga

maratonman dijo...

Nacho,te respondo punto por punto;

A lo largo del año 2008 acumule 800 kms de carrera y curiosamente las mejores marcas que realice ese año coinciden con mi menor peso de ese año que fue de 82 kilos, el peso cayo y las marcas también, lógicamente si uno no entrena no mejora con o sin peso de mas.Para muchos puede ser una miseria ese kilometraje,para mi fue bastante dadas mis circunstancias.A mi el sobrepeso me limita para acumular kilómetros,las articulaciones se resienten y todo resulta mucho mas complicado.Puedo seguir dando argumentos no me serviria de nada,la unica forma de demostrarlo es batiendo mi marca con solo 8 semanas de entrenamiento,tras 10 meses sin correr y tambien mejorare en estas 8 semanas la marca de 10 kms,como???,entrenando y perdiendo peso,si solo entreno y no pierdo peso no lo conseguiria,es asi de sencillo y complicado,el que se lo crea bien y el que no tambien.

maratonman dijo...

La verdad es que es complicado coincidir con gente para entrenar pero todo se andará, tengo amigos que también corren y coincidimos en las carreras y comentamos la jugada,tienen un nivel superior al mio y no tienen planes especificos de entrenamiento,no hacen series,ni gimnasio,simplemente salen a correr unos dias por semana y punto,pero la verdad es que quien no tiene un nivel superior al mio???, hoy por hoy pocos.

Genetica: Se podría decir sin problema, por las marcas que tengo, que se me dan bastante mejor las distancias cortas que las largas,de hecho hasta los dos mil metros he estado siempre entre los primeros en carreras del colegio hasta los 18 años,pero tampoco se si entrenando con continuidad acabaría corriendo tambien bien las distancias largas,eso quiero comprobarlo y por eso me apetece y me gusta hacer Medias y tambien porque algun dia quiero correr una maratón.Sinceramente Nacho,no me apetece centrarme en las distancias cortas pese a que si me centrara en ellas sacaria muy buenos rendimientos,tendria que apuntarme a un club,estar federado y centrarme en la pista,no me veo ahora con ganas para ello,me apetece mas competir en carreras populares donde no hay que estar federado y estas carreras suelen abarcar desde los 8 o 10 kms hasta la Maratón,pasando por la Media,una distancia que no es tan dura como la maratón y tiene mas pinta de aventura y de emocion que los 10 kms.Es cierto que el que mucho abarca poco aprieta,pero ahora me motiva correr esa Media Maratón del dia 25 de abril.En mayo,junio,julio,agosto participare en carreras de 8 a 10 kms, en septiembre u octubre probare otra Media y si puedo un circuito de millas,en Diciembre otra,como ves lo tengo todo bien planeado,solo hace falta que me salgan por fin las cosas.Si pierdo el peso que debo perder,todo se ira aclarando y lo que pinta completo desorden se ira ordenando.Tengo planes de dar un salto importante de calidad y con el tiempo vere sobre que distancia,antes debo ponerme por debajo de 70 kilos en un tiempo,si no hay eso,no saldra nada de lo planeado.Lo de que la Media sea Olimpica o no,realmente no me preocupa,no voy a ir a ninguna Olimpiada,nunca, asi que de eso que se preocupen los profesionales.Por cierto la marca en 1500 podría lógicamente haberla mejorado bastante,pero solo esperaba mejorar la anterior que tenía que era de 7:52 y la deje en 6:46,con eso evidentemente quede bastante contento y satisfecho.No se trata de quemarme batiendo records sin sentido,si se que con menos peso y además menos esfuerzo van a caer como sucedió del paso de ese 7:52 al 6:46.Posiblemente ese 6:46 cuando este en setentas lo vuelva a mejorar sin apenas esfuerzo y asi poco a poco ajustaremos peso y tiempos pero sin quemarme,ya llegara el momento de darlo todo cuando este al 100%. Por cierto cuando hice 7:52 pesaba 93 kilos y los 6:46 los hice con 82, curiosamente mi cronica de ese dia de 2007 cuando hice 7:52 fue esta:

Por fin vuelvo a tener un nuevo record,aunque tiene truco y es que es la primera vez que corro 1500 metros de ahí el record,no di absolutamente todo lo que tenia,pero si me esforce,no acabe muy sobrado.Y es que ya habra tiempo de vaciarse cuando este delgado,esta marca simplemente con adelgazar sera superada, es cuestion de tiempo.

maratonman dijo...

Y el tiempo me ha dado la razón,esa marca de 7:52 simplemente con adelgazar y entrenando fue superada y convertida en 6:46 (gracias al entrenamiento la pulverice pero si solo hubiera adelgazado tambien la habria mejorado sin entrenar).Recortar mas de un minuto a una marca de 1500,solo es posible cuando se tiene sobrepeso.

En todo este tiempo he aprendido que no se trata de ir siempre a lo loco que hay que ir despacio tambien para luego poder ir rapido y eso espero ponerlo en practica en las proximas 8 semanas.Tengo claros unos objetivos muy ambiciosos,algunos ya los sabes tu y evidentemente ni te los crees,lo cual lo entiendo,pero esos objetivos son mios,yo que soy el que debo creer en ellos,si creo en ellos y no parare hasta lograrlos,esa es mi gran suerte,estoy tan seguro de mi mismo que un NO PUEDES no me para.

Nacho,tengo plan de entrenamiento a mi medida,montado por mi y aplica los principios de progresividad y adaptabilidad aunque un poco por los pelos,esta claro que 4 semanas mas me vendrian mucho mejor,pero es lo que hay.Voy a seguir una dieta que simplemente consiste en comer bien,ya veremos los resultados que me da,no tengo previsto dejar de comer o comer menos de lo normal o cosas raras de esas.Respecto a la prueba de esfuerzo la realizare de cara al Maratón.Si todo se me diera bien espero poderlo hacer el año que viene.

Te felicito sinceramente por tu sub 3h:30 que es una realidad y no una fantasia ni quimera,eso finalmente es lo que cuenta en todo esto,ser capaz de convertir los sueños y objetivos en realidad como tu lo has hecho y te felicito por ello,es una marca que hay que trabajar mucho para llegar a ella,no cualquiera completa una maratón y muchos menos en menos de 3h:30.Bien Nacho bien¡¡¡.

Muchas gracias,una vez mas y no me canso de agradecerte tus comentarios,siempre buscando ponerme en mi sitio y siempre constructivos.A ver si un dia nos vemos y charlamos de todo esto.

He de reconocer que soy un poco impulsivo y mas teorico que practico,me cuesta perder peso y es lo que me lastra.Hoy peso 88 pero sigo sin comer adecuadamente.Y asi no lograre nada.

Un abrazo Nacho.

maratonman dijo...

Ese es mi objetivo principal Miguel M terminarla y con sub:2h:15,asi que veremos el ritmo a seguir en funcion de mi estado de forma el dia D.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

Espero David que te hayan gustado algo las respuestas dadas a Nacho.
Un abrazo buen David.

Yo mismo,mientras escribia la entrada me he acordado de ti,decias que era imposible que bajara de 2 horas cuando lo puse como objetivo en el 2008 y supuse que pensarias lo mismo y mas bien que la nocion de la realidad la habia perdido por completo con esta nueva marca de 1h:35,la verdad es que lo puse como motivacion pero no hay forma...ya no se que me motiva a perder peso,ya no se...de Paco tengo todo que aprender y de mucha gente pero la lucha hay que hacerla uno mismo y de momento siempre pierdo,la CONSTANCIA hoy por hoy en tema dieta es esquiva,veremos en el futuro.
Un abrazo Yo Mismo y muchas gracias por no perder la paciencia tu tampoco,realmente vuestros comentarios son necesarios,aunque os parezcan esteriles

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.