Llegamos a Vitoria el viernes 8 de mayo a las 7:35 de la tarde, con tiempo para recoger el dorsal en el centro comercial El Boulevard, de hecho dimos una vuelta por allí, ademas de recoger mi dorsal y cenamos en el Ikea del sitio un taco con lechuga y salmón, algo sencillo, después para el aparta-hotel y al día siguiente paseo turístico con visita guiada por la ciudad, muy bonita y enriquecedor paseo, luego comida a base de pintxos y luego al hotel para siesta y después mas turismo por la ciudad, dia completo, de paso aproveche para ir andando a ver donde estaba el estadio de Mendizorroza, que estaba a 2 kms de mi apartamento. Durante todo el día me note muy bien y pensé: mañana saldrá una buena carrera, como así fue.
El domingo, 10 de mayo, me desperté a las 7:30 de la mañana y a las 7:40, ya iba camino al estadio, en sus inmediaciones se daba la salida. No desayuné nada, competiría en ayunas, así entreno, así entreno en intensidad a veces y así competiría y no me fue nada mal, no me faltaron las fuerzas ni nada por el estilo. Según avanzaba hacia el estadio se iba sumando gente, con lo que no había perdida, aunque el camino ya me lo sabía. Una vez llegué, mucho polen de ese blanco, como aquí y mucho ambiente, gente que la veías que iba a disfrutar y otros emocionados con sus superzapas, a competir a tope, yo entre medias, ni fu, ni fa. Vi al grande de Martín Fiz (corrió mi prueba de 10 kms en 38:55, tiempazo para sus 63 años), que no quise molestar, se puso en primera linea de salida y dio un discurso, muy bien todo. Ambientazo con gente que corría la de 5 kms, 10 kms, Media y Maratón y todos saliendo al mismo tiempo, aunque luego cada quien tomaría durante la carrera el desvío hacia donde le tocara. Seriamos unos 3 o 4 mil, muy buen ambiente.
Como siempre y de nuevo hice bien, me coloqué literalmente el último, así que sin estrés. Suena lo que soñara y arrancamos a las 8:30 de la mañana.
Busco llevar un ritmo de 6:30 el km, para no quemarme y bien, completo el primer km en plan tranquilo en 6:31 y siguiendo a un grupo de maratonianos pegados al globo de las 4h:30 min, les seguí hasta el km 3, paso el 2 en 6:10 y el 3 en 6:10 y decido adelantarles, el cuerpo me pedía mas caña. Paso el km 4 en 6:15 e íbamos como en bajada, así que iba bastante bien, nada forzado, en el km 5 nos quedamos solo los de la carrera de 10 kms y me pego a un tipo que lleva un gran bafle en la espalda, con música como Rocky que puso dos veces (Eye of tiger) y otras molonas. Iba con un grupo de su club de unos 5 o 6 integrantes, animando y en plan simpático, yo seguía cómodo. Paso por el km 5 en 6:16 y el km 6 en 6, aprovechando que íbamos en clara bajada, con la misma paso el km 7 en 6:07 y me doy el lujo de adelantar al del bufle, aunque no aguante mucho, ya me senti forzado, baje ritmo, me adelanto el del bafle y su grupo y me mantuve a cierta distancia de ellos, porque la música estaba un pelin fuerte y no era cuestión de ir superpegado, no obstante sirvió de buen estimulo varios kms y me hizo mucho mas llevaderos los esfuerzos. Km 8 en 6:19, km 9 en 6:31, que es cuando me adelantaron y les deje cierta distancia, me lo tome con calma y un ultimo km donde hago amago de arreón y lo saco en 6:19 de media, haciendo un pequeño sprint y algo molestado por una ambulancia que tenia que socorrer a uno, que le dio un mareo.
La carrera media según mis parámetros, google earth, 9800 metros, así que 1h:01:28 dan un ritmo de 6:16 el km. Ocupé el puesto 1088 de 1346 entrados a meta. Me ganaron 8 de cada 10, lejos de los 9,9 de cada 10, que habitualmente me dejan atrás.
Tras la carrera hice una buena cola para pillar la bolsa del corredor, con su powerade, con su huesito, barrita de cereales, agua, además de la camiseta y monedero portallaves y sorprendentemente, cosa que nunca hago, hice un rodaje de 2 kms suave hasta el hotel, tenia ganas de llegar, prisa no pues dejábamos el hotel a las 12 y eran las 10 y poco. Desayune una rica palmera de chocolate de allí, que aquí no las hacen tan ricas, un batido y galletas de ikea de chocolate, así que bien….jajajajaja. Carrera a la que espero volver porque me ha encantado el recorrido, de ida y vuelta y con poco desnivel, con ligera bajada y luego la subida de la vuelta, con eso de estar entretenido con la música, ni la vi la cuesta, pero estaba porque mi ritmo al final bajó. Tuvimos la gran suerte de que solo nos llovió 10 minutos en todo el fin de semana y que durante la carrera apenas hubo viento que molestara y tendríamos unos 12-14 grados y cielo azul, completamente despejado. Un gran día para correr, tuve la suerte de estar allí y que todo fuera tan bien.
La carrera de la Virgen del Camino, dio 10050 metros y ritmo de 6:33, la carrera de Gijón dio 10100 metros y ritmo de 6:28, con el 6:16 de Vitoria, damos otro paso adelante hacia la sub hora.
Contento con el resultado, aunque mi estado de forma no estuviera a la altura ni de La Virgen, ni de Gijón, pero como la hice corriendo sin parar, no como en las anteriores, pues salí aventajado respecto a ellas.
Eso de las carreras homologadas, tiene sus cosas...la exactitud brilla por su ausencia, pero para eso las mido yo luego y saco conclusiones. En esta de Vitoria, se ve claramente que salimos más adelantados que lo indicado en el mapa del recorrido, de ahí esa diferencia de 200 metros y en las otras pues por lo que sea, no son tampoco superexactas, pero en cualquier cosa me dan un ritmo promedio, que es lo que me sirve de referencia para saber si mejoro o no y con eso me quedo y así fue siempre. De forma absoluta, considerando que todas al ser homologadas dan 10 kms exactos (que no es verdad…), pero creyéndonoslo, también habrían dado un resultado más positivo según las iba realizando. Un de menos a más, así que muy bien. La idea es clara, bajar de la hora.
Esta carrera marca el inicio, pues la corrí ya con el entrenador, el punto de referencia de una andadura con entrenador, que tiene la ventaja de que dejo de pendejear en mis rodajes y les doy estructura y sentido. Cada rodaje y digo bien, cada rodaje, tendrá un sentido, buscará crear un estímulo de mejora y eso semana a semana, mes a mes, se irá notando. No tengo ni idea de hasta donde llegaré, pero la sub hora será la primera parada, un antes y un después de esta nueva andadura. De paso me cuidaré con la alimentación, no tendría ningún sentido no hacerlo y eso me dará mejoras adicionales, que ahora no podemos saber el peso que tendrán en mi rendimiento final.
Contento, ilusionado, con ganas de dar este año un paso hacia los 50 minutos, ritmo que ya me permite disfrutar y no penar, como llevo años haciendo….antes el sub 55, antes el sub 60 y antes el siguiente rodaje. Se acaban los buenos años y ya está bien de hacer el tonto, los últimos bailes que sean buenos bailes. Que cuando llegue a los 60 y mire hacia atrás que sea con una mirada de plena satisfacción, se sacó lo que se pudo desde los 53….comenzamos¡¡¡¡¡
41 comentarios:
Como me alegro de que por fin te hayas decidido a entrenar con sentido y que estés tan motivado como se deja ver en este post. Ahora, con algo de paciencia, esfuerzo y constancia podrás ir mejorando.
También me alegro de ver ese cambio de mentalidad, dejas de lado esos objetivos absurdos y te centras en metas más cercanas como esa sub hora para después ir a por el siguiente objetivo.
Estaré atento a tus progresos.
¿Como es eso de los ciclos? ¿Como lo estás contando?
Sé lo que son los ciclos en el entrenamiento. Normalmente yo hago dos por temporada, enfocándolos en alguna carrera. Lo que no me cuadra es lo de que tu tuvieras tres ciclos en casi 20 años que llevas corriendo, más que nada porque tus entrenamientos no obedecían a ningún tipo de plan, a excepción de cortas temporadas con entrenador. Supongo que te referirás a esas temporadas como ciclos. Ok, está bien así.
Cuatro días por semana ya es más de lo que hacías últimamente, ya solo con eso te pondrás en mejor forma de lo que estabas. Además, por lo que comentas, te van a dar algo más de caña de lo que venías acostumbrado. Los rodajes un pelín más duros y el día de caña, más corto, pero más intenso, que te va a venir bien.
Entonces esos ciclos no tienen absolutamente nada que ver con el tema de los macrociclos de los entrenamientos. Son cosas tuyas.
A ver este ciclo como va. Con la edad que tienes no estás para perder el tiempo, no te despistes.
Bueno, con eso de que igual no compites ya puedo dar las apuestas por ganadas, otra vez. A ver si las próximas lo pones más complicado, que resulta muy sencillo.
Bueno, es una apuesta que es posible que la puedas ganar, pero que no te va a salir sin esfuerzo. Me parece bien y acepto la apuesta. Revisa las carreras de junio, el "efecto dorsal" te puede ayudar a lograr esa sub hora.
Toda la vida corriendo y so "obejetiBo", es bajr de 1hora, despues de años de dar la murga con lo bueno que es lo chupoao que esta bajar de 40 y blabñlabla
Anónimo,parece que empieza a ser consciente de lo que suponen esas marcas. Igual por fin ha caído de la burra y ahora comienza a hacer las cosas como hace el resto.
para cualquiera que corra algo menos para ti
Para ti lo fácil es hablar. Corriendo lo que es fácil para ti es bajar de 40 en 5 km, en 10 km no es que sea difícil, es que es imposible que lo hagas.
Yo tengo la percepción de que alguien que lleva 20 años corriendo y es superado por gente que lo hace por primera vez o que lleva sólo unos meses haciéndolo y sistemáticamente es de los peores cuando hay que demostrar lo que vale, cuando no el peor. Es porque es rematadamente malo corriendo. Que se le va a hacer, es lo que hay.
Eso sería si fuese el único pasado de peso, pero cuando ves que gente con bastante más peso y más edad que le mete unas minutadas tremendas carrera tras carrera, pues la percepción de que es realmente muy malo se acentúa. Y eso es lo que hay, para que engañarse.
y con 61 kilos a 3.15 y con 51 a 2.15. Ve a por ello genio
Con más grasa que tú, gente que te saca más de un minuto por km. De ahí la percepción de que eres realmente malo. Y lo de bajar de 40 a tu edad, pues hay quien lo hace, no es tu caso, que no bajas de la hora, aunque estás cerca de ello. Y aspirar a bajar de la hora no es que sea precisamente de buen corredor, más bien todo lo contrario.
No digo que haya muchos con más grasa, pero los hay y van más rápido que tú. Sólo hay que ver las fotos de las carreras.
A ver, te lo he explicado muchas veces y te lo vuelvo a explicar. 10 kilos de Rafa pesan lo mismo que 10 kilos de cualquier otro fulano y la fuerza necesaria para mover 10 kilos de Rafa es exactamente la misma que la que necesita cualquier otro fulano para mover 10 kilos. Si te quitas 10 kilos, la fuerza que te sobra para ir más rápido es la misma que le sobra a cualquier otro fulano y, por tanto, la ganancia en velocidad es idéntica. Alguien más rápido que tú y con más peso será más rápido que tú si bajais ambos el mismo peso.
Para avanzar corriendo tienes que vencer la resistencia del aire y la gravedad de la Tierra y el aire por el que te desplazas y el planeta por donde lo haces es exactamente el mismo que todos los corredores que hay a tu alrededor.
Aparte de todo esto, hay otra cosa, y es que la ganancia de tiempo no es uniforme. Pasar de 6 minutos por km a 5 es muchísimo mas fácil que pasar de 5 minutos a 4. Y a ti llegar a 5 minutos te cuesta un huevo.
Esos 8 lo que demuestran es el tipo de corredor que eres. El esfuerzo que haces para ir a 8 es el mismo que otros hacen para ir a 5. De ahí los puestos por los que te mueves. Y sí, ir a 5 minutos te cuesta un huevo, si fuera fácil lo harías continuamente y hace casi 5 años que no llegas. Yo no opino que sea fácil y lo hago en TODAS las carreras, no cada X años.
Otra cosa, tu sub 40 a los 53 tacos va a ser tan real como todos tus sub 40 anteriores, sólo van a existir en tu imaginación. Dirás mil veces que lo vas a hacer, que está chupado y nunca jamás te acercarás ni siquiera mínimamente a ello.
Vuelves a equivocarte, una cosa es la que eres, otra es la que puedes llegar a ser, otra lo que pudiste haber sido y otra lo que te gustaría ser y no vas a poder.
Lo que eres es un corredor de lo peorcito que se ve en las carreras. Habitual en los últimos lugares, si no lo echan antes por lento.
Lo que puedes llegar a ser es un corredor normalito, lejos de los primeros y de los corredores buenos, pero ya sin estar en el furgón de cola.
¿Que con 20 años si hubieses entrenado bajarías de 40? Pues claro, tú y todo el mundo, que a esa edad se progresa muy rápido. Pero ya no tienes 20 años, tienes más de 50.
Y por último, hacer un sub 40 a los 53 años entra en la última categoría. Es algo que te gustaría, pero que ya no tienes capacidad de lograrlo.
Un entrenador no hace milagros. Te va a ayudar a mejorar, pero no va a hacer que corras más de lo que puedes dar. Viendo cual es tu nivel, si te acercas a la mitad del pelotón ya estarías en tu mejor forma.
Ay, que desilusión te vas a llevar. Estarás, con suerte, por la mitad. Para más no estás, pero ya será una gran mejora respecto a estos últimos 5 años. Además podrás mantenerte en esos puestos, cosa que nunca ha ocurrido.
Yo no me puedo llevar una desilusión porque no estoy ilusionado con tus marcas. Tú, en cambio, si puedes tenerla, precisamente por estar ilusionado. Como mucho me podrás sorprender, pero nunca desilusionarme.
Aclarado esto, paso al otro asunto, tu nivel. Que llegues a estar en la mitad del pelotón viniendo de donde vienes ya es para ti un gran logro, no es subestimar a nadie
Tómalo como quieras, pero que llegues a ser mediocre ya será la hostia para ti.
Si no naciste para ser mediocre, entonces es que te quedarás como malo porque para bueno no tienes nivel, eso por descontado. Tus cuentos de la mili o de tu infancia de lo bueno que eres no valen de mucho cuando te calzas las zapas y te enfrentas a gente que está preparada, ahí se ve cual es tu nivel y los resultados tuyos están a la vista. Conclusión: no das la talla.
Ahora se te presenta a oportunidad de poder pasar al siguiente nivel, puedes dejar de ser el más malo, el que echan de las carreras por lento, el que va con la ambulancia carrera tras carrera y ser como uno más, estar en el medio de otros corredores en lugar de ver la espalda del resto, de poder salir en el medio de la gente en lugar de ponerte al final para no molestar. Aprovecha esta oportunidad y no te empieces a flipar con marcas o puestos que no están a tu alcance porque no vas a llegar, perderás motivación y continuarás siendo ese bulto al final de la carrrera que está ahí porque alguien tiene que cerrarla.
Claro que alcanzarás tú máximo nivel, en eso estamos de acuerdo. Te pondrás por la mitad mas o menos, ese es tu máximo nivel y no otro.
Y no te engañes, que no va a ser fácil que a que te vayas mentalizando llegues a ser mediocre, te va a costar. Te lo digo para que te vayas mentalizando y no te vengas abajo cuando veas que los primeros no están a tu alcance.
no sabemos para qué naciste, lo que sabemos es lo que eres y siempre has sido, y siempre serás, un paquete corriendo, y no pasa nada, para los que corremos algo, siempre está bien que haya alguien en las carreras que sepas que a no ser que te caiga una viga en la cabeza o te atropelle un tren, habrá alguien que llegue detrás y ese alguien siempre serás tu. Igual en ajedrez o en ping pon eres un máquina, pero corriendo eres el peor de la historia
Viendo esa lista, sólo eres bueno contra gente que no corre. En cuanto te metes en una carrera en serio tus puestos son bastante pobres. Contra corredores eres bastante malo.
Pero que dices, colgao??? Cuando corres con gente que entrena, te pasan por encima. Para estar a la altura de un corredor normal tienes que entrenar el doble. Sólo quedas delante cuando tú eres el único que compite mientras los demás pasean. En cuanto te enfrentas a alguien que se lo toma en serio te destroza.
Bueno, limpieza de tus comentarios, será que te has dado cuenta de que lo de estar con los primeros es algo que no va a ocurrir o que tu entrenador te ha bajado las expectativas. En cualquier caso, tienes el objetivo de la sub hora este mes de junio, a ver de que pasta estás hecho.
Eso es una chorrada de las tuyas. Ir con los primeros lo harás en una carrera de gente que no corre, con gente que corre a los primeros sólo los ves en la salida por la simple razón de que son y serán mejores que tú.
Lo que ha pasado varias veces es que te echen de las carreras por lento. Ese camino si que lo sabes de sobra.
'Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada'. (Hechos 9:8). Tres días después, un discípulo llamado Ananías oró por él y recuperó la vista. En la tradición cristiana, esta ceguera suele interpretarse como algo más que una pérdida física de visión: simbolizaba que Saulo estaba ‘ciego’ espiritualmente y necesitaba detenerse para ver las cosas de una manera diferente antes de continuar su camino"
Y Saulo (Rafa) se dio cuenta al ver la luz, que había estado ciego toda su vida y que los puestos de honor eran en carreras de andar por casa y que, al medirse con gente preparada, estos eran unos gigantes inalcanzables. Así encontró su camino, llegar a ser sólo medio malo en lugar de malo completo.
La verdad es que Topuria a perdido por dos razones:
Por creerse mejor que el otro y despreciarlo, faltándole al respeto, el cual como toda persona, se merecía su cuota de respeto y crédito. Haciendo además alusión a su edad, 38 años...ni que fueran 53....
Y porque igual, de eso no entiendo...el otro directamente era mejor que el.
El ego superó a Topuria, no se puede ir diciendo que vas a ganar a este o aquel, en tal o cual asalto, eso te quita poder y se lo das al otro, porque como no se cumpla, el otro se crece y te destroza, como paso.
El ego es un mal compañero y hay que dejarlo de lado...es el que me hace poner a mi esos comentarios tan absurdos apostador, que por serlo, luego los borro....habitan en mi; el ego y la lógica o la razón, no se como llamarlo....mi ego, no se si es muy grande, creo que no demasiado...porque si no, no recularía, pero me anda dando por culo a cada rato...eso si.
A mi el ego, no me gana, me gana el dulce, que es el que me tiene aprisionado en un cuerpo torpe y muy lento, día si y día también...
Y no me pongo ni puertas al campo a mi, ni a los demás. Apostador, hablando de poner limites, cuéntame que te hace pensar que no bajare de 50, 45 o 40.....cuéntame...
Y respecto a gigantes inalcanzables....yo soy para mi mismo un gigante inalcanzable....podía correr fácil por debajo de 5 el km y ahora simplemente no soy capaz de correr por debajo de 6 el km y es ciertamente triste y frustrante. Supongo que tengo que disfrutar de poder bajar de 7 el km, porque igual un día no será posible....y ahora es relativamente, solo muy relativamente fácil....no es muy fácil ojo, ya me gustaría....
De paso, hablando de faltas de respeto, no puedes decir que falto al respeto y faltarme al respeto al mismo tiempo, es una incoherencia....y me faltas al respeto cuando dices que no bajare de esta o aquella marca, la que sea....
Faltar al respeto es decir que eres mejor que otro y después que te saquen 3 minutos por km, que es una auténtica barbaridad. También es faltar al respeto decir que lo que hace fulanito es muy fácil, por ejemplo, bajar de 40 y no conseguirlo en 20 años de intentos. Es una falta de respeto porque estás afirmando que eres mejor que otro y después no lo demuestras, y no sólo es que no lo demuestras, es que te quedas muy lejos de igualarlo.
No es faltar al respeto decir que no vas a bajar de una marca cuando no lo haces. Sería una falta de respeto decir que no bajas de 60 cuando estás haciendo 40 minutos. Pero decir que no bajas de 40 cuando haces más de 60 no es falta de respeto, en todo caso te podrás quejar de que no creo en tus posibilidades y en eso sí que estás en lo cierto.
¿Y por qué no creo que bajes de 40, 45 o 50? El factor con más importancia es la edad, con más de 50 años es más complicado mejorar que con 30 o 40. Y, con esa edad, del sub 40 te quedaste lejísimos, el sub 45 ya no te dió, esos 2 minutos que te quedaron aún te iba a costar bajarlos. Hiciste el sub 50, pero no es algo que te fuera sencillo, no fuiste muy consistente en esa marca y cualquier pequeño despiste te dejaba ya fuera de lograrla. Si hace 10 años cualquier cosa te dejaba fuera, ahora el vuelo de una mosca ya te lo impide.
Ya estás notando los efectos de la edad, tus rodajes están en 8 y 9 minutos y el sub 60 se te resiste, incluso con varios entrenos por semana, hasta el sub 65 te cuesta. Quitarle minutos al crono está más caro que antes y no veo que mejores de manera sustancial como para que logres bajar tus marcas de hace 5 años a corto-medio plazo. No sé si a largo plazo puedes mejorar mucho, pero tus antecedentes no invitan a pensar en que seas capaz de pensar en un plazo largo. Lo habitual en ti es que hagas un parón y tires por la borda todo lo avanzado.
Ahora todo lo avanzando es más bien poco, por no decir nada....no siento que haya avanzado nada.
Ahora todo lo avanzando es más bien poco, por no decir nada....no siento que haya avanzado nada, más bien he retrocedido drásticamente y de momento no hay señales de optimismo, solo linealidad...no voy para atrás este año,, sí, respecto al año pasado y claramente.... pero tampoco, de momento tiro palante. Y como bien dices, no hago más que sumar kms y 4 días de rodajes y además hasta tengo entrenador....poco más puedo hacer....
Pero.....no me rendiré, no se hacerlo....
Volveré a ser rápido, volveré....
Pues si los rodajes no te llegan habla con tu entrenador y prueba otras cosas. No te digo que te pongas a hacer series porque es absurdo en esos ritmos en los que te estás moviendo, pero sí que vas a tener que meter algo que te haga ganar fuerza y velocidad. Yo te recomendaría buscar un circuito con más cuestas y alguno de los días de rodaje suave meterlo por ese circuito para coger algo de fuerza. Otra cosa que haría es buscar un grupo de tu nivel para que tiren de ti cuando tengas pocas ganas y poneros una carrera objetivo para estar más motivados, el entrenador te puede preparar un plan para que llegues a esa carrera en las mejores condiciones. Sólo con estas dos cosillas yo creo que ganarías bastante, después ya irás metiendo otras cosas.
Peso, si pierdo peso mejorare. Pillar grupo de entrenamiento, eso seria con otro entrenador, hay que dar tiempo al actual. MI entrenador mete un día por semana intensidad y el resto rodajes suaves, 8:30-9 el km. Fza de piernas, le pediré ejercicios específicos.
Publicar un comentario