El domingo 7 de enero me despertó mi mujer a las 10 menos 5 de la mañana, tenia carrera en Sariegos, carrera de Reyes. Es curioso, en mis 17 años compitiendo, jamas había asistido a una carrera de Reyes, o porque no pillo ninguna cerca o porque me pillo enfermo o despistado. Siempre quedan cosas por hacer o conseguir y esta era una de ellas, estrenarme en carrera de Reyes.
A las 10:10 de la mañana salia raudo y veloz hacia allí. Llegue a las 10:28 y a por el dorsal, aparqué muy bien, cerquita y sin problema. Tras coger el dorsal volví al coche, charle un rato con mi mujer por teléfono, me puse el dorsal y a las 10:55, estaba esperando a que dieran la salida, paseando por la zona, que no calentando, eso se lo dejo a los que están más entrenados.
A las 11:05 se da la salida. Me coloco como siempre el último literalmente, para no molestar y porque me siento muy cómodo en esa posición de salida, son muchos años siendo amigo de esos puestos. Veo que el primer km es favorable, tiende a bajar ligeramente tras unos cuantos metros, así que empiezo a subir ritmo y adelantar gente, paso por el primer km con parcial de 5:23, muy bien, la idea era bajar hoy por fin de 6 el km y ya me hacia con este buen botín en el primer km. El segundo km, la carrera transcurrió siempre por el pueblo y alrededores, es mas tendida la bajada, mas generosa, así que aprovecho para correr mas y adelantar mas gente y sale un parcial asombroso y para nada esperado de 5:02 el km, seguimos en un falso llano favorable y el tercer km sale en 5:24 y pasado el km 3.5, se acabo lo que se daba y toca subir con una tachuelilla importante que aprovecho para caminar durante la subida, unos 60 metros, esto hace que unos 5 o 6 me adelanten, ya no llegaría luego a ellos. El km 4 sale en 6:03, ni tan mal para haber caminado un rato, luego corro otro rato hasta que pasado el 4.5, veo otra subida y decido tomar aire andando unos 70-80 metros, me anima un chico y eso evita que me vaya a los 100 metros de caminata, luego el chico tira para adelante y sigo a lo mio.
Paso el km 5 en 6:08, muy bien, defendiendo el sub 6 el km final, que era lo que quería. Llegando a casi el km 5,2, decido caminar ante una subida no muy potente que tenia delante y la hago andando, unos 100 metros, que me permite recuperar aire y sigo corriendo después sabiendo que la meta esta ahí, por lo que nos van informando los que ya terminaron, así que por delante unos 330 metros corriendo a 5:33 el km, con subida y todo, ver que llegas a la meta te da alas. Y llegamos al punto de partida (gimnasio de Sariegos), tras subir en la segunda parte lo que habíamos bajado en la primera. Y con subida y todo, logre mantenerme cercano a 6 el km, muy bien, con el cansancio acumulado de los primeros 3 kms que fueron cañeros.
Ir a 6 el km en competición parece conquistado y resuelto, no siempre fue así, es ponerse uno a coger hábitos de nuevo y las cosas vuelven a su sitio. Llegue a meta contento y satisfecho. Las piernas fueron de maravilla, se nota que las deje descansar unos días y aproveche bien las subidas para coger aire mientras las hacia andando, de 10 la estrategia de carrera, muy bien he corrido. No es fácil, ni suele pasarme que las piernas estén tan frescas y me sienta tan descansado y con energía como paso hoy, cosa que aproveche a base de bien. Gran día, gran carrera y gran descubrimiento, que por supuesto si puedo, sera una carrera anual fija en mi calendario. Me encanto el recorrido, bajando y luego a gestionar la subida, me encantó.
Me dieron una camiseta, una mandarina, una bebida de limón recuperadora, un bollito y agua.
En números, 5560 metros en 31:49 a 5:43 el km, muy holgado por debajo de 6 el km, así que ahora toca para la siguiente competición bajar de 5:30 el km, cosa que conseguí en esta carrera en 3 de los 5,5 kms, así que está ya medio hecho, pero no conviene despistarse. Sin estar aun entrenando con regularidad y con tope de peso (90,4 kilos), ir a 5:43 el km, esta muy bien. Llegue el 116 de 136, dejando a 20 atrás desde la salida. Y las pulsaciones 172-186, pude haberme exprimido algo más, si no hubiera caminado en esos tres tramos, pero no era el momento, ya que contaba con buen margen para bajar de 6 el km, que era el objetivo.
Tras la carrera, no me entretuve, fui al coche y en casa ya estaba a las 12:05 de la mañana, muy contento y sin sensación de cansancio ni en piernas, ni en cardio, puro lujo.
Toca
ahora, tener una mayor regularidad y comer mejor, porque hay que
bajar de 5:30 el km y eso ya son palabras mayores, es otro nivel.
3 comentarios:
Aún te falta, en estas 2 carreras te tuviste que poner a andar y eran carreras bastante cortas. En un 10k vas justito para bajar de la hora.
Te veo flojete. Eso de ponerte a andar 3 veces en una carrera de 5k es que te falta mucho fondo, claro llevas 6 meses rascando la barriga. Y tampoco es que se te vea que le pones remedio.
Este año ya ni te apuesto nada, ya tienes las del año pasado. La única es la de Damian, que ya está retirado de lo de correr, pero la cambio porque Jose Manuel será más rápido que tú en un 10 k (y sobrado)
Hostia!!!!! Borrado masivo.
Publicar un comentario