Hubo un tiempo en que sabía que en esto de correr era el mejor. Desde los 11 años hasta los 20 años, en el colegio, en velocidad era el mejor y en fondo también. Estuve en varios colegios y esto se repetía. No es algo que me vino dado, supongo que en mis primeros años, a los 10 años lo trabaje por mi cuenta y a mi manera y eso me convirtió en un buen corredor. Solo recuerdo a tres que lograron superarme a lo largo de todos esos años. Uno en velocidad por centésimas y dos en fondo, sacándome algún minuto. Pero al de velocidad le superaba en fondo y a los del fondo en velocidad, así que al final quedaba la cosa en empate, digamos. No eran insuperables, de alguna manera. Terminé mi época pre universitaria siendo el mejor en velocidad y en fondo y no entrenaba mucho, la verdad, bastante menos de hecho que lo que lo hago ahora y bastante peor. Había un punto de innato y un punto de trabajo particular, pero un trabajo malo. Con lo que se ahora, puedo decir que entrenaba bastante mal.
Comparándome con los mejores corredores de España y corredoras y viendo los tiempos que hacían con 14 y 18 años, puedo decir que estaba a la altura de aquellos chicos, que ya por aquella destacaban a nivel nacional y era mejor que las chicas. Por ejemplo, la actual y flamante campeona de España en pista cubierta de 3000 metros, Marta Garcia Alonso, con 18 años hacía los 400 metros en 1:02 y los 800 metros en 2:16 y mis marcas en 400 metros eran de 56.8 segundos y menos de 2:10 en 800 metros. Con la diferencia añadida de que yo apenas entrenaba y encima mal y no estaba en ningún club, no tenía yo ningún entrenador y ella llevaba años entrenando con lógica, supervisión, entrenador y un club y yo esos 400 metros y esos 800 metros los hacía diciendo venga vamos a correr, que hoy me apetece y por curiosidad me dio por cronometrar en pista de atletismo, en Vallermoso, esas dos distancias en días distintos con esos 18 años, sin llevar ni siquiera unos días entrenando.
Es evidente, que con entrenamiento, habría estado a la altura de los chicos, a nivel nacional, porque sin él, ya era mejor que las chicas, que ahora destacan a nivel nacional. A todo el mundo le sonara Yago Rojo, pues en velocidad estaba con 18 años a su altura y en fondo, como vimos en el comparativo que hice por aquí, me sacaba ventaja, lógico, era un corredor entrenado y yo no, pero con el entrenador y entrenamiento adecuado, seguro que hubiera estado a su altura, claro que sí. Me habría codeado con los mejores de España, esto solo lo he sabido este año, cuando he visto las comparativas que mostré por aquí de los mejores corredores y corredoras de élite de España y su rendimiento en velocidad y fondo, frente a mi rendimiento, con la salvedad de un entrenamiento nulo por mi parte y en condiciones adecuadas por la suya.
No había nada que envidiarles, les podría haber tratado de tú a tú, era uno de ellos, pero sin saberlo. Era un potencial corredor de élite y solo este año he caído en la cuenta.
Hay creencia en esto que digo, por parte de los que me quieren bien y escepticismo por parte de otros, es lógico, mi estado de forma despista bastante y queda todo en un asunto de fe y confianza en lo que digo. Estáis ante un corredor de élite, que no tuvo el valor de serlo, pero que aún se puede redimir y mostrar alguna pincelada de lo que es, porque el que tuvo, retuvo y guardó para la vejez y siempre tendré la opción de codearme con los mejores, con los más rápidos de mi edad, con los de 50 años cuando tenga 50, con los de 55, 60, 65, 70 y hasta que la salud nos lo permita, para ahí mostrar si realmente soy un buen corredor o no. La vida siempre da algunas oportunidades más.
Este año lo empecé enredado en el mal comer, pese a mi intención inicial de llegar a correr en 35 y pico, los 10 kms, este mismo año. Ese mal comer me hizo ganar algún kilo, que me dejó sin energía para correr bien y estando en un estado físico pésimo era ya meritorio simplemente mantenerme corriendo a 8 y pico, como mostré en varios entrenamientos de este mismo año. Esos 8 y pico por km, lanzaron el comentario de alguno diciendo que mi tren de los 35 y pico en 10 kms, había descarrilado, pues para hacer 35 y pico, tengo que ir a 3:35 por km, durante 10 kms, que contrasta con los 8:20 por km, para solo 4.2 kms, que sólo era capaz de hacer en febrero…de este año. Mis pulsaciones en reposo, día a día, en ese mes de febrero, se iban por encima de las 50, no era normal…yo siempre había estado con pulsaciones de 40, 39, 42-44, pero no era normal estar por encima de 50 en reposo. De hecho he llegado a tener 35 pulsaciones en reposo, sin entrenamiento, con 20 años. Algo que con entrenamiento aún podría conseguir hoy en día.
Tenía que cambiar algo, no podía seguir en ese estado de forma tan preocupante, así que opté por cambiar alimentación y cerrar redes y funcionó. Empecé a perder peso y a coger de nuevo un buen ritmo de carrera. Estos días atrás, ya por fin, sin estar entrenando demasiado, como veis en strava, daba de nuevo 40 pulsaciones por minuto, en reposo, clavadas y ayer domingo me marcaba unos buenos casi 9 kms a menos de 6 el km. Esto era lo normal, lo que tenía que ser… (para estar con 21 kilos de más…). En cambio, las pulsaciones en reposo por encima de 50 y los ritmos por encima de 8 el km, no eran lo normal…no tenía fuerza, ni energía y eso hacía que solo fuera capaz de ir a 8:20 el km.
Y ahora sí, desde aquí, vamos a por esos 3:35 el km y 35 y pico en 10 kms. Antes habrá que pasar por bajar de 5:30 el km en 5 kms, luego en 10 y hacer lo mismo bajando de 5 el km, de 4:30, de 4, para finalmente correr a 3:35 el km, en 5 kms y luego en 10 kms, para con ese nivel volver a competir, pero esta vez adelante, no detrás. Es lo que toca, porque es lo que soy, un corredor de élite.
Interesante ver que la marca de Marta Garcia Alonso, en 10 kms es de 32:38 (en esos 10 kms de Alcobendas cuesta abajo de noviembre del año pasado), tiene también en la San Silvestre Vallecana 33:31.
Interesante ver que Irene Sánchez-Escribano Figueroa, reciente Campeona de España de cross, hacía 2:19 en 800 metros con 18 años, entrenando habitualmente, con club y entrenador y tras llevar varios años con esos entrenamientos, frente a mis menos de 2:10 en 800 metros, con 18 años, sin entrenador y sin entrenar adecuadamente, entrenando peor de hecho de lo que lo hago ahora. Y la marca de Irene es de 15:39 en 5 kms y 34:01 en 10 kms, parece que está claro que no sólo tengo opciones, viendo los casos de ambos atletas, de correr en 35 y pico en 10 kms, eso debería ser capaz de hacerlo, sin mucho problema...sino también de correr en 33 y pico, aquí ya sí que debería, en mi caso, darse el encaje de bolillos de la continuidad, pero es posible también y buscaremos esos límites. Si ellas pueden, yo aún puedo, pese a mi edad, pues esa ventaja que les sacaba con 18 años tan amplia, juega a mi favor.
Pero más interesante que esto, es ver que si yo consigo eso, que lo conseguiría gracias a la confianza en mí mismo, vosotras y vosotros también podeis conseguir aquello que querais; al fin y al cabo, todo se basa en la confianza y la confianza siempre tiene de algo a lo que agarrarse...si yo soy capaz de correr los 10 kms en 35 y pico, siendo como soy, bastante más lento que la mayoría, cualquiera que quiera, también puede...o no es asi???, depende...de si te interesa, de si lo quieres y de si lo crees, porque creerlo es el primer paso para crearlo y sin creerlo nada puedes crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario