Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 5 de febrero de 2014

III CARRERA SOLIDARIA ENTRECULTURAS. LA CARRERA PERFECTA. A 18 DIAS


El domingo pasado volvía a competir un mes después tras la San Silvestre de León, carrera en la que las grandes sensaciones me acompañaron y el resultado fue magnifico.

Tocaba volver a ponerse un dorsal pero no uno cualquiera, este era de los mas emotivos, de los mas útiles, de los que te hacen volar porque con tu dinero de la inscripción respaldas una buena causa solidaria, en este caso se pretende con el dinero recaudado mejorar el acceso a la educación en el distrito Mweso, Territorio de Masisi, Provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo, mediante la construcción de una escuela de 6 aulas, construcción de aseos separados por sexo; dotación de mobiliario escolar para las 6 aulas (pupitres, pizarras, mesas, sillas, material educativo).con la participación de la población local. El nombre de la carrera era III carrera solidaria entreculturas y no solo se celebraba en León, también al mismo tiempo iban a correr con nosotros los de Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valladolid(Arroyo de la Encomienda) y Cádiz (Parque Natural Los Toruños).

Solo con este ingrediente valía la pena correr y darlo todo o casi todo y de paso testear como estaba mi estado de forma ya que con la competición es mas fácil sacar lo mejor de uno mismo.

A las 8:30 de la mañana del domingo 2 de febrero me levante, había dormido bastante bien con lo que estaba descansado y con buenas sensaciones en el cuerpo, desayune mi Nesquik mezclado con café capucchino, cereales Smaks, galletas y media palmera de huevo, jajaja, que tío soy, jajaja, bueno luego lo iba a quemar y bien quemado.

Tras desayunar repase el recorrido que nos dieron y le eche un vistazo con la aplicación Google Earth que es mi GPS particular, donde memorice donde estaba situado cada km para saber como ir en cada momento y así en todo momento vería si mi objetivo de hacer por lo menos 5:07 por km estaba o no a mi alcance.

Tras vestirme de torero, es decir de corredor popular y ponerme mi tirita en la nariz, mis dos camisetas, mis imperdibles y mis voladoras me fui en coche a un parque cercano a la zona de salida y desde allí fui corriendo en plan calentamiento pero muy, muy, muy tranquilo y casi 2 kms hasta la salida en el Colegio de los Jesuitas de aquí de León, llegue 9 minutos antes, me volví algo antisocial al reunirme conmigo mismo y mis pensamientos mientras esperaba la salida dando caminatas de un sitio a otro y a falta de 5 minutos fui ya para la salida y con el grueso del pelotón encontré para mi alegría a Saturnino que solo lo conocía de vista y de su blog “Al Paso”: (http://saturninorp.blogspot.com.es) y ya puedo decir que es un gran persona, a veces solo con saludar a la gente se puede detectar eso, si se es una gran persona o no y Saturnino lo es.

Entre mis planes o táctica de carrera estaba precisamente seguir la estela de Saturnino en todo momento, pegarme a el y ser su sombra durante toda la carrera y es que uno mas o menos conoce como esta cada bloguero, que esta preparando, como es su nivel de forma y yo intuía que esa podía ser una buena rueda a seguir porque suele rondar los 50 minutos en 10 kms y yo buscaba eso, rondar ese ritmo.

Así que la estrategia estaba clara y tuve la gran suerte que allí estaba Saturnino para llevarme hasta mi objetivo.

Cuando le vi no le dije nada para no presionarle o molestarle pero le tenia ya fichado y me alegro bastante que estuviera allí.
Me puse en el pelotón, no atrás del todo esta vez, sino casi en el medio y tres o cuatro filas por detrás de Saturnino.

De forma puntual a las 11 de la mañana suena el disparo y casi 200 vamos en busca de completar esta carrera especial por su tinte solidario. Que corriera tan poca gente fue un lujazo aunque dado el fin solidario habría preferido que todo León hubiera estado allí como cuando se hacen los 10 kms o la Media o la San Silvestre pero se ve que la publicidad no es la mejor o algo falla como el hecho de haberse celebrado el mismo día que otra carrera 100% competitiva y 0% solidaria y eso hizo que la gente se dividiera, tendrá que estudiar estos detalles la ONG en cuestión si quiere sacar mas jugo a estas grandes y positivas iniciativas.

Aprovecho y desde aquí animo a todos a que en futuros años apuesten por esta carrera por su connotación especial, porque se corre por León y porque el trazado da para ir muy rápido y por supuesto disfrutar. Competir en un circuito de carreras puntuables siempre se puede y mas en León que cada vez hay más circuitos de esos de puntos pero no siempre por desgracia se dan este tipo de carreras con fin netamente solidario, esperemos que se vaya afianzando entre nosotros esta carrera y tenga larga vida, quizá tengan que estudiar una fecha mejor que no coincida con otras carreras de por aquí o hacer más publicidad, después de todo a lo largo del año solo hay 3 o 4 carreras por la misma ciudad de León, así que hay todo menos saturación en esto de correr por la mismísima ciudad de León, de hecho creo que marca nos abandona este año tras la gran idea que habían tenido de hacer una carrera por el centro de león el año pasado, se ve que no les fue muy rentable la experiencia o aquí le han puesto alguna traba este año, una de dos. Una pena porque en cambio en otras ciudades si repiten y como digo correr por las calles de León solo lo podemos ver a lo largo de todo un año en 3 o 4 ocasiones que a mi me parece poco, solo hay que ver que en Madrid cada fin de semana hay una carrera, es cierto que no son comparables pero la diferencia es exagerada.

Volviendo a la carrera, nada mas darse la salida voy tras Saturnino y me coloco detrás, el corre con una compañera de su club que según luego me comento era la que le marcaba el ritmo a seguir y será un día para el de entrenamiento de cara a su maratón de Roma mas que una competición pura y dura para dejarse los higadillos.

Para mí en cambio es una competición pura y dura donde espero dar lo mejor para intentar asaltar mi marca de 10 kms (aunque como la carrera era de poco más de nueve y medio poco asalto podía hacer pero si que se podía comparar el desempeño entre una y otra por el ritmo final).

De inicio y eso que estamos empezando y hay fuerzas de sobra me parece un ritmo exigente el que imponen Saturnino y su compañera, voy detrás con algunos mas y pienso que hago yo aquí, si suelo estar siempre a diez minutos por lo menos, fue una sensación entre curiosa y extraña, piensas que estas en el lugar que no te corresponde, que lo tuyo es luchar por no ser el ultimo pero al mismo tiempo sabes que has mejorado, los entrenamientos ahí están y por tanto hay que tener descaro y mostrar el nuevo nivel de forma. La inseguridad lógicamente en esos primeros instantes se apodero algo de mi y me preguntaba si ese era un ritmo correcto, si esa era la rueda a seguir, si no me estaba pasando y es que como digo pronto me puse a 175 pulsaciones y esto no había hecho mas que empezar.

Esta situación me recordó mucho a precisamente el escenario de la carrera en la que obtuve mi actual record de 10 kms, y en la que me puse a la altura de mi amigo Willy que también tenia una marca que rondaba los 50 minutos en 10 kms, compartiendo con el algún kilómetro cuando en anteriores competiciones siempre me había sacado unos 10 minutos o algo mas. La historia de alguna forma se repetía a la hora de sentirme raro en un lugar del pelotón y con gente que normalmente corre bastante más que yo. Pero es así de curioso esto y de alguna forma me sentí orgulloso de estar allí cerca de Saturnino como en su día celebre acompañar a Willy unos kms, la verdad es que es bonito, es una sensación como digo muy curiosa al mismo tiempo que extraña, pues estaba yendo a ritmos imposibles meses atrás.

Prácticamente los primeros dos kms transcurren por la zona universitaria y tienden a bajar, así que el terreno es bastante favorable para correr a gusto y bien aunque yo sienta en esos inicios que vamos bastante rápido, pero bueno puedo seguir el ritmo.

Cuando llego al km 1 pico para ver el tiempo y para mi sorpresa no le había dado en la salida al botón de mi crono lo suficientemente fuerte como para ponerlo en marcha así que al paso de ese primer km lo pongo en marcha. Seguimos avanzando por la zona universitaria y como es lógico sigo pegado a Saturnino sin decir nada, vamos acompañados de algunos, cada uno lógicamente en estos primeros instantes va buscando su sitio, adelantamos a gente y otros también nos adelantan, lo típico de los inicios de cualquier competición.

Llegamos al km 2 ya dejada atrás la zona universitaria y veo que he realizado ese segundo km en 4:47 que supone igualar mi km mas rápido desde que estoy en León, así que buena señal porque aunque vamos fuertes tampoco voy a tope ni echando los higadillos, el pulsometro se mueve entre las 175 y las 178 pulsaciones mas o menos que es exigente pero no me hace tampoco sufrir, aunque si respirar algo agitadillo lógicamente.

Tras estos 2 kms ya cada uno ocupa si lugar, vamos Saturnino, su compañera de club, yo y otros dos o tres formando un grupo, por delante mas gente que pertenece a un pelotón cada vez mas difuminado. Conozco el recorrido por el plano que nos han dado y se lo que esta por llegar cuando de repente en vez de girar a la izquierda en una rotonda  la que esta frente a La Granja, y seguir por precisamente la calle La Granja, seguimos recto por la Calle Núñez de Balboa para enseguida bordear el parque de La Granja en dirección a la Candamia, este cambio en el recorrido supone que ya no tendré referencias de mi ritmo, pero bueno siempre quedara el bueno de Saturnino.

Seguimos avanzando y pasamos el km 3 acercándonos a la Candamia el grupo de 5 o 6 que somos, mis pulsaciones siguen en esa orquilla de 175-178, así que bien y me siento ya mas cómodo, quizá acostumbrado, siguiendo el ritmo de Saturnino hasta el punto de que me da la sensación de que voy muy pegado a ellos por lo que mas de una vez dejo espacio para que mi fuerte respiración no moleste a los de adelante que bastante hacen con “llevarnos”, es decir podría ir mas rápido pero me voy conteniendo algo, tampoco me lleva a ninguna parte dejarme los higadillos.

Tras bordear la Candamia los tres que iban con nosotros parece que sienten nuestro ritmo algo lento y se van para adelante, no se conocen entre ellos pero si que parece que están de acuerdo en ir mas rápido, yo me quedo detrás de Saturnino y su compañera de club, a pesar de no tener referencias de tiempo y kilómetros confío en que ese ritmo me dejara muy cerca de mi objetivo o lo mejorare.

Pese a que al cambiar parte del recorrido ya no puedo ir kilómetro a kilómetro sabiendo mi ritmo si comparten el nuevo recorrido y el que nos habían indicado ciertas partes, entre ellas la que en el recorrido inicial iba del km 4 al 5, así que pico en el paso del km 4 y sabre así a que ritmo voy cuando llegue al 5. Mientras me mantengo detrás del dúo y satisfecho de que puedo seguir ese ritmo que aunque me resulta algo exigente no me obliga a ir sufriendo, situación que se daría si me fuera por encima de las 185 pulsaciones cosa que nunca por suerte pasa. De esta forma llego al teórico km 5 tras pasar los huertos que hay en la zona de la Candamia y compruebo que vamos a 5:05 en ese momento, así que muy bien, la cosa pinta bien.

Pasado el km 5 pienso si mi mujer se habrá dado cuenta de que la carrera no pasara por donde habíamos acordado que me esperara y además como voy rápido también se me pasa por la cabeza aflojar para darle tiempo a ella a llegar allí pero al final decido seguir y que sea lo que Dios quiera, en esas ando cuando nos llega el avituallamiento, una botella cerrada de agua que bebo a medias porque hace frío y apenas he sudado, aun así bebo la mitad, pierdo algo de ritmo bebiendo y Saturnino se ha distanciado algo pero no mucho, apenas 5 metros de nada. Poco después llegamos al punto en el que supuestamente si mi mujer se hubiera dado cuenta de que la carrera no iba por el sitio original iría a verme al ver la estela de corredores y allí estaba, es lista y se percato de que algo fallaba y pudo al final dar con el pelotón y estaba por tanto esperando donde sospechaba que podía estar como segunda opción. Me alegro mucho de verla y en ese momento le hago desde lejos una señal para que me distinga pues vamos muchos con la camiseta roja solidaria de la carrera, casi al mismo tiempo un grupo de tres me adelanta con cierta facilidad y se pegan a Saturnino y su acompañante sacándome los cinco como 15 o 20 metros, yo me he relajado para salir bien en las fotos y saludar con tranquilidad a mi mujer, ya habrá tiempo de recuperar el terreno perdido y así lo hago, saludo a mi mujer, me hace fotos mientras paso feliz y quedamos en vernos cuando yo vuelva a casa.





Esto sucede poco después del km 5 y ya vamos por un carril destinado a las bicis que es de tierra y que va pegado a uno para viandantes y corredores de asfalto (el mundo al revés, no será mas lógico dejar el de tierra para corredores por aquello de que las rodillas no sufran???, en fin...cosas mías...), los primeros pasaron por allí por el asfalto por aquello de que en teoría se va mas rápido y nosotros que nos daba un poco mas igual íbamos todos por el de tierra. Ese carril que iba paralelo al río Torio nos conduciría hasta el río Bernesga desde donde íbamos a coger otro tramo de camino de tierra en línea recta y en paralelo al río Bernesga hasta la meta situada prácticamente a los pies del Parador de San Marcos, pero aun quedaría para esa soñada meta unos 4 kilómetros.

Tras pasar el avituallamiento, tras ver a mi mujer y bajar por tanto mi ritmo me encuentro con que por delante tengo a los tres que previamente me habían adelantado y algo mas adelante a Saturnino y su compañera, digamos que los tres los tengo a tan solo 10 metros y a Saturnino y su compañera a unos 20 o 30 metros, por detrás va mas gente pero a distancia, no me preocupan mucho, mi afán es primero llegar a los tres y luego a Saturnino, no tengo prisa por llegar a todos ellos, será divertido aunque lleve su tiempo y su esfuerzo, así que tras haber aflojado toca ponerse otra vez a tirar esta vez en solitario, poco a poco voy recortando distancia con el trío hasta que coincidiendo con que tomamos el río Bernesga para enseguida ir pegados a su cauce les doy alcance y me pego a ellos, quedan poco mas de 3 kilómetros tras casi un kilómetro dedicándome a recortarles los apenas 10 o 15 metros de distancia que me sacaban.

El ritmo es vivo, así lo siento aunque no tengo referencias de ningún tipo pero si que siento que vamos moviendo las piernas rapidillo para lo que estoy acostumbrado, voy pegado a ellos con mi respiración de nuevo profunda o fuerte pero no voy incomodo ni sufriendo, ni voy forzado, es un ritmo relativamente fácil de seguir, sin embargo no los puedo adelantar ya que vamos por una zona estrecha y seria hacer maniobras o poco legales o demasiado agresivas y no hay razón para hacerlas ya que veo que he recortado distancia con Saturnino y ellos me irán acercando a el como así sucede que algo le recortaron.

Ellos lógicamente por mi respiración y el ruido de mis pisadas se dan cuenta de que voy pegado a ellos y uno parece mas inquieto que el resto porque hace varias veces señas a sus otros dos compañeros, la verdad es que comprendo que debe ser un poco coñazo tener pegado constantemente a uno chupando rueda, pero bueno es lo que había no estaba ni para aflojar ni para adelantar por lo dicho antes y además casi no hay viento con lo que no me estoy aprovechando de esa situación aunque yo creo que el hecho de estar tan pegado a ellos, casi achuchándolos inconscientemente les obligo a ir algo mas rápido y acercarme a Saturnino.

Me mantengo detrás de ellos un kilómetro y medio y como digo algo hemos recortado a Saturnino aunque sigue a unos 20 o 30 metros de nosotros, hasta que en un momento dado veo hueco y adelanto a los tres, parece que me quieren seguir pero uno de ellos va tocado y se queda con lo que sus dos amigos le esperan y yo acabo abriendo hueco en busca de Saturnino.

Mi ritmo ya si que se ha incrementado definitivamente porque estamos a poco mas de un kilómetro y medio para la meta, no me cuesta llegar a Saturnino de hecho recorto muy rápido y fácil los 20 o 30 metros que me separaban de el y su compañera y una vez llego a ellos me quedo detrás aguardando el momento del latigazo final. Ya se que para Saturnino esto es un entrenamiento mas pero para mi es una competición y quedar por delante de el se que me dejaría muy cerca de mi marca, así que siento que dar un hachazo a Saturnino seria dar un hachazo a mi marca de 10 kms y por ello mi empeño en no solo aguantarle sino en superarle (que quede claro que no es nada personal, jajaja, solo faltaría, jajaja).

Voy pegado al dúo esperando el mejor momento de dar el hachazo y ese mejor momento tengo claro que es a la altura del puente de los leones, a 500 metros de la meta, porque aunque han cambiado el recorrido la meta intuyo como así fue que seria en el mismo sitio que el anunciado.

Instintivamente uno toma tantas precauciones de donde dar el hachazo porque entiende que el otro le responderá y debe ser capaz de mantener hasta meta un ritmo alto para plantar cara a posibles replicas. Hacerlo muy pronto puede ser suicida porque no sabemos las fuerzas del contrario, uno solo cuenta con las suyas y nos puede dejar su respuesta sin fuerzas y por tanto llegar detrás y no delante que es el objetivo del hachazo. Hacerlo tarde queda feo, no me gusta, le quita brillo al tema, me gustan mas los ataques de media distancia, otra cosa es que haya tenido que responder yo a hachazos de ultima hora pero si tengo que dar yo el hachazo prefiero hacerlo con cierta distancia, es bonito en esa parte final de la carrera mantener un sprint largo, una lucha algo larga y sostenida, mola porque llegas a la meta feliz y con la sensación de que has llegado sobrado de fuerzas, casi hasta fresco, aunque no lo estés queda esa sensación.

Así que el puente de los Leones y sus 500 metros hasta meta eran el sitio perfecto y mas para un corredor que en fondo esta la cosa en veremos pero de velocidad ando todavía muy relativamente bien pese a los años y kilos.

Por debajo del puente de los leones hay una mini cuesta que enseguida cambia a mini bajada y después llano hasta meta, así que tras haber estado gran parte de la carrera pegado a Saturnino y chupando rueda en plan, salvando alguna distancia, Abel Anton en aquella memorable maratón de Atenas del año 97 donde le pego el hachazo a Martín Fiz tras no haberle dado relevos y no haber estado nunca delante de el, pues de esa forma aprovechando la mini subida me pongo por delante de Saturnino por primera vez en la carrera y le paso con cierta velocidad y me voy rápido, muy rápido hacia meta, hasta el punto que doy alcance a uno que había algo mas adelante y le paso fácil y así sigo sin mirar atrás con mi ritmo muy exigente y sostenido en plan largo spint final hasta la gloriosa meta. Paro mi crono en 44:22:80, le falta a ese crono un kilómetro, el primero y el tiempo final que da la organización me cuadra con el tiempo que pude haber invertido en ese primer kilómetro, seguramente fui a 4:47, como en el segundo, pues el ritmo de un kilómetro a otro no vario y el perfil era muy similar de bajada. A todo esto el gran Saturnino ni se inmuto con mi hachazo, jajaja, como digo iba a su bola haciendo su entrenamiento pero apostando por una carrera solidaria, carrera que sin duda alguna repetiré en futuras ediciones.



Que bonito es acabar fuerte, con grandes sensaciones y dando hachazos con o sin respuesta pero son hachazos, usease bruscos y agresivos cambios de ritmo cerca de la meta. Me encanta acabar así y cuanto mas en forma este mas disfrutare de ese último momento que seguramente unas veces contare con respuesta y otras no según el objetivo del oponente en la carrera que puede ser disfrutar sin más o competir a tope como hice yo. Podría, a costa de tener que sufrir, haber ido algo mas rápido durante toda la carrera pero restarle 30 segundos o 1 minuto al crono y encima tras el resultado que obtuve no habría tenido ningún sentido y es que hay que saber cuando vale la pena sufrir y cuando ir muy fuerte, pero sin sufrir y el sufrimiento yo lo tengo aprox. a partir de las185 pulsaciones por minuto de promedio en una carrera de 8 a 10 kms.

En mi vida solo recuerdo haber tenido que estar “obligado” a sufrir corriendo en dos competiciones y sufrir me refiero a llevar casi al limite el corazón a como digo esas 185 pulsaciones por minuto de media, no al sufrimiento que dan las pájaras en mi caso en las medias maratones.

La primera de esas competiciones al límite fue en noviembre del 2006, en mis inicios de esta etapa competitiva, estaba en aquella época tanto en baja forma como pasado de peso, rondaba los 90 kilos.

Era la tercera competición en dos meses, en octubre de ese año fue la primera de 8 kms, quede el ultimo tras haber llevado un ritmo medio de 6:42 durante 8 kms y justo delante quedo un señor de 80 años que me saco 2 minutos. En la segunda competición dos semanas después volví a quedar ultimo yendo a 6:23 por km durante otros 8 kms y el mismo señor de 80 años me volvió a ganar pero esta vez había estado delante de el durante alguna fase de la carrera pero hice una carrera mala donde empecé muy rápido, luego además me pare a atarme el cordón de las zapas y quede desfondado con lo que me volvió a ganar el señor.

Dos semanas después volví a coincidir con el viejito y ya lo tenia entre ceja y ceja, debía superarle no vaya a ser que fuera su ultima carrera y me quedara con la espina de no haber podido superar nunca a este señor mayor, era un tema ya de orgullo, así que la estrategia fue ponerme detrás de el y aguantar su ritmo hasta la meta, iban con el otros dos señores algo mas jóvenes que el pero de setenta y muchos y así fui pegado a ellos hasta que en una cuesta pronunciada y larga empecé a ver como se me iban alejando, me iban dejando, ya no podía mas, me llevaban desde hace un buen rato asfixiado y encima la cuesta así que estaba tirando la toalla, pero mientras se iban despegando 20,30,40 metros pensé venga joder debes darlo todo porque puede ser la ultima vez que coincidas con el, así que tire de donde ya no había con cuesta y todo empecé a recortarles hasta que con un gran esfuerzo volví a llegar a ellos, y cuando oyeron mi respiración fuerte y agitada detrás de ellos se daban con los codos como diciendo aquí esta este otra vez, jajaja, y aprovechando que la carrera acababa bajando lance con lo que me quedaba un hachazo, un ataque de medio kilómetro porque estaba feo adelantarles en meta y llegue a meta jadeando, muy cansado pero delante de ellos, lo había logrado y con ritmo  medio de 6:12 para 10 kms que eran.

La segunda vez que en una competición tuve que dar todo lo que tenia por conseguir “algo” fue el 23 de junio del 2012 en mi ultima competición viviendo en Jerez. Llegaba a ella de nuevo y casi como siempre en baja forma y pasado de peso, en este caso pesaba 96 kilos, casi nada...el caso es que en aquella ocasión pase los últimos 4 kms mas duros que yo recuerde salvo los ya contados, hablando de ir al limite, a tope, no en plan pájara, la carrera era de nuevo de unos 8 kms y medio, mi ritmo medio fue de 6:56 por km. El caso es que a falta de 4 kms tenia delante a un chico y una chica, si los adelantaba no llegaba el ultimo, si no llegaría el ultimo y despedirme de competir en la zona de Cádiz viviendo por allí con una derrota no me hacia mucha gracia, así que durante esos 4 kms me dedique a hacer la goma con esos dos para que no me dejaran atrás, me acercaba a ellos pero ese esfuerzo me dejaba muy limitado así que enseguida se distanciaban, con lo que yo tenia que volver a esforzarme para darles alcance y así me la pase los 4 kms en plan tortura, incluso calcule mal mi hachazo y a falta de 50 metros me adelantaron con lo que tuve que allí mismo volver a sprintar para terminar por delante, lo conseguí pero fue muy duro, con esto queda claro que si se me mete un objetivo en mente por muy mal de forma que este puedo llegar a conseguirlo y así volvió a suceder el domingo aunque evidentemente por suerte no toco sufrir para conseguirlo.

Así quedo sin mis rollos y mis pajas mentales la competición del pasado domingo mágico, me estoy mal acostumbrando a que competición que hago, competición que me sale de lujo y con grandes sensaciones.

Domingo, 2 de febrero: 9670 metros en 49:09:80 a 5:05 por km, 178-191, nivel 13.

Posición: 109 de 196 participantes lo que supone situarme en el 55% del pelotón.      

Como se ha visto en esta competición doy otro pasito hacia adelante a la hora de competir y ya estoy quedando en el 55% del pelotón cuando en mi anterior competición quede el 74%, la anterior el 98 % y la anterior el 100%, es decir el último. Evidentemente esta progresión circunstancial no me garantiza nada, solo el trabajo constante y continuo garantiza las cosas, si me relajo puedo volver en cualquier momento a estar de nuevo en el 100%, esperemos que no suceda y pueda seguir mejorando.

Así que vamos avanzando y mi idea aunque suene a demasiado pretencioso, ambicioso o falto de humildad que uno a los ojos del resto puede ser visto de mil maneras, es llegar algún día a subir al podio en mi categoría, por edad, ya subir al podio de forma absoluta esta chungo y como hubiera profesionales de olvidarlo pero no descarto que en una carrera como esta donde no corren profesionales, somos todos populares y solo comparándome con los de mi edad pueda llegar al podio. Habrá que trabajarlo mucho, eso esta claro pero ahí esta mi deseo, mi sueño, otro de tantos, mi idea, mi ilusión como la de tantos también, en fin...que soñar es gratis y que si no sale seria normal, pero intentaremos que salga si no es ahora dentro de 10 años o 20 o cuando se pueda. Ya me vine arriba, jajaja, es lógico e inevitable cuando los resultados deciden ponerse de tu lado y yo diría que necesario tener una ambición aunque parezca fuera de lugar o irreal, si miras alto se llega siempre mas lejos que si tus miras son mas cortas.

Ya estoy en mitad del pelotón y aun me sobran 15 kilos, todavía no me he metido en los entrenamientos en serio con las series y espero seguir acumulando kms tras la maratón, al menos seguir rondando los 70 kms semanales (tras un descansito de un mes bien merecido que me daré) para mantener la forma y poder seguir perdiendo peso con algo mas de facilidad. Esto en cuanto al físico, en cuanto a la parte mental como podéis ver mi ambición es grande, mi optimismo que considero muy fundado es grande , mi confianza en mi mismo y en mis posibilidades es enorme, mi competitividad y capacidad de sufrimiento cuando toca también es grande y mi entrega en los entrenamientos también cuando toca es grande y ya he demostrado mas de una vez que aquello que me propongo lo acabo consiguiendo y a las pruebas me remito con esta carrera donde ya estoy a la altura de mi marca de 10 kms. Quería correr a 5:07 por lo menos y salio la cosa y sin dejarme los higadillos en 5:05 que equivale a correr 10 kms en 50:50, de hecho considero que ya valgo menos de 50 minutos porque a poco que me hubiera propuesto sufrir para romper esa barrera el domingo lo habría logrado pero no era el objetivo y simplemente con perder peso esa barrera caerá siempre y cuando siga entrenando eso siempre esta claro.

El primero me saco 17 minutos, el primero en los 10 kms de León de octubre me saco 34 minutos, vamos recortando tiempo a los primeros también, nunca llegare a ellos eso esta claro pero si que algún día espero acabar cerca de ellos, a menos de 5 minutos por ejemplo este mismo año???, opciones se que tengo pero esto es tan complicado y requiere tanta continuidad y no despistarse que esa opción es tan cercana como lejana.

Comparando esta carrera con la que establecí mi marca de 51:23 de noviembre del 2011, para empezar se puede decir que en aquella ocasión pesaba 79 kilos frente a los 86 de esta ultima competición. Que mis pulsaciones en aquella ocasión fueron de 182-202, vamos que me esforcé un poquillo mas (ir con los tanques da mas pulsaciones que las voladoras eso también hay que decirlo). Corrí en aquella ocasión a nivel del mar frente a los 800 metros de León y corrí con las voladoras en esta ocasión frente a los tanques de aquel momento. En aquella ocasión acabe mas justo de fuerzas y en esta acabe mas fresco y seguramente mi ultimo kilómetro lo complete rondando los 4:30 por km pero eso solo son sensaciones porque por desgracia no pude controlar los ritmos por kilometro pero es que acabe realmente fuerte y con energías para mas. De hecho también considero que si el domingo en vez de correr casi 10 kms hubiera corrido la media habría bajado por fin de las 2 horas con pájara y todo, esta bien saber eso pero es cierto que de momento sirve de bien poco y mas cuando lo que toca es una maratón que casi absolutamente nada tiene que ver con una media, es casi otro mundo y muchísimo mas para los principiantes.

Así que comparándolo todo se puede decir que posiblemente este ahora ligeramente mas en forma pese a mi excesivo peso que aquel día de noviembre del 2011 y eso me llena de alegría o quizá estoy simplemente igual de forma, eso también me llena de alegría porque el 2011 fue mi gran año, el gran referente y a este año solo le falta para desplazar al 2011 como gran año bajar peso hasta por lo menos los 79 kilos solo para empezar a hablar ya que luego habría que ir mejorando las marcas de aquel 2011 que con ese peso dado mi estado de forma actual caerían sin problema siempre y cuando siga en esta línea, porque si no todo lo conseguido no servirá de nada, así es la vida.

Llegando a meta pude ver a Luis Ángel, autor de una de las dos grandes webs de referencia en León: http://www.mediamaratonleon.com, la otra web de referencia se llama Running Leon del gran Franchu y le salude rápido a Luis Ángel porque nada mas acabar tenia previsto volver a casa corriendo ya que no llevaba ropa de abrigo, aunque luego me distraje algo mas viendo a la gente llegar y cuando me puse a buscar a Luis Ángel ya no lo vi, en fin será por carreras, así que tras ver llegar a la gente a meta fui a por la bolsa del corredor que contenía algo mas que una simple camiseta (llavero, porta bebidas, gorra para el sol, cocacola, agua, manzana y publicidad mas la bolsa que sirve para guardar zapatos, así que muy bien). Y ya cuando me disponía a ir hacia casa tuve la suerte de cruzarme con Saturnino y le di las gracias por haberme llevado hasta la meta, aunque el no fuera consciente de ello y me comento que su compañera era la que llevaba el tema del ritmo a seguir. Hay gente como el, por ser tan activo en nuestro deporte, que trasciende un poco más y no solo le conoce la familia y los amigos y otros más o menos nos quedamos en la familia y los amigos. Fue un placer charlar con el y la verdad es que se ve que es muy buena gente, cosa que valoro como prioridad en cualquier persona.

Tras saludar a Saturnino y con mi bolsa roja colgada en el cuello y cruzada en plan funda de flechas me puse a correr hasta casa poco mas de 3 kms que salieron a mas o menos un ritmo de 6:38 al hacerlos en poco mas de 20 minutos. Una vez en casa y comentar la jugada con mi queridísima mujer, la gran artífice de todo lo que voy consiguiendo, le dije que iba a por el coche y luego volvía, así que solo con ayuda de mis piernas recorrí los 4 kms que me separaban del coche y me regale uno de propina saliendo esos 5 kms en 29:19 a 5:50 por km y pulsaciones 157-185 ya que esprinte al final. Total que el pasado domingo sume entre pre carrera, carrera, enfriamiento y 5 kms de regalo post enfriamiento prácticamente 20 kms, así que un día completísimo.

Y esto es todo lo que dio de si el domingo pasado, otro día mágico y que lleguen más que de eso nunca se cansa uno.

Esta carrera va a ser una fija en mi calendario anual, tendrá prioridad cada año sobre cualquier otra carrera, porque nos dieron una buena bolsa del corredor, agua en condiciones en el avituallamiento, agua, refrescos y bebidas energéticas tras llegar a meta, voluntarios bien pendientes, recorrido muy rápido y muy propicio para hacer una muy buena marca, se publican con gran precisión no solo las posiciones sino también los tiempos pese a no contar con chip pero es que si contábamos con un comité de jueces de la delegación leonesa de atletismo, es decir varias gentes que saben lo que hacen, pendientes del puesto de cada uno y del tiempo final y sobretodo hay que apostar cada año por esta carrera por su fin solidario, ya tengo una carrera preferida anual y es esta.

Ha quedado al final esta entrada un poco demasiado larga, es la emoción, lo siento.



16 comentarios:

Juan dijo...

Enhorabuena Rafa, ir 10 kilometros a 5 el minuto ya no es ninguna tonteria, has pasado de trotar a velocidad vieja'l visillo a ir en plan runner pro. Yo sigo apostando porque la Oprah vaya temblando que lo vas a clavar.. Por cierto en las fotos te veo muchisimo más fino que hace unos meses.

Suerte y repito la enhorabuena

Doy mi apuesta para sevilla y sino me como en owned correspondiente doy una orquilla entre 4:22 a 4:28

Juan dijo...

4 horas se supone claro de 4:22:00 a 4:28:59

Barroso dijo...

has mejorado cantidad Rafa es el fruto a tanto trabajo , quillo correr 10 kms a 5´no es tonteria hay que estar bien preparado como tu lo estas , Sevilla lo tenemos ahi te digo lo de Juan 4h25´si te lo cres desde el principio sin volverte loco ok , un abrazo

El Velofondo dijo...

Como has mejorado Rafa. Me alegro un montón por ti. En breve podrás correr a ritmos sub 5 de media.

Javier dijo...

Enhorabuena Rafa, el entrenamiento te está dando sus frutos. Estoy segurisimo de que vencerás a la Ophra esa.
Cuidate que ya queda muy poco para vernos

SeRgIo dijo...

Enhorabuena Rafa!, para que veas que los entrenamientos hacen más que la dieta. Con 79kg hacías peor tiempo que con 85, sigue así y en cuanto pase el maratón a hierro con los entrenos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pobre Saturnino, ser un objetivo sin saberlo. ;) Buena crónica. Como dicen por ahí, ir a 5 min/km ya es pensar en superar a Oprah en el maratón. Ojalá lo consigas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena rafa, desde que te sigo la mejora carrera en todos los sentido, tiempo, sensaciones, optimismo...sin duda.

saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena rafa, desde que te sigo la mejora carrera en todos los sentido, tiempo, sensaciones, optimismo...sin duda.

saludos

media maraton leon dijo...

Hola Rafa: Enhorabuena por tu carrera el domingo y tu evolución. Envianos un correo a mediamaratonleon@hotmail.com para enviarte alguna foto de ese día
Un saludo

german dijo...

Hola rafa, creo que no nos conocemos personalmente aunque suelo pasearme por tu blog a ver tus evoluciones. Tambien soy corredor popular y me motiva ver que hay mas gente como yo. La verdad que debo darte la enhorabuena por la progresión que estás teniendo. A primeros de diciembre no habría apostado nada por que fueras finisher en Sevilla, pero te lo has currado un montón (esto del maratón a fin de cuentas es un tema de cabeza y de cabezonería, ambas cosas), y creo que después de la progresión que llevas si que estas para superar a Oprah, aunque no debe ser tu objetivo. Mantén informado al club de fans.

Antonio Morales dijo...

Qué bien Rafa. Cuánto,me alegro de esto, resultado de tu esfuerzo en los últimos meses. Enhorabuena.

Antonio Morales dijo...

Qué bien Rafa. Cuánto,me alegro de esto, resultado de tu esfuerzo en los últimos meses. Enhorabuena.

David "Matraca" dijo...

palmera de huevos jajajajajaja, no cambias campeón jajajajaa.

ya nos has desvelado tú pócima secreta,soltar el látigo a 500 metros de meta.

se te disfrutando, cosa importante.

felicidades por tú marca, no todos los días se corre por debajo de cinco el km.

en sevilla sal algo comedido, 42 kms dan para mucho.

salu2

Unknown dijo...

Es para estar contento, tú progresión esta siendo fantástica. Un abrazo.

Saturnino dijo...

Un placer haberte saludado y sobre todo haberte servido de liebre.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.