Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 19 de marzo de 2013

LA MEDIA DE LEON DIO LA ESPALDA A LOS ULTIMOS. PARA LA ORGANIZACIÓN LO IMPORTANTE NO ES PARTICIPAR

Me hubiera gustado que esta entrada hubiera sido distinta pero una vez mas me doy cuenta que por estas tierras en algunas carreras se maltrata a los últimos, no se les tiene en cuenta, no se da ningún valor a su esfuerzo y se les echa de las carreras sin mas, cumpliendo un reglamento de manera completamente inflexible. A ver si aprenden un poco de otras medias de España que si saben tratar a todos los corredores del primero al ultimo. Siempre hay cosas que mejorar y esta es una de ellas, de todo lo demás no tengo queja, bueno el circuito tenía algunos metros de mas, pero mejor eso que no que sean de menos.

Antes de correr conocía el reglamento, pero uno quiere participar, quiere completar la media, lleva corriendo desde el 2006, lleva 11 medias antes de esta, ha estado entrenando en los últimos meses con cierta regularidad pero una gripe le ha dejado tres semanas sin poder entrenar y así llegue a la línea de salida tras el test de 10 kms del jueves, ya sano, ya curado, falto de rodaje pero con gran ilusión por participar, por completar otra media, que sabia que podría completar porque nadie mejor que uno para saber hasta donde puede o no llegar y que puede o no hacer. Pensé (iluso de mi) que habría flexibilidad con el reglamento pero fueron demoledoramente inflexibles.

El domingo me levante a las 8:20, vi el final de la formula 1 donde Alonso quedo segundo, empezaba bien el día y tras ducharme, ver que todo estaba en orden y volver a inspeccionar el recorrido por Google Earth, salí de casa a las 10 menos cinco para que un amigo nos recogiera en coche a las 10 a mi y a otros dos en un punto en el que habíamos quedado y de forma puntual pasaba por nosotros, poco después llegábamos a la zona de salida, una vez en la zona nos sacamos la foto de rigor, luego me cruce y salude al gran Kike Fernández Pinedo, que tío mas sencillo y buenísima gente que encima para rizar el rizo se sale corriendo pues quedo segundo en esta Media y es el actual campeón de la Copa Diputación de León de carreras populares, ahí es nada, que grande y aunque no ganara nada seguiría siendo grande porque la calidad humana se tiene por siempre.

Después de ir al baño toco ir a la línea de salida donde me coloque con los últimos pero esta vez no el ultimo para evitar ser un bulto sospechoso desde el principio, confiaba en que no tendría problemas en llegar a meta, confiaba en que me dejarían llegar a meta con todos pero siempre hay cierta inquietud al respecto y ciertos fantasmas y recuerdos del pasado de una media de Madrid en el 2007 donde ahí si que no estaba nada en forma por venir de un paron de 3 meses, ahí es nada y con 94 kilos de peso, ahí es nada, había hecho un test previo de 10 kms en 1h:26, como resultado de este malísimo estado de forma  yendo a 8 minutos el km desde el principio, en el km 3 y medio me hicieron ir por la acera, y así seguí hasta el km 8 donde decidí abandonar porque ya ni sabia por donde iba el recorrido y mi ritmo era lamentable, me cabree pero no tengo claro si hubiera llegado a la meta corriendo sin parar y de ser así lo que hubiera tardado. Pero este no era el caso del domingo, mí  estado de forma era mejor, estaba mas ligero y antes de esas 3 semanas de paron había realizado tiradas largas con buenas sensaciones, incluso el 15 de febrero me marque mis 21 kms en 2h:25 yendo sobrado, estaba para terminar la media antes del paron en 2h:10-2h:15.

Poco después de las 10:30 se daba la salida, salí lógicamente con ritmo “alegre” un poco llevado por el resto y las frescura de esos primeros instantes, pero veía pulsaciones y sabia que la cosa no andaba muy bien, eran pulsaciones altas para un ritmo que consideraba no muy exigente, mas bien tranquilo y eso me hizo intuir como ya sabia antes de salir que no tendría un gran día pero esta claro que si sabia que a meta llegaría sin problema pero tendría que ir controlando ritmo y pulsaciones pues no estamos para tonterías. En esos primeros instantes la gente no hace mas que adelantarme, y en uno de esos adelantamientos cerca de cumplir el primer kilómetro me cruzo con un amigo que iba con otro, charlamos un rato y veo que mis pulsaciones son algo altas de 172 así que bajo ritmo, les deseo suerte para poco después pasar por el km 1 en 6:34, ritmo demasiado alto para mis pretensiones de ir a 7:10-7:20 por km, pero es lógico uno se deja llevar, así que en el segundo km trato de contenerme y controlar pulsaciones, del km 1 al 2 me adelantaría el resto de la gente y a partir de ese momento iría conmigo detrás la ambulancia, la de siempre, la que antes era inseparable, en otras tierras y por aquí se empeña en adelantarme, mi ritmo yo creo que ronda los 7:10 o 7:20, es el ritmo adecuado, voy bien controlando pulsaciones aunque me siento presionado por la ambulancia y con la preocupación de si la organización respetara los 15 euros que pague por participar, pasamos por la Calle Ordoño con mucho publico animando y entre ellos esta Sara Vega que hoy no corre pero aún así decide participar de esta gran fiesta del deporte popular sustituyendo a su padre, muy buena gente, a la hora de sacar fotos, hoy es ella la que anima y que me saca dos muy buenas fotos, muchas gracias Sara¡¡¡.




A todo esto la penúltima se va alejando, me va abriendo hueco pero aun la seguirá viendo hasta el km 4, poco antes de pasar el km 3 en 20:53 se me acerca un runner assistence (que bonito suena..., un asistente de corredores, vamos¡¡¡, que la organización ha puesto para asistir a los últimos corredores, bueno en realidad para asistir según la organización a los del tramo de 1h:50 a 2h:15 ,debe ser que el resto no existimos...hay que joderse...) y le digo que voy a llegar a meta, que quiero llegar a meta y que voy perfecto controlando mis pulsaciones, me dice que yo vaya a mi ritmo, tranquilo, que no me preocupe que lo importante es llegar sea en 2h:30 o 2h:40 o el tiempo que sea, eso ciertamente me tranquilizo y tener la ambulancia detrás como espada de Damocles dejo de ser un problema pues pintaba que sabiendo el hombre este que yo estaba allí, cual era mi situación y como iba me dejarían llegar a meta y me respetarían, para eso debería haber servido en este caso la figura del famoso runner assistence al que tanto bombo le daba la organización como algo muy novedoso y que en ninguna otra competición existe pero que equivocado estaba yo..., el caso es que sigo mi marcheta ya con la tranquilidad que me dio el hombre este a unos 7:30 por km y asi paso el km 4 en 28:30, voy bien, cómodo y controlando pulsaciones quizá en exceso pero hay que cuidarse porque vengo de 3 semanas de paron y con solo 10 kms del jueves pasado me iba a meter 21 kms.

De pronto a punto de llegar al km 5, veo a lo lejos que un tío en medio de la carretera se pone a hacer señales, evidentemente no me gustaba lo que veía y cuando llego cerca de el me dice que estoy fuera de la carrera, que vaya por la acera y que si sigo es ya bajo mi responsabilidad que la organización ya no se hace responsable de mi (manda huevos...), miro el crono y llevaba 36 minutos exactos, tan solo uno mas de lo que daba el reglamento como limite para echarte, si lo llego a saber le doy caña y paso en 35 minutos para que no me echen, que tíos...me dejaron alucinado pues tras la tranquilidad que me dio el asistente pensé que me dejarían llegar a meta sin quitarme de la carrera, me dejaron helado y muy cabreado de tal forma que me desahogue con la pobre que se encargaba de repartir agua en el km 5, yo le decía menuda carrera popular, esto es una carrera de elite, nada de popular donde lo importante no es participar y ella me daba la razón y decía que me entendía, supongo  que como para no dármela por el cabreo que llevaba, el caso es que tras alterarme un rato mientras me hidrataba en la mesa del agua del km 5 decidí seguir mi camino, al rato le pregunte a un policía si podía seguir por la calzada y me dijo que mejor por la acera que en breve abrirían el trafico, pues nada había que ir por la acera que es mas dura e incomoda, para eso he pagado 15 euros para ir por la acera y con el trafico abierto como un día de entrenamiento.

Decepcionado, cabreado y muy molesto seguí mi camino incomodo vigilando el trafico, viendo por donde ir, mirando antes de cruzar, pasando por los pasos de cebra mientras avanzaba por el km 6, 7 viendo como iban retirando las vayas, las cintas, como los coches iban ya por donde debía haber ido yo quedando yo relegado a la acera, castigado a la acera por correr mas despacio que otros pero siempre corriendo y nunca caminando eso yo lo tenia muy claro, siempre iba a correr, siempre iba a seguir corriendo hasta llegar a meta, ya era una cuestión de orgullo, de mostrar lo equivocados que estaban y lo injusto que fue quitarme de la carrera pero eso a nadie importaba.

En el km 9 había quedado en ver a mi mujer aunque no fui muy insistente con el tema (bastante me aguanta siempre con estas cosas de correr), le dije que pasaría a las 11:35, sin embargo ella si estuvo allí, pero vio pasar la ambulancia, el corredor que la precedía que ya no era yo desde hacia 4 kilómetros y al no verme pensó que sorprendentemente iba muy bien y que yo ya habría pasado antes de tiempo, así que se fue hacia la línea de meta donde había quedado con una amiga, pero no era así, yo seguía corriendo pero mas atrás, mi carrera particular, detrás de la ambulancia pero a unos cientos de metros, yo ya no existía para la organización, para  la carrera, yo ya era nadie y si mi mujer hubiera preguntado en ese momento le habrían dicho como le dijeron al final que ya pasaron todos, que a nadie la había pasado nada, que no faltaba nadie mas por llegar y sí faltaba alguien por llegar, faltaba yo, pero yo desde el km 5 pase de ser Rafael Fernández a convertirme en NADIE. Que pena...

Poco después del km 9 me acercaba a la parte mas concurrida de León, el centro, las inmediaciones de la Catedral, donde habría mas gente, sin embargo yo era un tipo con dorsal que iba corriendo entre vallas quitadas y vallas pendientes de quitar entre la gente, era como un loco, como un espontáneo que le había dado por correr con dorsal, la gente me miraba, otros ni me miraban pero nadie aplaudía ni animaba como en los primeros tres kilómetros donde la gente si me animo y aplaudió y yo solo me dedicaba a agradecer esos ánimos, ahora era uno mas al que nadie tenia por que animar o aplaudir pues era mi problema el estar ahí corriendo con un dorsal, desde luego que era como estar entrenando pero con dorsal, muy curioso.

El kilómetro 10 lo paso en 1h:14 y pico, definitivamente el ritmo me daba igual en el sentido de tener prisa por llegar a meta, de hecho decidí ser muy cuidadoso con mis pulsaciones y con el ritmo pues tampoco estaba para derroches que podía pagar al final, pregunte si me podían leer el chip y me dijeron que ya habían quitado el lector, joder la prisa que se dieron para desmontarlo todo, ahora entraba en una zona que era desconocida para mi porque solo la vi por el google pero nunca había pasado por allí y esperaba no perderme con lo que recordaba y las señales que pudieran quedar de la gente que paso por allí minutos antes. Era una zona que llevaba a la parte universitaria y a una zona llamada Palomera, fui avanzando y en un cruce tuve alguna duda pero enseguida vi las botellas tiradas de los que pasaron antes y así seguí el camino como Hansel y Gretel con las migas de pan, luego en algún cruce si tenia duda preguntaba a algún policía y también gente que hubiera por allí, las vayas eran una buena pista, los postes con cinta que había quedado y todavía no habían retirado y mi propio recuerdo de ver el circuito por el Google me permitía ir avanzando sabiendo que estaba siguiendo el recorrido oficial y no otro, al menos no habían retirado el cartel de cada kilómetro pero eso tampoco me importaba ya porque no iba mirando el tiempo que hacia por km y además recordaba perfectamente donde estaba cada punto kilométrico.

Sin publico pero con mucha ilusión, aunque con alguno que de forma aislada me cruzaba y me animaba porque estaba el tío por allí o la familia paseando que también me aplaudían lo cual es muy de agradecer dadas las circunstancias fui acercándome hacia La Candamia, de vez en cuando si tenia alguna duda del recorrido preguntaba a los que retiraban las vayas pero tenia todo muy claro e hice bien en haber estudiado antes el recorrido porque de otra forma quizá habría abandonado por no saber bien por donde ir.

Llegue al kilómetro 15 donde había un montón de botellas de agua tiradas por el suelo que estaban recogiendo y pregunte si sobraba alguna y me dijeron que no (los que las recogían del suelo, porque los voluntarios que la daban ya no estaban por allí), no obstante me puse a mirar por el suelo y tuve la gran suerte de encontrar una llena de agua que aproveche bien ya que aunque el día había comenzado nublado y se dio siempre la posibilidad de lluvia durante la misma, luego no solo no llovió nada sino que salio el sol, una maravilla de día toco y claro venia bien hidratarse y como digo tuve suerte de encontrar esa botella en el suelo. Ya hidratado me dirigí hacia la Candamia bordeando por un instante breve el parque de la Granja para despues primero por un carril bici y luego por un camino de tierra ir corriendo pegado al río Torio y así transcurrió el km 16,17 y 18 entre vacas, zonas verdes y bonitos paisajes donde yo ya estaba feliz e iba por momentos con una gran sonrisa porque sabia que ya estaba cerca de la meta y había vuelto a ganar pese a la invitación lamentable que me hizo la organización para abandonar la prueba a la que evidentemente hice caso omiso.

Gran parte del camino al km 19 de nuevo transcurrió ya por la ciudad por la zona de La Lastra, una zona de pisos nuevos que quedo semi abandonada por el boom inmobiliario, y así avance feliz por la Avda José Aguado, de vez en cuando me cruzaba con alguien de protección civil o cruz roja que andaban recogiendo cosas a los que les decía que avisaran que llegaba y que no me cerraran el estadio pues ya habían pasado mas de 2 horas y media desde mi salida, de hecho una me dijo: en serio aviso???, supongo que no avisaría al pensar que era broma pero para mi no lo era pues si que pensaba que tal y como se las estaban gastando igual llegaba y ya estaba hasta cerrado el estadio al que entrábamos para cubrir los últimos 100 metros, pensé que en ese caso mi mujer y su amiga me esperarían fuera del estadio. Terminando esa Avda otra amiga de mi mujer se supone que se asomaría al balcón para verme, pero vio gente pasar y gente hasta que la ambulancia parecía anunciar el fin de carrera, pero faltaba yo y como ella no lo sabia pues ni me vio, ni animo, ni nada y así llegue a las inmediaciones del estadio donde hay que dar un rodeo entre edificios, cerca de un parque y del Corte Ingles, evidentemente aquí no había ni rastro de que se hubiera celebrado una carrera, pero me sabia este final una vez mas por el estudio que hice del recorrido y así lo cumplí, daba ese final para haber recortado casi un kilómetro pero yo estaba en carrera, yo participaba y yo como el resto iba a completar la media maratón y así lo hice.

A falta de 100 metros justo fuera del estadio me encontré a mi mujer y su amiga que ya no me esperaban a mi, esperaban a un amigo que iba a buscarlas para todos ellos ir a buscarme por si me había pasado algo y me encontraban por el recorrido tirado en algún parque o en algún sitio porque al fin y al cabo la ambulancia desde el km 5 ya no era responsable de mi, yo era el único responsable de estar allí corriendo (porque corrí en todo momento y sin parar) una carrera a la que me invitaron previo pago y sobre la marcha me desinvitaron, sin devolverme el dinero claro, faltaría mas...

¿¿Y por que no espero mi mujer a que llegara y quería ir a buscarme??, pues sencillamente ella se quedo tranquilamente en la grada esperando mi llegada y cuando vio al que precedía la ambulancia entrar en meta y luego la ambulancia, se preocupo y empezó a buscarme entre los que había por allí por si había llegado mucho antes de tiempo pero no había ni rastro de mi porque yo seguía en carrera, luego pregunto a un policía si le había pasado a alguien algo y dijo que no y que si habían llegado ya todos y dijo que si, lógicamente con esta información falseada y la trastada que me hizo la organización pues pensó que algo me había pasado, como para no pensarlo y así fue como la encontré allí fuera preocupada, muy preocupada y no como debería de haber estado, es decir;  dentro del estadio en la grada sentada tranquilamente, feliz esperando mi llegada precediendo o no la ambulancia pero llegando. Al policía o al de la ambulancia o a quien fuera le falto decir que estaban todos salvo los que corrieran bajo su responsabilidad y que la organización se encargo de quitar de en medio y me consta que no fui el único, hubo mas pero quizá solo yo decidí seguir hasta la meta porque así soy.

Se perfectamente hasta donde puedo llegar y hasta donde no y estaba para llegar a meta como lo demostré, para eso me hice el test tres días antes, no compito por capricho, compito porque me gusta y lo hago porque se que estoy para ello, no me he apuntado a ninguna maratón, ni me han quitado de ninguna maratón porque se que no estoy para ello.

El caso es que por fin me vio mi mujer que se quito un buen peso de encima y les dije que entraran al estadio para hacerme las fotos de rigor que inmortalizaran el momento, tras las fotos seguí avanzando por mis últimos 100 metros de la Media con mis brazos en alto entre la gente que ni se percato de mi presencia y cruce la meta agachando la cabeza porque el crono que estaba a cero lo habían bajado, seguía en pie pero mas bajo supongo que listo para ser desmontado, pero eso ni todo lo anterior impidió que llegara feliz por haber completado otra Media en competición y van 12. Al menos no les dio tiempo de cerrar el estadio, llegue antes en un tiempo de 2h:50:06 a un ritmo de 8:03 por km y con pulsaciones medias de 168, habiendo corrido sin parar salvo para desahogarme en el km 5 y quede el 1492 de 1492 llegados a meta. 




Era la Media más lenta de las 12 que he completado y la más rara por correr por mi cuenta desde el km 5 y quizá la peor por eso mismo por sentir que es más un entrenamiento que una competición, pero bueno entre al menos al estadio que suele estar cerrado porque hay que pagar dos euros para su uso y disfrute y allí como siempre estaba mi mujer, así que todo valió la pena por ese gran momento final al fundirnos en un abrazo por lo conseguido. Ella no creía en los días previos que pudiera completarla por mi paron por gripe y la debilidad que pensaba que podía tener aun, pero a veces consigo cosas increíbles o inesperadas y eso es muy bonito.

La distancia que recorrí fue de 21130 metros y porque no di, por no recordarlo, la vuelta entera a una rotonda ya que la distancia del circuito era de 21220 metros, así que ir por mi cuenta al menos me permitió correr lo adecuado.

Tras entrar en meta volví al encuentro de mi mujer y su amiga y nos fundimos en un abrazo, lo había conseguido pese a todo y todos. Después me fui a buscar agua o algún refresco y tras preguntar a varios logre dar con los adecuados que muy amablemente me llevaron a una habitación y abrieron una de las cajas donde habían guardado bolsas que habían sobrado y que contenían 2 botellas de agua, una barrita energética, una manzana y un tarrito de miel y a parte me dieron aquiarius, así que muy bien, luego me felicito medio asombrado uno que registraba los tiempos porque estaba con listas llenas de nombres y tras todo esto nos fuimos los tres con mi amigo a casa, mientras iban sorteando cosas en un podio y así estaban desde que entre al estadio, solo se percato de mi presencia, aparte de mi mujer y su amiga, uno que andaba recogiendo material de montaje de la parafernalia de la meta y que me reconoció porque también en San Andrés del Rabanedo de 10 kms me habían hecho lo mismo y me habían dejado atrás, carrera que por cierto ya para este año ha desaparecido, curioso...así que le sonreí y su cara de sorpresa al verme pasar al lado suyo en esa recta final era todo un poema seguramente pensando: pero bueno otra vez dejan tirado a este¡¡¡.

Después en casa me duche y me fui a comer a un italiano con los tres que corrí y que bajaron todos de 1h:30, con mi mujer y su amiga para después ir a un bar a tomar alguna copa y ya si en la tarde-noche llegamos a casa tras un día que al menos dio buen tiempo con unos 10 o 12 grados, sol y no la lluvia prevista. Pese a la trastada que me hicieron fue un gran día y acabe muy contento por lo conseguido, logré mi objetivo, llegar a la meta.

Espero que la organización aprenda de esto que me paso a mi, meta algo de manga ancha y sea mas flexible a la hora de decidir quitar de en medio a la gente, porque al quitarla de en medio y mas si va corriendo como era mi caso le están haciendo sentirse unos torpes y que no valen para esto, desmotivándoles para futuras experiencias al echarlos de una carrera por no ir lo rápidos que la organización quiere, (no es mi caso pero a otros les podría pasar), esto era una carrera popular no una olimpiada o competición de elite, menuda media popular... comprendo que esas reglas se ponen para evitar que la gente vaya andando (que no fue mi caso, yo corrí todo el rato) o participe la gente con mala condición física o simplemente porque tengan horarios que cumplir pero estamos hablando de cinco o diez minutos de margen, que no es un mundo, que es una media que se hace una vez al año, un poco de solidaridad para los que también queremos y hemos pagado para completar medias en competición, que esto debía ser una fiesta del deporte popular y así lo entienden y saben sitios como:

En Jerez fueron flexibles cuando corrí en el 2006 por primera vez y me permitieron completar la carrera sin echarme en 2h:37 cuando la organización estableció el limite en 2h:30 como aquí.

En la Media de Madrid del año pasado fueron varios los que pasaron por encima de 1h:15 el km 10, de hecho llegaron a meta 25 por encima de 2h:50 y la organización pese a indicar que el tiempo tope era de 2h:25 les dejo entrar en meta y no los echo de la carrera.

En la Media de Gijón de este año esto dice su reglamento: El tiempo máximo oficial será de 2 horas y 30 minutos, estableciéndose como tiempos límite con paso de 1 hora y 15 minutos en el Km. 10 y 1 hora y 50 minutos en el Km 15.

En la Media de León del domingo pase por el km 5 en 36 minutos pero como el reglamento decía que había que pasar en 35 minutos fui automáticamente eliminado, buena manga ancha si señor. Por ejemplo en Gijón ni siquiera habría tenido problemas en el km 10 ya que pase por debajo de 1h:15 y ambas medias tanto León como Gijón establecen las 2h:30 como tope de llegada e incluso Madrid que pone como tope 2h:25 se muestra luego mucho mas flexible, por eso entre otras tantas cosas tiene éxito.

Tomen nota señores organizadores y aprendan de estas y muchas otras medias que hay en España, hay que dar vida a los populares de verdad, a los auténticos y siendo tan estrictos lo único que conseguirán es que se les quiten las ganas de volverlo a intentar.

No puede ser que habiendo pagado como todos, sea tratado distinto, menosprecio, minusvalorado y apartado por tardar unos minutos mas que el resto que no van a ninguna parte y que en cambio si suponen un perjuicio grande para mi y gran preocupación gratuita para mi mujer.

La organización en los demás aspectos estuvo muy bien, pero no olviden esto que he contado si quieren seguir creciendo o siendo mejores, siempre hay algo que mejorar y eso que me paso se debe mejorar con más flexibilidad.

El año que viene si puedo la correré y si vuelvo a tener la mala suerte de que una gripe a falta de 3 semanas rompe mi estado de forma también participare porque para eso habré pegado y seria bonito ver que al paso por el km 5 si voy con 36 minutos o 37 o incluso 38 me dejan continuar, hay que ponerse en la piel de los rezagados que hacemos también un gran esfuerzo, no vamos de paseo y como cualquiera nuestro objetivo final es llegar a meta, ese es y mas en nuestro caso nuestro gran regalo.

Me quedan 3 semanas para mi próxima competición que será la Media de Madrid, si me planto ,como así hice en León, en la salida se que será para completarla, podré llegar a meta con la ambulancia detrás que debería ser siempre lo lógico, no dejando a los participantes a su suerte y encima a la hora de informar a los familiares decir que llegaron todos, sin aclarar que puede que sigan corriendo bajo su responsabilidad y estén aun por llegar porque decidió por ellos la organización que no llegarían a meta y se retirarían o vete tu a saber que y los abandono a su suerte pese a haber pagado como todos sus 15 euros.

Los últimos seguimos siendo maltratados por uno u otro detalle, espero que esto con el tiempo acabe cambiando y se le de el mismo valor e importancia al esfuerzo que hace tanto el primero como el último, de momento no es así y se sigue penalizando y menospreciando a los últimos, al menos por aquí por León, no así en Gijón, Jerez, Madrid o Cádiz.

Hoy aun tengo agujetas que me recuerdan que el domingo había vuelto a ganar.

54 comentarios:

Pepe Rubio dijo...

Rafa, ni caso a los comentarios de alguien que se esconde bajo el anonimato para hacer burlas sarcásticas sobre lo que pasó en la media. Está claro que con este señor nunca han sido condescendientes y respeta las normas a rajatabla y espero que nunca tenga que sufrir el que te dejen tirado sin ni siquiera apuntar tu nombre para tener en cuenta de que llegas a la meta bajo tu propia responsabilidad cosa que me parece bastante mal por parte de la organización porque tu pobre mujer podría haberse pegado una mañana muy entretenida buscándote por todo

Todos entendemos que haya un reglamento que cumplir, pero hay situaciones en las que es entendible un poco de flexibilidad y que te dejen fuera por 1 minuto... Vamos anda! Me gustaría ver al señor anónimo fuera una oferta de trabajo por llegar 1 minuto tarde a la cita, a ver si se ríe tanto.

Por otro lado, Rafa mi más sincera enhorabuena, con un par de coj*** terminaste esa media, demostrando tu alma de corredor popular. Ole ahí!!

Anónimo dijo...

VEAMOS, CUANDO ALGUIEN MUESTRA LAS OPINIONES, ENTONCES ES CUANDO LO HA MOSTRADO COMO HOMBRE, ESO YA LE DELATA.VEAMOS TAMBIEN TUS OPINIONES.¿ ES QUE NO ESTÁ CLARO QUE NO DEPENDE DEL ALBEDRIO, ORGANIZAR UNA PRUEBA OFICIAL DE ATLETISMO. DISPONES DE OFICIO, TEN TRANQUILIDAD, NO ENCOLERICES, NO SIENTAS ENVIDIA.
LA PASIÓN NACE NO DE OTRO MODO, SINO AL FRUSTRARSE, EN ESTE CASO NO DEBES ABORRECERTE, TEN PACIENCIA, LAS DESDICHAS SON PARA TDOS EN ALGUN MOMENTO. SUBIRSE A LA AMBULANCIA PUEDE SE UN DEBER, COMO UN HIJO QUE CUMPLE LAS NORMAS, COMO UN HERMANO, COMO UN PADRE, COMO UN CIUDADANO.
ASÍ QUE, ¿ QUE TE FALTA ?. ¿ ERES INFALIBLE. O ¿ TE FALTA LA CERTEZA DEL JUICIO? O ¿ TE FALTAN KMS DE HUMILDAD AL PRACTICAR ESTE DEPORTE?

Jaime dijo...

Rafa has pinchado hueso. La soberbia de la organización de la MM de León llega a límites insospechados. Alabo una y mil veces a los voluntarios que lo dan todo pero no a los cabezas visibles que les queda muy grande este evento.

Yo dejé de correrla por este motivo y los 500 que han perdido en estos dos años me temo que han hecho lo mismo.

Ánimo

Un abrazo

Barroso dijo...

Con dos cojones amigo Rafa , estos no saben que tiene tanto valor el primero como el que llega el ultimo , por lo menos un poco de dignidad , se que se corta el trafico que pueden ocasionar problemas una tardanza pero se puede tener mas mano izquierda con el personal y no ser tan contundente, saludos Rafa para tu tranquilidad todos competimos con nosotros mismo , tal vez por motivos distintos pero competimos contra nosotros

Barroso dijo...

Tambien te digo que por parte gracias por avisar de lo que pasa en algunas medias de por alli , de turismo si , pero de correr con dorsal ni ostias , un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, en mi opinión las normas de carrera están para cumplirlas. En el km 5 pasarías sólo con 1 minuto de retraso pero en el 10 pasarías con mucho más retraso y en el 15 ni te digo...
Antes de enfrentarte a una carrera de media o larga distancia debes conocer tu estado de forma, que el cual según escribías era un poco malo.
Es una crítica constructiva, espero que no te lo tomes a mal. Sigue entrenando duro.
Un saludo.

Gustavo dijo...

Bueno, creo que ya esta todo dicho. Soy de los que piensan que, efectivamente, los reglamentos están para cumplirlos, pero por otro lado, opinio como tú con respecto a que esto es una carrera popular, por mucho que se empeñen algunos en creerse olímpicos.
Seguro que en tu próxima carrera pones un poco más de caña al asunto y no te cogen los tiempos de corte.

Pd: No sabía que había lectores infantiles e inmaduros que leían tu blog... Incluso se atreven a dejarte comentarios "anónimos"... Pobres infelices, jamás conocerán lo que significa el respeto por el prójimo. Seguramente la vida los coloque en su sitio, por imbéciles.

Salud!

Unknown dijo...

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEE TUS COJONES!!!! TE PORPUSISTE ACABARLA Y LO HICISTE. DI QUE SI, OLE OLE Y OLE!! Y A ORGANIZACION LOS MANDAS A TOMAR VIENTO FRESCO! QUE SOMOS POPULARES!!
UN SALUDO Y ANIMO QUE LLEGARA EL DIA EN QUE LA HAGAS EN TU ANSIADO 1.30

jose Nogales dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo. Para mí la organización de esta carrera es perfecta en todos los aspectos. Por muy popular que sea la carrera tiene que regirse por un reglamento.
Y una media maratón es una prueba exigente que requiere un mínimo de estado de forma. Este tipo de comentarios lo único que hacen es tirar por la borda el trabajo de mucha gente que lleva preparando esta prueba durante mucho tiempo.
No se puede ir a correr a los sitios para solamente sacar los defectos y errores de los organizadores. Y el que escribe esto es un corredor popular, que conste.

Antonio Morales dijo...

Sí, hay que cumple el reglamento, pero un minuto me parece que es cumplirlo demasiado al pie de la letra. Se pasaron, pero cumpliste con tu objetivo a pesar de todo. Ahora a por la próxima.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con barroso, a leon de turismo si, a correr con dorsal NO.
somo populares ante todo, y en todas las carreras que he ido por aquí en castilla la mancha y Madrid, han sido flexibles en el tema, no hablo de otros sitios porque no he ido con dorsal fuera de madrid o de la comunidad de c. la mancha.

RAFA CON DOS C.

Herminio.

Feet dijo...

El reglamento está ahí pero a veces hay que tener un poco de manga ancha, que menos que un aviso antes de descalificar por un minuto. Las personas están por encima de reglamentos. Ánimo Rafa.

Fran González dijo...

Esta claro que eres la personificacion ee la persistencia. Te admiro, que lo sepas! Felicidades por la carrera.
Un abrazo

SeRgIo dijo...

Mucho animo Rafa, si puedo me acerco a saludarte a la media de Madrid donde seguro que te deja acabar ;)

Un abrazo

Sosaku Runner dijo...

Lo conseguiste y es lo importante. En la última maratón de GC hubo muchos que llegaron fuera de control y los esperaron, eso es lo que hace grande a una organización.

Rafael dijo...

Pepe a ciertos anonimos es mejor no darles mucha cancha,no saben de que va la pelicula...
Lo gracioso y curioso es que me dejaron fuera por un minuto porque uno de los voluntarios me indico en el km 3 que no habia problema que fuera a mi ritmo,eso lo entendi como que me dejarian llegar a meta y busque la forma de regular,pero en 35 minutos habria pasado tranquilamente los 5 kms.Muchas gracias Pepe,eres grande¡¡¡.

Jaime a raiz de tu comentario dejo un dato que deja bien claras las cosas y se ve que mientras unas carreras crecen otras van cayendo,los voluntarios siempre son de 10 con el simple hecho de ser voluntarios,como bien dices las cabeza pensanates son las responsables de todo esto.Este es el resultado de la participacion en la Media de Leon en sus 5 años de historia,van a pique por algo sera:
2009-1112 llegaron a meta
2010-1749 llegaron a meta
2011-1990 llegaron a meta
2012-1858 llegaron a meta
2013-1491 llegaron a meta
como bien dices Jaime una caida de 500 en solo dos años debido a cosas como lo que me han hecho a mi.A ver si cambian si es que quieren crecer,porque van para atras.Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

Muchas gracias ilustre Juan,tu bien sabes de lo que hablo porque has estado detras de organizaciones de carrera.Haras bien en no correr por aqui si las cosas siguen asi.
Un abrazo.

Rafael dijo...

Anonimo si quieren que la media crezca que me consta que asi lo quieren,no pueden andar dando leches y palos a los que se van incorporando a esto diciendoles que solo pueden completarla si van a x ritmo porque les quitan la ilusion,las ganas y todo al ponerles en sus narices un crono y unos tiempos de paso completamente inflexibles.Yo pase un minuto por encima en el km 5, en el 10 habria pasado con 3 y en el 15 con 10 de desventaja.En Madrid que es una media que cada año crece y este año volvera a hacerlo te indican que hay que llegar a la meta a las 2h:25 y luego dejan que la gente llegue en 3 horas, que son 35 minutos de manga ancha,de flexibilidad.Esos gestos lo agradecen los corredores que se inician en esto y por eso repiten,se dan nuevas incorporaciones y la carrera crece.Ser inflexible van en contra del crecimiento de una carrera y a los datos me remito.Muchas gracias por tu opinion y animos,no busco generar polemica,tan solo busco que los que vengan por detras en futuras ediciones no les pase lo que a mi,lo mio ya no tiene arreglo.Un saludo.

Gustavo yo seguire participando y compitiendo siempre que lo vea necesario y donde me vuelvan a quitar de en medio alli no ire,no participo por participar,participo porque se que puedo llegar a meta,por ejemplo a un maraton no me apunto porque no estoy para llegar a meta y efectivamente es una carrera popular,es decir de todos no solo de los buenos y rapidos.Respecto a ciertos anonimos que insultan,unos tienen problemas y se desahogan por aqui,otros son inmaduros,pero esperemos que un dia el foco les prenda,sean felices y no esten peleados con el mundo entero.Un abrazo y muchas gracias por la opinion.

Que Dios te oiga Jose¡¡¡,jajaja,que grande eres¡¡¡,estos detalles me deberian motivar para buscar el 1h:30 pero ahora estoy mas lejos que nunca,todo se andara,jajaja,ojala algun dia llegue.No consiguieron su proposito de quitarme de en medio,llegue a meta y les demostre que no entienden nada...
Muchas gracias y un abrazo artista¡¡.

Rafael dijo...

Jose Nogales ante todo gracias por dar la cara y tu opinion,no has leido entera mi entrada y lo entiendo pues es muy larga pero he dicho que el resto de cosas me han parecido correctas,ahora el error de bulto de quitar a la gente de la carrera por capricho amparandose en un reglamento lo destroza todo y empequeñece esta media como se esta viendo en estos dos ultimos años.Si no se dice lo que esta mal,los organizadores no se enteraran y cuando se quieran dar cuenta se quedaron ya estancados o desapareceran,les estoy haciendo un favor pero como lo sientan como tu, mal vamos.DEsde tus 3:37 de ritmo entiendo que sea complicado comprender a los que vamos a 8:03,pero ese 8:03 indica un minimo de estado de forma si no no habria llegado a meta corriendo sin parar como fui.Intenta ser solidario y mas benigno con los de atras que tambien tenemos derecho a correr sea al ritmo que sea,porque participamos con la misma ilusion o mas que tu,no en vano pese a todo llegue feliz por lograr mi objetivo y ver a mi mujer.Ademas los de atras tambien algun dia podemos acabar corriendo a 3:40 el km,aunque no nos va la vida en ello,gracias a que un dia en una media se alimento nuestra ilusion dejandonos llegar en 2h:50 y mostrandonos que nosotros tambien valiamos para esto no dandonos un palo y diciendonos a correr por la acera¡¡¡,como si fueramos inutiles habiendo pagado como el resto.Eso hace que la gente mande a tomar viento este deporte o esa carrera.Un saludo y mira un poco a los de tu alrededor no solo a ti mismo y se solidario.

A por la 13 Antonio,con esta capitulo cerrado.
Un abrazo.

Asi es Herminio,eso es lo que van a conseguir quedarse estancados porque solo correran algunos de León y punto y mas con la competencia de carreras que se van creando y que son mas flexibles y a nivel del mar como la de Gijón.No les veo con mucho futuro como no cambien,al menos no con futuro de crecimiento que es lo que buscan y quieren,pues de momento van muy mal.Un abrazo y muchas gracias¡¡¡.

Eso es Feet,solo se pide flexibilidad que somos gente que esta participando en una carrera popular que deberia ser una fiesta y no una especie de olimpiada.
Un abrazo.

Muchas gracias Fran,soy pesado corriendo,es decir no me rindo asi como asi,eso lo tengo claro,jajaja,voy avanzando a mi ritmo pero avanzando en busca del objetivo que en este caso fue simplemente llegar a meta.
Un abrazo.

Sergio espero llegar mas en forma a Madrid pero si llegara ahora y fuera en una semana la Media seguro que me dejarian acabar,pues como digo llegaron 24 despues de las 2h:50 y hubo gente que la dejaron llegar con 3 horas por eso crece la media de Madrid año a año porque premia y valora mucho el esfuerzo de todos no solo de los primeros y mira que me echaron en el 2007 tambien pero debo reconocer que ese año no estaba para correrla y habria tenido que caminar en algun momento para completarla y habria sido en mas de 3 horas.Es una carrera y comprendo que hay que hacerla o corriendo sin parar si se va muy tranquilo o corriendo y andando si se va algo mas rapido pero no se puede quitar a la gente de en medio a las primeras de cambio y mas cuando va corriendo,solo hay que ver la San Silvestre de Madrid, es una fiesta y crece cada año porque se trata bien a todos,se valora el esfuerzo de todos y no se pone un tope inflexible de 1h:15 y punto y el que llegue en 1h:20 ya esta fuera,no alli dejan llegar con 2h y pico.Lo mismo pasa con la Maraton de Nueva York que hace importantes a todos los que quieren llegar a meta y les deja llegar a meta,si la gente se siente bien volvera,repetira,invitara a otros y solo asi se fomenta el deporte,se ayuda a la gente y crecen las carreras,los que asi no lo entiendan se estancaran o desapareceran.Tambien es cierto que no se puede estar creciendo siempre porque hay muchas carreras pero hay que dar mas cancha a los nuevos y mas lentos porque si no se iran a otras que si creceran.Menuda la que te he echado Sergio,jajaja.
Un abrazo y ya te llamare para Madrid.

Asi es Gonzalo, ellos sabran lo que hacen.
Un abrazo ¡¡¡.

Anónimo dijo...

La gente que escribe como "ANÓNIMO" no es por esconder nada ni por falta de valentía. ¿Quizás sea porque no tengo cuenta para poder escribir no?
Escribí el 6º comentario, no se si tengo que darme por aludido cuando la gente dice que te he faltado el respeto. Yo creo que no.
De momento no he visto ni una sola queja de la Media Maratón León, excepto el tuyo. 1699 VS 1
Sigo insistiendo en que entrenes un poco más para que no te pille el toro (o la ambulancia en este caso).
Un saludo.

Javier

SeRgIo dijo...

Para nada me has aburrido Rafa. Ya veras como en Madrid no tienes pegas y si no es porque yo para esas fechas estaré en la recta final de Mapoma te acompañaba. Si al final esto de correr tiene que ser una fiesta y el que quiera nivel que se federe como hacíamos los demás cuando no estaba de moda el "running"

Unknown dijo...

Rafa como corredor es un ejemplo. Yo llevo 5 meses en esto y me parece durísimo, no hay día en que no me haya dolido algo. Por lo tanto, mi admiración por alguien que ha terminado 12 medias. Eso es mucha tela visto desde fuera. Es que correr 21 Km seguidos se dice pronto pero hay que hacerlo.

Pero como persona admiro más a Rafa que como corredor. Creo que la crítica ha sido muy respetuosa, así como las respuestas a todos los comentarios, los negativos y los positivos. Las entradas de Rafa son de una sinceridad, de un realismo, aplastantes. Nos confiesa sus debilidades dejando de lado la mayor de todas, la vanidad. Este tío es grande y sólo hay que verlo.

yontho dijo...

Como comentaste en otra pagina de running refiriendote a que me colgaba medallas.
1.- Yo no me pongo medallas, y cualquiera de los que me conocen puede asegurarlo, soy un simple corredor popular de 4:30 el km me apasiona el mundo del atletismo, colaboro en la difusión de las carreras y concretamente en la Media de Leon al no poder correrla ( Por lesion ) me ofrecí voluntario para participar y colaborar pero no pertenezco a la organización simplemente alabo el trabajo de los muchos voluntarios que colaboraron para que todo funcionase correctamente y muchas veces su trabajo no es reconocido.

Y PUNTO 2 Y MAS IMPORTANTE.. cuando un corredor se inscribe en una carrera DEBE DE ACEPTAR EL REGLAMENTO DE LA MISMA, sin esta condición no te permiten inscribirte en ninguna carrera, por lo tanto al inscribirte en la MEDIA DE LEON aceptaste cumplir el reglamento de la prueba que puedes consultar en este que en su articulo numero 2 dice lo siguiente:

2) HORARIO. La prueba tendrá como hora de salida las 10:30 de la mañana. El control de llegada se cerrará 2 horas y media después de la hora de salida. Así mismo, se cerrará el paso por la calzada, debiendo abandonar el circuito todo aquel participante que supere en el kilómetro 5, 35 minutos; en el kilómetro 10, 1 hora y 10 minutos; y en el kilómetro 15, 1 hora y 45 minutos,
Por lo tanto cumplieron el reglamento, yo siento que te eliminaran pero solo cumplieron con su labor. Desde aquí animarte a que sigas practicando este deporte pero si te inscribes a las carreras recuerda...que DEBES DE CUMPLIR EL REGLAMENTO de las mismas y que en LAS QUE ESTÁN CONTROLADAS POR JUECES DE LA DELEGACION DE ATLETISMO estos pueden invitarte a abandonar el circuito si inclumples algun punto del mismo.

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena por tu insistencia, tenacidad y lograr el objetivo cumplido. Entiendo que te relajaras un poco cuando te dijeron que tranquilo y a tu ritmo, pero me imagino que estos temas de horarios dependerá más que de la organización de protección civil o policia municipal y de la flexibilidad que le dejen a estos con el tráfico cortado. Entiendo tu frustración pero con el reglamento en la mano te lo pueden hacer.
Recupérate y a entrenar para Madrid, que la tenemos pendiente desde hace 2 años que yo no pude ir.
Un gran abrazo
Antonio Miguel López

Bel_ga_rion dijo...

Una pena no habernos visto,. Felicidades por haberla completado a pesar de todo hay demuestras tu fuerza de voluntad y persistencia, te portaste como un crack.

David "Matraca" dijo...

Bueno amigo rafa, lo importante de todo es que la terminaste. Pero si me permites un consejillo, echate el movil en el bolsillo, ante cualquier contratiempo puedes avisar a tú mujer, así se quedará tranquila.

No soy nadie para enjuiciar si es correcto la actitud de una organización que desconozco, todos somos iguales desde el primero hasta el último. Lo que si te digo que en muchas ocasiones, el tráfico rodado se habre a unas horas determinadas, y por eso de las normativas. Si te ocurre algo fuera del tiempo estipulado al paso, el seguro no se hace responsable de lo que pudiera ocurrir, y si los jusces u organización te permiten correr ante cualquier eventualidad ellos correrían con las consecuencias.
Y te lo digo desde el conocimineto de causa.

bueno a seguir entrenando y que esto sea una simple anecdota.

salu2

Anónimo dijo...

Eres un siverguenza, no tienes otro adjetivo, y lo peor es que lo sabes.Eres mala persona, porque te ries de la gente que te quiere y te lee. Eres el peor deportista de la historia, porque encima de ser el peor dotado para correr que conozco, encima eres un soberbio de mierda, creyendote capaz de criticar e insultar a todo el que se te planta delante. Das pena, de verdad te lo digo, al menos ten un poco de decencia y deja ya de escribir sandeces.

Y ahora borra este comentario, que me la pela, porque ya lo habrás leido y si te queda un poco de conciencia en ese cabezón que tienes, deberías de cambiar un poco.

Anónimo dijo...

Hola!
Bienvenido a León! La ciudad donde estos eventos se hacen para que un par de personas llenen sus bolsillos sin importarles una mierda las consecuencias, pero El tiempo siempre pone a la gente en su lugar.
En los últimos años el "negocio" de las carreras populares está creciendo como la espuma debido un poco a la moda del running. En León , para el que no lo sepa todavía, tenemos unos oportunistas que no han hecho otra cosa en la vida que trepar y, si están trabajando donde están es por que un político corrupto de los de antaño los ha sabido colocar por "dedocracia".
Estas carísimas carreras populares son prácticamente financiadas por el ayuntamiento de León que paga gustosamente el sueldo de los policias locales y personal de escuelas deportivas para que hagan su trabajo en beneficio de los organizadores. El resto lo pagan los patrocinadores. El único gasto que puede haber es el cronometraje, que todo el mundo sabe lo que cuesta. Ahora si multiplicamos el precio de la inscripción por el número de participantes y restamos el cronometraje nos queda un margen de miles de Euros a repartir entre organizador y algún amiguete. Tu crees que a semejante señor le importa algo que hayas estado corriendo solo desde el Km 5 con la cantidad de pasta que se ha metido en el bolsillo? Lo que tedría que pasar es que la gente pasase de estos negocios y se fuese a buscar carreras populares de las de Gratis y buen ambiente. Yo hace unos cuantos años que dejé de pagar los vicios de estos señores.
Un Saludo y mucho ánimo Maratonman! La gente como tu es la que hace grande el deporte

Rafael dijo...

Javier, en primer lugar agradecerte tu nueva visita por aquí y decirte que no va por ti la alusion a los anonimos va por otro que ya no esta ni se le espera y no es tanto lo mio entrenar un poco mas que tambien, como que en un momento en el que iba con una gran tendencia me pillo la gripe y tras estar 3 semanas parado antes de la media solo rode 10 kms en plan test para ver como andaba y llegue a la conclusión de que podria completar la media como asi fue. De no haber pillado la pinche gripe mi marca habria rondado las 2h:15-2h:20cxz, algo mas normal y dentro de los limites que establece la organización.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

Ahí le has dado Sergio falta todavía ir metiendo la idea de fiesta en esto del deporte e ir involucrando a mas gente para que un dia no sea un crimen llegar en 3 horas en la media como no lo es llegar en 1h:30 en la San Silvestre Vallecana. Al final se trata de tener a la gente sana y feliz, porque practicar deporte hace a la gente un poco mas feliz.
Un abrazo

Muchisimas gracias Luis por tus palabras, me han emocionado y todo...en serio.Como bien dices se nos olvida que para completar 21 kms corriendo sin parar hay que tener un entrenamiento, nadie puede lograrlo sin haber estado algun tiempo entrenando salvo algun extraterrestre que haberlos hailos y con eso queda demostrada la exigencia de esta distancia como para encima quitarnos de en medio cuando lo intentamos. Me gusta contar las cosas como son, soy quien soy y no pretendo al igual que la mayoria de bloggers engañar a nadie, ni tendria sentido ni me serviria de nada, lo cierto es que tuve la mala suerte de la gripe, pero aun asi tenia programado correr y corri en cuanto vi un pequeño resquicio para hacerlo, el resultado me hace feliz porque solo esperaba llegar a meta y lo hice y al final la felicidad y la alegria van unidas a lo que uno espera sea grande o pequeño,eso es lo de menos.Yo esperaba simplemente llegar a meta que puede parecer un objetivo pequeño pero debe ser grande porque llegar me dejo feliz. Tu tambien eres un ejemplo Luis, completar entrenamientos con dolores y con la dificultad que sabemos que tiene es admirable, sigue ahí, sigue asi y te sorprendera todo lo que eres capaz de conseguir sea grande o pequeño, todo vale, todo alegra. De todas formas en teoria a medida que estamos mas en forma o nos duelen menos las cosas o cambian esos dolores o se sienten de forma diferente, asi que mucho animo y a seguir al pie del cañon que te esperan como te digo muchas alegrias.
Un abrazo.

Rafael dijo...

Yontho no entiendo eso que dices de las medallas, ni me pega decir esas cosas ni es mi estilo decir esas tonterias, probablemente me has confundido con otro porque yo solo me he dirigido a ti dejandote un comentario en tu blog que decia lo siguiente:

Creo que estas en contacto con gente que organiza la Media de León,si es asi hazles llegar si puedes mis criticas de esta entrada,no puede ser que quiten de en medio a las primeras de cambio a gente que va corriendo y tambien quiere llegar a la meta como fue mi caso mostrandose completamente inflexibles.
UN saludo y mucha salud para competir bien y gracias por las molestias.

Como ves eso no cuadra con alguien que te diga que te cuelgas medallas. Mi idea comentandote el tema era que le hicieras llegar a la organización la idea de la flexibilidad aunque veo que eso no tiene solucion y si no alargar un poco mas los tiempos de paso, en 10 kms 1h:15 y en 15 kms 1h:50 como hacen por ejemplo en Gijon, eso evitaria a lo mejor la eliminación a las primeras de cambio de gente como yo que estamos para llegar a meta pero necesitamos un poco de mas margen, de ayuda, no se como decirlo...porque es una pena que se nos quite la ilusion de llegar a meta.

Muchas gracias por transmitir el mensaje, si puedes.
Un abrazo y me alegra ver que ya puedes volver a correr, poco a poco a recuperar el nivel y el disfrute.

Hombre Antonio¡¡¡, a ver si esta vez corres la Media de Madrid y nos vemos, si es asi échame un fonazo y quedamos.
Un abrazo.

Muchas gracias Marcos, al final todos tenemos nuestra ambicion, los objetivos siempre cambian pero la ambicion y las ganas de llegar a ellos estan siempre ahí en todos nosotros, como te dije, a ver si nos vemos en Gijon, estaria muy bien, animate¡¡¡ y felicidades de nuevo por tu gran carrera, estas ahí, a puntito de romper tu historico, venga¡¡¡.
UN abrazo.

Rafael dijo...

Es bueno saber eso que me dices David para el futuro, pero todo es susceptible de ser mejorado y las criticas son las que hacen crecer las carreras, no la palmadita en la espalda y la felicitación.La organización en todo lo demas estuvo bien, cumplio los minimos que toda carrera importante debe cumplir y mas con la competencia organizativa que hay con este boom. De cualquier forma conmigo se portaron mucho mejor en Madrid y Jerez. Y pasarme algo me puede pasar como a cualquiera pero para eso esta la figura del runner assistence que pusieron este año, es decir un corredor asistente para ver como van los ultimos y el asistente vio que yo iba bien, tranquilo, controlando pulsaciones y pudiendo hablar con el tranquilamente, se supone que estan tambien para determinar si uno va bien o no y yo iba perfecto como para quitarme de la carrera, no estoy de acuerdo con la inflexibilidad por un minuto, ahí esta Madrid, Jerez y Gijon y creceran por estos detalles que marcan la diferencia, un excelente trato a todo corredor, del primero al ultimo.
Un abrazo.

Anonimo, a ver si un dia das la cara y no te escondes en el anonimato y nos vamos a tomar unas copas, veras como cambias de opinión respecto a que soy mala persona y respecto a que soy el peor dotado para correr que conoces, ahí si que estoy de acuerdo contigo, yo tambien considero que soy el peor en esto de correr de los que conozco. Normalmente la gente que corre su primera media obtiene de 2h:15 para abajo, yo me fui a 2h:37 y luego en seguida van mejorando y logran bajar de 2 horas en las siguientes medias, sin embargo yo necesite 10 medias para eso y despues de siete años dandole a esto mi mejor marca en Media es de 1:59 y en 10 kms de 51 minutos, no conozco un caso similar. La gente con el tiempo fácilmente baja de 50 minutos y de 1h:59 en media, pero es lo que hay, parto de eso y espero algun dia mejorar, no pierdo la ilusion por ello,sigo entrenando, me sigue como a todos costando, tengo dias buenos y malos, pero la ilusion y la fantasia de conseguir algo bonito en el futuro me alimenta y me permite seguir entrenando por si un dia se cumplen mis objetivos y sueños.
Un abrazo y a ver si salimos un dia de copas.

Hola Anonimo, antes habia mas carreras gratis, por desgracia se van perdiendo con esto de la crisis y minimo 5 euros con frecuencia hay que pagar, aunque quedan carreras gratis, cuesta encontrarlas pero las hay.Lo que dices tiene bastante sentido pues aquí en Leon se han apuntado al carro de los 10 euros por carrera la mayoria de organizadores y si hay carreras mas baratas que las hay (10 kms Virgen del Camino por ejemplo o la de Peñacorada) pues algo estan haciendo mal esos que cobran 10 o van a lo facil o se quieren lucrar o las dos cosas, tampoco hay que meter a todos en el mismo saco pero es verdad que los hay que buscan llenar sus bolsillos y no organizan carreras por amor al arte, al final nosotros tenemos la ultima palabra, pagamos o no y asi esta montado esto pero si vamos a pagar debemos buscar la mejor carrera para invertir el dinero y en Medias la Media de León dista de ser la mejor,eso esta claro.Y Muchas gracias por esa ultima frase, me la guardo a ver si me sirve de motivación.
Un abrazo.

Jaime dijo...

Descubrirás, si es que no lo has hecho ya, que en esta bendita ciudad el que mas y el que menos tiene mucho que callar. Hay muchos intereses en juego por eso te comentan los que van de entendidos, los que se creen élite y los organizadores anónimos. Aqui todo el mundo calla, por delante.

Entre los organizadores, patrocinadores, entrenadores, clubs e incluso voluntarios hay muy buena gente pero también mucho lobo con piel de cordero. Tú mismo lo irás viendo con el tiempo.

Te animo a seguir denunciando lo que consideras injusto, eres el único que lo hace. En los blogs de corredores leoneses todo es muy bonito y nunca se habla de la organizacion, tama tabú. Solo hablan para saciar su ego con entrenamientos, viajes y mejores marcas.

Espero que pronto descubras las pocas carreras verdaderamente populares que quedan aquí. No las encontraras en los blogs ni en los periodicos o programas de raio y no esperes mas de 100, 200 o 300 corredores a lo sumo, la calaña no se acerca y el ambiente es genial.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes Jaime! El "deporte popular"en león cada vez huele más a podrido. Hace unos años, y no muchos, cuando salía a correr por las calles de león la gente me miraba como un bicho raro, ahora está de moda, mola salir a correr y de eso se están aprovechano 4, que además se están haciendo de oro a costa de los demás y aprovechándose de la buena voluntad de muchos voluntarios. Cada uno que haga lo que quiera, somos libres de pagar o no 15 o 20 € por una carrera que vale 2, a mi mientras no me molesten... No voy a caer en ese juego.
De todas formas maratonman,no debes desanimarte, disfruta corriendo, prueba a correr por los ilimitados senderos y caminos que tenemos en León, por la montaña, corre en verdaderas pruebas populares que valoran a todos los corredores y pasa olimpicamente de estas pruebas donde se discrimina a los verdaderos deportistas populares. jaime tiene razón cuando dice que. Aquí hay mucho "profesional" del atletismo...
No pierdas la esencia de este deporte, el disfrute y la superación personal. Si todo el mundo dice que el atletismo es un deporte individual en el que prima la superación personal y que compiten contra si mismos, ¿Por qué tenemos que demostrarlo delante de miles de personas? Cuestion de egos?

Un saludo y a seguir con los objetivos personales que son lo más importante.

Unknown dijo...

Como no tengo los varemos en mi mano que manejan los organizadores y la guardia urbana.. para tomar esta decisiones, prefiero no opinar al tun tun.
Pero de todas formas muchas felicidades por esa media amigo Rafa.

Anónimo dijo...

ERES UN MAQUINA, OLE TUS........
PERO QUILLO ENTRENA UN POCO MAS

Anónimo dijo...

ERES UN MAQUINA, OLE TUS........
PERO QUILLO ENTRENA UN POCO MAS

Alex dijo...

La que has liado Rafa, no seré yo quien juzgue la carrera porque me faltan datos, respeto mucho tu opinión pero te respeto más como corredor, fuiste muy valiente, todo el mundo menos tú habría avandonado

Rafael dijo...

Seguire en la misma linea Jaime,para eso esta este blog tambien para comentar este tipo de injusticias y lo que hacen mal los organizadores si fuera asi como fue este caso.Si te enteras de alguna de esas buenas y sanas carreras dame un toque y muchas gracias por todo.
Un abrazo.

Muchas gracias Anonimo,seguiremos al pie del cañon solo o acompañado en competicion o entrenamiento, en carreras buenas o malas(que de serlo no repetire)y el ego a todos los niveles siempre esta ahi,eso esta claro,es de humanos.
Un abrazo.

Muchas gracias Rafa¡¡¡.
UN abrazo.

ESe anonimo gaditano¡¡¡,que arte¡¡¡,lo de entrenar entreno lo justo y necesario para cada prueba pero esta me pillo tras un paron de 3 semanas por gripe, de hecho de haberse disputado este domingo habria estado en 2h:30 mas o menos.No habria tenido tanto problema como tuve,fue muy inoportuna la fecha de la misma pero queria correrla pese a estar en baja forma.
UN abrazo quillo¡¡¡.

Muchas gracias Alex,seguir era algo que tenia claro y habria seguido siempre, de 1000 ocasiones en las 1000,porque el cabreo de que me quitaran de la carrera injustamente me dio fuerzas extras para llegar a meta por mi cuenta,casi sin animos,casi sin aplausos, sin gente con la que picarme, sin referencias,yo solo con mis circunstancias,asi llegue a meta y llegue feliz eso tampoco me lo pudieron quitar los organizadores, ni mi media numero 12, ni mi alegria en carrera y al llegar a meta.
Un abrazo.


Pedro dijo...

Muy buenas, primero de todo enhorabuena por tu Media, 21 km del tirón no lo hace todo el mundo...

Yo llevo 3 meses corriendo, vengo de no hacer deporte en mi vida, pesando 110 kg y fumando. Ahora entreno a 6:30 min/km. Pero en mi primera popular, el 10 de Febrero, un 10k, tenía muy claro que el fuera de control era en 5km y 35 min. y mi tiempo era superior a 7 min/km. Sabía que los 10km los hacía, pero no tenía muy claro los 35 min del fuera de control. Apreté para pasar los 5k en 34 y pico... y ya después fue cosa de terminar...
Todavía no me planteo los 21 km de la MM, por eso creo que tu hazaña de 12 MM tiene mucho mérito.
En cuanto lo del fuera de control, entiendo tu postura, habrá quien la critique, pero si quieren una carrera que crezca deben atraer gente y ser rigurosos no es el camino. Derecho, pues sí, si tenían, pero a la vista de las cifras de participación se nota que no lo hacen bien.... y mira que ahora hay mucha afición al running por todos lados y las carreras a poco que traten bien a la gente crecen...

Lo dicho, otra media más, que es lo que vale... suerte y a correr!!

Pedro Serna López Running dijo...

uff Rafa, lo primero darte la enhorabuena por terminar la media, aunque fuera por detrás d el ambulancia, y lo segundo felicitaret también por el valor y al tenacidad que mostrastes. Si es cierto que se ponen horarios límites de paso en las pruebas, pero no es por los organizadores ( eso creo ) es por la policia local y el tráfico, que van abriendo y cerrando calles para que el tráfico pueda moverse, si entre la cabeza de la prueba y el final hay mucha distancia es posible que se cieeren dos calles que una lleve a la otra o sea salida de otra más, así que entonce spueden kedarse blokeados coches, la verdad es que blokearse un dia entre semana es jodido, pero un domingo no creoke pase nada, ke se aguanten los coches por un rato, que escuchen la radio y que se relajen, por eso se suele dar más cuello con los tiempos, sin embargo como te pasó a ti, en otras ocasiones no dejan ni un minuto. Bueno, no le des mas vueltas, entrena ya con normalidad, sin gripe y en la próxima ( Madrid ) empieza a demostrar tu potencial. un saludo.

Rafael dijo...

Bienvenido Pedro Juan,iras progresando ya lo veras y al quitarte peso te sorprendera observar que llegas mas lejos de lo que imaginabas y 12 medias te resultaran con el tiempo un juego de niños,pero efectivamente hacer 12 medias con sobrepeso tiene su merito como tu carrera de 10 kms con tu peso tuvo su merito y mucho y me alegra saber que estas de acuerdo conmigo respecto a lo que paso en la Media,ellos sabran lo que hacen...yo por lo pronto, como en el reglamento no vea cambios para bien; el año que viene ya no la corro, porque medias hay muchas mas y siguen surgiendo nuevas medias por todas partes y solo creceran o tendran mas participacion las que mejor traten a todos, no solo a los primeros.Que sigas mejorando en todos los sentidos.
Un abrazo.

Espero Pedro que en la Media de Madrid las cosas salgan mejor,no me abandona del todo la gripe asi que no se como me saldra pero pinta que no tendre tanto problema para completarla como en Leon.Si tienen un domingo tanto problema con la gente de los coches que por ejemplo comience una hora antes, que la peña aun esta durmiendo como hacen en Madrid que la media empieza una hora antes que aqui y asi las molestias a los insolidarios conductores que se quejan son menores.
Un abrazo.

Celina dijo...

Muchísimas felicidades! siento mucho lo ocurrido, porque es de lo más frustrante y demuestra una muestra de tacto brutal por parte de la organización. Recuerdo la media de Santa Pola, una prueba internacional y de gran prestigio en 2011 donde el último corredor entró en 3 horas y desde megafonía le animaban y nos pedían que le aplaudiéramos. Fue lindísimo. Vale que hay un reglamento, pero esto es deporte popular. Por esa regla de tres que pongan pulsómetro a todo el mundo y echen de carrera a los que van por encima de sus posiblidades. Eres un ganador. Besines

Rafael dijo...

Muchisimas gracias Celina, esos detalles:dejar o no llegar a la meta a todos aunque sea en 3 horas es lo que marca la diferencia entre una Media de prestigio,fama y que crece o una media del monton como la de León que encima va perdiendo participación año a año,por algo sera...otras en cambio crecen año a año o se mantienen que tambien vale pero ir perdiendo gente a lo bestia cada año es un claro sintoma de que las cosas no las estan haciendo bien.La media de Madrid crece cada año y otras tantas que hay en España tambien,que aprendan de ellas aunque igual es mucho pedirles,veremos si el año que viene han mejorado el reglamento o siguen con sus trece.Ademas contrataron a unos asistentes de corredores y yo hable con uno de ellos y me dijo que me lo tomara con calma y seguro que vio que mi respiracion era correcta,pues hable con el e iba controlandome las pulsaciones en todo momento.Para que sirven esos tipos???,para darme falsas esperanzas???,una verguenza...
Un abrazo y bienvenida por aqui.

Javier dijo...

Leo esto con bastante retraso. Ya se ha dicho todo, así que solo darte la enhorabuena por los dos cojones que tienes. Ole tus huevos, por perseverar y por llegar hasta la meta.

Juan Ramírez dijo...

Hola, Rafa.

También leo con retraso. Discrepo un poco de tu opinión respecto a la flexibilidad de los reglamentos, pero vamos, creo que en el hilo unos y otros ya lo han dicho todo.

¿Vienes a la media de Madrid?

Rafael dijo...

Muchas gracias Javier,solo faltaba que un reglamento rompiera mi objetivo,mi voluntad por suerte esta muy por encima de eso.
UN abrazo.

Buenas Juan,me alegra mucho verte por aqui de nuevo,es una pena pero no podre correr la Media de Madrid y por tanto no estare por Madrid este finde y es que he vuelto a acatarrarme por segunda vez en un mes y medio y ando con antibioticos,que mal me sienta el frio,nada que ver con el gran tiempo de Chiclana,eh???,pero es lo que hay y espero en una semana que pinta que se va este frio tan dañino levantar el vuelo,ahiiiii,Cádiz,Cádiz,que gran tierra....
Un abrazo y seguro nos vemos en otro momento o en Cádiz o en Madrid,de cualquier forma por aqui seguimos en contacto.Mucha suerte si la corres y cuentame si puedes como te fue,a romper la 1h:30¡¡¡.

Juan Ramírez dijo...

Uy, uy, la hora y media no la veo factible todavía... bajando de 1:35 sería hiperfeliz. Ya te contaré...

Respecto a Chiclana, no te creas, he estado por allí ahora un par de semanas y no ha habido día sin lluvia. Vaya tela.

Ánimo con ese catarro. Recupérate pronto que te queremos ver corriendo y disfrutando, que es de lo que se trata.

Un abrazo.

Gigi dijo...

Hola Rafa,

Enhorabuena por tu tenacidad e insistencia ante todo.

La verdad es que le doy su razón a los dos vertientes:

1.-Entiendo que las normas de una carrera están para cumplirlas, y cuando te inscribes, asumes cosas como las que te han pasado. Hay que mirar que creo que pondrían esos tiempos de paso para no "molestar" mas de lo normal al ciudadano de a pie (o en coche), que ve cortadas sus calles por una cosa que ni les viene ni les va. Así que, si no llegas a los tiempos, ten previsto que te pueden sacar de la carrera y que para la próxima vez la prepares mejor.

2.-Las carreras cada vez tienen menos de populares. Ya no solo por los precios (auténticas clavadas para los bolsillos de los mortales), sino en calidad y desarrollo. Me acuerdo ahora de los 18 € que pagué para correr la Transcandamia este año y lo penoso que fue el recorrido, los avituallamientos, y la "cutre-bolsa" del corredor. Eso es un ejemplo de; "os balizo un recorrido, os pongo cuatro botellines de agua y dos naranjas, una bebida, una barrita, y otra pijada al acabar, y os soplo casi un billete azul"...

Resumen: Correr te gusta, que estas cosas no te amarguen, sigue entrenando, pero acuérdate de que las normas estás para cumplirlas.

Un saludo.

Luis.

Anónimo dijo...

EL FROTAR SE VA A ACABAR!!!! cada vez más gente se va dando cuenta de que esto es un negocio con el que se lucran 3. yo ya no pago un duro más por correr. hay carreras gratuitas y de 5 eurillos superbien organizadas. hace unos 10 años en una prueba de crreras de montaña en la molina te daban camiseta técnica, mallas y un buff y la inscripción era= 0 Euros.
Lo dicho, yo ya no le pago el coche a nadie!

Juan Ramírez dijo...

Pues al final 1h 34m 15s, así que guay, aunque hasta el km 18 llevaba un ritmazo de 4:15 que se esfumó con el pajarón que me entró. Pero bueno, guay, vamos progresando :)

Rafael dijo...

Bienvenido Luis y muchas gracias por tu comentario,te doy la razón se puede ver desde ambos puntos de vista pero si el organizador quiere evitar que se le siga yendo la gente a lo bestia como esta pasando, tendra que cambiar cosas como lo que a mi me paso,pequeños o grandes detalles como el trato que tuve convierten a una carrera en prestigiosa o se queda en una mas de tantas.Correre en Gijon si Dios quiere y alli por ejemplo con los tiempos que hice en León bajo reglamento no me habrian podido echar ni en el 5, ni en el 10 y seguramente tampoco en el 15.Soy el mismo pero el trato es completamente distinto en ambos sitios.Gijon valora el esfuerzo de los ultimos,León no..Hoy ha sido la Media de Madrid y de nuevo veo en la clasificacion que hubo varios que pasaron mas lento que lo que yo lo hice en León en el km 10 y llegaron a meta mas tarde que yo, casi en 3 horas,por estos detalles crece Madrid, permite que mas gente se enganche a este deporte,que mas gente cumpla sus sueños y sea feliz al dejarle llegar a meta con el mensaje de tu vales,tu puedes,adelante, corre hacia la meta,hacia tu meta¡¡¡ y no con el mensaje de estas molestando vete a la acera a correr,a partir de ahora tu sabras lo que haces porque nosotros te abandonamos a tu suerte...gran diferencia la verdad...evidentemente si en León siguen apostando por esos tiempos de paso y por esa intransigencia que no cuenten conmigo para el año que viene,otro mas que habran perdido y lo triste es que se creeran que fue por la crisis,que ciegos estan.
Un saludo.

Anonimo gracias a tanta carrera podemos elegir y creo que por suerte aun quedan carreras que valen la pena,no podremos competir tanto como quisieramos pero asi valoraremos mas las pocas competiciones que hagamos.Desde luego la calidad-precio habra que valorarla para elegir una u otra.
Un saludo.

Felicidades Juan¡¡¡,lograste tu objetivo,sobradamente y en Madrid,ahi es nada,una de las medias mas complicadas de asfalto.Seguro que el pajaron te entro gracias tambien a ese final durillo que tiene Madrid, pero desde luego que fuiste bastante rapido para rondar la 1h:30,sigue dandole y esa barrera caera si asi lo quieres.Lo mejor es que veo que estas ya bien de tus problemas de diciembre y estando bien se consigue todo y se disfruta todo.Sigue entrenando y mucho animo para futuras competiciones,en alguna tarde o temprano coindidiremos.Seguimos en contacto.
Un abrazo¡¡¡.

leonuba dijo...

Aunque un poco tarde, ENHORABUENA por haber logrado terminar esta carrera. Leída tu crónica estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos. Esas opiniones sobre la necesidad de los jueces de aplicar el reglamento a rajatabla me dan risa, ej.- ¿cuántos corredores fueron descalificados x llevar el dorsal en el portadorsales y no llevarlo en el pecho? ¿cuántos corredores fueron descalificados x atajar en el recorrido? ¿y por recibir ayuda externa?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Herminio un lector que te lee, y que espera que te encuentres bien, no sé el motivo de tu ausencia en tu blog, pero te animo desde aquí a retomar tu diario, que la verdad sea dicha era muy interesante.

saludos

Anónimo dijo...

No entiendo tus quejas, simplemente la organización aplicó el artículo 2 del reglamento. Y tú al hacer la inscripción aceptas el reglamento (artículo 15)

Alfonso Fuster.

Rafael dijo...

Bienvenido Leonuba y muchas gracias por tu comentario, me alegro que coincidamos,al final es puro sentido comun del que algunos aun carecen.
Un abrazo.

Muchas gracias Herminio, ya estoy de vuelta.
Un abrazo.

Alfonso mi titulo lo dice todo y al hilo de tu comentario añadiria solo les importa aplicar el reglamento a rajatabla de forma absurdamente inflexible y asi les va, con menos participacion cada año y encima asi quieren crecer???,la llevan clara, no entienden de que va el deporte popular.Muchas gracias por tu comentario.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.