Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 14 de enero de 2013

UN BUEN COMIENZO

Así fue mi primera semana de entrenamiento:

Viernes 11 de enero: 5 kms en 29:36:36 a 5:55 por km, nivel 14.

Domingo 13 de enero: 10 kms en 1h:02:12 a 6:13 por km, nivel 15.

En mis seis años dándole con cierta regularidad a este deporte no he tenido nunca el mono por correr que muchos tienen y que si no corren se suben por las paredes. En mi caso por suerte no he tenido nunca ese problema, si no puedo correr no corro y ya esta pero ni me entran nervios, ni estoy de mal humor, ni insoportable, ni nada de eso, estoy tan pancho, eso tiene como contraprestación que me cueste volver a engancharme tras un periodo corto o largo de inactividad, me da pereza, en este caso solo habían pasado 11 días pero daba pereza volver, sin embargo siempre combato la pereza sin pensar mucho en ello, simplemente se que tengo que correr y corro, es decir pocas veces en estos seis años no he salido a correr por pereza, por suerte la motivación al tener un objetivo en mente me ha empujado y ha hecho mas fácil todo, en este caso vuelvo a tener un objetivo en mente y como autómata volveré a sumar días de entrenamiento y semanas de entrenamiento sin plantearme la pereza que me da salir a correr, toca y punto, a veces habrá mas pereza y otras hasta ganas como me ha pasado algunas veces también.

El viernes era uno de esos días de pereza pero había que empezar a correr ya, no se podía seguir dejando pasar días, ya eran 11 y por tanto suficientes para cerrar un periodo y abrir otro, cerré el periodo de correr casi por correr sin objetivos y abrí el periodo de correr con un objetivo concreto.

El entrenamiento salio bastante bien, se ve que estaba bastante descansado y tanto a nivel cardio como a nivel muscular todo funciono a la perfección con una doble sorpresa en forma de doble record, record del circuito de 1 km que salio en 5:18 solo acelerando en los últimos 300 metros del mismo y record de 5 kms en este circuito, tras ese primer km tan fuerte seguí corriendo y mantuve bien el tipo sin acusar en exceso ese gran esfuerzo inicial. Una muy buena forma de iniciar el año, si no fuera por mi experiencia me emocionaría y diría que la cosa promete, pero simplemente estoy bien de forma, donde me gusta estar para poder dar el salto a un mejor estado.

El entrenamiento de ayer quería hacerlo por la mañana a primera hora pero dormí tarde y me dio pereza ponerme por la mañana a darle; además de que no hubiera resultado muy agradable porque de 9 a 11 estuvo nevando en ciertos momentos hasta fuerte en lo que es la primera nevada en condiciones en León, pues en diciembre hubo otro día de nieve pero débil y en la noche y sin cuajar debidamente y poca gente lo vería. En esta ocasión a plena luz del día se disfruta más el tema, tampoco cuajo mucho porque solo nevó durante un par de horas pero estuvo bien. Así que desayune viendo nevar y obviamente luego pasaba de correr, pensé que ese día estaría ya perdido pero por caprichos del cuerpo me dieron ganas de correr a las 4 de la tarde y me fui a correr. El día cuando salí de casa estaba soleado y tendríamos unos 4 o 5 grados, no se anunciaban lluvias así que pensé que seria un día placentero, cuando llegue al circuito que es de 1 km con hierba y tierra, tenia ciertas zonas embarradas, ya que no drena tan bien como Chapín, sin embargo comenzó a llover de forma intermitente para desde el km 6 quedarse la lluvia ya con lo que el circuito se embarro algo mas, y a veces se sumaba un ligero viento en contra que hacía todo bastante incómodo aunque no me afecto demasiado y la lluvia al ser fría no era de las cómodas y placenteras así que fue un poco lata, el cuerpo de cualquier forma a nivel cardio respondió bien a pesar de que fui exigente con mi ritmo y a nivel muscular también, pase el km 5 en 30:47.

Por el esfuerzo inicial al pasar el primer km en 5:40, condiciones climáticas incomodas y el propio cansancio fui de mas a menos pero pude mantener un ritmo vivo y digno sin experimentar pájara alguna lo que da confianza y deja siempre un gran sabor de boca. Fue otro entrenamiento exigente pero que me dejo contento y me confirma  mi actual aceptable, tirando a bueno, estado de forma rondando ya los 6 min por km, además hay que tener en cuenta que el circuito estaba embarrado en algunos tramos y en general por la lluvia que cayo antes y que caía mientras corría el terreno quedó pesado, lo que da algo mas de valor a mis ritmos. Tras los 10 kms me puse a caminar 1 km para no meterme en el coche directamente y justo en ese momento se puso a nevar fuerte, era como agua nieve, porque estábamos con 2 o 3 grados y como enseguida me entro frío tuve que ponerme a correr los últimos 400 metros, que día mas incomodo, llegue a casa y al quitarme la camiseta tenia la piel roja del frío que pase, sin embargo un buen baño con agua calentita y en plan jacuzzi con sus chorros que genero bastante espuma me dejo como nuevo para ir en la tarde noche a casa de unos amigos a cenar chocolate con churros.

En asfalto es posible que me hubiera quedado a un minuto o menos de la hora, así que vuelvo a estar ahí, donde me gusta, donde estoy cómodo, donde me siento ya mas en forma, con un camino ya recorrido a mis espaldas y donde queda lo mas bonito ver la forma de dar un salto mas y explorar ritmos no vistos desde hace años, pero eso no se sabe si sucederá este año o no, ya veremos si las circunstancias acompañan, por lo pronto estoy satisfecho de mi actual estado de forma, muy cerca ya de la diversión, de empezar pronto a sentir la velocidad.

Ayer como dije, me tome mi ultimo chocolate con churros de estas fiestas (por tercera vez, la primera fue en San Gines-Madrid y la segunda en Cádiz, cada vez en una ciudad, jajaja) en casa de unos amigos haciendo una cola de 30 minutos porque el sitio tiene los mejores churros de León para después llevarlos a casa de estos amigos y comerlos allí tan a gusto y hoy desayune lo ultimo que quedo del chocolate hecho que ayer tomamos y que me regalaron porque sobro, jajaja, era chocolate muy rico de Astorga ni mas ni menos, buena forma de despedirme, como debe ser. Así que ya no hay excusas, mañana empiezo la dieta, hay que ver como me cuesta ponerme, eso si cuando me pongo luego sumo muy bien los días con mi dieta y mi forma de comer bien sana, mañana lo veremos ya que hoy cayo ese buen desayuno tan rico y chocolateado. El objetivo es estar en unos 80 kilos el día de la Media, espero poder llegar a ello.

He sumado 15 kms en la primera semana de entrenamientos del año y ya tengo diseñado el plan para este mes de enero, un plan que espero me permita estar preparado para romper la barrera de las 2 horas en Media Maratón de forma ya si oficial el 3 de marzo, a ver si hay suerte y todo sale rodado. Ganas hay porque se como vencer la pereza y motivación también porque me encuentro en un estado de forma que me permite no sufrir ya tanto cada vez que entreno, principalmente por el peso que tengo mas que por el entrenamiento que pueda llevar, como he dicho muchas veces a mi perder peso me ayuda mucho, probablemente mas que a muchos otros, por lo que sea, pero así es.

12 comentarios:

El Velofondo dijo...

Venga Rafa, hay que cuidarse, correr más y comer menos repostería. ¿Cual es el objetivo que tienes en mente? No nos dejes con el suspense. Aunque yo lo intuyo. ¿La MMM?
Un abrazo,

Rafael dijo...

Alvaro esa es la ultima estacion,antes correre el dia 3 de marzo la Media de Santander y el dia 17 de marzo la Media de León,luego ya el 7 de abril la Media de Madrid.A ver que saco de todo esto,tu bien sabes lo que me gustaria conseguir pero es complicado,bastante...en fin, paso a paso. Si logro perder peso que es mi principal enemigo y gran complicación y dificultad y no hay lesiones puede salir algo bonito.
UN abrazo.

Gustavo dijo...

Así, a por todas, con fuerza, ánimo y positividad. Que no decaiga.

Salud!

Rubén Álvarez dijo...

Hola Rafa,

Mucho ánimo para la temporada que acaba de comenzar.

Con suerte nos veremos en la media de León...y sino ya habrá más oportunidades.

Nos vemos corriendo,

Sosaku Runner dijo...

Es importante comenzar con buen pie, te debe subir la moral. Vamos que este es tu año. Lo presiento

german dijo...

hola rafa, soy german que tambien corro por estos lares (leon, especialmente orilla del rio san marcos-candamia), y creo que aun no hemos coincidido. Mucho animos con tus retos y haber que seguro caen los dos horas bien en santander, a nivel del mar o en leon que es mas llana (santander esta bien pero hay alguna cuestecila que sin ser muy grande ni mucho menos algo pesa...)

SeRgIo dijo...

Yo soy de los que les cambia el carácter para peor cuando dejo de correr mas de dos dias. El chocolate con churros lo tienes que dejar Rafa, o eso o entrenar 15km pero diarios jeje, un abrazo y mucho animo!

Javier dijo...

Venga, Rafa. Hay que seguir con ese buen pie que has empezado.
Que pena, que este año no nos veremos en La Cartuja.

Antonio Morales dijo...

Deja esa pereza y a disfrutar de la nieve,campeón. Yo sí soy de los que se suben por las paredes, la verdad, envidio esa tranquilidad aunque no salgas a correr. Espero que sigas con la progresión.

Rafael dijo...

Complicado Gustavo,pero muchas gracias.

Hola de nueo Ochobre34,seguro que en alguna nos vemos,soy identificable porque estoy siempre en el peloton de cola.
Un abrazo y nos seguimos.

Ya veremos Gonzalo...
UN abrazo.

Buenas German y bienvenido,a ver si nos vemos en alguna carrera o hacemos algun entrenamiento cuando este mas en forma,por aqui estamos en contacto.Lo de las dos horas a ver si sale,dependera de la motivacion.
Un abrazo.

Hay Sergio pinche dulce,me tiene jodido,pero bueno a ver si me lo quito porque lo de los 15 kms no lo veo.
UN abrazo.

A ver que pasa Javier,la verdad es que es una gran pena no vernos en la Media que seguro correria porque me gusto mucho el circuito el año pasado y es muy rapida,ademas de compartir esos primeros kms juntos que hubieramos vuelto a hacer,pero bueno asi es la vida,a ver si un año vuelvo en plan turista corredor,estaria muy bien.Un abrazo y muchisima suerte en todo,sigue asi¡¡¡.

Muchas gracias Antonio,a ver si hay este año alguna progresion,desde luego que tranquilo soy,eso es bueno y malo segun se mire.

Un abrazo a todos y gracias por pasaros por aqui.

Paco Montoro dijo...

Vamos Rafa, el último chocolate y los primeros kilómetros. Vamos!!! Un abrazo

Bel_ga_rion dijo...

Un buen principio a continuarlo, que no decaiga.
Seguro que logras esos objetivos.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.