Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 10 de enero de 2013

BALANCE 2012

Con algo de retraso toca hacer balance del 2012.

El 2012 pintaba maneras para ser el mejor año de todos los que llevo dándole a esto pero un inoportuno cambio de aires de Jerez a León cambiaron mis prioridades, mis motivaciones, mi estado de animo, todo cambio y lo que pudo haber sido el mejor año hasta hoy quedo en un año ramplón, en el que me preocupe simplemente de completar algún kilómetro cada mes, que eso ya es y tiene su merito y mas con un estado físico deplorable como he tenido en ciertos momentos del año. En el mismo año pase de casi el mejor momento de forma al peor, así es la vida de paradójica.

Empezar el año viviendo de las rentas del gran 2011 me permitió completar a finales de enero mi primera y única Media del año, sin estar ya en mi mejor momento de forma, por debajo por fin de las 2 horas, por fin rompía las 2 horas en Media 11 medias después, hay que ver lo que me costo romper esa barrera. Esa barrera que separa a los novatos de los ya iniciados, esa barrera muy mítica para gente como yo, que disfruta, lucha y también a veces sufre viendo la carrera desde atrás y a veces sin verla porque no se ve a nadie, se piran todos y me dejan solo, pero que prisas tendrán...jajaja. La verdad es que me hizo muchísima ilusión romper esa barrera que no pude hacer oficial porque le faltaban casi 500 metros pero por ritmo y forma de acabar tengo claro que de haber llegado a los 21097 metros habría también bajado de las 2 horas, eso para mi ya lo valgo aunque no tenga nada con lo que demostrarlo, de cualquier forma así queda eso también pendiente para el futuro. En esta media hacía también marca personal en 15 kms.

Ese fue el hecho mas destacado del 2012 y además podría destacar como importante logro el peso que conseguí perder, pasando de un peso de 97.1 kg el 26 de junio a un peso de 82.4 kg el 1 de diciembre, casi 15 kilos, tras haber ganado este mismo año 16 kilos, digamos que prácticamente fue comido por servido, me llegue a poner casi en el peso que tenia a principios del 2012. Un año en ese sentido de vértigo, a ver si mejoro en esto y no hay ya estas grandes diferencias que al final no me permiten correr bien sobretodo cuando estoy arriba de la ola.

Repasando los números, como dije corrí algo aunque fueran 6 kms como sucedió en un mes, en todos los meses del año y eso que para muchos es lo normal para mi es destacable y lo anoto como un pequeño éxito personal, salieron 432 kms en 60 sesiones de entrenamiento y a ritmo de 6:26 de media, esto es destacable porque solo en el 2011 lleve un ritmo mejor al ir a 6:19 de media, así que en eso también bastante bien y mas siendo como ha sido este un año complicado. La cantidad de kms me sitúan en el tercer mejor año, tras los mas de mil kms que hice en el 2011 y los poco mas de 800 kms que hice en el 2008, estos pocos kms de este año dejan claro que no fue un buen año para mi y fue simplemente el mejor año de los del montón, de los siete años que llevo dándole.

A nivel competitivo ha sido el segundo año mas activo con 9 competiciones, eso también ha sido muy positivo aunque estar tan activo sin estar muy en forma haya supuesto obtener el record negativo de 3 últimos puestos, algo que me había pasado solo en el 2007, además no llegaba en una competición el ultimo desde el 2008 y fue en una media, así que en eso el año ha sido bastante malo, pero se ha debido a mi querer competir a costa de todo y a pesar de contar con un estado de forma lamentable, cosa que no hice por ejemplo en el 2009 que también fue un mal año o en algún momento del 2010.

Mi mejor mes fue enero con 88.95 kms, lejos de mi record absoluto de kms en un mes, que conseguí en el 2011 con 128.19 kms y sin embargo el resto de meses del año no fui capaz mas que de sumar como mucho 65 kms en octubre. 

Es positivo terminar el año con un estado de forma aceptable que me permite ser capaz de ir a 6 min por km dándole caña, y es que eso que parece para muchos tan sencillo era imposible hace unos pocos meses para mi, con lo que estoy satisfecho de poder empezar así el 2013, cerca de la hora en 10 kms o por debajo de los 30 minutos en los 5 kms, es decir, con un camino recorrido y no desde cero, así es mejor, mucho mejor, ya solo debo concentrarme en no perder esta forma que mi trabajo me ha llevado llegar a ella e incluso seguir mejorando.

Esta claro que no he estado muy activo este año 2012 que ya terminó, que a pesar de las cosas positivas, que como he mencionado por suerte también hubo espacio para ellas, en general queda la sensación de un año del montón y fácilmente superable a poco que acompañen las circunstancias, pero claro estas tienen que acompañar, de lo contrario me podría encontrar con un 2013 peor, ya veremos, porque hacerlo peor si que es posible, tan mal en ese sentido no fue el 2012, queda margen para que el 2013 sea peor, aunque esta claro que intentare la mejora, a ver si sale.

Esto es todo lo que me ha dado el 2012 en números y en logros. De haber seguido en Jerez con circunstancias positivas, estabilidad, tranquilidad, no a costa de todo, estoy completamente seguro que el 2012 habría sido mi mejor año y posiblemente habría alcanzado los objetivos que aun están pendientes y que llevan pendientes desde hace 6 años, pero no fue así y esto es lo que hay.

Respecto a los objetivos, tengo en mente en este 2013 hacer algo similar a lo que salio en el 2011, que hasta ahora ha sido mi mejor año y consiste en completar 4 media antes del verano. Solo preparar esos objetivos me dará motivación, constancia y kilómetros. Los tiempos que salgan  estarán marcados mas por el peso que tenga a la hora de afrontar cada una de esas medias que por la preparación en si, que lógicamente existirá pero yo con determinado peso solo puedo entrenar x días por semana y hacer x kms por semana, según pierda peso, si sucede, seré capaz de entrenar mas días por semanas y por tanto saldrán mas kms por semana y por tanto mi tiempo será mejor, porque a esa mejor preparación se sumara el lógico peso inferior. Espero en alguna de esas cuatro oportunidades que tendré de cubrir los 21 kms ser capaz de bajar de las 2 horas, ese bonito objetivo me mantendrá motivado y muy ilusionado. Hacer marcas mejores ,que he comentado a alguno de vosotros, esta bien para levantar mi autoestima pero no será posible si no tengo un peso adecuado para ello, así que simplemente debo concentrarme en bajar de las 2 horas porque con eso puedo, ya lo hice en el 2012.

En este 2013 me apuntare por primera vez a la que será la III Copa Diputación de Carreras populares de León , mas en busca de experiencia que por afán competitivo, que algo de eso también habrá, lo llevo en la sangre, aunque sea me peleare por no ser el ultimo de mi categoría, jajaja, todos al final tenemos nuestros objetivos, del primero al ultimo del pelotón, es lo bonito también de este deporte, que todos estamos contentos con lo que sea, hay espacio para todos.

Dar marcas concretas, kms concretos no es posible porque dependerá de la motivación que haya cada día, cada semana, cada mes. Dependerá de cómo vaya mi bajada de peso, si la hay o no, dependerá de si hay constancia en el entrenamiento y por tanto no hay lesiones ni contratiempos y dependerá de que personalmente me vaya bien porque si no será todo mucho mas difícil. A ver que sale y a ver que pasa en este 2013 que ya lleva 10 días. El libro esta en blanco, como siempre toca empezar a escribir.

Mañana empezaré a escribir las primeras líneas del primer capítulo. El prólogo han sido estos primeros 10 días donde he ganado algo más de peso, estoy en 86.4 kilos y no me he estrenado aún en esto de correr, con lo cual he perdido algo de forma respecto a como terminé el 2012, así que desde mañana me pongo el mono de trabajo con la dieta y empiezo a sumar mis primeros kms del año, ojala salgan este año las cosas muy bien, a ver si hay suerte, suerte para todos¡¡¡.

7 comentarios:

Antonio Morales dijo...

Bueno Rafa, el 2012 no ha sido el mejor año pero te ha aportado mucha experiencia y creo que hay que ser positivo. El fin de año remontaste el vuelo y ahora en 2013 toca asentarlo de nuevo, así que ponte esas zapas y a volar...Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Después de mucho tiempo, en el que esto del correr no ha sido en lo que más he pensado, me he venido a dar una vuelta por tu blog.
Feliz 2013 y como siempre te digo, salud y felicidad, que la bajada de peso y marcas vendrán con ello.
Un gran abrazo a ti y a todos los que nos pasamos por aquí
Un gran abrazo
Antonio Lopez

Paco Montoro dijo...

Amigo Rafa no está mal el año que se ha ido, tus marca personal y tus kilos perdidos. haber si este 2013 logras los objetivos que te has propuesto, te ánimo desde Málaga para que lo consigas. Un abrazo

Unknown dijo...

Empezamos el año con los mismos kilos,pero yo tengo que bajar de 80kg antes del 28 de Abril.
Animo Rafa.

NATURA PLANET dijo...

Rafa, estoy con lo que dice Antonio Morales, el año 2012 no es que fuese muy bueno para ti pero te ha servido para coger mas experiencia runera, estoy seguro que el 2013 tienes las cosas mas claras y sabrás como afrontarlo, ánimo.

Anónimo dijo...

Empezamos este año 2013 con mucha ilusión e incertidumbre sobre qué podemos hacer los populares, eso tambíen me pasa a mí, pero rafa lo importantes es lo bien que lo pasamos, ese momento de salida que no hay quien te la quite, vamos y fermin cacho en la olimpiadas de barcelona no nos gana, cogiendo el vehículo con la familia y camara para echarnos esas fotos, esa llegada que para nosotros es culminar un buen rato en buena compañía, todas estas cosas son las que prevalecen, luego si te haces la media en menos de dos horas mejor que mejor.
Saludos Rafa de Herminio

Rafael dijo...

Se hara lo que se pueda,muchas gracias Antonio.

Un gran abrazo Antonio,me alegra mucho que vuelvas a asomarte por aqui y no descarto que corramos la Media que dejamos pendiente en el 2009,como pasa el tiempo...que te vaya todo muy bien en el 2013 y muchas gracias por tus buenos deseos.No dejes de pasarte por aqui aunque sea como haces de vez en cuando.

Muchas gracias Paco,si la circunstancias acompañan las cosas saldran,a ver que tal.No fue malo el 2012 pero pudo haber sido muy bueno.

Animos a ti tambien Manuel,tiempo tienes para bajar de 80 kilos asi que a por ello.

Muchas gracias Paco,a ver como va el 13...

Tienes toda la razon Herminio,las marcas se van, los momentos quedan con los amigos y la familia,toda la razon.Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.