Del
12 al 20 de octubre Eliud KIpchoge pretende bajar de las 2 horas en maratón en
Viena, podéis seguir su día a día en https://www.ineos159challenge.com/
. El que yo pretenda bajar de los 40 minutos en 10 kms el 20 de octubre es una
feliz coincidencia, porque sé que alguien como él, está como yo buscando su
reto y lo quiere hacer valer y eso es inspirador y motivador.
Se
puede bajar de 2 horas en maratón???, sí y seguramente lo consiga. Se puede
bajar en 10 kms de 40 minutos teniendo una mejor marca de 47 min tras 13 años
de darle con cierta continuidad???, sí, si alcanzo los 68 kilos, algo que no ha
sucedido en estos 13 años.
Se
puede lograr algo que no ha sucedido antes???, sí, es cuestión de hacer que
suceda.
Evidentemente
KIpchoge tiene un reto más potente que el mío, porque conseguirá algo que no
solo nadie ha logrado, sino que hasta su intento de 2h y 25 segundos, pocos lo
creían posible.
En
cambio bajar de 40 minutos en 10 kms, está más al alcance de los mortales.
El
éxito de Kipchoge como el mejor corredor maratoniano de élite, radica en su
disciplina, su talento y su mentalidad.
Nuestra
distancia, evidentemente es absolutamente incomparable e insalvable, pero puedo
copiarle un poco y por ejemplo cortarme a la hora de darle al chocolate, no me
imagino a Kipchoge dándole allí en Kenia a los helados de chocolate y a la
bollería chocolateada, jajajaja, no creo que con eso rindiera como rinde y menos
en las cantidades que yo lo consumo.
Así
que hay que ir poco a poco puliendo la alimentación, mantener la mentalidad
ganadora y de confianza de llegar a ese objetivo, como hace él, y finalmente y
principalmente entrenar, pues el sub 40 evidentemente no llegará solo quitando
el chocolate y perdiendo peso, también habrá que darle a las zapas para que
poco a poco se hagan al ritmo de 3:59 el km. Lo mío lo podríamos llamar Ineos
3:59. Pero mejor el sub 40. Y todo el entrenamiento y evolución que parte de no
ser capaz de bajar de la hora, como seguro que sucedía hace una semana y ahora
seguro que tendría problemas para ello, por este parón de un mes ya, hasta
llegar a esos 39:59 del 20 de octubre en Gijón, quedará aquí registrado, veréis
como van mejorando mis ritmos, aumentando los kms semanales y las tiradas.
Tengo
previsto comenzar a entrenar el martes 30 de julio, ahí espero estar ya en 85
kilos. Mi primera competición será el 10 de agosto, andaba pensando en el 3,
pero debo proteger rodillas.
La
dieta va bien, así que mi objetivo sub 40 para el 20 de octubre sigue vivo.
Peso 88.7 kilos, a 100 gramos de mi peso más bajo este año. Esto marcha. Tengo
un IMC ahora de 27.38 (sobrepeso grado II, preobesidad), sin embargo con solo
perder un kilo y pico pasaré a sobrepeso grado I, así que muy bien. Estoy a 8
kilos de tener un peso normal, un peso con el que seré capaz de volver a correr
a 5 pelados el km y eso sucederá seguramente, si todo va bien, entre el 15 y el
20 de agosto, con solo 15 o 20 días de haber comenzado de nuevo a entrenar tras
mes y medio de parón. Todo este año sin poder bajar de 5:30, entrenando con
cierta continuidad, y de repente voy a pasar a poder correr a 5, tras mes y
medio de parón y unos pocos entrenamientos. Es la magia de perder peso, se
transforma uno en otro corredor.
He
perdido tono muscular en las piernas por llevar sin correr un mes ya, pero tengo
tiempo para recuperarlo del 30 de julio al 20 de octubre.
La
próxima semana espero dar un peso de 87.2 kilos, para poder seguir así en el
camino del sub 40. De momento la cosa va bien, el primer partido, de los 15 que
hay por delante, se ha ganado. Estoy más en forma que hace una semana. VAMOS¡¡¡¡¡¡.
16 comentarios:
Cronica de otro fracaso anunciado
Hola Rafa,
Como ya te he dicho en anteriores comentarios, si no puedes correr, cambialo por otro ejercicio, pero no pares que después te va a costar volver. Prueba con la bici, con la elíptica, camina a paso rápido, pero haz algo.
Otra cosa, si vas a una carrera a menos de dos semanas de empezar a entrenar (algo que no es para nada recomendable), tomátelo con calma porque todavía no tendrás el cuerpo acostumbrado a un ritmo exigente de carrera y puedes llevarte una buena "petada", sobre todo en esas fechas que puede apretar el calor.
Ya que estamos, un par de consejos más: primero, calienta antes de las carreras y cuanto más corta sea la carrera, más tienes que calentar por que no vas a tener tiempo para recuperar lo que pierdes poniendo las piernas a tono. Segundo, estira, no creo haber visto en ninguna de tus entradas de entrenamientos o carreras que te paraste a estirar una vez terminado.
Anónimo, me da la sensación de que poco a poco voy aprendiendo de mis fracasos. Es como un videojuego, fallas, pero a la siguiente encuentras el camino y así hasta terminarlo. Gracias a Kipchoge, voy a estar acompañado en este camino, el buscando su particular gesta (la deseada barrera de los elite, de la sub 2 horas en maratón) y yo la mía (la deseada barrera sub 40 en 10 kms, de los corredores populares). Espero que los dos consigamos nuestra particular gesta en este mes de octubre.
De conseguirlo, de pronto todos los fracasos que aquí se han registrado, en realidad habrán sido mini éxitos, ya que sirvieron a este propósito, a este objetivo y de repente dejaran-dejareis de tener razón, los que a lo largo de estos años, no pensaron que pudiera llegar hasta ahí. Será por ello un bonito camino, cada día que haga las cosas bien, perderán-perderéis razón, se irán ablandando vuestros argumentos, escepticismo. Los imposibles irán perdiéndose, cayéndose, desplomándose con cada paso adelante mío, con cada día que pueda avanzar. Y de momento son ya siete días avanzando. (mi record está a lo largo de todos estos años en 14 días consecutivos avanzando).
Un abrazo¡¡¡.
Buenas Ricardo, estoy caminando todos los días una hora, no tengo bici, no me gusta nadar y la elíptica me hace forzar un brazo que tengo tocado de girar a la niña cada noche para meterla en la cuna.
No descarto correr el 3 de agosto, competiría con solo dos entrenamientos en las piernas en una carrera de 5.7 kms. Evidentemente iría sin presión y sería para ayudar al equipo a sumar puntos de cara a la Copa Diputación de León, si no me necesitan, no iré, así que lo sabré 3 o 4 días antes, de no correr esa, me estrenaría el 10 de agosto.
Mi estado de forma es tan pobre que no me puedo dar el lujo de calentar, caliento en los primeros kms de la carrera, vamos en la propia carrera y estirar nunca me gustó. Nunca he estirado en estos 13 años corriendo y nunca he tenido problemas por no haber estirado antes de cada competición o despues. Según me vaya poniendo en forma podré ir pensando en calentar.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo¡¡¡.
Hola Rafa,
Te voy a contar un poco mi historia. Yo era como tú, también era de los que pensaba que podía calentar al principio de las carreras, no estiraba ni calentaba antes o después de las carreras, era bastante anárquico en mis entrenamientos, una semana salía 6 veces, a la siguiente hacía una salida de 20 minutos casi por compromiso, vamos, por no decir que no hacía nada. Estuve así durante 3 o 4 años.
Como todo el mundo me preocupaba de buscar información sobre el correr, había leido en infinidad de artículos, blogs, foros, etc. los beneficios de los estiramientos, el calentar y hacer una planificación en condiciones, pero pensaba "Eso no es para mí, total, soy un corredor del montón, no un profesional y me conformo con ir mejorando, además nunca me ha pasado nada por no hacerlo". Un día, se anunció una maratón cerca de donde vivo y me dije "voy a correrla, lo único que debo hacer es aumentar la distancia en mis salidas" y eso hice, empecé a correr más distancia y salía con cierta regularidad, pero hice caso omiso a todos esos de decían estira, calienta antes de empezar a correr, trabaja otras cosas (abdominales, técnica, etc). El resultado fue que me lesioné el psoas y estuve mucho tiempo prácticamente sin poder correr, podía salir algún día, pero después estaba una semana dolorido.
Total, engordé y estaba en una forma patética, llevaba casi 3 años parado y, animado por mi mujer, me apunté a un gimnasio que tenía un grupo de running. El entrenador no me dejaba correr, me decía "Primero tienes que estar fuerte, no se puede correr para estar fuerte, se tiene que estar fuerte para correr", a mí no me hacía ninguna gracia el hacer unas abdominales o sentadillas, yo quería correr, pero le hice caso. Al cabo de un par de meses, ya empecé con el grupo de running, madre mía, en que forma más mala estaba, yo que corría los 10k en 51 o 52 minutos malamente era capaz de hacer un kilómetro en menos de 5:30. El entrenador me decía que tuviera paciencia, que no forzase, que ya irían llegando los resultados, pero yo quería empezar ya a correr como lo hacía antes y dejé el grupo y me puse por mi cuenta. El resultado fue otra lesión, ahora una rotura en el soleo, unos mesecitos en el dique seco. Una vez recuperado, volví con el grupo y el entrenador y esta vez sí que le hice caso, tardé casi un año en volver a correr en los tiempos que lo hacía, pero después empecé a ir mucho más rápido, empezaron a caer los 51, los 50, los 48.... hablé con el entrenador y me apunté a una media, hice 1:48 yendo tranquilo, hice otra más 1:45... caramba parece que la cosa funcionaba, ya era capaz de hacer 21 kilómetros a 5 minutos. Cayó el 1:40 y me apunté a una nueva edición de esa maratón que casi acaba con mi vida de corredor. Y la terminé con un sub-4.
¿Qué aprendí de todo esto? Que hay que tener paciencia, que las cosas no salen solas y que hay que hacer caso a los que saben. Y eso es lo que quiero transmitirte.
Un saludo y prdona el tocho.
Lo del gym 100%recomendable Rafa. Yo llevaba años sin ir, como me aburre horrores me he apuntado a las clases de mil tipos de fitness q hay...me encuentro más ágil, más fuerte y aunque apenas he corrido un poco en la cinta, ya noto la mejoría
Ok Ricardo, incorporare estiramientos, muchas gracias y un abrazo¡¡¡.
Damian, (tambien Ricardo)los profesionales dedican un tiempo de acondicionamiento, circuitos, pesas, cuestas, escaleras, rodajes suaves y pasado un tiempo pasan a las series y rodajes de cierta exigencia, el mismo Kipchoge acaba de dejar atrás ese tipo de entrenamiento y ahora empezara con series y rodajes vivos. Yo deberia perder peso, luego hacer ese acondicionamiento y luego, tras dos meses empezar a competir, series, rodajes vivos, asi que digamos que en octubre deberia empezar la etapa de acondicionamiento y no competir nada hasta ese momento, ni series, ni rodajes vivos, luego en diciembre, tras las pesas, cuestas y rodajes suaves de los dos meses antes, comenzar a competir, a hacer series y rodajes vivos, pero soy un poco anarquico y competire en agosto casi cada fin de semana y cuando me sienta fuerte y en forma tratare de hacer core, gimnasio o lo que vea, pero no me gusta estar en plan profesional, cumpliendo al pie de la letra, siento que ahora no estoy para eso, ahora estoy para divertirme y disfrutar. Se que no se entiende esto, pero al final, el hombre y sus circunstancias, no me gusta andar pidiendo favores a mi mujer y no tengo la libertad, con la peque, que tenia antes.Si fuera profesional o estuviera solteron o delgado y sin problemas de rodillas y codos, si que me plantearia esas cosas...
Un abrazo y gracias por la recomendacion, no descarto darle al gimnasio el año que viene.
Una excusa como otra cualquiera, yo tengo no un niño, 2. Mientras no puedas ir al gym compra unas mancuernas y haz ejercicio en casa, o con tu propio peso.
Estoy contigo Damián...."Una excusa como otra cualquiera, yo tengo no un niño, 2. Mientras no puedas ir al gym compra unas mancuernas y haz ejercicio en casa, o con tu propio peso"...Siempre poniendo excusas ya que antes de tener a la guaja, tampoco es que le fuera demasiado bien en esto del tema corredero en cuanto a los tiempos y ritmos después de estar corriendo más de una década (a nuestro colega corredero es lo que realmente le importa siempre)....
Un saludo a todos...
Las pesas las usare, pero en su momento, las series las hare pero en su momento, los rodajes vivos caeran pero en su momento, los ejercicios core y demas saldran pero en su momento, los estiramientos se haran en su momento y bajare de 40 minutos en octubre,el 20 de octubre, justo en ese momento, en ese día, cuando nadie ya crea que sea posible, saldrá. No es una maravilla???, la vida es una maravilla¡¡¡¡.
Es curioso, que parece más imposible mi reto de bajar de 40 minutos el 20 de octubre, que el de Kipchoge de bajar de 2 horas, increible....que mundo raro este...
Hola Rafa,
No es tan raro, el reto de Kipchoge es más factible, él está a 1:40 y tú a 7:14. Y si lo vemos en porcentajes, él tiene que mejorar un 1,4% y tú un 15,3%.
Y él se esfuerza y tú buscas excusas
Parece que hay censura cuando se le dicen verdades jaja.
Rectifico mi MSN anterior y retiro el tema censuras ya q he visto mi msn anterior
Como me desapareció por arte de magia mi comentario, lo pongo de nuevo...Mas o menos Damián, decia que estoy contigo y que antes de tener a la niña, su nivel corredero estaba realmente bajo después de estar corriendo durante más de una década y que ahora las excusas, entre otras, es el tema ser padre...
Es una forma de mantener vivo este blog las mismas el irnos provocando con sus post "fuera de la realidad" que a lo largo del tiempo nos siguen apareciendo...Por lo menos y como él bien sabe, nos es divertido el leerlo que a estas alturas de la vida ya es mucho...
Viendo tu histórico, todos los que tenemos mucho tiempo libre y te leemos, sabemos que tú sub40 es , IMPOSIBLE.
Pero sigue escribiendo, que mola ( hace que la fuerza de voluntad del resto parezca de acero ).
Ricardo, es verdad que lo tiene más fácil el, porque en realidad está a solo 25 segundos de esa barrera (tras la marca de Monza) y yo a 7:13, además en una maraton es más facil recortar minutos que en 10 kms. Además su entorno es propicio para estar bien concentrado y no tiene esa querencia por lo dulce como yo, ni tentaciones constantes al respecto (es fácil comprar cualquie dulce en nuestro pais), ni tiene que hacer un trabajo de cambio de hábito alimenticio y no tiene que perder 22 kilos, estoy en clara desventaja, asi que tendrá bastante mérito si lo consigo.
Jose Manuel,de fuera de la realidad nada, tiempo al tiempo...
Raúl el histórico no sirve de nada, eso ya pasó. Viendo mi histórico desde el 2006 hasta el 2010,(mejor marca en 10 kms 56:36) habrias entonces visto imposible que fuera capaz de llegar a esos 47:13 en el 2015, siendo además 5 años más viejo y lo hice. Mi mejor marca en media en esos 4 años era de 2h:15, tampoco habrías visto posible esos 1h:48 que hice 5 años más viejo, de hecho uno de los que en aquella época paso por aquí, dijo que jamás bajaría de 2 horas y lo dijo tan convencido como tu imposible. No es imposible que baje de 40 min y lo sabes...como no era imposible bajar de 2 horas en media, como así lo demostré.
Un abrazo a todos¡¡¡.
Publicar un comentario