lunes, 13 de marzo de 2017

DEJA DE SER TU

Vivimos siempre limitados, sintiéndonos poco para todo y buenos para nada. La sociedad así esta montada y así nos lo hemos creído. Y si dejas de ser tu???.

De repente si dejas de ser tu y te conviertes en quien te quieres convertir, miras al prototipo de referencia y le copias y aunque nunca seas el, siempre estarás mas cerca de esa versión que quieres alcanzar que de la tuya actual.

Cambias hábitos, creencias. Si yo pienso que puedo bajar de 30, que me impide bajar de 30???.

El sentimiento y la relación que hay en la sociedad sobre esa barrera.

Los resultados que tiene la sociedad sobre esa barrera.

Las creencias que tiene la sociedad sobre esa barrera.

Mi experiencia entrenando y compitiendo respecto a esa barrera.

Que tengo que hacer para bajar de 30???, encadenar 10 kms a 3 minutos cada uno.

Correr un km en 3 minutos cuando estaba delgado me resulto siempre posible.

Completar series de 300 metros en 42-43 segundos con 400 metros andando de recuperación, fui capaz de hacerlo.

Bajar en 400 metros del minuto también era sencillo.

Cuando he corrido y he buscado un objetivo, casi siempre lo he conseguido, me refiero a un objetivo cercano, de una carrera cercana.

Si, es cierto que ver a Chema hacer 10 kms en 32 minutos resulta impactante, ahí esta el cerebro buscando un cuestionamiento negativo y limitante, si el va a ese ritmo como tu vas a ir a 30???. Como esquivar eso si quiero mis 30???.

Pensando que Chema ese día no corrió a tope, venia de la selva y no se cuantos kms acumulados, no llego fresco, había viento en contra. Pero el claro que baja de 30 en 10 kms si se pone a ello. Ya esta. Ya nos quitamos esa referencia que nos hacia sentirnos pequeños y por tanto comprometer nuestro objetivo. Ya vuelve la opción en la mente de hacer 10 kms en 30 minutos...hay que luchar para no hacernos pequeños, porque ahí se quedan enterradas todas nuestras opciones. De nuevo se que puedo bajar de 30 minutos en 10 kms y eso no significa que corra mas que Chema o menganito o quien sea, si es que esas ideas están condicionando mi objetivo. Imaginaros si tuviera que coger referencias para sentirme pequeño...me quedaría donde estoy...

Cualquier mejora es una maravilla, es un milagro; llámese 1 hora, 55 minutos, 50, 45, 40 o 35, son todas un milagro y conseguir cualquiera de esas marcas es de cracks, porque hubo que romper estados de forma anteriores. Hubo que hacer milagros anteriores, magia, pura magia.

Me maravilla ver como la gente mejora, sea la que sea la marca que consigue, es una maravilla...hay que romper barreras, creencias limitantes y mejorar, si es que se quiere, claro.

Vienen las voces de lo imposible, contra eso también hay que luchar y no dejarse vencer...muchos flancos abiertos que hay que ir cerrando.

Lo que hagan los otros no debe condicionarnos, solo debe importarte lo que hagas tu...lo que pienses tu, lo que sientas tu y si eso esta limitando tus opciones, es fácil; deja ya de ser tu, ponte metas máximas para encontrar resultados máximos, ponte metas distintas para encontrar resultados distintos.

De todas formas 30 minutos no lo veo hasta que no vea los 35 minutos, luego desde ahí tengo que ver lo que tengo y lo que no, como he entrenado y como me veo y desde ahí si que serán mas planteables esos 30 minutos en 10 kms o no, para intentar averiguar la posibilidad de llegar allí o no. Puede que al llegar a los 35 ya no vea mas opciones de mejora y seré el primero que diré que los 30 minutos son imposibles, pero pensar en ellos me sirvieron para llegar a los 35, así que habrá sido útil pensar en esos 30 minutos, muy útil.

Ahora Raúl tiene razón, pensar en 30 minutos en 10 kms, no es ni planteable, pero lo planteo para ver si me muevo de donde estoy, como recurso no como objetivo real. Sin los 45-40-35 en 10 kms, pensar en 30 es absurdo, pero me sirve para moverme.

Raúl me dice: “Que bajes de 40 (tu),es casi imposible. Que bajes de 38, absolutamente imposible. Y ya no bajo más porque sinceramente , no es ni planteable”.

Probablemente tenga razón, pero y si dejo de ser yo????....todo cambiara...y a lo mejor bajar de 40, deja de ser imposible, mi nueva versión lo convierte en posible, habré dejado de ser yo y habré pasado a una versión mas avanzada.

Los 45- 40- 38 minutos ya no serán imposibles, luego ya veremos pero esos 45- 40- 38 minutos ya no serán imposibles...si dejas de ser tu, todo cambia...si sigues siendo tu, te quedarás donde estas, así que deja de ser tú.

9 comentarios:

Damián Sánchez dijo...

Rafa, desde el cariño que te he cogido de leer tus andanzas, sueños,exitos y fracasos.
El problema es que plantearte retos imposibles ya lo has hecho y el resultado ¿cual ha sido? el Rafa actual...si de verdad quieres dejar de ser tu, en lugar de decir cosas que, aunque tu no lo hagas con esa intención, ofenden a miles de corredores que nos dejamos el pellejo cada día para bajar unos segundos el tiempo de nuestras marcas, empieces a ser otro y admitas tus limitaciones y fuerces tus limites(actualmente en 47' el 10K?).
Si quieres que te tomemos un poco en serio, se serio.

Imaginate un supercientifico que lleve 10 años estudiando una cura contra el cancer sin exito y voy yo...que soy un pringao y digo que me voy a poner y encontrar cura en 1 año? que crees que pensaría? este se cree que soy tonto...pues aplicate el cuento

Rafael dijo...


Gracias Damian, mensage recibido, tienes razon que hay gente susceptible, pero mi idea no es infravalorar a la gente del rango 30-45 min.

Si yo tuviera una marca de 30-45 min y viera a alguien como yo (47:13) decir lo que digo yo (30), no pensaria que esta despreciando mis logros, pensaria que es todo un personaje lleno de moral, diria vaya personaje...y me descojonaria para bien y ya esta...pero entiendo que no todo el mundo piensa como yo y puede tener el punto de vista que dices y evidentemente pueden sentir bastante desprecio por mi, lo entiendo, asi que evitare mas esto de decir lo que deseo.

Ya no volvere a hablar de lo que espero conseguir si no de lo que estoy o no consiguiendo, para no herir mas susceptibilidades que comprendo pueda herir. Que no piense nadie que ninguneo a los del rango 30-45, como tampoco lo hago con cualquier otro rango superior 45-1h:30. Todo el mundo merece un fuerte aplauso por querer mejorar y todo el mundo es un crack por tener ese deseo de buscar una mejor version de si mismo, por querer aprender, ser inconformista, da igual que esa version se llame 30 min o 1 hora, todas las versiones son una maravilla como ya he dicho, merecen su respeto y son inspiradoras, todas me inspiran y me sirven pero como yo tambien quiero mejorar y se como corria pues esa es mi referencia, la de mi pasado. Sin ese pasado mi refencia serian los 45 minutos y punto.

Ya no hablare de sueños, hablare de hechos. Gracias por recordarmelo. Lo siento a los ofendidos, no ha sido mi intención, de cualquier forma los posibles que se ofendan seguramente no se pasen por aqui.

Un abrazo Damian.

Jose María dijo...

Rafa, te pongo un extracto del libro llamado MOMO:

"A Beppo le gustaban estas horas antes del amanecer, cuando la ciudad todavía dormía. Le gustaba su trabajo y lo hacía bien. Sabía que era un trabajo muy necesario.

Cuando barría las calles, lo hacía despaciosamente, pero con constancia; a cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso-inspiración-barrida. Paso-inspiración-barrida. De vez en cuando, se paraba un momento y miraba pensativamente ante sí. Después proseguía paso-inspiración-barrida.

Mientras iba moviéndose, con la calle sucia ante sí y limpia detrás, se le ocurrían pensamientos. Pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a duras penas se acuerda, o como un color que se ha soñado. Después del trabajo, cuando se sentaba con Momo, le explicaba sus pensamientos. Y como le escuchaba a su modo, tan peculiar, su lengua se soltaba y hallaba las palabras adecuadas.

-Ves, Momo -le decía, por ejemplo-, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla.

Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió:

-Y entonces empiezas a darte prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:

-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que el siguiente.

Volvió a callar y a reflexionar, antes de añadir:

-Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.

Después de una nueva y larga interrupción, siguió:

-De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta de cómo ha sido, y no se está sin aliento.

Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:

-Eso es importante."

Rafa, paso a paso.

Rafael dijo...


Gracias Jose, espero dar pasos y ya no deshacerlos mas...volver a correr es el siguiente objetivo, ayer tuve un esguince de tobillo y lo tengo ahora como una patata. Comer bien es el siguiente objetivo, de momento hoy voy muy bien.
Un abrazo¡¡¡.

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Bueno Rafa. Sigues siendo el mismo Rafa soñador de hace años, y dudo mucho que eso vaya a cambiar, quizás lo logres, pero será solo por un tiempo limitado. No entro aquí para criticar que seas un soñador, nada mas lejos mi intención. Tampoco me ofenden tus sueños, en caso de ser así, no volverá a entrar en tu blog. Animarte a seguir paso a paso, como dicen en comentarios anteriores que son sumamente acertados y sobre todo animarte a alcanzar pequeños logros que se te resisten, véase tema alimentación. Recibe un cordial saludo amigo y desearte una pronta recuperación de tu esguince.

Carlos GG dijo...

No estarás haciendo un curso de esos de autoayuda y te estamos haciendo de conejillos de indias? 😂

Rafael dijo...


Muchas gracias Juan Pedro, la verdad es que necesito buscar la forma de ganar a la alimentación, mi gran talon de aquiles que me esta costando controlar, busco formas, maneras pero nada...lo de los 30 es una de ellas...sinceramente como he dicho si me veo con 35 minutos, mas alla de eso tendria que llegar a los 35 minutos y ver que puedo hacer desde ahi, porque desde los 55 min como que es imposible (esto si que es imposible, no somos adivinos) saber como estare y que herramientas tendre para seguir mejorando una vez haya llegado a los 35. Ahora se que puedo hacer para bajar de 55 min, perder peso y en ello estare las proximas semanas.
Un fuerte abrazo.

Carlos¡¡¡, que listo eres¡¡¡, van por ahi los tiros. El curso lo estoy haciendo, pero no sois conejillos. Si no me puedo ayudar a mi mismo, es absurdo ayudar a otros, pura coherencia....ya hablaremos cuando este corriendo los 10 kms en 35 minutos...ahi si que espero poder ayudar a mas de uno, los que se dejen...
Un abrazo¡¡¡.

Francisco Manuel González Fernández dijo...

Buenas noches .

Que la regularidad te lleve a dónde merezcas estar .

¿ que tal resultó la carrera de la Virgen ? esperaba que hablaras de ella en vez de hablar de tus sueños . Solo 10 personas bajaron de 35 minutos , yo soñaba con acompañar al globo de 45 minutos y no sufrir mucho . Medianamente se cumplieron mis sueños , ahora mismo estoy cansadito . Prefiero sueños posibles y trabajar por ellos .

Suerte en este camino y que llegues sin lesiones .

Rafael dijo...


Muy buenas Francisco, ya te vi que ibas como un tiro, aunque sospecho que aun no estas en buena forma, tu eres de rondar los 42-43 min, poco a poco. Yo prefiero los sueños imposibles y trabajar para hacerlos posibles, despues de todo esto va a gustos y todo es correcto y esta bien.
Un abrazo y muchas gracias, ya lanzo la cronica.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.