Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 24 de octubre de 2013

10 KMS DE LEON O COMO TOCAR CON LA PUNTA DE LOS DEDOS LA ESPECTACULARIDAD

A las 8 de la mañana de un domingo 13 de octubre estaba ya en pie pues hoy tocaba participar en una nueva competición tras dos meses y medio alejado de las carreras y con un mes y 10 días de entrenamiento en mis piernas. En esta carrera por fin iba algo mas preparado, sabia que no seria ultimo aunque eso tampoco nunca se sabe. Mi objetivo era bajar de 1h:10 min y no lo veía tampoco muy claro que pudiera llegar a ser fácil, pensé que lo tendría que luchar mucho.

La carrera daba inicio a las 11 de la mañana pero me levante tan temprano para ayudar a mis suegros, que estuvieron en casa desde el jueves hasta ese domingo, a sacar el coche de la ridícula plaza de garaje que tenemos, que vergüenza...en fin...y despedirlos. Luego desayune tranquilamente y me lo tome todo con calma, mi mujer a eso de las 9 de la mañana ya estaba medio espabilada aunque todavía se haría la remolona y hacia bien que pa eso es el finde.

La salida me pillaba a solo 10 min andando de casa, así que salí apurando a las diez cuarenta y algo, corriendo un poquillo en plan mini calentamiento y llegue a las 10:50.

A las 11 estoy ya situado con los de atrás preparado para salir a por todas cuando tengo la suerte de volver a ver a Juan José que conocí en Peñacorada, carrera que precisamente volveré a correr el próximo domingo, va con dos amigos que me comentan que me conocen por el blog, que buena gente se ven. No han corrido nunca 10 kms y este será su estreno y serán conducidos y muy bien por Juan José, yo de todas formas les hago saber que el primer km hay que ir con calma porque la carrera comienza tirando hacia arriba y no hay que emocionarse en exceso aunque el ya lo sepa, pero uno trata de ayudar en lo que se pueda. La temperatura es de unos 12-13 grados, brilla el sol como brillara la carrera.

Ahora si, esto esta a punto de empezar, tengo la referencia de kms del año pasado, los tiempos que hice en este mismo circuito. El tiempo final de hace un año fue de 1h:07:12 que se me antoja inalcanzable, mas que nada porque peso 4 kilos mas y los kms acumulados desde agosto son similares, aunque esta vez cuento con unas grandes aliadas que son mis zapas voladoras que me ayudan a economizar el gasto de oxigeno, siendo mas eficiente, pero estoy convencido que aun así no será suficiente.

Suena el disparo y voy justo detrás de Juan José y sus dos amigos, aunque solo en los metros iniciales porque pese a que su ritmo no es mucho más rápido que el mío es lo suficiente como para irme dejando atrás y así sucede. Tengo la tentación en esos momentos iniciales de pegarme a ellos, incluso de ir mas rápido que ellos, tengo cuerpo para ello, tengo ganas de correr y las piernas parece que van muy frescas pero yo mismo recomendé prudencia en ese primer km y debo cumplirlo, así que me retengo y dosifico. 




Como siempre durante ese primer km se va alejando todo el mundo y me quedo con la ambulancia justo detrás mío, en ultima posición, pero eso no dura mucho ya que en plena cuesta del primer km doy alcance a un chico y una chica sin esforzarme, simplemente mi ritmo es mas rápido que el de ellos y los supero, pasando al rato el primer km en 6:50, voy lento pienso pero es lo que hay, se confirma mi pronostico de que no podré mejorar la marca del año pasado porque el año pasado pase por aquí 20 segundos mas rápido y también con la misma táctica de dosificar en la cuesta, sin embargo pienso en ese momento que al menos podré bajar de 1h:10 que no las tenia todas conmigo antes de la carrera, vamos a ver.

Pasado el primer km y camino del segundo la gente poco a poco nos va abriendo hueco a la ambulancia, a los dos que vienen detrás y a mi pero no me preocupa lo mas mínimo porque he decidido dosificar y ya cuando el terreno sea favorable si puedo y hay fuerzas darle caña, pero ahora no es el momento de eso. Metido en mis pensamientos voy por la calle Ordoño, que esta mucho mas vacía de publico que el año pasado, cuando me anima efusivamente una chica muy elegante y muy guapa con cámara en mano y me saca una foto, yo en principio no caigo en quien es pero pasado un rato me doy cuenta que es Beatriz, la chica con la que me pique en mi ultima carrera llegando a meta, en un intento de responder a su cambio de ritmo y que supuso que yo cayera a escasos 50 metros por falta de fuerzas en las piernas y ella dándose cuenta se dio la vuelta y me pregunto si estaba bien y todo, muy maja ella, para luego al ver que yo estaba bien y con mi insistencia irse hacia la meta. Pues eso que era ella pero vestida de elegante, no de deportista,jajaja.



Al final de la calle Ordoño llego al km 2 con un parcial de 6:46, frente al del año pasado que fue de 6:18 y es que el año pasado empecé a apretar antes y este me lo tome con mas calma y filosofía. No voy tampoco súper sobrado, simplemente voy cómodo, sin sufrir lo mas mínimo y así sigo cuando veo que ya los de adelante no me abren mas hueco, se mantienen. Del km 2 al 3 recorto a otro chico y otra chica, mientras veo para atrás y veo que definitivamente he abierto un buen hueco con la pareja de los últimos, no seré ya por tanto ultimo, algo que supuse desde la misma salida porque estaba algo mas preparado que otras veces.  Paso el km 3 con un parcial de 6:42 frente a los 6:26 del año pasado, sin darme cuenta poco a poco estoy incrementando el ritmo y en la primera mitad del km 3 al 4 doy alcance y supero al chico y a la chica y es que he entrado en calor y el cuerpo tiene ganas de guerra y se nota. Los próximos que diviso son María y Sergio del club MTB-Runners de León (muy majos todos ellos) que parece ser que se han dejado caer un poco de un grupo de pelotón de cola cada vez mas disperso, eso me anima a intentar darles alcance y esta vez con intención de recortar algo mas rápido la distancia que me separa de ellos le doy algo mas de caña, mas que nada porque me siento con fuerzas para ello, porque tengo ganas de correr rápido, así que voy haciendo cambios de ritmo pasando el km 4 con un parcial de 6:38 frente a los 6:33 del año pasado, algo estaba cambiando ya.

Creo que llego a ellos poco antes del km 4 y nos ponemos a charlar. Al parecer María lleva desde la maratón de Madrid, que fue su primera maratón, prácticamente sin entrenar nada y este será uno de los primeros entrenamientos en forma de competición, como a veces hago yo, pero sin embargo su rendimiento esta siendo sorprendente, ya que yo por ejemplo iría con la ambulancia y al borde de que me echaran de la carrera, como me ha pasado alguna vez. Se ve que tiene una gran madera de corredora diesel, es cuestión de que pueda enganchar unos cuantos entrenamientos y saldrá a relucir, bueno solo con ver que corrió la maratón sin parar esta todo dicho, que una maratón aunque aquí se vea casi como normal para los acostumbrados a encadenar maratones, que tampoco es que sean muchos pero bueno..., fuera del mundo runner es una barbaridad, un gran logro y de hecho para mi lo es, son muchos kms de esfuerzo, mucho tiempo de esfuerzo y ya como llegue el muro no te cuento, lo intuyo porque me ha llegado el muro en la Media así que no me quiero imaginar lo que es en la maratón. María va acompañada de Sergio, como dije y la va animando y ayudando marcándole un poco el ritmo, es su liebre de lujo, se ve que es un gran tío.

Así de charleta llegamos al km 5 con un parcial de 7:01 y un total de 34:03, frente al parcial del año pasado de 6:46 y un total de 32:35. Poco después de pasar el km 5 se adelanta Sergio para coger agua para María y yo que soy un poco raro a veces o con frecuencia según quien me vea, jajaja, decido que me voy a tomar con mucha calma ese km del 5 al 6, hasta el punto de ponerme a caminar para ir a por el agua, con lo que mis compañeros de viaje se alejan, llego al agua, bebo tranquilamente lo necesario para sentirme hidratado, media botella o poco mas, me hecho agua encima dando saltos espasmódicos de lo fría que esta con lo que las voluntarias se descojonan un poquillo y ya que he hecho todo eso me pongo a correr pero sin stress. Claro con todo esto me han dado alcance el dúo que iba detrás mío y que adelante del km 3 al 4, con lo que solo van detrás nuestro otra pareja que son últimos y la ambulancia. La cosa iba hoy de parejas y yo iba siempre en solitario, así que voy con esta nueva pareja un ratillo que como digo vamos por delante unos metros de la otra pareja, la de los últimos y me doy el lujo de aconsejar a la chica que la subida hay que hacerla con calma, estamos hablando del repecho corto pero intenso de los chalets de Carbajal de la calle Unicef concretamente.

El que va con ella se ve que va sobrado y la va ayudando y animando, supongo que será un amigo de ella y me dice que no la asuste que no es para tanto, yo me quedo calladito porque no quiero meter mas la pata, jajaja, así que me pongo a subir la cuesta con ellos, me da por subirla tan despacio que por momentos hasta la subo caminando, llegamos hasta arriba y una vez pasada esa gran cuesta hay todavía algo de pendiente, pequeña pero tendida hacia arriba y así avanzaremos unos 300 metros hasta el km 6.

La cuesta de la calle Unicef es el punto mas alejado de la plaza de la Catedral, a partir de ahí nos iremos acercando a ella que es donde esta la meta. Llegamos al km 6, mis dos nuevos acompañantes y yo con un parcial de 7:32, es mi parcial mas lento y no es de extrañar, salio hasta rápido diría yo con lo calmado que fui todo el rato. El parcial del año pasado fue de 7:09 para un total de esos primeros 6 kms de 39:44 y en esta ocasión el total era de 41:36, casi dos minutos de retraso, sin embargo conociendo como conocía el recorrido esta carrera seria justo al contrario a la del año pasado, en vez de ir de mas a menos iría de menos a mas.
Una vez que paso a la altura del km 6 decido que es el momento de darlo todo, de correr fuerte, de divertirme y además las piernas están muy sueltas y con ganas de alegrías por bulerías, así que hago un cambio de ritmo, dejo atrás a la pareja y voy hacia mis compañeros momentáneos de MTB- Runners que me sacan mas de 100 metros, les recorto esos 100 metros con cierta facilidad avanzando a cambios de ritmo pero yendo bastante fuerte, hasta el punto en que pasado el km 7 que hago en un parcial estratosférico para mi nivel de 6:01 frente a los 7 min del año pasado, les he dado alcance y es que además el asfalto tira ligeramente hacia abajo, lo cual ayuda a correr rápido sin embargo como digo el año pasado en el mismo tramo tarde un minuto mas pues me estaba desfondando, no como ahora que me sentía muy fresco y fuerte. Poco antes de darles alcance a María y Sergio no se si coincide con su cambio de ritmo, pues también ellos iban de menos a mas o que pasaba pero al llegar casi a su altura veo que me cuesta seguirles recortando metros, pero sigo insistiendo y por fin me pongo a su altura y les digo que voy a tirar hacia delante, a barrer, a ejercer de coche escoba, a recoger cadáveres, a recoger mi propio yo de hace un año, cuando como he dicho antes iba de mas a menos. Si, si, muy chulito y sobradito yo, pero por una vez que tengo grandes sensaciones, que debe ser como para un surfista estar en la cresta de la ola perfecta pues debía disfrutarlo, lo mismo podría haber hecho Sergio e ir incluso mas rápido que yo porque se le veía muy sobrado, bastante mas que a mi, pero su misión era ayudar a María y así lo hizo. Sin embargo ellos también ya han empezado su particular cambio de ritmo, por eso vi como me costaba al final llegar a ellos y también superaran a un buen número de corredores.
Sigo con mi velocidad crucero en plan cambios de ritmo, voy fuerte, luego descanso un poco, lo mínimo y así me voy acercando a los pequeños grupos que tengo delante y los voy superando con cierta facilidad animándoles de vez en cuando, llegando al MUSAC que marca el km 8 con un parcial de 5:49, el mas rápido de la carrera y es que del km 7 al 8 había una ligera cuesta hacia abajo que supe aprovechar. Además de ir superando a gente me voy a acercando a mi yo del año pasado pues mi parcial hace un año fue de 6:31, la cuesta también me vino bien el año pasado pero iba ya tocado de fuerzas. El paso del km 8 este año fue de 53:27 frente a los 53:15 que marcaba el año pasado en este punto a la altura del MUSAC. Así que además de seguir viendo grupos de gente a los que recortar y adelantar; virtualmente me estaría viendo a mi mismo también, como en el anuncio donde uno corre contra si mismo. Me tengo a tiro de piedra a tan solo 12 segundos, así que entre otros del km 8 al 9 me adelantare a mi mismo con 4 kilos mas que tengo ahora, ahí es nada, pura magia de nuestro deporte. Como digo voy avanzando ya por la Avda de los Reyes Leoneses dando caza a pequeños grupos de manera intermitente para luego tomar la Avda Suero de Quiñones en la que en el cruce con Padre Isla (mi excalle, a 150 metros de mi excasa) esta el km 9 marcando un parcial de 5:56 frente a los 6:57 del año pasado, sacando casi un minuto de ventaja al Rafael del 2012 en ese punto.

El inicio del km 9 tiene una ligera pendiente y decido mantener el ritmo que ya si que empiezo a notar bastante forzado tras 3 kms realizados en menos de 18 minutos. Es el corazón el que pide tregua, si fuera por las piernas que siguen súper frescas seguiría tirando a tope, no obstante mantengo en esa pequeña cuesta de la Calle Renueva el ritmo y también en la Calle Ramón y Cajal mientras vamos acercándonos a la Catedral y con el mismo ritmo supero a la altura del parque Jardines del Cid a otra pareja, esta vez de tíos, sería los últimos a los que daría caza, porque coincidiendo con mi paso por la lateral de Botines decido bajar el ritmo y disfrutar la subida por la Calle Ancha y así lo hago, no hay mucho publico, pero algo hay y además animan y eso da mucha alegría y moral para afrontar los últimos 300 metros de este lujazo de carrera por las Calles de León.

A mitad de cuesta me adelantan los dos que había superado 250 metros antes; como llevo un rato corriendo mas tranquilo estaba ya de nuevo con los depósitos llenos de oxigeno para haber respondido hasta con un hachazo de ahí hasta meta (aunque igual al final me caía, quien sabe, jajaja) pero se trata de disfrutar y aun sabiendo que tenia para un bonito cambio de ritmo decido que hay que saborear la llegada de esta gran carrera, además me están esperando en meta Blanca y Sara con lo que como vaya muy rápido no les va a dar tiempo a sacarme la foto de rigor, así que voy tranquilamente subiendo la cuesta, llego arriba y justo bajo el primer arco que muchos confundieron con la meta, en el giro que hay ya si a la meta, situada a unos 40 o 50 metros doy una vuelta sobre mi mismo con el dedo en alto y tras eso me dispongo a realizar unas flexiones, yo que jamás las hago entrenando, jajaja, me pongo de cuclillas y en esa posición me lo pienso mejor y decido que no, que tampoco estoy para ese bochornoso espectáculo, jajaja, no quiero tampoco estorbar a los que vienen detrás, así que me incorporo y sigo hacia la meta con mi dedo en alto mas feliz que una perdiz, encima viendo y posando para Blanca y Sara que me están haciendo muy buenas fotos y tras ese posado sin parar que hago; cruzar la meta como se ve en el video dando mi brinquito de alegría, muy cutre porque uno esta torpe y gordo pero salio el brinquito,jajaja. 












Estaba feliz porque llegaba lleno de energía como para haber seguido corriendo otros 5 kms y a buenos ritmos y es que efectivamente tener el día de la carrera las piernas muy frescas, correr con voladoras e ir de menos a mas hacen que la carrera sea perfecta como fue ese grandísimo e inolvidable día. Por supuesto la ausencia de Blanca y Sara en meta le habría quitado bastante brillo a todo esto, el chiste es que tenia con quien celebrar, ese es el chiste también de esto de correr.

Pasada la línea de meta me encuentro con Annie que me saluda y felicita y es de la Cofradía del Trote Cochinero que no reconozco en un principio y pienso que es alguien que adelante y le gusto mi carrera, sin embargo a Annie nunca la adelante, llego delante mío muy sobrada y de menos a mas, treinta segundos antes que yo. Luego ya yendo hacia la plaza mayor con mi mujer me doy cuenta de que es ella, la saludo, me presenta a su compañero de fatigas y yo a Blanca y charlamos un rato. Muy majos los dos.

Mi tiempo final fue de 1h:06:02, el ultimo parcial me salio en 6:39 frente al ultimo parcial del año pasado que también tome con mas calma el ultimo km y que salio en 6:59 y un tiempo total de 1h:07:12, por tanto este año fui algo mas de un minuto mas rápido, así que nuevo record del circuito con como dije 4 kilos mas, ahí es nada.

Llegue el 1396 de 1422, llegando por delante de 26 (27 si contamos a mi yo del año pasado) y adelantando a 26 en 4 kms, aunque como ya dije, luego dos subiendo por la calle ancha me adelantaron a mi.

En el video de llegada a meta salgo en el minuto 39:45 cuando el reloj de meta marca 1h:07:30 para que no os perdáis mi saltito que es muy estiloso, jajaja.

Una vez llegado a meta y encontrarme con Blanca, Sara y Hulk (que también corrió bajando de 36 minutos, es una bala) que flipa con mis voladoras, jajaja, me encuentro con la gente del MTB-Runners (María y Sergio que fueron mis compañeros de fatigas un km, algo es algo, con Beatriz la fotógrafa y corredora que aun no se anima con los 10 kms porque no quiere no porque no pueda, Jesús que nos mantiene siempre informados de sus avances en su blog llamado anda, trota, corre....Kike, que se preocupo por mi el día de la carrera en la que me caí y eso habla muy bien de el y mas buena gente que tiene ese club) y como son muy buena gente pues me invitaron a posar con ellos en la foto post carrera, aunque tengo una pinta de bulto sospechoso que no puedo con ella, jajaja, sobretodo porque no voy vestido como ellos, aunque lo disimulo bien.



Luego al llegar a la plaza mayor me encontré con Cundi y su hija Sara que no faltan a ninguna carrera, la hija corriendo y el padre sacando fotos, como en la subida por la calle Ancha. Son muy buenas gentes; con Sara estuve charlando un rato hasta que ella se encontró a alguna amiga y yo a Sara y a Blanca que las tenia perdidas con tanto saludo. Al rato volvió a aparecer David y su primo que estaban desaparecidos entre tanta gente que había y me comento que daban en meta un pastel de crema o de chocolate, yo en principio no le creí porque jamás habían dado eso al llegar a meta en ninguna de tantas carreras que llevo pero sin embargo era verdad, seguro que estaba rico y todo. Habrá que estar más atentos para la siguiente. Por cierto, la organización muy buena donde hubo de todo para todos y los voluntarios como siempre de 10, ellos son el 10. Solo pondría un pero a la organización y es que la camiseta a ver si el año que viene la dan de manga larga como el año pasado, nos resulta mucho más útil sobretodo en estas latitudes, que no estamos en Andalucía precisamente. Seguramente otros pondrán otros peros porque nunca llueve a gusto de todos y nadie es perfecto pero esa fue mi percepción. Se habla también de si los cajones de salida no estaban bien señalados, de si los globos no se veían bien o había pocos, en fin detalles que seguro tendrán que revisar en busca de la perfección.

Tras despedirnos de David y compañía me encontré con Juan José y sus dos amigos y comentamos rápidamente la jugada, luego a punto de salir de la misma plaza Blanca, Sara y yo me encontré con Enrique Pinedo un corredor de semi-elite, capaz de hacer la maratón en menos de 2h:20 y que en estos 10 kms quedo 4º con 33 minutos porque según me comento no había entrenado bien porque tiene varios frentes abiertos y no le dedica mucho al entrenamiento. De haberle metido entrenamiento seguro habría ganado la prueba pues el año pasado que estaba intratable quedo segundo con una marca de 31:44 solo superado por Roberto Alaiz, que es un profesional de esto, subcampeón de España en 3000 obstáculos. Y este año el ganador hizo 32:11, así que blanco y en botella. Un gran tío como el resto de la gente que he mencionado antes con el que vale la pena charlar un rato tras una carrera o antes de la misma, lastima que viva fuera de León, se ha librado, jajaja.

Por fin y seguro Blanca y Sara que son muy pacientes cantaron por dentro pero con fuerza el Aleluya por irnos ya de allí y encaminarnos hacia nuestra casa. Hicimos una parada técnica para comprar pollo con patatas y al llegar a casa pedimos del Peggie Sue una hamburguesa con patatas, aros de cebolla, coca cola y helado de chocolate con Brownie para festejar mi buena carrera y así empezar con buen pie la dieta al día siguiente. Vamos lo que se dice una despedida a bombo y platillo del mal comer, que no queden ganas de mas. Una maravilla¡¡¡, jajaja. Fue una gran forma de continuar ese fantástico día, luego peli y después cada uno a su casa.

Pues dicho y hecho, el lunes 14 de octubre volví con el tema dieta hasta el punto que he perdido dos kilos en una semana, pesando este lunes 92.3 kilos y eso cenando el pasado fin de semana algo mas de lo habitual y con el colofón de un buen chocolate con churros acompañado de orujo, hecho este artesanalmente con chocolate, café y leche condensada por el gran Oscar que lo trajo el domingo pasado para junto con los churros y el chocolate celebrar que llegaban de Japón nuestros buenos amigos Bea y Alberto, pero precisamente eso, el comprar chocolate en polvo que no había, ha provocado que ande ahora algo relajado pero espero enderezar el rumbo y que el próximo lunes el dato del peso sea positivo de nuevo. Por lo pronto ya se ha encargado Blanca de esconderme ayer el chocolate en polvo.

Respecto a los entrenamientos van por el buen camino y he decidido que dejo atrás los trotes de 8 y pico o 7 y mucho y esos solo se darán con rodajes de recuperación ya que quiero empezar a tener la sensación de estar mejorando, de estar corriendo cada vez mas rápido y eso solo se consigue con el plan que meteré esta y futuras semanas.

Así han ido los últimos entrenamientos:

Lunes, 14 de octubre: 5240 metros en 45:37 a 8:42 por km, nivel 20.

Corrí con mi amiga Sara, después de mas de un mes de no hacerlo y esta vez me toco a mi estar mas en forma así que le hice en algún momento de liebre, pues llevaba mas de un mes sin correr ya que la ultima vez que corrió fue conmigo, esperemos que poco a poco se vaya poniendo en forma. Fuimos por momentos andando de ahí ese ritmo tan lento ya que en otros momentos de este entrenamiento hicimos cambios de ritmo con sprint y todo, tipo hachazo.

Jueves, 17 de octubre: 4 kms en 32:46 a 8:11 por km, nivel 20.

Jueves, 17 de octubre: 6.18 kms en 52:49 a 8:32 por km, nivel 20.

Día de transición, para sumar kms y sensaciones, fui muy relajado.

Viernes, 18 de octubre: 5 kms en 32:07:70 a 6:25 por km, nivel 19.

Viernes, 18 de octubre: 2 kms en 12:20:50 a 6:10 por km, nivel 19.

Tocaron 5 kms que salieron al ritmo previsto y tenia pensado hacer otros 5 kms a 6:15 pero sobre la marcha lo vi excesivo y lo deje en 2 kms. Realice 2 kms de calentamiento y 2 de enfriamiento, saliendo en total este día 11 kms.

Lunes, 21 de octubre: 12 kms en 1h:22:47 a 6:53 por km, nivel 19.

Tocaban en realidad 15 kms pero pare a los 10 kms que pase en 1h:07:13 para beber agua y eso me rompió el ritmo e hizo que lo dejara al final en 12 kms. Las sensaciones no fueron muy malas durante el entrenamiento pero después de unas horas me sentí muy tocado de piernas hasta el punto que le dije a Sara que no saldría a correr con ella por la tarde, algo que he podido hacer otras veces aunque nunca tras un rodaje intenso como este de 12 kms que aun se ve que debo ir asimilando pero es esperanzador ser capaz de ir ya sin muchos problemas por debajo de 7 min el km, sin sentir que uno vaya excesivamente forzado a nivel cardio, solo se nota a nivel de piernas que se cargan un poquillo pero bueno esto es así y con la rutina del entrenamiento se asimilara y seguirán mejorando mis tiempos.

Miércoles, 23 de octubre: 5 kms en 34:25:90 a 6:53 por km, nivel 20.

Tocaban 15 kms pero las piernas no estaban para eso así que lo deje en 5 y así están mas frescas para las series del viernes. No obstante se confirma que un ritmo de 6:50 aprox ya no se me hace difícil de llevar y eso es un buen avance.

Miércoles, 23 de octubre: 4370 metros a 7:40 por km, nivel 20.

Por la tarde corrí con Sara, mas bien hice yo solo 2700 metros y luego con ella 1670 metros a 7:11 estos que hice con ella y a 8:06 los que hice solo. Andaba ella como se puede ver con pocas ganas de correr y algo le logramos sacar, mejor eso que nada, todo va sumando al final. Tengo algo tocado el soleo así que tendré que ir con cuidado y esto marcara mis futuros esfuerzos, ya iremos viendo.

Tenia previsto el pasado domingo correr los 10 kms de Gijón donde creo que tenia muy buenas opciones de volver a bajar de la hora como lo hice allí el año pasado con un estado de forma similar al actual pero no ha podido ser.

La semana se me esta haciendo difícil. Tenia un plan ambicioso de kms y ritmos por cumplir y esperaba batir esta misma semana mi record de kms semanales de toda la vida pero al final quien decide son las piernas y mis piernas no llegan a eso aun, así que como siempre un poco o un mucho nos guiaremos en el plan de entrenamiento por las señales que emita el cuerpo para evitar lesiones que destrocen todo. Necesito sumar y tener continuidad y eso es lo mas importante y si puedo meterme caña mejor y si no pues cuando se pueda.
El domingo ya estoy metido en otra competición, los casi 10 kms de Peñacorada. El año pasado me salieron en 59 minutos a 6:06 por km, así que este año intentare correr a 5:59 y romper por primera vez la barrera de la hora en 10 kms, en León, que aun no he conseguido por estas tierras y que supondría un gran punto de inflexión hacia un mejor estado de forma. Si baje mi marca un minuto en los 10 kms de León, es posible hacerlo también en los casi 10 kms de Peñacorada, todo depende de que mis piernas ese día también estén listas para correr rápido. Lo veremos, no será fácil y habrá que lucharlo pero me estoy preparando para ello a conciencia, a ver que sale, esa será la próxima parada.


25 comentarios:

Luis Epicteto dijo...

Tienes un espíritu envidiable, más de uno deberíamos aprender de tí.
Un abrazo

SlowPepe dijo...

Poco a poco el trabajo va dando sus frutos. Enhorabuena!

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades vaya carreron que hiciste te veo muy bien y muy centrado. Mejorando lo del año pasado, y con kilos de más. A seguir así campeón.

Alex dijo...

Una más Rafa y llegando con fuerza

Unknown dijo...

Enhorabuena Rafa, además se te ve muy animado, sigue así, y por cierto Felicidades por tu Santo, aquí en Cordoba San Rafael es muy sonado

abuelo runner dijo...

Esa alegria demuestra que estabas contentopor como tu fue la carrera amigo Rafa.
No se si celebras hoy tu santo o el 29 de septiembre.. pero de todas formas felicidades por la parte que me toca.

Run Like GEL dijo...

Mi estimado, acabo de correr contigo esa 10K.
Ha sido una competencia corrida con una estrategia impecable, de menos a más, tal como Dios manda.
Y en algunas fotos luces como todo un Pro. ¡Buen fotógrafo el que las tomó y buen figurín el que modeló!
Felicidades y a seguir entrenando y bajando kilos.
Saludos desde México
http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

Damián Sánchez dijo...

eres un crack, llegando con fuerzas!!! ese saltito me lo tienes que enseñar un dia cuando vayas a llegar en el MAPOMA!!! jajaja CRACK!

Halfon dijo...

Has corrido con cabeza, de menos a mas y terminando con buenas sensaciones.

Si me permites unos consejos, primero creo que no estás en un peso adecuado para voladoras y segundo los objetivos semanales los veo demasiado forzados yo procuraría ir algo mas despacio, pero mas constante cumpliendo con lo que te has propuesto.

Ánimo y sigue en la lucha compañero.

Unknown dijo...

La secuencia fotográfica final es espectacular Rafa. Enhorabuena por la mejora de tú marca en esa carrera.

Rafael dijo...

Yo deberia aprender de tu blog Epicteto que es de 10¡¡¡, joder todo lo que te rodea es de 10...jajaja,algun 9???,jajaja.
Que mejore esa lesion,venga un abrazo¡¡¡.

Ya sabes como es esto...pico y pala, si nos quitaran las mochilas eh, Pepe???,todo seria mas facil mas rapido...es lo que hay...
UN abrazo y mucho animo tambien con esas molestias que con reposo se van, tu sigue como yo, a seguir siempre.

Fueron las zapas Marcos,bueno lo de centrado regular, pero todo se andara.Muchas gracias¡¡¡.

Una mas, eso es sumando lo que sea y llegar con fuerza no tiene precio...
Un abrazo buen Alex.

Muchisimas gracias Jesus, aunque celebro el 29 de septiembre se agradece muchisimo la felicitacion.Estas en todo macho, que tio...vamos paso a paso,ya veremos si el resultado me deja feliz.
Un abrazo.

Ya estas felicitado Rafa en tu blog¡¡,muchas gracias¡¡¡.
Un abrazo.

Muchisimas gracias Gerardo, ya ves gordo y todo que estoy a veces no lo parezco,jajaja,no se como lo hago,jajaja,cosas de mi mujer que saca buenas fotos.Es un hacha.Esos kilos...cachis¡¡¡.
UN abrazo.

Muchas gracias Damian,la alegria es lo que da,saltos de esos,jajaja.Ya lo volvere a repetir...jajaja.
Un abrazo.

Alfonso,las voladoras o estas voladoras no entienden de peso creo, pero si es cierto que al cambiar la forma de correr con ellas muevo musculos que no muevo con las otras y necesito adaptarme a ellas, he abusado un poco de ellas ultimamente asi que ire usandolas con mas espacio de tiempo, con mas calma para permitir la adaptacion y luego seran mis compañeras en series y competicion tenga el peso que tenga y si como digo me adapto bien.Respecto a los esfuerzos semanales tienes razon que ando estirando un poco el chicle pero escuchare el cuerpo que al final dara el si o el no a mis planeados excesos, no forzare porque como bien dices lo que hay que buscar por encima de todo es la continuidad.Muchisiismas gracias por tus sabios y buenos consejos.
Un abrazo.

Muchisimas gracias Tomas. En esa parte final es donde habia mas fotos de mi gracias a la organizacion, mi mujer, Sara y otras gentes enormes que estaban por alli,que majos todos.La verdad es que quedo bonita esa llegada a meta y mejorar marca siempre deja un gran sabor de boca aunque se que siempre no podra ser asi.Pero cuando eso llegue otras cosas se disfrutaran seguro.
Un abrazo.







Javier dijo...

Enhorabuena Rafa. A seguir asi, pasandolo bien, disfrutando y con tanta ilusion como siempre le pones. En ilusion no hay solo 26 por detrás tuya, sino unos cuantos de cientos de miles.
Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Ey! Buena carrera!! Me alegra que batieras tu récord!! La entrada en meta brutal, con esa patadita y todo!! A quién se la dabas? A tú yo del pasado!? Bien hecho!

Anónimo dijo...

ja ja ja, que salto, casi me parto de risa.
Enhorabuena por tu carrera y coger a tu otro YO.

Herminio.

Annie dijo...

Menudo carrerón!!!
Voy a tener que andarme con ojo la próxima vez, que me vas a dar el hachazo a mí...

Enhorabuena RAfa, ahora a no desistir y a darle duro a la zapatilla.

Salud y kilómetros!! :)

María dijo...

Enhorabuena Rafa!!! Ahora a por los 10Km Peñacorada, y que no nos dejen sin bolsa como el año pasado, avisa cuando llegues.
Un beso.
María.

MMV dijo...

Motivación y continuidad. Vas muy bien, Rafa! Un abrazo, amigo!

Antonio Morales dijo...

Bueno Rafa, después de tanto tiempo te veo que sigues ahí dándole las zapas...no sabes lo que me alegro. Un abrazo compañero.

Pesque dijo...

Me ha encantado la crónica de tu carrera. Yo creo que la clave para seguir mejorando y disfrutando mientras corres está en la dieta. Se trata de cambiar hábitos más que de pasar hambre. Si consigues encadenar un mes seguido sin tomar bollería azúcares y alimentos procesados luego ya no te costará tanto no tomarlos. ¿Por cierto tus voladoras son unas Skechers Go Run?

Pesque dijo...

Me ha encantado la crónica de tu carrera. Yo creo que la clave para seguir mejorando y disfrutando mientras corres está en la dieta. Se trata de cambiar hábitos más que de pasar hambre. Si consigues encadenar un mes seguido sin tomar bollería azúcares y alimentos procesados luego ya no te costará tanto no tomarlos. ¿Por cierto tus voladoras son unas Skechers Go Run?

Leo Delgado dijo...

Felicitaciones Rafa!!! Carrerón te mandaste!! que lindo es cuando uno puede "dosificar" (cada uno en su medida) y no "sufrir" la carrera, creo que si uno administra la energía y va de menor a mayor, como tu lo lograste hacer, salen las mejores carreras, donde uno llega acelerando y feliz!!!

Abrazo desde Argentina, para vos!!!

Rafael dijo...

Muchas gracias Javier¡¡¡.La ilusion es el alimento del alma.
Un abrazo.

Muchas gracias David, esa patadita es pura emocion,jajaja.
Un abrazo.

Muchas gracias Herminio, aun mi otro yo, al menos el del 2011 esta algo lejos, pero todo se andara.
Un abrazo.

Vigila tus espaldas Annie, que estoy al acecho...,jajaja.
Un abrazo.

Buenas Maria¡¡¡, al final no pude ir a Peñacorada, ni siquiera para hacerte de liebre, pero intuia que Sergio estaria por alli como asi ha sido. Veo que te salio una muy buena carrera, sigues mejorando,no lo dejes que luego cuesta mucho¡¡¡.Supongo y espero que no quedaste sin bolsa.
UN beso¡¡¡.

Has dado en la clave Manuel, continuidad, que nos acompañe en los proximos meses¡¡¡.
Un abrazo.

Yo me alegro mas de que vuelvas por aqui Antonio,eso es muy buena señal, ahora a seguir subiendo¡¡¡.
UN abrazo.

Bueno Piper,dos en 15 minutos equivalen a 1h:15 los 10 kms, asi que no estas tan mal como crees, solo hay que ser constantes y todo llega.Mucho animo y a darle¡¡¡.
Un abrazo.

Me alegro mucho que te haya gustado mi cronica Pesque, esa es la intencion.A ver si en noviembre cojo disciplina con lo que como y doy un buen salto de calidad que es un coñazo correr con tanto kilo encima, se hace muy pesado,nunca mejor dicho.ASi es son las Go Run, lo que pasa es que su adaptacion lleva su tiempo y me temo que quiza no pueda correr con ellas la maraton, tiene toda la pinta,pero otra maraton sera.
Un abrazo¡¡¡.

Que pasa Leo¡¡¡, que andas desaparecido¡¡¡, la verdad es que es una maravilla llegar con esa sensacion de fuerza como si la carrera se hubiera quedado corta,es la leche¡¡¡.Abrazos desde España,campeon¡¡¡.

Unknown dijo...

Enhorabuena por esa concienzuda preparación y por la carrera. Aquí otros fanáticos del running. Saludos desde Burgos!

Anónimo dijo...

Desde que te leo, ha sido la entrada más triunfal, positivo, contento, con mucha diferencia, estás extraordinario y aprovéchate ahora mismo de este momento que estas vivendo, que seguro que te va a llevar en volandas a ese sueño maratoniano, que yo quiero hacer en 2014 pero en Valencia.

saludos de Herminio

Rafael dijo...

Muchas gracias Herminio¡¡¡.Me alegro mucho que te lances a correr en Valencia el año que viene,seguro que como yo disfrutas mucho el camino,ya veras.A ver si abres blog y lo vas contando¡¡¡.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.